You are on page 1of 16

DEDICATORIA

A todos estudiantes que a pesar de los problemas sociales y econmicos buscan su superacin mediante una educacin cientfica.

INTRODUCCION
Para el estudio de los cristales, la cristalografa ha definido varios elementos para poder clasificarlos. Estos elementos no siempre se encentran en todos los cristales y, a veces, se presentan de manera enmascarada. Los elementos cristalogrficos ms importantes son: el centro de simetra, que es un punto terico por el que se divide en dos partes iguales, cualquier recta que cruce el cristal. El plano de simetra, que es un plano que divide al cristal en dos partes simtricas, como la imagen que se refleja en un espejo. El eje de simetra, que es una recta terica alrededor de la que el cristal presenta el mismo aspecto un nmero entero de veces, que puede ser dos (binario), tres (trigonal), cuatro (tetragonal) o seis (hexagonal). En el mbito tcnico de la cristalografa, tambin tiene gran importancia lo que se conoce como el eje cristalogrfico, que es un eje de referencia terico, que tiene el centro de coordenadas en el centro de simetra terico del cristal. Con los ejes de simetra se crean seis sistemas que engloban todos los cristales de la naturaleza, que en teora son 32 clases. El sistema hexagonal, formado por tres ejes iguales en un plano, que entre s, forman un ngulo de 60, y otro eje de distinta longitud, ubicado en el plano perpendicularmente. El sistema cbico, formado por tres ejes iguales, cortados en ngulo recto. El sistema tetragonal, formado por tres ejes, dos de ellos iguales y un tercero distinto, dispuestos todos, perpendicularmente entre s. El sistema rmbico, de tres ejes distintos, que se cortan en ngulo recto. El sistema monoclnico, conformado de tres ejes distintos, dos oblicuos y el otro perpendicular. Finalmente, el sistema triclnico, de tres ejes diferentes que se cortan con ngulos distintos. Los minerales de cada sistema mencionado, comparten caractersticas de simetra, forma cristalina e importantes propiedades pticas.

SISTEMA HEXAGONAL

As como en el sistema Cbico, los cristales pertenecientes al sistema hexagonal tienen elementos de simetra que le son caractersticos tales como ejes de simetra, planos de simetra y centro de simetra en cantidades tales que es posible identificar que un cristal pertenece a este sistema y no a otro. En el caso particular del sistema hexagonal, su simetra cristalina establece que en lugar de tres, se necesite para nombrar y ubicar puntos o caras de un cristal de este sistema Intervienen cuatro ejes cristalogrficos en lugar de tres. Los tres horizontales son iguales entre s y se cortan a 120. El vertical es mayor o menor que los anteriores. a = b = d c; = = = 90, = 120

Las formas del Sistema Hexagonal estn definidas por las relaciones de la cruz axial. Los ejes hexagonales consisten en 4 ejes, 3 de la misma longitud y en el mismo plano, los cuales fueron propuestos por Bravais. Estos 3 ejes, denominados a1 , a2, y a3 tienen una relacin angular de 120 grados (entre los extremos positivos). En ngulo recto (ngulo normal segn las matemticas) se encuentra el eje c cuya longitud puede variar. Es importante a su vez, notar la orientacin de los 4 ejes y sus extremos positivo y negativo. Si se observa verticalmente (desde la parte superior del eje c), los ejes dividen un crculo en 6 partes del igual y la notacin axial se lee (iniciando con un +) como +,-,+,-,+, -. Los extremos se alternan positivo y negativo. Nombrando los ndices de cualquier cara, con cuatro nmeros (smbolos de Bravais) debe darse. En la notacin de simetra de Hermann - Mauguin, el primer nmero se refiere al eje principal de simetra que es coincidente con c en este caso. El segundo y tercero smbolo, si se presentan, se refieren a los elementos de simetra paralelos y normal a los ejes cristalogrficos a1, a2 y a3, respectivamente.

Basado en cuanto a su simetra, se dice que el Sistema Hexagonal presenta dos divisiones fundamentales. Existen siete posibles clases, todos los que contienen ejes de simetra senaria, en la divisin Hexagonal y cinco posibles clases, todos los que contienen ejes ternarios, en la divisin Trigonal. El smbolo general usado para cualquier forma en el Sistema Hexagonal es {hk -il}. La relacin angular de las tres ejes horizontales (a1, el a2, y a3) muestran que la suma algebraica de los ndices h, k, i, es igual a 0.

Divisin Hexagonal
Ahora, se estudiar la primera clase de la divisin Hexagonal. La Normal o la clase Dipiramidal dihexagonal tiene un eje de simetra senario que coincide con el eje cristalogrfico c o eje vertical. Tambin tiene 6 ejes binarios horizontales, 3 que corresponden a los 3 tres ejes cristalogrficos horizontales y 3 que bisectan a los ngulos entre los ejes. La notacin de Hermann - Mauguin es 6/m2/m2/m. Para comprobar lo anterior, es necesario el uso de la figura 6.2a y 6.2b qu muestra los elementos de simetra de esta clase, asociado con los ejes y planos de simetra.

Elementos de simetra rotacionales

Planos de Simetra

Hay 7 formas posibles que pueden presentarse en la clase Dipiramidal Dihexagonal: Forma Numero de caras 1. Base o pinacoide basal 2 2. Prisma de primer orden 6 3. Prisma de segundo orden 6 4. Prisma dihexagonal 12 5.Pirmide de primer orden 12 6. Pirmide de segundo orden 12 7. Dipiramidal dihexagonal 24 ndices de Miller Forma (0001) abierta (10-10) abierta (11-20) abierta (hk-i0) ejemplo: (21-30) abierta (h0-hl) ejemplo: (10-11), (20-21) cerrada (hh2hl) ejemplo: (11-22) cerrada (hk-il) ejemplo: (21-31) cerrada

A continuacin las figuras 6.3, 6.4, 6.5, 6.6, 6.7, 6.8, representan lo que se est afirmando del cuadro

Prisma hexagonal de Prisma hexagonal de Prisma Dihexagonal primer orden y Pinacoide segundo orden y Pinacoide y Pinacoide c c c

Dipirmide hexagonal de Dipirmide hexagonal de primer orden segundo orden

Dipirmide dihexagonal

Las dos caras de la base, o el pinacoide basale, es normal al eje c y al observador, y generalmente se denota por la letra cursiva c. Sus ndices del Miller son (0001) y (0001).

Los primeros y segundos prismas del orden no pueden distinguirse entre si, cuando cada uno aparece como un prisma hexagonal regular con un ngulo interfacial de 60 grados, pero cuando se observa hacia abajo el eje c, como en la figura 6.9, las relaciones de las dos formas y los ejes a son rpidamente visualizadas. Correspondiendo a los 3 tipos de prismas son 3 tipos de pirmides. Se puede notar que en las figuras 6.6 y 6.7 de la pgina anterior la forma similar, pero se diferencia en la relacin angular en los ejes horizontales. La dipirmide dihexagonal es una doble pirmide de 12 lados (figura 6.8). La primera pirmide del orden se etiqueta la p. La segunda pirmide del orden se etiqueta s. La dipirmide del dihexagonal se etiqueta v.

Estas formas aunque parezcan relativamente simples algunos de ellas se combina en un solo cristal, en este punto, se debe de tener especial atencin. Se pueden tener algunas de las mismas formas, incluso a ngulos diferentes, as las dos pirmides de primer orden pueden denominarse las pirmides del orden p y u, respectivamente. Vea figura 6.10 de un cristal del berilo que tiene todas estas formas desplegadas. La molibdenita y la pirrotita tambin cristalizan en esta clase.

El dipiramidal ditrigonal rotoinversin que es que los ejes -6 son rotacin normal a un simetra, cortan al eje 3 ejes cristalogrficos ejes binarios simetra verticales,

{hk - il} tiene un eje senario de escogido como c. Se debe notar equivalentes a un eje -3 de plano de simetra. Tres ejes de vertical y son perpendiculares a las horizontales. Existen tambin 3 horizontales en los planos de Herman - Mauguin es -6m2.

Esta clase es una forma de doce, seis en la cara superior y seis caras en la parte inferior del plano de simetra que queda en el a1-a2-a3 plano axial. La figura 6.11a es la dipirmide ditrigonal que se forma y la figura 6.11b representa un dibujo de benitoita, el nico mineral que se ha descrito en esta clase. La clase Hemimrfica (Piramide dihexagonal). Esta clase difiere de las clases discutidas anteriormente en que no tiene ningn plano horizontal de simetra y ningn eje horizontal de simetra. No presenta centro de simetra. Por consiguiente, la notacin de Hermann - Mauguin es 6mm. La geometra de los prismas presenta el mismo comportamiento. El plano basal es un pedin (recuerde que un pedin difiere de un pinacoide en que es una sola cara) y las pirmides positivas y negativas de los tipos. La diferencia puede notarse rpidamente en un dibujo de la forma de esta clase ( fig. 6.12) cuando se compar con la figura 6.8 (dos pginas atrs).

Algunos minerales como zincita, wurtzita, y greenockita que son de esta clase (figs. 6.13a, b, & c).

En la clase Trapezoedral Hexagonal, los ejes de simetra estn igual que la clase normal (la clase dipirmidal dihexagonal que se discute inicialmente en esta seccin), pero los planos de simetra y el centro de simetra no estn presentes. La notacin de Hermann - Mauguin es 622. Dos formas enantiomrficas (la imagen espejo) estn presentes, cada uno presenta 12 caras trapezoidales (figura 6.14). Otras formas, incluso los pinacoides, prismas hexagonales, dipiramides, y prismas dihexagonales, pueden estar presentes. Se conocen slo 2 minerales que representan a esta clase cristalina: cuarzo beta y kalsilita.

La clase Dipiramidal Hexagonal (figura 6.15) tienen slo un eje vertical senario de rotacin y un plano de simetra perpendicular a el. La notacin de Hermann - Mauguin es 6/m. Cuando esta forma se presenta sola, parece poseer la simetra ms alta. Sin embargo, en la combinacin con otras formas revela su baja simetra. Las formas generales de esta clase son los dipirmides hexagonales positivas y negativas. Estas formas poseen 12 caras, 6 superiores y 6 inferiores, y corresponden en posicin a la mitad de las caras de una dipirmide dihexagonal.

Otras formas presentes puede incluir pinacoides y prismas. Los minerales principales que tienden a cristalizar en esta clase son los del grupo del apatito. La Dipirmide trigonal posee un eje senario de roto-inversin , la notacin de Hermann - Mauguin de -6. Esto es equivalente de tener un eje 3 y un plano de simetra normal a l (3/m). Ver figura 6.16. Matemticamente, esta clase puede existir, pero hasta la fecha no, se conoce ningn mineral que cristalize en esta clase.

En la clase de la Pirmide hexagonal, el eje vertical es un eje 6. Ninguna otra simetra est presente en este sistema. La figura 6.17 es la pirmide hexagonal. Las formas de esta clase son similares a aqullas de la Dipirmide Hexagonal (anteriormente discutidas), pero porque no se presenta ningn plano de simetra horizontal? a diferencia de esto, estn presentes en la parte superior e inferior del cristal. La pirmide hexagonal tiene cuatro ejes senarios presentes y sus formas son :superior positivo, superior negativo, inferior positivo, inferior negativo.

Pediones, pirmides hexagonales y prismas pueden estar presentes. Slo raramente se presentan plenamente desarrolladas. La nefelina es la representante ms comn de esta clase.

DIVISIN TRIGONAL
Hasta ahora se ha trabajado a travs de las primeras 7 clases en el Sistema Hexagonal, todos que tienen algn grado de simetra senaria (6). Ahora, toca mirar la Divisin Trigonal del Sistema Hexagonal. Aqu, se observa que la simetra ternara (3) gobierna en esta divisin. Hay que recordar que los prismas son formas abiertas. En la divisin trigonal hay dos juegos distintos de prismas que estn involucrados. El primero se llama el prisma trigonal y consiste en caras de igual tamao, las cuales son paralelas al eje cristalogrfico c y forma un prisma de 3 lados iguales. Se puede pensar en la Divisin Trigonal como la mitad de las caras del el prisma hexagonal de primer orden.

De hecho, la luz normal refractada 60 grados en un prisma de vidrio, se ha usado en muchos talleres de laboratorio de fsica, de esta manera esta limitada en el extremo por el pinacoide c. All existe un prisma de segundo orden y que da la apariencia general del de primer orden, pero cuando otras formas trigonales estn presentes en la terminacin de otra manera que el pinacoide c, los dos prismas pueden distinguirse rpidamente, uno del otro. El prisma de segundo orden se gira 60 grados sobre el eje de cuando se compara con el prisma de primer orden. El segundo prisma es el ditrigonal, y es una forma abierta. Esta forma consiste en 6 caras verticales arregladas en conjuntos de 2 caras. Por consiguiente los bordes alternos son de diferente carcter; sobre todo es notable cuando se observa hacia abajo el eje c. Los diferentes ngulos entre los 3 conjuntos de caras, distinguen esta cara del prisma hexagonal de primer orden. Las estriaciones en la parte izquierda de la figura son tpicos para los cristales trigonales naturales, como la turmalina. En el dibujo, en el eje c estn los pinacoides y en m las caras del prisma.

Se cree que estas formas son bastantes simples y no es necesario algn dibujo para explicarlos, pero si se busca en la figura 6.23 (abajo) las formas de la turmalina. Ellos se dan la anotacin del prisma normal de m y a. La clase escalenoedrica hexagonal. Lo primero en considerar en esas formas es la simetra - 3 2/m en la notacin de Hermann - Mauguin. Hay dos formas principales en esta clase: el romboedro y el escalenoedro hexagonal. En esta clase, los ejes de rotoinversin -3 son coincidentes con el eje vertical (c) y los tres ejes binarios 2 corresponden a las tres ejes horizontales ( a1, a2,y a3).

La forma general {hkil} del escalenoedro hexagonal (figura 6.19), la diferencia primaria en el romboedro es una forma romboedral , es decir, hay 3 caras romboedrales anteriores y 3 caras debajo del centro del cristal. En un escalenoedro, cada una de las caras del romboedro se convierten en 2 tringulos escalenos dividiendo el romboedro de las esquinas por una lnea. Sin embargo, se encuentran 6 caras en la parte superior y 6 en la parte inferior. El escalenoedro que es una forma de 12 caras. Estas formas se ilustran en la figura 6.20.

Con esta forma, usted puede tener ambos, positivo {h0 - hl} y negativo {0h - hl} las formas para el romboedro y formas positiva {hk-il} y negativa {kh-il} para el escalenoedro.

Las figuras romboedro y como formas, a combinan con presentes, en simetra ms As, se pueden combinacin hexagonales, hexagonales, y formas del pinacoides.

complicadas, el escalenoedro, menudo se las formas las clases de hexagonales complicadas. encontrarlas en con los prismas dipirmides

La calcita es la ms comn, bien cristalizada, y mineral coleccionable en estas formas. Ver la figura 6.21 algunas formas de la cristalizacin de calcita. Varios minerales, como la chabazita y el corindn, normalmente muestran las combinaciones de la forma.

En los ltimos 3 dibujos en la figura 6.21, hay que nombrar las caras presentes. Ya se han nombrado las primeras 5 figuras. La prxima clase de cristal a considerar es la Pirmide Ditrigonal. El eje vertical es un eje ternario de rotacin(3) y tres planos de simetra que cortan este eje. La notacin Hermann - Mauguin es 3m, 3 que se refieren al eje vertical y m que se refiere a los tres planos normales a los tres ejes horizontales (el a1,a2,a3). Estos 3 planos de simetra cortan al eje vertical 3. La forma general {hk-il} es una Pirmide Ditrigonal. Hay 4 formas posibles de pirmides ditrigonales cuyos ndices son {hk-il}, {kh-il}, {hk-i-l}, y {kh-i-l}. Las formas son similares a la forma escalenoedrica hexagonal pero tienen solo la mitad de las caras, observndose la ausencia de ejes binarios de rotacin. Como los cristales, tienen formas diferentes en la parte superior en su parte superior as como en su base. La figura 6.22 muestra la pirmide ditrigonal.

La figura 6.23 muestra el mineral ms comn esta clase la cual 3m.

2 cristales de turmalina que se cristaliza en despliega simetra de

Esta forma puede combinarse con pediones, Prismas hexagonal y Piramides, Pirmides trigonales, Prismas trigonales prismas, y Prismas ditrigonal algunas veces formas interesantes y complicadas.

Se ha llegado al trapezoedro trigonal. Las 4 direcciones axiales estn ocupadas por los ejes de rotacin. El eje vertical es un eje ternario (3) y los 3 planos horizontales tienen la simetra de un eje binario(2). Esto es similar a la clase -32/m (escalenoedro hexagonal), pero los planos de simetra estn ausentes. Hay 4 trapezoedros trigonales, cada uno compuestos de 6 caras trapezoidales. Sus ndices de Miller son: {hk - il}, {i-k - hl}, { kh - il}, y {- ki - hl}. Estas formas corresponden a 2 pares enantiomrficos, cada uno con una forma derecha y una forma izquierda (un par ilustra la figura 6.24).

Otras formas presentes pinacoides, trigonales, hexagonales, ditrigonales, y

que pueden estar incluyen prismas prismas prismas romboedros.

El cuarzo es el mineral ms comn que cristaliza en esta clase, pero raramente la cara trapezohedral se forma. Cuando, es una cuestin simple para determinar si el cristal es de forma derecha o izquierda (figura 6.25). El cinabrio tambin cristaliza en esta clase.

La clase Romboedrica tiene un eje ternario(-3) de rotoinversion que es equivalente a un eje ternario(3) y un centro de simetra. La forma general es {hk - il} y la notacin Hermann - Mauguin es -3.

Esta forma es engaosa porque a menos que en otras formas estn presentes, su verdadera simetra no estar clara. El pinacoide {0001} y los prismas hexagonales pueden estar presentes. Dolomita e ilmenita son la mayora de los minerales comnes que cristalizan en esta clase. Ver la figura 6.26.

Ahora, se ha alcanzado a la clase final en el sistema Hexagonal. La Pirmide trigonal tiene uno eje un eje ternario de rotacin(3). Ver figura 6.27. Hay, sin embargo, 8 pirmides trigonales cuya forma general es {hk - il, cuatro arriba y cuatro abajo. Cada uno de stos corresponde a 3 caras de la Dipirmide Dihexagonal (ya se discuti anteriormente). Adems de esto, es posible que puede haber pirmides trigonales en la parte superior, independientes, de las pirmides abajo de. Slo cuando Pirmides trigonales estn en combinacin entre si es cuando la combinacin revela la verdadera simetra. Aparece slo un mineral, una especie rara llamada gratonita, que pertenece a esta clase no se ha estudiado suficientemente por los cristalgrafos. Todos los cristales en el sistema Hexagonal se orientan por el extremo negativo del eje a3 (ver la figura 6.1 de nuevo) se considera que es 0 grados para propsitos de ploteo Esto es importante cuando se mira la distribucin de las formas del romboedro y determinan si ellos son positivos o negativos. Se sugiere que se lea la pgina 88 del Manual de Mineraloga de J. D. Dana por Klein y Hurlbut (edicin 20) si se desea todo a detalle.

SISTEMA HEXAGONAL

You might also like