You are on page 1of 13

Los insectos (Insecta) son una clase de animales invertebrados del filo de los artrpodos, caracterizados por presentar

un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). La ciencia que estudia los insectos se denomina entomologa. Su nombre proviene del latn insectum. Los insectos comprenden el grupo de animales ms diverso de la Tierra, con aproximadamente un milln de especies descritas, ms que todos los dems grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que, potencialmente, representaran ms del 90 % de las formas de vida del planeta. Otros estudios ms recientes rebajan la cifra de insectos por descubrir a entre 6 y 10 millones. Los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque solo un pequeo nmero de especies se ha adaptado a la vida en los ocanos. Hay aproximadamente 5000 especies de odonatos (liblulas, caballitos del diablo), 20 000 de ortpteros (saltamontes, grillos), 120 000 de lepidpteros (mariposas y polillas), 120 000 de dpteros (moscas, mosquitos), 82 000 de hempteros (chinches, pulgones, cigarras), 350 000 de colepteros (escarabajos, mariquitas), y 110 000 especies de himenpteros (abejas, avispas, hormigas). Los insectos no solo presentan una gran diversidad, sino que tambin son increblemente abundantes. Algunos hormigueros contienen ms de 20 millones de individuos y se calcula que hay 1015 hormigas viviendo sobre la Tierra. En la selva amaznica se estima que hay unas 60 000 especies y 3,2 x 108 individuos por hectrea. Se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano. Artrpodos terrestres tales como los ciempis, milpis, escorpiones y araas se confunden a menudo con los insectos debido a que tienen estructuras corporales similares, pero son fcilmente distinguibles, ya que los insectos presentan tres pares de patas, mientras que los escorpiones y las araas tienen cuatro pares y carecen de antenas, y los ciempis y milpis tienen muchos pares de patas.

Mariposa: Reconocida como uno de los insectos ms bellos y atractivos a la vista, la mariposa es una lepidoptera (orden del mundo animal que incluye tanto a las mariposas como a las polillas y que describe a aquellos insectos con las alas en forma de escamas) y es sin dudas uno de los insectos ms abundantes del planeta. Se considera que existen alrededor de ms de 160 mil especies diferentes de ellas en la Tierra Saltamontes: Los saltamontes son insectos largos, delgados y alados con poderosas patas traseras y brillantes alas de colores. Algunos tienen un buen vuelo, otros malos y otros ni vuelan. Tienen tres pares de patas, todas usadas para caminar. Las patas traseras musculares tambin se usan para saltar y para tomar vuelo. El personaje del actor David Carradine tena el sobrenombre de "Saltamontes" en la serie televisiva popular de 1970 "Kung Fu" para enfatizar el significado del insecto. Zancudo es un insecto que vuela en los aire y que viven a una temperatura de 80 F, su ciclo de vida es de estado de larva que viven en aguas calmadas no tormentosas ya que las larvas tienen un tubito que tienen que respirar aire y ese tubito hace contacto con la membrana del agua, despus de 1 semana aprox. las larvas sern zancudos adultos, sus alimentaciones son bien simples, los zancudos machos no se alimentan de sangre sino de alimento que contenga azcar por ejemplo pasas humedad o uvas, los zancudo hembra tambin hacen lo mismo, ahora preguntaran por que se alimentaran de sangre . Muy simple, para el ciclo de reproduccin la hembra tiene que alimentarse de sangre de cualquier mamfero terrestre para despus poder encubar sus huevos en aguas tranquilas. Las hormigas: son pequeos insectos, del orden de los himenpteros que pertenecen a la familia de los Formicidae. Las distintas especies se distinguen por caractersticas propias de comportamiento y de forma o morfolgicas. El 70 % de las hormigas que existen viven entre los dos trpicos. Tiene una visin un poco pobre, pero utilizan sus antenas para oler, degustar y tocar. Algunas especies de hormigas tienen un aguijn como las avispas, pero todas tienen una glndula con veneno. Las hormigas con alas no son especies diferentes sino los ejemplares que se encargan de la reproduccin de la colonia. Las hembras y los machos son alados cuando abandonan el nido, aunque despus pierden las alas. Escarabajo: Nombre comn de numerosos insectos colepteros, con el cuerpo ovalado y patas cortas, de tamao variable que oscila entre unos milmetros y 15 cm. Tienen las alas anteriores transformadas en litros. Escarabajo de color negro, que se caracteriza por hacer rodar con las patas posteriores pequeas bolas de estircol que sirven de alimento a sus larvas. Las alas delanteras del escarabajo se transforman en duros escudos, llamados litros. Estos forman una armadura que protege la parte posterior del trax, incluido el segundo par de alas, y el abdomen.

Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores estn modificadas como alas que, al igual que muchas otras caractersticas anatmicas nicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico crneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosin. Su grupo taxonmico se denomina clase Aves para la sistemtica clsica, pero en la sistemtica filogentica actual este clado no tiene rango, y es incluido a su vez sucesivamente dentro de los clados: Theropoda, Dinosauria, Archosauria, Sauropsida, Tetrapoda, etc., aunque hay ms anidamientos intermedios con denominacin. Las aves se originaron a partir de dinosaurios carnvoros bpedos del Jursico, hace 150-200 millones de aos. Su posterior evolucin dio lugar, tras una fuerte radiacin, a las ms de 10 000 especies actuales (la ltima lista de Clements incluye 10 157 especies vivas ms 153 extintas en tiempos histricos). Las aves son los tetrpodos ms diversos; sin embargo, tienen una gran homogeneidad morfolgica en comparacin con los mamferos. Las relaciones de parentesco de las familias de aves no siempre pueden definirse por morfologa, pero con el anlisis de ADN comienzan a esclarecerse. Las aves habitan en todos los biomas terrestres, y tambin en todos los ocanos. El tamao puede ser desde 6,4 cm en el colibr zunzuncito hasta 2,74 metros en el avestruz.

Quetzal: Esta Ave habita en Guatemala y partes de Centroamerica, es tomada desde el 18 de noviembre de 1871 como Simbolo Patrio de Guatemala, y es una muy hermosa ave y a la vez muy dificil de encontrar. Representa las ms altas dignidades religiosas de los ancestros mayas. Esta ave tan preciada por la Civilizacin maya representa la Libertad y se caracteriza por su bello pecho y abdomen rojo carmes y su plumaje verde brillante. En Guatemala, se encuentran actualmente en seis regiones geogrficas bien establecidas: Huehuetenango, Quich, Alta Verapaz, Zacapa, parte norte de El Progreso e Izabal.La paloma domstica o paloma Palomas: Es un ave grande (de 34 a 37 cm) y tiene distintos colores que incluyen el gris, el marrn y el blanco. Come arroz, maz y granos en general. El kiosko al frente de la laguna vende maz en bolsa para darles de comer. Como nota curiosa la familia de las palomas es una de las pocas especies que pueden succionar agua lo que les permite tomar agua sin levantar la cabeza. Otros pjaros tienen que meter el pico al agua y luego levantarlo para dejar que el agua les choree al esfago. Las palomas tienen un gran consumo de agua y toman hasta el 15% de su peso en agua todos los das por lo que se les ve frecuentemente cerca de fuentes o lagunas en las ciudades. Los pinginos: son aves marinas. Se catalogan aves, porque tienen plumas, y se catalogan como tal porque aunque no puedan volar y permanecen gran parte del tiempo en el agua. Como ya te explicamos, algunas especies de pinginos se mantienen gran parte del tiempo nadando en los ocanos lejos de tierra. Por eso es muy difcil verlos. En temporada de cra permanecen en la tierra para anidar y criar sus pichones. Poco despus vuelven a regresar a tierra, o a algn tmpano de hielo flotante, para mudar sus plumas. Pavo real: Ave del orden de las Galliformes, oriunda de Asia, de unos 70 cm de largo sin contar la cola, que alcanza el metro y medio en el macho. Este tiene el plumaje azul y verde con irisaciones doradas, y un penacho sobre la cabeza. En poca de celo despliega en abanico su larga cola, de vistoso diseo, para atraer a las hembras, que son ms pequeas, de color ceniciento y cola reducida. Existen variedades albinas. Los guacamayos: Forman parte de la familia de los loros y son especialmente hermosos y coloridos. Muchos guacamayos tienen un plumaje muy brillante. Su colorido encaja a la perfeccin en las selvas tropicales de Amrica Central y del Sur, con sus verdes hojas y sus frutas y flores de vistosos colores. Estas aves presumen de pico grande y robusto, que rompe con facilidad frutos secos y semillas. Su lengua seca y escamosa tiene un hueso que las convierte en una eficaz herramienta para golpear las frutas. La forma de las patas de los guacamayos les permite agarrarse a las ramas y coger, sujetar y examinar todo tipo de cosas. Estas aves lucen con elegancia sus colas, que son muy largas.

Los Anfibios son animales vertebrados que se caracterizan porque tienen su piel desnuda, sin escamas y tienen metamorfosis (cuando nacen viven en el agua, respiran por branquias y no tienen patas, slo una larga cola que les sirve para nadar; cuando son adultos respiran por pulmones y cuatro patas con membrana interdigital y algunos tienen colas). Los anfibios adultos viven en el agua y en la tierra. Tambin respiran por la piel (respiracin cutnea), para lo cual es necesario que la piel est hmeda, lo que conducen con unas glndulas que segregan mucus. Se reproducen por huevos (ovparos). Su reproduccin es sexual. Se alimentan de otros animales, por lo que son carnvoros. Son la salamandra, las ranas, los sapos y el tritn. Los Anfibios fueron los primeros vertebrados que intentaron sobrevivir en tierra firme. Lo consiguieron slo en parte: en ella pueden moverse y respirar, pero no se pueden reproducir. Durante un periodo de tiempo, los anfibios alcanzaron un gran desarrollo, tanto en nmero de especies como en tamao corporal, pero cuando surgieron los Rptiles quedaron reducidos al humilde grupo que conocemos en la actualidad. La conquista de la tierra no fu fcil. Haba que solucionar varios problemas: evitar la desecacin de la piel, sostenerse en un medio que no atena la gravedad y conseguir el oxigeno que est mezclado con otros gases en el aire y no en el agua.

Con formato: Fuente: Color de fuente: Automtico Con formato: Fuente: Color de fuente: Negro

Rana: Se caracterizan por un cuerpo corto y robusto, carente de cola, con las patas traseras largas y musculosas para permitir el salto, la presencia de membranas interdigitales en las cuatro extremidades, ojos protuberantes, y una piel lisa y de aspecto hmedo. Aunque el color considerado tpico es el verde, existen ranas de coloraciones muy diferentes, incluyendo vistosos amarillos, rojos y azules en algunas especies que secretan alcaloides venenosos. Los juveniles son similares a alevines, y de hbitat acutico, mientras los adultos son plenamente anfibios y se desplazan con facilidad en tierra, siendo muchas especies trepadoras. La diferencia con los sapos es coloquial y basada en la apariencia lisa de las ranas contra la rugosa de estos ltimos, pero no tiene base taxonmica. Hipernimos: batracio, anuro. Tortuga: Reptil de los quelonios, cuyo cuerpo est recubierto por un caparazn con placas crneas en la parte superior y ms aplanado en la inferior, que puede retraer la cabeza y patas dentro del mismo. Hay especies terrestres y acuticas. Caracterizados por tener un tronco ancho y corto, y un caparazn o envoltura que protege los rganos internos de su cuerpo. De su caparazn salen, por delante, la cabeza y las patas anteriores, y por detrs, las patas posteriores y la cola. La caracterstica ms importante del esqueleto de las tortugas es que una gran parte de su columna vertebral est soldada a la parte dorsal del caparazn. Los crocodlidos: (Crocodylidae) son una familia de saurpsidos (reptiles) arcosaurios comnmente conocidos como cocodrilos. Incluye a 14 especies actuales de grandes reptiles semiacuticos. El trmino "cocodrilo" tambin es utilizado incorrectamente para denominar a todos los miembros del orden Crocodylia, el cual incluye a todos los cocodrilos, aligtores y caimanes (familia Alligatoridae),Un cocodrilo es cualquier especie que pertenece a la familia Crocodylidae (a veces clasificada en cambio, como la subfamilia Crocodylinae). Iguana: nombre comn de los ejemplares ms grandes de la familia de las iguanas. Estos reptiles son conocidos por sus impresionantes exhibiciones y rituales de cortejo y defensa, en los que efectan movimientos levantando el cuerpo y agitando la cabeza con vigor de arriba a abajo. Viven principalmente en Amrica y, fuera del hemisferio occidental, solo en Madagascar y Fiji. Los lagartos de la familia de las iguanas son similares a los lagartos de Eurasia excepto por sus dientes, slidamente unidos al borde interior de la mandbula y no en el margen externo del maxilar. Lagartija: Nombre comn de diversas especies de pequeos reptiles, pertenecientes a varios gneros, generalmente de color verde o pardo. Las dos especies ms abundantes en Espaa son la l. ibrica (Podarcis hispanica) y la l. roquera (Podarcis muralis), ambas de dibujos muy variables y que en ocasiones coexisten en el mismo medio, aunque la ltima tiende a ocupar hbitats de mayor altitud, ms hmedos y prximos a lugares poblados por el ser humano.
Con formato: Fuente: (Predeterminado) Arial, 12 pto

Los mamferos (Mammalia) son animales vertebrados de sangre caliente y se clasifican en dos grandes grupos: los vivparos, los ornitorrincos y los equidnas. En la mayora de los mamferos los fetos se desarrollan en el vientre materno y, una vez que son alumbrados, se alimentan con la leche que su madre produce para ellos y almacena en sus mamas; sin embargo existen excepciones, en los dos ltimos grupos mencionados los bebs son fecundados en un huevo y una vez que nacen se alimentan de pequeas larvas y semillitas que sus madres recogen para ellos. Es importante mencionar que los mamferos pertenecen a un taxn monofiltico, es decir que todas las especies comparten un mismo antepasado. Existen ms de 5.410 especies de mamferos, lo que muestra la gran diversidad de este tipo de animales. El mamfero ms grande, la ballena azul, puede pesar unas 160 toneladas; el murcilago de hocico de cerdo de Kitti, en cambio, es el mamfero ms pequeo, con slo dos gramos de peso. Los seres humanos, por otra parte, tambin somos mamferos. La variedad de mamferos hace que puedan estar presentes en medios tan diversos como el desierto, la jungla, las selvas tropicales.

El caballo: un gran porte, aproximadamente mide 1,5 m de altura, sus patas terminan en un solo dedo que tiene una ua llamada casco, la cabeza es alargada, las orejas relativamente pequeas, su cola es larga y presenta crin en el cuello. El tamao de los caballos vara considerablemente entre las diferentes razas y tambin en ello mucho tendr que ver la nutricin. Existen tres tipos: pesados o de tiro (entre 163 y 183 cm), ligeros o de silla (entre 142 y 163 cm) y ponis y razas miniatura (no superan los 147 cm). La capa de un caballo refiere a la coloracin de su pelaje, aunque existen grandes variaciones las principales capas son: alazn, albino, apalusa, bayo, blanco, castao, mulato, isabelo, palomino, pa, roano y tordo. La vaca: Bos taurus L. es una especie de vertebrado artiodctilo de la familia Bovidae. Generalmente domsticos, aunque en algunos casos se han presentado en estado salvaje. La vaca se cra a lo largo y ancho del planeta por su carne, su leche y su piel. Tambin se siguen empleando en los espectculos taurinos en algunos pases. La hembra es la vaca y el macho, el toro (si ha sido castrado, buey). Las cras de la vaca son los terneros o becerros y los ejemplares jvenes son conocidos como: aojos cuando cumplen un ao, erales cuando tienen ms de un ao y no llegan a los dos, y novillos hasta la edad. La oveja: (Ovis orientalis aries) es un mamfero cuadrpedo ungulado rumiante domstico, usado como ganado. Se origin a partir de la domesticacin del mufln en Oriente Prximo hacia el IX milenio a. C. con el objetivo de aprovechar su piel, lana, carne y la leche de las hembras. Tienen una longevidad de 18-20 aos. Su carne y leche se aprovechan como alimento. Con la leche pueden elaborarse derivados lcteos, entre los que destaca el queso. Con su lana se elaboran distintos productos, especialmente ropa. El cuero es otro subproducto ampliamente utilizado. El perro: es un animal mamfero y cuadrpedo que fue domesticado hace unos 10.000 aos y que, actualmente, convive con el hombre como una mascota. Su nombre cientfico es Canis lupus familiares. La existencia de casi ochocientas razas hace que hablar de las caractersticas de los perros sea algo complejo. Los tamaos, colores y tipos de pelaje son muy variados: hay perros que pueden medir unos 20 centmetros y pesar menos de 2 kilogramos (como ciertos ejemplares de la raza Chihuahua) y otros, capaces de medir unos 80 centmetros y pesar casi cien logramos (el Gran Dans). El conejoEl conejo vive en las zonas boscosas rodeadas de peligros, suele salir de noche a cazar en ambientes hmedos y repletos de zanahorias, pues son el mayor depredador de los vegetales. Su ingenio y perspicacia para salir airoso lo convierten en uno de los trofeos ms cotizados entre los predators. En las pocas de apareamiento migra hacia otras madrigueras pudiendo durar este ciclo 12 meses al ao. Se caracteriza por vomitar sangre una vez al mes, cuyos efectos se achacan al perodo lunar.

Con formato: Fuente: (Predeterminado) Arial, 12 pto

Un reptil (o rptil, segn otra forma aceptada por la Real Academia Espaola) es un animal vertebrado que carece de patas o que las tiene muy cortas, por lo que, al caminar, roza el suelo con su vientre. Se trata de animales que pueden ser ovparos u ovovivparos y que presentan una temperatura variable. La piel de los reptiles se encuentra cubierta de escamas de queratina, una sustancia proteica que es rica en azufre. De esta forma, los reptiles pueden vivir en hbitat muy secos, como los desiertos. Estos vertebrados cuentan con un aparato respiratorio pulmonar y se comunican de diversas formas, ya sea a travs de la emisin de sonidos, de manera visual o mediante feromonas. Los reptiles forman una de las ramas evolutivas de los amniotas. Surgieron en el periodo Carbonfero a partir de los tetrpodos, el claro de los vertebrados con cuatro extremidades. A la hora de poder clasificar a los reptiles normalmente se establecen dos grandes grupos que son los que se dan en llamar anpsidos y dipsidos. El primero de los citados podemos exponer que bsicamente est conformado por las tortugas mientras que el segundo se integra por otros dos conjuntos diferenciados: los arcosaurios y los lepidosaurios. Entre los animales que se enmarcan dentro de la tipologa de los arcosaurios tendramos a los cocodrilos. Estos se dividen en catorce especies y tienen como principales seas de identidad el hecho de que tienen una vida que puede llegar hasta los 80 aos, que cuentan con una piel dura y escamosa, que se alimentan de una amplia variedad de animales y que eligen como hbitat lugares tropicales como pueden ser, por ejemplo, los que existen en frica o Amrica. Actualmente nos encontramos con el hecho de que los cocodrilos se subdividen en dos grandes familias: los mekosuchinae y los crocodylinae. La primera de ella se ha extinguido recientemente y estaba conformada por especies que se podan hallar tanto en Australia como en Oceana.

Las serpientes: (Serpentes) u ofidios (Ophidia) son un suborden de saurpsidos (reptiles) dipsidos pertenecientes al orden Squamata, superorden de los lepidosaurios, caracterizado por la ausencia de patas (la pitn mantiene diminutas extremidades fruto de su proceso evolutivo)[1] y el cuerpo muy alargado. Se originaron en el perodo Cretcico. Los pitnidos o pitones: (Pythonidae) son una familia de serpientes constrictoras. Otras fuentes consideran este grupo una subfamilia de la familia de las boas (Boidae) (subfamilia Pythoninae). Las pitones se pueden distinguir de las boas en que tienen dientes en el premaxilar, un pequeo hueso en la parte frontal de la mandbula superior. La mayora de las boas dan a luz cras vivas, mientras que las pitones ponen huevos. A algunas especies de boas de arena (subfamila Ericinae) se les llama errneamente pitones. La boa constrictora: (Boa constrictor) es una especie de reptil escamoso de la familia Boidae. Es una boa nativa de Amrica, desde Argentina hasta el norte de Mxico. Solo la subespecie Boa constrictor constrictor posee el final de su cola de un color rojizo (boa cola roja). Vive en hbitats con poca cantidad de agua, como desiertos y sabana, a la vez que se la puede encontrar en bosques hmedos y terrenos de cultivo. Es un reptil tanto terrestre como arbreo. Gnero de serpientes no-venenosas de la familia Boinae distribuidas en Amrica, desde Mxico hasta el centro de la Argentina, y en frica Madagascar y la isla de la Reunin. El gnero contiene 4 especies vivientes y la mayor y ms conocida es la Boa Constrictor con una longitud que puede variar entre 4 o 3 metros. La salamandra: comn es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae. Es el ms comn de los urodelos en Europa. De hbitos terrestres, nicamente entra en el agua para parir, y muchas subespecies lo hacen en tierra. Es el ms comn de los urodelos en Europa. De hbitos terrestres, nicamente entra en el agua para parir, y muchas subespecies lo hacen en tierra. Es un urodelo inconfundible, de fondo negro y manchas variadas amarillas muy intensas que pueden llegar a cubrir la casi totalidad del cuerpo. A veces tambin se aprecian manchas de color rojizo. Caimn: Reptil que vive en los ros de Amrica del Sur. Es semejante al cocodrilo. Pero algo ms pequeo. Persona que con aslucia trata de lograr su propsito. Un gnero de crocodilios de la familia de los aligatridos, conocidos vulgarmente como yacars o caimanes. Se distribuyen en las regiones subtropicales y tropicales de Amrica, desde Mxico hasta el sur de Sudamrica. Ntese que el nombre cientfico del gnero es Caimn, sin tilde (ya que en latn no se usa), el cual fue tomado del nombre comn, caimn.
Con formato: Fuente: (Predeterminado) Arial, 12 pto Con formato: Sin espaciado Con formato: Fuente: (Predeterminado) Arial, 12 pto, Sin Negrita Con formato: Fuente: (Predeterminado) Arial, 12 pto, Sin Negrita, Espaol (Guatemala) Con formato: Fuente: (Predeterminado) Arial, 12 pto Con formato: Fuente: (Predeterminado) Arial, 12 pto, Sin subrayado

Pez es un trmino que procede de piscis, un vocablo latino. Los peces son animales acuticos que, gracias a contar con branquias, pueden respirar debajo del agua. Por lo general, se trata de seres ovparos (que ponen huevos). Por ejemplo: En el Caribe tuve la oportunidad de bucear entre peces de todos los colores, En mi infancia tuve un pez como mascota: tena la pecer a junto a mi cama, Marcelo estuvo toda la tarde en el muelle, pero no logr capturar ni un solo pez. Aunque existen mltiples especies de peces, es posible enumerar ciertas caractersticas que son comunes a la mayora de ellas. Un pez, de este modo, suele contar con aletas para desplazarse con facilidad de manera subacutica, adems de tener el cuerpo cubierto por escamas que sirven como proteccin a su piel. Es posible encontrar peces en agua dulce (como en ros o lagos) y en agua salada (los mares). Hay ejemplares que viven en un entorno natural, mientras que otros son criados en acuarios o estanques con diversos fines (para exhibicin, comercializacin, etc.). Cuando el pez es sacado del agua y muere, se lo nombra como pescado. El pescado es un alimento muy importante para el ser humano, ya que le aporta una gran cantidad de nutrientes. La pesca (la actividad que consiste en sacar peces de su medio natural), de hecho, permite el sustento de muchos pueblos que se desarrollan en regiones costeras. Cabe destacar que existe la modalidad de pesca deportiva con devolucin, que consiste en extraer peces del agua pero slo de manera temporal, para despus devolverlos a su medio.

El pez martillo: es el ms extrao de todos los tiburones. La cabeza de este


curioso animal se parece a un gigantesco martillo, que alcanza casi un metro de longitud y guarnecido en ambos extremos con un ojo negro, feroz, diablico. Tiene la cola asimtrica con el lbulo superior ms largo (como los dems tiburones) lo que le permite nadar automticamente hacia abajo, siguiendo una direccin oblicua. Pero una de las principales caractersticas que diferencian al pez martillo de los otros escualos es su monstruosa cabeza. El pez espada: es un pez marino de gran tamao y aletas espinosas que vive en mares tropicales y subtropicales, en aguas litorales y ocenicas, entre 200 y 800 m. de profundidad durante el da y ascendiendo a la superficie por la noche. En verano se aproxima a las costas en persecucin de los cardmenes. Se le suele conocer tambin como emperador y tiene un peso medio de 110 Kg. pero se han llegado a capturar ejemplares de ms de 500 Kg. y hasta 6 metros de talla mxima. Posee una aleta dorsal grande y carece de aletas plvicas. El pez espada puede llegar a medir hasta 4 metros de largo. El pez globo: Cuando se siente amenazado tiene la capacidad de hincharse llenndose de agua, de tal manera que su ingesta sea imposible. Si esto ocurre fuera del agua, se hincha cogiendo todo el aire que le es posible. Adems, cuenta con otra herramienta mortal de defensa, y es que tiene la capacidad de generar una sustancia txica, denominada tetrodotoxina. Su tamao es de entre 30 y 50 cm, y est revestido de muchas espinas. Presenta un color amarillo o verde parduzco con manchas redondeadas negras. Las hembras son un poco ms grandes que los machos, y son ovparos, resultando muy difcil la reproduccin en cautividad. El pez payaso: se caracteriza por sus intensos colores rojos, rosa o naranja y blanco. Procede de los arrecifes de coral del Indopacfico y vive conjuntamente con las anmonas, tericamente una especie depredadora, de la que obtiene una proteccin frente a posibles atacantes. A cambio, le ofrece la posibilidad de ingerir sustancias perjudiciales para las anmonas. Fcil de obtener, posee un mantenimiento sencillo, por ello, todas sus variedades constituyen una buena opcin para acuarios. Es una especie carnvora, que necesita un ligero aporte vegetal en su dieta. En su medio no0 natural los peces payaso persiguen a sus pequeas presas. Pez gato: se deriva de los tentculos o barbillas, que se extienden a cada lado de la mandbula superior y, en algunas especies, tambin de la mandbula inferior, semejantes a los bigotes de un gato. Las aletas dorsales y pectorales estn provistas a menudo de espinas puntiagudas, algunas veces venenosas, que se utilizan como defensa y que pueden ocasionar heridas graves. Algunos miembros de distintas familias de bagres de Amrica estn cubiertos de placas seas embutidas bajo la piel lisa.

You might also like