You are on page 1of 13

ACIDO FOLICO

LORENA PENSAMIENTO HUERTA

INVESTIGACION

ESCUELA DE ESPECILIDADES DE ENFERMERIA

FECHA: mayo de 2013

INDICE ANTACEDESTES

DEFINICION

IMPORTANCIA DEL ACIDO FOLICO ACIDO FOLICO

HIPOTESIS

VARIALES INDEPENDIENTE DEPENCIENTE

ENCUESTAS

ESTADISTICAS

ANTECEDADES

La Secretara de Salud tiene como objetivo y responsabilidad contribuir al mejoramiento del estado de salud de la poblacin mexicana y es el Centro Nacional de Equidad de Gnero y Salud Reproductiva; (CENGSR) el responsable de reforzar las acciones para mejorar las condiciones de salud de la poblacin materno infantil, mediante la prevencin, manejo y control de los defectos al nacimiento, con especial atencin en los defectos del tubo neural, a travs de la campaa nacional de suplementacin de cido flico para la prevencin de stos y otros defectos flico dependientes .

En 1968 se describi por vez primera la relacin entre niveles bajos de folatosen la gestacin y defectos del tubo neural. En 1992 se recomienda la ingestade 0.4 mg/da de cido flico en mujeres en edad reproductiva, para 1995 se permiti la suplementacin de los cereales con cido flico y es hasta 1998 cuando se lleva a cabo la suplementacin de harinas comerciales con 0.140 mg de cido flico por l00 mg de harina, con lo que se aade 0.1 mg/ da a la dieta normal, sugirindose incrementar la suplementacin a 0.350 mg/ 100 mg de harina.

DEFINICION:
El cido flico al igual que la vitamina B12 es un compuesto esencial en la prevencin de ciertos tipos de anemia. Este compuesto considerado tambin como vitamina B9 , 10,11 es sintetizada por bacterias y mohos, porlo que puede obtenerse como subproducto en la produccin de antibiticos.

IMPORTANCIA DEL ACIDO FILOCO

El cido flico es de vital importancia para la salud de la piel, el cabello, las uas, las membranas mucosas y la sangre . Es una vitamina esencial en el desarrollo gentico y el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Durante el embarazo cumple una importante funcin en el crecimiento del feto, pues es el encargado de evitar defectos durante el desarrollo del sistema nervioso y el tubo neural como lo son la espina bfida, la anencefalia o el paladar hendido. Tambin contribuye a la produccin de leche materna . Est relacionado a los procesos metablicos de la metionina, atribuida a sentimientos tales como el positivismo, la euforia y la vehemencia. Por su accin productora de glbulos rojos contribuye a la creacin de anticuerpos gracias a su dinamismo en los procesos metablicos de los aminocidos y los azcares, evitando as problemas cardiovasculares. Su uso es recomendado en el tratamiento de enfermedades relacionadas al sistema inmunolgico, el cncer y afecciones cardiacas.

Acido flico
Funciones y usos af a los derechos habientes del hospital de issste de la consulta externa de planificacin familiar y vacunacin

Hiptesis
La inadecuada informacin sobre las funciones y usos del a f a los pacientes

VARIABLE:
Independiente
La inadecuada informacin del funcionamiento y usos

Dependiente

Acido folico

SU MEJORA
El cido flico no es exclusivo para las mujeres embarazadas, tambin es bueno para mantener la salud de todas las personas. De acuerdo con algunas investigaciones realizadas en Mxico, en el CECyT-14 Luis Enrique Erro, junto con las vitaminas B12 y C trabaja para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas protenas. Adems es benfico para la proteccin celular porque favorece la formacin de glbulos rojos y, por tanto, previene la anemia y favorece la buena circulacin de la sangre.

Como parte de la proteccin celular, el cido flico interviene en la sntesis de los cidos desoxirribonucleico y ribonucleico (conocidos como DNA y RNA, respectivamente), los cuales son necesarios para el metabolismo de las protenas. Tambin se ha observado que la vitamina B9 puede prevenir algunos tipos de cncer y problemas cardiovasculares, adems de que es altamente benfico en la menopausia puesto que mantiene los niveles de estrgenos adecuados.

Esta vitamina tambin colabora en el crecimiento de los tejidos, por lo que antes y despus del embarazo es recomendable consumir cierta cantidad para prevenir anomalas congnitas como la espina bfida, la anencefalia y algunos defectos cardacos.

Este tipo de problemas se pueden evitar si las mujeres que planean embarazarse asisten al mdico y ste valora su riesgo y condiciones de salud para que, con base en ello, les prescriba consumir cido flico.

ACIDO FLICO
www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/ACIDOFOLICO.

Derechos Reservados 2003 Secretara de Salud Direccin Adjunta de Salud Materna y Perinatal Homero No. 213, 1piso Col. Chapultepec Morales Delegacin Miguel Hidalgo C.P. 11750 Mxico, D.F.

Referencias bibliogrficas

1.- Bracken MB, Halford TR. Exposure to prescribed drugs in pregnancy

and association with congenital malformations. Obstet Gynecol 1981;58:336-340. 2.- Canter CO. Recurrence risk of common congenital malformations. Practitioner 1972, 213:667-669. 3.- Czeizel AE, Duds Y. Prevention of the first ocurrence of neural-tube defects by periconceptional vitamin supplementation. N Engl J Med 1992; 327:1832-1835. 4.- Chaznoff IJ, Burns WJ, Schnoli SH, Burns KA. Cocaine use in pregnancy N Engl J Med 1985; 313:666. 5.- Does Periconceptional Multivitamin. Use reduce the risk of neural tube defects associated with other birth defects? Data from Two PopulationBasal CaseCentral Studies. Am J of Med Genet 61: 30-36. 6.- Gilbert JN, Jones KL, Rorke LB, et al. Central nervous system anomalies associated with meningomyelocele, hydrocephalus, and the Arnold-Chiari malformation: reappraisal of theories regarding the patogenesis of posterior neural tube closure defects. Neurosurgery 1986;18: 559-564. 7.- Goldstein RB, Filly RA. Prenatal diagnosis of anencephaly; spectrum of sonografic appearances and distinction from the amniotic band syndrome. AJR 1988; 151: 547-550. 8.- Graham JM Jr, de Saxe M, Smith DW. Sagital craneosynostosis: fetal head constraint as one posible cause. J Pediatr 1979; 95: 747-751. 9.- Kemke PN, Molley AM, Daly LE, et al. Maternal plasma folate and Vit B12 are independient risk factors for neural tube defects. Q J Med 1993;86: 703-708.

10.- Laurence KM. Folic acid to prevent neural tube defects. Lancet 1991; 338: 329-332. 11.- Lemiro RJ. Neural tube defects. JAMA 1988; 259: 558-562.

You might also like