You are on page 1of 4

Intersecciones Interseccin entre planos La interseccin entre dos planos es una recta comn a ambos.

Para determinarla seguiremos los siguientes pasos: trazamos dos planos auxiliares, en la Fig. 1a se han trazado dos planos horizontales. La interseccin del plano (H) con (P) es la recta R, y con (Q) la recta S. La interseccin de ambas rectas es el punto A comn a los tres planos y, por lo tanto, pertenece a la recta interseccin de (P) y (Q). Procediendo del mismo modo con el segundo plano auxiliar, obtenemos el punto B, con el que queda definida la recta interseccin de ambos plano. Si consideramos como planos auxiliares los planos de proyeccin, las intersecciones de stos con (P) y (Q), son precisamente sus trazas P-P' y Q-Q' (Fig. 1b). Recordad que las trazas de un plano son las rectas de interseccin de ste con los planos de proyeccin.

Fig. 1

Fig.2 Planos cuyas trazas se cortan fuera de los lmites del dibujo. Si slo se cortan las trazas horizontales de los planos, trazamos un plano horizontal que corte las trazas verticales de los planos dados. Las intersecciones de este plano con los planos (P) y

(Q) son dos rectas horizontales que se cortan en el punto A(a-a') comn a los tres planos. Uniendo este punto con el punto de interseccin de las trazas horizontales de los planos obtenemos la recta I (Fig. 2). Si solamente se cortan las trazas verticales procedemos de igual forma utilizando un plano frontal (Fig. 3), y utilizamos ambos planos auxiliares si no se cortan ninguna de las trazas (Fig. 4).

Fig. 3

Fig.4 Casos particulares La interseccin entre dos planos cuyas trazas concurren en un mismo punto de la lnea de tierra, se determina con el auxilio de un plano horizontal que corta a los planos (P) y (Q) secuacita; n dos rectas horizontales. La interseccin de dichas rectas es el vrtice del triedro formado por los planos (P), (Q) y (H). Uniendo dicho punto con el punto donde concurren las trazas de los planos dados, obtenemos la recta interseccin (Fig. 5).

Fig. 5

Fig. 6 La interseccin de dos planos paralelos a la lnea tierra es una recta paralela a la lnea de tierra. Por ser los planos perpendiculares al plano de perfil, la interseccin de sus trazas en el plano de perfil es la proyeccin de perfil de la recta interseccin. A partir de dicha proyeccin obtenemos las proyecciones didricas. (Fig. 6) Interseccin entre recta y plano La interseccin entre una recta y un plano es el punto comn a ambos, para determinarlo procedemos de la siguiente manera: contenemos la recta en un plano proyectante auxiliar (Q). La interseccin entre (P) y (Q) es una recta S que corta a R en el punto I de interseccin. (Fig. 7). La interseccin de una recta R con un plano dado por dos rectas que se cortan S y T, se halla conteniendo la recta R en un plano proyectante, el cual corta el plano definido por las rectas S y T, segn la recta AB coplanaria con ambas. La interseccin de la recta R con la recta AB es el punto I de interseccin de R con el plano dado. (Fig. 8)

Fig. 7

Fig. 8

You might also like