You are on page 1of 15

Contenido

Introduccin ...................................................................................................................................... 1 Modernismo ...................................................................................................................................... 2 1. 2. 3. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Caractersticas: .................................................................................................................... 4 El modernismo en otros pases: ........................................................................................ 5 Arquitectos ms representativos ....................................................................................... 5 Vctor Horta ........................................................................................................................... 5 Henry Van de Velde: .............................................................................................................. 6 Charles Rennie Mackintosh: .................................................................................................. 7 Otto Wagner: ......................................................................................................................... 8 Joseph Mara Olbrich: .......................................................................................................... 10 Joseph Hofmann: ................................................................................................................. 11 Adolf Loos: ........................................................................................................................... 12

Conclusin ...................................................................................................................................... 14 Bibliografa ...................................................................................................................................... 14

Introduccin
A principios del siglo XX, las tendencias en la arquitectura empiezan a cambiar, dejando de lado las caractersticas del historicismo y neoclsico, se empieza a buscar un estilo nuevo, diferente, que rompa con lo ya establecido, es as como surge el modernismo, una tendencia totalmente diferente. Los movimientos surgen debido a que las ciudades se empiezan a tornar grises y montonos, carentes de vida y atractivo. La arquitectura anterior era de lneas rectas y figuras planas, el modernismo es dinmicos, el uso de la lnea curva y la ornamentacin basndose en la vegetacin y en formas exuberantes, recordando a lo que algn da fue el barroco y rococ. Era una arquitectura aburguesada y por lo tanto bastante ostentosa y costosa para la poca. El movimiento modernista fue impulsado por grandes arquitectos de la poca, visionarios en cuanto a las maneras de desarrollarla, dndole un toque ms artstico a materiales como lo eran el vidrio y el metal. Entre este grupo de arquitectos podemos mencionar a Victor Horta, Henry Van de Velde, Charles Rennie Mackintosh, Otto Wagner, Joseph Mara Olbrich, Joseph Hofmann y Adolf Loos.

Modernismo
Desarrollada a principios del siglo XIX, la arquitectura modernista se encuentra a caballo entre la arquitectura decimonnica de los siglos pasados y la futura arquitectura del siglo XX. Su mismo nombre ya implica un afn de renovacin, de romper con los moldes del pasado y adentrarse en el presente y en lo que est por llegar. Surge de la evolucin del eclecticismo y el historicismo. Se trata de un estilo eminentemente burgus y urbano, fruto de una poca de bonanza econmica y gran optimismo gracias a los avances aportados por las ciencias, las nuevas corrientes de pensamiento.

El modernismo intenta integrar todas las artes en una, la arquitectura y aunque se trata de un movimiento esencialmente decorativo tambin aporta nuevas soluciones arquitectnicas a los edificios. Rompe con algunas de las pautas impuestas por la revolucin industrial pero se sirve de algunos de sus elementos, como el hierro y el cristal, en las forjas o en la decoracin de interiores. Sus formas son blandas y redondeadas, aunque lo ms destacado es la profusin de motivos ornamentales que evocan en su mayor parte elementos de la naturaleza, principalmente vegetales.

Se busca el refinamiento frente a las formas fras y mecnicas derivadas de la revolucin industrial. Se compagina la belleza con la funcionalidad, en un intento de crear ciudades ms humanas y habitables. La lnea recta y la simetra son abandonadas en favor de las curvas y las formas naturales, que trasmiten movimiento, vitalidad, fuerza. El optimismo burgus de la poca encuentra su reflejo en lo exuberante y recargado, en la libertad de formas, en la abertura de espacios. Los edificios modernistas se convierten en obras de arte por mrito propio y destacan como hitos de modernidad dentro del gris paisaje urbano.

Los nuevos materiales son probados y llevados hasta las ltimas consecuencias. No solo presentan un fin estructural o funcional sino que se les hace participar de la parte expresiva de los edificios. Columnas, capiteles y dems formas clsicas son sustituidas por nuevos patrones inspirados en una naturaleza que recorre fachadas, techos, columnas, escalinatas, barandillas. La naturaleza tambin inspira la estructura y la planta del edificio, concebido ste como un organismo vivo total y nico en el que todas las partes se relacionan de una forma armnica.

1. Caractersticas: Preferencia por los elementos vegetales y las formas orgnicas entrelazndose con el motivo central. Uso de la asimetra y la lnea curva no solo en la decoracin sino tambin en las planta y alzado de los edificios. Estilizacin de los motivos, siendo menos frecuente su representacin realista. Uso de figuras femeninas en actitudes grciles y delicadas, con un uso generoso de las ondas y los pliegos de las vestimentas. Tendencia a la sensualidad y la complacencia de los sentidos.

Libertad en el uso de motivos exticos, fantsticos, orientales... Aplicacin envolvente del motivo principal, que arrolla o se une con el elemento que decora. Empleo de nuevos materiales constructivos: hierro (recuperacin de trabajos de forja artstica); y materiales que ya estaban en desuso: ladrillo, azulejera.

2. El modernismo en otros pases:


En Blgica y Francia = art nouveau. En Inglaterra = modern style Austria= Sezecion style Alemania= Jugendstil Italia= LIberty Espaa= Modernismo

3. Arquitectos ms representativos
1. Vctor Horta: El movimiento europeo para la renovacin de las artes aplicadas nace en Blgica, con la casa Tassel de Horta (en Bruselas), los elementos del nuevo estilo aparecen en ella ya perfecta y coherentemente elaborados. Horta declara que ha intentado crearse un lenguaje personal y libre de imitaciones. Se sabe que reside en Paris durante un ao y medio, precisamente cuando Viollet Le Duc trata de abandonar las referencias a los estilos medievales e inventar un nuevo lenguaje que satisfaga sus teoras racionalistas. La casa Tassel es el ensayo profundamente meditado de una nueva arquitectura, no solo demuestra la posibilidad de un nuevo vocabulario sino tambin una nueva sintaxis, distinta a la de los estilos histricos. Repite la tipologa de edificio tradicional de Bruselas, la mano del arquitecto se reconoce mirando de cerca la textura de los muros, en el interior se entra al atrio dominado por la clebre escalera a cielo abierto, los peldaos son de madera al natural sostenidos por una

estructura metlica vista, el armazn formado por soportes tubulares y perfiles, recibe el contrapunto de los hierros decorativos (doblados siguiendo curvas elegantes y sinuosas), motivos semejantes estn esgrafiados en las paredes y reproducidos en los mosaicos de los pavimentos.

Analiza a fondo la simetra de sus edificios mientras que muestra bastante indiferencia con respecto al planeamiento distributivo. El uso de los materiales, el modo de dividir las paredes, de resolver las articulaciones, los detalles, atestiguan una seguridad de juicio, una coherencia y un vigor excepcional. 2. Henry Van de Velde: La primera ocasin que tiene de trabajar en decoracin es el arreglo de su casa, de acuerdo a sus propios principios se propone buscar para cada elemento formal una justificacin objetiva. Las lneas de las molduras, los dibujos ornamentales, etc., se plantean en relacin con las posturas que el hombre adopta naturalmente segn las exigencias del trabajo y del descanso. Esta investigacin lo lleva hacia formas fluidas y encadenadas pero ms simples que las de Horta

Sostiene que la renovacin del arte surgir de la confiada aceptacin de las mquinas y de la produccin en serie. En 1898 monta en Uccle un taller propio de artes aplicadas (al igual que Morris). En 1902 lo llaman para dirigir lo que en la posguerra sera la Bauhaus. En 1906 construye la nueva sede de la escuela. A partir de all su actividad est ligada a la de los maestros alemanes, en el seno del organismo que puede ser considerado como matriz del movimiento moderno. 3. Charles Rennie Mackintosh: Pocos aos despus de 1890 en el seno de la escuela de arte de Glasgow, se forma un grupo de artistas de los que Mackintosh se destaca como el mejor dotado. Consigue sus primeros encargos importantes como proyectista independiente: la nueva Escuela de Arte de Glasgow y las primeras salas de t para la seorita Cranston. En estas obras ofrece una interpretacin nueva del repertorio modernista: los arabescos lineales de decoraciones son empleados para conseguir una calificacin espacial de los ambientes, se establece una nueva relacin, ms directa, entre los muros de carga y la decoracin en madera o metal, modelada con encantadora fantasa grfica.

Construye dos villas fuera de Glasgow, una de las cuales se llama Hill House y constituye el principal documento sobre su gusto en la decoracin domstica. Despus de 1913 se establece en Londres. No recibe ms encargos y muere en la miseria. El movimiento de Glasgow recurre en gran medida a las fuentes antiguas, ya sea al repertorio neogtico o bien a la herencia local de la arquitectura de los barones escoceses. 4. Otto Wagner: El movimiento austriaco est dirigido por la personalidad dominante de Wagner. Hasta los 50 aos trabaja en el cauce de la tradicin clsica vienesa. En 1894 proclama la necesidad de una renovacin radical de la cultura arquitectnica para ponerla de acuerdo con las necesidades del presente. Construye los edificios del ferrocarril metropolitano, donde se atena la huella neoclsica al tiempo que un nuevo lenguaje ornamental toma la primaca sobre el habitual repertorio de imitacin.

En las obras siguientes madura su estilo en contacto con las experiencias de los ms pobres, especialmente Olbrich, y propone una alternativa coherente al lenguaje tradicional, libre a los estilos histricos (al menos en apariencia). Entiende la renovacin del lenguaje arquitectnico en forma restringida: normalmente no se aparta de los esquemas compositivos habituales de las planimetras simtricas y agarradas de la acostumbrada dislocacin de los elementos decorativos, aunque suele trasladar los efectos plsticos a la superficie, el sitio de los acostumbrados claroscuros est ocupado por dibujos ornamentales planos, por lo general en oscuro sobre claro, y las articulaciones entre volmenes quedan reducidas a combinaciones de lneas.

5. Joseph Mara Olbrich: Es el ms prximo a Wagner. En 1897 se adhiere al movimiento de la secesin y al ao siguiente proyecta el edificio destinado a las exposiciones del grupo. Es llamado para que construya un conjunto residencial, con locales para exposiciones, para un grupo de artistas protegidos por el mecenazgo del soberano. Proyecta los edificios, la distribucin en el terreno, la decoracin, los jardines, la decoracin de las exposiciones, la publicidad e incluso la vajilla y los uniformes para los camareros del restaurante. Sus innumerables ideas casi siempre estn llevadas a la realidad con indiscutible propiedad tcnica. No se cie a un nmero limitado de materiales y combinaciones tpicas sino que se complace en emplear muchos medios (materiales) distintos que le proporcionan una amplsima gama de efectos cromticos, de ellos resulta una extraordinaria variedad de encajes, siempre felizmente resueltos.

10

La novedad de la arquitectura de Olbrich estriba en la eleccin de las formas pero deja inalterados los procesos tcnicos y las relaciones organizativas tradicionales: es una reforma que se detiene en la piel de los objetos.

6. Joseph Hofmann: Se adhiere a la secesin y empieza a trabajar en 1898. Establece un taller propio al que dedica la mayor parte de sus energas. En 1905 comienza los trabajos del palacio Stoclet en Bruselas, en l la descomposicin del volumen edificado en recuadros rodeados de listones oscuros, se consigue con un revestimiento de mrmol blanco enmarcado con bandas de bronce. La parcial simetra reconocible en la planta o en la fachada al jardn, se trastoca con numerosos elementos agrupados libremente segn las necesidades funcionales. Gracias a l, la tradicin Arts and Crafts se libera de cualquier residuo medieval.

11

7. Adolf Loos: Es un implacable adversario de la secesin, contrapone la modestia y la discrecin al culto a la originalidad, tambin contrapone al valor a lo nuevo la valoracin desapasionada por la conveniencia. Mantiene que la arquitectura y las artes aplicadas deben prescindir de cualquier tipo de ornamento, considerado un residuo de costumbres brbaras. Sus obras son casi la demostracin prctica de esta tesis, la casa Steiner choca a sus contemporneos por la total eliminacin de cualquier elemento no estructural. Son volmenes de fbrica lisa en la que se recortan las ventanas y dems aberturas. Estas construcciones han sido consideradas como los primeros documentos del racionalismo europeo. Crea un nuevo procedimiento de composicin al que denomina Raumplan. Desencaden una rebelin contra la costumbre de indicar las dimensiones en cifras o en dibujos acotados ya que consideraba que tal procedimiento deshumanizaba los proyectos. Descubre el espacio donde se desenvuelve la experiencia humana, una realidad concreta y limitada, como una moneda preciosa a gastar de la forma ms cauta

12

posible. Esta especie de avaricia adimensional es la contribucin ms importante al movimiento moderno.

13

Conclusin
El modernismo es un movimiento que abarca todas las artes aplicadas como la pintura, escultura y msica a la arquitectura. Se basa en la utilizacin de la lnea curva, la asimetra y elementos que evoquen a la naturaleza. Se le ha denominado de diferentes formas segn los pases: Sezessionstil en Viena, Modern Style en Inglaterra, Liberty en Italia, Jugendstil en Alemania, Modernismo en Espaa y Art Nouveau en Blgica y Francia. Es la contraposicin al concepto de revolucin industrial, donde se da ms valor a lo hecho de manera artesanal y no en una fbrica. El modernismo fue comprendido de diversas maneras por varios arquitectos, siendo unos ms sobresalientes por sus atrevidos edificios.

Bibliografa
https://www.google.com.gt/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&ved=0 CFoQFjAI&url=http%3A%2F%2Fwww.uclm.es%2Fprofesorado%2Firodrigo%2Far quitectura%2520modernista.%2520resumen.pdf&ei=LCHtUemLJ5Hq8gSN_oFg& usg=AFQjCNG7BqIb17pe8gCBUTbYPq_zyOhk8g&sig2=TsA112nyq35szhKpvNR VoQ&bvm=bv.49478099,d.eWU http://culturaagraria.blogspot.com/2012/03/modernismo-arquitectura modernista.html https://www.google.com.gt/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=15&cad=rj a&ved=0CIoBEBYwDg&url=http%3A%2F%2Fwww.pastranec.net%2Farte%2Fsigl oxix%2Fmodernismoa.htm&ei=LCHtUemLJ5Hq8gSN_oFg&usg=AFQjCNHN1wAX wvkOt4v9Xjtx4xzLBiCzA&sig2=mrRN4v_biHyDQXfiWUxj8A&bvm=bv.49478099,d.eWU https://www.google.com.gt/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=15&cad=rj a&ved=0CIoBEBYwDg&url=http%3A%2F%2Fwww.pastranec.net%2Farte%2Fsigl oxix%2Fmodernismoa.htm&ei=LCHtUemLJ5Hq8gSN_oFg&usg=AFQjCNHN1wAX wvkOt4v9Xjtx4xzLBiCzA&sig2=mrRN4v_biHyDQXfiWUxj8A&bvm=bv.49478099,d.eWU

14

You might also like