Mitos sexuales

Taller para adolescentes

Gracias a la colaboración de

En asociación con

Con el apoyo de

Certificado

” “Si algunos tienen problema para quitarse la ropa.! “ “Hoy. Agarran un gafete donde escriben su nombre. para provocar reacciones y atraer su atención 1 0 “Hoy. Se lo pegan con masking tape. firmar al lado de su nombre en la lista.Taller de sexualidad para jóvenes…. no se preocupen… (…al ver las caras asustada. T ie m p o Material ¿Con qué? En imágenes… Lista de asistencia. Anexo 1) Masking tape Introducción del tema Dar a conocer la agenda de esta mañana Crear ambiente relajado Se inicia con una puesta en escena para crear un ambiente relajado sin presiones. Gafetes (cfr. lo respetaremos. vamos a aprender a querernos mucho. ¿Qué? Lista de asistencia Distribución de gafetes Objetivos ¿Para que? Obtener un listado de las personas presentes Identificar a cada uno por su nombre Actividades ¿Cómo? Al entrar. el facilitador les tranquiliza: es broma!!) “Veo que se quedaron muy quietos así que nos vamos a relajar con una dinámica para romper el hielo” Sala decorada con carteles de colores . vamos a hacer el amor…. palabras e imágenes claves…creando un ambiente acogedor .

como último. acercarse. Ej: “ oreja con oreja” “codo con codo” etc. conocer el estado de ánimo al iniciar con los temas Dinámica : “Espalda con espalda” Crear contacto físico y llegar a reflexionar sobre el hecho de tocar a otra persona con partes del cuerpo que no suelen entrar en contacto con los demás. Formar parejas. De pie. Cuando dice “Canasta revuelta”. en círculo cerrado. Tema del glosario sexual Se sugiere iniciar con dinámicas que se presten a la expresión corporal. a la expresión verbal e inducen confianza en el entorno y en el facilitador. A continuación se presentan unas posibles dinámicas que hacen cumplir este objetivo y utilizan los cinco sentidos (sin olvidar el sexto: su imaginación!) Las dinámicas aparecen en tono de grises. Tomar la temperatura. En la cesta hay: Bananos. tienen bananas A su der. Cuando se dice “espalda con espalda”. tienen los melones Decir el nombre de la fruta que representa la persona que enseña el facilitador.Cartel pegado en la entrada I. Se elige una o dos para introducir el tema del glosario sexual. Decir el nombre de la persona que representa la fruta que nos dice el facilitador. busquemos a otra persona. A su izq. sin morbo…” 5 Un espacio abierto para poder formar un circulo 1 0 Un espacio abierto para poder formar un circulo . Se menciona alguna parte del cuerpo y las parejas tienen que tocarse con esas partes. melones. todos cambian de sitio. … “lengua con lengua” (para que se rían y se rompa el hielo) Después el/la facilitador(a) les pregunta: “¿Esto es malo?” “Sólo nos estamos tocando. Y. Dinámica “La canasta revuelta “ Conocer los nombres.

la primera persona le dice algo al oído de la persona siguiente..” . Definición y empleo del vocabulario correcto 1 0 ¿Sexo o género? ¿Sexualidad? ¿Qué es un glosario? ( Da un significado a las cosas. Ejercer la memoria y la capacidad de concentración. las niñas con muñecas… El rosado es color de niñas…” B/ Dinámica de los juguetes : 3 0 1) Género 2) Sexo 3) Sexualidad “Las niñas con las muñecas. 1) Género: A/ Decir la primera cosa que les viene a la mente….. rojo. Sobre: Respuestas posibles: “Por ser hombre... El mensaje se distorsiona por dos razones. no tienes que llorar.) Tenemos que aprender a llamar las cosas como son. Y así hasta llegar hasta el final.! Los niños juegan futbol. En círculo. Primero por la falta de atención al mensaje y segundo por la falta de confianza al acercarse a la otra persona En círculo. Esta persona se lo repite….Dinámica “Amor de colores” Quitarse el estrés.: Los demás grupos: “¿De qué color?” Los rojos: “Verde” Los verdes gritan (lo más rápido posible. Romper el hielo Formar 4 grupos Nombrar los grupos: verde. azul. Aquí vamos a responder a las dudas. amarillo Los rojos empiezan: “ ¡!Aïeeeee!!” Los demás grupos: “¿Qué tienes mi amor?” Los rojos: “un dolor!!!”.y me pica aquí” Aprender los nombres. al escuchar su color): “!Aïe!” Etc. La primera persona dice “Yo soy… y me pica aquí” El siguiente repite el nombre y la acción del primero y añade su nombre y una acción… El tercero repite los dos primeros y añade el suyo… 1 0 Un espacio abierto para poder formar un circulo Dinámica “Teléfono descompuesto” Aprender a comunicar bien A tener contacto físico (hablar al oído) 1 0 Dinámica “Mi nombre es. Quitarse la pena al contacto físico..

otro tono de voz.-Formar grupitos y darles un balde lleno de juguetes.-)) - Sexo = Características físicas que nos diferencian.-) Directamente. tiene Julio tiene barba. Dramatización: Taller de carpintería representado por las chicas Qué diferencias físicas podemos observar?” . todos estamos teniendo relaciones sexuales” Relación sexual: La interacción que tenemos los unos con los otros. es más alto… cadera… (el facilitador se acerca a alguien. ¿Unos voluntarios que me ayudan a dar un ejemplo? ¿Nadie? “Si miramos a Julio y a Nataly. qué diferencias físicas podemos observar?” Nataly tiene senos (“chiches”?) más grandes. ella facilitador(a) dice: “Que extraño que nadie conteste porque.(se saca la definición con ellos después de la dinámica) 3) Sexualidad: Para introducir este tema se puede preguntar “Quienes de ustedes han tenido relaciones sexuales más de una vez” Lo más normal es que todos bajen la cabeza y nadie diga nada… . Género = Son los roles que toman en la sociedad-) Las cosas que la sociedad nos dice que hagamos. todos estamos teniendo relaciones sexuales!” (Todos se sorprenden al escuchar eso!) El/la facilitador(a) explica que muchas veces nos equivocamos al usar el término “relación sexual” en lugar de decir “relación sexo-coital” “Aquí. -Pedirles que clasifiquen los juguetes en dos grupos: los juguetes de niños y los de niñas. (se saca la definición con ellos después de la dinámica) 2) Sexo: - Juguetes de todos tipos Material diverso (cartones. le invita a levantarse. aquí. dándole las gracias . C/ Dramatización: se dramatiza: un grupo de hombres hacen cosas que creen que solo son de mujeres y un grupo de mujeres hacen cosas que creen que solo son de hombres.

” Lo que puede pasar: Algunos olvidan dibujar ciertas partes de su cuerpo. 1 5 Un mapa corporal por persona (prever femeninos y masculinos) (cfr. de la imagen que tienen de ellos mismos. Aprender a utilizar el vocabulario correcto. Actividad abajo: “¿Cómo llamamos aquí a…?”) . Auto retrato Mi mapa corporal Conocimiento. gana. Tiene que explicar a su grupo la palabra escrita arriba (subrayada) sin utilizar ninguna de las tres palabras listadas debajo. acorde con su sexo. sentirse . Formar dos equipos que se colocan aparte el uno del otro. miedo del chisme… De allí sacamos los nombres que empleamos vulgarmente para hablar de las partes íntimas de nuestros cuerpos. El grupo que adivina mas palabras en 7 minutos.(Rodillas. eso somos! No tenemos que avergonzarnos de lo que somos! Tenemos miedo de ser distinto. Comentarios : Aunque nos de vergüenza. que nos sirven. (para los niños más pequeños) Tomar consciencia de su cuerpo. Instrucciones: “De manera muy personal. una ficha con imágenes de un hombre y una mujer desnudos/as (ver anexos). Anexo 3) 2 0 Lápices Hoja (de reúso. Anexo 4) Comentarios claves: Comprender que todo el mundo tenemos partes buenas. valoración y aceptación del propio cuerpo. (Hay un árbitro por grupo.Cada uno/a desde sí mismo tendrá que marcar las cosas que le gustan y las cosas que no de su cuerpo. .) Cada grupo recibe 20 papelitos con las palabras que tendrán que adivinar (cfr.-) Todos observan los dibujos que hicieron de ellos mismos.Juego : “TABU” Practicar el vocabulario aprendido Dibujo individual Imagen de mi cuerpo y glosario. (Cfr. Cuando el grupo adivina.Se les repartirá a todos/as. El objetivo del juego es que los equipos adivinen el mayor número de palabras. tiene un punto y sigue la segunda persona de la fila. documento adjunto).) Nadie pone “yo soy mujer o hombre” La mayoría se dibuja con ropa. miedo de llamar las cosas por su nombre. pechos. El primero de la fila agarra el primer papelito. que se les puede sacar partido. Importancia de que cada uno/a acepte su cuerpo. Luego analizaremos: ¿Dificultades? ¿Qué es lo que te gusta? ¿Qué es lo que no? ¿Qué crees que sale de ahí? 1 0 Tarjetas TABU (cfr.. dibújense a sí mismo.

El primer grupo que encuentra 5 carteles gana el primer punto. -Los facilitadores tienen dos carteles ( carita feliz / triste) y se da un punto por respuesta correcta. al resto del grupo les decimos que ahora entrarán las cuatro personas que faltan a discutir sobre un tema y que dos de ellas interpretarán a personas heterosexuales y las otras dos a personas homosexuales. Trabajar el respeto hacia los demás y el respeto a uno/a mismo/a. esta consigna y tarea es desconocida por las cuatro personas que van a establecer delante del grupo un debate. . -Fuera se les dice que cuando entren de nuevo en la sala deben discutir delante del resto del grupo sobre un tema concreto que habremos seleccionado. Comentarios claves : . más bien debería ser un tema trivial y corriente. -Se saca a cuatro personas del grupo de la sala. -Evidentemente. El tema no debe estar relacionado con la sexualidad. (Anexo 2) 2 carteles “Cierto” 2 carteles “Falso” 1 cartel “feliz” 1 cartel “triste” Empieza el debate: -Se lee uno de los carteles y cada grupo tiene que opinar (se tienen que poner de acuerdo entre ellos). -Mientras dejamos a estas personas preparando los términos del debate. -La tarea del grupo será la de descubrir quién hace de heterosexual y quien de homosexual. cada grupo tiene dos carteles (cierto – falso) y.Falta de sentido “descubrir” la orientación por sus formas de expresarse. cuando los facilitadores dan la señal los dos grupos sacan su respuesta a la vez.Dos personas que se comportan y expresan de la misma forma pueden tener distintas orientaciones. .atractivo/a para poder transmitir eso.Para opinar.Ni Heterosexuales ni homosexuales se comportan en concordancia según su orientación. ¿Quién es quién? Trabajar los prejuicios y estereotipos acerca de la orientación sexual. Conocer las reglas del debate Crear la cultura del debate 2 5 10 carteles con los distintos mitos o afirmaciones. Búsqueda de los carteles: Se esconden 10 carteles con las afirmaciones (mito o realidad) Por grupo (un grupo de chicas y un grupo de chicos) buscan los carteles. (si los dos grupos respondieron ¡Encontré un cartel! . Tod@s somos diversos y nos comportamos de formas diversas independientemente de la orientación. 2 0 Debate: Mito o realidad sobre cuestiones de sexualidad. .

Cierto -Antes de empezar mi vida sexual activa debo de tener responsabilidad. Los demás se cambian de sitio y el que esta en el medio se sienta en las rodillas de unos de ellos y le pregunta: “Patito o patita Kwak kwak?” La persona sentada contesta : Kwak kwak El que tiene los ojos vendados tiene que adivinar el nombre de esta persona 1 0 Un trapo para vendar los ojos . sin morbo. Falso -Si sos virgen. Falso -Si introduces el pene y lo sacas antes de eyacular. Falso -¿Es verdad que más grande es el pene. te vas a enfermar.Ejemplos de afirmaciones o preguntas: -Yo soy quien decide de cuándo y con quien debo de relacionarse. no puede haber embarazo. Uno está en el medio con os ojos vendados. Falso bien . más placer siente una mujer? Falso . Cierto -¿Es verdad que un pene pequeño causa problemas? Falso -¿A los hombres les importa la virginidad? Cierto -¿Es verdad que la masturbación es mala o puede ser señal de trastorno sexual? Falso -¿Es verdad que en la relación de pareja hay cosas más importantes que el contacto sexo coital? Cierto -Una mujer no puede quedarse embarazada la primera vez? Falso -Todas las mujeres tienen que sangrar y sentir dolor la primera vez. se sientan.Solo los hombres eyaculan. Falso -Si practicas sexo oral con un condón. cada uno tiene un punto) Debate: ¿Mito o realidad? Dinámica: “Patito o patita Kwak kwak” Permitir el contacto físico entre hombres y mujeres mediante el juego. En círculo. puede usar el mismo condón para tener una relación sexo coital.

Una variante es hacer grupos mixtos y.-) Se dan para que lo guarden durante todo el taller y sientan lo que es cuidar a “alguien” todo el tiempo. tiene que servir varias veces. algunas se pueden sentir incómodos por la vulgaridad de los términos. -a un hombre que tiene muchas mujeres . (responsabilidad) Este huevo. Aviso del facilitador: “Con el ejercicio que vamos a hacer. Cuando ya se aburrieron. el objetivo no es hacerles sentir mal sino intentar registrar las palabras mal empleadas para concluir con las palabras correctas. pueden venir a dejar el huevo en la bandeja. lo van a cuidar y tener en mano durante todo el taller. a cada grupo. (Este huevo representa a su hijo o hija) Se hace o no se hace (depende de los talleres porque este ejercicio trata de hablar de la paternidad y maternidad responsable) Puede ser interesante que no sepan porque tienen el huevo y lo descubran después… 5 Un huevo por persona “¿Cómo se dice aquí ?. -Presentaciones de los dos grupos en plenaria. se le asigna hacer la lista de los nombres que se dan : -a los órganos masculinos y femeninos.el/la facilitador(a) puede comentar: 2 5 Carteles Marcadores Masking tape -El tamaño del pene no tiene nada que ver con el placer que le puede dar uno a una mujer. no te hace “hombre”. -Los dos grupos registran los nombres que se dan a las relaciones sexuales.a una mujer que tiene muchos hombres Después…. . No mancharlo por fa.” Definir los órganos sexuales Formar dos grupos: “los que tienen “pene” y los que tienen “vagina”. -Humillar a una mujer porque está comiendo una zanahoria o un pepino.” -Las mujeres hacen un listado de cómo llaman las partes íntimas de los hombres y los hombres hacen lo mismo con los órganos íntimos de las mujeres.. a las relaciones sexuales..Distribución de huevos (si se da el cuarto tema que es el tema de paternidad y maternidad responsable) Desconocido hasta el momento… .

cómo se llama? -La sexualidad es algo mucho más grande que hablar de ello en términos populares o vulgares. ovarios. a los “testículos” testículos. -Los órganos sexuales se representan por nombres de comida y a veces. apliquen la “ley del hielo” = No hacerle caso a la persona que molesta hasta que se dé cuenta. Comentario final: “El objetivo de esto no es que ustedes conozcan nuevas palabras si no que sepan que existan y no las empleen porque pueden hacer daño.” . Las mujeres no se ríen de los términos que se les pone a sus partes íntimas. (risas cuando uno se come banano. por ejemplo…) -Muy raras veces. a la “vulva” vulva. se le da nombre de cosas grandes. a una mujer. se llama al pene “pene”.-¿Por qué no llamar “vulva” o “pene” a los órganos sexuales? -¿Cómo se llama al hombre que tiene muchas mujeres? ¿Y. Lo que suele ocurrir: -Se ríen mucho y les da pena decirlo a voz alta delante de todos. -Los hombres no se ríen de los nombres que se les pone a ellos. -Al pene. a los “ovarios”. a los “senos” senos o a la “vagina” vagina. -La sexualidad es libre! La decisión es de uno! Lo importante es hacerse responsable de su decisión! -Relación “sexo coital” es el verdadero nombre. que se den cuenta de los equivocados que somos cuando hablamos de las partes intimas con nombres que no tienen nada que ver ” “Si alguien les molesta o molesta a otros.

Tipo “silla musical cooperativa” con las alfombras. se tienen que agrupar en las alfombras que quedan. 1 0 Papel periódico para representar las alfombras. . grito. . Un círculo con una persona en el medio. forman 4 grupos: “Salto. Dinámica : Fomentar la cooperación y el contacto físico. Grabadora Cd de música. . -La cabrita tiene que hacer lo que sea para salirse… -Si se sale. .Dinámica: “Alfombras bailadoras” Para provocar contacto físico entre hombres y mujeres Para formar grupos para el ejercicio siguiente. el chiste es que nadie se puede quedar a fuera… Vean como lo pueden hacer… Algunos se pueden sentir nerviosos por el hecho de tener que tener contacto físico con los demás. Aquí. las dos personas de la valla por donde se salió. 1 0 “La silla cooperativa” Un espacio abierto para poder formar un circulo Dinámica: “Cabrita sal de mi huerta” Fomentar la cooperación. Muy parecido a las “alfombras bailadoras” sino que son sillas. Al final . -El grupo: “Cabrita.Si alguien está a fuera. risa” Pasamos al ejercicio siguiente del tema de la influencia del medio sobre nuestra sexualidad. Al final. Todos se dan la mano para formar la valla. 1 0 Un espacio abierto para poder formar un círculo.Se quita una alfombra a cada vuelta así que aumenta el número de personas por alfombra. aplauso. usamos los que están en la misma silla para formar los grupos para el ejercicio siguiente. sal de mi huerta!” -Cabrita: ¿Por dónde si no hay puerta? -El grupo contesta:”Por aquí” y algunos levantan las manos sin soltarlas para levantar una parte de la valla.Cuando para la música. cuando quedan 4 alfombras. tiene que bailar un baile sensual. se vuelven cabras -Así. va aumentando el número de cabras.Van caminando por la sala al sonido de la música .

lo que escucho.Cada quien es dueño de sus decisiones pero tenemos que ser consciente de la influencia que tienen los demás y nuestro entorno.? ¿Es un hombre que sale en el anuncio de la cerveza Gallo? ¿ En las canciones que escuchamos. PS: Una alternativa es formar dos grupos: uno haciendo recortes en periódicos y el otro. . imagen del cuerpo perfecto.mujeres desnudas o casi.redes de mensajitos obscenos. imágenes de productos para adelgazar .mujeres no pueden ser presidente. el/la facilitador(a) comenta: . con los medios de comunicación Por grupito (los grupos que se formaron en el ejercicio anterior). . .A las mujeres. ..obsesión para la apariencia física. contaminación ambiental ¿En la televisión. hombres con músculos .roles de hombres y mujeres en la casa. van recortando en el periódico las cosas que van afectando a los niños y a las niñas en su sexualidad. . . un video de reggaetón… . Ser gordo a delgada no son cosas que nos quitan atractivo! .los machos toman. Tema de la influencia externa. Determinar las fuentes exteriores que influyen en la sexualidad Tratar de comprender que nuestra sexualidad tienen que ver con nuestro ambiente. que dicen? ¿Por qué no podemos ir y comportarnos como nos gusta sin sentirnos juzgados. mujeres objetos . lo que me pongo…” Exponen sus carteles y escuchan con atención a los demás grupos.La mayoría de las personas ven las mujeres por las medidas de su cuerpo. .Un hombre con varias mujeres. . se les paga menos. del ambiente sobre nuestra sexualidad. dramatizando un anuncio de televisión. las imágenes. También pueden pensar en lo que se escucha en la radio o televisión y lo apuntan en el cartel.la pub con cuerpos de chavas . . a raíz de una influencia externa? “Yo soy lo que veo.pub de ropa interior Después. 3 0 Periódicos Cola Carteles Tijeras Entorno. las publicidades que vemos.La sociedad define el tipo de trabajo de hombres y mujeres.II.

izq. cataflauflauflau” : pie derecho.Dinámica : Círculos bailarines. la mano derecha entre sus piernas. le cuentan que han quedado embarazadas y si son hombres que han dejado embarazada a una chica. es un trabajo muy individual 1 0 “Carta a Maria/Mario” (Carta a un(a) amig@ para contar que van a tener un hij@. forman pareja con la persona que se encuentra en frente a ese momento. 1 0 Música Grabadora Dinámica “El Cataflau” 1) “Flau. Un círculo con una persona más que en el otro círculo. Sin pena! Ponerse de acuerdo. Cuando las personas se hablan funciona mejor… Formar un círculo y seguir los pasos.. A alguien. Agarraron más confianza. Debe ser anónimo. Música Grabadora III. buscando tu pareja Repasar lo que hemos visto hasta ahora Dos círculos que giran al sonido de la música. izq… 2) “A la chimichurri churri churri”: mover la cintura para dentro y para fuera. Si son mujeres. se pusieron de acuerdo y se les hizo más fácil. Cuando para la música. Desenrollemos el calcetín. Para divertirse. Tema de la prevención y embarazos en la adolescencia Dinámica : “El calcetín” -Para provocar contacto físico. que waouw waouw waouw!”: Mover la cintura en círculo. Se entrega papel y lápiz en el que se pide escriban una carta a un amigo o amiga imaginaria.) Que las y los jóvenes imaginen que la situación del embarazo es real Hablar de las cosas que no salen a la luz… que guardamos escondidos 2 0 Papel y lápiz . La persona que se queda sola responde a la pregunta. 4) “Que waouw. der. cataflau.! En semi-círculo. La persona que está atrás la agarra con su mano izquierda. su mama lo tuvo en la adolescencia? Vamos a intentar ponernos en la piel de una persona que acaba de enterarse de un embarazo. 3) “A la cataflautis flautis flautis “: mover la cintura par delante y para atrás. -Para destacar la importancia del hablar para que funcione una relación. quitarse las penas del contacto físico Cantar una canción.

Colocación del condón masculino 7 3 0 Un dildo Condones masc. de miedo. tiene que bailar o cantar algo a los demás. a decir adiós a los hijos que quedaron a dentro .No vayan a soplar. de los sueños que nunca se cumplirán…. reflexionando sobre lo escrito Algunos lo hacen con mucha seriedad y otros demuestran más dificultades. pasar el pene de mano en mano hasta que pare la música. Sienten un nudo en la garganta… Pueden llegar a hablar de posibilidades de aborto. de la reacción de los papas.Se entrega la carta y se leen algunas. Algunos se ponen a llorar.Sólo tiene un uso! Prueba de un condón en el brazo . a mirar cuanto semen hay a dentro…. tiene forma de biberón.-) .Tienen que quitar el pene de la vagina después de la eyaculación. El que se lo queda. -Girar la punta para impedir que entre aire y que se rompa el condón con el movimiento de la relación sexo coital. -Sostener la punta con los dedos de una mano y hacer deslizar con la otra mano. Condón masculino: -Observar el envoltorio del condón y tocarlo para ver si está sellado -Mirar la fecha de vencimiento -Abrir el envoltorio con las yemas de los dedos . Dinámica : “El pene caliente” Uso del condón femenino y masculino como método de prevención de ITS o embarazo en la adolescencia Relajar el ambiente Para practicar la colocación correcta de un preservativo y quitarse la pena En círculo. Condón femenino Papel higienice Dildo Fotos de pene y vulva Recomendaciones del facilitador: . de sentimiento de desesperación. -Usar papel higiénico para quitar el condón (evitar el contacto con las bacterias y mantener el semen a dentro) ¡Ojo con el mito!: “Mi pene es demasiado grande para el condón” Miremos… : prueba con el antebrazo de una persona. -Mantenerlo como un sombrero mejicano en la mano (para que no se abra al revés) Al revés. (se puede quedar a dentro y causar infección vaginal o embarazo) .

se gira la punta y se saca. verdad? ¿Por qué dejaron o guardaron el huevo? ¿Podemos dejar a un niño. Reflexionar sobre el comportamiento ¿Siguieron las instrucciones? A veces somos los primeros en incumplir instrucciones. Aprendamos a colocar un condón Condón femenino IV. No se puede usar más d una vez. El anillo duro se dobla y se introduce en la vagina. los chicos reaccionan con mucha madurez. ¡El condón masculino y femenino no se pueden usar a la vez! Comentarios del facilitador al final: Nosotros les enseñamos para que sepan prevenir pero no para decirles de hacerlo. Paternidad y maternidad responsable Dar a conocer el objetivo de este ejercicio y compartir los sentimientos. Siguen las instrucciones con mucha atención porque les interesa el tema. a un joven. Ustedes lo harán cuando estén listos! Sentirse “listo” para tener une relación sexo-coital no es una cosa física sino. emocional.Condón femenino: La vagina es tres veces más grande que un pene. Se dobla el anillo y se introduce en la vagina. Para salir. podemos abandonarlo? 1 5 Bandeja para recolectar los huevos. Por lo general. Recolección del huevo .

V. apoyo. Cuando se para la música. Forman pareja. 1 5 Escoba Música Grabadora Conclusión Evaluación individual Consultas individuales Obtener un feed-back individual Dejar el espacio para preguntar. el que se queda solo. aliento y esperanza para los jóvenes. hablar de un tema personal 1 0 6 0 Papelitos Lápices Se les informa que los facilitadores estarán disponibles durante la próxima hora para cualquier duda. Ejemplos de preguntas: ¿Qué te pareció? ¿Qué tema te llamo más la atención? ¿Qué es sexo? ¿Alguien quiere añadir algo? “Vivamos nuestra sexualidad con responsabilidad! Es un tema muy personal. Evaluación Dinámica de Evaluación: “Baile de la escoba” Saber lo que sintieron. pregunta. ayuda…que necesiten. . ánimo. Repaso de lo aprendido durante el taller. verdad? ¡Confiamos en ustedes! ¡Les felicitamos por su participación! Se distribuye un papelito para que puedan escribir. mujer-hombre. mujer-mujer) Bailan al sonido de la música. (Hombre-hombre. baila con la escoba y responde a la pregunta. Cartel de despedida de los facilitadores… Mensaje de agradecimiento. No es para que lo vayan contando a todo el mundo… No van contando como defecan….

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful