You are on page 1of 4

Programa Paz y Reconciliación

Atención integral a desmovilizados de grupos armados ilegales que se ubican en Medellín y el Valle de Aburrá
Por Gladys Orozco Soto Comunicadora Social Programa Paz y Reconciliación

Más de ocho años de atención integral a personas que realizan su proceso de reintegración social y económica en Medellín y el Valle de Aburrá han reflejado resultados muy positivos, que constituyen un aporte cierto a la construcción de la sana convivencia en la ciudad. Esta labor ha sido liderada, desde el año 2004, por el Programa Paz y Reconciliación, adscrito a la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de Medellín. Medellín es pionera y ejemplo nacional en la implementación de un modelo de intervención que acompaña el proceso de regreso a la legalidad de muchas personas que en el pasado estuvieron inmersas en el conflicto armado. El modelo “Regreso a la Legalidad” consiste en una intervención que contempla la atención integral de la persona, su familia y la sociedad a la cual se va a reincorporar, haciendo énfasis en el acompañamiento psicosocial, la educación y la sostenibilidad de su proyecto de vida. Dicho modelo se enmarca dentro de la Política Nacional de Reintegración y todas las disposiciones que en la materia ha expedido el Gobierno Nacional. El proceso de reintegración ha contado con un sistema de monitoreo y evaluación consistente en la aplicación de instrumentos de medición que permiten mantener información disponible de una forma organizada, actualizada y de fácil acceso sobre las acciones que se llevan a cabo, sistematización que es realizada con el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y el Sistema de Información para la Reintegración, SIR, de la Presidencia de la República. Adicionalmente el proceso en Medellín, como en el resto del país, cuenta con la verificación de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, de la Organización de los Estados Americanos, MAPP –OEA. Consecuencia de la gestión realizada en Medellín con respecto a la reintegración se han replicado diversas acciones en otros lugares del país, nutriendo y retroalimentando las estrategias de intervención con la población desmovilizada, tanto colectivamente (ex AUC) como de manera individual, ésta última en su mayoría desertora de grupos de guerrilla. El trabajo articulado se refleja además en la materialización de un convenio marco de cooperación entre la Alcaldía de Medellín y la Agencia Colombiana para la Reintegración, suscrito desde el año 2009 y vigente hasta el 2015. De acuerdo con este convenio y la reglamentación que atañe al proceso, la ruta que se sigue

de la Organización Internacional para las Migraciones.248 lo hicieron colectivamente en el marco de las negociaciones con el Gobierno Nacional (AUC). Cabe mencionar que la población objeto de esta intervención se caracteriza por ser fluctuante.para atender integralmente a la población se presenta en la siguiente figura y corresponde a las áreas que debe cumplir: Fig. .673 desmovilizados que en algún momento han sido asignados al Programa Paz y Reconciliación. los estados de la población atendida se reflejan en la tabla 1. Monitoreo y Evaluación. a continuación. De ellos. La información allí contenida es suministrada por el Sistema de Acompañamiento. Este es el motivo por el cual una cantidad de participantes aparecerá como inactiva y las cifras son significativamente dinámicas en el transcurso del proceso. 1. De manera resumida. de la Presidencia de la República. 1. SIR. Dichas cifras son cotejadas igualmente con el Sistema de Información para la Reintegración. las cifras reflejaron un total de 5. lo que afecta la constancia de algunos individuos en la asistencia a las actividades y los servicios que se les presta. SAME. quien ha sido acompañante del proceso desde sus inicios. o han recibido la prestación de alguno de los servicios. Ruta de Reintegración Población atendida en cifras Con respecto a la población atendida históricamente en Medellín y el Valle de Aburrá hasta el 30 de septiembre de 2012.425 se desmovilizaron individualmente de grupos guerrilleros (FARC – ELN) y 4. y el Centro de Servicios Medellín.

221 237 146 1 380 998 254 6 5 4. DISTRIBUCIÓN DE PARTICIPANTES ACTIVOS POR MUNICIPIO MUNICIPIO INDIVIDUALES COLECTIVOS TOTAL Barbosa Bello Caldas Copacabana Envigado Girardota Itagüí La Estrella Medellín Sabaneta TOTAL GENERAL 2 55 5 16 892 970 6 176 9 7 10 5 37 6 1.221 8 231 9 7 10 10 53 6 2. Participantes colectivos en fase avanzada de reintegración. Estados de la población históricamente atendida hasta el 31 de julio de 2012.191 251 179 1 418 1351 265 9 8 5. se detalla en la siguiente tabla la ubicación geográfica de los participantes en los Municipios del Valle de Aburrá. se tienen los siguientes datos.132 .854 3 3.Distribución y estados de la población históricamente atendida Programa Paz y Reconciliación – Centro de Servicios Medellín ACR Datos acumulativos a julio 30 de 2012 ESTADO INDIVIDUALES COLECTIVOS TOTAL Activo Desmovilizado sin registro de Ingreso En Investigación para pérdida de beneficios (6 meses) Extraditado Fallecido Inactivo Pérdida de Beneficios Retiro Voluntario Suspendido Total general 970 14 33 38 353 11 3 3 1. con corte al 30 de septiembre de 2012: Programa Paz y Reconciliación Participantes (individuales y colectivos) activos en el proceso de reintegración en Medellín y el Área Metropolitana. Distribución geográfica de la población activa en el proceso.191 Tabla 2.191 847 127 68 1.425 2. En cuanto a la distribución de la población activa en el proceso.248 3. con corte al 30 de septiembre de 2012 Como resultados dicientes de la evolución de los participantes en su regreso a la legalidad. (en preparación para el egreso) Cupos de empleo gestionados para participantes (durante el primer semestre de 2012) Emprendedores con unidad productiva funcionando Participantes vinculados a formación académica 3.673 Tabla 1.962 3 2.

Centro Día.Participantes vinculados a formación para el trabajo Estudiantes asistiendo a clases en el CEPAR (de distintos grupos poblacionales: víctimas.000 1. De hecho. BID. En ese sentido. personas en riesgo de violencia sexual. iniciativas como la emprendida a través del Programa Paz y Reconciliación son sin lugar a dudas soporte fundamental para la reconstrucción del tejido social. con apoyo de la ONU Hábitat y el Banco Interamericano de Desarrollo. la recuperación de la confianza y la contención de fenómenos de violencia cíclica que se habían instaurado en la cultura regional y habían sido tristemente aceptados por el imaginario colectivo.en el año 2011. menores infractores. .028 Es de resaltar que si bien Medellín fue durante años catalogada como una de las ciudades más violentas del mundo. comunidad) Participantes generando ingresos en la legalidad 205 1. Catálogo de 10 prácticas vivas” publicado por la Agencia de Cooperación e Inversión –ACI. pospenados. que ningún niño o niña vea las actividades violentas o delictivas como una alternativa de vida. debe reconocerse el rol protagónico del Programa en el trabajo por la paz a la luz de una de sus principales premisas: vamos a romper el ciclo cultural de la violencia. La primera práctica consignada en las páginas del citado documento hace referencia a la experiencia del Programa Paz y Reconciliación como un modelo de acompañamiento a los excombatientes y regreso a la legalidad. desmovilizados. este trabajo sumó notoriamente a la buena imagen de la ciudad tras su inclusión en el libro “Laboratorio Medellín. que se constituye en ejemplo internacional de trabajo por la paz y la convivencia en una ciudad atravesada históricamente por el conflicto. jóvenes en riesgo de violencia.