You are on page 1of 24

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

CURSO VIRTUAL
Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Mdulo IV
PROCESO DE DIVERSIFICACIN Y LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

Sesin 3
Curso de Capacitacin a

Distancia
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN Y CAPACITACIN PERMANENTE DIGEBE - DESP

Proceso de diversificacin y las adaptaciones curriculares

Curso de Capacitacin a

Distancia

Sesin 3
3
Proceso de s La diversificacin adaptaciones y las adaptaciones curriculares curriculares

Proceso de diversificacin y las adaptaciones curriculares

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Pag. 2

Mdulo IV - Sesin 3

Curso de Capacitacin a

Distancia

Lectura
Para dar inicio al tema te sugerimos la siguiente lectura:

Aprendiendo y socializando con Braulio

Mdulo IV - Sesin 3

Testimonio
Esta institucin educativa, aspira a brindar una educacin de calidad e inclusiva y formar educandos crticos, innovadores, emprendedores y con valores que muestren seguridad y autonoma Realmente el arte de poder comunicarse con los dems no son slo palabras escritas, gestos o seas, esto lo sabe bien Braulio cuando desborda talento en cada una de sus participaciones dentro y fuera del aula.

Objetivo

Sensibilizar a la comunidad en general para que no exista la marginacin a los estudiantes inclusivos. Aprender con Braulio a hablar sin palabras. Proponer estrategias de enseanza aprendizaje para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad auditiva Promover una cultura inclusiva en el campo de la educacin. Propiciar situaciones de interaprendizaje e intercambio d experiencias con los docentes inclusivos a nivel local, regional y nacional. Inculcar a todos los docentes el trabajo consciente y dedicado con los nios inclusivos con necesidades educativas especiales a travs de material didctico, experiencias ldicas, manifestaciones artsticas y la convivencia sin discriminacin. Ensear el manejo de las tarjetas de lectoescritura y otros materiales a todos los docentes que tengan a su cargo alumnos inclusivos con NEE asociadas a la discapacidad auditiva. Incluir en la programacin curricular de aula el empleo de estrategias y materiales que promuevan la lectoescritura a travs del lenguaje gestual y de seas.

Situacin Inicial
Estudiante con un nivel de autonoma limitada, con calificaciones bajas, poco vocabulario escrito, con dificultades para dejarse entender dentro y fuera de clase adems de escasa participacin en clase.

Estrategias Aplicadas

Utilizacin del sistema bimodal, el empleo simultneo del habla junto a las seas, una modalidad oral- auditiva junto a una visual-gestual Trabajo conjunto de la escuela, la familia y la comunidad. Enseanza de la lectura de labios a Braulio Adaptaciones curriculares adaptacin de los instrumentos de evaluacin de los aprendizajes. Desarrollo del aprendizaje cooperativo: los compaeros de Braulio han significado un gran apoyo en su proceso de enseanza aprendizaje.

Pag. 3

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Proceso de diversificacin y las adaptaciones curriculares

Curso de Capacitacin a

Distancia

Logros Obtenidos
Braulio es un nio talentoso, lo demuestra en el momento de actuar dramatizar, bailar, dibujar o recitar. Participa con alegra y emocin al igual que sus compaeros. Ellos admiran la voluntad y el empeo que pone Braulio en todo lo que hace. Se ha ganado el respeto y cario de sus compaeros y dems miembros de la comunidad educativa. An es un nio que se distrae fcilmente, pero en relacin a sus momentos iniciales, su concentracin ha mejorado bastante.
DRE Lima Provincia UGEL: N 10 Huaral I.E. I. San Juan Bautista Nivel: Primario Grado: Cuarto Docente: Licenciada Lourdes Marivel Llamosas Flores Alumno incluido: Yoseln Braulio Cudea Salas Edad: 12 aos Discapacidad: Prdida auditiva severa SAANEE: CEBE N 2 Juan Yshizawa Yshizawa Lic. Manuel Alcal Soto Lic. Rina Crdenas del Valle Lic. Anglica Mara Pea Caro

Qu crees que impuls a la institucin a involucrarse en este reto? Qu es necesario hacer para ser una escuela inclusiva? Qu puedes hacer para iniciar este gran reto?

No ests solo/a, somos muchos los que lo hemos iniciado EXPERIENCIAS EXITOSAS: 2008 - 2010

VENCIENDO LAS BARRERAS DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA Gracias a esta experiencia, la docente apuesta por una educacin sin barreras discriminatorias, donde exista el respeto a la individualidad, rompiendo as la brecha de la exclusin escolar a las personas con habilidades diferentes y brindando informacin adecuada para revertir opiniones en contra Tengo mucho que agradecer a Dios, al darme esta oportunidad de ampliar mi desarrollo personal y profesional y sobre todo gracias a esta responsabilidad, siento que no puedo dejar que sean slo ellos quienes pongan todo su esfuerzo en participar en este mundo en el que a veces, no logran hacerse entender.
DRE: Lambayeque UGEL: Chiclayo I.E.I: 11003 Karl Weiss.Nivel: Inicial Docente: Luz Magali Hernndez Burga Alumna incluida: Angie Mal Flores Santos Discapacidad Auditiva sin compromiso orgnico cerebral

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Pag. 4

Mdulo IV - Sesin 3

Curso de Capacitacin a

Distancia

TE ACEPTO COMO ERES. VEN A MI ESCUELA La Educacin Inclusiva es una gran experiencia que involucra a toda la comunidad en donde los nios y nias, con o sin discapacidad, practican valores, mejorndose la calidad de la enseanza al desarrollar enfoques educativos, participativos y activos Nuestra escuela se propone responder a todos los alumnos como personas, reconsiderando su organizacin y propuesta curricular, aceptando a todos los nios y nias de la comunidad que deseen asistir a ella, apoyando las cualidades y necesidades de cada uno y de todos los estudiantes en la comunidad escolar
DRE: Arequipa UGEL: Mollendo I.E.I: 40477 Santa Rosa de Lima. Nivel: Primario Docente: Reina Laura Garzn Alumno incluido: Juan Vctor Serna Flores Discapacidad Intelectual Sndrome de Down.

Mdulo IV - Sesin 3

CRECIENDO CON MILADY Con esta experiencia, la docente reconoce que la discapacidad no es un obstculo para lograr las metas educativas y es una leccin que motiva a ser mejores cada da Se le vea un poco tmida e insegura al inicio, lo cual era obvio frente a lo desconocido. Gracias a su fresca inteligencia, perseverancia y deseo profundo de superacin vislumbr futuros logros que, simultneamente, fortaleceran su autoestima.
DRE: Lima Metropolitana UGEL: 01 San Juan de Miraflores I.E.I.: I.E.P. Santa Rosa de Lima. Nivel: Secundaria Docente: Rosa Berta Cornejo Paico Alumna incluido Milady Adely Huambachano Huamn Discapacidad: Sordo Ceguera

MIRIAN, UNA LUZ QUE BRILLA! La reflexin que extraemos de la experiencia es que la educacin inclusiva en una escuela para todos es el factor clave donde los nios con autismo pueden superar sus dificultades de comunicacin y de adaptacin social Con este trabajo, pretendo contribuir en esta hermosa tarea en la cual estamos inmersos todos los actores de la educacin, muy en especial el reto que debe asumir el maestro designado para orientar y atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales buscando la igualdad y respetando las diferencias que puedan existir entre los nios.
DRE: Moquegua UGEL: ILO I.E.I. 43033 Virgen del Rosario. Nivel: Primario Docente: Mara Marleny Ros Velasco Alumna incluida: Mirian Nataly Condori Chuquimia Discapacidad: Autismo

Pag. 5

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Proceso de diversificacin y las adaptaciones curriculares

Curso de Capacitacin a

Distancia

La respuesta a la diversidad en el contexto del centro educativo1


Mejorar la calidad de la enseanza y asegurar la igualdad de oportunidades, exige que cada escuela reflexione y planifique de forma conjunta la accin educativa ms acorde a su propia realidad. Esto implica que las decisiones, tanto curriculares como de definicin y funcionamiento del centro deben tomarse por parte de aquellos que van a llevarlas a la prctica en funcin de su realidad, adecuando a sus caractersticas concretas las propuestas que establezca la administracin educativa. La respuesta a la diversidad como todo proceso de innovacin afecta a la globalidad del centro, e implica cuestionar la prctica educativa tradicional, introduciendo cambios sustanciales en la misma. Estos cambios pueden producir ciertos temores e inseguridad en los profesores que pueden evitarse, en gran medida, si se toman decisiones compartidas. La experiencia demuestra que la respuesta a la diversidad y educacin de los alumnos con necesidades educativas especiales, ha de ser un proyecto de escuela y no de profesores aislados, ya que uno de los factores de xito de la integracin es que sta sea debatida en profundidad y asumida por toda la comunidad educativa. Es un hecho bastante demostrado, por otro lado, que las escuelas que mejor responden a la diversidad del alumnado, no slo favorecen el adecuado desarrollo de stos, sino que tambin son las que ms crecen como institucin. Por ello, cuando los centros se enfrentan a la tarea de elaborar sus proyectos educativos y curriculares, la respuesta a la diversidad ha de ser un eje central en la toma de decisiones de los distintos componentes que incluyen ambos procesos. Son varias la razones que justifican esta necesidad: facilitar un mayor grado de integracin y participacin de los alumnos en la dinmica escolar; prevenir la aparicin o intensificacin de dificultades de aprendizaje derivadas de planteamientos rgidos o excesivamente homogeneizadores; favorecer que los ajustes educativos que puedan requerir determinados alumnos de forma individual sean lo menos numerosos y significativos posible. Las decisiones que se tomen en el mbito del centro son an muy generales y estn dirigidas a dar un primer nivel de respuesta a la totalidad del alumnado, sin embargo son imprescindibles para crear las condiciones necesarias que favorezcan una educacin personalizada en el aula. La planificacin de la accin educativa a seguir en el centro ha de tener en cuenta las necesidades de todos los alumnos, incluyendo las de aquellos que pertenecen a otras culturas, provienen de ambientes sociales deprivados o tienen algn tipo de discapacidad. A continuacin, sin nimo de ser exhaustivos, se sealan algunos aspectos que pueden ser objeto de revisin por su especial importancia para dar respuesta a la diversidad en el mbito de la escuela: En primer lugar, es importante llevar a cabo una reflexin y debate acerca de la visin que se tiene en la escuela del desarrollo, el aprendizaje y la diversidad. La definicin de un marco conceptual compartido, a partir de la reflexin sobre la prctica, es un paso fundamental porque condiciona la toma de decisiones organizativas y curriculares:
1

Rosa Blanco Guijarro LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA Y LAS ADAPTACIONES DEL CURRICULO

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Pag. 6

Mdulo IV - Sesin 3

Curso de Capacitacin a

Distancia
agrupamiento de alumnos, opciones metodolgicas, evaluacin, etc. Las decisiones sern muy distintas si se conciben el desarrollo y el aprendizaje desde una concepcin interactiva o desde un enfoque determinista. Tambin sern distintas las opciones cuando se perciben las diferencias como una oportunidad para el enriquecimiento del proceso de enseanzaaprendizaje y el desarrollo profesional, que cuando se consideran como un problema u obstculo en el proceso educativo. En esta reflexin es sumamente importante revisar los procesos y medidas que pueden favorecer cualquier tipo de exclusin de los alumnos, de forma que se busquen estrategias para evitarla.

Mdulo IV - Sesin 3

En segundo lugar, hay que asegurar que el currculum de la escuela sea lo ms amplio, equilibrado y diversificado posible. Los equipos docentes han de realizar un profundo anlisis del currculum oficial para analizar en que medida contempla las necesidades del alumnado y tomar las decisiones oportunas. Las capacidades y contenidos establecidos en el currculum recogen suficientemente las necesidades del alumnado? Qu capacidades y contenidos habra que matizar, desarrollar, ampliar o introducir? Qu criterios metodolgicos hay que contemplar para atender la diversidad? Cmo organizar los grupos para lograr la plena participacin de todos los alumnos? Cmo se va a evaluar el proceso de enseanza-aprendizaje? Qu ayudas y recursos son necesarios para facilitar el aprendizaje de todos los alumnos? Una escuela para la diversidad implica aprovechar al mximo los recursos materiales y humanos disponibles, y una adecuada organizacin de los mismos. Hay que llegar a acuerdos sobre los criterios que han de orientar la seleccin, adquisicin y elaboracin de materiales que faciliten el proceso de enseanza-aprendizaje de todos los alumnos de la escuela. En algunos casos, puede ser necesario adquirir materiales, mobiliario y equipamiento especficos, y establecer criterios de adaptacin de materiales de uso comn para atender las necesidades de determinados alumnos. En relacin con los recursos humanos es de vital importancia revisar las relaciones y capacidad de trabajo conjunto del profesorado, el nivel de participacin de los padres, la relacin con la comunidad y con los profesionales que realizan funciones de apoyo y asesoramiento. En relacin a estos ltimos es importante tomar decisiones compartidas respecto a los siguientes aspectos: definir las funciones y responsabilidades de los diferentes profesionales; consensuar el modelo de intervencin; establecer los criterios generales para decidir qu alumnos han de recibir apoyo y de qu tipo; establecer las coordinaciones fundamentales, especificando su contenido y temporalizacin; y definir los horarios teniendo en cuenta los momentos de apoyo que precisan los alumnos. Un cuarto aspecto a contemplar est relacionado con la identificacin de las dificultades de aprendizaje, la valoracin de las necesidades educativas especiales y las adaptaciones curriculares individualizadas. Estos procesos se concretarn de forma distinta en cada centro en funcin de la experiencia del profesorado, la trayectoria del trabajo conjunto, los recursos de apoyo disponibles, la concepcin y grado de formacin en relacin con las dificultades de aprendizaje. No obstante, algunos acuerdos importantes en este tema pueden ser los siguientes: definir criterios para determinar cundo se puede hablar de un problema que requiere un proceso de evaluacin especializada o una intervencin muy especfica y cuando no; establecer procedimientos e instrumentos para la identificacin precoz de las dificultades de aprendizaje y la

Pag. 7

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Proceso de diversificacin y las adaptaciones curriculares

Curso de Capacitacin a

Distancia

valoracin de las necesidades educativas especiales; definir las funciones y significado de las adaptaciones curriculares; establecer las fases y componentes que va a contemplar este proceso; quienes van a intervenir en su elaboracin; cmo se va a realizar el seguimiento y cul va a ser el formato para registrarlas. Es preciso tener en cuenta que las decisiones que se adopten estarn condicionadas por las orientaciones y prescripciones que establezcan las administraciones educativas en cada pas. Finalmente, es importante crear un buen clima en el centro que favorezca el desarrollo institucional. Hay que revisar cules son las actitudes hacia las diferencias, el tipo y calidad de relaciones entre los diferentes actores, el liderazgo del director, los espacios que se dedican a la participacin y reflexin conjunta, etc. El trabajo colaborativo entre los distintos involucrados en el proceso educativo es un factor esencial para dar respuesta a la diversidad. Es importante asimismo crear un ambiente fsico agradable y acogedor que favorezca el aprendizaje, las relaciones interpersonales y la autonoma y movilidad de todos los alumnos. En algunos casos, habr que eliminar barreras arquitectnicas y modificar 2 algunos para atender las necesidades de determinados alumnos.

BELLEZA INTERIOR AL DESCUBIERTO Con esta experiencia, se refuerza la misin de brindar a los nios y nias una educacin de calidad, con equidad, formando alumnos altamente competitivos, capaces de construir sus propios aprendizajes. Se garantiza el ingreso a todos los alumnos por igual, la permanencia y la promocin de acuerdo a los perfiles planteados teniendo en cuenta las inteligencias mltiples Edn Noem ha sido una nia aceptada desde su nacimiento; sus padres quieren lograr que sea autnoma e independiente y por lo tanto, valerse por s misma dentro de sus posibilidades.
DRE LAMBAYEQUE UGEL: CHICLAYO I.E. I.: N 004 Angelitos de Mara Nivel: Inicial Docente: Silva Georgina Aguinaga Doig Alumna incluida: Edn Noem Gonzales Vsquez Orrego Edad: 5 aos Discapacidad: Intelectual. Sndrome de Down SAANEE: CEBE La Victoria Docente Gloria Barragn Guerrero Psiclogo: Manuel Olavarra Chirinos Terapista de Lenguaje: Gissella Barragn Cornejo, Asistenta Social: Aurora Otoya Samam

Rosa Blanco Guijarro LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA Y LAS ADAPTACIONES DEL CURRICULO

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Pag. 8

Mdulo IV - Sesin 3

Curso de Capacitacin a

Distancia

La escuela inclusiva: Una escuela de todos para todos


LEY N 28044. LEY GENERAL DE EDUCACIN; ARTCULO 66 - La Institucin Educativa, como comunidad de aprendizaje es la primera y la principal Instancia de Gestin del Sistema Educativo Decentralizado. En ella tiene lugar la prestacin del servicio pueda ser pblica o privada. Es finalidad de la Institucin Educativa el logro de los aprendizajes y la formacin integral de sus estudiantes. El Proyecto Educativo Institucional orienta su gestin. Uno de los principales retos que asume la institucin educativa , con todos sus actores es responder a la diversidad y brindar una educacin de calidad a todos sus estudiantes , para ese fin debe constituirse como una comunidad que aprende permanentemente y que elimina progresivamente las barreras al aprendizaje y a la participacin Para este propsito La institucin formula su Proyecto Educativo Institucional, documento que orientar la gestin

Mdulo IV - Sesin 3

Proyecto Educativo Institucional es un instrumento de planificacin estratgica de la Institucin educativa para el mediano plazo, que se enmarca dentro de los Proyectos Educativos Nacional, Regional y Local (Art. 32 del D.S. N 009- 2005-ED).

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACIN PROYECTOS EDUCATIVO REGIONAL - PER/LOCAL INSTITUCIONES EDUCATIVAS O REDES EDUCATIVAS A NIVEL LOCAL

Proyecto Educativo Institucional - PEI


El Proyecto Educativo Institucional PEI encierra un proceso para transformar la realidad de la Institucin Educativa en una comunidad de aprendizaje y lograr la formacin integral de los estudiantes. El PEI es un instrumento de gestin que ayuda a orientar, conducir, y definir la vida institucional. Las autoridades locales contribuyen en la formulacin y evaluacin del PEI y en la ejecucin de las actividades del Plan anual de Trabajo de la Institucin Educativa concordado con el Plan de Desarrollo Concertado del Gobierno Local.

Pag. 9

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Proceso de diversificacin y las adaptaciones curriculares

Curso de Capacitacin a

Distancia

Aspectos a considerar en la formulacin del proyecto educativo institucional PEI - con enfoque inclusivo
PEI con enfoque inclusivo Responde a la diversidad y brinda una educacin de calidad a todos sus estudiantes

Identidad Diagnstico
Visin Misin

Propuesta Pedaggica PCI

Propuesta de gestinI

PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO PCI

PCA

ETAPAS

TAREAS
Construir visin, misin, Valores. Objetivos estratgicos.

RESULTADOS
Identidad de la Institucin Educativa. Con enfoque inclusivo Con objetivos estratgico dirigidos a eliminar las barreras al aprendizaje y a la participacin asumir como un valor permanente , la igualdad de derecho. Cuadro de problemas. Cuadro de alternativas. Cuadro de anlisis FODA. Considerar el nivel de aprendizaje y palpitacin de los estudiantes con discapacidad incluidos y la calidad de las oportunidades y servicio que se le brinda. Modelo pedaggico didctico. Perfiles de actores educativos. Procesos pedaggicos. pedagoga de la diversidad lineamientos para las adaptaciones curriculares evaluacin diferenciada estrategias metodolgicas a multinivel estrategias para favorecer las inteligencias mltiples Estructura orgnica. Procedimientos de gestin. Clima institucional. Relacin con la comunidad. Alianzas estratgicas. Trabajo con padres de familia y comunidad. Formacin de una sociedad educadora.

IDENTIDAD

Determinar puntos crticos DIAGNSTICO Contrasta los objetivos estratgicos.

PROPUESTA PEDAGGICA

S e l e c c i o n a r alternativas. Preparar procesos pedaggicos. Preparar perfiles de actores. Adecuar el plan curricular bsico. Precisar evaluacin. Determinar objetivos. C o n f i g u r a r organizacin. Identificar procesos. Preciar relaciones con comunidad. Construir clima institucional.

PROPUESTA DE GESTIN

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Pag. 10

Mdulo IV - Sesin 3

Curso de Capacitacin a

Distancia

Proceso de diversificacin y las adaptaciones curriculares


En el proceso de diversificacin, el DCN pasa por varios niveles de concrecin hasta llegar a nivel de la institucin educativa. En la escuela, la contextualizacin curricular se refleja en la Propuesta Curricular de la Institucin educativa PCI, que forma parte del Proyecto Educativo Institucional PEI. Este instrumento de gestin es aprobado con una Resolucin Directoral y adquiere carcter normativo para la institucin. Tal es as que cuando hablamos de adaptar capacidades, estamos hablando de las capacidades ya contextualizadas del PCI de la IE.

Mdulo IV - Sesin 3

PROPUESTA PEDAGGICA
Documentos Base Estructura Curricular Nacional Objetivos De La Modalidad Identidad Estudios locales Orientaciones regionales Principios Perfiles de los actores Procesos Pedaggicos Enfoque Metodolgicos Modelo Evaluacin Lineamientos para las adaptaciones curriculares PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL PCI

Se recupera
Diagnstico

Procesos de aprendizaje

Procesos de aprendizaje

Procesos de aprendizaje

Pedagoga de la diversidad

Para recordar. Por el enfoque inclusivo y por las caractersticas del currculo de ser flexible, abierto y diversificable se hacen posible las adaptaciones curriculares.

Pag. 11

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

PROPUESTA PEDAGGICA

Proceso de diversificacin y las adaptaciones curriculares

Curso de Capacitacin a

Distancia

Proyecto Curricular Institucional PCI


Marco Terico Marco Curricular Marco Operativo

Bases psicopedaggicas que sustentan la propuesta. Necesidades educativas especiales.

Perfiles Fundamentacin de rea. Cartel de capacidades por grado. Metodologa diferenciada.

Lineamientos para la programacin anual, unidades didcticas y sesin de aprendizaje. Lineamiento para las adaptaciones curriculares a nivel de aula.

Para recordar.
A partir del PCI los docentes de aula elaboran su programacin de aula y es all donde se realizan las adaptaciones curriculares para los estudiantes incluidos en el aula

FUNDAMENTOS PSICOPEDAGGICOS
El constructivismo pedaggico, movimiento pedaggico contemporneo, considera el aprendizaje como una actividad organizadora compleja del sujeto, que elabora sus nuevos conocimientos a partir de revisiones, selecciones, transformaciones y reestructuraciones de sus antiguos conocimientos, en cooperacin con el maestro y sus compaeros. Las fuentes psicolgicas del constructivismo pedaggico se encuentran presentes en diferentes estudios y desarrollos de la sicologa contempornea, sin embargo, se pueden mencionar como los ms importantes:

La Teora de la Asimilacin Cognoscitiva de Ausubel (1918), quien plantea el aprendizaje significativo. En el proceso educativo es importante considerar lo que el individuo ya sabe, de tal manera que establezca una relacin con lo nuevo por aprender. Este proceso tiene lugar si el educando ha incorporado a su estructura cognitiva conceptos, ideas, y proposiciones estables y definidas, con las cuales la nueva informacin pueda interactuar.

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Pag. 12

Mdulo IV - Sesin 3

Curso de Capacitacin a

Distancia
Ausubel plantea que la labor educativa ya no se ve como una labor que debe desarrollarse con mentes en blanco o que los aprendizajes de los alumnos comiencen de cero. No es as, ya que los estudiantes tienen una serie de conocimientos y experiencias que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para el nuevo aprendizaje.

Mdulo IV - Sesin 3

La Psicologa Gentica de Piaget (1896-1980, su obra se centra en torno al desarrollo del pensamiento y la inteligencia humana. Su teora permite conocer el proceso de desarrollo cognitivo de los nios, presenta las etapas de las operaciones intelectuales y sus conceptos de asimilacin acomodamiento y organizacin equilibrio. El pensar se despliega desde una base gentica slo mediante estmulos socioculturales, as como tambin el pensamiento se configura por la informacin que el sujeto va recibiendo, informacin, que el sujeto aprende de un modo activo.2

Los nios crean a partir de sus capacidades sensoriales motrices y reflejas para aprender de su mundo y para actuar en l . Debido a que se involucran en miles de actividades diarias (ver, escuchar, sentir, tocar, moverse), aprenden de la experiencia y desarrollan estructuras cognoscitivas ms complejas... En cada etapa del desarrollo, una persona tiene su propia representacin del mundo 2

Piaget lleg a las siguientes conclusiones sobre la educacin de la primera infancia : Los nios juegan un papel activo en su propio desarrollo cognitivo. Las actividades mentales y fsicas son importantes para el desarrollo cognitivo de los nios. Las experiencias constituyen la material prima que los nios usan para desarrollar estructuras mentales. El desarrollo es un proceso continuo. El desarrollo resulta de la maduracin y las transacciones o interacciones entre los nios y los contextos fsicos y sociales.

La Psicologa Culturalista de Vygotsky (1849-1946), remarca en su perspectiva sociohistrica, el origen social de los procesos psquicos superiores, destacando el rol del lenguaje y su vinculacin con el pensamiento. Desarrolla el concepto de Zona de Desarrollo Prximo-ZDP, centrado en el anlisis de las prcticas educativas y el diseo de estrategias de enseanza, y se puede definir como el espacio en que, gracias a la interaccin y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver una tarea de una manera y con un nivel que no sera capaz de tener individualmente. La comunicacin y el dilogo entre el maestro y el nio son un medio para ayudar a que el nio construya o desarrolle conceptos nuevos para lograr otros de mayor complejidad o rango superior.

Piaget en Papalia, 1994

Pag. 13

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Proceso de diversificacin y las adaptaciones curriculares

Curso de Capacitacin a

Distancia

As mismo, diversas investigaciones alimentan y nutren el sustento de la educacin en los primeros aos : El estudio longitudinal de 27 aos The Perry Preschool Study (1984), programa dirigido a nios en situaciones de riesgo y con participacin de los padres, redujo la desercin escolar y situaciones de riesgo, logrando mejores competencias que el grupo control. El Proyecto ABECEDARIAN (Gallager, Ramay, 1988), dirigido a nios desde 3 meses hasta el segundo grado, demostr que los nios que empiezan antes el programa tienen mejores rendimientos y su efecto persiste siete aos despus de concluido. El estudio de Carnegie Corporation (1994), realizado por Rebeca Marcon, demuestra que la intervencin temprana puede elevar de 15 a 20 puntos los coeficientes de inteligencia de poblaciones de alto riesgo, y que las diferencias se mantenan hasta los 12 a 15 aos. Actualmente est demostrado, gracias a los descubrimientos de Emmi Pikler (1902-1984), reconocida pediatra hngara, que los parmetros del desarrollo postural como sostener la cabeza, gatear, sentarse o caminar; no inciden en el desarrollo de la inteligencia y, en cambio, la posibilidad y la riqueza de la accin, la exploracin y la manipulacin estn estrechamente ligadas a la construccin del pensamiento operatorio.
Pikler nos habla sobre la importancia de la seguridad afectiva y la libertad de movimientos; nos explica tambin que el desarrollo de la motricidad es un aprendizaje, una construccin personal que no debe en absoluto ensearse. Ha demostrado la gran capacidad de iniciativa, las competencias y la necesidad de autonoma que tienen los bebs desde que nacen.

Bernard Aucouturier (1936), hace una valiossima contribucin a la Educacin Inicial entregando una mirada ms amplia a los procesos que originan la motricidad infantil, ya que como expresara Wallon: Nada hay en el nio ms que su cuerpo como expresin de su psiquismo. Aucouturier crea una manera de mirar y acompaar a los nios, incorporando aportes de Piaget y Wallon, entre otros.
La prctica psicomotriz, apoyada en los principios de Aucouturier, no ensea al nio los requisitos del espacio, del tiempo, del esquema corporal, sino que lo pone en situacin de vivir emocionalmente el espacio, los objetos y la relacin con el otro, de descubrir y descubrirse, nica posibilidad para l de adquirir e integrar sin dificultad el conocimiento de su propio cuerpo, del espacio y del tiempo. La observacin de estos parmetros permite conocer el nivel de maduracin del nio en sus facetas motriz, afectiva y cognitiva, as como los bloqueos, fijaciones y alteraciones que impiden un desarrollo armonioso de su personalidad.

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Pag. 14

Mdulo IV - Sesin 3

Curso de Capacitacin a

Distancia

AYDAME A SER FELIZ Y DESCUBRIR COSAS NUEVAS La Institucin asume el noble compromiso de brindar una educacin inclusiva e intercultural, promoviendo la reflexin en actitudes y valores que forman el pensamiento crtico-creativo de sus estudiantes. Los maestros trabajan arduamente por la igualdad, el reconocimiento, respeto y valoracin a las diferencias individuales, sensibilizando y concientizando a toda la comunidad educativa. Presento esta experiencia, que es un granito de arena, para romper esquemas, paradigmas y estereotipos acerca de los alumnos con NEE. Debemos tener una mirada de las fortalezas y no de lo deficitario, y pensar que con su escolaridad, tendrn autonoma en la vida que les permita desenvolverse en la sociedad y no ser una carga para nadie.
DRE: Lima Metropolitana UGEL: 04 I.E.I N 2072 L.S. Vigotski. Nivel: Primaria Grado: Sexto Docente: Rubn Vicente Diestra Quiones Alumno incluido: Alan Rubn Flores Gomes Discapacidad: Autismo y Discapacidad Intelectual SAANEE: CEBE Santa Rosa Docente SAANEE: Miluska De la Torre Rivera

Mdulo IV - Sesin 3
Pag. 15

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Proceso de diversificacin y las adaptaciones curriculares

Curso de Capacitacin a

Distancia

La respuesta a la diversidad en el contexto del aula4

Dar respuesta a la diversidad significa romper con el esquema tradicional en el que todos los nios hacen lo mismo, en el mismo momento, de la misma forma y con los mismos materiales. La cuestin central es cmo organizar las situaciones de enseanza de forma que sea posible de interaccin y participacin de todos los alumnos, sin perder de vista las necesidades concretas de cada uno. Cuanto ms flexible sea esta organizacin, ms fcil ser, por otro lado, la incorporacin de los profesores de apoyo a la dinmica del aula para facilitar el proceso de aprendizaje de todos los alumnos. Supera las posibilidades de este captulo expresar los diferentes aspectos a considerar para dar respuesta a la diversidad, dada la extrema complejidad que caracteriza los procesos de enseanza aprendizaje que tienen lugar en el aula, por ello se van a sealar algunos elementos que pueden ser ms relevantes para lograr el propsito sealado. a) Los profesores han de conocer bien las posibilidades de aprendizaje de todos los alumnos, los factores que facilitan el mismo y sus necesidades educativas ms especficas. Slo a travs de este conocimiento se podrn ajustar las ayudas pedaggicas al proceso de construccin personal de cada alumno. Conocer bien a los alumnos implica una intensa interaccin y comunicacin con ellos, una observacin constante de sus procesos de aprendizaje y una revisin de la respuesta educativa que se les ofrece. Este conocimiento es un proceso continuo que no se agota en el momento inicial de elaborar la programacin anual. Cada vez que se inicia un nuevo proceso de aprendizaje, a travs de las diferentes unidades didcticas, es fundamental explorar los conocimientos ideas y experiencias previas de los alumnos acerca de los nuevos contenidos, y durante el proceso mismo observar como progresan para proporcionarles las ayudas necesarias.
4

Rosa Blanco Guijarro LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA Y LAS ADAPTACIONES DEL CURRICULO

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Pag. 16

Mdulo IV - Sesin 3

Las decisiones adoptadas en el proyecto del centro para dar respuesta a la diversidad se materializan en el aula, ya que en ella tienen lugar principalmente los procesos de enseanza aprendizaje, y es el contexto que tiene una influencia ms intensa y directa en el desarrollo de los alumnos. La programacin anual y el conjunto de unidades didcticas que la concretan, constituyen el nivel de planificacin curricular que orienta y gua los procesos de enseanza-aprendizaje que tienen lugar en las aulas. Esta planificacin ha de conseguir el difcil equilibrio entre dar respuesta al grupo como tal y a cada alumno dentro del mismo. Esto implica conocer tanto las caractersticas y necesidades educativas generales del grupo (niveles de competencia curricular, intereses, tipo de relaciones que se establecen) como las caractersticas y necesidades ms especficas que puedan presentar determinados alumnos.

Curso de Capacitacin a

Distancia

Mdulo IV - Sesin 3

b) Ayudar a todos los alumnos a construir aprendizajes significativos. La forma en que se plantean las situaciones de enseanza-aprendizaje es determinante para conseguir o no un aprendizaje significativo. La construccin de aprendizajes significativos implica que todos y cada uno de los alumnos tengan una predisposicin favorable para aprender, atribuyan un sentido personal a las experiencias de aprendizaje, y establezcan relaciones substantivas entre los nuevos aprendizajes y lo que ya saben. Atribuir un significado personal al aprendizaje implica que comprendan no slo lo que tienen que hacer, sino tambin el porqu y para qu, de esta manera ser mucho ms fcil que tengan una participacin activa en dicho proceso. Existen diferentes medios para lograrlo: explicaciones a todo el grupo, demostraciones, conversaciones con los alumnos en pequeos grupos e individualmente, etc. Otro factor esencial es que todos los alumnos sientan que pueden tener xito en su aprendizaje, especialmente cuando tienen dificultades o una historia de fracaso, para lo cual hay que plantear actividades que puedan resolver con las ayudas necesarias y reforzar el esfuerzo y no slo los resultados. c) Organizar las experiencias de aprendizaje de forma que todos los alumnos participen y progresen en funcin de sus posibilidades. Se trata de que aquellos que tienen objetivos o contenidos distintos a los del grupo de referencia, no trabajen en paralelo, sino que participen lo mximo posible en las actividades del aula. Existen diversos medios para lograr este propsito:

Utilizar variedad de estrategias metodolgicas, en el marco de unos principios pedaggicos esenciales, que permitan ajustar la ayuda pedaggica a las diferentes necesidades, estilos de aprendizaje y proceso de construccin de cada alumno. La concepcin constructivista no prescribe mtodos, sino una serie de principios que orienten y dan sentido a las distintas estrategias que se utilicen. Conviene recordar que los nios con necesidades educativas especiales no aprenden de forma muy diferente aunque requieran, en muchos casos, ms ayudas y/o ayudas distintas al resto. Utilizar estrategias de aprendizaje cooperativo. Es ya un hecho bastante demostrado que los nios no aprenden slo del profesor sino tambin de sus iguales. Las estrategias de aprendizaje cooperativo tienen efectos positivos en el rendimiento acadmico, la autoestima, las relaciones sociales y el desarrollo personal. La utilizacin de este tipo de tcnicas supone una gran ayuda para el profesor, porque facilitan el trabajo autnomo de los alumnos y el docente puede dedicar ms atencin a aquellos que ms lo necesitan. Ofrecer variedad de experiencias y actividades que permitan trabajar determinados contenidos con diferentes grados de complejidad e incluso contenidos distintos. Disear actividades que tengan diferentes grados de dificultad y permitan diferentes posibilidades de ejecucin y expresin; plantear varias actividades para trabajar un mismo contenido; plantear una misma actividad para trabajar contenidos de diferente grado de dificultad; utilizar metodologas que incluyan actividades de distinto tipo como puede ser el trajo a travs de proyectos, los talleres.

Pag. 17

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Proceso de diversificacin y las adaptaciones curriculares

Curso de Capacitacin a

Distancia

Ofrecer la posibilidad de que los alumnos elijan entre distintas actividades y decidan la forma de realizarlas. Para lograr una mayor autonoma es preciso dar oportunidades para que los alumnos tomen decisiones sobre la planificacin de su trabajo y se responsabilicen del aprendizaje. La eleccin de actividades permite adaptarse a las diferencias individuales y que los alumnos se conozcan a si mismos como aprendices. Dar oportunidades para que practiquen y apliquen de forma autnoma lo aprendido. Saber cundo los alumnos han alcanzado el suficiente nivel de aprendizaje que les permita trabajar con menos supervisin y ayuda. Determinados alumnos van a requerir mayor ayuda y estrategias especficas para generalizar los aprendizajes y aplicarlos de forma autnoma. Utilizar una amplia gama de materiales didcticos que ofrezcan diferentes actividades, que traten determinados temas o contenidos con distinto nivel de complejidad y permitan diferentes formas de utilizacin. Es importante tener en cuenta el material especfico o adaptado que puedan precisar ciertos alumnos con necesidades educativas especiales. Combinar distintos tipos de agrupamientos, tanto en lo que se refiere al tamao como a los criterios de homogeneidad o heterogeneidad, que permitan proporcionar respuestas diferenciadas en funcin de los objetivos que se persigan, la naturaleza de los contenidos a trabajar, y las caractersticas e intereses de los alumnos. Es importante asegurar que aquellos que tienen mayores dificultades se integren en los grupos que mejor respondan a sus necesidades. Utilizar diferentes procedimientos de evaluacin que se adapten a distintos estilos, capacidades y posibilidades de expresin de los alumnos. La evaluacin a travs de las actividades de enseanza-aprendizaje y las producciones de los alumnos, es un medio sumamente til para que los docentes puedan ajustar la ayuda pedaggica al proceso de construccin de cada uno. Es importante que los alumnos conozcan los criterios a travs de los cuales se van a evaluar sus producciones para que puedan irlas regulando, y dialogar con ellos acerca de sus potencialidades y dificultades, las estrategias que les dan mejor resultado para aprender, etc., de forma que se conozcan mejor como aprendices y se responsabilicen de su aprendizaje. Organizar el espacio del aula de forma que resulte grato, se favorezca la autonoma y movilidad de los alumnos y se pueda adaptar a los distintos tipos de actividades y agrupamientos. Los alumnos con mayores dificultades habrn de ubicarse en aquellos lugares en los que tenga un mayor acceso a la informacin y puedan comunicarse y relacionarse mejor con sus compaeros y el docente. Si en el aula hay nios con problemas sensoriales o motores es necesario crear condiciones adecuadas de luminosidad, accesibilidad y sonorizacin.

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Pag. 18

Mdulo IV - Sesin 3

Curso de Capacitacin a

Distancia

Organizar el horario del aula teniendo en cuenta el tipo de metodologa y actividades a realizar, as como las necesidades de apoyo que puedan precisar determinados alumnos. Es importante establecer ciertos momentos en los que se realicen actividades individuales que pueden ser de refuerzo o profundizacin. Crear un clima de respeto y valoracin entre los alumnos: establecer canales de comunicacin; plantear actividades que propicien la cohesin del grupo y la regulacin de la vida del aula como pueden ser las asambleas o los debates; emitir mensajes que no sean descalificadores o impliquen situaciones 5 comparativas entre los alumnos.

Mdulo IV - Sesin 3

LA VISIN A TRAVS DE CUATRO SENTIDOS Con este proyecto se da a conocer la experiencia vivida en el terreno de la Inclusin Educativa, siendo ste un trabajo productivo al observar los logros y avances La experiencia nos demuestra que desarrollando los cuatro sentidos, con los que cuenta Jess Anderson, puede alcanzar el nivel de sus compaeros considerados normales y as lograr los mismos aprendizajes, destrezas y habilidades.
DRE: Ancash UGEL: Santa nI.E: . N 88011 Inca Garcilaso de la Vega. Nivel: Primaria Docente: Miriam rsula Bocanegra Maya Alumna incluido: Jess Anderson Roncal Bazalar Discapacidad: Discapacidad visual

La programacin curricular en el aula


La programacin curricular de aula, es la planificacin organizada de las experiencias de enseanza-aprendizaje de los nios y nias, teniendo en cuenta la atencin diferenciada segn ritmos, niveles y estilos de aprendizaje, as como los contextos socio culturales y naturales en los que se desenvuelven. Es pertinente y flexible, su propsito es que las actividades educativas previstas estn articuladas unas con otras, en coherencia con las capacidades y actitudes a ser desarrolladas por los nios y nias, de acuerdo a las caractersticas y demandas de sus contextos. La programacin curricular en el nivel de aula supone dos acciones que se efectan en diferentes fases: la programacin anual o largo plazo, la programacin a corto plazo y la programacin diaria.

Rosa Blanco Guijarro LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA Y LAS ADAPTACIONES DEL CURRICULO

Pag. 19

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Proceso de diversificacin y las adaptaciones curriculares

Curso de Capacitacin a

Distancia

Programa anual o a largo plazo


Es un proceso en el cual se planifica, en forma organizada, un conjunto de acciones para todo el ao escolar, el que orientan el trabajo pedaggico de la profesora. Prev los elementos que sern tomados en cuenta en la Programacin a Corto Plazo, seleccionando las capacidades a desarrollar de acuerdo a la edad de los nios que se atender. Esta programacin no es definitiva, pudiendo ser modificada en el transcurso del ao lectivo, siempre y cuando se justifique basndose en las necesidades de los nios y nias.

Para elaborar la Programacin Anual se considerar lo siguiente:

Anlisis de la realidad de la comunidad donde se encuentra la Institucin Educativa o Programa, relacionando los problemas a solucionar con los temas transversales del DCN. Anlisis del resultado del diagnstico del aula a cargo: Niveles y ritmos de aprendizaje de los nios en las diferentes reas del DCN. Perfiles reales de los nios. Expectativas y demandas de los padres de familia. Seleccin de las capacidades de cada rea del DCN que sern trabajadas en el ao, las cuales se extraen del PCI (Cartel de Capacidades), graduadas y dosificadas a lo largo del ao. Calendarizacin del ao escolar, referida al tiempo que se dispone para la programacin y evaluacin de las unidades didcticas, que pueden ser bimestrales o trimestrales. La identificacin y seleccin de las actividades de la comunidad, que se traduce en el calendario comunal (actividades productivas, fiestas culturales y religiosas), as como la seleccin de las principales celebraciones, en los mbitos nacional y regional, del calendario cvico escolar, tomando en cuenta la poca y el mes en que se desarrollan. Previsin de las unidades didcticas para el ao lectivo.

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Pag. 20

Mdulo IV - Sesin 3

Curso de Capacitacin a

Distancia

Programacin a corto plazo


La programacin curricular a corto plazo es la planificacin organizada de actividades de aprendizaje, previstas con anticipacin en funcin de la programacin anual. La programacin a corto plazo contiene:

Mdulo IV - Sesin 3

J J J J J

Capacidades y actitudes que desarrollarn los nios y nias Tcnicas de enseanza y aprendizaje Materiales a utilizar Tiempo que necesitarn para aprender Procedimientos e instrumentos para verificar los logros o dificultades.

Para su ejecucin se utilizan unidades didcticas, entendidas como secuencias de actividades de aprendizaje, dosificadas de acuerdo al nivel de avance de los nios y nias, y recoge los insumos de la Programacin Anual. En todos los niveles y modalidades como parte fundamental en el proceso de conduccin de las unidades didcticas, se considera las secciones de aprendizajes o actividades de aprendizaje, las mismas que se organizan en funcin de las capacidades que se plantea lograr. RECOMENDACIONES PARA GARANTIZAR APRENDIZAJES EN EL AULA
J Clima afectivo favorable. J Respetar las caractersticas del grupo. J Recordar que el nio aprende por inters.

Se debe tener claro el rol que desempear el docente y el rol que desempear el nio. J La intencin de aprendizaje debe se claro. J Garantizar un aprendizaje significativo para el nio. J Respetar ritmos y estilos de aprendizaje.
J

Programa anual o a largo plazo


Es un proceso en el cual se planifica, en forma organizada, un conjunto de acciones para todo el ao escolar, el que orientan el trabajo pedaggico de la profesora. Prev los elementos que sern tomados en cuenta en la Programacin a Corto Plazo, seleccionando las capacidades a desarrollar de acuerdo a la edad de los nios que se atender. Esta programacin no es definitiva, pudiendo ser modificada en el transcurso del ao lectivo, siempre y cuando se justifique basndose en las necesidades de los nios y nias.

Pag. 21

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Proceso de diversificacin y las adaptaciones curriculares

Curso de Capacitacin a

Distancia

PROPUESTA CURRICULAR DE AULA - PCA

PROGRAMACIN ANUAL

PROGRAMACIN A CORTO PLAZO

Son las previsiones qu e toma en cuenta el docente para el ao escolar, en el cual considera:

UNIDADES DIDCTICAS

La calendarizacin El calendario de la comunidad El calendario cvico (las fechas ms relevantes) Las actitudes y valores Los contenidos transversales contextualizados Las posibles visitas de estudio Los posibles experimentos Las competencias priorizadas Las unidades didcticas

En las unidades didcticas los docentes organizan los diferentes elementos del currculo para hacer accesible los aprendizajes a todos sus estudiantes.

MOMENTOS PEDAGGICOS

Momento de lectura Juego, prctica de habilidades bsicas, otros trabajos, etc. Como su nombre lo dice son momentos planificados que el docente propone para desarrollar capacidades y actitudes con estrategias. Muy variadas.

LAS ADAPTACIONES SE REALIZAN EN LAS UNIDADES DIDCTICAS Y SE CONCRETIZAN EN LA SESIN DE APRENDIZAJE


Una vez establecidas las necesidades del alumno en relacin con el curriculum es preciso determinar qu ajustes hay que realizar para atenderlas, es decir responder a las preguntas qu, cmo y cundo ensear y evaluar. Es en las actividades de aprendizaje donde se concretizan las adaptaciones curriculares haciendo accesible el currculo a los estudiantes con discapacidad.

ROMPIENDO BARRERAS ACTITUDINALES PARA MINIMIZAR LAS DIFERENCIAS PERSONALES La Institucin Educativa aspira a ser pionera a nivel regional, forjadora de una educacin competitiva, democrtica, transformadora, saludable, intercultural, inclusiva y axiolgica Los padres de familia desean que su hija termine de estudiar, habiendo aprendido a leer, escribir, firmar y otras habilidades para desenvolverse por s misma
DRE CUSCO UGEL: Canchis I.E. I.: N 56003-791 Nivel: Primario Grado: Tercero Docente: Nancy Maritza Flores Diandras Alumna incluido: Dina Mamani Quispe Edad: 10 aos Discapacidad: Deficiencia auditiva, sordera SAANEE: CEBE SAN MIGUEL: Psicloga: Juana Moncada alegra Profesor: Holger Pizarro Quispe Asistenta Social: Octavio Maqque Mamani

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

Pag. 22

Mdulo IV - Sesin 3

Proyectos Unidades de aprendizaje Mdulos Talleres

Curso de Capacitacin a

Distancia

Auto evaluacin
Lee atentamente y selecciona la respuesta correcta.

Mdulo IV - Sesin 3

1. Es una de las caractersticas del PEI con enfoque inclusivo a) Responder a la diversidad y brindar una educacin de calidad a todos sus estudiantes b) Estar elaborado para atender a la discapacidad c) Ser elaborado por el personal jerrquico d) Ser de una escuela inclusiva reconocida con RD. 2. Los objetivos estratgicos deben estar dirigidos a: a) b) c) d) Eliminar las barreras al aprendizaje y a la participacin Las necesidades de la institucin Las fortalezas de la Institucin Todas las anteriores

3. Los lineamientos de las adaptaciones curriculares se consideran en : a) b) c) d) PCI PCA PAT PCC

4. Las adaptaciones curriculares se concretizan en: a) b) c) d) Sesiones de aprendizaje Unidades didcticas Programacin anual Todas las anteriores

Clave de respuestas: 1-a , 2-a , 3-a 4-a

Pag. 23

Educacin Inclusiva para atender a la Diversidad

You might also like