You are on page 1of 4

MAYA

ORGANIZACIN POLITICA No tenan unidad poltica, es decir , no constituyeron estados personalizados. Estaban agrupados en ciudadesestados independientes, formados por un centro ceremonial constituido por templos y palacios donde viva la clase dirigente rodeados por rancheras habitados por la mayora de la poblacin. La elite social la constituan los sacerdotes y los nobles, que residan en la ciudad (que era tambin el centro religioso). Los campesinos vivan en las zonas rurales cercanas a la ciudad. Exista la esclavitud. Se supone que esos esclavos seran la mano de obra para la construccin de las pirmides colosales, pero ayudados por los campesinos. Tambin debieron existir grupos de artesanos especializados.

AZTECA
La organizacin poltica de las tribus aztecas, al llegar al valle del Anhuac, era (en teora) democrtica. Pero podemos definir una organizacin basada en una teocracia militar "pero en la que el fin guerrero estaba subordinado al fin religioso y en la que el mismo emperador, ms propiamente Tlacatecuhtli, era un sacerdote". El emperador azteca posea un poder ilimitado, que abarcaba todo. Junto a l, los guerreros y sacerdotes (grupo social de mayor poder). Los guerreros eran el principal apoyo del emperador. Apenas haba grupos sociales intermedios. Comerciantes enriquecidos de la capital, ofrecan alguno de sus esclavos como victima de un sacrificio ritual. La mayor parte de la poblacin, eran artesanos, agricultores, servidores pblicos, etc,que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli. La base econmica era la agricultura y el comercio. Construan huertos flotantes, las chinampas, hechas con caas, ramas, barro y limo. conocan tcnicas del barbecho y la irrigacin mediante diques y acequias y utilizaban abonos vegetales y animales. El comercio era sustentado por el trueque. Sus edificaciones ms representativas son los templos-pirmides. Estos, que siguieron las tradiciones constructivas de los mayas. Tenochtitln fue una de las ciudades de mayor grandiosidad.

INCA
La autoridad mxima e indiscutida era el Inca(caudillo). Era aconsejado por un Consejo de Orejones unidos al Inca por lazos familiares. El sumo sacerdote era considerado la autoridad que remplazaba al INCA en caso de ausencia.

ORGANIZACIN SOCIAL

Los incas se organizaban en grupos de familias y cada uno reciba el nombre de ayllu. Cada ayllu tena un sector de tierras para trabajar en su beneficio y el del Estado. Redactaban sus propias leyes. Se dividan en 3 grupos: nobles, sacerdotes y pueblo.

ACTIVIDADES ECONOMICAS

La base econmica de esta sociedad era la agricultura, principalmente del maz que realizaban con el sistema de rosa. Adems practicaban caza, pesca y apicultura. Desarrollaron un comercio muy importante. Construyeron canales de riego. Las principales obras mayas son los templos piramidales. Conformados por varios cuerpos escalonados, culminaban en una cima en la que se ubicaba el templo, al que se llegaba mediante una escalinata central de peldaos muy angostos. Frente a los templos colocaban

Cortaban la ladera de las montaas en forma de escalones (cultivos en terrazas) muy grandes para tener lugar donde sembrar. Construyeron un sistema de riego perfecto.

ARQUITECTURA

altares de piedra y estelas, que eran

Desarrollaron un estilo de arquitectura pblica destacada por tcnicas avanzadas de ingeniera y trabajo fino de la piedra. Construyeron grandes ciudades en medio de las montaas, templos, palacios y pirmides que eran de un solo piso. Los constructores esculpen en piedra sus mayores obras, son edificaciones eternas

monumentos esculpidos con figuras, en bajo o sobrerrelieve, representando dioses o personajes significativos en la historia o estructura social maya
RELIGIN Los Mayas tenan gran cantidad de dioses.Muchos de ellos con caractersticas duales.: mitad masculinos, mitad femeninos; mitad viejos, mitad jvenes; mitad animales, mitad humanos. Los mayas trataban de mantener contentos a sus dioses ofrecindoles ofrendas y sacrificios humanos Los dioses aztecas ms importantes estaban relacionados con el ciclo solar y agrcola. Tezcatlipoca, dios de la noche y de los guerreros, mientras que Quetzalcatl, la serpiente emplumada, era el creador del hombre y protector de la vida y la fertilidad. Los aztecas aportaron al valle de Mxico el culto a Huitzilopochtli, el dios del sol y la guerra, al cual se le sola ofrecer sacrificios. Tlloc, muy venerado por los pueblos del valle, era el dios de la lluvia y del rayo.

(ej.Machupichu)Tambin se usaban ladrillos de adobe y paja en regiones costeras.

Tambin se los llama a los Incas los Hijos del Sol o los Servidores del Sol. Como Dios superior adoraban al Inti, el Dios-sol, y le ofrecan sacrificios. Antes de una batalla el lder verta una copa de Chicha en favor del sol para pedir un triunfo. En la fiesta "Inti Raymi" el soberano de los Incas agradeca al sol por la proteccin que le otorgaba a l y a su pueblo. Los Incas sacrificaron en ceremonias especiales animales (sobre todo llamas) y en acontecimientos extraordinarios tambin humanos, mayormente nios de unos 10 aos (p.ej. en la fiesta "Capac-Raymi" o cuando haba un nuevo soberano). Los nios que sacrificaron eran sedados antes con Chicha o Coca. Adems de Inti (Dios-sol) tambin adoraban a Pachacamac (Dios-creador), Pachamama (Diosa-tierra o Madre Tierra), Mamacocha (Diosa-mar), Illapa (Dios-tiempo) y Mama Quilla (Diosa-luna, tambin Diosa protectora de las mujeres).

ESCRITURA

Los mayas desarrollaron el sistema de escritura ms completo de todos los pueblos indgenas americanos. Con l escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botnica, de historia, de matemticas, de astronoma... Se conservan, adems de las inscripciones, algunos cdices. La escritura maya se compone de un complejo conjunto de glifos que laboriosamente se pintaban en cermica, muros o cdices, se tallaban en madera o piedra, o se moldeaban en estuco. Los glifos tallados y moldeados tambin se pintaban, aunque con frecuencia la pintura se deterioraba hasta perderse.

Los aztecas utilizaban la escritura pictogrfica grabada en papel o piel de animales. Todava se conserva alguno de estos escritos, llamados cdices.

Cuidaban de dejar constancia de sus hechos. Los incas consignaban informacin sobre tributos y gneros almacenados en el quip, una combinacin de cuerdas con nudos. Muchas imgenes, o glifos, eran pictogramas, en los que un objeto se representaba por un dibujo. No tuvieron escritura.

SISTEMA NUMERICO

Desarrollaron una matemtica que combinando tres signos. Para el 0, la unidad y el 5 permita escribir cualquiera cifra y hacer clculos. No era un sistema decimal como el nuestro, sino Vigesimal, de a 20 por ejemplo la unidad 0 indicaba 20.

CALENDARIO

El sistema numrico empleado era vigesimal. Los nmeros del 1 al 19 se representaban con puntos. El 5 sola representarse con una mano. El nmero 20 era representado con una bandera, repitindola para representar cantidades mayores. 400 se representaba con una pluma y 8000 con una bolsa o costal. As, para obtener distintas cifras, estos se combinaban. Inventaron calendarios perfectos basados Los aztecas conocan el ao solar adems en la astronoma y adems una escritura del venusino, representndolo en un ideogrfica todava no descifrada. calendario llamado xhuitl, integrado por 18 meses de 20 das cada uno, ms 5 das nefastos llamados nemontemi. El Tonalpohualli era un calendario de 260 das, resultado de la combinacin de 20 signos con 13 numerales; este era la "cuenta adivinatoria de los das",y permita saber la suerte de quienes nacan en ellos, serva tambin para nombrar los aos.

Como no tenan escritura, la cultura era transmitida oralmente. Los incas desarrollaron un ingenioso sistema de contabilidad. La matemtica, utilizada o el sistema numrico decimal.

El calendario inca era lunisolar, tenan un ao de 365 das de doce meses, consumiendo los once das que sobran de luna, en los mismos meses. El inca Viracocha decret un ao de 12 meses que comenzaba con la luna nueva de enero. Cada mes tena su nombre propio y el mes empezaba en diciembre. La organizacin de trabajos se hacia en semanas.

Cada 52 aos (siglo) coincidan ambos calendarios.

You might also like