You are on page 1of 19

Tecnoloxa 4 ESO

Sagrado Corazn de Placeres (Pontevedra)

TEMA 4: Electrnica Digital

UNIDAD TEMTICA 4

Electrnica Digital

(4 DE ESO)
(REFUERZO)

ELABORADO POR: Pedro

Landn

CPR COLEXIO SAGRADO CORAZN DE XESS (Placeres). Pontevedra

UNIDAD TEMTICA 4: ELECTRNICA DIGITAL

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 1 DE 19

Tecnoloxa 4 ESO

Sagrado Corazn de Placeres (Pontevedra)

TEMA 4: Electrnica Digital

I. INTRODUCCIN
1. SEALES Y TIPOS

de informacin. 2. TIPO DE LGICA

En los circuitos electrnicos digitales se emplean niveles de tensin distintos para representar los dos bits. Las tensiones que se utilizan Como vimos en el tema anterior, la electrnica es la rama de la para representar los unos y los ceros se les denominan niveles ciencia que se ocupa del estudio de los circuitos y de sus lgicos. Existen distintos tipos de lgica componentes que permiten modificar la corriente elctrica Lgica positiva: al nivel alto se le da el valor de 1 y al nivel amplificndola, atenundola, rectificndola y filtrndola y que aplica bajo un valor de 0 (VH = 1 y VL = 0) la electricidad al tratamiento de la informacin. Por otro lado el trmino digital deriva de la forma en que las computadoras realizan Lgica negativa: al nivel alto se le da el valor 0 y al nivel bajo las operaciones; i.e. contando dgitos o nmeros. un valor de 1 (VH = 1 y VL = 0). Una seal es la variacin de una magnitud que permite transmitir Lgica mixta: se mezclan ambos criterios en el mismo sistema, informacin. Las seales pueden ser de dos tipos: eligiendo uno u otro segn convenga. Seales analgicas: aquellas donde la seal puede adquirir Nosotros trabajaremos con la lgica positiva. infinitos valores entre dos extremos cualesquiera. La variacin de la seal forma una grfica continua. La mayora de las magnitudes en la naturaleza toman valores continuos, por ejemplo la temperatura. Para pasar de 20 a 25C, la temperatura ir tomando los infinitos valores entre 20 y 25C. ISTEMAS DE UMERACIN

II. S

El muestreo de una seal consiste en convertir su valor en un valor binario, por lo que es necesario estar familiarizado con los sistemas de numeracin.

1. SISTEMA DECIMAL
Su origen lo encontramos en la India y fue introducido en Espaa por los rabes. Es un sistema de base 10; i.e. emplea 10 caracteres o dgitos diferentes para indicar una determinada cantidad: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9. Es un sistema posicional, de manera que el e valor de cada cifra depende de su posicin dentro de la cantidad que representa. 2165 =2103 +1102+6101+5100 =100 + 60 + 5

Fig 1: Ejemplo de seal analgica. Seales digitales: las cuales pueden adquirir nicamente valores concretos; i.e. no varan de manera continua. Fig 2: Ejemplo de seal digital.

2. SISTEMA BINARIO
Los ordenadores y en general todos los sistemas que utilizan electrnica digital utilizan el sistema binario. En la electrnica digital slo existen dos estados posibles (1 o 0) por lo que interesa utilizar un sistema de numeracin en base 2, el sistema binario. Dicho sistema emplea nicamente dos caracteres, 0 y 1. Estos valores reciben el nombre de bits (dgitos binarios). As, podemos decir que la cantidad 10011 est formada por 5 bits.

Al igual que en el sistema decimal, la informacin transportada en un mensaje binario depende de la posicin de las cifras. Por ejemplo, en Para nosotros los sistemas digitales que tienen mayor inters, por la notacin decimal, sabemos que hay una gran diferencia entre los ser los que se pueden implementar electrnicamente, son los nmeros 126 y 621. Cmo sabemos esto? Porque los dgitos (es sistemas binarios. Un sistema binario es aquel en el que las seales decir, el 6, el 2 y el 1) se encuentran en posiciones diferentes. slo pueden tomar dos valores, que representaremos de ahora en adelante con los smbolos 0 y 1. Por ejemplo , el estado de una Los grupos de bits (combinaciones de ceros y unos) se llaman bombilla slo puede tener dos valores (0 apagada, 1 encendida). A cdigos y se emplean para representar nmeros, letras, cada valor de una seal digital se le llama bit y es la unidad mnima instrucciones, smbolos.

UNIDAD TEMTICA 4: ELECTRNICA DIGITAL

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 2 DE 19

Tecnoloxa 4 ESO

Sagrado Corazn de Placeres (Pontevedra)

TEMA 4: Electrnica Digital

3. TRANSFORMACIN DECIMAL

DE

BINARIO

A 5. CANTIDAD DE BITS NECESARIOS PARA REPRESENTAR UN NMERO

Para pasar de binario a decimal se multiplica cada una de las cifras La cantidad de dgitos necesarios para representar un nmero en el del nmero en binario en potencias sucesivas de 2. sistema binario es mayor que en el sistema decimal. As, en el ejemplo anterior, para representar el nmero 11, han hecho falta 4 dgitos en binario. Para representar nmeros grandes harn falta EJERCICIO RESUELTO: muchos ms dgitos. Por ejemplo, para representar nmeros mayores Transformar los nmeros 1010 y 10011 en de 255 se necesitarn ms de 8 dgitos, porque 28 = 256 y podemos cdigo binario a sistema decimal (el subndice afirmar, por tanto, que 255 es el nmero ms grande que puede indica la base del sistema de numeracin): representarse con ocho dgitos. 10102=123022121020=82 =1010 Como regla general, con n dgitos binarios pueden representarse un 110012=124123022021120=24231=2510 mximo de 2n cdigos diferentes. El nmero ms grande que puede escribirse con n dgitos es una unidad menos, es decir, 2n 1. EJERCICIO RESUELTO:
Calcular cuantas combinaciones posibles de bits puede hacerse con 4 bits:

4. TRANSFORMACIN BINARIO.

DE

DECIMAL

El convertir un nmero decimal al sistema binario es muy sencillo: basta con realizar divisiones sucesivas por 2 hasta que el ltimo cociente sea inferior a 2 y escribir los restos obtenidos en cada divisin en orden inverso al que han sido obtenidos. EJERCICIO RESUELTO:
Transformar los nmeros 11 y 28 en sistema decimal a cdigo binario (el subndice indica la base del sistema de numeracin):

24 = 16 e Pueden representarse un total de 16 combinaciones diferentes, 24-1 = 15 e el mayor de los nmeros en sistema decimal que podemos representar con 4 bits es el 15.

Primero transformamos el nmero 11 11 : 2 = 5 Resto: 1 5 : 2 = 2 Resto: 1 2 : 2 = 1 Resto: 0 Otra manera de expresarlo ser:
11 2 1 5 2 1 2 2 0 1 10112

III. LGEBRA DE BOOLE


En 1854, George Boole desarroll un lgebra que afecta a conjuntos de dos tipos: conjunto vaco y conjunto lleno. Este lgebra se puede extrapolar a sistemas que tienen dos estados estables, 0 y 1, encendido y apagado, abierto y cerrado, ... Imaginemos el circuito de la figura. Si el interruptor est abierto, no pasa la corriente, la lmpara est apagada y el voltmetro que mide la tensin en la lmpara mide 0 voltios.

1110=10112

Ahora transformamos el n 28 28 : 2 =14 Resto: 0 14: 2 = 7 7: 2 = 3 3 : 2 =1 Resto: 0 Resto: 1 Resto: 1


28 2 0 14 2 0 7 2 2 1 3 1 1

2710=111002

O, al igual que antes:

En electrnica digital, cuando no tenemos tensin (i.e. cuando la tensin es de cero voltios) decimos que la lmpara est en OFF o que tenemos un bit 0..
111002

Si ahora tenemos el interruptor cerrado, el voltmetro indica 9 V, la corriente est pasando por la bombilla (se enciende). En electrnica digital diremos que la lmpara est en ON o que tenemos un bit 1. PGINA 3 DE 19

UNIDAD TEMTICA 4: ELECTRNICA DIGITAL

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

Tecnoloxa 4 ESO

Sagrado Corazn de Placeres (Pontevedra)

TEMA 4: Electrnica Digital

Las tres operaciones o funciones lgicas del lgebra de Boole fueron En la parte izquierda de la tabla figuran las variables de entrada y la suma, a multiplicacin y la negacin, tal y como muestra la tabla. todas las posibles combinaciones de las entradas, donde segn una lgica positiva el 0 representa el nivel bajo, y un 1 representa un valor alto de la tensin. En la parte derecha figurarn las salidas en Multiplicacin () 0 0 = 0 0 1 = 0 1 0 =0 1 1 =1 funcin de las entradas. Los valores de la salida son funcin de Suma (+) 0+0 =0 0+1 =1 1+0 =1 1+1 =1 las entradas.
Negacin ( )
_

0= 1

1= 0

La prioridad de estos operadores es: primero la negacin, despus la multiplicacin y por ltimo la suma. El lgebra de Boole son las matemticas de los circuitos digitales.

Resumiendo, toda funcin lgica puede quedar definida de tres maneras: por su expresin matemtica, por su tabla de verdad o por su smbolo.

V. PUERTAS LGICAS

Las operaciones matemticas habituales, en el mundo de las matemticas binarias, son operaciones complicadas. Existen UNCIONES GICAS Y operaciones ms sencillas llamadas operaciones lgicas. Las operaciones lgicas pueden hacerlas algunos circuitos construidos ABLAS DE ERDAD con transistores. Este tipo de circuitos se llaman puertas lgicas. Dentro de los sistemas digitales nos centraremos en el estudio de los Por consiguiente: una puerta lgica no es ni mas ni menos llamados sistemas digitales combinacionales, que se definen, que un circuito electrnico especializado en realizar como aquellos sistemas en el que las salidas son solamente funcin operaciones booleanas. de las entradas actuales, es decir, dependen nicamente de las Las puertas lgicas fundamentales son tres AND, OR y NOR): combinaciones de las entradas. Estos sistemas se pueden Combinando algunas de las puertas anteriores podemos obtener representar a travs de otras nuevas (NAND, NOR, XOR, XNOR.....). una funcin digital del Y X tipo: F(X) = Y, donde X 1. PUERTA LGICA AND (Y) representa todas las entradas posibles e Y Aquella en la que la seal de salida (S) ser un 1 solamente en el el conjunto de todas las caso de que todas (dos o ms) seales de entrada sean 1. Las dems salidas posibles. combinaciones posibles de entrada darn una seal de salida de 0. Un ejemplo sencillo de sistema combinacional es un portaminas. En Dicho de otra manera, realiza la funcin lgica de este sistema slo son posibles dos acciones o entradas (pulsar o no multiplicacin. pulsar), y slo son posibles dos salidas (salir la mina o no hacer SMBOLO SMBOLO NORMALIZADO nada). El sistema es combinacional porque, siempre que se aplique una entrada, la respuesta del sistema slo depende de esa entrada. a a Las relaciones entre variables de entrada y salida se pueden S & representar en una tabla de verdad. Una tabla de verdad es una S b tabla que indica qu salida va a presentar un circuito para cada una b de las posibles combinaciones de sus entradas. (El nmero total de combinaciones es 2n, siendo n el nmero de las entradas). TABLA DE VERDAD FUNCIN

IV. F T

L V

Imaginemos una circuito con una nica salida y 2 entradas (a y b), donde la salida (S) toma el valor de 1 para 2 de estas combinaciones. Una posible tabla de verdad sera: VARIABLE DE ENTRADA a
0 0 1 1

2 entradas = 22 = 4 combinaciones de las entradas a


0 0 1 1

S=ab
CIRCUITO EQUIVALENTE

SALIDA S
1 0 1 0

b
0 1 0 1

S
0 0 0 1

b
0 1 0 1

UNIDAD TEMTICA 4: ELECTRNICA DIGITAL

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 4 DE 19

Tecnoloxa 4 ESO

Sagrado Corazn de Placeres (Pontevedra)

TEMA 4: Electrnica Digital SMBOLO NORMALIZADO


a

2. PUERTA LGICA OR (O)


Realiza la funcin lgica de la suma lgica. Por consiguiente, la seal de salida ser un 1 siempre que alguna de las seales de entrada sea un 1. SMBOLO SMBOLO NORMALIZADO
a b

SMBOLO
S

&

a b
TABLA VERDAD

TABLA VERDAD 2 entradas = 22 = 4 combinaciones de las entradas a bb


0 1 0 1

FUNCIN
S = a b = a + b

1
FUNCIN

SS
1 1 1 0

0 0 1

2 entradas = 22 = 4 combinaciones de las entradas a


0 0 1 1

S=a+b
CIRCUITO EQUIVALENTE

b
0 1 0 1

S
0 1 1 1

5. PUERTAS LGICAS NOR


La funcin toma valor lgico 1 cuando las entradas valen 0. Es la negacin de la OR, de modo que combinando una puerta OR y una NOT obtendramos la nueva puerta NOR. SMBOLO
a b S

3. PUERTAS LGICAS NOT (NO)


Realiza la operacin lgica de inversin o complementacin i.e. cambia un nivel lgico al nivel opuesto. En este caso la puerta slo tiene una entrada. SMBOLO
a S

SMBOLO NORMALIZADO
a b

SMBOLO NORMALIZADO
a

TABLA DE VERDAD 2 entradas = 22 = 4 combinaciones de las entradas a 0 0 1 1 b 0 1 0 1 SS 0 1 1 1

FUNCIN
S = a + b = a b

TABLA DE VERDAD 1 entrada = 21= 2 combinaciones de entradas a


0 1

FUNCIN

S= a
CIRCUITO EQUIVALENTE

S
1 0

VI. RESOLUCIN DE PROBLEMAS


4. PUERTAS LGICAS NAND
Para llevar a buen trmino la resolucin de problemas deberemos seguir un orden determinado. Para poderlo explicar emplearemos el La funcin toma valor lgico 1 cuando las entradas valen 0. Es la siguiente enunciado. negacin de la AND, de manera que combinando una puerta AND y Implementar con puertas lgicas un sistema para determinar si una NOT obtendramos la nueva puerta NAND. un n entre 0 y 7 es numero primo.

UNIDAD TEMTICA 4: ELECTRNICA DIGITAL

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 5 DE 19

Tecnoloxa 4 ESO

Sagrado Corazn de Placeres (Pontevedra)

TEMA 4: Electrnica Digital

1. Identificar las entradas y salidas: en los enunciados se dan 4. Implementar el circuito empleando pueras lgicas a partir de las condiciones a partir de las cuales identificaremos las entradas las funciones obtenidas: y salidas. En el ejemplo, como debemos obtener nmeros entre 0 4.1 Para ello se dibujarn tantos terminales lgicos de entrada y 7 debemos emplear 3 entradas (23-1 =7) con una nica salida. (inputs) como variables de las que dependa la funcin (tres en nuestro ejemplo). Estos terminales deberan incluir, en caso 2. Crear la tabla de verdad a partir de del enunciado: en necesario) sus valores negados utilizando puertas NOT. nuestro caso pondremos como salida un 1 en todos los casos donde las combinaciones binarias corresponden a un nmero primo (2,3,5 y 7). N representado
0 1 2 3 4 5 6 7

a
0 0 0 0 1 1 1 1

b
0 0 1 1 0 0 1 1

c
0 1 0 1 0 1 0 1

S
0 0 1 1 0 1 0 1

4.2 A continuacin conectamos las variables de cada trmino con puertas AND. Si slo hay dos entradas se usar una sola puerta, si hay tres o ms se irn aadiendo puertas. Para F1:

Normalmente las tablas de verdad deben simplificarse empleando tcnicas como la de los mapas de Karnaugh (no estudiaremos este curso los mtodos de simplificacin) 3. Obtener la funcin lgica a partir de la tabla de verdad: podemos elegir por dos opciones, implementacin por 1s o por 0s. Implementacin por 1s para obtener la primera forma cannica de una funcin lgica. Se obtiene directamente a partir de la tabla de verdad sumando todos los productos lgicos correspondientes a las salidas que dan una salida igual a 1 (despreciamos los que corresponden a una salida igual a 0). Las entradas con 0 se consideran negadas, y las entradas con 1 no negadas.

a
0 0 0 0 1 1 1 1

b
0 0 1 1 0 0 1 1

c
0 1 0 1 0 1 0 1

S
0 0 1 1 0 1 0 1

4.3 Seguidamente, conectaremos las salidas de las ltimas puertas AND (de cada sumando) OR (suma) o respectivamente. De esa manera conseguiremos implementar las operaciones correspondientes. As, si usamos la 1 forma cannica tendremos el siguiente circuito:

f = a b c a b c

ef = ef = ef =

a b c

a b c

La 1 forma cannica (F1) en nuestro ejemplo ser: F 1 = a b c + a b c + a b c + a b c

UNIDAD TEMTICA 4: ELECTRNICA DIGITAL

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 6 DE 19

Tecnoloxa 4 ESO

Sagrado Corazn de Placeres (Pontevedra)

TEMA 4: Electrnica Digital

EJERCICIO RESUELTO: SISTEMA DE SEGURIDAD DE UNA VIVIENDA


Se desea instalar un sistema de alarma en una vivienda compuesto por dos sensores (a y b) en sendas ventanas, y un interruptor de la alarma (c). Cuando el sistema est activado (se cerrar el interruptor), un timbre deber sonar al abrir alguna o las dos ventanas. Si el sistema no est activado, el timbre no sonar aunque se abra alguna de las ventanas. Implementar un circuito electrnico digital empleando puertas NOT, OR y AND para el control del sistema
Identificamos 3 entradas (a,b y c) y la salida (S), asignando los siguientes valores lgicos 0 y 1 a los estados fsicos: entradas y

salidas:

Ventanas: cerradas ( 0), abiertas (1)

Interruptor: abierto (0), cerrado (1)

Alarma sonora : inactiva (0), activa (1)

Elaboramos la tabla de verdad y obtenemos la 1 forma cannica (en la salida hay ms 1s que 0s).

a
0 0 0 0 1 1 1 1

b
0 0 1 1 0 0 1 1

c
0 1 0 1 0 1 0 1

S
0 0 0 1 0 1 0 1

ef = ef = ef =

a b c

a b c

F 1 = a b c + a b c + a b c

a b c

Finalmente implementamos el circuito:

VII. CIRCUITOS INTEGRADOS


Histricamente las primeras puertas lgicas se hicieron con rels Despus con vlvulas de vaco (ya en desuso) y finalmente, con transistores. Las puertas lgicas no se comercializan individualmente, sino que se presentan empaquetadas en un circuito integrado. Los Circuitos Integrados (I.C. Integrated Circuits) son circuitos que estn formados por componentes electrnicos (transistores, diodos, resistencias, condensadores....) fabricados en una oblea de silico (miniaturizados), Utilizan pequeos chips de silicio protegidos por

una funda o carcasa de plstico y con unas patillas para realizar las conexiones. Tambin se les llama chip o microchip. En un chip, los elementos del circuito son tan pequeos que se necesita un buen microscopio para verlo. En un microchip de un par de centmetros de largo por un par de centmetros de ancho pueden caber millones de transistores adems de resistencias, condensadores, diodos, etc. Un ejemplo muy bueno sera el microprocesador de un ordenador. El pentium IV de Intel, sacado al mercado en el 2001, integraba unos 42 millones de transistores. PGINA 7 DE 19

UNIDAD TEMTICA 4: ELECTRNICA DIGITAL

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

Tecnoloxa 4 ESO

Sagrado Corazn de Placeres (Pontevedra)

TEMA 4: Electrnica Digital

Los IC se pueden implementar con diferentes tcnicas o tecnologas, segn sean los mtodos de fabricacin de los componentes. Las tecnologas ms conocidas y usadas son las TTL (Transistor-Transistor Logic) y CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor), aunque existen otras, tales como la ECL, DTL, Bipolar, NMOS, PMOS. Sin embargo, no es el objetivo de esta unidad el profundizar en su conocimiento. Fig 4: Diagrama de las conexiones de un circuito integrado CMOS

facilitar el ensamblaje y montaje de los equipos electrnicos Algunas de las ventajas del empleo de IC frente a una implementacin tradicional basada en transistores discretos, son: Alto grado de integracin, llegndose a implementar millones de componentes en un chip de reducidas dimensiones. Reduccin de coste, debido al alto grado de automatizacin existente en la fabricacin de los Cl y la produccin en masa. La fiabilidad. Un IC posee mayor fiabilidad en cuanto a funcionamiento y duracin que los transistores discretos. La velocidad de funcionamiento es mayor ya que el paso de la corriente depende de las longitudes de las interconexiones, muy pequeas dentro del Cl. Reduccin de los posibles errores de montaje e interconexionado de componentes. Disminucin del n de averas debido al contacto entre cables, malas soldaduras, errores en la fabricacin... Existen miles de circuitos integrados diferentes. Cada fabricante especifica las funciones y condiciones de funcionamiento de cada uno de ellos. Uno de los factores ms importantes a considerar es la temperatura, ya que algunos trabajan a tales velocidades (por ejemplo los microprocesadores de los ordenadores) o con corrientes tan elevadas que podran llegarse a fundir.

El empleo de los IC desde la dcada de 1950 ha permitido, entre otros: minimizar el cableado de los equipos electrnicos minimizar el tamao y el peso de stos

EJERCICIOS. TEMA 4: ELECTRNICA DIGITAL


1. Relaciona los trminos de ambas columnas:

Seales que pueden adquirir nicamente valores concretos. Seales que varan de manera continua. Seales que no varan de manera continua. Seal que puede adquirir infinitos valores entre dos extremos cualesquiera

Seal analgica Seal digital

2. Indica si las siguientes magnitudes son analgicas (A) o digitales (D): Tu peso Tu nota final de Tecnologa

Los nmeros de telfono Los cdigos postales Tu altura La temperatura ambiente La presin atmosfrica Cantidad de carga

La numeracin de los edificios de una calle El dinero que llevas en el bolsillo El nmero de alumnos de una clase El nmero de preguntas acertadas en un examen Nmero de electrones de un tomo La numeracin de las hojas de un libro

UNIDAD TEMTICA 4: ELECTRNICA DIGITAL

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 8 DE 19

Tecnoloxa 4 ESO

Sagrado Corazn de Placeres (Pontevedra)

TEMA 4: Electrnica Digital

3. Indica cada caso el valor lgico que tomaran los niveles (0 o 1) segn una lgica positiva:
MAGNITUD Depsito de agua Resultado de un examen Estado de un ordenador Estado de una bombilla Lleno Vaco Aprobado Suspenso Apagado Encendido Encendido Apagada Resultado partido de baloncesto Ganado Perdido CARACTERSTICA Valor lgico

4. Transforma los siguientes nmeros en cdigo binario a sistema decimal:


110

101

1011

1010

10111

11101

UNIDAD TEMTICA 4: ELECTRNICA DIGITAL

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 9 DE 19

Tecnoloxa 4 ESO
101101

Sagrado Corazn de Placeres (Pontevedra)

TEMA 4: Electrnica Digital

5. Transforma los siguientes nmeros en sistema decimal a cdigo binario:


32= 31=

47 =

54=

68

134

6. Cul es el mayor nmero en sistema decimal que se puede representar con los siguientes nmeros de bits?
2 bits 3 bits 4 bits 8 bits 10 bits

7. Cuntas combinaciones se pueden obtener con los siguientes nmeros de bits? Escribe las posibles combinaciones. En forma de tabla
1 bits

UNIDAD TEMTICA 4: ELECTRNICA DIGITAL

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 10 DE 19

Tecnoloxa 4 ESO
2 bits

Sagrado Corazn de Placeres (Pontevedra)

TEMA 4: Electrnica Digital

3 bits

4 bits

5 bits

8. Escribe los siguientes nmeros en decimal en sistema binario, ordenndolos de mayor a menor en una tabla:
del 0 al 3 del 0 al 7 del 0 al 15

Sistema binario Sistema decimal 0 1 2 3


Del 0 al 5

Sistema binario

Sistema decimal 0 1 2 3 4 5

Sistema binario

Sistema decimal
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Sistema binario

Sistema decimal 0 1 2 3 4 5

6 7

14
15

UNIDAD TEMTICA 4: ELECTRNICA DIGITAL

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 11 DE 19

Tecnoloxa 4 ESO A a S

Sagrado Corazn de Placeres (Pontevedra)

TEMA 4: Electrnica Digital B

9. Completa las tablas de verdad para los siguientes circuitos (considerar un 1 cuando la bombilla se encienda.
a S

C a b S a b S

E a b S a b S

G a b c S a b c S

UNIDAD TEMTICA 4: ELECTRNICA DIGITAL

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 12 DE 19

Tecnoloxa 4 ESO

Sagrado Corazn de Placeres (Pontevedra)

TEMA 4: Electrnica Digital

I a b S1 S2

10.Identifica las siguientess puertas lgicas con la columna de la derecha


1. NAND 2. NOT 3. OR 4. AND 5. NOR a) La seal de salida ser un 1 slo si todas las seales de entrada son 1. b) La seal de salida ser un 1 cuando las entradas valen 0. c) La seal de salida ser un 1 siempre que alguna de las seales de entrada sea un 1. d) La seal de salida ser el nivel lgico opuesto al de entrada. e) La seal de salida ser una 1 cuando todas las entradas valen 0.

11.Relaciona las siguientess puertas lgicas con su smbolo


1. NOT 2. OR 3. AND 4. AND 5. NOR a) b) c) d) e)

12.Rellena los huecos con los valores lgicos (0 y 1). Nota: puede haber varios posibilidades. En una puerta NAND cuando la seales de entrada son 0 y 1 la seal de salida ser un ___

En una puerta OR cuando las seales de entrada son 0 y 1 la seal de salida ser un ____ En una puerta AND cuando las seales de entrada son 0 y 1 la seal de salida ser un ___ En una puerta NOT cuando la seal de entrada es un 1 la seal de salida ser un ____ En una puerta NOT cuando la seal de salida es un 1 la seal de entrada ser un ____ En una puerta NOR cuando las seales de entrada son 0 y 0 la seal de salida ser un ____ En una puerta NAND cuando las seales de entrada son 1 y 0 la seal de salida ser un ____ En una puerta OR cuando la seal de salida es un 0, las seales de entrada sern ____

UNIDAD TEMTICA 4: ELECTRNICA DIGITAL

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 13 DE 19

Tecnoloxa 4 ESO a)

Sagrado Corazn de Placeres (Pontevedra)

TEMA 4: Electrnica Digital c)

13.Nombra cada puerta e indica la operacin lgica que reprresenta:


b)

14.Nombra los tipos de puertas lgicas y coloca el valor del bit que falta, bien en la entrada o bien en la salida, segn corresponda.
a) d) g) j) b) e) h) k) c) f) i) l)

15.Indentifica cada una de las puertas lgicas mostradas, y tras mostrarselas al profesor cubre las tablas de verdad correspondientes (cbrelas a lpiz):

ENTRADAS A B

SALIDA S

ENTRADAS A B

SALIDA S

ENTRADAS A B

SALIDA S

ENTRADAS A B

SALIDA S

ENTRADA A

SALIDA S

ENTRADAS A B C

Salida S A

ENTRADAS B C

Salida S A

ENTRADAS B C

Salida S A

ENTRADAS B C

Salida S

UNIDAD TEMTICA 4: ELECTRNICA DIGITAL

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 14 DE 19

Tecnoloxa 4 ESO

Sagrado Corazn de Placeres (Pontevedra)

TEMA 4: Electrnica Digital

16.Obtn la funcin lgica de salida a partir de las siguientes tablas de verdad:


a) ENTRADAS A 0 0 1 1 a) b) c) f) ENTRADAS A 0 0 1 1 f) g) h) B 0 1 0 1 SALIDA S 1 1 0 0 ENTRADAS A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 g) SALIDA S 1 0 1 0 ENTRADAS A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 i) j) h) SALIDA S 1 1 0 1 ENTRADAS A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 i) SALIDA S 0 0 1 1 ENTRADA A 0 1 j) SALIDA S 1 1 B 0 1 0 1 SALIDA S 1 0 0 0 ENTRADAS A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 b) SALIDA S 0 1 0 0 ENTRADAS A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 d) e) c) SALIDA S 0 0 1 0 ENTRADAS A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 d) SALIDA S 0 0 0 1 ENTRADA A 0 1 e) SALIDA S 1 0

k) ENTRADAS A 0 0 1 1 k) l) m) B 0 1 0 1 SALIDA S 0 1 1 0 ENTRADAS A 0 0 1 1 B 0 1 0 1

l) SALIDA S 0 1 0 1 ENTRADAS A 0 0 1 1 B 0 1 0 1

m) SALIDA S 1 1 1 1 n) o) ENTRADAS A 0 0 1 1 B 0 1 0 1

n) SALIDA S 0 1 1 0 ENTRADA A 0 1

o) SALIDA S 0 1

UNIDAD TEMTICA 4: ELECTRNICA DIGITAL

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 15 DE 19

Tecnoloxa 4 ESO

Sagrado Corazn de Placeres (Pontevedra)

TEMA 4: Electrnica Digital

17.Nombra las puertas lgicas y obtn la funcin lgica de salida de los siguientes circuitos.

a)

b)

c)

d)

e)

f)

UNIDAD TEMTICA 4: ELECTRNICA DIGITAL

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 16 DE 19

Tecnoloxa 4 ESO

Sagrado Corazn de Placeres (Pontevedra)

TEMA 4: Electrnica Digital

g)

h)

i)

j)

k)

18.Disea el circuito lgico combinacional para abrir automticamente la puerta de un comercio (Sensor interior A e exterior B).

UNIDAD TEMTICA 4: ELECTRNICA DIGITAL

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 17 DE 19

Tecnoloxa 4 ESO

Sagrado Corazn de Placeres (Pontevedra)

TEMA 4: Electrnica Digital

19.Disea el circuito lgico combinacional que active una alarma sonora cuando la temperatura y la humedad de una habitacin sean demasiado elevadas.

20.Disea el circuito lgico combinacional que active una alarma sonora cuando la temperatura y/o la humedad de una habitacin sean demasiado elevadas.

21.Obtn la funcin lgica que permita decidir si se ve o no la televisin en una casa sabiendo que en el caso de que los dos padres estn de acuerdo esa ser la decisin a tomar. Slo en el caso de que los padres no estn de acuerdo, la decisin la tomar el hijo (A:madre; B:padre; C: hijo). Cuando la salida S sea 1 se ver la tele.

22.Disea un circuito constituido por tres pulsadores (a,b y c) y una lmpara que se encender cuando se pulsen los tres pulsadores a la vez o slo uno de ellos.

UNIDAD TEMTICA 4: ELECTRNICA DIGITAL

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 18 DE 19

Tecnoloxa 4 ESO

Sagrado Corazn de Placeres (Pontevedra)

TEMA 4: Electrnica Digital

23.Disea un circuito que conste de 3 variables de entrada y una de salida que toma el valor de 1 cuando el

nmero representado a la salida sea par y mayor o igual a 6.

24.En un coche al abrir cualquiera de las cuatro puertas se activa un LED en seal de alarma. Obtn la funcin lgica para controlar el funcionamiento de la alarma.

25.Una habitacin dispone de un sistema de alumbrado con 4 interruptores. El sistema se encender cuando el nmero de interruptores accionados sea impar. Obtn la tabla de verdad y la funcin lgica.

UNIDAD TEMTICA 4: ELECTRNICA DIGITAL

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 19 DE 19

You might also like