PROTECCIÓN CIVIL CONTENIDO

I.II.III.IV.V.VI.VII.VIII.IX.X.XI.XII.XIII.XIV.XV.XVI.XVII.XVIII.XIX.XX.XXI.XXII.XXIII.Introducción................................................................................................. Objetivo general........................................................................................... Objetivos específicos................................................................................... Antecedentes................................................................................................ Fenómeno El Niño / La niña......................................... ................................. Registros históricos...................................................................................... Ubicación de áreas críticas.......................................................................... Semáforo forestal......................................................................................... Determinación de la temporada de Incendios Forestales.............................. Gráfica de Incendios Forestales.................................................................... Gráfica comparativa de Incendios Forestales de 2002 al 2012.................... Resumen ejecutivo....................................................................................... Mecanismos de coordinación...................................................................... Dependencias participantes......................................................................... Actividades por instancias participantes...................................................... Organigrama institucional para la atención de Incendios Forestales............ Flujograma................................................................................................... ¿Qué hacer antes, durante y después? .......................................................... Inventario de brigadas de combate existentes (activas todo el año)............ Torres de observación........................................................................................... Radio comunicación (inventario de recursos)........................................................ Legislación............................................................................................................. Ubicación de piletas para combate de Incendios Parque Nacional Cumbres 2 3 4 5 7 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 36 37 42

Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013

1

PROTECCIÓN CIVIL
I.INTRODUCCIÓN
El Estado de Nuevo León cuenta con una gran biodiversidad de recursos naturales, patrimonio de todos sus habitantes, por lo que es de primordial importancia, conservarla y protegerla de los daños que ocasionan los incendios forestales y hacer grandes esfuerzos por acrecentar esta

riqueza, ya que de estos se derivan un sin número de beneficios para la población. Una de la más frecuentes causas que afectan nuestros recursos naturales, principalmente forestales y faunísticos, son los incendios forestales, contribuyendo además a la contaminación del aire, cambios climáticos, erosión de los suelos, propagación de plagas y enfermedades, alteración del régimen hidrológico y la belleza escénica entre otros muchos lamentables e irreversibles daños. Es imperativo para lograr un desarrollo sustentable, aplicar medidas eficientes y oportunas que nos lleven a la protección efectiva de los recursos naturales, a través de acciones específicas tendientes a una mejor prevención, detección y capacitación a grupos, para la atención oportuna de estos siniestros cuando se presenten y asimismo efectuar acciones de restauración en las zonas afectadas.

Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013

2

PROTECCIÓN CIVIL
II.OBJETIVO GENERAL
El objetivo primordial de este Plan de Contingencias es el de proteger los recursos naturales, núcleos de población asentada en las áreas forestales y el ambiente, a través de la participación de los niveles de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, sectores Privado y Social y la Población en general.

Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013

3

 Elaborar un listado de participantes.OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Establecer y definir a través de este documento..PROTECCIÓN CIVIL III. los recursos disponibles y las necesidades para la Temporada 2010.  Establecer y operar procedimientos adecuados y eficientes. la participación y acciones a desarrollar por cada una de las instancias participantes.  Impulsar. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 4 . reafirmar e incrementar la Cultura de la Protección Civil contra incendios forestales. para prevenir y combatir los incendios forestales.

PROTECCIÓN CIVIL IV.847 ha. El área metropolitana ocupa hasta el 2006. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 5 . le han ganado un lugar de gran importancia en México.ANTECEDENTES Nuevo León. Santa Catarina. es un estado cuya amplia y creciente infraestructura productiva en los sectores industrial y de servicios. el municipio de Santiago.. la humedad relativa anual es del 54%. General Escobedo. conformado por 51 municipios. se ha convertido relativamente en pocos años en una de las tres ciudades más importantes del país. y la precipitación pluvial es escasa en la llanura y abundante en las zonas altas. las temperaturas históricas extremas van de –14°C a 50°C. Guadalupe. García. Juárez y últimamente por su gran desarrollo. San Pedro Garza García. la insolación media mensual es de 180 horas. una superficie de 64. con una medida anual de 591mm. San Nicolás de los Garza. El clima en el estado de Nuevo León es semiárido y extremoso en las zonas bajas y sub-húmedo templado en la sierra. Apodaca. Monterrey su capital. siendo estos municipios en donde se encuentra ubicada la mayoría de la población e industria de nuestro estado. y está integrada por los municipios de: Monterrey.

(0.3% del territorio nacional.85% del territorio estatal y el 42% de todo el suelo urbano de Nuevo León) Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 6 .000 has.3 m3/seg.PROTECCIÓN CIVIL La superficie total del estado es de 6´552. :  Rodrigo Gómez “La Boca”  Cerro Prieto  El Cuchillo El área metropolitana de Monterrey cubre alrededor de 56. :  Campos de pozos en “La Huasteca”  Pozos de Mina  Pozos del área metropolitana de Monterrey  Galerías filtrantes de Santiago Aguas superficiales de las presas de almacenamiento que aportan el 5.078 hectáreas siendo el 3.4 m3/seg. El estado abarca tres regiones fisiográficas:  La Sierra Madre Oriental  La llanura costera del Golfo de México  El Altiplano Septentrional Las fuentes principales para satisfacer la demanda de agua se dividen en dos grandes grupos: Aguas Subterráneas que aportan el 3.

PROTECCIÓN CIVIL V. en el extremo este del Océano Pacífico. durante el verano del hemisferio sur. Fig. 1 Condiciones Normales. 1 y 2). cerca de Asia (Ver Figs. donde la temperatura de las aguas superficiales se eleva unos cuantos grados por encima de lo normal. Gradualmente este máximo de temperatura se desplaza hacia el este y. quienes observaron una disminución en la cantidad de peces y le dieron el nombre de "EL NIÑO". A continuación se muestran las condiciones normales. El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico Tropical.FENÓMENO “EL NIÑO” Se conoce con el nombre de "EL NIÑO" a las corrientes oceánicas cálidas provenientes del Océano Pacífico Ecuatorial y que llegan a las costas de América del Sur. porque se observaba cerca de la temporada de Navidad. Este fenómeno se presenta en intervalos de dos a siete años y se caracteriza porque la superficie del mar eleva su temperatura y el viento sobre la superficie del mar presenta una dirección contraria a lo normal. La aparición de estas aguas cálidas fue identificada por los pescadores peruanos siglos atrás. alcanza la costa de América del Sur. El desplazamiento del área de máxima temperatura va acompañado de un enfriamiento relativo en el Pacífico Occidental. casi seis meses después. cerca de Australia e Indonesia. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 7 . durante un período que va de 12 a 18 meses.

de manera que la convección se incrementa y las zonas de convergencia y lluvias asociadas se mueven a un nuevo lugar. dando como resultado patrones organizados de fuertes lluvias que provienen de sistemas de nubes convectivas. Los vientos húmedos tienden a soplar hacia zonas de presión baja. presentándose a veces como tormentas eléctricas y/o sistemas organizados como las tormentas tropicales y huracanes. está bastante involucrada en determinar la distribución de la precipitación y la circulación atmosférica de los trópicos. dando como resultado un cambio en la circulación atmosférica. Se observan zonas de presión baja en la superficie del mar. Debido al orden en que se presenta. 3). 2 Condiciones El Niño. Los cambios en la localización de las lluvias organizadas en los trópicos y el calor liberado. Fig. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 8 . las cuales se conocen como "zonas de convergencia".PROTECCIÓN CIVIL A continuación se muestra las condiciones con el fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico. El Pacífico Tropical es una región donde los vientos atmosféricos son altamente responsables de la distribución de la temperatura superficial del mar. en las aguas cálidas. el aumento en las temperaturas del mar calientan y humedecen la capa de aire cercana a la superficie del mar. en donde el aire converge. altera los patrones de calentamiento de la atmósfera (ver fig. mientras que en las regiones más frías de los trópicos y subtrópicos se observan zonas de presión alta. Durante "EL NIÑO".

Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 9 . 3 Viento y temperatura del mar en el ecuador.PROTECCIÓN CIVIL Fig.

las cuales son opuestas a las de los episodios El Niño: Disminuye la presión del nivel del mar en la región de Oceanía. 1924. aumentando la diferencia de nivel del mar entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial. 1928. y se caracteriza entre otras por las siguientes condiciones.FENÓMENO “LA NIÑA” Se le llama asi por que presenta condiciones contrarias al fenómeno del Niño. 1998. Con Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 10 . Desarrollo del fenómeno de la Niña Este fenómeno se desarrolla cuando la fase positiva de la Oscilación del Sur. 1970. provocando que las aguas profundas relativamente más frías a lo largo del Pacífico ecuatorial.PROTECCIÓN CIVIL V. alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses como por ejemplo en 1973. y siguió en 1906. 1938. Los vientos alisios anormalmente intensos. pero también es conocido como "El Viejo" o "El Anti-niño" . 1954. 1909.Siendo el más intenso el de 1988/1989. 1988. 1950. ejercen un mayor efecto de arrastre sobre la superficie del océano. Los vientos alisos se intensifican. 1988. y en 1995.Suele ir acompañado del descenso de las temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico. queden en la superficie. 1964. 1916. y un aumento de la misma en el Pacífico tropical y subtropical junto a las costas de América del Sur y América Central. 1975. 1973. "La Niña" comenzó en 1903. lo que provoca el aumento de la diferencia de presión que existe entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial.

especialmente cerca del ecuador. El Desarrollo del Fenómeno se identifica por: a)Un debilitamiento de la corriente contra ecuatorial. la temperatura superficial del mar disminuye por debajo del valor medio climatológico. que se producen como consecuencias de la intensificación de los vientos alisios. Esto constituye la evidencia más directa de la presencia del fenómeno La Niña. El Inicio del fenómeno La Niña que se caracteriza por: a) Un fortalecimiento de los vientos alisios que se encuentran en la zona de convergencia intertropical. Perú y norte de Chile y aumenta en Oceanía. El Preludio al fenómeno La Niña. Ecuador. al oeste del meridiano de 180°. donde la temperatura del agua superficial del océano sube temperatura habitual (28 y 29°C).es la terminación del fenómeno El Niño (Oscilación del Sur) 2. b)Aumento de la convención en el océano pacifico. afecten poco las aguas del pacifico de América. se concentran en la región junto a Oceanía y es sobre esta región. c)El fortalecimiento de la corriente ecuatorial del sur. donde se desarrolla la nubosidad y la precipitación más intensa. arrastrando aguas frías que disminuyen las temperaturas del pacifico tropical oriental y central. Durante los eventos de La Niña las aguas calientes en el Pacífico ecuatorial. Como resultado de la aparición de aguas relativamente frías a lo largo del Ecuador. Fases por las que pasa el fenómeno de La Niña Este fenómeno que aparece por primera vez en la literatura científica a finales de 1989. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 11 . ocasionando que las aguas cálidas proveniente de las costas asiáticas. asi como un desplazamiento más temprano de esta hacia el norte de sus posición habitual. Sin embargo las máximas anomalías térmicas negativas son menores a las que se registran durante El Niño. 3. b)Una ampliación de los afloramientos marinos. se divide en cuatro fases: 1..PROTECCIÓN CIVIL ello el nivel del mar disminuye en las costas de Colombia.

las temperaturas del aire de la estación invernal. moderado y fuerte. así como condiciones más húmedas que lo normal en el Noreste de Brasil. y ocurre después de que la intensidad de los vientos alisios ha regresado a su estado normal. El fenómeno la Niña es más fuerte mientras menor es su duración. Boyas a la deriva. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 12 . las variaciones son radicalmente opuestas a las ocasionadas por El Niño.es el final del evento La Niña. lo que favorece la permanencia de especies marinas que encuentran sus alimentos durante periodo largos. Por lo general comienza desde mediados de año. La Maduración. alcanza su intensidad máxima a finales y se disipa a mediados del año siguiente. *En América del Sur. Consecuencias de La Niña al clima global *En los trópicos. *En el continente americano.PROTECCIÓN CIVIL d)Una mayor cercanía de la termoclina( región donde hay un rápido descenso en la temperatura)a las superficie del mar en el pacifico tropical. predominan condiciones más secas y más frescas que lo normal sobre El Ecuador y Perú. y según su intensidad se clasifica en débil. Detección del Fenómeno de La Niña El Programa Mundial de Investigación Climática de la OMM a través del Programa de Océanos Tropicales y la atmósfera mundial. y su mayor impacto en las condiciones meteorológicas se observa en los primeros 6 meses de vida del fenómeno. los cuales generan información para conocer las condiciones actuales de este. se tornan más calientes de lo normal en el Sudeste y más frías que lo normal en el Noreste.. monitorea el Océano Pacifico Tropical utilizando Boyas fijas. Mareógrafos . Batí termógrafos y Satélites. Duración y frecuencia con que aparece el fenómeno de La Niña El fenómeno la Niña puede durar de 9 meses a 3 años. y alimentar los modelos para la predicción del futuro comportamiento y características de la niña. Este fenómeno se presenta con menos frecuencia que el niño y se dice que ocurre por periodo de 3 a 7 años. 4.

Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 13 . Tanto este Fenómeno de La Niña como El Niño. *En México. que han existido desde hace millares de años y que continuarán existiendo. sequías y lluvias en el norte de México. se presentan condiciones relativamente más húmedas que lo normal. sin que el hombre puede interferir. son variaciones normales en las temperaturas de la superficie del mar. e inviernos con marcada ausencia de lluvias. provoca lluvias excesivas en el centro y sur del país. principalmente sobre las zonas costeras del mar Caribe.PROTECCIÓN CIVIL *En América Central.

El contenido calórico oceánico (temperatura promedio en los 300m superior del océano) también estuvo bajo el promedio (Fig. las anomalias positivas aumentaron y se expandieron hacia el este hasta el Pacífico central tarde durante el mes de enero (Fig. se observó un alto grado de variabilidad semanal en los índices en El Niño 3 y 3. la región con convección aumentada se desplazó hacia el este y se tornó más prominente sobre Indonesia y el oeste del Pacífico escuatorial (Fig. A pesar de permanecer bajo el promedio. Las predicciones de la mayoría de los modelos favorecen SST cerca del promedio (entre -0. A la misma vez. reflejando notablemente las anomalías negativas en las temperaturas de la sub-superficie en el este del Pacífico. mientras que los vientos en los bajos niveles estaban cerca del promedio. existe menos confianza mas allá de la primavera. de forma colectivamente el sistema atmósfera y océano reflejan condiciones de ENSO-neutral. debido a que las destrezas de los modelos es generalmente baja durante los meses de abriljunio. A pesar de que estos datos pasajeros contribuyeron a condiciones frías. 1). Con relación a diciembre del 2012.5°C y +0. La variabilidad tanto en el océano como en la atmósfera aumentó en enero.4 durante el mes (Fig. Por consiguiente condiciones de ENSO-neutral es favorecida durante la primavera de 2013 del Hemisferio Norte (ver pronóstico del consenso de CPC/IRI).PROTECCIÓN CIVIL ESTATUS DEL SISTEMA EL NIÑO OSCILACION SUR ENSO (EL NIÑO SOUTHERN OSCILATION) Estatus del Sistema de alerta de ENSO: Inactivo Sinopsis: ENSO-neutral es favorecida hasta la primavera del 2013 en el Hemisferio Norte Durante el mes de enero de 2013. 2).4 hasta tarde el verano del Hemisferio Norte (Fig. a pesar de que las temperaturas en la superficie del mar (SST por sus siglas en inglés) prevalecieron bajo el promedio en la mitad este del Pacífico ecuatorial (Fig. parcialmente debido a una fuerte Oscilación Madden-Julian (MJO por sus siglas en inglés). 3). 4). Sin embargo. 6). Por consiguiente la localización de MJO se reflejó en los promedios mensuales del viento y la conveccion. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 14 . continuaron condiciones de ENSOneutral. Vientos anómalos en los níveles altos estaban del oeste sobre la mitad este del Pacífico ecuatorial.5°C) en la región de El Niño-3. 5).

list.PROTECCIÓN CIVIL Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés). el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de_Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones_actuales_de_El_Niño/La_Niña_y_Discusión_de_Expertos). por sus siglas en inglés) (°C) para la semana del 30 de enero de 2013. La próxima Discusión Diagnóstica de ENSO esta programada para el 7 de marzo de 2013. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 15 . Anomalías promedio en la temperatura de la superficie del mar (SST.enso-update@noaa. por favor envíe un mensaje a: ncep.gov. Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica de ENSO mensual este disponible. Figura 1. Las anomalías son calculadas con respecto a un promedio semanal en un período base de 1981-2010.

Niño-4 (150°W-160°E y 5°N-5°S)]. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 16 .4 (5°N-5°S. 90°W-80°W). Las anomalías de SST son variaciones de los promedios semanales del período base de 1981-2010. Niño 3 (5°N-5°S. 170°W-120°W). 150°W-90°W).PROTECCIÓN CIVIL Figura 2. Series de Tiempo de áreas promediadas para las anomalías en la temperatura (en °C) de la superficie del océano (SST) en las regiones de El Niño [Niño-1+2 (0°-10°S. Niño-3.

Las anomalías son promediadas entre 5°N-5°S.PROTECCIÓN CIVIL Figura 3. Anomalías en el contenido calórico (en °C) para áreas promediadas del Pacífico ecuatorial (5°N-5°S. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 17 . 180°-100°W). Las anomalías son variaciones de los promedios semanales del período base de 1981-2010. Sección de profundidad (0-300m) y longitud en las anomalías en la temperatura de la parte alta del océano Pacífico ecuatorial (en °C) para la semana del 28 de enero de 2013. Figura 4. Las anomalías en el contenido calórico son computadas como variaciones de los promedios semanales del período base de 1981-2010.

por sus siglas en inglés) (W/m2) para el período de cuatro semanas del 3-28 de enero de 2013. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 18 . Anomalías OLR se calculan como desviaciones de los promedios del período de 1979-1995. Anomalías en la radiación de onda larga promedio (OLR.PROTECCIÓN CIVIL Figura 5.

Pronósticos de las anomalías de la temperatura de la superficie del océano (SST) para la región de El Niño 3.4 (5°N-5°S. Figura cortesía del Instituto de Investigación Internacional (IRI por sus siglas en inglés) para Clima y Sociedad.PROTECCIÓN CIVIL Figura 6. 120°W-170°W). Figura actualizada el 15 de enero de 2013. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 19 .

en los siguientes municipios Municipio Galeana Galeana Galeana Aramberri Bustamante Los Herrera Los Ramones Quijote Ejido Fecha 1985 1986 1991 1976 1981 1976 1989 1981 1962 05 Enero 12 Enero Refugio de los Ibarra 31 Enero San Rafael 24 Febrero 24 Enero San Juanito de los Resendiz 23 Febrero Sierra Morena 23 Diciembre Los Herrera 25 y 26 Diciembre Enramadas 12 Enero Temperatura máxima registrada es de 50.. Catarina Fecha 16 septiembre 1988 Galeana Aramberri Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 20 .REGISTROS HISTORICOS Temperatura mínima registrada es de -12ºC. es de 485 mm. C atarina Los Ramone s Precipitación máxima registrada en un evento. en los siguientes municipios Municipio Los Ramones Fecha 16 junio 1998 Los Herrera Bustamante Sta.PROTECCIÓN CIVIL VI.2ºC. en la estación ubicada en Agua Blanca (Consecuencia del Huracán Gilberto) Municipio Sta.

. y al Sur con San Luis Potosí y Tamaulipas...Lampazos de Naranjo 21. Limita al Norte con el estado de Coahuila. la Gran Llanura de Norteamérica.A.Linares 12...Dr.Villaldama 3.Iturbide 16...Mina 24.. Zaragoza 18.Mier y Noriega 22.Aramberri 17. González 29. El estado engloba porciones importantes de tres de las grandes regiones de nuestro país: La Sierra Madre Oriental..Cadereyta Jiménez 20.Hualahuises 13.Bustamante 23. que domina todo el panorama occidental y meridional del estado. hacia el Poniente con los estados de Coahuila.U..Monterrey 5.UBICACIÓN DE ÁREAS CRÍTICAS El estado de Nuevo León se ubica geográficamente entre los 98º17´ y 101º07´ de longitud Oeste y los 23º 06´ y 27º 50´ de latitud Norte.Gral.PROTECCIÓN CIVIL VII. por la gran cantidad de vegetación que poseen las regiones montañosas.Allende 10.Salinas Victoria 25.. que se extiende por toda la parte central de los Estados Unidos hasta Canadá y la Llanura Costera del Golfo Norte...Sabinas Hidalgo 2.. E..Ciénega de Flores 28.... los Estados Unidos de Norteamérica y el estado de Tamaulipas.Juárez 6.Agualeguas 27.. Zacatecas y San Luis Potosí.. 20 22 23 2 1 26 24 25 28 7 4 8 27 COAHUILA 3 29 5 19 6 13 9 10 12 11 14 15 16 17 ZACATECAS TAM AULIPAS 18 21 1.Montemorelos 11..Galeana 15. que abarca las tierras más bajas del estado. con quien también comparte su límite Oriental. En la Sierra Madre Oriental se registran la mayor cantidad de incendios.Los Ramones SAN LUIS POTOSI Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 21 .Santa Catarina 8..Santiago 7...San Pedro Garza García 9..Higueras 26.García 4..Dr...Rayones 14. Arroyo 19.. que empieza en Nuevo León..E.

PROTECCIÓN CIVIL
VIII.- SEMÁFORO FORESTAL

Descripción Temperatura Húmedad Relativa Velocidad del viento Vegetación (combustible) Cielo Status Semáforo

Bajo Riesgo Hasta 25° C Hasta 50 % De 0 a 10 km/h Semi-Húmeda nublado Favorable Verde

Medio Riesgo Hasta 30° C Hasta 40 % De 10 a 20 km/h Seca

Alto Riesgo De 30° C a 36° C Menos del 20 % Arriba de 20 km/h Seca o muy seca

Muy Alto Riesgo Arriba de 36° C Abajo del 10 % Más de 30 km/h Muy seca Soleado Alarma Situación crítica ROJA

nublado a medio nublado Soleado a medio nublado Pre-Alerta Ámbar Alerta Rojo

Acciones

Monitoreos normales, vigilancia de rutina, prevención de RUTINA

Monitoreos y medidas de detección constantes, vigilancia permanente, prevención CONSTANTE

Monitoreo intenso detección intensa y Monitoreo constante, constante en todas las áreas comunicación intensa críticas, con municipios y vigilancia permanente, vigilancia extrema prevención Prevención MEDIDAS EXTREMAS URGENTE

Semáforo de Karl Lewinsking

Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013

22

PROTECCIÓN CIVIL
IX.DETERMINACIÓN DE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES
La temporada de incendios forestales en el Estado de Nuevo León, inicia cíclicamente en el mes de enero y termina en el mes de agosto. La época crítica se agudiza durante los meses de febrero a mayo, lo anterior a consecuencia de los fenómenos meteorológicos.

Septiembre

Noviembre

Calendarización de la Temporada de incendios forestales

Temporada de incendios forestales

Época crítica de la temporada de incendios forestales

Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013

Diciembre
23

Octubre

Febrero

Agosto

Marzo

Enero

Junio

Mayo

Julio

Abril

PROTECCIÓN CIVIL
X.GRÁFICA DE LOS INCENDIOS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

A continuación se presentan gráficas comparativas de hectáreas afectadas y número de incendios forestales registrados en los últimos 20 años en el Estado de Nuevo León. El período de tiempo comprendido es del año 1992 al 2012

Promedio de hectáreas afectadas por año. Promedio de incendios forestales por año. Hectáreas afectadas por incendios forestales en el año 2012,

2,678.7 37.85 14882.93

Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013

24

PROTECCIÓN CIVIL XI. con una afectación de 75 hectáreas.93 hectáreas.54 hectáreas.782 hectáreas.5 hectáreas por incendio. con una afectación de 74 hectáreas. En el año 2008 se registraron 48 incendios forestales. con una afectación de 52 hectáreas.416 hectáreas. En el año 2009 se registraron 59 incendios forestales.844 hectáreas. con una afectación de 4. En el año 2010 se registraron 23 incendios forestales. con una afectación de 1587..507 hectáreas.54 hectáreas por incendio. En el año 2003 se registraron 35 incendios forestales. con un promedio de 2 hectáreas por incendio. con una afectación de 1. En el año 2004 se registraron 24 incendios forestales. En el año 2005 se registraron 38 incendios forestales.556 hectáreas con un promedio de 95 hectáreas por incendio. con un promedio de 27 hectáreas por incendio. con una afectación de 1. En el año 2012 se registraron 29 incendios forestales. con un promedio de 80 hectáreas por incendio. En el año 2006 se registraron 67 incendios forestales. con un promedio de 13. con una afectación de 311.87 hectáreas por incendio.GRÁFICA COMPARATIVA DE INCENDIOS FORESTALES DE 2002 AL 2012 En el año 2002 se registraron 45 incendios forestales.5 hectáreas por incendio.74 hectáreas por incendio Hectáreas afectadas por incendios forestales de 2001 al 2012 Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 25 . con un promedio de 2. con un promedio de 1. con un promedio de 54.5 hectáreas. con una afectación de 1. En el año 2007 se registraron 23 incendios forestales. con un promedio de 42. con un promedio de 37 hectáreas por incendio.532. con una afectación de 14882. En el año 2011 se registraron 73 incendios forestales. con una afectación de 2.92 hectáreas por incendio. con un promedio de 203.

.  Adquiriendo equipos de combate y comunicación y suministro con antelación. la atención completa e inmediata como si fuera el único y de vital importancia. que definan las funciones y responsabilidades de cada uno. Combate Oportuno y eficiente y aplicar a cada incendio.  La detección a través de un Sistema Satelital. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 26 . Convenios De participación entre las diferentes autoridades Militares.  A través de la contratación de los equipos aéreos con anticipación. así como los recursos de que se disponen.  Mediante el reclutamiento y adiestramiento del personal con anticipación.RESUMEN EJECUTIVO Llevar adelante los planes contenidos en el presente Plan de Contingencias mediante: Prevención  Realizando programas de educación. Estatales y Municipales. Federales.PROTECCIÓN CIVIL XII.

Cuando se requiere apoyo a nivel Nacional e Internacional.. Cuando el incendio requiere del apoyo del Comité Municipal de Protección Civil. Cuando interviene personal de SEDENA. Cuando se requiere el apoyo de las Brigadas Oficiales de SEMARNAT-CONAFOR y Dependencias del Gobierno del Estado (Protección Civil. Predio Avecindados Presidencia Comité Municipal de Protección Civil 3 4 5 SEMARNAT-CONAFOR PROTECCION CIVIL SEDENA APOYO: ESTATAL NACIONAL INTERNACIONAL Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 27 .MECANISMOS DE COORDINACIÓN Niveles de Contingencia Nivel 1 Cuando el incendio es o puede ser controlado por los lugareños. Seguridad Pública y otras).PROTECCIÓN CIVIL XIII. 1 2 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Prop.

Seguridad Pública Policía Estatal de Caminos y Protección al Medio Ambiente Cruz Verde Cruz Roja Voluntarios Bomberos Iniciativa Privada Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 28 .PROTECCIÓN CIVIL XIV.F. SEMARNAT-CONAFOR y SEDENA.DEPENDENCIAS PARTICIPANTES La coordinación general para la atención de los incendios forestales a partir del tercer nivel de contingencia.C. A. Salud Gobierno del Estado SEMARNAT-CONAFOR SEDENA Comités Mpales. ya sea aportando personal para el combate y provisiones.A SAGAR C..S. según la actividad propia de cada una de ellas. se realiza coordinadamente entre Gobierno del Estado. S. las que realizan además actividad operativa. siendo las demás instancias también de apoyo operativo.T.E Agencia Protección Ambiente SENEAM Turismo APRESTE F Protección Civil COORDINACIÓN Sría.

apoyo logístico.ACTIVIDADES POR INSTANCIAS PARTICIPANTES INSTANCIA Gobierno del Estado SEMARNAT CONAFOR DPCE SEDENA Agencia de Protección al Ambiente y Recursos Naturales Secretaría de Seguridad Pública Policía Estatal de Caminos y Protección al Medio Ambiente ASA SENEAM Turismo SCT CFE Bomberos SAGARPA Voluntarios Comités Municipales de Protección Civil APRESTEF Iniciativa Privada PGR Secretaría de Salud Cruz Verde y Roja ACTIVIDADES A DESARROLLAR Presidente del Consejo Estatal. Coordinador municipal. combate. Apoyo logístico. prevención. combate y radiocomunicación. Apoyo logístico y detección. Apoyo técnico. detección. Apoyo logístico y combate. gestión de los recursos necesarios y logística general. evaluación y restauración. capacitación. Apoyo logístico. evaluación y restauración. combate y equipo aéreo. apoyo logístico. Comandancia. apoyo técnico. Responsable general. Apoyo logístico y detección.. detección. detección. detección. apoyo logístico. evaluación y restauración. detección. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 29 . Apoyo logístico.PROTECCIÓN CIVIL XV. Apoyo con equipo aéreo. combate. Apoyo logístico y radiocomunicación. prevención y detección. combate. combate y equipo aéreo. prevención. apoyo técnico. apoyo logístico. capacitación. Apoyo logístico. evaluación y restauración. prevención y detección. prevención. Apoyo logístico. prevención. dirección técnica. Apoyo logístico. prevención y detección. prevención. combate. Apoyo logístico y servicios médicos. Apoyo logístico. restauración y otras. equipo aéreo y otros. evaluación y restauración. coordinación. Apoyo logístico. Servicios médicos de emergencia. Apoyo logístico.

PROTECCIÓN CIVIL XVI..ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES GOBIERNO DEL ESTADO CONSEJO GERENCIA CONAFOR VII SEDENA 4ª REGION MILITAR DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL GERENCIA REGIONAL PLAN DN-III-E 7ª ZONA MILITAR COMITES MUNICIPALES DE PROTECCIÓN CIVIL SUBGERENCIA DE OPERACIONES APOYO A LA POBLACIÓN CIVIL EN CASO DE DESASTRE Coordinación Logística Elementos Operativos Equipo Terrestre Equipo Aéreo SECETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA CENTRO ESTATAL DE CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES POLICÍA ESTATAL DE CAMINOS Y PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE BRIGADAS OFICIALES DE COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES BIENESTAR SOCIAL PRESTADORES DE SERVICIOS TÉCNICOS FORESTALES GRUPOS VOLUNTARIOS DUEÑOS Y POSEEDORES DEL RECURSO FORESTAL AEROPUERTO Y SERVICIOS AUXILIARES Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 30 .

DEL ESTADO. GOB. NAC..FLUJOGRAMA INICIO INCENDIO FORESTAL Nivel 1 ATAQUE INICIAL PROPIETARIOS Y LUGAREÑOS SI LÍQUIDA INCIENDIO CONTROLABLE INFORMA CONAFOR PROTECCION CIVIL TERMINA Nivel 2 SOLICITA AYUDA NO A PRESIDENCIA MUNICIPAL PARTICIPA COMITÉ MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL VOLUNTARIOS SI LÍQUIDA INFORMA CONAFOR PROTECCION CIVIL INCIENDIO CONTROLABLE TERMINA Nivel 3 NO SOLICITA AYUDA NO ESTATAL PARTICIPA PROTECCION CIVIL ESTATAL DELEG. SEMARNAT.VOLUNTARIOS SI LÍQUIDA INFORMA CONAFOR PROTECCION CIVIL INCIENDIO CONTROLABLE NO SOLICITA AYUDA ESTATAL Y FEDERAL PARTICIPA CTRO. SEMARNAT GPS. SEDENA TERMINA Nivel 4 INCIENDIO CONTROLABLE SI LÍQUIDA INFORMA CONAFOR PROTECCION CIVIL TERMINA NO Nivel 5 SOLICITA APOYO NACIONAL E INTERNACIONAL Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 31 .PROTECCIÓN CIVIL XVII.

con el propósito de proteger los recursos naturales contra los incendios forestales. así como Asociaciones Civiles e Iniciativa Privada. Bell 206 y Ecuriel. Organizar grupos voluntarios con habitantes de las zonas forestales. Presentación del Plan de Contingencias para la temporada 2011 . Divulgación: a través de los diversos medios de comunicación. Establecer responsabilidades. materiales.¿QUÉ HACER ANTES. Estatales.. Capacitar al personal de las instancias participantes y a la población que habita en las áreas rurales forestales. de las campañas permanentes. Subcomité de Subcontingencias Forestales con participación de Autoridades Federales. Obtener recursos humanos. Terrestre móvil: rutas y horarios de recorridos en temporadas y zonas críticas. para realizar en forma oportuna y eficiente las acciones. mediante los convenios de coordinación y concertación necesarios. temporada X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep X Oct X X Nov X X X Dic X X X X Período de Trabajo Trámites de Contratación Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 32 . Calendarización de Actividades Actividad Capacitación Elaboración de folletos Verificación de frecuencias Construcción torres observatorio Inicio de campaña Inicio de termómetro forestal Integración de brigadas Divulgación de spots radio y TV Contratación de equipo aéreo Recorridos de detección Combate Evaluación de daños Restauración Programación para la sig. capacitándolos y equipándolos para la respuesta inmediata ( ataque inicial ) de estos siniestros. Municipales. económicos y equipo técnico especializado indispensable. Implementar y operar sistemas de detección adecuados al estado como son: Terrestre fijo: torres de observación y brigadas. Aéreas: Elaborar y desarrollar programa de recorridos aéreos con apoyo de equipo ligero como son: aviones Cessna 206 y helicópteros Bell 205. DURANTE Y DESPUÉS? Antes de la Temporada crítica para los Incendios Forestales ¡PREVENCION! Inicio de Campaña: Reunión del Comité de Contingencias Químicas.PROTECCIÓN CIVIL XVIII.

4 Sta. pick up cuatrimoto juego herramienta equipo radiocomunicación pick up carro bomba pipas ambulancia 3 Allende Comité Mpal.5 ton. Catarina Comité Mpal. juego herramienta equipo radiocomunicación 2 Galeana CONAFOR 12 2 14 Elementos base Eventuales 03 01 01 16 01 01 01 02 01 camiones 3. de Protección Civil Vitro Parque El Manzano Iniciativa Privada 7 20 27 Elementos de P. de Protección Civil 8 8 Elementos de P. Pick Up radio base p/repetidor radio móvil radios portátiles chaquetas homex cascos pares de botas hachas machetes pulasky pala pico bombas mochila cantimploras con cubierta equipo meteorológico portátil mochilas toldo p/ campamento lámparas de mano despensa p/ 5 días mapa con planos del parque motosierras goggles pares de guantes Nota: Además la CONAFOR cuenta con 1 Coordinador Estatal y 1 Jefe de Incendios Forestales Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 33 . P.PROTECCIÓN CIVIL XIX.No. 1 INVENTARIO DE BRIGADAS DE COMBATE EXISTENTES (ACTIVAS TODO EL AÑO) Municipio Santiago Coordina CONAFOR Recursos Humanos 7 3 12 Elementos base Eventuales 03 16 01 Recursos Materiales camiones 3.5 ton. Elementos de S. C. 12 Elementos base Eventuales 02 pick up 5 Santiago 9 03 01 01 30 03 10 08 04 06 01 03 pick up torre de observación rastrillos motosierras machetes hachas aspersores portátiles móvil base 6 San Pedro Garza García Parque Chipinque Iniciativa Privada 12 12 Elementos 01 01 01 01 06 12 12 12 06 06 10 12 05 12 01 12 01 12 01 01 03 12 12 camión 3 ton. C.

PROTECCIÓN CIVIL XX.TORRES DE OBSERVACIÓN Existentes Nº 1 Municipio Santiago Paraje Vitro Parque Construcción de torres de observación Nº 1 2 3 Municipio San Pedro Garza García Higueras Montemorelos Paraje Chipinque Picachos La Cebolla Observaciones Con equipo de radio-comunicación Con equipo de radio-comunicación Con equipo de radio-comunicación y helipista Con equipo de radio-comunicación 4 Aramberri Cerro Grande (La Chona) Cerro del Potosí 6 Galeana en instalación Propuesta de integración de brigadas para cubrir los municipios de mayor riesgo faltantes Nº Municipio Coordinador Recursos Humanos Recursos Materiales Costo Anual 1 2 3 4 Aramberri Zaragoza Garza García Cerralvo Comité Municipal Comité Municipal Comité Municipal Comité Municipal 7 elementos 7 elementos 7 elementos 7 elementos 5 Bustamante Comité Municipal 7 elementos Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 34 ..

....Aramberri 17.Mina 24..Gral.Agualeguas 27.PROTECCIÓN CIVIL ESTADOS UNIDOS 1...Cadereyta Jiménez 20....Sabinas Hidalgo 2..Montemorelos 11.Dr.Higueras 26..Lampazos de Naranjo 21.Santiago 7.Juárez 6..Santa Catarina 8..Cerralvo 28.San Pedro Garza García 9.. González 29.Linares 12.Rayones 14.Santiago b.....Iturbide 16.....Galeana 15..Dr.Los Ramones 20 1 22 23 2 26 24 25 27 COAHUILA b 28 29 a ZACATEC AS TAMAULIPAS Brigadas integradas Torre de observación instalada a.Monterrey 5..Bustamante 23.Allende 10.Mier y Noriega 22.Villaldama 3..Chipinque Antena y repetidora de CONAFOR SEMARNA T instalada nstalada 21 Torre de observación (propuesta ) SAN LUIS POTOSI Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 35 .. Arroyo 19.García 4.... Zaragoza 18..Hualahuises 13.Salinas Victoria 25.

del Potosí. Ubicación Santiago GPS Troncal Radios Cb Otros 6 móviles 3 bases Central 1 1 6 C.7125 con tono 127. Monterrey 10 6 0 1 radio lateral comunicación con otras D. de Papagayos. Los Ramones C. Se pretende cambiar la unidad repetidora de la Dirección de Protección Civil del Estado. N. San Pedro Garza García 1 base 1 móvil 6 portátil 2 C. Lampazos En la actualidad se cuenta con el apoyo del sistema de comunicación de la Policía Estatal de Caminos y Protección al Medio Ambiente con un subtono para cobertura Estatal. Villaldama C.  Nueva frecuencia de la Dirección General de Seguridad Pública 149. Mariposas.3 Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 36 .PROTECCIÓN CIVIL XXI. el Pinar. En otros estados 1 Reporta la SCT 6 clubes que aglutinan 439 radioaficionados en diferentes municipios del estado. Salinas Victoria C.L.. Galeana x x 100 entre portátiles y móvil (policía rural) 1 1 C. Monterrey C. de Mamulique. el mirador. P.RADIO COMUNICACIÓN (INVENTARIO DE RECURSOS) Torres rep. x 1 C. asimismo se pretende nuevamente operar el repetidor ubicado en el Cerro de la Cebolla en Montemorelos. actualmente ubicada en el Cerro del Mirador a la ventana de Chipinque. el mirador. de Minas Viejas.

sin perjuicio de las establecidas en las leyes penales. la forestación o plantaciones forestales comerciales y reforestación.LEGISLACIÓN Artículos relacionados con los incendios forestales que incluyen las modificaciones recientes aplicables a la Ley Forestal VIGENTE. así como los prestadores de servicios técnicos forestales responsables de los mismos y los encargados de la administración de las áreas naturales protegidas. las legislaciones locales establecerán los mecanismos de coordinación entre la entidad y los municipios en la materia a que se refiere este capítulo. capacitación y difusión de las medidas para prevenir. acudirá a la instancia estatal. LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE Capítulo III De la prevención. Quienes hagan uso del fuego en contravención de las disposiciones de las normas mencionadas.. combatir y controlar incendios forestales. en los términos de las normas oficiales mexicanas aplicables.. así como los métodos y formas de uso del fuego en los terrenos forestales y agropecuarios colindantes. El Servicio Nacional Forestal definirá los mecanismos de coordinación pertinentes con el Sistema Nacional de Protección Civil. todas las autoridades y las empresas o personas relacionadas con la extracción.Los propietarios y poseedores de los terrenos forestales y preferentemente forestales y sus colindantes. Artículo 122. restaurar el área afectada y establecer los procesos de seguimiento. combate y control de incendios forestales. Asimismo. Artículo 124. en los términos de la distribución de competencias y de los acuerdos o convenios que para tal efecto se celebren.. Sin perjuicio de lo anterior. procurarán la participación de los organismos de los sectores social y privado. quienes realicen el aprovechamiento de recursos forestales. transporte y transformación. de las entidades federativas y de los municipios. Artículo 123. La Comisión. así como los gobiernos de las entidades y de los municipios. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 37 . estarán obligados a ejecutar trabajos para prevenir. combate y control de incendios forestales. recibirán las sanciones que prevé la presente ley. para evaluar los daños.. se procederá a informar a la Comisión. y en el caso de que los mismos superen su capacidad operativa de respuesta. combate y control especializado de incendios forestales y promoverá la asistencia de las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. La autoridad municipal deberá atender el combate y control de incendios. combatir y controlar los incendios forestales. la cual actuará de acuerdo con los programas y procedimientos respectivos.La Secretaría dictará las normas oficiales mexicanas que deberán regir en la prevención. para los efectos señalados en el párrafo que antecede y organizará campañas permanentes de educación.La Comisión coordinará las acciones de prevención.PROTECCIÓN CIVIL XXII. Si ésta resultase insuficiente. están obligadas a reportar a la Comisión la existencia de los conatos o incendios forestales que detecten.

Cuando los propietarios. el apoyo para realizar dichos trabajos. en caso de incendio. De igual manera. CAPITULO II De la Denuncia Popular Artículo 159. acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico al ecosistema forestal o daños a los recursos forestales. poseedores y usufructuarios de terrenos de uso forestal están obligados a llevar a cabo. Las denuncias a que se refiere este artículo. los titulares o poseedores de los predios afectados que no hayan sido responsables del incendio. así como la gestión de apoyos mediante los programas federales y estatales aplicables. quienes deberán pagar la contraprestación respectiva en los términos de las disposiciones aplicables. deberán ser turnadas a la Procuraduría de Protección y el Ambiente para el trámite que corresponda. todo hecho. la restauración de la superficie afectada en el plazo máximo de dos años. debiendo ser restaurada la cubierta vegetal afectada. cuando la regeneración natural no sea posible. Cuando los dueños o poseedores de los predios dañados demuestren su imposibilidad para cumplirlo directamente. comprueben fehacientemente que los daños sean de una magnitud tal que requieran de un proceso de restauración mayor a los dos años. poseedores y usufructuarios de terrenos de uso forestal que hayan sido afectados por incendio. la Comisión realizará los trabajos correspondientes con cargo a ellos. poniendo especial atención a la prevención. mediante la reforestación artificial. estatales o federales.. En el caso de que haya transcurrido el plazo de dos años sin que el propietario hubiera procedido a la restauración. sus recursos o bienes y servicios ambientales asociados a éstos.PROTECCIÓN CIVIL Artículo 125. o contravenga las disposiciones de la presente Ley y las demás que regulen materias relacionadas con los ecosistemas forestales.. que tendrá el carácter de crédito fiscal y su recuperación será mediante el procedimiento económico coactivo correspondiente.Los propietarios. podrán solicitar fundadamente a las autoridades municipales. podrán solicitar el apoyo para los trabajos de restauración en los términos que se establezcan como instrumentos económicos o se prevean en el Reglamento. El denunciante deberá aportar todos los elementos de prueba con que cuenten para sustentar su denuncia y se encauzará conforme al procedimiento establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 38 . control y combate de plagas y enfermedades.Toda persona podrá denunciar ante la Secretaría o ante otras autoridades. podrán acudir ante la Comisión a que se le amplié el plazo a que se refieren los primeros dos párrafos de este artículo.

entre otras acciones. con la participación de otras dependencias del Ejecutivo Federal. III. combate y control de incendios forestales Artículo 84. Artículo 86.... las empresas de transporte y cualquier otra persona que detecte incendios forestales... Con independencia de lo anterior las personas a que se refiere el presente artículo deberán cumplir con los lineamientos que se establecen en las normas oficiales mexicanas en materia de incendios forestales y demás disposiciones legales aplicables. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 39 . y V.Propietarios o poseedores de terrenos colindantes a los predios forestales o de aptitud preferentemente forestal.PROTECCIÓN CIVIL REGLAMENTO DE LA LEY FORESTAL Capítulo VII De la prevención.Quienes realicen cualquier actividad haciendo uso del fuego en terrenos forestales o de aptitud preferentemente forestal. Artículo 85. B) Limpieza y control de material combustible. de inmediato a la Secretaría o las autoridades de la localidad que corresponda.Las autoridades civiles y militares.. combatir y controlar los incendios forestales las siguientes personas: I. a través de los instrumentos legales aplicables. de forestación y reforestación. Para estos efectos..Quienes realicen actividades agropecuarias haciendo uso del fuego. II. así como con la sociedad en general. los siguiente: A) Apertura de brechas cortafuego o guardarraya en zonas de alto riesgo. IV.Propietarios o poseedores de terrenos forestales o de aptitud preferentemente forestal..La Secretaría integrará los programas y demás acciones relativas a la prevención combate y control de incendios forestales.Están obligados a ejecutar los trabajos para prevenir.Los titulares de autorizaciones y avisos de aprovechamiento de recursos forestales. y sus municipios. se deberán realizar. están obligados a hacerlo del conocimiento. y C) Organizar integrar y participar en brigadas preventivas. los gobiernos de las entidades federativas.

establece que corresponde al Presidente del Consejo Estatal ordenar la integración y coordinación de los equipos de trabajo para dar respuesta frente a emergencias y desastres.PROTECCIÓN CIVIL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA DE FUERO COMÚN Y PARA TODA LA REPÚBLICA EN MATERIAL DE FUERO FEDERAL Título Vigésimo Quinto Capítulo Único Delitos Ambientales Artículo 418..Se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días multa. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 40 . La pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más y la pena económica hasta en mil días multa. arranque. establece que el Consejo estatal Subcomités especializados. para el caso en el que las conductas referidas en las fracciones del primer párrafo del presente artículo afecten un área natural protegida. El Reglamento Interno del Consejo Estatal 1997. LEY DE PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN La Ley de Protección Civil para el Estado de Nuevo León publicada el 22 de enero de 1997. al que ilícitamente: I Desmonte o destruya la vegetación natural. II Corte. o III Cambie el uso del suelo forestal. que Contingencias. que las autoridades estatales y municipales promoverán la creación de órganos especializados de emergencia. especialmente para asegurar el mantenimiento y pronto restablecimiento de los servicios fundamentales. que regula el uso del fuego en terrenos forestales. siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas. derribe o tale algún o algunos árboles. dando como Subcomité de Incendios Forestales. publicado el 6 de agosto de contará con los Comités y resultado la instalación del ya cuenta con su Plan de La Norma Oficial Mexicana NOM-015 SAGAR . agrícolas y agropecuarios.SEMARNAT 1997. establece en su artículo 6. según sea la mayor presencia de riesgos ocasionados en una determinada zona por cualquiera de los cinco tipos de agentes destructivos y en su artículo 19 Fracción XII.

en ocasiones se pueden llegar a convertir en amenazas para la conservación de los mismos. tales como apertura y/o mantenimiento de brechas cortafuego y áreas de podas. OBJETIVOS Y METAS 1. etc. Establecer un acuerdo de colaboración con Proteccion Civil del Estado para la atención de contingencias por incendios forestales. lo cual también pretende orientar los esfuerzos de prevención por parte de la Direccion del parque. 2. cuyo objetivo principal sea el de realizar practicas que permitan la continuidad de los procesos naturales dentro de los ecosistemas sin que se conviertan en situaciones de desastre y de alto costo para la naturaleza. INTRODUCCION Existen una serie de factores que inciden en la conservación de los recursos naturales del Parque Nacional Cumbres Monterrey. Elaborar conjuntamente un mapa identificando las zonas de mayor riesgo en materia de incendios forestales. que si bien son considerados normalmente como parte integral de los ecosistemas de bosque. Entre estos factores se encuentran las plagas y los incendios forestales. II. En este afán se considera realizar un mapeo del Parque Nacional Cumbres Monterrey en donde se ubiquen las áreas que representen mayor riesgo de incendios catastróficos. Identificar visualmente las áreas de mayor carga de combustible para establecer parcelas de medición para determinar cuantitativamente dichas cargas de combustibles. establecimiento de piletas. De aquí que en materia de incendios forestales se han estado desarrollando capacidades humanas con las que se pretende implementar actividades que conlleven a que en un futuro no lejano a establecer un manejo integrado del fuego. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 41 . 3.PROTECCIÓN CIVIL IDENTIFICACION DE AREAS DE MAYOR RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES 2010 (PARQUE NACIONAL CUMBRES) I.

Se abastece de ojo de agua con ayuda de bombas. N.L. El predio está cercado. Volumen aproximado de 90 m . Ubicación.8 m de profundidad. 3 Dimensiones de 6m x 5m x 3 m de profundidad. La pileta puede ser empleada por helicópteros. Descripción de la pileta. Son 2 piletas ubicadas muy cercanamente. Tienen acceso todo tipo de vehículos terrestres. aprox a una distancia de unos 50 metros de separación. Volumen aproximado de 90m . CAÑÓN DE EL ALAMO. 1. cerca de la entrada del Cañón El Alamo. 5. Dimensiones 10m x 5 m x 1. Accesibilidad y uso Camino de terracería. en la localidad de Barbacoas. Se abastece de ojo de agua. 3. Las piletas se ubican en el predio de Don Dionisio Valdez. 3 Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 42 .PROTECCIÓN CIVIL XXIII. UBICACIÓN DE PILETAS PARA COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES. MUNICIPIO DE SANTTIAGO. Descripción del sitio. pero sí hay accesibilidad para vehículos de tracción sencilla. son huertos frutales. Memoria fotográfica. 4. Coordenadas: UTM NAD27 X= 364067 Y= 2808239 2.

PROTECCIÓN CIVIL Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 43 .

Camino de terracería. 3 Pileta rectangular de 7m de largo x 4m de ancho 2m de profundidad (aprox. La pileta se ubica a un lado del camino terracería que atraviesa el poblado. Memoria fotográfica Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 44 . La pileta puede ser empleada por helicópteros. 56m ). 1. Coordenadas: UTM NAD27 X= 382826 Y= 2788257 Altitud= 2630 msnm 2. la cual obtienen mediante una bomba energizada con una celda solar. 3. Descripción del sitio. SIDAR. Accesibilidad. RAYONES. LOCALIDAD LA CEBOLLA EJIDO PABLO L.. Ubicación. 4. Se localiza arriba del pozo de agua principal del que se abastece la gente.L. Con una toma de agua de entre 2 y 3 pulgadas.PROTECCIÓN CIVIL PARQUE NACIONAL CUMBRES DE MONTERREY UBICACIÓN DE PILETAS PARA COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES. Descripción de la pileta. Tienen acceso vehículos terrestres de doble tracción. N. 5.

PROTECCIÓN CIVIL Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 45 .

y corre a un lado del mismo. Descripción del sitio. Va hacia el poblado de Lagunillas. Camino de terracería. 1. 5. En época de lluvias y posterior a ésta el camino se descompone severamente en algunos tramos por lo que se recomienda subir de preferencia en camionetas altas. 56m ). 3. L. N. SANTIAGO. a la entrada del cañón.PROTECCIÓN CIVIL PARQUE NACIONAL CUMBRES DE MONTERREY UBICACIÓN DE PILETAS PARA COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES. Memoria fotográfica. Coordenadas: UTM NAD27 X= 375297 Y= 2837241 2. Ubicación. Accesibilidad. LOCALIDAD CAÑÓN EL HONDABLE EJIDO LAGUNA DE SÁNCHEZ. Tienen acceso vehículos terrestres de tracción sencilla en buenas condiciones (camionetas) y vehículos de doble tracción. 3 Pileta rectangular de 7m de largo x 4m de ancho 2m de profundidad (aprox. Descripción de la pileta. 4. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 46 . La pileta se ubica a un lado del camino principal de terracería. La pileta puede ser empleada por helicópteros. Se alimenta de ojo de agua.

PROTECCIÓN CIVIL Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 47 .

PROTECCIÓN CIVIL PARQUE NACIONAL CUMBRES DE MONTERREY UBICACIÓN DE PILETAS PARA COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES. Descripción de la pileta. Predio de Sr. Tienen acceso vehículos terrestres de tracción sencilla. 5. Ubicado cerca de la entrada del cañón.5m de profundidad (aprox. N. La pileta fue construida en el poblado en un área despejada. Memoria fotográfica. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 48 . 3. Descripción del sitio. CAÑÓN DE SAN JUAN BAUTISTA SANTIAGO. Ubicación. aprox a un kilómetro de la carretera en el poblado de San Juan Bautista. Camino de terracería. Accesibilidad. Coordenadas: UTM NAD27 X= 368837 Y= 2809517 2. 48m ). El poblado de Santa Cruz se ubica al interior de la sierra. La pileta puede ser empleada por helicópteros. en el trayecto entre el poblado de San Antonio de la Osamenta y el poblado de El Pajonal. Javier Escalera Predio denominado Los Cenzontles 1. 4. L. cerca del poblado de Canoas. 3 Pileta rectangular de 8m de largo x 4m de ancho x 1.

1 pileta ubicada a mediación del terreno mide: 3 12m de largo x 6m de ancho x 2m de profundidad (aprox.16 m ). 5. Accesibilidad. Hay 3 piletas rectangulares juntas y miden: 3 4m de largo x 4m de ancho x 1m de profundidad (aprox. Tienen acceso vehículos terrestres de tracción sencilla.PROTECCIÓN CIVIL PARQUE NACIONAL CUMBRES DE MONTERREY UBICACIÓN DE PILETAS PARA COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES. Área despejada. Huerto de frutales rodeado de bosque de pino y encino. Ubicado antes de llegar al poblado de San José de las Boquillas. Predio de Sr. Cerca de esta pileta hay cableado de luz. Memoria fotográfica. CAÑÓN DE SAN JOSÉ DE LAS BOQUILLAS SANTIAGO. L. N.144 m ). 4. La pileta puede ser empleada por helicópteros. pasando el puerto de la manteca. Descripción del sitio. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 49 . Javier Escalera Predio denominado El Cilantrillo 1. puede ser empleada por helicóptero. Coordenadas: UTM NAD27 X= 366794 Y= 2804971 2. Camino de terracería. Descripción de las piletas. Ubicación. Predio ubicado a la orilla de la carretera entre San Isidro y San José de las Boquillas. Fotografías de las piletas que están juntas: Fotografía de la pileta ubicada a mediación del terreno. 3.

PILETA 1. N.L. CAÑÓN DE SAN ANTONIO DE LA OSAMENTA. Ubicación.PROTECCIÓN CIVIL UBICACIÓN DE PILETAS PARA COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES. 135m ). El agua se saca con ayuda de un papalote. a un lado de un barranco. 4. Memoria fotográfica Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 50 . Descripción de la pileta. 3. Accesibilidad y uso Camino de terracería. La pileta se ubica a un lado del camino entre Puerto El Conejo y el poblado de San Antonio. La pileta puede ser empleada por helicópteros. Descripción del sitio. MUNICIPIO DE SANTA CATARINA. 1. 5. Tienen acceso todo tipo de vehículos terrestres. Coordenadas: UTM NAD27 X= 341501 Y= 2819339 Altitud= 2393 msnm 2. 3 Pileta cilíndrica de 10m de diámetro x 1. Con una toma de agua de entre 2 y 3 pulgadas.7m de profundidad (aprox.

El sitio es muy semejante al anterior. 3. 4. 1. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 51 . 3 Pileta cilíndrica de 4m de diámetro x 1m de profundidad (aprox. Se considera que el volumen de agua contenido es muy poco como para ser empleada por helicópteros. pero sí de gran utilidad para camiones motobomba. Se ubica sobre el mismo camino. mochilas aspersoras. Descripción de la pileta. 5. Accesibilidad y uso. la pileta está aun lado del camino y del otro lado hay un barranco. Descripción del sitio. Camino de terracería. 12m ).PROTECCIÓN CIVIL PILETA 2. Memoria fotográfica. 2. aproximadamente a 60m de la pileta anterior rumbo al poblado. motobombas mark III. Ubicación. entre otros. Tienen acceso todo tipo de vehículos terrestres.

mochilas aspersoras. Se considera que el volumen de agua contenido es muy poco como para ser empleada por helicópteros. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 52 . Además la presencia de cables de luz hace peligroso el acercamiento de helicópteros. Se ubica sobre el mismo camino rumbo al poblado. Coordenadas. motobombas mark III. Descripción de la pileta. pero sí de gran utilidad para camiones motobomba. 4. 1. 3. UTM Nad27 X= 346362 Y= 2820039 Altitud= 2002 msnm 2. Tienen acceso todo tipo de vehículos terrestres. Descripción del sitio. 160m ). Ubicación. Memoria fotográfica. 5. entre otros.PROTECCIÓN CIVIL PILETA 3. 3 Pileta cilíndrica de 10m de diámetro x 2m de profundidad (aprox. La pileta está aun lado del camino. Accesibilidad y uso Camino de terracería.

PROTECCIÓN CIVIL Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 53 .

PROTECCIÓN CIVIL PILETA 4. 3. La pileta se ubica a un lado del camino sobre predio de la comunidad. La pileta puede ser empleada por helicópteros. 3 Dimensiones de 25m largo x 10m de ancho x 2m de profundidad (vol aprox de 500 m ) 4. 5. Descripción de la pileta. Predio del sr. 1. Descripción del sitio. Fernando Jiménez Sánchez en El Tunalillo. Ubicación. Accesibilidad y uso Camino de terracería Tienen acceso todo tipo de vehículos terrestres. 2. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 54 . Memoria fotográfica.

aprox unos 2 kilómetros adelante. 5. A un lado del camino. 3 Dimensiones de 5m largo x 4 de ancho x 2. La pileta puede ser empleada por helicópteros. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 55 .PROTECCIÓN CIVIL PILETA 5 1. Ubicación. Descripción de la pileta. Coordenadas. Memoria fotográfica. UTM Nad27 X= 349019 Y= 2819748 2. La pileta se ubica a un lado del camino sobre predio de la comunidad.4de profundidad (vol aprox de 48m ) 4. pasando la tienda conasupo del poblado. Accesibilidad y uso Camino de terracería Tienen acceso todo tipo de vehículos terrestres. Descripción del sitio. 3. cerca del vivero.

PROTECCIÓN CIVIL Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 56 .

1. 3. VITROPARQUE EL MANZANO SANTIAGO. Ubicación del predio. El camino se deteriora de manera importante en algunos tramos en época de lluvia. La pileta podría ser empleada por helicópteros si cuentan con aditamento de sifón. 5. Descripción de las piletas. PILETAS TRIATAS. Esta posibilidad deberá evaluarse por las condiciones del sitio en cuanto a vegetación y los aditamentos del helicóptero. Coordenadas: UTM NAD27 X= 378932 Y= 2807609 2. Predio ubicado a orillas de la carretera que va de Cola de Caballo a Laguna de Sánchez. L. solo presentan una pequeña abertura cuadrada de aprox 80cm. Descripción del sitio. N. Área cerrada de bosque de pino – encino. Entrando por la localidad conocida como Los Caballos. Camino de terracería.5 m (volumen aproximado de 37. 1. Tienen acceso vehículos terrestres de doble tracción ya que algunos tramos así lo requieren.PROTECCIÓN CIVIL PARQUE NACIONAL CUMBRES DE MONTERREY UBICACIÓN DE PILETAS PARA COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES. Ubicación. Memoria fotográfica Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 57 . Las 3 se encuentran juntas: Una pileta mide: 3 5m x 4m x 2. Piletas rectangulares cerradas. Accesibilidad.5 m de cada una) 4.5 m (volumen aproximado de 50 m ) 2 piletas miden: 3 3m x 5m x 2.

Se llega por carretera hasta la localidad de Don Sotero. 5. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 58 . Descripción del sitio. Se entra por el lugar conocido como Don Sotero Coordenadas: UTM NAD27 X= 378791 Y= 2806541 2. Descripción de la pileta. Accesibilidad.PROTECCIÓN CIVIL 2. Ubicación. se ingresa por camino de terracería en buen estado. Área abierta rodeada de bosque de pino – encino. Memoria fotográfica. La represa puede se empleada por helicópteros. PRESA 1.200 m ) 4. 3. 3 Es una represa de medianas dimensiones: 40m x 40m x 7 m (volumen aproximado de 11.

4.PROTECCIÓN CIVIL 3. Memoria fotográfica. Accesibilidad. Ubicación. POZO 1. el pozo está atrás de la cabaña de recepción Coordenadas: UTM NAD27 X= 378705 Y= 2805870 2. 5. Descripción del pozo. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 59 . Se llega por carretera hasta la localidad de Don Sotero. Se entra por el lugar conocido como Don Sotero. se ingresa por camino de terracería en buen estado. comentan los trabajadores que tiene una profundidad de 80m. Descripción del sitio. Es un pozo con una abertura al aire libre de 12 pulgadas de diámetro. 3. Área relativamente cerrada de bosque de pino – encino.

Área bosque de pino – encino.PROTECCIÓN CIVIL 4. LA TINAJA 1. Descripción del sitio. 3 Es una tanque de pintado de amarillo de dimensiones: 3 x 3 x 2 m (volumen aproximado de 18 m ) 4. Se llega por carretera hasta la localidad de Los Caballos. Accesibilidad. Ubicación. 5. en algunos tramos requiere vehículo de doble tracción. Coordenadas: UTM NAD27 X= 378421 Y= 2807110 2. 3. Descripción de la pileta. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 60 . Memoria fotográfica. se ingresa por camino de terracería.

Descripción de la pileta. 5. TANQUES EN AREA DE CABAÑAS 1. 3 2 tanques de dimensiones: 2 x 2 x 2 m (volumen aproximado de 8 m cada uno) 4. Memoria fotográfica. Área bosque de pino – encino. Descripción del sitio.PROTECCIÓN CIVIL 5. Se llega por carretera hasta la localidad de La Botella. La Botella Coordenadas: UTM NAD27 X= 378560 Y= 2807290 2. Ubicación. se ingresa por camino de terracería en buen estado. Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 61 . 3. Accesibilidad.

PROTECCIÓN CIVIL Plan de Contingencias Incendios Forestales 2013 62 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful