You are on page 1of 27

2012 LA INGENIERÍA CIVL EN EL MUNDO ACTUAL

CÁTEDRA:  METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CATEDRÁTICO:  Ing. RUBÉN CORTEZ GALINDO ESTUDIANTE:  ESPINOZA CASTAÑEDA STEPHANIE ANNIE SEMESTRE:  VIII HYO - PERÚ

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL

DEDICATORIA: El presente trabajo esta dedicado a aquellas personas que en el transcurso de la vida nos llenan de amor y sabiduría, pilares de nuestras vidas, nuestros padres y maestros.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

2

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL INTRODUCCIÓN El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer aspectos muy resaltantes de las construcciones hechas en el mundo. El primer cambio fue la expansión de la revolución industrial. fue el desarrollo de la ingeniería eléctrica. El tercer desarrollo fue la introducción del método de la ciencia aplicada. el segundo el surgimiento de la ingeniería civil como una profesión. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 3 . Un ejemplo del método de la ciencia aplicada. alteraron la evolución de la historia. Los desarrollos de la ingeniería del siglo XIX. lo cual unido a la popularización del motor de combustión interna y ala química. las cuales a su vez han sido de gran trascendencia y han influenciado en el desarrollo del mismo hacia una civilización modernizada con tecnología de primera. por lo que se hizo necesario la educación científica y técnica para poder desempeñar la profesión. originaron la llamada segunda revolución industrial de principios del siglo XX. Pero cabe destacar los logros realizados por el hombre en su afán de mejora de su entorno.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL INDICE CAPITULO I: LA INGENIERIA CIVIL EN LA EDAD ANTIGUA CAPITULO II: LA INGENIERIA CIVIL EN LA EDAD MEDIA CAPITULO III: LA INGENIERIA CIVIL EN LA EDAD MODERNA CAPITULO IV: LA INGENIERIA CIVIL EN LA EDAD CONTEMPORANEA CAPITULO V: LA INGENIERIA CIVIL EN LA ACTUALIDAD CAPITULO VI: LA INGENIERIA CIVIL EN EL PERU Y HUANCAYO CAPITULO VII: DESARROLLO DE LA INGENIERIA CIVIL EN EL MUNDO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 4 .

2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Interpretar de manera correcta los impactos que ha tenido la ingeniería civil en su paso en la historia del mundo. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 5 .1 OBJETIVOS GENERALES:  Dar a conocer los diferentes procesos por los que ha sufrido la ingeniería civil.  Tener una clasificación de los diferentes tipos de estructuras en estudio.  Nombrar las obras mas importantes e influyentes en el mundo.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL I.  Proyectar los resultados a un proyecto a poderse realizar en el futuro como innovación. 1. OBJETIVOS: 1.

y frecuentemente rural. obras hidráulicas y de transporte. Tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente. sino también. que aplica los conocimientos de física. manejo de recursos hídricos. servicios públicos. control de tráfico y transporte. INGENIERÍA CIVIL La ingeniería civil es una rama de la Ingeniería. no sólo en lo referente a la construcción. química. al mantenimiento. MARCO TEÓRICO: 2. B. PROBLEMAS DE LA INGENIERIA CIVIL: Algunas preguntas recurrentes son: ¿Cual es la diferencia entre un Ingeniero Civil y un Arquitecto? ¿Cual es la diferencia entre un Ingeniero Civil y un Ingeniero Civil en Obras Civiles? ¿Cual es la diferencia entre un Ingeniero Civil y un Ingeniero Civil en Construcción? Trataré de aclarar un poco a continuación: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 6 . geografía y geología a la elaboración de estructuras. cálculo. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres. control y operación de lo construido. La denominación "civil" se debe a su origen diferenciado de la ingeniería militar. tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros civiles.1 CONCEPTOS GENERALES: A. así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL II.

En la práctica el arquitecto es quien define como será la obra final. las mallas son muy parecidas.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL Los arquitectos idean los espacios para desarrollar actividades humanas. galpones. colores. Para fines prácticos el campo ocupacional es el mismo. todas las obras civiles que se te puedas imaginar). Autopistas. Creo que los Ingenieros Civiles son más especialistas en Estructuras. Los Ingenieros Civiles: Aun no encuentro diferencias entre Civiles y Obras Civiles. Obras Civiles es más amplio. Estructuras Industriales. culturales y las necesidades actuales y futuras de la comunidad del lugar. y según "Futuro Laboral" los Civiles tienen un poco mejor salario que los Obras Civiles. Los Ingenieros Civiles en Obras Civiles son profesionales formados para diseñar y ejecutar proyectos de edificación. Además es el encargado de que se cumpla con todas las exigencias legales de urbanismo vigentes. aspectos estéticos que incluyen factores históricos. Redes de Agua potables y alcantarillado. Puentes. aunque también tienen formación en temas como pavimentos y redes de agua potable y alcantarillado. proyectos viales y proyectos de urbanización (En el fondo calculan Edificios. recubrimientos. como se va a ver. embalses. Carreteras. formas. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 7 . Son los encargados de asegurar que la obra cumpla su función de forma segura y eficiente (respetando las normas vigentes). colores. luminosidad. figuras. terminaciones.

y están a cargo de toda la obra. Son los administradores en terreno.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL Los Ingenieros Constructores son los encargados de que las obras se construyan. Cada una de las profesiones que resumí antes son muy diferentes y tienen dificultades distintas. son distintas y necesarias en el proceso de elaboración y construcción de cualquier proyecto. son aquellos profesionales que están en la obra planificando cada una de las faenas que se deben llevar a cabo para la correcta ejecución del proyecto. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 8 . a mi parecer ninguna es superior a la otra y ninguna es más fácil que la otra.

obras de transporte y emprendimiento hidráulicos se denomina ingeniería civil. La especialidad de la ingeniería que se encarga de la creación de infraestructuras. combinan el método científico con su creatividad para llevar a cabo sus proyectos. Por lo general se ocupa de las obras públicas y de desarrollos de gran envergadura. De esta forma. busca colaborar en la protección del medio ambiente y en la prevención de accidentes vinculados a la infraestructura que deriva de las obras de ingeniería. que reciben el nombre de ingenieros. Además de las tareas de construcción. mediante el uso de diversos modelos y técnicas. el examen y la preservación de aquello que se construyó. Los profesionales en esta ciencia. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 9 . la ingeniería civil se involucra en la inspección.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL La ingeniería. intenta solucionar distintos problemas y satisfacer variadas necesidades de los seres humanos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL CAPITULO I: LA INGENIERIA CIVIL EN LA EDAD ANTIGUA Desde los primeros indicios de la existencia de civilizaciones del mundo antiguo. con su impecable diseño ingenieril de caminos que conectaban el centro de la cuidad con sus regiones conquistadas. A partir del año 600 antes de Cristo hasta el año 600 después de Cristo. Estos sujetos también tenían a su cargo el desarrollo de planificación urbana y por ende estaban familiarizados con la aritmética básica. El ejemplo más ilustrativo de todo esto son las pirámides de Egipto. se tenían noticias de la presencia de una clase de individuos que tenían a cargo la construcción de los caminos. además de medir ángulos y el tiempo. donde se puede decir que surgió el denominado “PRIMER INGENIERO” llamado Imhotep. por sus hermosos templos dedicados a los dioses y luego en Roma. puentes. las civilizaciones se centran en Grecia. edificios. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 10 . siendo los primeros en establecer la marca de “CIVILIZACION” por su bien elaborada organización. como son Mesopotamia y Egipto. entre los años 5 000 y 600 antes de Cristo. templos y otros mas que formaban parte de su infraestructura colosal. de canales.

usaban la plomada y cuerdas para medir. Ellos poseían redes de agua potable. su habilidad y técnicas eran tan avanzadas. se vieron obligados a desarrollar y construir un vasto y eficiente sistema de comunicaciones. las carretas y los carruajes. También los descendientes de Rómulo eran expertos constructores de acueductos y puentes.filosófico y científico. que se concretaron en las ruedas y turbinas hidráulicas. fue el descubrimiento de que la naturaleza. Los mejores ingenieros de la antigüedad fueron los romanos. Si bien los ingenieros romanos no tuvieron mucha originalidad. desarrollaron metodologías para realizar las tareas en forma más eficiente y lograr mejor calidad en sus obras.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL Si bien los griegos son sobre todo conocidos por su alto vuelo en el desarrollo del pensamiento humano . que sus obras aún perduran e incluso algunas están en uso en nuestros días. desarrollaron diversos arcos para la construcción y conocían la manera de hacer buenos cimientos. Pero la más brillante contribución de. se rige por leyes generales que pueden ser descritas en lenguaje humano. puesto por Dios al servicio del hombre. los caminos romanos son un ejemplo de habilidad ingenieril. CAPITULO II: LA INGENIERIA CIVIL EN LA EDAD MEDIA En este periodo se utilizó por primera vez la palabra Ingeniero.ellos también desarrollaron obras de alto nivel ingeniero y bellos diseños arquitectónicos. La principal gloria de la Edad Media no fueron sus catedrales. Las principales fuentes de potencia fueron la fuerza hidráulica. los molinos de vientos y las velas. el viento y el caballo. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 11 . Estos ingenieros más que inventar cosas nuevas. ya que tomaron prestado de Grecia y Oriente. su épica o su escolástica: fue la construcción de una civilización compleja que no se basó primordialmente en la fuerza no humana. que requerían acueductos para traer el agua de las montañas. todos los tiempos que hicieron los griegos a la ciencia y por ende a la ingenierías. Por las necesidades impuestas por su gran y extenso Imperios.

Es durante esta época cuando se acuña. contribuyeron al esparcimiento del conocimiento. que influiría tan marcadamente en la civilización moderna. entre los Siglos V y XVI. el conocimiento científico e ingenieril en Europa. hasta alturas desconocidas por los romanos. especialmente monjes de órdenes religiosas y hubo un reflorecimiento de desarrollo tecnológico entre los árabes en el Oriente. en la forma del arco gótico y los arbotantes. Los ingenieros medievales elevaron la técnica de la construcción. la invención de la imprenta y la brújula. De esta época data el reloj mecánico. así como la s ciencias de la química y la óptica que ellos desarrollaron. y la navegación. El uso del papel. Otro avance fue la int ro ducción de sde Ch in a de l pap el y la pó lvo ra po r lo s á rabe s.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL Además se hicieron otros avances técnicos. el término de ingeniero y que al parecer se desprende de una palabra para denominar un METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 12 . estaba reducido a pequeños grupos dispersos. como el uso del carbón de leña y el soplo de aire para fundir el hierro eficientemente. En la edad Media.

con las “CIVIS”. CAPITULO III: LA INGENIERIA CIVIL EN LA EDAD MODERNA A partir de que el hombre aprendió a convivir en grupo de manera sedentaria. que los árabes mejoran al desarrollar eficientes molino. sistemas de alcantarillado y agua potable. edificios. En esta época aparece la primera división de la ingeniería en especialidades: el ingeniero militar y el ingeniero civil. el primero dedicado al desarrollo y construcción de sistemas de defensa para las ciudades y la fabricación de implementos de ataque. En la Edad Media los avances científicos y tecnológicos se produjeron tardíamente. el ingeniero civil tenía por tarea la solución de problemas relacionados con la ciudad. Por otra parte. la fabricación de jabón. la disposición METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 13 . el diseño de caminos. esto llevó a la invención de los molinos de agua y viento. por otro lado. Con el avance del Cristianismo. destilaban perfumes y también trajeron del Oriente extremo los métodos para producir pólvora. surgen tres prioridades fundamentales: la construcción de viviendas. El descubrimiento de la imprenta de tipos movibles. puentes. la rápida difusión de las ideas. el uso de esclavos se fue haciendo cada vez más inaceptable como fuente primaria de energía. que era una máquina de guerra usada en el ataque a ciudades sitiadas. se hicieron innovaciones importantes en la metalurgia del hierro.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL aparato llamado INGENIUM. los chinos desarrollaron un proceso para fabricar papel. la necesidad de ir a otros lugares lejanos por razones comerciales y políticas. junto a la invención del papel. o al uso de fuerza motriz animal. por Gutemberg en 1945. impulsó la ingeniería naval y el desarrollo de mejores compases. de ahí que se define el nombre de INGENIERO CIVIL. permitió. estos mismos árabes ya realizaban procesos para la refinación del azúcar.

por ejemplo. Hasta épocas relativamente recientes. ductos subterráneos de agua potable y drenajes poseían amplios conocimientos de matemáticas. geológicos. El conocimiento en esos temas lo proporcionaban en los templos. la ingeniería civil. Es tras el Renacimiento cuando el desarrollo del conocimiento y las nuevas demandas sociales obligan a la especialización de las ramas. y tenían claras las expectativas de su pueblo. bajo el término arquitecto se englobaba la persona que dominaba los conocimientos arquitectónicos. militar y mecánica. y sólo un grupo muy pequeño de la población. Comulga con esta visión los 10libros de Marco Vitruvio (siglo I a. la egipcia. aquéllas grandes constructores de pirámides. la griega. poseía el entendimiento necesario para llevar a cabo las grandes co nstruccion es. Fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros civiles de la historia. militares y maquinas de las distintas épocas.) "De Architectura". templos. la romana. C. Tales constructores fueron los primeros ingenieros de la humanidad. entre otros. No había escuelas públicas (ni privadas) mucho menos clases de ingeniería. llamados sacerdotes. sin embargo.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL de agua potable e instrumentos para sus requerimientos cotidianos. en los que se tratan temas hoy día asociados a la moderna arquitectura. hidráulicos… necesarios para la construcción de las obras civiles. Las grandes culturas milenarias. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 14 . resolvieron adecuadamente sus problemas sin tener ningún título de ingeniero. las cuales resolvieron acertadamente. estructurales.

por lo que se hizo necesario la educación científica y técnica para poder desempeñar la profesión. alteraron la evolución de la historia. ayudan al impulso de la revolución industrial. lo que impulsó aún más el desarrollo de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. fue el desarrollo de la ingeniería eléctrica. En el siglo diecinueve dos importantes desarrollos. El tercer desarrollo fue la introducción del método de la ciencia aplicada. técnicos. Ya en este siglo. nadie discute de la importancia de los científicos. El primer cambio fue la expansión de la revolución industrial. A fines del siglo pasado. que a su vez obliga a un intenso avance de la tecnología. como parte importante en el desarrollo de las sociedades. lo que resultó en gente preparada para hacer aún más contribuciones que se proyectaron al siglo veinte.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL Durante los siglos dieciocho. Las Universidades comienzan a impartir más y más cursos de ciencia e ingeniería. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 15 . se empezó a dar una estrecha cooperación entre ciencia e ingeniería. CAPITULO IV: LA INGENIERIA CIVIL EN LA EDAD CONTEMPORANEA Los desarrollos de la ingeniería del siglo XIX. la refinación del hierro y la máquina de vapor. originaron la llamada segunda revolución industrial de principios del siglo XX. Durante este período se realizan importantes innovaciones en las maquinas textiles. Un ejemplo del método de la ciencia aplicada. Ahora el conocimiento no es rechazado como lo había sido en los siglos pasados. ingenieros. pero su aplicación aún es muy débil. diecinueve hay un fuerte desarrollo de la ciencia y el método científico. el segundo el surgimiento de la ingeniería civil como una profesión. lo cual unido a la popularización del motor de combustión interna y ala química. En esta época comienza un acelerado desarrollo de la ciencia y de la ingeniería.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL CAPITULO V: LA INGENIERIA CIVIL EN LA ACTUALIDAD Dado a los grandes avances tecnológicos propios del ingenio humano. A este gran listado de obras de envergadura mencionaremos algunas:  CHICAGO MERCHANDISE MART. USA (Complejo edifico de oficinas) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 16 . Illinois. esa habilidad de dar soluciones a problemas inesperados que se nos presentan es que se han logrado hacer un sinfín de obras de gran envergadura como las mega estructuras que postulan como la mas grandes del mundo desafiando toda barrera de construcción.

CHINA (Puente mas largo)  HIPERMERCADO SOUTH CHINA MALL.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL  PARQUE DE AGUA EDMONTON. 892 000 metros cuadrados. de 6 pisos) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 17 . CHINA (Tiendas por departamento. 5 acres)  PUENTE DONGHAI. Dongguan. CANADA (Piscina mas grande. Albert.

 ESTATUA DEL CRISTO DE CORCOVADO.. USA. Rio de Janeiro. BRAZIL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 18 .K. New York. AUSTRALIA (Cuenta con 8 carriles para el trafico. )  CENTRO DE MANDO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL J.F.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL  PUENTE SIDNEY.

A.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL  BASILICA DE LA PAZ.E. 120 salas de reunión.  PALACIO DEL PARLAMENTO BUCHAREST. 55 cocinas.. ROMANIA (Cuenta con 500 habitaciones. Yamoussoukro. AFRICA (Capacidad para 100 000 mil personas)  EDIFICIO BURJ DUBAI. U. y es el palacio mas largo ) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 19 . LA INDIA (Cuenta con 900 metros de altitud y fue finalizada el 2008). Ivory coast.

Rio de Janeiro. Houston. TEXAS  MEZQUITA SHA FEISAL. ISLAMABAD. es el mas grande del mundo)  VIAS Y AUTOPISTAS INTERCAMBIABLES DE 10 ALTURAS. PAKISTAN (Con una capacidad de 35 000 personas en la parte interior y en la parte exterior puede albergar hasta 150 000 personas) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 20 . BRAZIL (Cuenta con una capacidad para 199 000 personas.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL  ESTADIO DE MARACANÁ.

Dubai.A.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL  GRAN HOTEL MGM. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 21 . chavín. Las Vegas. U.E. (El costo de una habitación es de 1 000 dólares por noche y en la suit royal el costo es de 28 000 dólares por noche) CAPITULO VI: LA INGENIERIA CIVIL EN EL PERU Y HUANCAYO La historia de la Ingeniería Civil en el Perú ha estado presente desde los inicios de nuestros ancestros pasando por la creación de la UNI y hasta el día de hoy. USA (Tiene un amplio establecimiento y con 6 276 habitaciones)  HOTEL ARABE BURJ AL . La actividad o profesión de ingeniero civil es tan antigua como las primeras civilizaciones debido a sus necesidades que tuvo el hombre desde su aparición por ejemplo el de abastecerse de agua como los moches. los nazcas. Nevada.

Por las necesidades impuestas por su gran y extenso Imperios.440metros de altura en la cordillera de los Andes.000 y 600 antes de Cristo. Todo lo que se ha mencionado hasta este punto caracteriza también a la ingeniería de nuestros días. puentes. Pero mucho antes se desarrolló o de dio inicio a la ingeniería con Mesopotamia y Egipto. Se ha estimado que se usaron 140 millones de adobes en su construcción. se vieron obligados a desarrollar y construir un vasto y eficiente sistema de comunicaciones. ¿Cómo prevendrían que las construcciones no se vinieran falda abajo en medio de fuertes METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 22 . ancho y alto) era ampliado construyendo grandes columnas de adobes adosadas unas a otras. entre 3. Machu Picchu está establecida sobre pendientes eran muy pronunciadas y escarpadas. de canales. que en el pasado eran inimaginables. y tienen un mismo tipo de marca. Como el río cortó la pirámide desde su base. Poseían adobes para la construcción de esta pirámide (la Huaca del Sol) y otras de Moche (como la de Sipán o El Brujo) en base a los estudios de la arcilla de los adobes. Se dice que los mejores ingenieros de la antigüedad fueron los romanos. se ha determinado que secciones enteras de la Huaca están construidas con adobes provenientes de una misma cantera. edificios y que desarrollaban planificación urbana y que estaban familiarizados con la aritmética básica y median ángulos y el tiempo. pero a mi parecer los que sorprendieron al mundo fueron los incas con su majestuosa Machu Picchu. los caminos romanos son un ejemplo de habilidad ingenieril. se tienen noticias que existía una clase de individuos que tenían a su cargo la construcción de caminos.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL En la ingeniería moche se construyó una obra de ingeniería LA HUACA DELSOL cuyo El corte ha permitido ver que toda la pirámide está construida con adobes. sino que sufrió muchas modificaciones y ampliaciones. con la diferencia que hay una mayor diversidad de problemas pero también se cuenta con sinnúmero de nuevas herramientas que permiten encontrar nuevas y mejores soluciones. se ha podido observar que la Huaca del Sol no fue construida toda en un solo momento. El volumen de la pirámide (a lo largo. maravilla del mundo la cual se encuentra en una cumbre montañosa de 2.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL lluvias? ¿Cómo harían para tener acceso a agua potable y de qué fuente provendría ésta? De ahí bien la grandes y genialidad de los incas. su historia está METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 23 . Después de los incas al parecer hasta el siglo XIX no hubo un notable desarrollo de la ingeniería.000 soles para los gastos de su instalación ya que iría Habich a Europa para conseguir maestros y material de enseñanza. el egoísmo y la ociosidad. incluyendo varias subdisciplinas. destinando 50. Pero con el gobierno de Manuel Pardo en el mes de enero de 1875 el Congreso autorizó al Ejecutivo para crear una Escuela de Minas. y su historia está estrechamente vinculada a los avances en el conocimiento de la física y las matemáticas a través de la historia. Debido a que el campo de aplicación de la ingeniería civil es muy amplio. CAPITULO VII: MUNDO DESARROLLO DE LA INGENIERIA CIVIL EN EL La ingeniería civil es la aplicación de los principios físicos y científicos. esto debido que en esos siglos en el Perú existía una anarquía comandada por la avaricia. La UNI ha sido y será la universidad que lleve adelante el desarrollo de la ingeniería civil y tecnológica del país.

geología. utilizó la aritmética en el siglo VII d. para el cálculo del volumen de excavaciones.C..C. En la antigüedad y en la edad media. aunque muy a menudo pasado por alto. Brahmagupta.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL relacionada con el estudio y la comprensión de estructuras. geografía. . medio mecánica y otros campos. incluyendo el principio de Arquímedes y la solución al bombeo de agua gracias al tornillo que inventó. basado en la numeración arábiga-hindú. que la ingeniería civil suministra las herramientas y procedimientos para dotar de METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 24 . como albañiles y carpinteros. ciencia. Es conocido. El conocimiento se mantuvo en los gremios y rara vez cambiado por los avances que iban ocurriendo.hidrología. . e incrementaba en escala. la mayoría de las construcciones de obras arquitectónicas se llevó a cabo por los artesanos. pasando a ser maestro de obras. caminos y la infraestructura existente era repetitiva.suelos. La ingeniería civil ha sido uno de los más importantes motores para el desarrollo del mundo y es uno de los factores fundamentales de la actual noción de bienestar de la sociedad moderna. un matemático indio.. Estructuras. Uno de los primeros ejemplos del uso de la física y las matemáticas aplicables al uso de la ingeniería civil es el trabajo de Arquímedes en siglo III a.

fundamental para los países en vías de desarrollo. Este cubrimiento de tan amplio espectro abre las puertas a una trascendental incidencia de tal disciplina en la macro y microeconomía de un país. Por otra parte. transmisión y distribución de energía. a la educación y la investigación. a la salud humana y animal. aire acondicionado y ventilación. a la generación.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL infraestructura a todas las modalidades del transporte. iluminación y suministro de electricidad y una enorme cantidad de productos adicionales pero necesarios. conservando la seguridad y funcionalidad mínimas exigidas por una buena práctica profesional. clavos y puntillas. los sistemas de fachada y de muros divisorios. la fabricación de carpinterías metálicas y de madera. al tiempo que impulsaran de manera decidida la economía de una nación. incluso en países en vías de desarrollo. puentes de grandes luces. alambre. ascensores. Muchos ingenieros civiles y de otras actividades encuentran atractivos trabajos en las actividades paralelas a la construcción. hasta mano de obra altamente especializada para el diseño y construcción de obras de envergadura como presas de embalse. si tiene en cuenta que la actividad constructora demanda desde mano de obra no calificada. los sistemas de seguridad. la explotación de canteras. ingeniosos. vidrios. Tales consideraciones son un motivo más que suficiente para enaltecer la ingeniería civil y estimular la formación de nuevos. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 25 . dan soporte a las economías nacionales a partir de la construcción. Industrias paralelas como las de los grandes sistemas de financiamiento. la actividad constructora estimula el desarrollo industrial con mercados que admiten alguna economía de escala. innovadores y entusiastas profesionales que produzcan diseños y construcciones más económicas. a la agricultura y la ganadería. aumentando el bienestar y el nivel de vida de sus ciudadanos. Construcciones así concebidas y Llevadas a la realidad darán más oportunidades para que las clases menos favorecidas dispongan de vivienda y servicios básicos. túneles y otras obras para actividades de tipo industrial y comercial.

en las diversas edades que se mencionaron y a nivel del medio ya sea el Perú.  La ingeniera civil como principal y pionera de las demás ingenierías. para así trabajar de la mano y dar soluciones ante las diferentes dificultades que se puedan presentar y sea en la antigüedad.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL CONCLUSIONES  Fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros. y para no ahondar más a nivel Junín. Cada periodo de la historia ha tenido distintos climas sociales y económicos. o abarcar ingentes cantidades de personas que coadyuvan es el principal polo de desarrollo. así como presiones que han influido grandemente tanto el sentido como el progreso de la ciencia y de la ingeniería. tiene una base sólida para el desarrollo de un determinado grupo. La primera disciplina de ingeniería la ingeniería militar se desarrolló para ayudar a satisfacer una necesidad básica de supervivencia. donde se está en pleno auge lo que es la construcción y obviamente el desarrollo. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 26 .

scribd.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INGENIERÍA CIVIL BIBLIOGRAFÍA  http://definicion.pe/search?hl=es&sclient=psyab&q=concepto+ACTUAL+DE+LA+INGENIERIA+CIVIL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 27 .de/ingenieria-civil/  http://es.com/doc/72083724/Ingenieria-Civil-en-El-Peru  https://www.com.google.