You are on page 1of 29

PRIMERA REVISTA ELECTRONICA SOBRE ARQUERIA

PRIMER REVISTA ELECTRONICA ARGENTINA SOBRE ARQUERIA

WWW.DAITECHARCHERY.COM.AR

Avanzamos

Contenido
TALLER DEL ARQUERO ........... 3 TECNICA DE TIRO ...................... 4 CONSEJOS DEL GURU DE LA FLECHA ...................................... 10 HISTORIA DE LA ARQUERIA . 11 EL ARCO TRADICIONAL ........ 12 EL ARCO RECURVO ................. 13 EL ARCO COMPUESTO............ 17 CAZA / PESCA CON ARCO ...... 22 EL ENTREVISTADO DEL MES 26 NOVEDADES ............................. 27 CONTACTO ................................ 28

NOTA DEL EDITOR


Mantener es lo ms difcil. En todos los emprendimientos, mantener suele ser uno de los desafos ms grandes. Todo nuevo emprendimiento pasa por distintas etapas. El comienzo es enrgico, pero con el pasar del tiempo se requiere de ms esfuerzo simplemente para mantenernos alineados. Otros proyectos son arrastrados por distintas circunstancias y fracasan. Distintas vicisitudes han retrasado el lanzamiento del segundo nmero de la revista, pero como el ave Fnix resurgimos de las cenizas. Como dira Rocky Balboa: Todava no escuch la ltima campana, un round ms, pelear un round ms Dicen que el Len avanza tres pasos y luego se agazapa (incluso que retrocede) para luego dar un gran salto sobre su vctima, atacando con la misma ferocidad a un roedor o a un elefante. Ese es el espritu de quienes editamos esta revista electrnica. Hoy estamos nuevamente para compartir aquello que de nios era un juego, una diversin, el tiro con arco. En este Segundo nmero abrimos una nueva seccin, la que llamamos Taller del arquero, con ideas para la construccin de arcos, flechas, accesorios y herramientas. En la seccin Tcnica de Tiro describimos los distintos entrenamientos que abarca la prctica de tiro con arco, y como siempre los consejos del gur de la flecha. En Historia de la arquera dejamos la prehistoria y comenzamos con el uso del arco en la historia antigua. Analizamos el tiro instintivo en El Arco Tradicional y las estabilizaciones en El Arco Recurvo. En el Arco Compuesto un polmico artculo sobre la eleccin del arco compuesto y las grandes marcas, traduccin gentileza de Hugo Rey. En la seccin Caza y Pesca con arco, comenzamos a describir los distintos accesorios para esta prctica. El entrevistado del mes, es un amigo al que todava no he tenido la oportunidad de conocer personalmente, que trabaja como escritor, periodista, por la cultura y los derechos aborgenes en Misiones. Finalmente te contamos los prximos torneos que quedan del ao.

TALLER DEL ARQUERO


En la historia antigua y moderna, se observa que los arcos, no eran generalmente elaborados por el propio arquero sino por un maestro artesano. Si bien en un principio esto no era as, y que en la actualidad hay culturas que utilizan el arco para la caza y la costumbre de que el arquero realice su propio arco, desde que el arco se utiliz para la guerra y se hizo masivo, se necesit de un gran nmero de maestros artesanos, que trabajaran en serie, para confeccionar cientos o miles de arcos y decenas de miles de flechas para una batalla. El arquero deba practicar el tiro con arco mientras que otro se ocupaba de la fabricacin. En la actualidad los arcos tambin se fabrican en forma industrial, principalmente los arcos recurvados de aluminio y fibra, y los arcos compuestos. Pero en arcos tradicionales es distinto. Si bien hay arcos excelentes elaborados por verdaderos maestros, estn aquellos que por gusto por las manualidades, por problemas econmicos, o simple negacin a pagar altos precios por un arco, se animan y disfrutan de la realizacin casera de arcos. Estos entusiastas de las herramientas llegan a elaborar arcos y flechas de gran calidad. No solo arcos y flechas de madera, sino tambin palas de fibra, puntas de caza, etc., se pueden realizar en casa. En esta seccin iremos publicando distintos arcos, flechas y accesorios elaborados por arqueros, y que han sido publicados en internet. Ellos son los verdaderos autores de esta seccin. Quien no se anime, solo recuerde su niez, y seguramente vendrn al presente un montn de recuerdos de esos arcos realizados con una rama y las flechas de caa o una rama ms fina y generalmente medio verde. Recordar cuando jugaba a los indios, en su pueblo natal. Si de nio no tuvo oportunidad de realizar un arco casero, no se preocupe, todava est a tiempo. El arco y la flecha nos acompaan desde la prehistoria, son parte de nuestro ADN. Un hombre debe realizar cuatro cosas en la vida.
Construir un arco Plantar un rbol Tener un hijo Escribir un libro

Por diversas circunstancias de la vida a veces no podemos tener hijos, o escribir un libro, pero plantar un rbol y hacer un arco est al alcance de todos.

TECNICA DE TIRO
EL ENTRENAMIENTO El entrenamiento con arco incluye varios tipos de entrenamiento: La elongacin El calentamiento El entrenamiento fsico El entrenamiento mental El entrenamiento de tiro tan importante. Muchos arqueros no hacen rutinas de elongacin y hacen corta la rutina de calentamiento, porque aducen que les quita tiempo al entrenamiento de tiro. La rutina de estiramientos o elongacin le llevar al principio 15 minutos, pero en la medida que se vuelva flexible, podr hacerlo en menos tiempo. No olvide los beneficios que trae la elongacin. Se sentir mejor despus de una semana de realizar estos ejercicios. CALAMBRES: Las investigaciones cientficas sobre la causa de los calambres tienen varias conclusiones, deshidratacin, acumulacin de cido lctico, disminucin de las seales inhibitorias del sistema nervioso, etc. Sea como fuere, la prevencin es lo que cuenta y esta incluye, tener una buena hidratacin, un equilibrado consumo de minerales, y una rutina adecuada de elongacin.

Estos entrenamientos son imprescindibles para un arquero de competicin pero tambin para aquellos que slo utilizan la arquera como un juego o diversin. LA ELONGACION La elongacin es fundamental para mantener nuestro cuerpo flexible. Contrariamente a lo acostumbrado, la elongacin debe realizarse antes, durante y despus del entrenamiento fsico y del entrenamiento con arco. La rutina de entrenamiento debe incluir todos los grupos musculares, porque como veremos ms adelante, en el tiro con arco se usan todos los msculos, aunque algunos grupos musculares se usen ms que otros. Cuando se realiza entrenamiento fsico, ya sea con pesas, poleas, bandas o utilizando el propio cuerpo, los msculos se fortalecen y adquieren resistencia, pero se vuelven menos flexibles, es por eso que la rutina de elongacin es

Consulte un mdico deportlogo para que le especifique que ejercicios de estiramientos, calentamiento y entrenamiento fsico son los adecuados para usted.

BENEFICIOS: Amplitud del movimiento muscular: podr realizar movimientos ms amplios y mejorar la coordinacin motriz. Prevencin de lesiones: Un msculo ms flexible se lesiona menos. Prevenir calambres. Mejorar la circulacin sangunea. Reducir la tensin muscular y relajar el cuerpo. Reducir la fatiga muscular. Mejorar la recuperacin muscular. Economizar energas. Mejoras en posturas corporales Mejoras del estado fsico que repercuten en otras actividades cotidianas.

De tres vueltas completas y luego gire hacia el otro lado. En total sern tres vueltas. Las primeras vueltas para cada lado hgalas ms lentas Duracin aproximada: 2 minutos.

RUTINA DE ELONGACION Hay muchos ejercicios de elongacin que puede realizar. Aqu citaremos solo algunos, los ms comunes en la prctica de tiro con arco y los que pueden realizarse sin importar la edad. Puede ser que escuche pequeos ruidos seos durante la rutina. Estos irn disminuyendo con la prctica. Rotacin del cuello Cierre los ojos, mantenga la boca abierta, baje la cabeza y lentamente grela, hasta que d una vuelta completa.

Laterales del cuello Prese bien erguido, tire los hombros para atrs. Pasando el brazo derecho por encima de la cabeza, coloque su mano derecha sobre el lado izquierdo de la cara.

Tire de su brazo derecho lentamente de manera que la cabeza se acerque a su hombro derecho. Al principio puede que no supere un ngulo mayor a los 45 pero con el tiempo el ngulo de inclinacin ser mayor. Gire la cabeza hacia un lado y hacia el otro consecutivamente, tres veces por lado. Duracin aproximada: 1 minuto.

Luego levante el antebrazo izquierdo, trabando su brazo derecho. Acerque su antebrazo antebrazo izquierdo al cuerpo, sentir el estiramiento del hombro. Mantenga por varios segundos y luego cambie de brazo. Repita tres veces por brazo. Duracin aproximada: 2 minutos.

Hombros Para elongar los hombros estire su brazo derecho y crcelo hacia su hombro izquierdo.

Trceps Pase su brazo derecho por detrs de la cabeza, tome su codo derecho con su mano izquierda y tire hacia su lado izquierdo. Mantenga por varios segundos y luego cambie de brazo. Repita tres veces por brazo. Duracin aproximada: 1 minuto.

Bceps, antebrazo y dedos Ahora realizar un ejercicio para bceps, antebrazo y dedos. Estire su brazo izquierdo con la palma de la mano hacia arriba. Flexione la mano, los dedos apuntarn hacia el piso. Manteniendo el brazo izquierdo extendido, con su otro brazo tome la punta del los dedos y tire hacia el cuerpo lentamente. Sentir una tensin fuerte en sus dedos, un poco menos en el antebrazo y menos en el bceps.

Mantenga por varios segundos y luego cambie de brazo. Repita dos veces por brazo. Duracin aproximada: 2 minutos. Gemelos Busque una pared donde apoyar su pie a 45 y mantenga sus piernas bien estiradas. Acrquese a la pared mientras se estira el gemelo. Mantenga por varios segundos y luego cambie de pierna. Repita dos veces por pierna. Duracin aproximada: 2 minutos.

Mientras mantiene esta tensin puede elevar los brazos.

Cudriceps Tome su pie derecho con la mano derecha mientras se apoya en una pared con su mano izquierda. Lentamente levante su mano derecha. Mantenga por varios segundos y luego cambie de pierna. Repita dos veces por pierna. Duracin aproximada: 2 minutos.

Izquiotibiales Coloque una pierna estirada sobre un escaln, mientras mantiene la otra tambin estirada. Incline su cuerpo hacia adelante lentamente. Mantenga por varios segundos y luego cambie de pierna. Repita dos veces por pierna. Duracin aproximada: 2 minutos.

Cintura Coloque las manos en su cintura, incline la cadera hacia un costado y realice lentamente un giro de 360. Luego realice el giro hacia el otro lado. Haga este ejercicio 30 segundos para cada lado. Duracin aproximada: 1 minuto.

Abdominales Prese firme con un pie delante del otro. Levante ambos brazos en forma recta al cuerpo y comience a arquear la espalda hacia atrs lo ms que pueda. Repita 3 veces. Duracin aproximada: 2 minutos.

Espalda Estando de pie y con las piernas estiradas, doble el tronco y estire las brazos. Si puede tocarse los pies mejor. Permanezca unos segundos y suba lentamente. Repita 3 veces. Duracin aproximada: 2 minutos.

Como puede observar estos ejercicios no llevan mucho tiempo y son muy beneficiosos. En el prximo nmero de la revista seguiremos con las siguientes etapas del entrenamiento.

CONSEJOS DEL GURU DE LA FLECHA


Secreto para la elongacin Aproveche el tiempo, cuando va y viene a la diana de tiro (blanco) puede estirar hombros, manos, dedos, antebrazo. Cuando est esperando su turno de tiro, puede elongar piernas, cintura, espalda, y cuello. No tiene excusas. Suelta con dedos Puede usar un poco de vaselina slida en los guantes o tab de cuero para una suelta ms suave. Aunque los tabs de cuero con pelo natural le darn mejor resultado. Puntera Cuando practique en el club de tiro, hgalo a una distancia mayor y a un blanco ms chico que el que le corresponde a su categora. Vuelva a su distancia y blanco un da de prctica anterior al torneo. Al principio pensar que este es un mal consejo, pero si lo sigue cuando vuelva a la distancia y blanco se sorprender de los resultados. Objetivos Luego de dos o tres tiradas de calentamiento, comience a llevar registro de sus tiros. Al finalizar la prctica saque el promedio de los tiros y pngase un objetivo para esa quincena o mes. El objetivo debe ser realista. Si su promedio dio 5,6, no pretenda hacer 7 puntos de promedio

la siguiente clase. Debe hacerlo lentamente. Considere que es posible que en un mes solo suba 1 punto o menos, pero en realidad est bien. A medida que avance, subir unas pocas dcimas le requerir esfuerzo. Torneos Antes de entregar la planilla squele una foto y tenga un lbum de fotos de las planillas de torneos. Tambin puede hacer una planilla de clculo como la siguiente.

10

HISTORIA DE LA ARQUERIA
En el nmero anterior hicimos una introduccin a los inicios de la arquera. Hace 42000 aos aproximadamente los Neanthertales inventaron el primer impulsor de flechas. En esta entrega comenzamos a analizar la historia del arco desde Los Sumerios. Los Sumerios El primer uso del arco fue como arma de caza para la supervivencia, pero el segundo uso y el ms duradero es el del arco como arma de guerra. Los primeros en usar el arco como arma de guerra fueron los sumerios. Hace unos 5500 aos, la humanidad comenzaba a cultivar el espritu de conquista, y el arco fue un arma de largo alcance que los Sumerios comenzaron a utilizar. Los Asirios El arco asirio, fue de los primeros que fueron confeccionados con tendones de animales y cuernos en las palas. El arco Asirio era una mezcla del arco egipcio y el arco oriental.

Los Egipcios Hacia el 2900 A.C., los egipcios perfeccionaron el arco, construyendo los primeros arcos laminados, o sea de lminas de distintas maderas, adems acortaron el arco para que pueda ser utilizado desde un carro.

Nota: La informacin escrita est extrada de mltiples fuentes de internet. Para quienes quieran ampliar sus conocimientos de la historia del arco, existe un excelente libro llamado El camino del arco escrito por dos arqueros argentinos: Hctor A. Cirigliano y Leonardo L. Killian. El link de la editorial es:
http://www.editorialbiblos.com.ar/verTitulos.php?id=11665

11

EL ARCO TRADICIONAL
EL TIRO INSTINTIVO El tiro instintivo ha sido un tema polmico desde la creacin del trmino, ya que existen varias posturas sobre el significado de esta forma de tiro. Es una tcnica bsicamente para arqueros tradicionales ya que en esta tcnica no hay pared como en el compuesto ni clicker como en el recurvado olmpico. La teora habla de un tiro en donde el arquero no usa ninguna referencia, como puede ser la punta de la flecha, los nudillos de la mano de arco, etc. Es una tcnica excelente para distancias desconocidas o para ir de caza, ya que al desconocer la distancia no hay referencia que valga. Cuando ya tenemos muy buenos aciertos agregamos una nueva distancia, sin dejar de tirar a la anterior. Una a una se ir dominando las distancias y la tcnica, la forma de elevar el brazo de arco para cada distancia y la suelta, hasta tener un dominio del tiro. Entran en juego algunas variables que cada arquero debe experimentar y decidir. El tipo de agarre, ya sea mediterrneo, apache o nrdico, o la utilizacin de una mezcla de ellos de acuerdo a la distancia, la inclinacin del arco, etc. Pero ms all de eso, la tcnica de tiro instintivo se basa en la coordinacin motriz, la vista y la memoria. Esto es lo que crea el instinto, eso que nos dice que es el momento de soltar la flecha. Considerando que todo el proceso dura escasos dos o tres segundos, existe un nico secreto para aprender esta tcnica: Tirar, tirar y tirar.

Es una tcnica que se logra con gran esfuerzo ya que requiere que el arquero tire muchas veces y a distintas distancias. Muchos tiros a la diana nos permitir perfeccionar nuestra tcnica.

12

EL ARCO RECURVO
EL ESTABILIZADOR Muchos arqueros de distintas categoras utilizan estabilizadores de diferentes tamaos, formas y pesos. Esto se debe a que durante el tiro se producen distintos movimientos que desestabilizan el arco. Estos movimientos se producen en distintos momentos del arco, ya sea antes, durante o despus del tiro. Desplazamiento El desplazamiento del arco es bsicamente el movimiento que podemos hacer con el arco. Si subimos y bajamos la mano de arco ser un desplazamiento vertical, si los hacemos a la izquierda o derecha ser un desplazamiento horizontal y si lo hacemos adelante y atrs ser un desplazamiento de profundidad. Durante el tiro, muchas veces realizamos estos movimientos sin darnos cuenta. Estos movimientos afectan directamente sobre el tiro. Rotacin La rotacin se produce sobre un eje.

El arco tiene su punto de apoyo en el grip, que es el lugar donde lo tomamos con la mano de arco. Todas las rotaciones se generan a partir de este punto.

13

La rotacin alrededor de la lnea de flecha se produce por el encuentro de fuerzas opuestas. Por un lado con la mano de arco estamos empujando el arco hacia el lado contrario en que lo hacemos con la mano de cuerda. La mano de cuerda tiene menos movimiento ya que el brazo est flexionado y buscamos un punto de referencia donde anclamos la mano, que puede ser debajo de la mandbula o el rostro. El brazo de arco est extendido y tiene un punto de rotacin que es el hombro. Este tipo de rotacin se hace ms evidente si no tenemos un buen estado fsico o cuando el cansancio y la fatiga muscular hacen su aparicin.

La rotacin hacia abajo o hacia arriba se debe directamente a un desplazamiento del centro de gravedad. Si la parte inferior del arco pesa ms el arco girar hacia abajo, de lo contrario lo har hacia arriba. No debemos olvidar que el arco en el momento del tiro genera un desplazamiento hacia adelante. Los arcos reflexos son ms pateadores decimos vulgarmente, esto es que su desplazamiento hacia adelante es mayor que un arco neutro o un deflexo. En la tcnica de tiro con arco recurvado olmpico se busca este tipo de rotacin, pero el arquero no debe realizar ningn tipo de desplazamiento con el brazo de arco.

14

La rotacin alrededor del eje vertical del riser se debe a que el arco es ms largo, que ancho y ms largo que profundo. Es el tipo natural de rotacin por la forma misma del arco.

Tipos de estabilizaciones Barra Larga: Es la estabilizacin por excelencia. Hay de distintos tamaos, tendr que buscar la que ms se adapte a su tiro. Aporta mucho al control de la rotacin hacia arriba y mejora la rotacin hacia abajo cuando esta es insuficiente. No aporta mucho al control del problema de rotacin alrededor de la lnea de flecha y su principal uso es para el control de la rotacin del eje vertical del riser. Vibracin El arco est expuesto a un estrs considerable, y la energa que no es transmitida a la flecha se transmite al arco en forma de vibracin. La vibracin adems de fatigar ms rpido los materiales produce una incomodidad en el arquero y si los ruidos producidos por la vibracin son fuertes afectar a otros arqueros.

15

Barras gemelas cortas: Aporta poco al control de la rotacin hacia arriba. Tiene un aporte moderado contra el problema de rotacin alrededor de la lnea de flecha y un mejor control de la rotacin del eje vertical del riser.

Contrapesos laterales: Su aporte al control de los problemas mencionados es mnimo, aunque a veces necesarios cuando el centro de gravedad est desplazado hacia un lado.

V-Bar: Se suele usar en conjunto con la Barra Larga. Aporta poco al control de la rotacin hacia arriba, tiene un aporte moderado contra el problema de rotacin alrededor de la lnea de flecha y su principal uso es para el control de la rotacin del eje vertical del riser.

Antivibratorios Existen en el mercado varios tipos de antivibratorios. Para el arco recurvo existen los doinkers, que es un accesorio generalmente de goma, con cierta movilidad. Esta movilidad es la que le permite moverse absorbiendo la vibracin. Se pueden colocar en las puntas de las barras largas, las V-bar, las barras gemelas, etc. Adems existen antivibradores que se pueden colocar en el riser.

16

EL ARCO COMPUESTO
Cmo elegir un arco compuesto? Parte 1 Introduccin Como muchos productos, los arcos compuestos vienen en una gran variedad de de medidas, tamaos, colores y niveles de sofisticacin. Si eres primerizo en el tema de la compra de tu arco, este artculo tiene el objetivo de guiarte a travs de la jerga que se utiliza, y darte una mnima base tcnica que te ayude a elegir tu nuevo arco. Si no ests familiarizado con los componentes de un arco compuesto, por favor tmate un momento para examinar la ilustracin 1. Observ las lneas rojas que indican la Longitud Eje a Eje (Axe-to-Axe Length) y la distancia de la cuerda a la empuadura (Brace Height). Estos atributos se mencionan frecuentemente. Observando en Perspectiva Indudablemente, el arco compuesto moderno es un arma fantstica de cacera, pero se intentar dejar las cosas dentro de una perspectiva razonable, antes de que seas atrapado por una campaa publicitaria prometindote lo ltimo en tecnologa, caceras increbles o el puntaje perfecto en un torneo. Para comenzar, recordemos que el arco compuesto es un dispositivo relativamente simple, construido de

Ilustracin 1

materiales muy disponibles, con un nmero pequeo de partes mviles y an no est controlado por un microprocesador. Por lo tanto, la tecnologa est aplicada al diseo y fabricacin. Sin embargo, muchos fabricantes califican sus arcos como de alta tecnologa, y esto se debe a que la mayora de los tiradores estn

17

ansiosos por lo poseer lo ltimo hitech. Entonces no es sorpresa que las fbricas de arcos compuestos enfoquen sus campaas publicitarias y ofrezcan ventajas tecnolgicas respecto a sus competidoras, incluso si esto significa tan slo una pequea parte de la verdad, y para ello utilizan palabras sofisticadas y trminos tcnicos incomprensibles. Por lo tanto, no te asombres si tu nuevo arco compuesto viene equipado con Fibras Ultralivianas de Hiperpoliresina de TDM. El culto de la marca La industria de la arquera est plagada de la mentalidad mejor que tu arco que los fabricantes tratan de imponerte para que compres sus productos. Algunas empresas incluso desarrollan (maliciosamente) un culto de la marca para de esa forma tener un mercado cautivo. Esto se puede observar fcilmente visitando un foro de arqueros on line. Para los principiantes, esto es un desventaja que limita sus posibilidades de eleccin cuando se deciden a comprar un arco. Por lo tanto, cuidado con los avisos de que tal arco es el mejor. Imaginemos que hablamos de un Subaru y decimos que es el mejor auto del mundo. Sabemos que eso es ridculo. El Subaru es un buen automvil, pero no es apropiado o prctico para todas las personas. Existen otras marcas y modelos de muy buena calidad que son alternativas. Lo mismo sucede con los

arcos. No hay una mejor marca o tipo de arco compuesto, por lo tanto no dejes que los fabricantes te encierren en una determinada marca o modelo. El mejor arco para vos, ser el que mejor cumpla con tu propsito, se adapte a tu fsico y fuerza, a tu estilo y habilidad de tiro y, principalmente, a tu bolsillo. Decepciones estadsticas en publicidad Si Nike le paga a los 50 mejores corredores del mundo para que slo usen zapatillas Nike en sus competencias, no ser sorpresa que la mayora de las carreras importantes sean ganadas por atletas que usan zapatillas Nike. Indica esto que las zapatillas Nike permiten correr ms rpido? Claro que no. Pero la compaa maneja la publicidad para que nosotros creamos que s, y en ningn momento menciona los pagos que les hace a los atletas. Lamentablemente, algunos fabricantes de arcos usan este mismo truco para atraer compradores, y les funciona. Por eso, cuidado con las publicidades que te quieren hacer creer que determinada marca de arco es ms precisa o rpida, mostrndote las estadsticas de todos los torneos que han ganado sus arcos. Los torneos no los ganan los arcos, as como las carreras no las ganan las zapatillas. Los ms talentosos corredores ganan las carreras y los ms talentosos tiradores ganan los torneos de tiro con arco.

18

Muchos factores estn involucrados en la exactitud de cada disparo: el correcto entrenamiento, una puesta a punto cuidadosa, una buena tcnica, etc. Un arco de buena calidad es slo una parte de la ecuacin. Comprendiendo algunos aspectos La mayora de los arqueros buscan un arco compuesto liviano, compacto, rpido, que tenga una suelta suave, poca vibracin, reduccin alta (let-off), que les perdonen fallas en la tcnica de tiro, que sean fciles de calibrar, simple de ajustar, y al alcance de su bolsillo. Desafortunadamente, este arco perfecto no existe. Hay arcos que renen algunas de estas caractersticas, sacrificando otras. Por ejemplo, los arcos veloces no perdonan errores de tcnica, los arcos de palas paralelas y cortas generalmente son pesados, etc. A la larga, vas a tener que elegir cuales son las caractersticas que prefers, y elegir el arco que mejor se adapte a tu criterio personal. Factores limitantes y comportamiento de un arco compuesto Como los compradores de nuevos arcos suelen considerar la velocidad de la flecha como el factor de mayor importancia, vamos a comenzar definiendo Potencia. Primero, necesitamos entender que los arcos no fabrican energa. Ellos convierten energa de un tipo a otro, por lo tanto en este punto es el factor humano el que resulta limitante. Tener un arco muy potente es muy distinto a tener un rifle muy potente.

En un arma de fuego la potencia est dada por el calibre y el cartucho o bala que utiliza. En cambio, en el arco la potencia depende del tirador. Si tens el apoyo o los medios para absorber el retroceso de un arma de fuego, la pods disparar por horas. Con un arco compuesto es exactamente lo contrario. No cometas el error de creer que un arco capaz de disparar una flecha a 330 pps (pies por segundo) es ms potente que uno que dispara a 290 pps y que el esfuerzo requerido para abrir y disparar cada uno de estos arcos es el mismo. Por lo general, si un arco es ms rpido, es porque requiere un mayor esfuerzo para su apertura. Un arco compuesto es simplemente una mquina que acumula energa suministrada por el tirador, transmitiendo esa energa a una flecha en el disparo. El arco no puede acumular ms energa que la que se le entrega, y no existe mquina o artefacto que pueda cambiar eso. Entonces, si comprs un arco que te cueste abrir, probablemente vers que el disparo no es ms satisfactorio en relacin a la ganancia en velocidad de la flecha. Almacenamiento de energa y suelta Cuando estirs la cuerda de un arco compuesto, la energa que ests suministrando, se almacena en las palas como energa potencial hasta que sueltes la cuerda, entonces la energa se transfiere a la flecha como energa cintica, mientras las palas y la cuerda, como si fueran resortes, tratan de volver a su posicin original.

19

Eso suena bastante simple, pero un examen cuidadoso del proceso de almacenamiento y liberacin de la energa es lo que le da al arco compuesto sus caractersticas de comportamiento y rendimiento y es lo que tens que considerar cuando elijas tu nuevo arco. En esencia, hay slo dos factores que determinan la potencia tu arco: 1 La cantidad de energa que puede almacenarse en las palas durante la apertura. 2 La cantidad de energa que puede transferirse exitosamente a la fecha en el momento de la suelta. A eso se lo denomina Eficiencia.

Entendiendo el fenmeno de velocidad IBO La manipulacin y optimizacin del almacenamiento de energa permite obtener mayores velocidades de flecha. La mayora de los tiradores cuando estn eligiendo un nuevo arco, lo primero que preguntan es: Qu tan rpido dispara?.

En la industria de la arquera, la velocidad vende, y as como el drive de 300 yardas en golf, o las 300 millas por hora de un auto deportivo, la marca de 300 pps parece ser el distintivo de la alta performance en el mercado del tiro con arco. Desde el punto de vista del consumidor, un arco que dispara por debajo de esa marca es considerado lento, y no suele tenerse en cuenta que, por ejemplo, no hay prcticamente diferencia entre un arco de 298 pps y otro de 302 pps. Por lo tanto, los fabricantes se encuentran bajo una gran presin al tener que disear y producir arcos que superen la marca de velocidad IBO de 300 pps. Pero, qu es la velocidad IBO? En un nivel bsico, hay 3 componentes principales en la velocidad de una flecha: la potencia del arco, la longitud de apertura y la masa de la flecha. Cuanto mayor sea la potencia del arco y la apertura, y ms liviana la flecha, mas rpido volar. Por lo tanto, para las pruebas de velocidad, un fabricante podra tener un modelo particular de arco y establecer la velocidad IBO utilizando una poco probable potencia de 100 libras, con una apertura de 32 pulgadas y disparar una anorxica flecha de 250 grains. Seguramente, esa combinacin le dara valores de velocidad altos, lo que le ayudara a vender ms arcos, verdad? No tan rpido. La industria para establecer la velocidad utiliza un sistema de comparacin de manzanas con manzanas.

20

La industria utiliza el IBO (International Bowhunting Organization) Standard, en castellano sera el Patrn de la Organizacin Internacional de Cacera con Arco, lo que significa que los fabricantes deben evaluar sus arcos bajo las mismas condiciones que son: 70 libras de potencia de pico (se explicar en la segunda parte), 30 pulgadas de apertura y disparar una flecha que pese exactamente 350 grains. Estos seran los lineamientos bsicos para determinar la velocidad IBO de un arco. Por lo tanto, las diferencias de velocidad IBO entre los distintos modelos y marcas de arcos compuestos, estaran reflejando atributos del diseo, por ejemplo, eficiencia del arco, poleas ms o menos agresivas, distancia de la cuerda a la empuadura, etc. Sin embargo, los fabricantes al hacer las pruebas suelen darse algunas pequeas ventajas, por ejemplo utilizar flechas sin emplumar, cuerdas desnudas (sin peep sigth, nocking point o silenciadores), la reduccin (let-off) ms baja que puedan obtener, y un rest del estilo drop away, es decir que caen al producirse la suelta. Esto les ayuda a maximizar el almacenamiento de la energa y eliminar la friccin, y as consiguen algunos pies por segundo extras. Pero eso no refleja la realidad de las condiciones de tiro. Los fabricantes ganan algunos pies por segundo ms disparando sus arcos desde lo que se denomina la pared dura, es decir, fuerzan la apertura del arco unos milmetros ms de lo que abren los

arqueros reales, pero esos son conceptos que se tratarn en la segunda parte. Y por ltimo, el fabricante publica el resultado de su mejor prueba de velocidad IBO, en lugar de informar un promedio de evaluaciones. Como en la industria no existe ninguna autoridad que pueda verificar los atributos que cada fabricante le da a sus arcos, en muchos casos la velocidad IBO que figura en la publicidad es tan alta que resulta prcticamente imposible de duplicar. La gran mayora de los arqueros no poseen un medidor de velocidad (crongrafo), ni disparan a 70 libras de potencia y 30 pulgadas de apertura con flechas de exactamente 350 grains, y an cuando lo hicieran, siempre habr alguna variacin debido a las escalas de los crongrafos utilizados que cubrirn cualquier reclamo por discrepancia. En conclusin, no hay manera de chequear las velocidades IBO que informan los fabricantes. Podra decirse que todos ellos publican una velocidad IBO levemente ms rpida que la que pueda conseguir el arquero. La mayora de los fabricantes son cautelosos y no colocan valores muy exagerados. Por esto, es recomendable considerar los valores que da el fabricante como una estimacin optimista. De hecho, lo normal es que disparen entre 10 a 20 pps mas lento de lo que se promociona como su velocidad IBO. No te dejes cautivar por la velocidad IBO de los catlogos de arquera.

21

CAZA / PESCA CON ARCO


La caza y pesca con arco, requieren de ciertos elementos o accesorios que son exclusivos para esta actividad, los cuales en muchos casos no estn autorizados para ser usados en torneos FITA / ATA. En este artculo comenzamos a analizar algunos de los utilizados en la caza con arco. Puntas de flecha Puntas para flecha de madera Existe una gran variedad de tipos de punta de caza. Entre ellas destacaremos las puntas para flechas de madera, las que generalmente estas fabricadas en chapa a la que se le saca filo. Suelen tener dos o 3 hojas de corte. Su colocacin es simple, ya que van pegadas con pegamento tipo flechtite. Son econmicas y fciles de conseguir.

Puntas medievales Para los amantes de lo tradicional, en la actualidad se fabrican puntas de hierro, bronce u otras aleaciones, con las formas antiguas. No son muy fciles de conseguir y su costo es elevado comparndolas con puntas de mayor tecnologa.

Puntas de goma para caza menor Diseadas para cazar pequeas presas, que mueren con el impacto de la punta de goma y evita que se traspase la presa de lado a lado con la flecha. Ideales para liebres, nutrias, pequeas aves corredoras, etc. Su colocacin consiste en enroscarlas en el inserto de la flecha.

Puntas para caza menor Tambin diseadas para caza menor, este tipo de punta aprovecha la punta existente como peso, ya que se coloca entre la punta y el inserto. Puntas para flecha de aluminio con inserto Existen una gran variedad, que a su vez se subdividen por su tecnologa. Flechas de Caza

22
Mira con Scope electrnica

Puntas mecnicas con cuchillas fijas Tambin diseadas para insertos pero apuntando a caza mayor, son las clsicas puntas de caza para flechas de aluminio.

Puntas mecnicas con rotacin de cuchillas Lo ltimo y ms desbastador en puntas de caza son las puntas con rotacin de cuchillas. Penetran en el animal con las cuchillas hacia adelante y se abren en su interior, produciendo un orificio de mayor dimetro y una muerte casi inmediata. En la prueba de en gel de balstica se puede observar su accionar.

Puntas mecnicas con apertura de cuchillas Estas puntas incorporar la mecnica en el movimiento de las cuchillas. Con el impacto la punta se introduce dentro de s, y el mecanismo abre las cuchillas para producir un impacto mayor. Como consecuencia el animal morir ms pronto que con las otras puntas.

23

Puntas para caza de aves Existen dos tipos de puntas para caza de aves. La primera es una punta de cuchillas largas diseada para aves corredoras o no voladoras, como pueden ser pavos, gallinaceas, chiques, etc.

Manipulador de puntas Basicamente las puntas de caza cortan, y eso es lo que harn con nuestros dedos y manos si no somos extremadamente cuidados al colocar las puntas en las flechas. Para las puntas con rosca para flechas con insertos existe una herramienta que permite enroscar y desenroscar las puntas sin que los dedos sufran cortes.

El segundo tipo es el diseado para caza de aves al vuelo, como pueden ser patos, palomas, etc. El objetivo de esta punta es golpear al ave en vuelo y desestabilizara, para que caiga y se la atrape.

Extractor de puntas Una herramienta fundamental a la hora de recuperar puntas de caza, ya sea de un animal cazado o de un rbol porque se ha errado el tiro, es el extractor de puntas. Con un mecanismo simple pero efectivo, permite el recupero de puntas.

24

Normas DAITECH de tica del cazador: Nunca cazar un animal si no lo vamos a comer. Cazar la cantidad de animales autorizados y que est dispuesto a comer. Cazar el tipo de animal autorizado, no nos olvidemos que hay especies protegidas. Cazar un animal de tamao y sexo autorizado. Ya sea por su edad o sexo, hay animales que no se autoriza su caza. Practique puntera en forma abundante, har sufrir menos al animal. Nunca abandone a un animal herido, sin lugar a dudas morir. Utilice flechas con sonido o luz para seguir a los animales heridos. Respete el medio ambiente: No deje basura en el lugar, no provoque incendios y no realice sus necesidades fisiolgicas en arroyos o pequeos ros. Puede haber habitantes que aguas abajo usen ese ro o arroyo como fuente de agua potable. Respete las reglas del bushido.

25

EL ENTREVISTADO DEL MES


Nombre: Vasco Baigorri Lugar y fecha de nacimiento: 19 de Enero de 1950 - Tandil Pcia. de Bs As. Lugar actual de residencia: Aristbulo del Valle, Misiones, Argentina (Paraso de Saltos y Cascadas). Ocupacin: Perfil (arquero/instructor/Juez/Otro): Instructor Tipo de arco preferido: Compuesto Cazador Tiempo en la arquera: 34 aos, me inici en el CUDA con Ignacio Bonorino como Instructor. Club/Lugar de tiro: El grupo de arqueros se llama U'y Poapygua Kua Piru en Mbya Guaran, lengua de los indgenas de nuestra regin, quiere decir: los que lanzan la flecha del Kua Piru . Kua = Mujer, Piru = Flaca es una leyenda de una bella y flaca mujer que andaba por el arroyo del mismo nombre. Formamos parte del Centro Cultural Dr. Aristbulo del Valle que es dueo del predio en el que tiramos. Aun no estamos federados pero queremos hacerlo y entrar en el circuito de torneos Un secreto del tiro con arco: Trasladarse con la flecha al centro del blanco. Un espacio de libre expresin: Siempre practiqu deportes individuales, esgrima, tiro, kayak, paracaidismo; en todos la meta es la continua superacin propia. El tiro con arco es , quizs, el nico que no tiene lmite de edad. El haber in iniciado un grupo en Misiones tan lejos de todo muestra que un elemento que ha estado presente en todas las culturas an est en el subconciente humano y disfruto de cada encuentro.

26

NOVEDADES
FITA/Fatarco: Final Nacional de tiro con arco modalidad Indoor. En la ciudad de Mar del Plata, se celebr la Final Nacional Indoor, los das 14 y 15 de Agosto prximo pasado. Con una participacin de ms de 200 arqueros de todas las categoras FITA, se llev a cabo en el Polideportivo de Mar del Plata. PROXIMOS TORNEOS
Fatarco:
http://www.fatarco.com.ar/calendario_2010.htm

Sep. 26 Juego de Campo Homologatorio. T.F.San Nicols Sep. 26 70-70 c/eliminatorias Aire Libre. Fed.Neuquina de Tiro con Arco. Oct. 3 Juego de Campo Homologatorio y rankeable. Calafate. Oct. 10 FITA 1440 Aire Libre Homologatorio y rankeable. Alma Juniors. Oct. 9 y 10 Copa CUDA FITA 1440 Aire Libre Homologatorio. Cuda. Oct. 10 Juego de Campo Homologatorio, Cauta. Oct. 23 y 24 Juego de Campo Homologatorio. La Emilia. Oct. 31 Juego de Campo Final Regional Homologatorio y rankeable. AMTCA. Nov. 6 y 7 Juego de Campo Final Regional. Tiro con Arco Paran Asociacin Deportiva. Nov. 14 FITA 1440 + 70/70 Aire Libre Homologatorio y rankeable.TFLP. Nov. 20 y 21 Juego de Campo Final Nacional y rankeable. Club Unin de Santa Fe. Nov. 27 y 28 FITA 1440 Aire Libre Homologatorio. UNC. Dic. 12 FITA 1440 Aire Libre Homologatorio y rankeable. TFMDP.

AATA: http://www.aata.com.ar Oct. 10 Torneo Homologatorio Indoor. Gudat de Toay. La Pampa.

27

CONTACTO
DAITECH ARCHERY: www.daitecharchery.com.ar EMAIL: info@daitecharchery.com.ar

SPONSORS

www.arcosnewen.com

28

You might also like