You are on page 1of 8

I.

INTRODUCCIÓN

El presente informe, elaborado en el mes de junio de 2012, tiene como objetivo analizar y entender el mercado del vino en Perú. La metodología que se ha empleado para la realización de este informe ha sido recabar información cuantitativa y cualitativa. Fuentes Los datos de este estudio se basan fundamentalmente en información de aduanas y el estudio elaborado por el centro de negocios CENTRUM. El informe de CENTRUM es la referencia principal y más completa sobre el mercado del vino local.

II.

RESUMEN Y CONCLUSIONES

Perú es un país de casi 30 millones de habitantes donde más de 9 millones viven en la cuidad de Lima, su capital, donde se concentra la población con mayor poder adquisitivo del país. y la estructura socioeconómica está divida en 5 segmentos de los cuales el A pertenece a los hogares de mayor poder adquisitivo y el E a los de peor situación económica . Las clases que tradicionalmente consumen vino suelen ser la A y la B, El mercado peruano está cuantitativamente dominado por los productores locales, que copan cerca del 80% del mercado. El vino peruano es en general de menor calidad y precio que los importados Existen oportunidades de negocio interesantes en el mercado del vino en Perú pues se está produciendo un incremento de la demanda de productos alcohólicos. Entre los factores explicativos de este fenómeno están el aumento del poder adquisitivo de la población, el desarrollo de la actividad turística, y el apogeo de la gastronomía

III.

INFORMACIÓN BÁSICA DEL PERÚ

Perú se sitúa como el octavo país mundial con mayor crecimiento acumulado durante el período 2002-2010; en 2011 Perú creció un 6,8%. Ha compatibilizado su rápida expansión económica con una tasa de inflación reducida, la más baja de la región durante la última década, con un 2.5% de media. Perú viene desarrollando una incipiente y sólida política social, que ha contribuido, junto con el dinamismo económico general, a esos positivos resultados en el ámbito social.

se enfoca de manera decidida al libre mercado. sino a lo largo del país IV. pero es un colectivo reducido y un grupo objetivo maduro. dado que ya consume vino de calidad de manera regular. B y C. De entre estos segmentos.La expansión del consumo por todo el Perú se ha visto reflejado en el incremento de las tiendas de Retail (tiendas de consumo masivo). como ya sucede con la oferta argentina y sobre todo chilena. Tendencias sociopolíticas El modelo peruano. El B y el C son los estratos más dinámicos y con mayor potencial. una vez han pagado todos sus gastos corrientes necesarios. desarrollo de la gastronomía e impulso al desarrollo de una cultura del vino . el A ha sido tradicionalmente el principal consumidor de vino. con menor consumo y cultura vinícola. Lima es el mercado más relevante considerando que el 57. y un cierto sesgo hacia la producción local. ya no solo en Lima. En Lima. mientras que en el NSE B este porcentaje se reduce al 22%. dado que son grupos de población en rápido crecimiento. mientras que las situadas en el último grupo tienen un saldo negativo. Contra las expectativas de algunos. lo que supone un paso más en su gradual consolidación. los vinos de precio medio y medio-bajo son claves para llegar a este segmento poblacional.9%.tendencias generales del consumo Aquí he tomado en cuenta los factores mas relevantes para exposición Según este estudio. por lo que sus ingresos no son suficientes para lograr hacer frente a los gastos corrientes. El crecimiento del mercado vinícola se ha visto adicionalmente favorecido por el dinamismo de la actividad turística. consolidado en las últimas dos décadas.1% de su estructura corresponde a los NSE A. disponen de un 54% para otros gastos. ANÁLISIS DE LA DEMANDA 1-. la llegada al poder del Presidente Humala no ha modificado el modelo de manera significativa. la proporción de hogares de NSE A y NSE B (el 20. mientras que en el resto de zonas urbanas de Perú representan el 41.4. el porcentaje desciende hasta un escaso 6% de su ingreso disponible. 1. Las familias en NSE D utilizan todos sus ingresos para pagar los gastos corrientes.4%) es notablemente superior al promedio nacional (13%) Como se vio anteriormente. las familias situadas en el Nivel Socio Económico A. En el caso de las familias de NSE C.

como la chicha o los refrescos. Hábitos de compra En general. donde se acumulan las grandes celebraciones (Navidad. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.2. 2. Es por ello que los vinos más consumidos son los más dulces. mientras que los vinos de categoría superior se venden habitualmente en tiendas especializadas y sobre todo supermercados. el Pisco Sour con un fuerte sabor a lima y el refresco típico peruano. Preferencias Al peruano tiene preferencia por los sabores muy fuertes y dulces. como ya se indicó. conforme a los parámetros de consumo internacional. producidos por bodegas locales y dirigidos a población con escaso conocimiento vinícola.2. 2. 2. entre las bebidas alcohólicas. Según se eleva el nivel social.3. la cerveza o el pisco. . Casi toda la comida y bebida peruana es intensa en sabores (mazamorra morada.…). la cultura vinícola suele ser mayor y se manifiesta más gusto por vinos con escaso o nulo azúcar residual. los vinos de gama baja se suelen dispensar en “bodegas” (en su acepción de “tiendas de barrio”). Tenemos como ejemplos el coctel nacional.3 litros Cabe destacar que en general el consumo de bebidas alcohólicas está aumentando aunque con diversa dinámica dentro de cada segmento socioeconómico. Tendencias culturales En Perú no hay una gran tradición vinícola. Respecto al punto de venta.1. El gusto peruano está adaptado a bebidas de otro tipo. la Inca Cola.1. No son los únicos. o. de extremo sabor dulce. día del padre y fiestas patrias). en torno al 70% se realiza en el segundo semestre. La creciente presencia de marcas de precio reducido y los nuevos canales de venta impulsan el consumo en los grupos de poder adquisitivo medio-bajo. jugos de frutas.5. Muestra de ello es la estacionalidad del consumo: según la información disponible. el consumidor peruano guía su decisión de compra por el precio y el reconocimiento del producto El vino en Perú es un producto que se compra en ocasiones especiales. Hábitos de consumo . El consumo per cápita de cerveza es de algo más de 42 litros al año (nivel que casi duplica el reportado hace 10 años) mientras que el de vino es de aproximadamente 1. ceviches.

3. Producción Local La industria vitivinícola tiene una larga historia en Perú. En 2011.1% corresponde a los vinos importados.9% es producción local mientras que el 21. un aumento con una distribución desigual entre vino peruano (-1.6%).8%) e importado (+17. 1.6 millones de litros. OFERTA NACIONAL 3.1.5%) respecto a 2010. debido sobre todo a una menor demanda interna que afectó también al mercado vinícola. el 78. se produjo una fuerte desaceleración. 3. TAMAÑO DE LA OFERTA Tras varios años en que el consumo de vinos y espumosos se había expandido a un promedio anual del 11%. Sin embargo en 2010 el consumo se recuperó y superó los niveles anteriores. llegando a alcanzar una cifra de 39. Fuente: CIEEM y Elaboración Propia De la oferta total en 2011. PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOL La percepción peruana del vino español es claramente la de un vino de reconocido prestigio y de una calidad alta. con un ligero ascenso (1. V. Pese a encontrarse . el tamaño de mercado superó por primera vez los 40 millones de litros. ya que fue introducida por los conquistadores españoles hace más de cuatros siglos empujados por las condiciones relativamente favorables del país para la viticultura. año de crisis internacional.1 millones de litros en 2008 a 32 millones de litros en 2009. Es un vino en general de precio elevado que se consume en momento especiales. casi un 25% más que el año anterior. El mercado descendió de 35. ANÁLISIS DE LA OFERTA. en 2009.

3. 50% y 124% respectivamente).1. 4. Entre las restantes.000 litros anuales: Gato Negro (de Viña San Pedro) y Clos de Pirque (de Viña Concha y Toro) ambas chilenas. Allí están radicadas las principales bodegas nacionales (Tacama. al sur de Lima. con un monto total de casi 3. que son a la vez quienes importan vino de precio más reducido. Tan sólo dos marcas superan los 500. superando los 12 millones de dólares.7 millones de dólares en 2011 (+21. lo que ha impedido que se desarrolle en el país una tradición de producción y consumo de vino.en la franja ecuatorial. lo cual –junto con la fertilidad del suelo en algunas zonas. Chile continúa en segundo lugar pero creciendo con rapidez. más de 300 bodegas extranjeras abastecieron al mercado nacional con aproximadamente 625 marcas. Empresas Importadoras La preferencia del mercado peruano por los vinos más económicos se ve reflejada en los precios medios de los dos principales importadores. Mercado de Importación Argentina se consolidó una vez más como el actor principal. OFERTA INTERNACIONAL 4. Las restantes siguen a notable distancia. entre ellas hay por tanto un gran número sin presencia constante en las importaciones vinícolas peruanas. España es el principal suministrador europeo. Tabernero. Ocucaje). por encima de Francia e Italia (si bien estos dos países anotan tasas de crecimiento muy elevadas. 4. muchas se introdujeron como muestras. los factores climáticos no son tan favorables como en Chile y Argentina para la producción vinícola a gran escala. y escasas oscilaciones de temperatura. como viene siendo habitual en los últimos años. Blanco. Espumoso y Rosado El consumidor peruano muestra una alta preferencia por los vinos tintos.4. Otros países tienen un papel residual dentro de la oferta vinícola de importación en Perú.5. 4. lo que se refleja también en la composición de las importaciones: los tintos concentraron . o para abastecer a un punto de consumo concreto (bar o restaurante específico). Los altos índices de radiación solar favorecen especialmente la producción de vinos dulces (y de pisco No obstante. La producción peruana está basada en la región de Ica. la costa peruana tiene un clima relativamente seco. ocupa el tercer puesto en importancia. 4. cifras muy parecidas a las de 2010 Sin embargo sólo el 57% de las marcas registraron un volumen de importación superior a 1000 litros. Marcas y Bodegas Durante el 2011. Queirolo.1% respecto a 2010). Clases de Vino: Tinto. cerca de la mitad del total importado.permite el cultivo de Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lima 24 la vid. España.

con con aproximadamente 1 millón de hectáreas. Todo ello le ha llevado a desbancar a Argentina como primer exportador a Perú en términos de volumen. espumosos y rosados. debido al impulso de los vinos argentinos desde la primera parte de la década. seguidos de los blancos. 5. Vinos chilenos Chile perdió su liderazgo dentro de las importaciones peruanas en el año 2006. perdiendo así la primacía que venía disfrutando desde 2007.700 millones de botellas. como ya se dijo.6. Francia y Alemania. . Los vinos españoles que más se importan son los vinos tintos. Argentina ha sido superada por Chile como abastecedor del mercado peruano en el 2011.2% del total producido. rosados (1%) 4. Chile y España Vinos argentinos La exportación de vino argentino a Perú alcanzó en 2011 un máximo histórico con 12. Principales Países Exportadores a Perú: Argentina. la ventaja argentina en costes se ha ido recortando y el vino chileno está haciendo valer gradualmente sus ventajas en términos arancelarios y de costes de transporte. seguido de los vinos blancos (18. con cerca de 50 millones de hectolitros España se sitúa en tercer lugar. espumosos (11. situándolo a la cabeza del ranking importador.7. 4. Viñedos España es el país con más superficie planteada. tercer y cuarto puesto en consumo de vino. los cuales ocupan el segundo.4%). EXPORTACIONES La oferta de exportación en Perú representa en el último año un 1. además de beneficiarse de una intensa actividad promocional desarrollada por Prochile. con una producción aproximada de 40 millones de hectolitros de vino y mosto.5 millones de dólares durante 2011. Sin embargo.3%). Producción Francia continúa como el principal productor de vino mundial.cerca del 70% del total importado. Tendencia (mercado mundial) Consumo Durante este año Estados Unidos se ha convertido en el primer consumidor mundial de vino con un total de 3. superando a Italia. tal como viene sucediendo en los últimos años. Vinos españoles España mantiene el tercer lugar en la clasificación de proveedores desde el año 2003. En cuanto a volumen.

B y C principalmente. PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD Al ser el volumen importado pequeño en comparación con otros productos e incluso dentro del sector de licores. los esfuerzos publicitarios son casi nulos. ofrecen jugos y refrescos pero muy rara vez bebidas alcohólicas fuera de la cerveza y casi nunca vino. tan solo unas 20 poseen el peso y la consistencia como para ser considerados importadores relevantes 6. las rebajas se producen con relativa asiduidad y con frecuencia tienen carácter general. si bien esta práctica se limita por el momento a muy pocas marcas compradas en gran volumen. afectando a un gran número de marcas (días o semanas especiales con descuentos en la sección de vinos etc). manejan unos márgenes muy amplios. VI. · Sector restauración: Los restaurantes y bares son muy abundantes en Perú.6. · Licorerías: tiendas detallistas que se dividen en licorerías propiamente dichas y las llamadas “bodegas”. ni en el ámbito sanitario o de etiquetado ni en el arancelario. duplicando o incluso triplicando el precio de venta al público en supermercado. . Es un canal corto porque existen pocos intermediarios entre el importador y el retailer o vendedor directo al consumidor final. Los esfuerzos promocionales no son muchos y suelen centrarse en rebajas de precios. En la mayoría de los casos. Los restaurantes que ofrecen vino suelen ser los de gama más alta. CANALES DE DISTRIBUCIÓN El canal de distribución de los vinos en Perú es un canal corto pero ancho. reduciendo aún más la longitud de la cadena de distribución. ESQUEMA DE LA DISTRIBUCIÓN De las de 116 empresas importadoras que trajeron vino a Perú en el 2011. De manera incipiente. el propio importador es a la vez distribuidor y representante de las marcas de vino que compra. Los restaurantes de gama más baja. los cuales se agrupan en: · Autoservicios: incluye grandes distribuidores como supermercados e hipermercados. localizados generalmente en distritos de clases A. OBSTÁCULOS COMERCIALES No existen obstáculos comerciales significativos a la entrada de vino extranjero en Perú. Es un canal extremadamente ancho debido a la dispersión y atomización del mercado en el que se encuentran los diferentes tipos de “retailers”. FACTORES DE COMERCIALIZACIÓN 1. las grandes superficies comienzan a importar sus propios vinos. 2.

la publicidad directa en televisión no se usa. Estados Unidos. Sin embargo. Por lo tanto.…). VII. Chile. entre otros países. España. que es además una de las más importantes de Sudamérica. Francia.La publicidad en televisión no suele ser muy efectiva al no ser este un medio que llegue directamente al público objetivo y suponer un elevado gasto monetario.000 asistentes. ANEXOS 1. FERIAS La feria más importante de Perú sobre vinos es Expo Vino. publirreportajes. Expo Vino Feria Internacional de Vinos y Espirituosos. . sí existe algún programa de televisión dedicado a cocina o específico de vinos en el que algunas empresas o países participan a modo de patrocinadores. Se suele celebrar en los meses de noviembre u octubre y en la última edición contó con más de 25. Los vinos premium realizan publicidad a través de prensa escrita (revistas especializadas. Expo Vino Wong reunión en su edición del 2011 más de 110 marcas de vino de diferentes bodegas de Perú. Considerado el evento vitivinícola más importante de Perú y uno de los principales de Sudamérica. Argentina. Organizado por los supermercados Wong.