G. González Rey, A. García Toll, T.

Ortiz Cardenas

Elementos de Máquinas. Correas y Poleas. Transmisiones Mecánicas.

Tema 4.Cojinetes de Rodamiento. Objetivos. Seleccionar el rodamiento adecuado para cada apoyo de un eje, de acuerdo a las cargas radiales y axiales, vida deseada para el rodamiento y confiabilidad del mismo Contenidos: Clasificación. Elementos componentes. Tipos principales de rodamientos. Criterios de capacidad de carga. Selección de cojinetes de rodamiento de bolas. Cantidad de horas del tema: 6 Cantidad de horas de clases prácticas: 3 Cantidad de horas de Laboratorio: 2 Evaluación: Prueba parcial. Bibliografía. ♦ Mott, R. L. Machine Elements in Mechanical Design. Editorial Prentice. 1999. ♦ Dobrovolski. Elementos de Máquinas. Editorial MIR. 1981. ♦ Reshetov. Elementos de Máquinas. Editorial Pueblo y Educación. 1985. ♦ Norton. Diseño de Máquinas. Editorial Prentice Hall. 1999. ♦ Orlov, Ingeniería de Diseño, Editorial MIR, Moscú, 1985. ♦ Shigley, Diseño en Ingeniería Mecánica, Mc Graw-Hill, México, 1989. ♦ ISO 76 (E) Rolling Bearing, Static Load Rating. 1987 ♦ ISO 281 Dynamic Load Rating and Rating Live. 1977 ♦ Catálogos: FAG, SKF, KOYO, NTN…… 1. Introducción Los cojinetes en general tienen como finalidad servir de apoyo a los árboles y ejes que giran en el espacio, para que estos puedan rotar libremente y soportar las cargas que actúan sobre árboles y ejes. Ellos pueden ser clasificados en: • Cojinetes de Deslizamiento (bujes). • Cojinetes de Rodamiento (rodamientos, baleros). Los cojinetes de deslizamiento trabajan en condiciones de deslizamiento relativo de la superficie del árbol con el cojinete separado por una capa de lubricante, en cambio, los rodamientos emplean cuerpos rodantes y el movimiento relativo de sus componentes es fundamentalmente de rodadura.

Los rodamientos son muy empleados debido a sus numerosas ventajas, destacándose por: ! ! ! ! ! ! ! Gran estandarización y bajo costo. La resistencia al movimiento en el arranque de los rodamientos puede ser entre 5 y 10 veces menor que a resistencia de los cojinetes de deslizamiento. Poca generación de calor. Pocas exigencias de mantenimiento y lubricación. Gran capacidad portante en la dirección axial. Menor consumo de metales no ferrosos. Menores pérdidas por fricción para bajas velocidades y movimientos oscilantes.

También tienen ciertas desventajas: ! ! ! ! ! Elevadas dimensiones radiales. Altas tensiones de contacto. Menor capacidad para amortiguar vibraciones que los cojinetes de deslizamiento. No son recomendables para velocidades sumamente altas. No son convenientes en árboles acodados (cigüeñales), aunque se fabrican algunos tipos de cojinetes partidos para estos usos.

En general los rodamientos son apoyos ideales para las máquinas con frecuentes arranques y paradas, velocidades bajas, o movimientos de vaivén, en que la capacidad de carga no depende directamente de la velocidad de trabajo del cojinete. En la actualidad, las más diversas máquinas emplean en sus apoyos cojinetes de rodamiento por su amplia estandarización de varios tipos y una variada gama de dimensiones. 2. Elementos componentes:

11

G. González Rey, A. García Toll, T. Ortiz Cardenas

Elementos de Máquinas. Correas y Poleas. Transmisiones Mecánicas.

Elementos rodantes : Son los encargados de soportar las cargas conjuntamente con los aros. Se fabrican de aceros aleados con cromo y cromo níquel, endurecidos superficialmente hasta los 60…65 HRC con el empleo de tratamientos térmicos y termoquímicos. Pueden tener diferentes formas: • • • • Esferas (bolas). Cilindros (rodillos cilíndricos y agujas). Conos truncos (rodillos cónicos). Cilindros abarrilados (rodillos esféricos abarrilados)

• Poliamida reforzada con fibra de vidrio para rodamientos que trabajan a temperaturas muy elevadas (120÷180ºC). • Resina fenólica para rodamientos en aplicaciones de altas velocidades y altas temperaturas. • Termoplástico en cojinetes de cargas ligeras y altas temperaturas.

o

Sellos: Son los encargados de prolongar la vida útil del rodamiento. Impidiendo la penetración de contaminantes como polvo, líquidos indeseables, etc. Lubricante: Este es un elemento indispensable que no debe olvidarse. Puede usarse aceite o grasa. El aceite se emplea cuando los elementos cercanos al cojinete (ruedas dentadas, pares cinemáticos, etc) se lubrican con este, en caso que se quiera disipar el calor generado en el rodamiento, o para evacuar partículas de desgaste. Se requiere el sistema de lubricación por neblina o goteo para disminuir las pérdidas por batimiento. Es muy empleado para aplicaciones a altas velocidades. La grasa se usa en el 90% de las aplicaciones tiene mayor eficacia para el sellaje y protección del rodamiento, elevada duración de servicio y se conserva en árboles de ejecución vertical. Es propia de altas cargas y velocidades bajas amortigua vibraciones. Las grasas más empleadas son de base litio, sodio y calcio. Las sintéticas se emplean en rodamientos de altas velocidades.

Aros: Constituyen los caminos de rodadura y al igual que las bolas se fabrican de aceros aleados con cromo y cromo níquel. Se les aplican tratamientos térmicos y termoquímicos hasta alcanzar durezas elevadas. Su forma depende de la configuración del elemento rodante y la dirección de la carga a soportar. • Aro Interior (Pista Interior). Se fija al árbol o eje de la máquina. • Aro Exterior (Pista Exterior). Unido a la carcasa o pieza giratoria montada en el eje. Jaulas: Tienen como función separar los elementos rodantes e impedir su contacto. Se fabrican de diferentes materiales y formas. Por ejemplo: • Láminas de acero para cojinetes que soportan cargas ligeras y están bien lubricados. • Maciza de latón aplicada en casos de altas cargas y bajas velocidades.

12

Los rodamientos tienen un amplio campo de aplicaciones. los fabricantes de cojinetes de rodamiento han optado por una fabricación variada de formas y tamaños. según puede observarse en el siguiente gráfico. • Bolas • Rodillos (cilindros. • Autoalineantes • No autoalineantes. Correas y Poleas. T. Clasificación. esféricos. cónicos. Ortiz Cardenas Elementos de Máquinas. • Radio-axiales. Deterioros. donde se muestra la distribución de las ventas de la firma SKF por aplicaciones. Los deterioros mas comunes que se presentan en los rodamientos son: Fatiga superficial de los elementos rodantes o aros (pistas). 1 Rígido de Bolas de una Hilera ( Radial ) 2 Bolas Angulares ( Radio-axial ) 3 Agujas ( Radial ) 4 Rodillos Cónicos ( Radio-axial ) 5 Axial de Rodillos Cilíndricos ( Axial ) 6 Axial de Rodillos Cónicos (Axial-radial ) 7 Bolas de dos Hileras Autoalineante ( Radial ) 8 Rodillos Cilíndricos ( Radial ) 9 Rodillos Esféricos Autoalineante ( Radial ) 10 Bolas Axial ( Axial ) 11 Axial de Agujas ( Axial) Designación ISO 4. Transmisiones Mecánicas. Clasificación según la forma de los elementos rodantes. García Toll. agujas) Clasificación según el sentido de aplicación de la carga. 13 . A. • Radiales. 3. • Axiales • Axiales-radiales Clasificación según su capacidad de autoalineación. Debido a que los rodamientos deben ser empleados en diferentes condiciones de trabajo y ambientales. Clasificación según el tipo. González Rey. Es el deterioro más frecuente y se debe a la existencia de grandes esfuerzos de contacto que se manifiestan de forma cíclica.G.

A. Según el tipo de rodamiento: Se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: • Magnitud y dirección de las cargas. Generalmente se producen por la aplicación de cargas superiores a las máximas permisibles de los rodamientos.0001 dCUERPORODANTE. 5. 4200 MPa para rodamientos de bolas y 4000 MPa para rodillos cónicos. Para condiciones normales de explotación pero sí en caso de sobrecargas. para bajas velocidades. o problemas de alineación en rodamientos de rodillos.Se toman en cuenta los criterios de cálculo que permiten prever el deterioro o alargar el plazo de servicio sin que se manifieste. desalineamientos. 5. Desgaste de los elementos rodantes o aros. T. Deformación plástica en de los elementos rodantes o aros. Erosión por el paso de corriente eléctrica. Rotura de los elementos rodantes o aros. Se produce para grandes velocidades de rotación. • Dimensiones radiales y axiales.1 – Criterio de capacidad de trabajo a carga estática. si el rodamiento permanece en las paradas y arranques bajo el efecto de la carga debe realizarse adicionalmente la comprobación a capacidad de carga estática. Criterios de selección. que produce entre los elementos rodantes y el camino de rodadura. una deformación (huella brinélica) de un: diámetro de huella ≥ 0. En una gráfica de fuerza vs deformación se puede representar la Capacidad de Carga Estática. para condiciones ambientales donde abunden los materiales abrasivos. González Rey. Se le llama capacidad de carga estática al valor de fuerza (Co). Para ello se emplearán como criterios fundamentales para la selección los criterios de capacidad de carga estática y Capacidad de carga dinámica. Transmisiones Mecánicas. Según el tamaño: . La selección de rodamientos según el criterio de capacidad de carga estática se realiza cuando la frecuencia de rotación de este es menor de 10 rpm (velocidad de rotación muy lenta). • Autoalineación • Lubricantes a emplear • Rigidez • Formas de montaje y desmontaje a aplicar. en el punto de contacto. García Toll. Para garantizar que la carga aplicada sobre el rodamiento no afecta su funcionamiento se debe verificar que el factor de seguridad (fs) sea mayor que el recomendado: fs < fs RECOMENDADO 14 . vibraciones.G. En caso contrario se emplea el criterio de capacidad de carga dinámica. Ortiz Cardenas Elementos de Máquinas. Correas y Poleas. Destrucción de las jaulas. • Velocidad de giro • Necesidad de desplazamiento de los apoyos. Oxidación por presencia de agentes contaminantes en el lubricante. Esta deformación se produce para esfuerzos aproximadamente iguales a 4600 MPa para rodamientos de bolas autoalineantes.

Ortiz Cardenas Elementos de Máquinas. Tabla – Factor fsRECOMENDADO para rodamientos sin rotar. Se puede hacer una gráfica como la que se muestra. se da por la acción repetida del contacto en un punto de fallo del material que convierte a una microgrieta en una excoriación superficial (desconchado) después de un número determinado de ciclos de carga.G.5 2 2 ≥2 3 3. protegido de la suciedad y la entrada de cuerpos extraños. Tipo de Operación Suave.5 1 ≥ 1. La fatiga superficial es el deterioro más frecuente siempre que el rodamiento este bien lubricado.5 1 1 1.2 – Criterio de capacidad de trabajo a carga dinámica.8 1 ≥2 5. Este valor es brindado en los catálogos de rodamientos. A. Es la carga radial que simula el efecto de la combinación de carga axial y radial en el rodamiento. sin vibraciones Normales Grandes cargas y choques Bolas Rodillos 0. por ser este el de menor radio de curvatura. González Rey. 15 . La fatiga superficial.5 ≥1 0.5 ≥3 P1 p ·L1 = P2p ·L2 Por definición se establece. Si se tiene una fuerza P y bajo esa carga se obtiene una duración L. Correas y Poleas. Transmisiones Mecánicas.5 ≥ 2.5 ≥4 Mientras menores son las cargas que actúan sobre el rodamiento mayor será la duración. y sobre los elementos rodantes el fallo se inicia en la zona de salida de las fibras durante el estampado o laminado. sobrecargas etc.5 1 1.4 0. Po: Carga radial equivalente [N]. fs: Factor de seguridad Co: Capacidad de carga estática [N]. reconocida como una picadura en las pistas o los elementos rodantes del cojinete. García Toll.5 ≥ 1. Tipo de Operación Suave. pudiendo ser afirmado que: 0. T. sin vibraciones Normales Grandes cargas y choques Rodamientos con rotación Poco Normal Muy silenciosos silenciosos Bolas Rodillos Bolas Rodillos Bolas Rodillos 0. Cálculo del factor de seguridad: fs = Co Po Generalmente la picadura aparece en el aro interior. Po = xO Fr + yO Fa xO : Factor de carga radial yO : Factor de carga axial Fr : Fuerza Radial [N] Fa: Fuerza Axial [N] Tabla – Factor fsRECOMENDADO para rodamientos en rotación. que la Capacidad de Carga Dinámica de un rodamiento es la fuerza que puede soportar un rodamiento que ha girado 1millón de ciclos sin que aparezca la fatiga superficial con un 90% de fiabilidad (es decir: en un lote de 100 rodamientos es admisible que 10 fallen a picadura).

se puede elevar la fiabilidad con que se desea realizar la selección o cálculo de vida útil. [N]. Adicionalmente. de cualquier tipo. Generalmente. toma en cuenta el efecto de la fiabilidad en el cálculo de la duración. propiedad que tiene gran influencia en la vida útil del rodamiento.Duración nominal ajustada. García Toll. Para evaluar la viscosidad de referencia del lubricante puede ser empleada la siguiente fórmula y tabla. es necesario tomar en cuenta el lubricante que se emplea y la limpieza de este. [Millones de ciclos] Lnec = Lh n Duración necesaria en horas. 5. P = x Fr + y Fa Siendo: x Factor de carga radial y Factor de carga axial Fr Fuerza Radial [N] Fa Fuerza Axial [N] Es aceptado que un rodamiento garantiza la capacidad de carga dinámica nominal cuando: L10 > Lnec L10 Lnec Duración del rodamiento para el 90% de fiabilidad. A. [Millones de ciclos] C Capacidad de carga dinámica. ν1 = K ⋅ 4500 n ⋅ dm D+d dm = (mm) 2 (mm2/s) Donde K es el mayor valor de (1000 n )1 / 3 ó 1 16 . Frecuencia de rotación nominal (rpm) Lh ·n·60 10 6 Autopreparación: Determine la duración nominal del rodamiento 61804 que gira a 900 rpm y soporta una carga radial pura de 1500N. en los catálogos de rodamientos son brindados nomogramas para su evaluación. y la ν : La viscosidad del lubricante real que posee el rodamiento a la temperatura de trabajo. González Rey. Correas y Poleas. Para tomar en cuenta estos dos aspectos se emplea el criterio de cálculo de la Duración nominal ajustada y para ello se utilizan los factores a1 y a23. Es la fuerza radial que simula el efecto de la combinación de las cargas axiales y radiales en el rodamiento.3 . La viscosidad de referencia del lubricante para el rodamiento seleccionado (ν1) depende de la velocidad de giro del rodamiento. Para calcular la duración de un rodamiento con cualquier carga aplicada se emplea la siguiente relación: El factor a1. Para determinar a23 debe tenerse en cuenta: ν1: La viscosidad cinemática de referencia del lubricante para el rodamiento seleccionado. Transmisiones Mecánicas. p= 1/3 rodillos) P Fuerza radial equivalente. es decir de su frecuencia de rotación (rpm) y diámetro medio (dm). [Millones de ciclos] Duración necesaria. Para realizar la selección de un rodamiento. T. C L10 =  P      p Donde: Duración de un rodamiento sometido a una carga L10 sin que ocurra la fatiga superficial en un tiempo menor a 1 millón de ciclos con un 90% de fiabilidad. El factor a23 toma en cuenta las condiciones de limpieza del lubricante. así como la viscosidad del mismo. Ortiz Cardenas Elementos de Máquinas. en casos donde es importante seleccionar un rodamiento para una aplicación especial donde un deterioro puede producir una afectación económica o para la salud del hombre. [N] p Exponente de duración. (p = 3 Rodamientos de bolas.G.

T.G. Transmisiones Mecánicas. pueden trabajar a altas frecuencias de giro. no son desarmables y requieren poco mantenimiento. Son los más baratos. Factor para condiciones del lubricante. a23 5.5 10 13 16 26 La expresión de duración nominal ajustada se puede escribir: Lna = L10 ·a1 ·a 23 Duración nominal ajustada. L10 [millones de ciclos] a1 Factor de fiabilidad. Fig. Tabla . A.Viscosidad cinemática ν. Comparados con los rodamientos de rodillos soportan menores cargas debido a que el contacto es puntual. .4 – Selección de rodamientos de bolas rígidos. tienen un diseño simple. González Rey. Correas y Poleas. 17 . vs ν. Razón de viscosidad vs temperatura de aceites. Los rodamientos radiales rígidos de bolas son los más empleados. García Toll. [millones de ciclos] Lna Duración del rodamiento para un 90% de fiabilidad. Estos rodamientos no admiten desalineamientos. Soportan cargas radiales relativamente altas y axiales medias. Para determinar la viscosidad cinemática a la temperatura de trabajo se pueden emplear los gráficos temp. en dependencia del tamaño y la serie.[mm2/s] Aceite Viscosidad cinemática ν ISO VG 40ºC 60ºC 80ºC 16 16 7 20 20 10 6 40 40 18 10 70 70 30 13 90 90 35 19 110 110 45 22 120 120 50 24 400 400 140 52 100ºC 6 8. Ortiz Cardenas Elementos de Máquinas. o tablas que dan valores aproximados.

Correas y Poleas. A. Ortiz Cardenas Elementos de Máquinas. Transmisiones Mecánicas. se debe trabajar. Propuesta de Selección del Tamaño en Rodamientos de Bolas *también se puede realizar un cambio de lubricante Como se muestra cuando actúa una combinación de fuerzas radial y axial. para la selección con la fuerza radial equivalente y debe procederse como sigue. 18 . González Rey. García Toll. T.G.

9 κ: Relación de viscosidad. Correas y Poleas. Debe verificarse cuál es el criterio a emplear. Ejercicio 1.G. ya que el rodamiento B es flotante como se puede observar en la figura. ν: Viscosidad del aceite a temperatura de trabajo [mm2/s] 19 . Ortiz Cardenas Elementos de Máquinas. C0=16 000N. B = 19mm Cálculo del Factor a23. A. los rodamientos giran a 1000 rpm y están. como n>10 rpm entonces se debe calcular la vida útil usando el criterio de selección para cargas dinámicas. una fuerza radial de 3 400N. C =28 100N.5 = 1. García Toll. Ver el esquema. la temperatura de trabajo es 70ºC. sobre el árbol actúa un fuerza axial igual a 1 100N y en cada uno. Por la designación: 6306 D =72mm. El rodamiento A soporta la carga radial y toda la carga axial del árbol. González Rey. d =30mm. T. Fr = 3 400 N Fa = 1 100N p = 3 (Rodamiento de Bolas) a1 = 1 Buscando las características del rodamiento en el catálogo. Cálculo de vida útil del A. 06 d=30mm Designación: 6306 6 (bolas) 3 Ancho Medio κ= υ υ1 κ= 21. Transmisiones Mecánicas. lubricados con un aceite ISO VG 70.08 19. Calcular la vida útil en millones de ciclos de los rodamientos con una fiabilidad del 90% designación 6306.

Calcular el empuje axial: Fa/Co = 1 100/ 16 100 = 0.6 (1 100) = 3 664 N La duración del rodamiento A es de 7518 horas. A.27 Fa/Fr > e La carga axial es significativa. Conclusiones: • Cuando n>10 rpm se realiza el cálculo de la capacidad de carga dinámica.32 > 0.=1800N y una Ka = 1000 N. se debe determinar la carga radial equivalente.068 Buscar e = 0. • Para determinar la vida útil de un rodamiento debe tenerse en cuenta las condiciones de explotación estos aspectos aparecen reflejados en Lna. Transmisiones Mecánicas. Seleccione un rodamiento rígido de bolas para los apoyos de un árbol de un reductor si se conoce que estará solicitado por una fuerza radial de Frizq. la duración deseada es de 5 000 h con una fiabilidad del 95%. El diámetro del apoyo es 50 mm.5 ν1 60ºC 30 mm2/s [mm2/s] 80ºC 13 Autopreparación: . ISO VG 70 Interpolando: ν = 21. T. X = 0. García Toll. L na C = P    ·a 1 ·a 23   3 p  28 100  Lna =   3 664   ·1·1 = 451. Ortiz Cardenas Elementos de Máquinas. González Rey. • Para realizar el cálculo de la capacidad de carga dinámica en rodamientos radiales rígidos de bolas.27 Fa/Fr¿<>? e Fa/Fr = 1 100/ 3 400 = 0. El lubricante es ISO VG 20 y la temperatura de trabajo 50ºC. viscosidad necesaria del aceite dm 50 100 n= 1000 rpm 20 15 mm2/s Interpolando: 19. 20 . con el uso de los coeficientes de distribución de cargas.si en el anterior ejercicio se desea hacer un cambio de aceite para incrementar la vida útil en un 20% . P = x Fr + y Fa Determinación de x .56 y Y = 1.=2100N y Frder. . ¿Qué viscosidad tendrá el aceite a emplear? Ejercicio 2.07 millones de ciclos   L ⋅ 106 Lna = na = 7518 horas n·60 Cálculo de la fuerza radial equivalente.Cálculo de duración del rodamiento B. El rodamiento gira a 1 800 rpm.6 P = 0.9 a23= 1 Obtenido del gráfico.56 (3 400) + 1.G. y. Correas y Poleas.

Características básicas de rodamientos de bolas 21 .G. Ortiz Cardenas Elementos de Máquinas. • Tabla . Correas y Poleas. González Rey. García Toll. T. A. Transmisiones Mecánicas.

no admiten desalineamientos. A.4 Rodamientos de rodillos cónicos. aunque sólo actúe sobre el rodamiento carga radial o axial se inducirá en el mismo una componente de carga a 90º . el contacto es lineal.G. González Rey. Transmisiones Mecánicas. ni desplazamientos axiales. Correas y Poleas. Los rodamientos de rodillos cónicos se caracterizan por soportar grandes capacidades de carga. Son desarmables. García Toll. 5. el sentido y la magnitud de la carga inducida depende de la forma de montaje. soporta combinación de carga radial y axial. Como la carga se transmite en la dirección de la línea de carga. Ortiz Cardenas Elementos de Máquinas. 22 . T.

A. se debe determinar la magnitud de la fuerza axial que se induce en cada rodamiento y para esto debe tomarse en cuenta el tipo de montaje (en X o en O).G. García Toll. y el valor y sentido de cada fuerza así como las características geométricas del cojinete que definen los coeficientes x y y. y sobre el árbol o eje una carga axial Ka. Para realizar este cálculo se puede tomar como orientación la siguiente figura. 23 . González Rey. T. En caso de que actúe sobre el rodamiento una carga radial Fr. Transmisiones Mecánicas. Ortiz Cardenas Elementos de Máquinas. Correas y Poleas.

PROPUESTA DE SECUENCIA PARA LA SELECCIÓN DE RODAMIENTOS DE RODILLOS CÓNICOS 24 . Ortiz Cardenas Elementos de Máquinas.G. García Toll. González Rey. A. T. Correas y Poleas. Transmisiones Mecánicas.

Al seleccionar un rodamiento de rodillos cónicos debe calcularse la fuerza axial inducida en los apoyos ya que su geometría provoca este tipo de cargas. González Rey. El lubricante es ISO VG 20 y la temperatura de trabajo 50ºC. estos aspectos aparecen reflejados en Lna. El rodamiento gira a 1 800 rpm. • • • • En rodamientos de rodillos cónicos cuando n>10 rpm se realiza el cálculo de la capacidad de carga dinámica. que se compara con la carga radial sobre el apoyo y se trabaja con la mayor. Determine la duración nominal ajustada para una temperatura de trabajo de 80ºC y una frecuencia de rotación n = 1 000 rpm. Conclusiones: Autopreparación.33 N con montaje en X y Ka →. Correas y Poleas.=2100N y Frizq =1800N y una Ka = 1000 N. A. 25 .Se tiene un aceite de 40 mm2/s a 40ºC y un par de rodamientos 33210 se desea trabajar con una fiabilidad de 98% si FrI = FrII =2 000 N y Ka = 333. T.Seleccione un rodamiento de rodillos cónicos para los apoyos de un árbol de un reductor si se conoce que estará solicitado por una fuerza radial de Frder. García Toll. Transmisiones Mecánicas. Para realizar el cálculo de la capacidad de carga estática en rodamientos de rodillos cónicos debe determinarse la fuerza axial inducida y calcular la carga radial equivalente. Para determinar la vida útil de un rodamiento de rodillos cónicos debe tenerse en cuenta las condiciones de explotación. 2 . la duración deseada es de 5 000 h con una fiabilidad del 95%. El diámetro del apoyo es 50 mm.G. y se procede de la misma manera que para los rodamientos de bolas. 1 . Ortiz Cardenas Elementos de Máquinas.

son mayores que las de los rodamientos. los cigüeñales. Hidrodinamic Plain Journal Bearing Designed for Operation Under Steady State Conditions. Plain Bearing. fuertes sacudidas o golpes. espesor de la película. 1981. Pero aún hoy. para garantizar un correcto funcionamiento. Diseño de Máquinas. Por eso las pérdidas por fricción para los cojinetes de deslizamiento. Analizar. Clasificación. donde colocar un rodamiento sería caro. Debe ser señalado que. Editorial MIR. la investigación de estos fenómenos por su complejidad multifactorial tiene gran vigencia. Objetivos. ♦ García F.Cojinete de deslizamiento en su chumacera. ♦ DIN 31652. Además los cojinetes de deslizamiento presentan aumentos progresivos de las holguras debido al desgaste por lo que requieren de un cuidadoso diseño y en ocasiones de complejos sistemas de lubricación. 1984. como elementos de máquinas que se emplean para guiar árboles y ejes. el campo de aplicación de los cojinetes de deslizamiento es amplio. González Rey.3. Machine Elements in Mechanical Design. México. En nuestro curso será abordado el estudio de los cojinetes de deslizamiento o de contacto plano. Editorial Prentice. Parts 1. o Donde no puedan existir elementos contaminantes. Ellos pueden ser empleados: o Para guiar árboles con elevada precisión. o En árboles extrapesados. o En árboles rápidos. 1 hora Bibliografía. Elementos de Máquinas. o En máquinas con vibraciones. como las prensas. o Para mecanismos de marcha lenta y poca responsabilidad o En montajes con dimensiones diametrales muy pequeñas. Transmisiones Mecánicas. en la actualidad. 1986. Contenidos: Introducción. Selección de lubricantes y sistema de lubricación.Habana. temperatura. 1989. Editorial Pueblo y Educación. tomando en cuenta los diferentes factores que intervienen en la lubricación. Editorial MIR. No obstante el inconveniente asociado con las perdidas por rozamiento. . García Toll. 1999 ♦ Fuller D. 1985. Ortiz Cardenas Elementos de Máquinas. L. Mc Graw-Hill. Cojinetes de deslizamiento. Materiales. como la industria farmacéutica o la industria de alimentos. • Mott. Diseño en Ingeniería Mecánica. Diseño de cojinetes de deslizamiento radiales. Lubricación y Lubricantes. excentricidad del eje y presión máxima de la película de aceite. T. ♦ Orlov. Elementos de Máquinas. o Para trabajar en medios agresivos.2. 1. Cojinetes de Deslizamiento. los cojinetes de contacto plano trabajan con fricción por deslizamiento. R. Empresa Nacional de producciones del MES. • Reshetov. Fig. o En apoyos de árboles acodados. Editorial Prentice Hall. York. por ejemplo el agua salada. Mc Graw-Hill. ♦ Shigley. C. Cantidad de horas del tema: 5 Cantidad de horas de clases: 3 Evaluación: Prueba parcial. N. permitiendo que giren las piezas libremente y soportando las cargas que actúan sobre éstos. Ingeniería de Diseño. diseñar y seleccionar un cojinete de casquillo. 1 . • Dobrovolski. como viscosidad. ej. Moscú. ya que la vida útil de estos cojinetes no depende totalmente del número de ciclos de carga. que trabajan con frecuentes arranques y paradas o en régimen de lubricación límite o semi-límite. Tema 5. • Norton. ya que debe fabricarse a pedido. 1999. Teory and Practice of Lubrication for Engineers. 1983. A.G. los cojinetes de deslizamiento necesitan mayores dimensiones longitudinales para lograr capacidades de carga semejantes. con relación a los rodamientos. que trabajan con fricción por rodadura. A diferencia de los cojinetes de rodamiento. Introducción Desde la antigüedad el hombre se ha preocupado por la pérdida de potencia en las máquinas y el desgaste de las piezas en movimiento relativo. 1985.

los ferrocarriles. Ortiz Cardenas Elementos de Máquinas. En estas condiciones. atendiendo a diferentes criterios: dirección de las cargas. relación longituddiámetro y tipo de rozamiento. Muchos de los fabricantes prestigiosos de rodamientos se dedican también a la construcción y venta de cojinetes planos. condiciones de lubricación.G. Zona 3 -. el coeficiente de fricción disminuye al igual que la temperatura en la medida que se exista mayor cantidad de lubricante entre las superficies. excepto la viscosidad. los equipos electrodomésticos. Zona 2 -. mostrada en la siguiente figura. ya sean enterizos. A. las construcciones navales. Las superficies del cojinete y el árbol están separadas totalmente por una cuña de lubricante que se forma debido al movimiento relativo entre ambas superficies. hechos de materiales apropiados para los más variados usos. González Rey. Transmisiones Mecánicas. T. sin embargo se mantienen en contacto las crestas de las microirregularidades superficiales. de la magnitud y dirección de la carga en el cojinete y de las propiedades del lubricante empleado. -Límite. este depende de las propiedades de las superficies que se encuentren en contacto y del lubricante presente. sin embargo en el mundo existen firmas dedicadas a la construcción y comercialización de cojinetes lisos. Tiene mayor espesor la película de lubricante. partidos o de configuraciones complejas. que propician espesores de capa mayores. Cojinetes de deslizamiento. nos referiremos a la curva de Stribeck. En el gráfico aparece la dependencia entre el coeficiente de fricción f y el parámetro de Stribeck η (n / p). y depende de las características del movimiento. médicos y de la construcción o de la industria en general. Los cojinetes de rodadura posiblemente sean las piezas mas normalizadas a escala internacional. ranurados. como la industria automotriz.Hidrodinámica. 2 . forma. Lubricación en régimen límite. -Hidrostática Se logra la separación de las superficies garantizando un suministro lubricante a presión en la zona de contacto. se producen aumentos del coeficiente de fricción. ya que además existe rozamiento entre las capas de lubricantes. *Según las condiciones de lubricación que se establecen durante su funcionamiento: . n : la frecuencia de rotación de la superficie en movimiento. El coeficiente de fricción es alto. A continuación le presentamos los dos criterios de clasificación fundamentales: *Según la dirección en que soportan las cargas: -Radiales -Axiales -Radio-axiales Para comprender mejor el tipo de lubricación que puede establecerse en el cojinete. Para elevados valores del parámetro de Stribeck. Lubricación en régimen hidrodinámico. p: La carga por unidad de área proyectada. Definida entre los puntos A y B. que en la zona 1. y en estas condiciones se logra que el coeficiente de fricción sea mínimo. Se produce el contacto entre las crestas superficies del cojinete y el muñón en la zona de contacto. Siendo: η : La viscosidad dinámica o absoluta del aceite que se emplea como lubricante. García Toll. Zona 1 -. entre otros aspectos. Los cojinetes de deslizamiento pueden clasificarse para su estudio. En el punto B la capa de lubricante tiene el mínimo espesor posible para que no se toquen las crestas. que por su sencillez pueden no ser fabricados de forma centralizada. no varía con el cambio del parámetro de Stribeck. se establece el régimen llamado semi-límite. lo que no ocurre con los cojinetes de deslizamiento.

sulfonatos). temperatura de congelación. Para reducir la dependencia de la viscosidad con la temperatura. como es el caso del cigüeñal. untuosidad etc. propiedad que indica el rozamiento interior de los líquidos. son comúnmente usados en conjuntos de difícil acceso para la relubricación. aminas. Los aceites son lubricantes líquidos. -. Transmisiones Mecánicas. de cloro o flúor. Los árboles por lo general son más caros y complejos de elaborar. polímeros hidrocarbonatados). Aditivos que modifican propiedades físico-químicas. Características propias de los lubricantes también son: temperatura de inflamación. dispersantes (copolímeros amida epóxica. 2. copolímeros de aquil metacrilato. copolímeros de aquil metacrilato) y los depresores del punto de congelación (polímeros. ditiocarbonatos metálicos) y antiherrumbre (sulfoncitos. árboles de acero inoxidables y cojinetes de madera o caucho. sulfonatos). compuestos sulfurosos. poseen buena resistencia a la humedad. inida ésteres-fosfórico. estos pueden ser aceites de origen animal o vegetal. Aditivos que actúan sobre las propiedades químicas. 3 . grasas superiores. cloro y fósforo). con un adecuado tratamiento térmico. Los aditivos que modifican las propiedades físico químicas son: detergentes (jabones de ácidos. Cuando se necesitan árboles del menor diámetro posible. puede alcanzar una dureza superficial de 55 a 60 HRC. trasladar los productos del desgaste. y proteger las piezas contra la corrosión. Entre las funciones atribuidas a los aditivos deben ser señaladas su acción como limitadores del deterioro del lubricante a causa de fenómenos químicos ocasionados por las condiciones del entorno o su actividad. y comúnmente trabajan a temperaturas menores que 80°C. -. la protección de la superficie lubricada contra la agresión de contaminantes y mejorar las propiedades físico químicas del lubricante. para garantizar un buen funcionamiento del cojinete. Entre los aditivos que actúan sobre las propiedades físicas de los lubricantes tenemos. En los casos de cojinetes que trabajan en lubricación hidrodinámica es importante dedicar gran atención a la viscosidad. deben tener alta dureza y buen acabado superficial. o limpios. Se obtiene a partir de aceites derivados del petróleo con la adición de espesantes. La función de los lubricantes es disminuir las pérdidas por rozamiento y el desgaste de las superficies de los elementos en movimiento que componen el cojinete. Otro lubricante muy empleado es la grasa. fenoles bloqueados). En ese caso el árbol y el cojinete deben fabricarse de un material adecuado al medio. También son bastante conocidos los lubricantes sólidos como el disulfuro de molibdeno y el grafito coloidal. además antiespumantes y emulgentes. Tiene la ventaja de que los conjuntos en rozamiento. mantienen capas de lubricantes relativamente gruesas en superficies verticales. el lubricante que emplea y los materiales del árbol que se apoya en él. Comúnmente se emplean aceites derivados del petróleo. aunque para la lubricación de los cojinetes pueden emplearse otros líquidos en los cuales es necesario que trabaje el cojinete. poliacrilamidas). aditivos de extrema presión (azufre. y en cojinetes abiertos. que se clasifica como semisólido o plástico. los que mejoran el índice de viscosidad (polisobutenos. Los lubricantes más conocidos son los aceites y las grasas. y para pequeños movimientos. Los árboles y ejes. González Rey. que sustituyen el rozamiento exterior de los cuerpos sólidos por el rozamiento entre las capas interiores del fluido y son capaces de evacuar grandes cantidades de calor. 3. en vacío. es decir la resistencia al desplazamiento relativo de las capas del fluido. Los aditivos pueden ser clasificados en: -. que con tratamiento térmico o termoquímico. Cojinetes de deslizamiento. García Toll. Los aceros de medio carbono. pueden emplearse aceros aleados.G. de untuosidad (ácidos animales y vegetales). Aditivos que actúan sobre las propiedades físicas. el tipo de lubricación. Se emplean en el 95% de las máquinas eléctricas. Para mejorar las propiedades químicas se emplean los antioxidantes (diliofosfatos de zinc. aumentar la resistencia de la película de aceite o mejorar otra de las cualidades de los lubricantes se emplean los aditivos. que requieren sellaje. Materiales Los materiales para cojinetes deben ser seleccionados atendiendo a las condiciones de trabajo. Para algunas aplicaciones puede emplearse hierro fundido de alta resistencia. ambientes químicamente activos. Trabajan satisfactoriamente en condiciones de temperaturas muy bajas o muy altas. A. garantizan esas propiedades y son muy usados en la construcción de árboles y ejes (pueden tener una dureza de 40 a 50 HRC). como el agua salada en los timones de las embarcaciones. Los aditivos son compuestos químicos cuya función es mejorar las propiedades naturales de los lubricantes. y por eso se fabrican de materiales más resistentes que los cojinetes. Ortiz Cardenas Elementos de Máquinas. El lubricante es también importante para disipar el calor que se produce durante el funcionamiento. T. anticorrosivos (diliofosfatos de zinc. ácidos grasos. Lubricantes.

Buena susceptibilidad funcional. García Toll. . fiable y con pocos requerimientos de mantenimiento. Punto de fusión relativamente alto. Cojinetes de deslizamiento.1-0.Alta conductividad térmica (posibilita la disipación de mayor cantidad de calor al exterior del cojinete). proporcionando buenas condiciones de trabajo el material del cojinete debe cumplir con la mayoría de las siguientes condiciones: . 4 . Sus pocas posibilidades de adaptación funcional. Requieren buena lubricación.5%. Las propiedades fundamentales del bronce son: .Elevado poder antifricción (Bajo coeficiente de rozamiento en el material del muñón para evitar grandes pérdidas de potencia y elevación de temperatura en el cojinete). T. hacen que sea peligrosa la aparición de partículas de desgaste duras en el lubricante que pueden provocar desgaste adhesivo. 10% Pb. Buena conductividad térmica . Pueden fabricarse casquillos de bronce al estaño. y la protección de aleación Pb-Sn. Gran plasticidad. Estos materiales hacen al cojinete silencioso. . Se considera el babbitt B83 (GOST). . PB el resto ó Sn 10%. . 6% de cobre. pero a su vez son extremadamente frágiles. 11% de antimonio. o al bronce se le puede adicionar plomo para disminuir el desgaste en los árboles. un excelente metal antifricción y resistente a las cargas de choque. 0. Babbitt: Aleaciones con base estaño y plomo.Capacidad de fundirse con facilidad. Las partículas de desecho de los cojinetes de babbitt son blandas. Además es muy importante tener en cuenta el costo del cojinete que comprende fundamentalmente dos aspectos. A.Bajo módulo de elasticidad. 11-13/ Zn. . . aunque esto hace a la aleación menos resistente a la corrosión. al igual que la capa de deslizamiento PbSn-Cu. para cargas altas y velocidades medias. buena capacidad de carga (18MPa) con velocidades máximas de aplicación del orden de 12m/s. 10% Sn) SAE 799 SAE 48. Propiedades: . 9-11% Pb) BOTsS3-12-5 (2-4/ Sn. . También son usados cojinetes de bronce sinterizados y autolubricados impregnados en aceite. . Alta resistencia a la fatiga. Mayor dureza que los babbitt y menor adaptabilidad funcional. los gastos en la fabricación del elemento y los del material.Capacidad de formar y restituir películas de lubricante en su superficie. Baja resistencia a la fatiga. Transmisiones Mecánicas. Cu 2%. Sobre el casquillo de acero laminado se deposita por fundición la capa de aleación Pb-Sn-Cu. Pb el resto). Ejemplos de bronces: SAE 797 (80% Cu.5-0. y en pequeñas cantidades el fósforo y níquel.15 (6-7% Sn.Alta resistencia a la corrosión. Materiales mas empleados en la construcción de cojinetes: Bronce: Aleación de cobre. Estas capas pueden ser posteriormente cubiertas por aleaciones de estaño y plomo con un bajo porciento de cobre (Sn 10%. . para conferirle las virtudes del metal blanco. también llamadas metal blanco. Se emplean como revestimiento debido a su poca rigidez. . Para completar el par de fricción. Es típico en para los cojinetes de deslizamiento una aleación de un 12÷15% de estaño en caso de aplicaciones con presiones y velocidades medias.G. . con una barrera de níquel depositada por electrodeposición.Buena maquinabilidad.15% P) Br OS 10-10 ( 9-11% Sn. González Rey. 4-6/ Pb) Aleaciones de cobre estaño y plomo (Sn 1. .Bajo coeficiente de dilatación térmica (garantiza menores variaciones de las holguras durante el funcionamiento). Buena capacidad para retener películas de lubricantes.Buena adaptabilidad funcional (esto permite reducir las presiones locales debido a las deformaciones elásticas y errores de fabricación). Cu 5%. Deben emplearse con eje de durezas superiores a 250 HB y en condiciones de lubricación hidrodinámicas. Cu el resto) son empleadas en la actualidad como recubrimientos de los casquillos de acero en los cojinetes. Pb 22%. . . En aplicaciones de altas presiones a velocidades medias es usual el empleo de una aleación de plomo (bronce al plomo). Baja dureza. en comparación con otros materiales para cojinetes. Estas aleaciones tiene buena conductividad térmica. . que contiene 81-84 % de estaño. Ortiz Cardenas Elementos de Máquinas. Según la norma GOST-R: Br OF 6. . . que puede contener como elementos aleantes el estaño.Alta resistencia al desgaste. . con un 20 o 30% de aceite. el plomo. Bajo punto de fusión.Alta resistencia a la fatiga.

5% Cu. Hierro fundido: Se emplean en cojinetes lentos (1 a 2 m/s) y poco cargados. deben trabajar con lubricación abundante. .5% C.6-1.5-3. Transmisiones Mecánicas.3 (2. . 2. tienen la posibilidad de ser lubricados con una gran diversidad de fluidos.2-3.5 mm de espesor es de 8.1% S) Los materiales basados en mezclas de carbono y grafito presentan buenas propiedades autolubricantes.6% C.5-22.2% P. cuyas principales características son: .Bajo coeficiente de fricción. Su incrustabilidad y conformabilidad son adecuadas aunque menores que las del metal blanco. los árboles deben tener una dureza superior a los cojinetes y buen acabado superficial. cobre.6% C. Para lograr buena resistencia a la compresión en cojinetes de babbitt es necesario disminuir el espesor de la capa depositada.5%. y de alta resistencia al desgaste. 0.2% Mn. 0. Son frágiles y soportan altas temperaturas. Alto coeficiente de expansión térmica (Debe trabajar a t<150°C). níquel. silicio y cadmio. 6% Sn.4% Si. en muchas ocasiones tienen pequeño módulo de elasticidad.0.1 mm de 29. pueden servir como recubrimiento o como pieza enteriza. Esta aleación se lamina sobre un casquillo de acero. 0. 1% Cu.Bajo coeficiente de dilatación térmica.5-1. semejante a las del metal rosado.5% y el resto de Aluminio). aunque no tan influenciada por el espesor de la capa antifricción y la temperatura como en aquellas.3% Mn. 1. se emplean en condiciones difíciles de lubricar o limpias.2% P.6-0. 0. 7. .5% Cu. son de propiedades semejantes al babbitt. Ejemplos: HY22.03% S) GOST FMA-1 (2. Cobre 0.Poca adaptación funcional. 0.No reacciona con agentes químicos ni con el agua. < 0. por ejemplo para babbitt base estaño la resistencia a la compresión en cojinetes con un capa de 0.G.5% estaño. 15-17% Sb. Propiedades: . 0.2-0. 64-68% Pb) [SAE 12] (3. antimonio. 0. cromo. Requiere de árboles extremadamente pulidos. 0.5% Cu.Alta fragilidad (poca resistencia a cargas de choque). 0.8-2.15-0.5% Si. . ejemplo: Al Sn Cu (Estaño 17. Aleaciones de aluminio pueden emplearse como recubrimientos. son químicamente y dimensionalmente estables. níquel. El aluminio con 6. . 0. Alta conductividad térmica.5-2% Cu. con una capa intermedia de aluminio puro para aumentar la adherencia de ésta al acero. presenta también mayor resistencia a la fatiga. .03% S) GOST FC-1. 0. Ejemplo: [SAE 770] (92% Al. 10 Sb.7% Cu. Ejemplos: GOST FGA-1 (3. níquel. 0. En este material.2% P. 7-8% Sb. Ejemplo: GOST B89 (88-90% Sn. 1.Alta dureza superficial. Entre los materiales no metálicos puede ser mencionado el teflón (politetrafluoretileno). Las aleaciones de aluminio con cinc y magnesio tienen aplicación en la industria automotriz donde hay altas cargas y velocidades. El acabado superficial puede ser de hasta 0. 0. 0. 0.4 mm para babbitt con base plomo o estaño.2% Mn.20. 83. Alta resistencia a la fatiga.8-3. y su termoconductividad es baja. Cojinetes de deslizamiento. A.25 a 0.12% S) GOST FARA-1 (2. no tienen afinidad química con los materiales de los árboles.7% Cu. estaño. Aleados con manganeso.4 MPa.6% C.5-1.Amplia gama de temperaturas de servicio (-200 a 280 °C).4% Ni. silicio y cobre es apropiado para altas velocidades y cargas.8% Si. las inclusiones de grafito le proporcionan un lubricante complementario. 6% Sn) Aleaciones de aluminio: Pueden emplearse como elementos de aleación.150% Cr.7-1. T. Ortiz Cardenas Elementos de Máquinas.35% Cr.5% Sb 89% Sn ) [SAE 13] (0. Los desechos del desgaste son blandos. HY49 (marcas comerciales) Materiales no metálicos: Estos tipos de materiales se emplean por su buena adaptabilidad.8-3.6% Cr.2% Cu. .3% Pb) GOST B16 (15-17% Sn.5% Pb. 0. Propiedades: . En cojinetes para motores se recomiendan espesores de 0. <0.3 MPa y para 0. 5 .4µm. González Rey. 1.Poco desgaste. 1% Ni). puede alcanzar capacidades de carga 80% mayores que los cojinetes con recubrimientos de metal blanco.6-2.1% Si. 0.2% P. García Toll. 0.9% Mn. . <0.30.

4. para cojinetes de gran diámetro. También pueden usarse como materiales no metálicos la madera dura y la goma. T. -. transportadores y en los sistemas de dirección de vehículos. pueden lubricarse con aceite. descorchados. González Rey. y a la abrasión. Transmisiones Mecánicas. Los cojinetes de goma se fabrican por vulcanización en caliente. Corrosión. pueden ser enterizos o en forma de tablillas insertadas radialmente en el material base. puede absorber las partículas de residuo protegiendo la otra superficie en contacto. que poseen alta resistencia a la compresión. por ejemplo: A11. se les verifica que no exista el contacto entre las superficies del árbol y cojinete. con bajas presiones o en capas delgadas como revestimiento de casquillos metálicos. -. -. Los cojinetes de goma se caracterizan por ser silenciosos y amortiguar vibraciones. y en la actualidad puede encontrarse en cojinetes que trabajan en medios agresivos. y el respaldo le facilita la unión por interferencia al alojamiento. Puede usarse con una capa de bronce entre el acero y el teflón. Cojinetes de deslizamiento. La A19 es una resina termoestable con lana de amianto en forma de paño presenta estabilidad dimensional a altas temperaturas. pueden ser enterizos con ranuras de lubricación o por piezas para garantizar una buena refrigeración y la salida de partículas abrasivas. Desalineamientos. -. y puede lubricarse con gran variedad de líquidos. producto de las siguientes causas: -. Partículas en el lubricante. Falta de lubricante o viscosidad insuficiente. tiene buena estabilidad dimensional frente al agua. Diagrama de orientación de los criterios de cálculo de los cojinetes de deslizamiento en dependencia del régimen de lubricación. Puede adicionársele grafito. en este caso mantiene las buenas propiedades antifricción. deposición del metal antifricción en el árbol. hecho de resina cresílica con hilo de amianto que se arrolla como una bobina. García Toll. La madera se emplea desde hace mucho tiempo. -. Se garantiza que la superficie de fricción sea de mayor dureza que el resto del cojinete para aumentar la resistencia al desgaste de esa zona. baja resistencia a la compresión. Los materiales no plásticos se puede usar en cojinetes enterizos de poco tamaño. El material conocido en el mercado como WA82. Fig. Ortiz Cardenas Elementos de Máquinas. 6 . Altas presiones. Se emplea en timones de barco. Fatiga. para mejorar sus propiedades antifricción. Deterioros en cojinetes de deslizamiento. Los cojinetes de deslizamiento pueden sufrir varios deterioros: ralladuras. amianto impregnado con resina fenólica (alta resistencia a la compresión). Estos materiales son empleados en cojinetes aplicados en cojinetes de grúas. grasa agua o sin lubricar. Se trabaja también con resinas termoestables. logra un aumento de la capacidad de carga. También se fabrican cojinetes. y que la temperatura del lubricante no exceda la admisible.Combinaciones inadmisibles de cargas y velocidades. En los cojinetes que trabajan en lubricación límite y semi-límite se debe garantizar la resistencia a las cargas a que estará sometido y prevenir el desgaste adhesivo. A. Ejemplo: CL47 (nombre comercial). Si se quiere evitar el deterioro prematuro del cojinete este debe ser diseñado cuidadosamente. -. A los cojinetes que trabajan en condiciones de lubricación hidrodinámica. lo que le proporciona buena conductividad térmica al cojinete. Para esto es importante analizar las condiciones de trabajo y con ello decidir que criterio emplear para diseñar el cojinete o comprobarlo. con resina fenólica y paño de algodón. por ejemplo en timones y hélices de embarcaciones.G. Criterios de comprobación. desgaste acelerado.

Transmisiones Mecánicas. García Toll. González Rey. Cojinetes de deslizamiento.4 –1. 1983 7 .7 7.88 Madera 14.105 Teflón 3.Presión máxima que soporta el material [MPa].J.73 0. T.Presión que actúa sobre el cojinete [MPa] v .9 10 0.76 Resina Fenólica 42. p.045 5 0.528 Nylon 7.Velocidad máxima [m/s].62 Hierro 56. v < [v] Donde: v .v admisible [ MPa m/s].Área proyectada [mm2]. p= R [MPa] dl R : Fuerza radial que actúa sobre el cojinete [N] d . [p] [v] [p·v] Material [ Mpa] [m / s] [MPa·m/s] Bronce 31. Plain Bearing Design Handbook. A. lubricación. En caso de cojinetes secos o con aceite en sus porosidades (semiseco) una relación de l / d = 1 es recomendable.v (presión x velocidad) que caracteriza la generación de calor en el cojinete debe ser comparado con el p.Velocidad relativa [m/s] [v].528 Carbono Grafitado 4.36 4 1.Welsh.528 Nota: 1 psi-fpm = 0. Para cojinetes de deslizamiento que soportan cargas radiales y trabajan en régimen de lubricación semi-límite deben garantizarse las tres (3) siguientes condiciones: 1) La presón que se ejerce sobre el cojinete debe ser menor que las presión admisible del material del cojinete. l .G. Solo en casos de cojinetes con diseño de soporte autoalineante es admisible l / d = 2. que depende del material.035 Teflón Reforzado 17. p < [p] Donde: p : Presión que actúa sobre el cojinete Es importante tomar en cuenta que los diseños convencionales de cojinetes de deslizamiento estiman una relación l / d ≈ 0.v].27 12. Fig.Producto p.5 0.000035 Mpa. Cojinete con identificación de la holgura diametral. • • R.m/s El gráfico anterior permite recomendar la holgura diametral del cojinete en dependencia del diámetro nominal del cojinete y la frecuencia de rotación del muñón.5 1.1 Cojinetes radiales en lubricación semi-límite.v admisible.v] Donde: p . 2) La velocidad de desplazamiento de una superficie con respecto a la otra debe ser menor que la admisible. Siendo: d : Diámetro nominal del cojinete (mm) l : Longitud nominal del cojinete (mm) [p] .5 0.35 Teflón Tejido 422. Propiedades de algunos materiales para cojinetes.5.61 5 0. Butterworths. En cojinetes de carbón grafitado la relación se admite hasta l / d = 1. Ortiz Cardenas Elementos de Máquinas. 3) El producto p. 4.23 12.5.52 0. y refrigeración del cojinete. Tabla 1.5 0.Velocidad relativa [m/s] [p.25 0.76 Cobre 2.v < [p.

1981. Machine Elements in Mechanical Design. A. R. L. pero suficiente para que no estén en contacto las crestas de las microirregularidades de las superficies. González Rey. García Toll.Cojinetes radiales en lubricación hidrodinámica. l : Longitud nominal del cojinete (m). Este hecho. µ : Viscosidad dinámica del lubricante a la temperatura de trabajo (Pa. En este caso es valido aplicar la fórmula: ψ max = Dmax − dmin dnom Fig.2 . Elementos de Máquinas. • ∞ Dobrovolski. Editorial MIR. La magnitud de holgura diametral relativa del cojinete (Ψ). R ≤ Rlim = µ ⋅ n ⋅l ⋅ d 60 ⋅ψ 2 ⋅ S (N) Donde: R : Carga radial en el cojinete (N) Rlim : Carga radial máxima que puede soportar el rodamiento sin romper la película de lubricante generada en régimen hidrodinámico (N).005 dnom Es posible deducir. Transmisiones Mecánicas..0003 . con empleo de los conocimientos de Mecánica de los Fluidos. permite plantear la siguiente formulación teórica a partir de las condiciones tecnológicas de elaboración. sentido y dirección. S : Factor adimensional (Número de Sommerfeld). El procedimiento de cálculo que se ilustra. Mott. Cojinete de deslizamiento en régimen de arranque La magnitud requerida de holgura mínima hmin puede ser establecida por el espesor límite en la película de lubricante que separa las crestas de las microirregularidades de las superficies en el cojinete de deslizamiento.s).G. Editorial Prentice. siempre que hmin > hlim En casos de comprobación es necesario emplear la holgura diametral máxima que puede provocar las combinaciones de las tolerancias de las dimensiones del casquillo y el muñón. debe notarse que a medida que aumenta la velocidad de trabajo del muñón y gracias a la untuosidad del aceite aumenta la capacidad portante del cojinete por la creación de una película de aceite con suficiente resistencia para separar las superficies del casquillo y el muñón a una distancia pequeña (hmin). Ortiz Cardenas Elementos de Máquinas. en la etapa de diseño puede ser determinada con ayuda de la gráfica en la anterior pagina y dividiendo entre el diámetro nominal del cojinete (d) en milímetros. T. y valida para cálculos de comprobación. Una relación práctica• en la etapa de diseño es: hmin = 0. La siguiente figura muestra el proceso de de transición de un régimen estacionario a otro hidrodinámico. así como las expresiones que se emplean.00025 ⋅ d . d : Diámetro nominal del cojinete (m). los diseñadores optan por límites mayores y aceptan valores de holgura mínima en función del diámetro nominal del cojinete. 4.0. es válido sólo para cojinetes de deslizamiento radiales en condiciones de lubricación hidrodinámica que estén sometidos a carga constante en magnitud. Cojinetes de deslizamiento. Otras orientaciones generales∞ hablan de valores de holgura máxima diametral relativa (Ψ) del orden de: ψ max = D max − dmin = 0.. 1999 8 . Es decir: ψ= (D − d) grafico dnom ⋅ 1000 Prácticamente. Ψ : Holgura diametral relativa al diámetro nominal del cojinete. la siguiente fórmula para evaluar la fuerza radial que puede soportar un cojinete de deslizamiento sin que se rompa la película de lubricante y garantizar un régimen de rozamiento líquido (hidrodinámico).

ó como usualmente se le conoce: número de Sommerfeld. R + Rz2 hmin ≥ hlim = K ( z1 + y piv ) 1000 Autopreparación: 1) Se conoce que un árbol de acero C45 trabajará con rozamiento mixto en sus cojinetes de teflón..0254 µm 9 .93 mm Diámetro máximo del agujero en casquillo Dmax = 120. El factor adimensional S . proponga modificaciones para aumentar su capacidad de carga. Datos: Materiales: Cojinete de Bronce y de árbol acero 45.. Carga radial R= 40 000N Frecuencia de rotación n = 200 rpm. Carga radial R= 1000 N. (K = 1.G. A.. Además.95 mm Diámetro mínimo del muñón: dmin = 119.2 .5) RZ1. Para cojinetes autoalineados ypiv = 0. nivel de seguridad y deformación en el pivote: Donde: hmin : Espesor mínimo de la película de lubricante (mm). 2) Realice el cálculo de comprobación en régimen de lubricación hidrodinámica de un cojinete de deslizamiento autoalineante con las siguientes características. Datos: Frecuencia de rotación del cojinete n = 50 rpm. T. Ortiz Cardenas Elementos de Máquinas.05 mm Aceite ISO VG 100 a la temperatura de 100º C Rugosidades máximas media Rz1 = Rz2 = 4 µm La viscosidad dinámica de los aceites en dependencia de la temperatura la brindan los fabricantes en diagramas µ vs T .Rz2: Rugosidad superficial máxima del árbol en el muñón y en el casquillo del cojinete [µm]♦.07 mm Diámetro mínimo del agujero en casquillo Dmin = 120. Transmisiones Mecánicas. Determine sus dimensiones si queremos que tenga una relación l/d normal (l/d = 1). Cojinetes de deslizamiento. K: Margen de seguridad. ♦ 1 µ in = 0. ypiv :Deflexión radial (flecha) del árbol en el interior del cojinete [mm]. García Toll.1. hlim : Holgura mínima para garantiza un régimen de rozamiento hidrodinámico (mm). Fórmula para definir la holgura límite y proponer la mínima en dependencia de las rugosidades de las superficies. En clases será utilizado un grafico de la razón de viscosidad de los aceites caracterizados con su grado ISO VG de la norma ISO 7902:1998. Longitud del cojinete l = 60 mm Diámetro máximo del muñón: dmax = 119. puede ser determinado gráficamente en función de la relación espesor mínimo de película y la holgura radial [2. González Rey. (hmin / (D – d)] y la relación [ l / d].