You are on page 1of 12

EDAFOLOGIA

ING.PEREZ JUZCAMAYTA EDGAR

INTRODUCCION

LA EDAFOLOGIA ( del griego edafos , SUELO logia ESTUDIO O TRATADO ) es una rama de la ciencia del suelo que estudia la composicin y naturaleza del suelo.
Es una ciencia joven que trata sobre el estudio del suelo. Aparece al final del siglo pasado, si bien se constituye como tal en la "IV Conferencia Internacional sobre Pdologie" celebrada en Roma en 1924 de la que nace la "Sociedad Internacional de Ciencia del Suelo", cuyo primer Congreso se celebra en Washington en 1927. Estudia el suelo desde todos los puntos de vista: su morfologa, su composicin, sus propiedades, su formacin y evolucin, su taxonoma, su distribucin, su utilidad, su recuperacin y su conservacin.

DEFINICION

Es una rama de la ciencia del suelo que estudia la composicin y naturaleza del suelo en su relacin con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafologa aparecen varias ramas tericas y aplicadas que se relacionan en especial con la fsica , qumica y la biologa El suelo se origina a partir de la materia madre producida por los procesos qumicos y mecnicos de transformacin de las rocas de la superficie terrestre.

CONCEPTO DE SUELO

Se denomina suelo ala parte superficial de la corteza terrestre , biolgicamente activa , que tiende a desarrollarse en las superficies de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y delos seres vivos ( METEORIZACION ) . Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos qumicos , fsicos y biolgicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra El suelo es considerado como uno de los recursos naturales ms importantes, de ah la necesidad de mantener su productividad, para que a travs de l y las prcticas agrcolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la produccin de alimentos El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores biticos y abiticos y se le considera un hbitat para el desarrollo de las plantas.

FORMACIN DEL SUELO


De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en su formacin son las siguientes: a) Disgregacin mecnica de las rocas. b) Meteorizacin qumica de los materiales regolticos, liberados. c) Instalacin de los seres vivos (vegetales, microorganismos, etc.) sobre ese substrato inorgnico. Esta es la fase ms significativa, ya que con sus procesos vitales y metablicos, d) continan la meteorizacin de los minerales, iniciada por mecanismos inorgnicos. Adems, los restos vegetales y animales a travs de la fermentacin y la putrefaccin enriquecen ese sustrato. e) Mezcla de todos estos elementos entre s, y con agua y aire intersticiales.

TIPOS DE SUELO
Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo una es segn su funcionalidad y otra segn sus caractersticas fsicas . POR FUNCIONALIDAD Suelos arenosos : no retienen el agua , tienen poca materia orgnica aptos para la agricultura ya que por eso son tan coherentes . Suelos calizos : tienen abundancias de sales calcreas , son de color blanco secos y ridos , y no son buenos para la agricultura . Suelos arcillosos : estn formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formado por charcos . Si se mezclan con humus son buenos para cultivar . Suelos humiferos : ( tierra negra ) : tienen abundante materia organica en descomposicin , son de color oscuro retienen bien el agua y son excelentes en el cultivo . Suelos pedregosos : formados por rocas de todo tamao no retienen el agua y no son buenos para el cultivo .

Suelos mixtos : tienen caractersticas intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos . POR SUS CARACTERISTICAS FISICAS Litosoles : se considera un tipo de suelo que aparece en pendientes y afloramientos rocosos su espesor es a 10 cm y sostiene una vegetacin baja .

Cambisoles : son suelos jvenes con proceso inicial de acumulacin de arcillas . Se divide en vrtigos , gleycos , eutricos y crmicos . Luvisoles : presentan un horizonte de acumulacin de arcilla con saturacion superior al 50 % . Acrisoles : presentan un marcado horizonte de acumulacin de arcilla bajo saturacin de bases al 50 % . Fluvisoles : son suelos jvenes formados por depsitos fluviales la mayoria son ricos en calcio . Vertisoles : son suelos arcillosos de color negro presentan un proceso contraccion y expansin se localizan en superficies de poca pendiente .

CAUSAS DE LA DEGRADACIN O DESTRUCCIN DE LOS SUELOS


Meteorizacin : consiste en la alteracin que experimentan las rocas en contacto con el agua y el aire y los seres vivos .
Meteorizacin fsica o mecnica : es aquella que se produce cuando ,al bajar las temperaturas que se encuentra en las grietas de las rocas que se congelan y aumentan su volumen provocando las fracturas de las rocas .

Meteorizacin qumica : es aquella que se produce cuando los materiales rocosos reaccionan con el agua o con las sustancias disueltas en ella .
Meteorizacin biolgica : es cuando los microorganismos ( flora y fauna del suelo ) originan la ruptura o fragmentacin de las rocas

Erosin : consiste en el desgaste y fragmentacin de los materiales de la superficie terrestre por accin del agua y el viento .
Transporte : consiste en el traslado de los detritos de un lugar a otro . Sedimentacin : consiste en el deposito de los materiales transportados ( sedimentos ) cuando estos sedimentos se cementan originan las rocas sedimentarias .

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL SUELO

El suelo es un recurso renovable aunque no inagotable, ya que el excesivo uso del mismo lleva a su desgaste y su formacin sobrepasa los lmites humanos, es decir que su formacin es lenta.
La importancia del mismo radica que de l se obtiene lo que comemos, es el sustrato para la vida vegetal, la base de la pirmide alimenticia. El suelo es de mucha importancia por que el suelo nos da alimentos es renovable

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL SUELO

El estudio del suelo debe aportar herramientas para el desarrollo de actitudes conservacionistas sobre una investigacin adecuada de tal manera que presente el suelo como un recurso natural renovable

Los suelos se pueden destruir por las lluvias , estas van lavando el suelo quitndole todo los nutrientes que necesita para poder ser frtil , los arboles no pueden crecer ah y se produce una deforestacin que con lleva como consecuencia la desertificacin

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like