You are on page 1of 22

HUELLA DEL AGUA

Ingeniero Ejecucin Gestin Industrial: Pedro Jofr M. Curso: 2 Ao PIEGI Residencial

Via del Mar, 18 de Mayo 2013

Huella del Agua

2Ao PIEGI - Residencial

ndice

1.- Introduccin 2.- Qu es la huella hdrica? 3.- Historia de la Huella Hdrica 4.- La relacin entre consumo y uso de agua 5.- Ranking del Agua Virtual 6.- La huella hdrica y su relacin con otros parmetros 7.- Factores que determinan la huella hdrica per cpita de un pas 8.- Evaluacin de la huella hdrica 9.- Huella hdrica de Chile 10.-Tabla de Uso domiciliario del Agua 11.- Organismos internacionales 12.- Conclusin 13.- Webgrafa

Pg.3 Pg.4 Pg.5 Pg. 6 Pg. 8 Pg. 10 Pg. 13 Pg. 15 Pg. 15 Pg. 17 Pg. 20 Pg. 21 Pg. 22

Huella del Agua

2Ao PIEGI - Residencial

1.- Introduccin

El agua es vital en todos los aspectos de la vida humana. Los habitantes de la tierra utilizamos una gran cantidad diaria de agua para beber, cocinar y lavar. Pero todava ms se utiliza en la produccin de bienes tales como alimentos, papel, prendas de algodn, etc. El uso del agua en los procesos productivos y la necesidad de regular su consumo son hoy preocupaciones mundiales.

El uso inteligente del agua y la gestin de los recursos hdricos son un componente esencial del crecimiento, el desarrollo socioeconmico y la reduccin de la pobreza. No obstante, vemos cmo en muchas partes del mundo los problemas de escasez del agua aumentan y si no tomamos medidas corremos el riesgo de que estos problemas sean cada vez ms graves.

La preocupacin por este recurso tan importante hace que se est trabajando desde hace algunos aos en el concepto de huella hdrica, un indicador de uso de agua que toma en consideracin tanto su uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor, lo que permitir reducir o prevenir crisis de agua, si se toman buenas decisiones de gestin.

Huella del Agua

2Ao PIEGI - Residencial

2.- Qu es la huella hdrica?


La huella hdrica es un indicador del uso de agua dulce que abarca no solo el uso directo de un consumidor o productor, sino, el uso indirecto del agua. La huella hdrica de un bien o servicio es la cantidad total de agua que se requiere para producirlo, ya sea externa (al importar los productos) o interna (cuando estos se producen en el territorio nacional). Este concepto se puede expandir para proveer la huella hdrica de naciones o incluso continentes. La huella hdrica es una herramienta analtica que permite abordar asuntos polticos de seguridad del agua y uso sostenible del agua. Esta muestra la cantidad y localiza el uso de agua en relacin al consumo de las personas. 2.1.- Niveles de Huella Hdrica 2.1.1.- Huella hdrica de un producto: La huella hdrica de un producto es el volumen de agua dulce utilizada para producir el bien o servicio, medida en el lugar donde se produjo el bien. Se refiere a la suma del agua utilizada en las distintas etapas de la cadena de produccin. Tambin se conoce como contenido virtual de agua. 2.1.2.- Huella hdrica de una comunidad: La huella hdrica de una comunidad se define como el volumen de agua utilizado para la produccin de los bienes y servicios que consumen los miembros de dicha comunidad. 2.1.3.- Huella hdrica de una nacin: La huella hdrica de una nacin es un indicador de los efectos del consumo nacional de agua, considerando los recursos internos y externos. El ratio de consumo interno/externo de agua es relevante ya que externalizar la huella hdrica implica incrementar la dependencia en recursos hdricos extranjeros. Tambin resulta en externalizar los impactos ambientales que el consumo/uso de agua conlleva. El uso de agua se mide en trminos del volumen de agua consumido (evaporado) y/o contaminado por unidad de tiempo. La huella hdrica es un indicador geogrficamente

Huella del Agua

2Ao PIEGI - Residencial

explcito pues no slo muestra los volmenes de agua usados y contaminados, sino tambin las ubicaciones. 2.2.- Huella hdrica de un individuo o una comunidad 2.2.1.- Huella hdrica azul: Es el volumen de agua dulce evaporada de los recursos globales de agua superficial y subterrnea para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o la comunidad. 2.2.2.- Huella hdrica verde: Es el volumen de agua evaporada de los recursos globales de agua verde (agua de lluvia almacenada en el suelo). 2.2.3.- Huella hdrica gris: Es el volumen de agua contaminada, que puede ser cuantificada como el volumen de agua requerida para diluir los contaminantes hasta el punto en que la calidad del agua est sobre los estndares aceptables.

3.- Historia de la Huella Hdrica


El concepto de huella hdrica ("water footprint") fue creado para obtener un indicador que relacionara el agua con el consumo - a todos los niveles - de la poblacin, empresa o pas. Se trata de un concepto muy reciente, introducido en el ao 2002 por Arjen Hoekstra, cuya intencin ltima es servir como un indicador capaz de aportar ms informacin que los tradicionales indicadores basados en la produccin. No obstante, otro concepto muy relacionado con el anterior, como es el de "agua virtual", est vigente ya desde 1993. El agua virtual ("virtual water") se suele definir como el volumen de agua necesaria para elaborar un producto o facilitar un servicio. Esta huella hdrica puede ser interna ("internal water footprint"), cuando se tiene en cuenta el agua procedente de los recursos nacionales de un pas, o externa ("external water footprint"), cuando se toma en consideracin la cantidad de agua necesaria para desarrollar los productos o servicios consumidos en un pas, cuando stos han sido producidos en el
5

Huella del Agua

2Ao PIEGI - Residencial

exterior. El uso de recursos hdricos suelen referirse, esencialmente, a usos agrcolas, industriales y domsticos. El concepto de huella hdrica fue desarrollado de manera anloga al de "huella ecolgica" (ecological footprint), que fue introducido durante la dcada de los 90. La huella ecolgica de una poblacin representa el rea de tierra productiva y ecosistemas acuticos necesarios para producir los recursos empleados por dicha poblacin y para eliminar sus residuos, tomando en consideracin un determinado nivel de vida, e independientemente del lugar geogrfico en que dichas tierras se encuentren. Por tanto, si este concepto indica la cantidad de terreno que necesita una comunidad para satisfacer todas sus necesidades, el de huella hdrica representa la cantidad de agua que hace falta para sostener la actividad de una poblacin. En cuanto al concepto de "agua virtual", fue introducido por Allan a principios de los 90, cuando estudiaba la importacin de agua como solucin a los problemas de escasez en Oriente Medio. El anlisis de las importaciones y exportaciones de esta agua virtual supone un punto de vista novedoso para paliar las situaciones de dficit hdrico, ya que tiene en cuenta el consumo real de agua. De esta forma, los gobiernos cuentan con una herramienta mucho mejor para planificar su economa en relacin con la escasez de agua, favoreciendo la exportacin de productos "caros en agua" (water-expensive products) en los pases con excedentes importantes, y animando a su importacin en los pases que padecen estrs hdrico, como es el caso de Espaa.

4.- La relacin entre consumo y uso de agua


El inters por la huella hdrica se origina en el reconocimiento de que los impactos humanos en los sistemas hdricos pueden estar relacionados, en ultima instancia, al consumo humano y que temas como la escasez o contaminacin del agua pueden ser mejor entendidos y gestionados considerando la produccin y cadenas de distribucin en su totalidad seala el Catedrtico Arjen Y. Hoekstra, creador del concepto de la huella hdrica y director cientfico de la Red de la Huella Hdrica. Los problemas hdricos estn a menudo ntimamente relacionados con la estructura de la economa mundial. Muchos
6

Huella del Agua

2Ao PIEGI - Residencial

pases han externalizado significativamente su huella hdrica al importar bienes de otros lugares donde requieren un alto contenido de agua para su produccin. Este hecho genera una importante presin en los recursos hdricos en las regiones exportadoras, donde muy a menudo existe una carencia de mecanismos para una buena gobernanza y conservacin de los recursos hdricos. No solo los gobiernos sino que tambin los consumidores, comercios y la sociedad en general pueden jugar un papel importante para alcanzar una mejor gestin de los recursos hdricos.

El hombre utiliza grandes cantidades de agua para sus actividades cotidianas (beber, cocinar, lavar, etc.) pero mucha ms para producir alimentos, papel, ropa y dems productos que consume. La huella hdrica de un pas se define como el volumen total de agua que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por sus habitantes; puede estimarse de dos maneras. Un enfoque es considerar el conjunto de todos los bienes y servicios consumidos y multiplicarlos por su contenido de agua virtual. El agua virtual es la cantidad de agua utilizada durante el proceso de produccin de un bien. Otra opcin es calcularla sumando el uso de agua total de las fuentes domsticas y la importacin de agua virtual asociada a los productos introducidos al pas.

El concepto de huella hdrica fue introducido con el fin de proporcionar informacin sobre el uso del agua en relacin con el consumo, y complementa as a los indicadores tradicionales de uso de agua por los diferentes sectores. Como indicador agregado muestra los requerimientos totales de agua de un pas, y es una medida del impacto del consumo humano sobre los recursos hdricos. A nivel global 86% de la huella hdrica est relacionada con el consumo de productos agrcolas, 10% con el consumo de bienes industriales y menos de 5% con los usos domsticos.

El hecho de que muchos de los productos que se consumen en un pas pueden producirse en otro significa que la demanda real de agua de una poblacin es frecuentemente mayor de lo que las extracciones de agua sugieren. As por ejemplo, Japn exporta cada ao, 7 km3 de agua virtual contenida en sus productos, pero importa de otros pases el equivalente a 98 km3, lo que lo coloca en el primer lugar mundial como
7

Huella del Agua

2Ao PIEGI - Residencial

importador neto. Mxico se sita en el sexto lugar mundial con una importacin neta de 29 km3 de agua virtual.

5.- Ranking del Agua Virtual


Para precisar estos conceptos, Hoekstra, holands, y Chapagain, nepals, realizaron varios estudios. Uno de ellos midi cunta agua virtual movilizan 356 productos transados en el comercio internacional (1997-2001). Que en conjunto mueven un billn 263.071 millones de metros cbicos (m3) de agua. En primer lugar est el caf no tostado y no descafeinado. Importa esta distincin pues el caf tostado no descafeinado ocupa otra categora, lo mismo que el caf no tostado descafeinado y el caf tostado descafeinado. El caf no tostado y no descafeinado, que ocupa el primer lugar, mueve 79.855 106 m3 de agua virtual al ao, o sea casi 80 mil millones de m3. Eso equivale al 6,32% del volumen del intercambio de agua virtual en el mundo. El segundo producto que ms moviliza agua virtual internacionalmente es el trigo (wheat nes and meslin), el que empuja 75 mil millones de m3 de agua virtual al ao. Lo que corresponde al 5,99% del total del volumen del comercio internacional. En tercer lugar est la soya en granos. Su water footprint es de 1.800 lt de agua para producir un kilo de porotos de soya. La produccin de porotos de soya mueve 69 mil millones de m3 al ao, representando el 5,5% del volumen mundial. Cuarto: los granos de cacao (semillas), enteros o partidos, crudos o tostados, con 62 mil millones de m3 de agua virtual, o sea el 4,94 % del flujo mundial. En quinto puesto est el arroz molido o semi molido (semi milled o wholly milled, whether or not polished or glazed), con 51 mil millones de m3 de agua virtual, equivalentes al 4,09% del volumen total. En sexto lugar est el algodn no procesado ni encordado, un caso bastante especial. Como su cultivo se desarrolla en regiones principalmente secas, su demanda de agua es
8

Huella del Agua

2Ao PIEGI - Residencial

feroz, impactando severamente los recursos hdricos y contaminndolos. Anualmente el agua virtual para el comercio de algodn totaliza 48 mil millones de m3, equivalentes al 3,8% del movimiento mundial. En sptimo lugar de los productos que ms agua virtual mueven internacionalmente estn los aceites y slidos de soya, como los queques, que contribuyen en un 3,7% al volumen de intercambio, con 46 mil millones de m3. Octavo lugar: el maz (corn nes). Su comercio internacional moviliza 38 mil millones de m3 de agua, equivalentes al 3,08% del total mundial. En noveno puesto est la carne bovina, cortada, sin huesos y congelada. Su movilizacin de agua virtual entre naciones suma 32 mil millones de m3 de agua, contribuyendo en un 2,55% en el volumen mundial. El dcimo lugar le corresponde al azcar cruda de caa, la que moviliza 32 mil millones de m3 de agua virtual, el 2,54% del volumen global. Ahora bien, de los 356 productos recogidos por Hoekstra y Chapagain segn su incidencia en el flujo internacional de agua virtual, los 10 que menos movilizan son la fibra de camo procesado pero no hilado ms los desechos de camo, que mueven 12 millones de m3 de agua virtual. En noveno puesto est el cuero de piel de cabra o cabrito, con nueve millones. Los pollos, no domsticos, de no ms de 185 gr, con ocho millones. La espinaca, fresca o refrigerada, tambin con ocho. Las legumbres, desenvainadas o no, frescas o refrigeradas, con ocho millones. Fibra de camo, cruda o humedecida, con cinco millones. Cebollas, parcialmente preservadas pero no aptas para consumo inmediato, con tres millones de m3 de agua virtual al ao. Fibras de textiles vegetales crudos, con tres millones. Y el que mueve menos agua virtual en el comercio internacional, segn la lista de Hoekstra y Chapagain, son las frutillas provisoriamente preservadas pero no aptas para su consumo inmediato

Huella del Agua

2Ao PIEGI - Residencial

6.- La huella hdrica y su relacin con otros parmetros


Existe una correlacin positiva entre la huella hdrica de un pas con su Producto Interior Bruto (PIB), as como con el consumo de productos industriales. Es decir, a mayor huella hdrica, mayor PIB y mayor consumo. Sin embargo, no se ha encontrado tal correlacin entre el PIB y el consumo de productos agrcolas, debido a existen numerosos factores -clima, prcticas agrcolas y patrones de consumo- que interfieren en los resultados. Por tanto, antes de establecer conclusiones es necesario filtrar la informacin y aplicar correcciones. Otro factor analizado es la influencia del consumo de carne en la huella hdrica. Se observa que el consumo de productos ganaderos crece de forma rpida hasta los niveles de 5.000 dlares de renta per capita; a partir de ah, es decir, entre los pases ms ricos, la correlacin sigue siendo positiva pero mucho menos acusada; en otras palabras, la riqueza del pas, a partir de ese nivel, no influye de forma excesiva en el consumo de carne.
10

Huella del Agua

2Ao PIEGI - Residencial

Por otro lado, sera esperable que existiera una correlacin positiva entre el consumo de productos agrcolas y ganaderos y la huella hdrica dentro de los pases ms pobres (menos de 5.000 dlares per cpita), pero el informe no presenta datos para confirmar tal suposicin. De nuevo, este hecho es achacable a la presencia de otras variables aadidas y no tenidas en cuenta. El clima es otro de los factores que determinan de manera ms poderosa la huella hdrica de un pas. De hecho, es la demanda evaporativa la que determina la necesidad de agua para que prospere un determinado cultivo. As, cabe esperar que en los pases ms clidos la huella hdrica sea mayor, y eso es cierto en los casos de Senegal, Mali, Sudn y Chad. No obstante, la correlacin no es tan directa en otros casos, ya que el clima no es el nico factor determinante. Por ejemplo, Bahrein, Kuwait y Qatar tienen una alta demanda evaporativa pero una huella hdrica pequea, porque la mayor parte de su demanda interna de productos agrcola est cubierta por la importacin. Tambin es posible relacionar la huella hdrica con el rendimiento de algunos de los cultivos ms importantes en cada pas. Como es lgico, muchos pases que obtienen rendimientos agrcolas muy bajos -como Tailandia, Sudn, Nigeria o Mali- presentan huellas hdricas internas muy elevadas. Pero no existe una relacin unvoca entre bajos rendimientos y altas huellas hdricas, y viceversa, debido, como en los casos anteriores, a la existencia de otros condicionantes: clima, volumen del consumo, dieta de la poblacin, etc. El contenido de agua virtual de los cereales tambin influye en la huella hdrica. Como regla general, un mayor contenido de agua virtual en los cultivos de cereales implicar una huella hdrica mayor; solo cuando la mayor parte del consumo agrcola depende de la importacin, se altera esta relacin. Por ltimo, cabe destacar la influencia de la escasez de agua en la huella hdrica. En trminos generales, se dice que un pas sufre escasez de agua cuando el consumo total supera a los recursos renovables de agua disponibles. Desde el punto de vista de los recursos hdricos, es probable que exista una relacin positiva entre la escasez de agua y la dependencia respecto a la importacin de agua. No obstante, los datos obtenidos en el informe no presentan un panorama tan claro, aunque en muchos pases como Kuwait,
11

Huella del Agua

2Ao PIEGI - Residencial

Qatar, Lbano o Arabia Saud cumplen con las previsiones. La falta de una relacin clara se explica porque el agua rara vez es un factor determinante en las relaciones comerciales, que suelen estar mucho ms influidas por las barreras arancelarias, las polticas nacionales y regionales, etc. De hecho, existen pases que sufren gran escasez de agua y tienen una dependencia de la importacin de agua poco relevante. En el caso de Yemn, por ejemplo, se explica debido a que no poseen los recursos monetarios suficientes como para adquirir productos que les permitan ahorrar agua virtual. En el caso de Egipto, es el consumo masivo de agua del Nilo el que reduce severamente la importacin.

12

Huella del Agua

2Ao PIEGI - Residencial

7.- Factores que determinan la huella hdrica per cpita de un pas


7.1.- Volumen total del consumo: que, por lo general, est directamente relacionado con el nivel de riqueza de un pas, lo que explica -parcialmente, al menos- las altas huellas hdricas de Estados Unidos, Suiza o Italia 7.2.- Patrones de consumo de agua: otro factor que puede explicar la existencia de una gran huella hdrica es que dichos patrones supongan un consumo elevado de agua. En particular, el elevado consumo de carne influir de manera directa en un mayor consumo de agua, lo que se ve en los casos de Estados Unidos, Canad, Francia, Espaa, Portugal, Italia y Grecia. Por ejemplo, el consumo medio de carne en Estados Unidos es de 120 kilos por ao y persona, ms del triple de la media mundial. De manera menos acusada, el elevado consumo de productos industriales, en cuya fabricacin se emplea a menudo grandes cantidades de agua, tambin agudizan el crecimiento de la huella hdrica. 7.3.- Clima: en regiones con mayor demanda evaporativa, la necesidad de agua para los cultivos es mayor. Es el factor predominante para explicar los casos de muchos pases africanos como Senegal, Mali, Sudn, Chad o Nigeria, o el caso de Siria. 7.4.- Prcticas agrcolas poco eficientes: lo que significa que el rendimiento obtenido por unidad de medida de agua es menor. Pases como Thailandia, Camboya, Turkmenistn, Sudn, Mali y Nigeria. Por ejemplo, los rendimientos de los cultivos de arroz tailandeses eran de 2,5 toneladas/hectrea en el periodo 1997-2001, mientras que la media mundial alcanz las 3,9 toneladas. Los habitantes de pases ricos consumen ms productos y servicios, lo que se traduce en un aumento de la huella hdrica. Pero no es solo el volumen de consumo lo que determina la demanda hdrica de la poblacin. El tipo de productos y servicios es un factor muy relevante, ya que no todos ellos requieren la misma demanda de agua. En algunos pases, adems, se da una combinacin de factores climticos adversos (alta demanda evaporativa) y malas prcticas agrcolas que produce un gran aumento de la huella hdrica. Las causas que explican los diferentes valores varan de un pas a otro. Por ejemplo, la elevada huella hdrica de Estados Unidos se debe al alto consumo de carne por persona y
13

Huella del Agua

2Ao PIEGI - Residencial

de productos industriales, mientras que en Irn la causa principal es el bajo rendimiento del suelo agrcola, adems de sus condiciones climticas. As, mientras en Estados Unidos el componente industrial de su huella hdrica es de 806 m3/habitante/ao, en Irn es de solo 24. La huella hdrica externa constituye el 16% del total de la huella hdrica mundial. Pero las diferencias entre unos y otros pases son enormes en este aspecto. Algunos pases africanos, como Sudn, Mali, Nigeria, Etiopa, Malawi y Chad apenas tienen huella hdrica externa, por el simple hecho de que apenas importan productos. Por el contrario, pases europeos como Italia, Alemania, Reino Unido u Holanda poseen una huella externa que representa del 50% al 80% de la huella hdrica total. Los productos agrcolas que representan un peso mayor son la carne de bovino, la soja, el trigo, el coco, el arroz, el algodn y el maz. La huella hdrica mundial es de 7.450 Gm3/ao, lo que supone, de media, 1240 m3 por persona y ao. En trminos absolutos, India es el pas que posee una huella hdrica ms grande: 987 Gm3/ao. Sin embargo, mientras la poblacin India supone el 17% del total mundial, su huella hdrica solo representa el 13%. En trminos relativos, es Estados Unidos el pas que posee una mayor huella hdrica (2.480 m3/ao por persona), seguido de los pases del sur de Europa (Grecia, Italia y Espaa), con valores que oscilan entre los 2.300 y 2.400 m3/ao por persona. Malasia y Thailandia son otros pases con una gran huella hdrica, mientras que China posee una huella relativamente baja (700 m3/ao por persona). Un total de ocho pases -India, China, Estados Unidos, Rusia, Indonesia, Nigeria, Brasil y Pakistn- contribuyen, en conjunto, a la mitad de la huella hdrica mundial. La huella hdrica de un pas se puede reducir de varias maneras. Una primera opcin es desvincular el crecimiento econmico y el uso del agua, adoptando sistemas de produccin que requieran menor cantidad de agua por unidad de producto (por ejemplo, la productividad del agua en la agricultura puede mejorarse aplicando tcnicas de cosecha de agua de lluvia y riego suplementario). Una segunda alternativa es optar por patrones de consumo que requieran menos agua (p. e., reduciendo el consumo de los productos que consumen una gran cantidad del lquido en su produccin). La tercera alternativa para
14

Huella del Agua

2Ao PIEGI - Residencial

reducir la huella hdrica es desplazar las zonas de produccin hacia reas de mayor productividad, aumentando la eficiencia global de uso del agua.

8.- Evaluacin de la huella hdrica


En la actualidad, los sistemas de evaluacin de las huellas hdricas de los pases todava necesitan incrementar su precisin, aunque ciertamente sta ha mejorado mucho desde las primeras estimaciones. Uno de los aspectos ms delicados es decidir acerca de la inclusin o exclusin, para el clculo de la huella hdrica, de las prdidas de agua en los sistemas de regado Otro factor que afecta negativamente a la exactitud de la evaluacin es el hecho de que solo se tiene en cuenta el aspecto cuantitativo del uso de los recursos hdricos. Sin duda, en un futuro, debern contemplarse tambin los aspectos cualitativos. Adems de estas mejoras, tambin se puede incidir en perfeccionar las medidas ya tenidas en cuenta. Por ejemplo, para cuantificar el volumen de agua utilizado en la industria se ha realizado una estimacin global sin tener en cuenta los diferentes tipos de productos y procesos. Finalmente, el reto consiste en utilizar el concepto de huella hdrica como herramienta prctica para mostrar cmo los patrones de consumo afectan al uso del agua, cmo los futuros cambios en dichos patrones influirn en los recursos hdricos, cmo pueden los pases externalizar su huella hdrica para reducir la presin sobre sus recursos domsticos y cmo terceros pases pueden beneficiarse de su relativa abundancia de agua mediante la exportacin de productos caros, en trminos de utilizacin de recursos hdricos.

9.- Huella hdrica de Chile


La huella hdrica de un pas es un indicador para caracterizar el uso de agua en relacin con patrones y volmenes de consumo de la poblacin. Como indicador agregado, muestra la demanda de agua total de un pas, una medida aproximada del impacto del consumo humano en el medioambiente acutico. Sin embargo, es preciso aumentar la precisin de los mtodos de medida de la huella hdrica para realizar evaluacin ms exacta
15

Huella del Agua

2Ao PIEGI - Residencial

del impacto sobre el medio ambiente. Por ejemplo, ha de tenerse en cuenta la proporcin entre la huella hdrica interna y externa, ya que externalizar la huella hdrica implica externalizar tambin el impacto ambiental. Adems, parte del agua puede reutilizarse para otras usos, mientras que en otros casos, no. Los habitantes de nuestro pas an no tomamos conciencia de que el agua es un bien escaso y por tener tal condicin debemos cuidarlo. Chile posee el consumo de agua per cpita ms alto de toda Amrica Latina. Llegamos a consumir la considerable suma de 600 litros diarios. Pases como Argentina consume slo 300. Israel, por ejemplo, alcanza un promedio de 200 litros. Como se ha sealado con antelacin, el agua es un recurso escaso. En la actualidad la poblacin del orbe se empine por sobre los 5.500 millones de habitantes. Toda esta cantidad de personas se lea deben arreglar con el agua dulce, que corresponde a menos del 1% del total del agua de la Tierra. Basta slo ese dato para preocuparnos y comenzar a cambiar nuestras conductas. En Chile, el mayor consumo de agua corresponde a las actividades agrcolas (riego), con un 89,2 por ciento del total, le siguen el uso domstico con un 5,5 % y el sector minero industrial con un 5,3 %. El estudio de Hoekstra y Chapagain analiza el flujo internacional de agua virtual en relacin con tres tems: los cultivos, los productos derivados de animales y los productos industriales. Y los desglosa en importaciones y exportaciones por pas. En lo que respecta a cultivos, Chile exporta un total de 1.122 millones de m3 por ao de agua virtual. E importa 3.415 millones. Es decir, ingresan 2.293 millones por ao en concepto de cultivos. De los productos provenientes del ganado, establece que nuestro pas exporta 265 millones de m3 de agua virtual por ao. E importa 1.186 millones: como balance, ingresan 921 millones. Y respecto de los productos industriales, exportamos 1.051 millones de m3 de agua virtual al ao, e importamos 1.182. Un balance de 131 millones importados por ao.

16

Huella del Agua

2Ao PIEGI - Residencial

En total las exportaciones de agua virtual seran, entonces, de 2.438 millones de m3 por ao, mientras que las importaciones alcanzaran los 5.783 millones al ao. Del total de importaciones, 2.293 millones de m3 corresponden a cultivos; 921 a productos derivados de animales; y 131 a productos industriales. En sntesis, Chile es un importador de agua virtual, principalmente a travs de cultivos. El balance indica que importa 3.345 millones de m3/ao.

10.- Tabla de Uso domiciliario del Agua


Categoras de uso Beber Lavado de dientes Gasto en Litros 3 (necesidad diaria) 4 (por dos minutos) Cerrar la llave mientras se cepilla Lavado de manos 2 (por un minuto) Cerrar la llave mientras se jabona Ducha Lavado de ropa 200 (de 5 minutos) 120 (1 carga Hacerlo en tres minutos 80 20 1 3 Sugerencias para ahorrar Ahorro

en Lavar cargas grandes

lavadora) Lavado de autos 400 (15 minutos con Usar un balde manguera) Regado de jardines 250 (para 10 mts 2) Usar plantas que requieran poco agua. Regar de noche Fuente: Gua Metodolgica de Educacin Ambiental para el Recurso Agua. Abraham Vega. 150 390

17

Huella del Agua

2Ao PIEGI - Residencial

Es as como ha surgido el concepto de "Huella del Agua", y organismos como Water Footprint Network se preocupan de propiciar una gestin sustentable, justa y eficiente en su uso. Con el objetivo de aclarar este concepto y que los principales organismos pblicos relacionados con esta materia se actualicen con las tendencias mundiales sobre el recurso del agua, Fundacin Chile trabaja hoy en varios proyectos relacionados con este tema. El primero se refiere a la medicin de la Huella Hdrica asociada al sector AgroForestal, proyecto que busca acercar los conceptos de contabilidad de agua, mediante la metodologa de Huella del Agua, como una forma de adelantarse a futuros requerimientos ambientales y de produccin de los mercados de destino. Un segundo proyecto en desarrollo es la Huella Hdrica Corporativa de Via Concha y Toro. En alianza con Fundacin Chile y el Water Footprint Network, la empresa realiz la medicin de su Huella Hdrica Corporativa como parte de su estrategia de Desarrollo Sustentable, convirtindola en la primera empresa vitivincola del mundo en realizar esta medicin. En tanto, el Centro Atacama Agua y Energa de Fundacin Chile, ubicado en Vallenar, est implementando el proyecto "Piloto de Aplicacin de Metodologas de Balance Hdrico y de la Huella de Agua en Estudio de Casos en la Cuenca del Ro Huasco". Por ltimo, Fundacin Chile, en colaboracin con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Corporacin Chilena de la Madera (Corma), y financiado por InnovaChile, desarrollar un Sistema Nacional de Certificacin de la Huella del Agua. Esto significa crear un estndar para Chile que considere metodologas existentes y experiencia internacional, bajo la cual se podrn certificar las empresas en un futuro cercano. Fundacin Chile es la primera organizacin chilena en adherirse a Water Footprint Network (WFN) en calidad de sponsoring partner, prestando el apoyo tcnico y trabajando en la aplicacin de la metodologa, de la mano con el programa tcnico del WFN, para poder as medir la huella hdrica en los sectores ms importantes de Chile.
18

Huella del Agua

2Ao PIEGI - Residencial

La Fundacin Chile est trabajando en un estndar nacional que se pueda aplicar por sector productivo. Se propone desarrollar un estndar especfico de huella de agua para cada industria a nivel nacional", seala Vernica Lizana, directora del Programa Diversificacin y Negocios de Fundacin Chile. La propuesta fue elaborada por la fundacin en conjunto con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Corporacin Chilena de la Madera y ya est en las oficinas de Innova de Corfo. Si Innova le da el vamos, como pretende Fundacin Chile, en unos dos aos el pas contara con un ndice propio. "Es importante no recibirlo como una exigencia, sino como una oportunidad para regulaciones futuras. Como pas exportador, debemos tener un anlisis tcnico al respecto. Es muy favorable que nos presentemos con antecedentes que hagan la diferencia con nuestros competidores", explica Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA. Tambin existe APRCHILE, que es una iniciativa privada de difusin, que ha estado presente desde el ao 2003, en el escenario nacional y mundial, difundiendo temas de inters para el rea del agua potable rural; para alumnos tesistas, alumnos de enseanza bsica y media; profesionales del rea medio ambiental, construccin, hidrulica; comunidad en general, ha logrado tener una retroalimentacin de sus visitantes que le indican el efectuar una reorientacin de sus esfuerzos y objetivos en pro de la defensa de los recursos hdricos y el medio ambiente. A contar de Enero de 2009, se inicia la preparacin del Primer Congreso Nacional de Recursos Hdricos, como instancia de participacin y aprendizaje para el pblico rural, se contina con la Expo Agua para el mismo sector y a contar de noviembre del mismo ao, se inicia la elaboracin de la primera revista temtica para el agua potable rural, con un tiraje de 4.000 ejemplares que se distribuyen de Arica a Punta Arenas. El gran objetivo, es darle el sitial, la importancia y la atencin que se merecen todas las personas ligadas al mbito rural.

19

Huella del Agua

2Ao PIEGI - Residencial

En el contexto del Decenio internacional del agua, 2005 - 2015, se est dando origen a muchas acciones por parte de privados y algunos gobiernos para la defensa del agua en el planeta, razn por la cual, este portal se sumar a aquellas actividades.

11.- Organismos internacionales

La red de la huella hdrica se origina a partir de las investigaciones iniciadas por el Profesor Arjen Hoekstra en el Instituto UNESCO-IHE en el ao 2000. Dichas investigaciones dieron lugar a la conformacin de un equipo internacional de investigadores dirigidos por el profesor Hoekstra, quienes trabajan en la estimacin del tamao de la "Huella Hdrica" de las naciones. La red tendr como objetivo encontrar unos estndares ampliamente compartidos con el fin de calcular la huella hdrica. Estndares transparentes son necesarios para permitir la comunicacin acerca de la Huella Hdrica de los consumidores y de los productores, al igual que para asegurarse de que todas las partes interesadas puedan hablar "el mismo idioma". Estas normas compartidas tambin sern la clave en la bsqueda de medidas que permitan reducir los impactos negativos de las Huellas Hdricas. Los siete socios fundadores de la red de la Huella Hdrica son los principales actores mundiales en el mbito del agua: el Instituto UNESCO-IHE para la Educacin relativa al Agua, la Universidad de Twente, la Organizacin Mundial para la Proteccin del Medio Ambiente -WWF-, la Fundacin Agua Neutral, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, la Corporacin Financiera Internacional (parte del Grupo del Banco Mundial) y la Sociedad del Agua de los Pases Bajos.

20

Huella del Agua

2Ao PIEGI - Residencial

12.- Conclusiones
- Se prev que muy pronto este indicador formar parte del etiquetado de productos de todo tipo; los importadores, ms temprano que tarde, tomarn en cuenta este dato. - En Chile ya se trabaja en esta direccin. - De esta forma, por una parte el consumidor podr modificar sus hbitos a partir de la informacin, y, por otra, los productores se vern forzados a optimizar sus procedimientos. - Sumando los productos bsicos que se consumen y el clculo del agua virtual que supone su produccin, se afirma que cada persona gasta entre 2.000 y 5.000 litros de agua por da.

21

Huella del Agua

2Ao PIEGI - Residencial

13.- Webgrafa
- http://www.sustentable.cl/reportajes_extendida.php?nid=2896 - http://www.lareserva.com/home/huella_hidrica_el_agua_virtual - http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/446343/El-agua-virtual-Rastreandola-huella-hidrica-en-nuestro-planeta.html - http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_hdrica - http://www.huellahidrica.org/?page=files/home - http://www.veoverde.com/2009/08/la-huella-hidrica-o-huella-de-agua/ - http://ecosofia.org/2008/04/huella_hidrica_cuanta_agua_gastamos.html - http://www.waterfootprint.org/?page=cal/WaterFootprintCalculator - http://www.aqua.cl/ver_noticias.php?doc=38279 - http://www.portalfruticola.com/2010/08/24/chile-huella-hidrica-rol-de-las-politicaspublicas-en-el-pais/ - http://www.redagricola.com/content/view/362/50/ - http://www.waterfootprint.org/?page=cal/WaterFootprintCalculator

22

You might also like