You are on page 1of 2

ENSAYO SOBRE FUNDICIÓN Se puede entender como fundición el proceso de fusionar un material y darle la forma deseada a este, es importante

tener en cuenta que todos los materiales metálicos que se usan en la elaboración de este ha sido fundido en alguna parte de su proceso. Este proceso parte de un modelo, que es el que queremos obtener pero con unas dimensiones ligeramente más grandes para permitir el mecanizado y las contracciones estructurales del material para así obtener las piezas con las dimensiones requeridas, en algunos procesos de fundición se utiliza este modelo para construir un molde, este modelo debe cumplir con unas características específicas como que tenga una buena consistencia para que mantenga la forma y que pueda abrirse para retirar el modelo, este también debe de tener un sistema o una cavidad que dé con el exterior, también llamado bebedero con el fin de poder llenar el molde con el material fundido por este; luego de esto se espera un determinado tiempo a que solidifique por completo el material y baje su temperatura hasta la del ambiente para sacar la pieza del molde y quitar el material sobrante para terminar la pieza o para que pase a otro proceso como el mecanizado. En el proceso de fundición nos aprovechamos del cambio de fase de determinado material y esto conlleva a unos problemas generados por este proceso que pueden ser cambios en las propiedades del material y cambios físicos de este, gracias al cambio de temperatura presentado en el proceso por eso es importante conocer el proceso de solidificación para dar solución a estos problemas; para hablar de solidificación primero tenemos que saber que el calor agregado a un metal cambia los enlaces metálicos que unen los átomos y por ende hay un cambio en las fuerzas entre estos y cuando fusionamos dicho metal hay un rompimiento entre los enlaces de este; la solidificación es el proceso inverso a este, esto quiere decir que ahora el calor que fue agregado debe dispersarse, si hablamos de un material ‘’puro’’ se diría que las solidificación es a una temperatura determinada única y para todo el líquido igual esto hace que los átomos se muevan cada vez más lento hasta que ya se organicen todos y ocupen un lugar determinado para formar un cristal, en el caso de la fundición la transferencia de calor ocurre desde la masa o material fundido hacia el molde que es el que está en contacto directo con este, haciendo de nucleantes estas paredes y así solidificarse primero estas e ir yendo hacia el centro de la masa creándose una gran variedad de cristales pero a medida que este avanza los gradientes de temperaturas vas disminuyendo debido a que ya ha habido una pérdida de temperatura debido a la transferencia antes nombrada, por eso estos primeros granos que se forman suelen ser más finos que los del centro, luego de que se

esta contracción varía considerablemente dependiendo del material. después de haberse formado estos dos tipos de granos el calor queda en el centro del material y es más difícil de que salga haciendo que esta se enfríe muy lentamente generando unos cristales más grandes que los anteriores hasta completarse por completo la solidificación ya con esto podemos dividir en 3 zonas de solidificación los materiales que son la templada que es la que se da en la superficie. la contracción varía según el material que vamos a utilizar y sucede en varias etapas la primera es cuando sobrecalentamos el material por encima del punto de fusión para lograr una buena fluidez y asegurarnos de que a medida que vamos vaciando no se nos va a solidificar el material. es aquí donde tenemos en cuenta el coeficiente de dilatación térmica y hacemos uso de este para sobredimensionar nuestra pieza para así obtener los resultados deseados. Ahora vamos a hablar de un fenomeno que se presenta en la solidificación que es la contracción del material y que es de suma importancia a la hora de fundir piezas muy bien dimensionadas. Ya sabiendo esto podemos empezar a jugar con el tamaño de zonas que necesitamos y esto varia con el enfriamiento que le demos al material. la otra etapa sucede cuando el líquido está pasando a estado sólido ya que la mayoría de materiales son más densos en estado sólido que en líquido y la perdida de sobrecalentamiento se transforma en contracción y densidad mayor. la columnar que la que se da en el medio en forma de columnas y la equiaxial que es la que se da en todo el centro de la masa. Cabe también resaltar que es de suma importancia tener en cuenta a la hora de fundir el diseño los bebederos y alimentadores ya que estos harán parte de la pieza mientras es vaciado el material y por ende harán parte de la geometría de la pieza momentáneamente.forman estos granos finos en la superficie ya los otros suelen ser un poco más ‘’ordenados’’ ya que ahora la transferencia de calor no se dará tan rápido que la que se daba en la superficie y estos van en dirección hacia donde está el calor esto quiere decir hacia el centro formando un tipo de columnas y como el gradiente de temperatura es todavía más pequeño el crecimiento puede suceder en cualquier dirección de esta columnas formando unas estructuras conocida como dendritas. También a medida que se da esta contracción se comienzan a ver unas micro o macro porosidades que forman dichas contracciones producto también de la evolución de un gas dentro del material haciendo que se formen burbujas que entra en las microporosidades formando unas macroporosidades. y por ultimo vamos a hablar de la última etapa que es la que sucede cuando ya estuvo la solidificación y es la causa principal del cambio de dimensiones en el material. y sucede la primera contracción debido a la perdida de este sobrecalentamiento pero no es muy grave ya que a medida que seguimos vaciando reponemos lo contraído. .