You are on page 1of 3

San Jos Modelo de padre y Educador

Evangelio de Mateo 1,18-25 La madre de Jess estaba desposada con Jos, y antes de vivir juntos, result que ella esperaba un hijo, por obra del Espritu Santo. Jos, su esposo, que era bueno y no quera denunciarla, decidi repudiarla en secreto. Pero apenas haba tomado esta resolucin, se le apareci en sueos un ngel del Seor que le dijo: "Jos, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a Mara, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espritu Santo. Dar a luz un hijo y t le pondrs por nombre Jess, porque l salvar a su pueblo de los pecados. (...) Cuando Jos se despert, hizo lo que haba mandado el ngel del Seor, y se llev a casa a su mujer. Y sin que l hubiera tenido relacin con ella, dio a luz un hijo; y l le puso por nombre Jess. Convine prestar especial atencin a estas palabras: Jos, hijo de David, no temas recibir a Mara como esposa(Mt 1,19-24). El evangelista Mateo nos describe as la profunda vocacin de Jos. Es natural que ante esta situacin nueva que se le presenta se sienta aturdido, nervioso, confuso y con ganas de huir. Pero el ngel le da paz y tranquilidad y asume su misin de padre. Y se convierte en el padre legal de Jess. La misin de Jos es especial y sobrepasa sus fuerzas: l le impondr el nombre. El encubrir y proteger el misterio de Emanuel, el Dios con nosotros. Y por su vocacin de amor, de proteccin, de entrega generosa entra el Salvador al Mundo. Jos es un padre carioso que est presente en su nacimiento, en la huda al destierro para proteger a la madre y al nio (Mt 2,13-16). Luego regresa de Egipto (Mt 2,29-23). Ambos cuidan del adolescente cuando lo presentan al templo. Y quizs se sienten desconcertados, pero se admira de cumplir su vocacin, cuando Jess seala que su verdadero Padre es Dios y que su destino es su misin de cumplir el proyecto de su Padre (Lc. 2,41-51). San Jos es el varn justo y prudente, en el silencio profundo ha comprendido el proyecto de Dios. Y que l ha acompaado en todo su proceso de formacin a ese Dios nio y adolescente que ha redo y trabajado con sus manos, junto a su padre adoptivo. Cunta enseanza de amor, de fidelidad, de disponibilidad de tiempo para educar y formar a los hijos nos da San Jos! El cumpli un hermoso papel de padre responsable, gua y maestro para este nio que se le haba confiado y por eso contribuye a la salvacin del mundo, porque am y acogi a Jess Dice San Bernardino de Siena: Jos fue elegido por el eterno Padre como protector y custodio fiel de sus principales tesoros, esto es, de su Hijo y de su Esposa, y cumpli su oficio con insobornable fidelidad.

Enseanzas de San Jos para los padres y maestros


De lo que hemos compartido podemos indicar algunos aspectos particulares que pueden servir de puntos de apoyo a los padres y maestros en el ejercicio de su misin. 1. Jos, el hombre de fe:

Pero por encima de todo lo tenemos en el recuerdo por su fe, por su fidelidad y por el deseo de querer seguir los deseos de Dios por muy difciles e increbles que parecieran. Jos se convierte en un hombre justo y fiel a Dios, preguntndose qu era lo mejor para Mara. Como Padres podran formularse estas preguntas: Podran decir lo mismo de m como Padre? Soy justo con nuestros hijos?, con mi conyugue? 2. Jos, el obediente Jos fue verdaderamente obediente a la voluntad de Dios en su vida. El ngel le dijo: "No temas tomar a Mara como tu esposa." En cuanto Jos conoci la voluntad de Dios para l, obedeci. Cuando el ngel le dijo que Herodes planeaba matar al nio, Jos inmediatamente huy a Egipto con Mara y Jess. Las preguntas aqu sera: Somos obedientes a la voluntad de Dios? Obedecemos los Diez Mandamientos? Obedecemos las enseanzas de Jess y la Iglesia en lo que concierne al matrimonio y la vida familiar? 3. Jos, el silencioso El era un hombre silencioso de gran fortaleza y tena una abundante vida interior. El guardar silencio en nuestras vidas, nos ayuda a desarrollar nuestra vida de oracin. Jos era un hombre de oracin que escuchaba la palabra de Dios. Las cosas externas no le distraan. Por qu? Pues porque viva en presencia del Dios Encarnado. Las preguntas a reflexionar aqu son: Tenemos suficientes perodos de silencio en nuestras vidas? Pasamos suficiente tiempo con Jess orando? Escuchamos a Jess cuando nos habla a travs de las lecturas de la misa del domingo? 4. Jos, el mejor ejemplo Imagnese el tipo de hombre que era Jos. Dios Padre le escogi de entre toda la humanidad, para criar a su hijo Jesucristo. San Jos fue un ejemplo para Jess a travs de sus palabras y sus acciones. Se le ha llamado el mejor padre del mundo. l fue un verdadero padre para Jess en todos los aspectos, excepto en el biolgico. l le ense a hablar, a leer y a construir puertas y arados. Reflexionemos por un momento: Qu tipo de ejemplo doy yo como Padre? Ensean a sus hijos la fe catlica? Viven su vocacin como lderes espirituales de la propia familia? La verdadera vocacin de ustedes como Padres es cooperar con la gracia de Dios para que juntos con sus hijos lleguen al cielo algn da. Esta es la vocacin ms importante de la vida San Jos, fue un esposo amante, amable, considerado, carioso y sacrificado. San Jos tena la responsabilidad de ser el lder espiritual de su familia, al igual que todos los padres son tambin los lderes espirituales de sus familias. Jos y Mara trabajaron en equipo. La palabra "equipo" podra significar "juntos todos logran ms". As unidos en la fe y en trabajo pudieron cumplir la misin que el Padre les encomend

Quiero pedir a San Jos que bendiga y proteja a todos los paps, a la Iglesia, para que sea signo de una familia, sembradora de amor, de alegra, testigo viviente de aquel que es Vida y Verdad. Muchas bendiciones queridos padres y maestros.

You might also like