UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL CONVOCATORIA ABIERTA

II Coloquio “Los derechos políticos de las mujeres: género, poder y discursos sociales”

El Programa de Género, Sociedad y Universidad (Secretaría de Extensión-UNL) y la Coordinación de la Licenciatura en Ciencia Política (FHUC/FCJS-UNL) convocan a la presentación de trabajos académicos (resumen ampliado) con motivo de la segunda edición del presente Coloquio. El mismo tendrá lugar el próximo 3 de septiembre como parte de la III Jornada de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Introducción: los términos del debate.

Estoy enraizada, pero fluyo Virginia Woolf

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer con motivo de la promulgación de la ley n°13.010 que instituyó el voto femenino en 1947, un proyecto impulsado en medida por Eva Duarte y organizaciones femeninas contemporáneas. Esta fecha simbólica signa un proceso histórico dominado por la impronta del feminismo sufragista, pero también por otras vertientes reformistas como el socialismo y el radicalismo. Basta con mencionar el episodio extraordinario que tiene lugar en Buenos Aires hacia 1920, cuando un grupo de mujeres organiza un simulacro de voto que contó con la participación de unas 4000 sufragistas. Este ejercicio radical de enunciación política - que toma por figuras protagónicas a Julieta Lanteri, Elvira Rawson, Alicia Moreau y Alfonsina Storni- sintonizará con otras iniciativas progresistas como la Constitución de Santa Fe de 1921 y la de San Juan en 1927 que reconocerán el derecho al sufragio municipal de las mujeres. A pesar de ello, tales impulsos progresistas serán respectivamente truncados por el veto, el golpe de Estado de 1930 y sucesivas intervenciones federales. Inherente a las democracias occidentales, la incorporación de las mujeres al cuerpo político podría leerse desde un doble movimiento. Por un lado, coyunturas y tensiones internas en las que el sufragio femenino emerge como una modalidad de 1

resolución del conflicto político. Y por otro, desde una larga temporalidad, se trata de interceptar un proceso mucho más amplio - desde la Ilustración pasando por la Conferencia de Beijing y llegando al presente inmediato- en el que la cuestión de los derechos humanos de las mujeres constituirá un hito histórico, político y filosófico al introducir continuas fisuras al individuo blanco- hetero-masculino-universal que ha polucionado amplias redes de creencias; Un asunto que la antropología feminista identificó como “androcentrismo” y que en otros planos de análisis fue form ulado como “falogocentrismo” por parte de la filosofía postestructuralista. El género (como tecnología de subjetivación y construcción cultural de lo masculino y femenino), el poder (en tanto productivas relaciones de fuerzas) y los discursos sociales (grosso modo, la zona de exploración de lo decible y lo pensable) constituyen aquí densos nodos analíticos para abrir el debate. Algunos tópicos temáticos sugeridos (no excluyentes): Derechos políticos y construcción de ciudadanía, derechos sexuales y reproductivos, políticas públicas y democracia, feminismos y protesta social, militancia y partidos políticos en clave de género, producción/reproducción, work/labour, análisis críticos de jurisprudencia y acceso a la justicia, genderización del espacio público y privado, biopolítica ,críticas a las políticas identitarias (esencialismo, universalismos, representación), ontología y pensamiento ilustrado en clave feminista, devenires y políticas del performativo, políticas sexuales/ sexualidades y política. Modalidades de participación: Expositor/a y asistente. Inscripción in-situ. Actividad no arancelada. Normas y plazos de presentación de trabajos:  25 de agosto de 2013 Presentación de un resumen ampliado de entre 700 y 1000 palabras con las siguientes características: hoja A4, Arial 11, interlineado sencillo, Microsoft Word 2003 (.doc) a) Los trabajos podrán ser realizados por hasta tres autorxs.

b) En el resumen ampliado se deberá consignar el título de la ponencia, nombre, pertenencia institucional y correo electrónico de contacto. c) Deberán remitirse al correo genero@unl.edu.ar  27 de agosto de 2013 Comunicado de aceptación de las propuestas.  3 de septiembre de 2013- Coloquio.

2

Localización: Martes 3 de septiembre a las 14hs. Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales-UNL (Cándido Pujato 2751) Santa Fe, 3000. Consultas: Programa de Género, Sociedad y Universidad- genero@unl.edu.ar Organizan:  Programa de Género, Sociedad y Universidad (Secretaría de ExtensiónUniversidad Nacional del Litoral)  Coordinación de Licenciatura en Ciencia Política (FHUC/FCJS- Universidad Nacional del Litoral)

3

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful