UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

Tema del Proyecto:

Aplicación de Ecuaciones Diferenciales en Circuitos RC

Integrantes:

Jefferson Gómez Cristian Chamba Pedro Arboleda

Docente:

recolectando datos y ejemplos reales que nos ayuden a resolver nuestro proyecto. Objetivos • • • Desarrollar capacidades para caracterizar e interpretar los conceptos más importantes relativos a la modelación con Ecuaciones Diferenciales Establecer un modelo para los circuitos en serie basándonos en las leyes de Gustav Kirchhoff Mediante el uso de un software realizar un análisis de las variables componentes del sistema 3. Bien conocida hasta ahora la practicidad de las ecuaciones diferenciales y sus prestaciones al establecer modelos nos serviremos de estos conceptos para analizar el comportamiento del circuito a tratar.Ing. 2. . Mediante la coevolucion de estos esta asentada la informática actual. profesores. Como segundo paso recolectaremos datos a través de fuentes de información limitadas como: libros. Estrategias Como primera medida recolectar información vía internet. Germania Rodríguez 2009 – 2010 1. Cada vez mas. los elementos de hardware compuestos en su mayoría por microcircuitos tienen la tendencia a disminuir su tamaño y aumentar su eficiencia lo cual dificulta la medición tradicional pese que de igual manera existen maquinas modernas para el calculo de este tipo de circuitos. Justificación La informática moderna ha sido desde sus inicios muy afín a la electrónica y a los circuitos eléctricos. Cuando se prueban nuevos dispositivos electrónicos la tarea de medición se puede volver demasiado tediosa y tan iterante que nos tomaría mucho tiempo determinar una conclusión Frente a este problemática presentamos una alternativa.

Está implementado en una variante del Lenguaje de programación C orientado a objetos. como los archivos de texto escrito en el lenguaje de Mathematica. El lenguaje de programación de Mathematica está basado en re-escritura de términos (que se identifica también como computación simbólica). Comúnmente considerado como un sistema de álgebra computacional. matemáticas y áreas computacionales. . parciales o diferenciales. quien continua siendo el líder del grupo de matemáticos y programadores que desarrollan el producto en Wolfram Research. nuevo código puede ser añadido en forma de paquetes de Mathematica. que puede ser usado para extender el sistema algebraico. así como relaciones de recurrencia y algebraicas en general. de ingeniería. Usualmente.02 F La batería alimenta este circuito con un voltaje de E = 100 V. Mathematica es también un poderoso lenguaje de programación de propósito general. compañía ubicada en Champaign.Simular la información recolectada en el software. la tensión en el condensador es cero. Originalmente fue concebido por Stephen Wolfram. Algunas de las características de Mathematica incluyen: • • • • Bibliotecas de funciones elementales y especiales para matemáticas. así como soporte de matrices tipo" sparse". Herramientas de visualización de datos en 2D y 3D. Illinois. y soporta el uso de programación funcional y de procedimientos (aunque en general. En t = 0. ya sea ordinarias. Descripcion del Software Mathematica es un programa utilizado en áreas científicas. Matrices y manipulación de datos. • • • Conceptos Básicos. pero el grueso del extenso código de librerías está en realidad escrito en el lenguaje Mathematica. Levantamiento de la Información Un circuito RC en serie de un joystick posee R = 5 W y C = 0. la programación funcional es más eficiente). Capacidad de solucionar sistemas de ecuaciones. 4. Mathematica el mismo que servirá para nuestros propósitos.

݀‫ݐ‬ Si aplicamos la ley de las mallas de Kirchhoff al circuito RC de la figura.• Circuito RC (Joystick). Planteamiento del Modelo (Ecuación) Circuito RC en serie En un circuito RC. las caídas de tensión en cada elemento (resistencia) y (capacitor) seran: ܸ ௥ = ܴ݅ ܸ ௖ = ஼ ‫݅ ׬‬. Leyes de Kirchhoff Segunda Ley de Kirchhoff. ݀‫ = ݐ‬V ‫ܥ‬ Una manera de resolver esta ecuación es convertirla en una ecuación diferencial diferenciando con respecto a t 1 ଵ ܴ Dividimos para R ௗ௧ ௗ௜ ௗ௧ ௗ௜ + =0 1 ݅= 0 ܴ‫ܥ‬ ݅ ‫ܥ‬ + . también llamada ley de las mallas: La suma de caídas de tensión en un tramo que está entre dos nudos es igual a la suma de caídas de tensión de cualquier otro tramo que se establezca entre dichos nudos. Son todos aquellos circuitos que contienen una resistencia y un capacitor encontrados comúnmente en la estructura de los puertos para juegos en los ordenadores. capacitivos. • 5. Circuitos Resistivos. obtendremos la siguiente expresión: ܴ݅ + ‫݅ ׬‬.

Resolución de la Ecuación De la formula ܴ݅ + ‫݅ ׬‬.Reconocemos esto como una ecuación diferencial de primer orden lineal Identificamos P P= ோ஼ ଵ Encontramos el factor integrante (la variable independiente es t y la variable independiente es i) න ܲ݀‫ = ݐ‬න 1 1 ݀‫ = ݐ‬න ‫ݐ‬ ܴ‫ܥ‬ ܴ‫ܥ‬ Entonces ----> ݅݁ ௧/ோ஼ = ‫ܭ‬ ‫=ܭ‬ Substituimos: ܸ ܴ ݁ ௧/ோ஼ ݅݁ ௧/ோ஼ = ܸ ܴ ܸ ܴ ݅ = ݁ ି௧/ோ஼ 6. ݀‫ = ݐ‬V ‫ܥ‬ 1 ܴ ௗ௤ ௗ௧ + ‫ =ݍ‬V 1 ‫ܥ‬ Substituyendo valores .

5 ݀‫ݍ‬ 1 + ‫ =ݍ‬100 ݀‫ݐ‬ 0. t=0) Entonces------> K=-2 q =2(1 − ݁ ିଵ଴௧ ) .02 ݀‫ݍ‬ + 50‫ =ݍ‬100 ݀‫ݐ‬ 5 ݀‫ݍ‬ + 10‫ =ݍ‬20 ݀‫ݐ‬ Encontramos el factor integrante P=10 ‫ ׬ = ݔܲ ׬‬10dt = 10t ‫ ݁ݍ‬ଵ଴௧ = න ݁ ଵ଴௧ (20)݀‫ݐ‬ q =2݁ ଵ଴௧ + K ݁ ଵ଴௧ q =2+ K݁ ିଵ଴௧ Ahora si q(0)=0 es decir (q=0.

7. Automatizar Modelo (Graficar) q =2(1 െ ݁ ିଵ଴௧ ) ݅ ൌ ݁ ି௧/ோ஼ ܴ ܸ .

8. estará así tanto en la resistencia como en el condensador (capacitor. Esto significa que cuando la corriente está en su punto más alto (corriente de pico).) . Conclusiones De las graficas podemos concluir que en un circuito RC en serie la corriente que pasa por la resistencia y por el condensador es la misma.

Ecuaciones diferenciales con aplicaciones. (2006).Bibliografía • • Zill.unicrom.com/ . Grupo Editorial Iberoamérica http://www. Dennis G. Segunda edición.