You are on page 1of 8

Pgina 1 de 8

Metodologa de Investigacin.

Mdulo 9: Las hiptesis de investigacin.1


Ya hemos planteado el problema de investigacin, revisado la literatura y contextualizado dicho problema mediante la construccin del marco terico. Se ha visto el tipo de estudio a realizar, y que como investigadores, decidimos hasta donde queremos llegar. El siguiente paso consiste en establecer guas precisas del problema de investigacin: las hiptesis.

Planteamiento del problema

Revisin de literatura

Construccin del marco terico

Tipo de estudio: Descriptivo, correlacional o explicativo

n una investigacin podemos tener una, dos o varias hiptesis, es ms, a veces no se tienen hiptesis. Las hiptesis no necesariamente son verdaderas. Son explicaciones tentativas, no los hechos en s. Dentro de la investigacin cientfica, las hiptesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Las hiptesis pueden ser ms o menos generales o precisas, e involucrar dos o ms variables, pero en cualquier caso son slo proposiciones sujetas a comprobacin emprica, a verificacin en la realidad.

Establecimiento de hiptesis

La importancia de una hiptesis radica en que orienta la investigacin; al establecer vnculos entre la teora y la realidad de los hechos, seala caminos para buscar los datos que se

HERNNDEZ SAMPIERI, ROBERTO, FERNNDEZ COLLADO, CARLOS Y BAPTISTA LUCIO, PILAR: Metodologa de la Investigacin, segunda edicin, McGraw Hill, Mxico, 1998, pp.74-102.

Pgina 2 de 8

necesitan para confirmacin.

su

Qu son las variables? Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variacin es susceptible de medirse. Las variables adquieren valor para la investigacin cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hiptesis o una teora). En este caso se les suele denominar constructor o construcciones hipotticas. Cmo se relacionan las hiptesis, las preguntas y los objetivos de investigacin? Las hiptesis sustituyen a los objetivos y preguntas de investigacin para guiar el estudio. Por ello, las hiptesis comnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigacin. Nuestras hiptesis pueden surgir de un postulado de una teora, del anlisis de sta, de generalizaciones empricas o pertinentes a nuestro problema de investigacin y de estudios revisados o antecedentes consultadas. Existe pues una relacin muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisin de la literatura y las hiptesis. Los objetivos o preguntas de investigacin pueden reafirmarse o mejorarse durante el desarrollo del estudio. Las hiptesis pueden surgir aunque no exista un cuerpo terico abundante . Las hiptesis tiles y fructferas tambin pueden originarse en planteamientos del problema cuidadosamente revisados. Lo que s constituye una grave falla en la investigacin es formular hiptesis sin haber revisado cuidadosamente la literatura, ya que podemos cometer errores tales como hipotetizar algo sumamente comprobado o hipotetizar algo que ha sido contundentemente rechazado. PARA QUE UNA HIPTESIS SEA DIGNA DE TOMARSE EN CUENTA PARA LA INVESTIGACIN CIENTFICA, DEBE REUNIR CIERTOS REQUISITOS: 1. Las hiptesis deben referirse a una situacin social real. 2. Los trminos (variables) de la hiptesis deben ser comprensibles, precisos y lo ms concretos posibles. Por ejemplo, globalizacin de la economa es un concepto impreciso y general que debera ser sustituido por uno especfico y concreto. 3. La relacin entre variables propuesta por una hiptesis debe ser clara y verosmil (lgica). 4. Los trminos de la hiptesis y la relacin planteada entre ellos, deben ser observables y medibles, o sea tener referentes en la realidad. 5. Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas. 1. TIPOS DE HIPTESIS Existen diversas formas de clasificar las hiptesis; aqu nos

Tipos de hiptesis Hiptesis de investigacin Hiptesis nulas Hiptesis alternativas Hiptesis estadsticas

Pgina 3 de 8

concretamos a la siguiente clasificacin: a) hiptesis de investigacin b) hiptesis nulas c) hiptesis alternativas d) hiptesis estadsticas 2. HIPTESIS DE INVESTIGACIN Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o ms variables y que cumplen con los cinco requisitos anteriormente mencionados. Se les suele simbolizar como Hi o H1, H2, H3. Tambin se les denomina como hiptesis de trabajo. 2.1 Hiptesis descriptivas del valor de las variables que se va a observar en un contexto o en la manifestacin de otra variable. Ejemplo: Hi: La expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de la Corporacin X oscila entre $50 000 y $60 000 pesos. 2.2 Hiptesis correlacionales. Especifican las relaciones entre dos o ms variables. Ejemplos: A mayor autoestima, menor temor de logro. (Aqu la hiptesis nos indica que cuando una variable aumenta, la otra disminuye, y si sta disminuye, aquella aumenta.) Las telenovelas muestran cada vez un mayor contenido sexual en sus escenas. (En esta hiptesis se correlacionan las variables poca o tiempo en que se producen las telenovelas y contenido sexual.) Como se puede apreciar, las hiptesis correlacionales no slo pueden establecer que dos o ms variables se encuentran asociadas, sino cmo estn asociadas; no slo se establece que hay relacin ente las variables, sino tambin cmo es la relacin (qu direccin sigue). Cuando se correlacionan dos variables, se le conoce como correlacin bivariada, y cuando se correlacionan varias, se le llama correlacin mltiple. En una hiptesis de correlacin, el orden en que coloquemos las variables no es importante. el orden de los factores (variables) no altera el producto (la hiptesis). Ejemplo: Quienes tienen ms altas puntuaciones en el examen de estadstica, tienden a tener las puntuaciones ms elevadas en el examen de psicometra, es igual que: los que tienden a tener las puntuaciones ms elevadas en el examen de psicometra son quienes tienen las puntuaciones ms altas en el examen de estadstica. En la correlacin no hablamos de variables independiente y dependiente. Cuando slo hay correlacin estos trminos carecen de sentido; eso slo pertenece a las hiptesis causales. Por otro lado, es comn que cuando se pretende en la investigacin correlacionar varias variables se tengan diversas hiptesis, y cada una de ellas relacione un par de variables. Por ejemplo, si quisiramos relacionar las variables atraccin fsica, confianza, proximidad fsica y equidad en el noviazgo (todas entre s), estableceramos las hiptesis correspondientes. Ejemplo: H1 A mayor atraccin fsica, menor confianza. H2 A mayor atraccin fsica, mayor proximidad fsica.

Pgina 4 de 8

H3 H4 H5 H6

A mayor atraccin fsica, mayor equidad. A mayor confianza, mayor proximidad fsica. A mayor confianza, mayor equidad. A mayor proximidad fsica, mayor equidad.

Estas hiptesis deben ser contextualizadas en su realidad (con qu parejas) y sometidas a prueba emprica. 2.3 Hiptesis de la diferencia entre grupos: Estas hiptesis se formulan en investigaciones cuyo fin es comparar grupos. Por ejemplo: Hi: Los adolescentes le atribuyen ms importancia que las adolescentes al atractivo fsico en sus relaciones heterosexuales. Hi: El tiempo en que tardan en desarrollar el SIDA las personas contagiadas por transfusin sangunea es menor que las que adquieren el VIH por transmisin sexual. (las primeras lo adquieren ms rpidamente) Cuando el investigador no tiene bases para presuponer a favor de qu grupo ser la diferencia, formula una hiptesis simple de diferencia de grupos. Y cuando s tiene bases, establece una hiptesis direccional de diferencia de grupos. Esta clase de hiptesis puede abarcar dos, tres o ms grupos. Ejemplo: Hi: Las escenas de la telenovela Sentimientos presentarn mayor contenido sexual que las de la telenovela Luz ngela, y stas, a su vez, mayor contenido sexual que las escenas de la telenovela Mi ltimo amor.2 En las hiptesis de diferencia de grupos una de las variables (aqulla sobre la cul se dividen los grupos) adquiere un nmero ms limitado de valores (habr tantos valores como grupos se comparen), que los valores que adquieren las variables de las hiptesis correlacionales. Por ltimo, las hiptesis de diferencia de grupos pueden formar parte de estudios correlacionales, s nicamente establecen que hay diferencia entre los grupos, aunque establezcan a favor de qu grupo es sta. 2.4 Hiptesis que establecen relaciones de causalidad: Este tipo de hiptesis no solamente afirma las relaciones entre dos o ms variables y cmo se dan dichas relaciones, sino que adems proponen un sentido de entendimiento de ellas. Establecen relaciones de causa-efecto. Ejemplos sencillos: Hi: La desintegracin familiar de los padres provoca baja autoestima en los hijos. En el ejemplo, adems de establecerse una relacin entre las variables, se propone la causalidad de esa relacin. Hi: Todas las personas que en 1984 recibieron transfusin de sangre o derivados contaminados con el VIH morirn antes de 1994.

Este tipo de hiptesis puede simbolizarse como: influye en o causa X


2

Por supuesto, los nombres son ficticios. Si alguna telenovela se ha titulado (o en el futuro se titulara) as, es puramente una coincidencia.

Pgina 5 de 8

La causa (X) es la variable independiente, mientras que el efecto (Y) es la variable dependiente. Para poder establecer causalidad antes debe haberse demostrado correlacin, pero adems la causa debe ocurrir antes que el efecto. Al igual que en las hiptesis correlacionales, las hiptesis causales se dividen en: Bivariadas: Relacin uno a uno: Una variable independiente influye en una dependiente. Multivariadas: Relacin de una variable independiente con varias independientes o viceversa. Pueden plantear otro tipo de relaciones causales, en donde ciertas variables intervienen modificando la relacin (hiptesis con presencia de variables intervinientes). Ejemplos de hiptesis causal con presencia de variable interviniente: La paga aumenta la motivacin intrnseca de los trabajadores, cuando es administrada de acuerdo con el desempeo.

Paga
(Variable independiente)

Motivacin intrnseca
(Variable dependiente) X Simbolizada como: Y

Condiciones de administracin de la paga


(Variable interviniente) Z

Ejemplos de hiptesis causal multivariadas:


INDEPENDIENTES DEPENDIENTE Simbolizada como: X1

Cohesin Centralidad Tipo de liderazgo Efectividad en el logro de las metas

X2 X3

INDEPENDIENTES DEPENDIENTES Variedad en el trabajo Motivacin intrnseca Autonoma en el trabajo Retroalimentacin proveniente del trabajo Satisfaccin laboral Simbolizada como: X1 Y1 X2 X3 Y2

Pgina 6 de 8

3. HIPTESIS NULAS Constituyen proposiciones acerca de la relacin entre variables, slo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hiptesis de investigacin. Debido a que este tipo de hiptesis resulta la contrapartida de la hiptesis de investigacin, hay prcticamente tantas clases de hiptesis nulas como de investigacin. Las hiptesis nulas se simbolizan as: Ho . Ejemplos: Ho: La expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de la corporacin X no oscila entre $ 50,000 a $60,000 pesos. (Es una hiptesis nula descriptiva de una variable que se va a observar en un contexto.) Ho: No hay relacin entre la autoestima y el temor de logro. (Hiptesis nula respecto a una correlacin) Ho: Las escenas de la telenovela Sentimientos no presentarn mayor contenido sexual que las escenas de la telenovela Luz Angela ni stas mayor contenido sexual que las escenas de la telenovela Mi ltimo amor. Esta hiptesis niega diferencia entre grupos y tambin podra formularse as: No existen diferencias en el contenido sexual entre las escenas de las telenovelas Sentimientos, Luz Angela y Mi ltimo amor. O bien, el contenido sexual en las telenovelas Sentimientos, Luz Angela y Mi ltimo amor es el mismo. Ho: La percepcin de la similitud en religin, valores y creencias no provoca mayor atraccin fsica. (Hiptesis que niega la relacin causal.) 4. HIPTESIS ALTERNATIVAS Son posibilidades alternas ante la hiptesis de investigacin y nula. Se simbolizan como Ha y slo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades adems de las hiptesis de investigacin nula. De no ser as, no pueden existir. Ejemplos: Hi: El candidato A obtendr en la eleccin para la presidencia del consejo escolar entre 50 y 60% de la votacin total. Ho: El candidato A no obtendr en la eleccin para presidencia del consejo escolar 50 y 60% de la votacin total. Ha: El candidato A obtendr en la eleccin para presidencia del consejo escolar ms del 60% de la votacin total. Ha: El candidato A obtendr en la eleccin para presidencia del consejo escolar menos del 50% de la votacin total. Hi: Los jvenes le atribuyen ms importancia al atractivo fsico en sus relaciones heterosexuales que las jvenes. Ho: Los jvenes no le atribuyen ms importancia al atractivo fsico en sus relaciones heterosexuales que las jvenes. Ha: Los jvenes le atribuyen menos importancia al atractivo fsico en sus relaciones heterosexuales que las jvenes. 5. HIPTESIS ESTADSTICAS Las hiptesis estadsticas son la transformacin de las hiptesis de investigacin, nulas y alternativas en smbolos estadsticos. Se pueden formular slo cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar para probar o rechazar las hiptesis son cuantitativos (nmeros, porcentajes, promedios). Hay tres tipos de hiptesis estadstica que corresponden a clasificaciones de las hiptesis de investigacin y nula: 1) de estimacin, 2) de correlacin y 3) de diferencia de medias.

Pgina 7 de 8

5.1 Hiptesis estadsticas de estimacin Sirven para evaluar la suposicin de un investigador respecto al valor de alguna caracterstica de una muestra de individuos u objetos, y de una poblacin. Se basa en informacin previa. La estimacin de estas hiptesis no se limita a promedios; puede incluirse cualquier estadstica (porcentajes, medianas, modas). Ejemplo: Hi: El promedio mensual de casos de trastorno psiconeurtico caracterizados por reaccin astnica, que fueron atendidos en los hospitales de la ciudad de Linderbuck es mayor a 200. Hi: X > 200 (promedio mensual de casos atendidos) La hiptesis estadstica nula sera la negacin de la hiptesis anterior: Ho: X < 200 ( El promedio mensual de casos es menor que 200) y la hiptesis alternativa sera: Ha: X = 200 ( El promedio mensual de casos es igual que 200) 5.2 Hiptesis estadsticas de correlacin Tienen por objeto traducir en trminos estadsticos una correlacin entre dos o ms variables. El smbolo de una correlacin entre dos variables es r (minscula) y entre ms de dos variables R (mayscula). La hiptesis a mayor cohesin en un grupo , mayor eficacia en el logro de sus metas primarias, puede traducirse as: Hi: r x y = 0 (no es igual a cero, o lo que es lo
la correlacin entre dos variables (cohesin y eficacia) mismo, ambas correlacionadas) variables

estn

Ho: rxy = 0 (Las dos variables no estn correlacionadas; su correlacin es cero.) Otro ejemplo: Hi: R xyz = 0 (La correlacin entre las variables autonoma, variedad y motivacin intrnseca no es igual a cero.) Ho: R xyz = 0 (No hay correlacin.)

Conceptos importantes a tener en cuenta:


Cada estudio echar mano de los tipos de hiptesis que ms se adecuen al tipo de investigacin. Los tipos de estudio que no pueden establecer hiptesis son los exploratorios. No puede presuponerse (afirmando) algo que apenas va a explorarse. En realidad no podemos probar que una hiptesis sea verdadera o falsa, sino argumentar que fue apoyada o no de acuerdo con ciertos datos obtenidos en una investigacin en particular. Las hiptesis se someten a prueba en la realidad aplicando un diseo de investigacin, recolectando datos a travs de uno o varios instrumentos de medicin y analizando e interpretando dichos datos. Las principales funciones de las hiptesis son: 1. Guas de una investigacin. Proporcionan orden y lgica al estudio. Las sugerencias formuladas en las hiptesis pueden ser soluciones al (los) problema(s) de investigacin. Si lo son o no, efectivamente es la tarea dek estudio. (Sellitz et al., 1965) 2. Tienen una funcin descriptiva y explicativa segn sea el caso. 3. Su tercer funcin es probar teoras. 4. Una cuarta funcin es sugerir teoras. No siempre los datos apoyan las hiptesis. Pero que los datos no aporten evidencia a favor de las hiptesis planteadas de ningn modo significa que la investigacin carezca de utilidad. Tambin

Pgina 8 de 8

los datos en contra de una hiptesis proporcionan conocimiento. Lo importante es analizar porque no se aport evidencia a favor de las hiptesis y contribuir al conocimiento del fenmeno que se est investigando. Sin definicin de las variables no hay investigacin. Al formular una hiptesis, es indispensable definir los trminos o variables que estn siendo incluidos en ella. Esto es para que: 1. Todos le den el mismo significado a los trminos o variables (que todos hablemos de lo mismo). 2. Asegurarnos de que las variables pueden ser evaluadas en la realidad a travs de los sentidos. 3. Poder confrontar nuestra investigacin con otras similares. 4. Evaluar ms adecuadamente los resultados de nuestra investigacin. 5. Deben definirse de dos maneras: Conceptual o constitutivamente: Define el trmino o variable con otros trminos (definicin de diccionario). Operacionalmente: Por ejemplo, la definicin operacional de la temperatura es el termmetro. La definicin operacional de personalidad son los tests psicomtricos. Ejemplo. Hi: A mayor motivacin intrnseca en el trabajo, menor ausentismo. Variable = Motivacin intrnseca en el trabajo
Definiciones conceptuales Estado cognitivo que refleja el grado en que un trabajador atribuye la fuerza de su comportamiento en el trabajo, a satisfacciones o beneficios derivados de sus tareas laborales en s mismas. Es decir, a sucesos que no estn mediatizados por una fuente externa a las tareas laborales del trabajador. Este estado de motivacin puede ser sealado como una experiencia autosatisfactoria. Autorreporte de motivacin intrnseca (cuestionario autoadministrado) del Inventario de Caractersticas del Trabajo, versin mexicana.

Ausentismo laboral
El grado en el cual un trabajador no se reporta a trabajar a la hora en que estaba programado para hacerlo.

Definiciones operacionales

Revisin de las tarjetas de asistencia al trabajo, durante el ltimo trimestre.

You might also like