You are on page 1of 15

Imperio Nazar de Granada

Santiago Guisao Carvajal

Antecedentes
Tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212), se pone fin a la dinasta Almohade (1147 - 1269) y aparece la dinasta Banu Nasr (1238 - 1492).

Muhammad Ibn Nasr (Muhammad I)


Primer soberano Nazar (1238 1273). Conocido como Alhamar el Rojo. Pact inicialmente con los benimerines para que lo ayudaran a defenderse de los castellanos. Firma el Pacto de Jan (1246) con Fernando III de Castilla. A l se le atribuye la consolidacin del Imperio Nazar.

No hay otro vencedor que Al

Reino Nazar de Granada

Evolucin poltica
Los factores del mantenimiento del reino nazar fueron las condiciones geogrficas, la hbil diplomacia nazar, el apoyo exterior de los Merines y los conflictos internos de Castilla. Desde el punto de vista de la historia de su evolucin poltica presenta dos fases: La supervivencia inicial, la constitucin del reino ms all de una taifa temporal, y por tanto, el inicio de una independencia a pesar de la inferioridad militar y poltica frente a los reinos cristianos. Es la pervivencia, el mantenimiento y la prolongacin de esa vida durante un periodo muy extenso a pesar de una situacin de inferioridad, y de debilidad extrema ante los grandes y poderosos reinos cristianos de la Pennsula.

Economa
Fue un reino prospero gracias a la agricultura intensiva, el comercio y los oficios urbanos. Importancia de la actividad artesanal. La seda, la cermica vidriada y la porcelana. Redes de comercio con los mercaderes italianos y el norte de frica , as como los mallorquines y valencianos participaron en su comercio exterior.

Reino Nazar de Granada

La Alhambra
Alhambra es una ciudad-palacio de la dinasta nazar al control del reino de Granada por manos de Muhammad I (1238). Diseada para servir, albergar y proteger a los sultanes y allegados de la familia real. Es un recinto fuertemente fortificado y estructurado interiormente para defensa.

Los reyes catlicos y la conquista del Reino Nazar


Tras la unin de las coronas de Castilla y Aragn, las guerras, iniciada en 1482, estuvo marcada por el podero militar cristiano y por las desavenencias internas en el reino musulmn.

Mohammed ben Abiial-Hasan (Muhammad XII)


Miembro de la Dinasta Nazar, llamado por los cristianos Boabdil el chico o desdichado. fue apresado por los Reyes Catlicos en 1482, luego su liberacin implic dar a Castilla la parte del reino que gobernaba, lo que favoreci la penetracin castellana y la finalizacin de la guerra el 2 de enero de 1492 con la toma de Granada por los Reyes Catlicos. Boabdil se asegur la colaboracin de las tropas castellanas en su exilio a Fez en 1493 ante la posibilidad de una rebelin del bando opuesto. As termino entregando el imperio a los reyes catlicos.

La conquista del Reino Nazar de Granada (1481-1492), se desarroll en tres fases: Conquista y defensa de Alhama (1481-1484). Diego Ponce de Len se apoder de esta fortaleza. Los reyes supieron ganarse el apoyo de Boabdil, inmerso en la guerra civil entre los pretendientes al trono. Toma de Mlaga (1485-1487). Aislada y asediada, Mlaga fue ocupada y su poblacin musulmana sometida a la esclavitud. Rendicin de Granada (1488-1492). Se negoci la entrega de Baza, cae Guadix y Almera. Se firman las capitulaciones con Boabdil, el 2 de enero 1492. Granada pas a formar parte de Castilla, consiguiendo los monarcas la unidad en la fe.

Bibliografa
Martnez, Germn. El Islam y el mundo rabe, Agencia espaola de cooperacin internacional. Madrid: 1998. Ela, Ricardo M. La civilizacin del Islam. Elhame sharch. Irn: 2005. http://www.arteguias.com/nazari.htm http://www.arteguias.com/reinogranada.htm http://hmedieval.ugr.es/archivos/personal/fabregas/Acercamient os y acuerdos comerciales entre Granada y Venecia.pdf http://www.elergonomista.com/historia/granada.htm http://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/view/23101 http://www.slideshare.net/guestbc854e/reino-nazar-de-granada http://www.elsevierciencia.com/es/revista/investigacioneshistoria-economica-/articulo/la-integracion-del-reino-nazarigranada-el-espacio http://enciclopedia.us.es/index.php/Imperio_Marinida

You might also like