You are on page 1of 3

Revista Argentina de Antropologia Bioldgica 6(1): 103-105 (2004)

ENSENANZA DE LA ANTROPOLOGIA BlOLOGlCA MESA DE TRABAJO CONCLUSIONES

Delia B. Lomaglio

Durante IAS Sextas Jornadas Nacionales de Antropologia Biolbgica, llevadas a cab0 entre el 8 y l I- de octubre de 2003, en Catamarca, tuvo lugar la Mesa de Trabajo sobre Enseiianza de la Antropologia Biolbgica, coordinada por la Dra. Delia Lomaglio, de la que participaron docentes e investigadores pertenecientes a universidades de las regiones Norte Grande, Centro y Patagonia de Argentina y colegas extranjeros de Espaiia y Uruguay. Los temas tratados fueron: 1. Analisis del estado actual de la enseiianza de la Antropologia Biol6gica en general y su relaci6n con otras disciplinas y en 10s diferentes niveles educativos. 2. Inserci6n de la Antropologia Biol6gica en carreras antropol6gicas. 3. Inserci6n de la Antropologia Biol6gica en carreras no antropol6gicas (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas). 4. Banco de Antrop6logos Bi6logos. Luego de un fructifero intercambio de experiencias y propuestas se arrib6 a las siguientes Conclusiones, que fueron aprobadas y recornendadas para su publicaci6n en la Revista Argentina de Antropologia Biol6gica, por la Asamblea Ordinaria de la Asociaci6n de Antropologia Biol6gica de la Repciblica Argentina (AABRA), celebrada el 10 de octubre de 2003:

Propiciar la inserci6n en las curriculas de las carreras antropol6gicas de una asignatura bkica, por ejemplo, "Fundamentos de Antropologia Bio16gica" en 10s aiios iniciales de la formaci6n de grado, principalmente en 1" afio y desarrollar una asignatura de Antropologia BioMgica en 10s aiios subsiguientes, por ejemplo 3" 6 4" aiio. En carreras de Biologia propiciar la inserci6n de Antropologia Biol6gica como materia troncal de grado, no como materia optativa, tanto en 10s profesorados como en las licenciaturas. Propiciar la inserci6n de Antropologia Biol6gica en otras carreras humanisticas, Sociales, Naturales y de Ciencias de la Salud, tanto en educacidn superior universitaria como no universitaria. Se propone la formaci6n de una red de circulaci6n regional de docentes y movilidad de alumnos entre las unidades acadkmicas y universidades. Propiciar la formaci6n de un grupo de innovaci6n didhctica de la Antropologia Biol6gica a nivel nacional. Establecer vinculos formales con el grupo de renovaci6n didiictica de la Antropologia de Europa y otros similares. Propiciar la redacci6n de un texto de Fundamentos de Antropologia Biolbgica. Elaborar un Banco de Antrop6logos Biblogos de Argentina, que incluya lineas de investigacibn, con la finalidad de elevarlo a instituciones acadkmicas, cientificas, de administraci6n nacional y provincial y mantenerlo activo y actualizado a travks de la phgina web de la AABRA. Institucionalizar la Mesa de Ensefianza de la Antropologia Biol6gica en las Jornadas Bianuales. Publicar las conclusiones de la Mesa de Trabajo en la Revista Argentina de Antropologia Biol6gica.

Participantes de la Mesa de nabajo


Dra. Delia Lomaglio. Universidad Nacional de Catamarca. Argentina. Dra. Noemi Acreche. Universidad Nacional de Salta. Argentina. Lic. Maria Virginia Albeza. Universidad Nacional de Salta. Argentina. Lic. Emma Alfaro. Universidad Nacional de Jujuy. Argentina. Lic. Birbara Arias Toledo. Universidad Nacional de C6rdoba. Argentina. Dra. Silvia Dahinten. Universidad Nacional de la Patagonia. Argentina. Dr. Jose Dipierri. Universidad Nacional de Jujuy. Argentina. Lic. Ana Egaiia. Universidad de la Repdblica. Uruguay.

Lic. Gonzalo Figueiro. Universidad de la Republica. Uruguay. Lic. Martin Kowalewski. Estaci6n Biol6gica Corrientes. Argentina. Lic. Angela L6pez. Universidad Nacional de la Patagonia. Argentina. Dra. Maria Dolores MarrodBn. Universidad Complutense de Madrid. Espafia. Lic. Graciela Neyra. Universidad Nacional de Catamarca. Argentina. Srta. Lorena Peralta. Universidad Nacional de la Patagonia. Argentina. Dra. M6nica Sans. Universidad de la Repiiblica. Uruguay.

You might also like