MAESTROS, PETROLEROS Y PALMEROS: TRES CASOS EMBLEMÁTICOS DE VIOLENCIA ANTISINDICAL EN COLOMBIA.

1986 - 2011

LUIS CARLOS COTE ROJAS

Tesis para optar por el título de: Magister en Ciencia Política

Directora: Virginie Laurent

Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Ciencia Política

A los que luchando murieron, a los sobrevivientes que siguen soñando.

ii

CONTENIDO

Agradecimientos Siglas y abreviaturas Introducción I. VIOLENCIA ANTISINDICAL EN COLOMBIA Definición y aproximación al problema Sobe qué vamos a hablar Aclarando los conceptos ¿Para qué y cómo adelantar la investigación? ¿Por qué maestros, petróleos y palmeros? II. EL MAESTRO LUCHANDO TAMBIÉN ESTÁ EDUCANDO Violencia antisindical contra la Asociación de Institutores de Antioquia El rol del educador y su vulnerabilidad. Violencia antisindical y violencia política: 1986-1996 Fortalecimiento paramilitar y el miedo a la movilización: 1997-2002 Cambio de modalidades, ¿mismo objetivo?: 2003-2011 Conclusión III. PETRÓLEO Y RESISTENCIA OBRERA Violencia antisindical contra la Unión Sindical Obrera El petróleo para los colombianos Violencia estatal y guerra sucia: 1986 – 1996 Consolidación paramilitar y debilitamiento obrero: 1997 - 2002 Del tunjo estatal a la iguana privatizada: 2003 – 2011 Conclusión IV. CRECIMOS COMO PALMAS Y NOS TUMBARON COMO COCOS
iii

v vi 1 7

7 12 14 17 21

22 24 27 30 33 34

34 37 39 41 45 46

Homicidios de sindicalistas afiliados a Asintraindupalma.Violencia antisindical contra los sindicatos de Indupalma Industria palmicultora y resistencia sindical. Ante el fortalecimiento sindical. Consideraciones finales BIBLIOGRAFÍA Entrevistas citadas Referencias Bibliográficas ANEXOS 1.1996 Debilitamiento sindical y consolidación del nuevo modelo empresarial: 1997 2002 Las CTA y el paramilitarismo asfixiaron al sindicalismo: 2003-2011 Conclusión V. Sintrapalmas. 1986 – 2011. 47 52 57 61 63 65 68 68 69 74 85 89 iv . MODALIDADES Y PARTICULARIDADES DE LA VIOLENCIA ANTISINDICAL. Homicidios de sindicalistas afiliados a ADIDA 1986 – 2011. 2. Homicidios de sindicalistas afiliados a la USO. 3. Sintraindupalma y Sintraproaceites 1986 – 2011. violencia antisindical: 1986 .

A quien me acompañó desde el principio. A quienes me ayudaron a lograrlo. A quienes durante esta particular investigación me hicieron saber de alguna manera que no era imposible lograrlo. v . Gracias por el apoyo. Gracias por la confianza. A la Maestra y al Obrero. por su enseñanza y ejemplo. Gracias por el amor.AGRADECIMIENTOS Especialmente a los maestros y obreros que compartieron sus testimonios e hicieron posible reconstruir las historias aquí presentadas.

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia. Centro de Investigación y Proyectos Especiales Corporación Nuevo Arco Iris Proyecto Colombia Nunca Más Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación Corporación para el Desarrollo del Oriente Confederación Sindical Internacional Cooperativas de Trabajo Asociado Confederación de Trabajadores de Colombia. Ejército de Liberación Nacional Escuela Nacional Sindical Ejército Popular de Liberación Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia Federación Colombiana de Educadores Federación de trabajadores petroleros Fuerzas Armadas Fundación Ideas para la Paz Fundación de Apoyo y Consolidación para Desplazados por la Violencia en Colombia. Centro de Estudios de Derecho Justicia y Sociedad Empresa Colombiana de Petróleos. Palmas Oleaginosas Hipinto Agroindustria la Palma Ltda. Organización paramilitar Comisión Andina de Juristas Comisión Colombiana de Juristas Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos Confederación General de Trabajadores Centro de Investigación y Educación Popular. Muerte a Secuestradores Ministerio de Educación Nacional Movimiento 19 de Abril Asociación para la Promoción Social Alternativa vi .SIGLAS Y ABREVIATURAS ADIDA ANUC ASINTRAINDUPALMA AUC CAJ CCJ CERAC CGT CINEP CIPE CNAI CNM CNRR COMPROMISO CSI CTA CTC CUT DeJusticia ECOPETROL ELN ENS EPL FARC FECODE FEDEPETROL FF.MM FIP FUNDESVIC HIPINLANDIA INDUPALMA MAS MEN M-19 MINGA Asociación de Institutores de Antioquia Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Asociación de Trabajadores de Indupalma Autodefensas Unidas de Colombia. Programa por la Paz (CINEP/PPP).

Tropical Oil Company Unidades Autónomas Empresariales Unión Sindical de Trabajadores de Santander Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo. Unión de Trabajadores de Colombia Unión de Trabajadores de Santander vii .ODDH OFP OIT PNUD SINDERH SINTRAINAGRO SINTRAINDUPALMA SINTRAPROACEITES TROCO UAE USITRAS USO UTC UTRASAN Observatorio del programa presidencial de DD.HH y DIH Organización Femenina Popular Organización Internacional del Trabajo Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sistema de Seguimiento a los Derechos Humanos Sindicato Nacional de Trabajadores Industria Agropecuaria. (Resultado de la unión entre Sintagro y Sintrabanano en 1988) Sindicato de Trabajadores de Indupalma Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria del Cultivo y Procesamiento de Aceites Vegetales.

Es importante tener en cuenta la ausencia de una central o confederación única sindical a nivel nacional. Estas violaciones se sintetizan en la Tabla 1.INTTRODUCCIÓN En Colombia se cometen el 60% de los asesinatos de sindicalistas que se presentan en todo el mundo. las causas y las dinámicas de la misma.rebelion. así como los recientes estudios desarrollados serán presentados con detalle en el capitulo siguiente. Luis Alberto Vanegas Departamento de Derechos Humanos. se constituyen actualmente en un álgido debate nacional que aunque se cuenta con unos cuantos estudios bastante rigurosos son más las preguntas que las respuestas que ha generado. sistemática y selectiva que se convirtió en pauta del comportamiento del Estado colombiano: un genocidio contra el movimiento sindical colombiano. Además de la presencia en determinados momentos de centrales incluso antagónicas como la CTC y la UTC en la década de los 40´s o la CUT y la CGT actualmente. 1 2 1 . si se puede dar cuenta de una serie de violaciones a los derechos sindicales y fundamentales a sindicalistas y trabajadores sindicalizados a lo largo y ancho del territorio nacional. Su magnitud. el sindicalismo en Colombia debe lidiar con las implicaciones de desarrollar sus actividades en medio de un conflicto armado interno y bajo una sistemática violencia antisindical que ha hecho que el país se convierta en el más peligroso del mundo a la hora de ejercer la actividad sindical. El sindicalismo colombiano en ciertos casos ha trascendido las reivindicaciones económicas.3 Informe CUT (2011) Disponible en: http://www. en esa medida no solamente ha procurado el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores sino que ha logrado una articulación con otros procesos sociales y políticos a nivel regional y nacional. Aunque históricamente no se puede evidenciar un rumbo único del accionar sindical a nivel nacional2. El problema de la violencia antisindical en Colombia será analizado en el marco del rol ampliado del sindicalismo y sus relaciones con las distintas dinámicas políticas y sociales. por una violencia histórica.org/noticia. principalmente a raíz de las trabas que el problema generó para la firma de los tratados de libre comercio con los Estados Unidos y la Unión Europea. estructural. Recientemente se ha explorado este oscuro panorama. 3 El carácter histórico y sistemático. pero lejos de ser una cuestión coyuntural la violencia antisindical en Colombia es de carácter histórico y sistemático. CUT1 Además de enfrentar las contradicciones universales entre capital y trabajo.php?id=120921.

a la libertad y a la integridad física de sindicalistas en Colombia. Chigorodó y Turbo). en Colombia se asesinaron 1. Las violaciones predominan en 32 de los 1. Valledupar y Barranquilla (PNUD. Como señalan la Comisión Colombiana de Juristas y la Escuela Nacional Sindical.39% 1. 1986-2011 Tipo Violación AMENAZAS HOMICIDIOS DESPLAZAMIENTO FORZADO DETENCION ARBITRARIA HOSTIGAMIENTO ATENTADO CON O SIN LESIONES DESAPARICIÓN SECUESTRO TORTURA ALLANAMIENTO ILEGAL HOMICIDIO DE FAMILIAR Total general N° Casos 5625 2917 1796 663 389 292 226 170 90 51 3 12222 % 46. Violaciones al derecho a la vida. Se debe señalar que las violaciones se concentran en alrededor de 25 sindicatos. siendo FECODE y la USO. se presentan los porcentajes de los homicidios cometidos en Colombia en relación con el total de homicidios cometidos en el mundo. Puerto Wilches y.18% 2. a saber. “tal cifra ratifica que Colombia es el lugar más peligroso del pl aneta para el desarrollo del ejercicio sindical. Montería. por ello la mayoría de estudios de carácter nacional han optado por medir la violencia antisindical por medio de la violencia letal. En la Tabla 2.00% Fuente: Banco de Datos de Derechos Humanos. que equivalen al 62% del total de asesinatos en el mundo. 90) 2 .39% 0. pueden ser explicados en parte por la falta de información y por el miedo a denunciar.Tabla 1.69% 5. Se observa que entre 1999 y 2011.157 dirigentes sindicales o trabajadores sindicalizados.74% 0.103 municipios principalmente en Barrancabermeja. 2012. desde 1990 en ciudades como Medellín. 185). En los departamentos de Antioquia.02% 23.02% 100.85% 1.42% 0. en San Alberto. p.87% 14. por el numero de homicidios perpetrados. ENS. Los problemas del subregistro y la medición de las distintas violaciones se hacen evidentes.42% 3. los más afectados. Carepa.” (2012. Sinderh. Cali. Valle y Cesar es dónde se presentan el mayor número de violaciones principalmente en zonas como el Magdalena Medio y Urabá. Santander. en los cuatro municipios bananeros de Antioquia (Apartadó.

Se optará entonces por una aproximación cualitativa a partir de tres casos. Echandía. 2008) resulta bastante difícil adelantar un estudio cuantitativo de carácter nacional que permita realizar generalizaciones sobre ciertos aspectos de la violencia antisindical que se pretenden explorar. la región y del tipo de sindicato sobre las distintas manifestaciones de violencia contra los líderes y trabajadores sindicalizados de los tres casos de estudio. de homicidios en Colombia 80 137 197 186 94 96 70 78 39 53 46 51 30 Porcentaje % 57% 66% 88% 87% 73% 66% 61% 54% 43% 66% 46% 55% 39% Fuente: CSI y ENS. SINTRAINDUPALMA y SINTRAPROACEITES 3 .5 La ADIDA y la USO son los dos sindicatos que han sufrido mayor número tanto de violaciones como de homicidios en el país. de homicidios en todo el mundo 140 209 223 213 129 145 115 144 91 80 101 92 76 N. Con ellos se quiere indagar por la influencia del territorio. Teniendo en cuenta que la presencia del sindicalismo en Colombia está lejos de ser centralizada. por su parte los trabajadores de Indupalma sufrieron el asesinato de cinco presidentes de sus sindicatos. en un periodo menor a 10 años. 4 5 Para el 2009 la ENS señaló la existencia de 2885 sindicatos en el país.Tabla 2. ASINTRAINDUPALMA. la Asociación de Institutores de Antioquia –ADIDA-. en la seccional de San Alberto. Homicidios contra sindicalistas en el mundo y en Colombia 1999-2011 Año 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 N. pues existen cerca de 2900 sindicatos presentes en todo el territorio nacional.y los distintos sindicatos de Indupalma. 4 que además los sectores y tipos de sindicatos varían significativamente y que las dinámicas del conflicto difieren en gran medida de acuerdo a los actores y las regiones de influencia (González. la Unión Sindical Obrera –USO. 2006.

Un fortalecimiento del movimiento sindical redunda en un fortalecimiento del sistema político democrático. también se puede hablar de una configuración de un canal articulador y generador de prácticas e iniciativas ciudadanas. detención arbitraria. económico y social del país. tortura. 2012. Los casos de estudio evidencian que el desconocer el carácter político de la violencia antisindical e intentar identificarla 4 . 2012). CNAI 2010. (CNRR. Se busca identificar las modalidades de ataque contra las personas pertenecientes a los sindicatos de estudio. Se diferencian el homicidio o violencia letal y modalidades no letales. a saber. 2009) A manera de hipótesis se sugiere que al trascender las reivindicaciones laborales y emprender un ejercicio sindical estrechamente relacionado con reivindicaciones sociales y políticas tanto de la organización como de las comunidades en las se desarrollan sus actividades hace que la victimización y las diversas modalidades de violencia antisindical aumenten. entendiendo por violencia la violación de sus derechos humanos. secuestro. De manera general el argumento central gira en torno a la estrecha relación entre la politización y formación de la organización con su progresiva articulación al fortalecimiento o construcción de procesos sociales y políticos. Finalmente en la medida que gran parte del trabajo se constituye en un esfuerzo por reproducir el punto de vista de las víctimas y en esa vía de memoria histórica. La cobertura cronológica. desaparición forzada. CINEP 2012. Del mismo modo se logra una desagregación de las lógicas identificadas a nivel nacional que encuentran un correlato en las regiones de estudio y en los sindicatos escogidos. el aumento del protagonismo de la organización sindical en las regiones de influencia obtiene como respuesta de los actores interesados en mantener el orden establecido diversas modalidades de violencia antisindical. El objeto es la violencia perpetrada contra ellos. Teóricamente la investigación cobra relevancia en la medida que se constituye en un respaldo empírico para los hallazgos previos principalmente en lo que la sistematicidad respecta (PNUD. La relevancia sustantiva del estudio radica en la importancia del sindicalismo y la violencia antisindical en el panorama político. diferenciándola de la violencia generada por el conflicto armado. así como los sindicatos a los que pertenecen. y otras formas de violencia psicológica.Así el sujeto de la presente investigación son los sindicalistas y los trabajadores sindicalizados víctimas de la violencia. CCJ-ENS. En breve. se extiende de 1984 a 2011. amenaza. Se asume que las características de la violencia antisindical así como sus modalidades están relacionas directamente con el papel que los sujetos sindicalizados han definido para su accionar. En aquellos casos en los cuales se evidencian conquistas sociales y políticas la violencia contra la organización sindical aumenta en la medida que quienes ven afectado su predominio optan por la violencia como la forma más efectiva de mantener sus privilegios. con la región y el tipo de sindicato. judicialización.

La presente investigación procura ser un aporte a los esfuerzos encaminados a comprender el complejo y dramático panorama de la violencia antisindical en Colombia. En aras de contribuir al fortalecimiento y protección del movimiento obrero y sindical. Las preguntas sobre la reparación de las victimas y las potenciales alternativas encaminadas a la superación del problema. Finalmente en el caso de los trabajadores palmeros el objetivo de la violencia antisindical parece estar ligado con la restructuración de Indupalma. La presente investigación presenta una narrativa principalmente desde las victimas con una motivación fundamental por la no repetición de los hechos aquí descritos. Aunque los autores materiales – los paramilitares. Por su parte con la USO se evidencia una lógica de violencia sistemática que no puede ser catalogada como aleatoria.han aceptado sus crímenes. la pérdida del año escolar y la politización y oposición al sistema hacen más vulnerables a los maestros sindicalizados. Captar en lo posible su magnitud. La investigación no busca construir explicaciones exhaustivas sobre las causas de la violencia antisindical en Colombia. son aspectos que se exploran en la medida que las fuentes disponibles y construidas lo permiten. Lejos de ser una respuesta definitiva el presente documento espera aportar algunos elementos para una eventual superación del problema. son preguntas cuyas respuestas definitivas deberán ser construidas colectivamente entre los distintos actores sociales y gubernamentales. En el caso de ADIDA se debe destacar su alta tasa de sindicalización y su amplia influencia regional. indagar sobre su sistematicidad y mostrar los vacíos existentes. como bien se titula el informe del PNUD (2012). cuestionar por sus responsables y sus móviles. tampoco pretende juzgar la veracidad de las distintas fuentes contrastadas. resulta paradójico que mientras el sindicato llega casi a su desaparición Indupalma logre consolidar el modelo de CTA que desconocen al sindicalismo. de aportar elementos críticos a los debates públicos y académicos en torno al problema en cuestión y de aumentar la claridad en lo que a los retos y posibles alternativas respecta. mucho menos remplazar las funciones judiciales a la hora de esclarecer la verdad de los hechos y 5 . construir el futuro. la violencia institucional se ha combinado con la ilegal y además de estar relacionada con las negociaciones de pliegos entre el sindicato y Ecopetrol. Reconstruir el pasado. Objetivo parcialmente cumplido. las disputas territoriales. la violencia busca debilitar al sindicato con el objetivo de lograr la privatización de la estatal. no se sabe aun con certeza quienes fueron sus incitadores.como el resultado de las dinámicas del conflicto armado solamente limita en gran medida la compresión del problema. la presente investigación se propone describir las distintas modalidades de violencia letal y no letal ejercida contra los tres sindicatos escogidos durante el periodo de estudio anteriormente señalado.

la falta de precisión en la descripción de algunos hechos. así como los objetivos. la poca profundidad en ciertos detalles.autores tanto materiales como intelectuales. Se culminará con un breve apartado de conclusiones en las cuales se recogerán las principales implicaciones de la investigación. Durante el quinto y último capítulo. los olvidos y vacíos. así como el argumento principal. 1997-2002 y iii. se aborda el caso de la ADIDA. además de las relativas a la metodología utilizada. los lineamientos metodológicos y las hipótesis de trabajo. 6 . La reproducción de la totalidad de los testimonios de las victimas entrevistadas. así como comparaciones por periodos. Posteriormente se enseñan y justifican los tres casos de estudio. En el primer capítulo titulado: Violencia antisindical en Colombia se presenta la aproximación teórica y una definición conceptual. a saber. Posteriormente en el segundo capítulo. No se pretenden establecer generalizaciones en el ámbito nacional ni comparar la situación con otras violaciones a nivel internacional. sin embargo es una tarea que se espera sea consolidada como un esfuerzo futuro por contribuir a la construcción de la memoria del movimiento sindical colombiano. ii. Este mismo proceder se replicará en los casos de la USO en el capítulo tres: Petróleo y resistencia obrera y de los sindicatos de Indupalma a lo largo del cuarto capítulo titulado Crecimos como palmas y nos tumbaron como cocos. la hipótesis. en ningún caso intencionados. Modalidades y particularidades de la violencia antisindical . El maestro educando también está luchando. En ellos se relacionarán las dinámicas de violencia contra ADIDA a la luz de las hipótesis planteadas. Dentro de las limitaciones de la investigación se deben señalar. su contexto y justificación. Un vez presentados de forma sintética el problema de investigación. Se quieren aportar elementos que aumenten la comprensión y claridad del problema a partir de una lectura principalmente cualitativa de los tres casos de estudio. Partiendo de una breve aproximación histórica se procederá a situar y a analizar los tres periodos de estudio: i. se procurará una articulación de los tres casos presentados a partir de una comparación general. los alcances y limitaciones de la investigación se procederá a presentar la forma como está estructurada. 2003 – 2011. 1986 – 1996. producto en parte de la poca disponibilidad de información. supera los propósitos de esta investigación.

2010 y otros). 2007). Otros esfuerzos similares se han hecho desde la CUT y la oficina de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República en lo que ha homicidios atañe. de amenazas y hostigamientos. Botero. Celis 2005. Sobre qué vamos a hablar La relación entre el conflicto armado y los sindicatos. ENS. los patrones y las causas de la violencia contra los sindicatos en Colombia es un campo de debate aun abierto. se presentan los casos de estudio y las motivaciones de su elección. la ENS a partir de 1986 ha compilado datos referentes al número de homicidios. El hombre unidimensional. incluyendo las hipótesis de trabajo. Recientemente fueron publicados estudios e informes adelantados por el PNUD (2012). Por su parte. se circunscribe en cierta parte al debate de la violencia antisindical. más que un estado del arte un marco teórico en el cual se circunscribe la investigación. el CINEP En lo que respecta a la recolección y sistematización de datos.al 2009. 2009). Rosado 2005. Se afirma que se trata de exterminio sindical amparado por las clases dominantes e incluso por el aparato estatal (Vega et.al. Posteriormente se presentarán los objetivos y a la luz de ellos y los vacíos teóricos identificados se señala cómo se desarrollaron los lineamientos metodológicos de la investigación. así como información sobre violaciones no letales. 2009.I. académicos como Price y Guzmán (2011) señalan que la magnitud. VIOLENCIA ANTISINDICAL EN COLOMBIA Definición y aproximación al problema Los conceptos teóricos deben culminar en el cambio social. Algunos autores sostienen que en Colombia la violencia contra sindicalistas no es sistemática ni dirigida (Mejía y Uribe. con más preguntas que respuestas 6. De manera importante. En el presente capítulo se presentará. 6 7 . 2011). En algunos casos los ha hecho el Instituto Popular de Capacitación para Medellín y Antioquia (2006. Se mostrarán los principales hallazgos y limitaciones de las más recientes publicaciones sobre la violencia antisindical en Colombia. Otro grupo de autores y organizaciones no gubernamentales arguyen la existencia de una política antisindical en el país que es claramente sistemática y dirigida (Vega et. Herbert Marcuse. Del mismo modo el CINEP en su Banco de Derechos Humanos y Violencia Política registra 3000 homicidios en el periodo 1984 – 2010. Se afirma que las acciones sindicales no se relacionan con el asesinato de sindicalistas. la mayoría de muertes son relacionadas con el conflicto armado interno o con las relaciones de los sindicatos con grupos insurgentes.

Caicedo. incluido INDUPALMA (CNRR 2009. la Escuela Nacional Sindical y la Comisión Colombiana de Juristas (2012) que por su carácter y envergadura serán presentados posteriormente con más detalle. sobre todo a nivel histórico (Torres. 1973. particularmente el informe sobre La Rochela (2010a) y el de La tierra en disputa (2010b) que se desarrollan en dos zonas geográficas del presente estudio. Por otro lado se tienen en cuenta las publicaciones del Proyecto Colombia Nunca Más8 y del Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado. Norte de Santander.(2012). principalmente Asintraindupalma y Sintraproaceites (Mendoza. 2009). varios testimonios de la guerra sucia contra los movimientos sociales en Colombia.) Desarrollo del sindicalismo y de los procesos sociales (1972 – 1988) iii. La violencia política sobre los distintos sindicatos del sector educativo es estudiada por Mario Novelli (2009) para el caso de Medellín. incluyendo a la Unión Sindical Obrera –USO– fueron recogidos por Carrillo y Kucharz (2006). quienes fundamentalmente realizaron un esfuerzo de memoria histórica a partir del relato de los familiares de las víctimas que tuvo como resultado el libro Tirándole libros a las balas. Existen algunos estudios de caso que exploran las violaciones contra los sindicatos que fueron seleccionados en esta investigación. Asimismo el grupo de Memoria Histórica proporciona ciertas herramientas para reconstruir memoria histórica (CNRR. 2012) En lo que a la memoria histórica respecta los trabajos de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación son un referente fundamental. Recientemente fue publicado en Bucaramanga un trabajo de grado que aborda la victimización contra los sindicatos palmeros. 2011)7.ha publicado dos de cuatro cartillas que pretenden ser una reconstrucción de la memoria de las familias de las víctimas de los trabajadores de la palma en el sur del Cesar (2010.) Los antecedentes: la región y los orígenes de la industria palmera (años 50´s hasta 1972) ii. el sindicalismo en Colombia ha sido un tema ampliamente estudiado. Mucho más completa resulta la investigación de Renán Vega y otros (2009) que podría considerarse como una historia de la USO y que para el periodo de estudio señala la violencia estatal contra la organización. 1982 entre otros). En cuando a los sectores sociales más afectados se destacan la USO y los sindicatos de trabajadores de palma africana. p.) Rompimiento del tejido social y sindical (1989 – 2001) iv. Finalmente en el caso de los sindicatos de Indupalma y el sector palmero. Más recientemente el informe Silenciar la democracia (2012). Sur de Bolívar y Sur del Cesar. Por otra parte. 179) 7 8 . Las violaciones contra el sector educativo en Antioquia fueron recogidas por la ENS y la ADIDA (2010). la Fundación de Apoyo y Consolidación para Desplazados por la Violencia en Colombia –FUNDESVIC. en él no solamente se abordan regiones similares sino violaciones a los movimientos sociales y sindicales en Remedios y Segovia. Urrutia 1976. La necesidad de Las cuatro cartillas son: i. De manera general.) Consecuencias de la violencia y perspectivas de la región (2002 – 2010) 8 Especialmente su segundo informe (2008) sobre la zona 5ª que corresponde al Magdalena medio santandereano.

y la violencia ejercida contra los sindicatos de estudio.entender el sindicalismo no sólo desde un punto de vista económico sino también desde sus dinámicas políticas es ampliamente compartida. En las últimas décadas se han producido trabajos del mismo carácter histórico que incluyen los años recientes (Cárdenas. 1990. mientras que Sandoval (1988) señala la falta de unidad. Bolívar (2006) y González (2006) quienes realizan estudios de caso en Santander y el Magdalena Medio. Herrera. Medina (1994. 1996) Ortiz (2006) y Romero (2006). Silva. Por otro lado. 9 9 . Echandía. Archila. En el caso de la presente investigación serán más relevantes éstas últimas aproximaciones en la medida que antes de querer ser un aporte a la historia del sindicalismo en Colombia. en aras de logar elementos contextuales de los posibles vínculos del conflicto armado con el sindicalismo. En lo que atañe al conflicto armado en Colombia es un tema cuya relevancia se ha traducido en numerosos estudios al respecto. entre otros). En el caso del Urabá. Su pertinencia para el presente estudio es incalculable en la medida que las dinámicas del sindicalismo. al igual que las del conflicto. se describen las distintas dinámicas violentas y se ofrecen descripciones estadísticas generales. Dentro de este grupo de estudios encontramos también los desarrollados por investigadores como Alonso (1997). 1990. Cabrera.9 Asimismo también existen estudios empíricos y sistemáticos sobre las luchas obreras y sindicales en los últimos años (Archila y Delgado 1995. la investigación en cierta medida busca entender la relación entre el accionar sindical – incluyendo las luchas obreras y sindicales. 2009). Se señala que aunque en términos cuantitativos (número de afiliados. varían significativamente de región a región. Asimismo existe un tipo de literatura que señala la importancia del territorio y las regiones en la configuración actual del conflicto armado (Serna y Gómez 2008. porcentaje de trabajadores sindicalizados) el sindicalismo colombiano ha tenido un descenso significativo. 2006. Asimismo la Comisión Andina de Juristas ha publicado algunos informes sobre las regiones de Respecto al descenso Medina (1989) señala que se debe a la violencia antisindical. En ellos se identifican los actores armados presentes en la región. Vásquez (2006). 2005). Ortiz (2007) ofrece un panorama bastante esclarecedor de las dinámicas que se han desarrollado en dicha región. se procurará la búsqueda de un panorama general en estudios como los de Camacho (2006. Aunque no sea el principal tema de interés del presente estudio. Madariaga. principalmente como zona de refugio y clandestinidad. Siendo éste otro punto sobre el cuál se cuestiona la investigación. Vega (2002) realiza un análisis histórico de los enclaves bananero y petrolero a principios del siglo pasado en el cual se pueden observar los elementos principales del surgimiento del sindicalismo obrero en la región del Urabá y el magdalena medio. 1998. 2003). 2008. es claro que continúa siendo un actor fundamental en el ámbito nacional.

2006b.HH y DIH ha publicado una serie de informes sobre las dinámicas del conflicto armado en las distintas regiones del país (2005. También se señala que una de las pocas afirmaciones que se pueden hacer contundentemente respecta al carácter sistemático de la violencia contra el sindicalismo en Colombia. industria cementera. cuyo tema fue el “Estado del arte sobre la medición de la violencia de los trabajadores sindicalizados en Colombia y estado de situación 1984-2009”. p. (2010. 114). construir el futuro. las tres organizaciones más victimizadas fueron FECODE. titulado Reconocer el pasado. 2010. la violencia contra sindicalistas persiste pese a las condiciones de mejoramiento de la seguridad en el país. p. a partir de casos ejemplares muestran como la violencia ha debilitado el sindicalismo colombiano y en algunos casos ha logrado acabar con los conflictos laborales (v. por la FIP cuya tarea fue adelantar un “Estudio sobre la cultura frente al sindicalismo en Colombia”. 2012) Dentro de los estudios de los cuales se nutrió el PNUD se encuentra el del CERAC. y finalmente por el CIPE de la Universidad Externado de Colombia quién realizó una “Evaluación de las políticas del Estado co lombiano. así como al diferenciar las cifras y las tendencias de las series temporales por organización y por lugar de ocurrencia” (PNUD. p.g. por el Centro DeJusticia a quien correspondió la “Evaluación de la judicialización de delitos contra trabajadores sindicalizados”. Dentro de las críticas al informe encontramos el hecho de no dar cuenta de la relación entre actores armados ilegales y sectores empresariales. 115). además de ser una constatación dramática de la crisis humanitaria que ha vivido el país en los tres últimos decenios termina produciendo el debilitamiento del sindicalismo. p. que son sin duda lo aportes más significativos en el tema de la violencia antisindical. la debilidad se manifiesta en su disminución en el conjunto de las luchas sociales. la USO y SINTRAINAGRO (PNUD. bananera y palmera). Como se señaló anteriormente. por la CNAI que indagó por “La relación entre el conflicto armado y la victimización de los trabajadores sindicalizados 1984-2009”. 191). así como la lucha por nombrar lo ocurrido de otra manera (Sánchez. Informe sobre violencia contra sindicalistas y trabajadores sindicalizados 1884 – 2011. en el transcurso del presente año se han publicado estudios e informes sobre la violencia antisindical. 3) 10 . 2012. Sin bien es cierto que recientemente se evidencia una disminución. en él se señala que la diversidad de metodologías de medición se traduce en diferencias en los niveles de violencia registrada pero no en las tendencias (2010. por el CINEP. En primer lugar se debe señalar el informe del PNUD (2012). 1993). 11 Hipótesis central: “la violencia contra los trabajadores sindicalizados – independientemente de sus generadores y de sus móviles–. Principalmente “al observar las características de los eventos registrados y de las víctimas. Por su parte el CINEP confirma su hipótesis de trabajo11. el decrecimiento del uso de la huelga y las bajas tasas de sindicalización y de densidad 10 El anterior informe contó con el insumo de seis estudios adelantados por el Cerac.estudio (1994. Recientemente el Observatorio del programa presidencial de DD. que se preguntó por la “Incidencia de la violencia contra los trabajadores sindicalizados y evolu ción de su protesta”. 2006a. de prevención y protección a líderes sindicales y trabajadores sindicalizados”. 185)10. En él se señala que en todas las fuentes registradas. p. 2006c). 2012. y en algunos casos su aniquilación” ( CINEP.

De ellas. el informe no recoge la riqueza de los estudios que le sirvieron de insumos.000 fueron en la modalidad de homicidios (CINEP. (CNAI 2010. se reportan 4. en su actualización del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política. (2010. p. para ello se requiere una acción estratégica coordinada estatalmente en la que se definan objetivos. 2010. 3. 92). (2010. Para la FIP se evidencian los discursos altamente polarizados de los medios se comunicación que junto con otros factores construyen una cultura frente al sindicalismo que se configura como un conjunto percepciones y prácticas que “construyen el horizonte de sentido del fenómeno sindical a través de un marcado antagonismo social” (FIP. A partir de siete casos ejemplares: sector bananero. es pertinente destacar las modalidades de ataque identificadas por los autores: 11 . p. Por ello es importante remitirse a los seis estudios como tal. como la sistematicidad y las distintas tendencias históricas. En su estudio la CNAI a partir de cifras generales y de estudios de caso señala que el ligar las reivindicaciones laborales con aspiraciones democráticas. Finalmente el estudio de la CCJ y la ENS titulado Imperceptiblemente nos encerraron: Exclusión del sindicalismo y lógicas de la violencia antisindical en Colombia 1979-2010 se constituye en el más reciente aporte al entendimiento del problema de la violencia antisindical. Consciente de esta falencia y atendiendo a la diferencia en las conclusiones de los informes. sector palmero. 58). medios y recursos tanto logísticos como presupuestales. 303). 1984 – 2010. Finalmente el CIPE señala que a pesar de existir un marco normativo y programas institucionales en materia de protección no podemos hablar de una política pública como tal. salud pública y magisterio. 130).785 victimas sindicalizadas objeto de violaciones de derechos humanos cometidas en el periodo anteriormente señalado. en parte por las altas tasas de impunidad –para los delitos que no son homicidios son casi del cien por ciento.sindical. p. 6). fortalecen analíticamente las relaciones que describen entre el debilitamiento de la lucha sindical y la violencia sindical por un lado y las acciones colectivas contenciosas por otro. bebidas y alimentos.pero además porque no “satisfacen en su conjunto las exigencias de memoria histórica y verdad a que tienen derecho las víctimas y que requiere la sociedad si queremos realmente garantías efectivas de no repetición frente a estas atrocidades” (Dejusticia 2010. el CINEP optó por depurar y actualizar su informe presentado en 2010 y publicó un libro titulado Violencia contra el sindicalismo. p. y emprender protestas sociales y acciones políticas aumenta la victimización. Por su parte DeJusticia señala que los resultados de la actual política de judicialización son insuficientes. Si bien el informe del PNUD señala puntos importantes. Del mismo modo. petroleros. 402). 2012. p. sector cementero.

P. bajo un discurso de lucha contrainsurgente. se incluyen datos de la ENS.[L]a violencia se produce como consecuencia del rol ampliado del ejercicio sindical. la oposición a negociaciones colectivas. como consecuencia de la noción de enemigo interno arraigada en organismos del Estado. atentado con o sin lesiones y desplazamiento forzado.27). así se hablará además de allanamiento ilegal. p. Aclarando los conceptos En primer lugar se entenderá violencia por lo menos de tres maneras y en dos momentos diferentes. el homicidio o violencia letal y las modalidades no letales. así como su carácter sistemático que comprende la vinculación de una autoridad u organizativa. 87) Del mismo modo se debe señalar que el caso de la USO. en medio de la guerra por el dominio territorial por parte de los grupos que participan en las hostilidades. la violación del Código Sustantivo del Trabajo. como medio de instrumentalización de las causas sindicales por parte de los grupos guerrilleros. se exploraran las relaciones laborales. detención arbitraria. especialmente por parte de los grupos paramilitares. (CCJ-ENS 2012. 233). 11). con elementos derivados de la persistente discriminación y violencia contra las mujeres sindicalistas. como modalidades. se entendió la violencia como “la violación de sus derechos humanos [de l os sindicalistas y trabajadores sindicalizados]. y diferenciando. con el propósito de anular el liderazgo sindical. con determinados propósitos” (CINEP. se considerarán la negativa a reconocer sindicatos. En lo que respecta a las particularidades de cada caso. Además de las modalidades analizadas por el PNUD y el CINEP. así para los análisis generales se seguirán las pautas metodológicas precisadas por el PNUD y replicadas por el CINEP. Estas se caracterizan por la carencia de institucionalidad y el desconocimiento de la acción sindical. p. El caso de la USO refleja “la responsabilidad del Estado colombiano a través de la acción u omisión de sus agentes legales y su connivencia con grupos ilegales” (CCJ-ENS. amenaza” ( PNUD. incluidas aquellas consideradas como primitivas. tortura. a saber: desaparición forzada. es presentado como un caso de violencia antisindical como crimen de lesa humanidad de persecución en el cual se evidencia el carácter masivo y generalizado de los ataques. como forma de represión de la protesta. en este punto. 2012 p. y disfrazada de “crimen pasional” o delito común. 2012. en ellas se trata de “actos dirigidos (con éxito o si n él) al exterminio o al daño físico y/o psíquico de una persona –en este caso el trabajador sindicalizado-. como instrumento de regulación del conflicto laboral. 2012. En el informe del PNUD. la falta de regulación estatal del mundo laboral y otras dinámicas propias de las tensiones 12 . secuestro. de manera diferenciada en los ámbitos urbano y rural.

En el caso de los palmeros la presente investigación se limita en la medida de lo posible a los trabajadores de Indupalma. el daño emocional o el exterminio físico” (2012. la violencia antisindical “cuyo carácter y naturaleza fundamental es de tipo político. en particular empresarios. mientras que el CINEP tiene en cuenta a otros trabajadores sindicalizados. económico. 131). en ese sentido se incluyen aspectos económicos y políticos. p. p. reducir. 2010. Este modo hace referencia a la trama surgida de negaciones. En el sector petrolero tanto por el CINEP como por la presente investigación se tiene en cuenta solamente a la USO. El principal motivo para incluir este tipo de violencia radica en su relevancia en el caso de los enclaves extractivos y en la forma como al conjugarse con la violencia física crean fuertes espirales de violencia (CINEP. 12 Finalmente se incluyen las distintas violencias que a lo largo de la investigación se lograron identificar y que serán exploradas a lo largo de los casos ejemplares y su especificidad. representaciones. Los medios de comunicación agudizan la polarización gracias a la forma como presentan las noticias referentes a temas laborales y sindicales. 25). es entendida por ADIDA y la ENS de manera amplia como “el modo histórico de tratamiento. En palabras de la CCJ y la ENS. que posteriormente también fue compartida por la CCJ (CCJ-ENS. Se debe señalar que lo antisindical no se entenderá meramente circunscrito a una cultura contra el sindicalismo en Colombia enmarcada dentro de un antagonismo entre patrón y empleado. someter. La categoría antisindical. se entiende como el conjunto de los actos que buscan. 2012). p.30). dentro de los cuales se entiende el sindicalismo como un obstáculo para el progreso económico y para el mantenimiento de ciertas condiciones políticas. cultural y político del país. p. 27) 12 13 . Para la FIP lo antisindical se desarrolla en medio de un creciente antagonismo y polarización. ilegitimación. se perpetúan así los “estereotipos que distancian los intereses y posiciones de los actores. libertad y la vida de los trabajadores y trabajadoras sindicalizados y ocasionan el exterminio. En lo que respecta a la violencia antisindical se entenderá como el conjunto de prácticas. distorsión. exclusión. actos u omisiones que lesionan la integridad.entre capital y trabajo como formas de “violencia” que se articulan con las anteriormente descritas. En el caso del magisterio se toma solamente el caso de ADIDA. el CINEP lo hace a la luz de FECODE. asimilar y cooptar el sujeto y la acción sindical a partir de la destrucción violenta. sindicatos y Estado” (FIP. 2012. cooptación o el debilitamiento de las organizaciones sindicales. se deben señalar por ejemplo el experimento de resocialización en Ecopetrol y las dificultades enfrentadas por los trabajadores palmeros tras su despido. a partir de la elección de las víctimas. representación y construcción del sujeto y de las prácticas sindicales en el escenario social. Conceptualmente se compartirá la aproximación de la ENS. disuasión y exterminio de lo sindical” (2011. Este tipo de “violencia” se incluye en parte por su impor tancia en los casos ejemplares estudiados por el CINEP (2012).

103) ¿Para qué y cómo adelantar la investigación? Atendiendo al anterior estado del arte y a partir de las conceptualizaciones planteadas el objetivo de la presente investigación de manera general consiste en describir y analizar los modos de violencia contra los trabajadores sindicalizados de los tres sindicatos de estudio diferenciando su impacto según actividad y ubicación geográfica durante el periodo 1986-2011. la vinculación en las protestas sociales y luchas políticas adelantadas por la población o por otros sectores. se considera es una de carácter cualitativo. la aproximación metodológica más congruente con su consecución.Finalmente en lo que respecta al ejercicio sindical se optará por entenderlo de manera amplia en lo referente a las libertades sindicales13. A la luz de los anteriores objetivos. en el homicidio como forma de medir la violencia contra los sindicatos y sindicalistas colombianos. Además se debe señalar la dificultad de las inferencias causales basadas en temporalidades cortas. Así. además de indagar por sus responsables. a saber. También se pretenden comparar las dinámicas nacionales con las dinámicas regionales. Particularmente se quiere atender a dos posibilidades del accionar de los sindicatos: i. En la medida de lo posible se buscará captar la magnitud de la violencia ejercida. El cual se expresa en “la participación y fortalecimiento del movimiento sindical en los escenarios y esferas de decisión y concertación dentro del sistema político y económico. días después de la misma o Desde esta perspectiva el ejercicio del derecho de la libertad sindical se relaciona con las aspiraciones propias de la organización y sus integrantes. por ejemplo. se tendrán en cuenta no sólo las reivindicaciones propias del mundo laboral sino también el aspecto sociopolítico del sindicalismo. Se basa principalmente en los convenios de la OIT para quién “[e]l derecho a llevar a cabo libremente sus propias actividades significa que las organizaciones de trabajadores y de empleadores pueden elegir de manera independiente el mejor modo de promover y defender sus intereses profesionales. 9) 13 14 . las reivindicaciones netamente sindicales y laborales. p. en el fortalecimiento de la democracia social y la transformación sociocultural de las comunidades. en lo que se refiere tanto a una estrategia a largo plazo como a la actuación en circunstancias concretas. en la veeduría frente a políticas públicas y gobiernos locales. De esta manera se quiere trascender la preminencia de estudios concentrados la violencia letal. un homicidio causado por el involucramiento en una negociación colectiva puede llevarse a cabo durante la negociación. incluido el recurso a la huelga y al cierre patronal” (OIT. 2012. p. Un análisis meramente cuantitativo resultaría insuficiente en gran medida por el interés concerniente en indagar por modalidades no letales de violencia antisindical. móviles y su sistematicidad en relación con las dos posibilidades anteriormente descritas. 2002. huelgas y movilizaciones sindicales. entre otros” (CCJ-ENS. y ii. como negociaciones colectivas.

Este periodo culmina en el año 1996 siendo éste en el cual se alcanza el punto más alto de violaciones ejercidas contra los sindicalistas colombianos. En un primer momento se realiza una revisión bibliográfica y documental. FUNDESVIC.y a representantes de organizaciones sociales y políticas. También se realizaron entrevistas a asesores de los sindicatos. Sinderh de la ENS.14 Sin embargo. se recurrirán a elementos cuantitativos en aras de referenciar geográficamente las violaciones cometidas contra los sindicatos de estudio. Del mismo modo se procurará ilustrar la relación que durante los períodos de estudio se dio entre violencia antisindical y movilizaciones políticas y sindicales. Este periodo se caracteriza por la consolidación de la llamada «guerra sucia» contra los movimientos sociales 14 Para ver las limitaciones estadísticas y metodológicas. así como las etapas de la investigación. Además de atender a los distintos sectores del sindicato. del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del CINEP y de la Base de Datos de Luchas Sociales también del CINEP. Aspectos como estos restringen las conclusiones estudios como los de Mejía y Uribe (2009). A partir de dicha información se buscó identificar las regiones en las cuales se concentran las violaciones y observar la relación entre luchas sindicales y violación de derechos humanos contra sindicalistas. esto con el ánimo de dimensionar la magnitud del problema e identificar los posibles vacíos existentes. Minga. entre otras del estudio señalado ver Price y Guzmán (2010) 15 . en la que se identifican las más recientes publicaciones académicas y gremiales sobre el problema. palmero y del magisterio. Los análisis cuantitativos y cualitativos se distribuyeron en tres periodos de estudio:  1986-1996. En total se realizaron veintitrés entrevistas y un taller de memoria con antiguos trabajadores palmeros en seis ciudades diferentes. a representantes de fundaciones – Compromiso. A partir de dichas entrevistas se logran identificar algunas de las formas de violencia ejercida contra los trabajadores de los sectores petrolero.muchos años más tarde. así como los comunicados de los sindicatos y algunas sentencias judiciales. En aras de ofrecer un panorama general de las violaciones se recurrió a la información de la del Banco de Derechos Humanos. Se toma como punto de partida el año 1986. en el cual se evidencia un aumento de los homicidios. A continuación se señalan los principales elementos de la aproximación metodológica adoptada. se procuró identificar la importancia de la región de accionar. En aras de identificar las modalidades de violencia y los distintos tipos de violaciones se procedió a realizar una serie de entrevistas a profundidad y semiestructuradas a líderes y exlíderes sindicales en mayor medida.

Todas las violaciones de derechos humanos En la Gráfica 1. p. particularmente amenazas. Violaciones a los derechos humanos ejercidas sobre sindicalistas. homicidio. se observa la trayectoria de las violaciones de derechos humanos cometidas contra los trabajadores sindicalizados en Colombia. 1986-2010 400 350 300 250 200 150 100 50 0 Asesinato. ejecución Fuente: CINEP (2012. También se presenta la trayectoria de los homicidios solamente.  1997-2002. asesinato. su final lo determina la disminución en las violaciones a partir del año 2002. Dicha hipótesis no 16 .y por la aparición de los paramilitarismo en el conflicto armado. Finalmente se observan los periodos de estudio seleccionados. Si bien no se puede identificar una sola tendencia durante este periodo. Como ya se señalo la hipótesis central sugiere que al trascender las reivindicaciones laborales y emprender un ejercicio sindical estrechamente relacionado con reivindicaciones sociales y políticas tanto de la organización como de las comunidades en las se desarrollan sus actividades hace que la victimización y las diversas modalidades de violencia antisindical aumenten. secuestros y torturas. 42). Cálculos del autor. éstas incluyen amenazas de muerte. ataques.  2003-2011. detenciones. Durante este periodo se configuran las diversas modalidades de violencia antisindical. pero un aumento en otros tipos de violencia. desapariciones. En muchos casos se puede aducir que el objetivo perseguido por la violencia antisindical ya se había cumplido Gráfica 1. A partir de 2003 se observa un decrecimiento en la violencia letal. Este periodo se caracteriza por el recrudecimiento de la violencia antisindical y por un cambio de actores. de organismos legales se pasó a estructuras criminales.

comprometido social y políticamente. Sobre este punto se plantea la estrecha relación entre la violencia letal y la violencia que es inmanente al sistema económico actual. es el sindicato que más homicidios ha sufrido. en el cuál se concentran cerca del 10% de las violaciones contra sindicalistas en Colombia. En el caso de la USO se debe señalar que históricamente ha representado un sindicalismo de corte radical. siendo ADIDA un caso que podría mejorar en buena medida el entendimiento de la violencia contra los maestros sindicalizados en Colombia. un amento de la violencia contra el sindicalismo implica un aumento de las probabilidades de establecer relaciones laborales primitivas. Finalmente en lo que respecta al aspecto regional. La Tabla 4. 130). Con la USO se buscará indagar además por la relevancia de consolidar sindicatos de industria y los 17 . En el caso de ADIDA se debe señalar que ejemplifica en gran medida el caso del sindicalismo magisterial. p. La Tabla 3 muestra el total de violaciones contra ADIDA para el periodo de esta investigación. En ese sentido. los homicidios perpetrados contra ADIDA representaron el 25% de los homicidios perpetrados contra los trabajadores sindicalizados en Antioquia y el 12% del total de homicidios perpetrados contra trabajadores sindicalizados en Colombia (ENS – ADIDA. presenta el total de violaciones que ha sufrido este sindicato a lo largo del periodo de estudio. Para ahondar en las anteriores hipótesis a continuación se presentan los casos de estudio. se sugiere un aumento en la probabilidad de victimización en la medida que se den disputas territoriales. petroleros y palmeros? En la selección de los casos de estudio se tuvieron en cuenta varios factores incluidos: la variedad de sectores. Según la ENS. Por otro lado también se quiere indagar por la influencia del sector al cual pertenece el sindicato en cuanto a los niveles de victimización. las regiones de accionar y las proporciones de victimización así como su particularidad. Del mismo modo se debe señalar que su principal región de influencia es el Departamento de Santander. entre 1978 y 2008. en parte por compartir características con FECODE como los altos niveles de sindicalización pero desafortunadamente por ser el sindicato de educadores que más ha sido victimizado. La mayor cantidad de violaciones contra el magisterio se encuentran concentradas en el departamento de Antioquia. después de SINTRAINAGRO y ADIDA. ¿Por qué maestros.implica dejar de lado las violaciones que corresponden a las reivindicaciones netamente laborales. 2010. se sugiere que la violencia antisindical es funcional al establecimiento de órdenes económicos que desconocen la realidad del sindicalismo.

ENS. Sinderh. La Gráfica 2. Cálculos del autor Tabla 4. a la libertad y a la integridad física de sindicalistas afiliados a la USO 1986-2011 Tipo de violación Allanamiento ilegal Amenazas Atentados con o sin lesiones Desaparición Desplazamiento forzado Detención arbitraria Homicidios Hostigamiento Secuestro Tortura Total general No. a la libertad y a la integridad física de docentes afiliados a ADIDA 1986-2011 Tipo de violación No. el incluir a la 18 . Casos % Amenazas Atentados con o sin lesiones Desaparición Desplazamiento forzado Detención arbitraria Homicidios Hostigamiento Secuestro Tortura Total general 1314 14 33 706 14 335 4 18 5 2443 54% 1% 1% 29% 1% 14% 0% 1% 0% 100% Fuente: Banco de Datos de Derechos Humanos. Desde una mirada local. Violaciones al derecho a la vida. ENS. Casos % 3 248 29 7 2 82 116 63 22 5 577 1% 43% 5% 1% 0% 14% 20% 11% 4% 1% 100% Fuente: Banco de Datos de Derechos Humanos. muestra los municipios en los cuales se ha concentrado la mayor cantidad de homicidios contra sindicalistas y trabajadores sindicalizados.efectos de un cambio estatutario en aras de permitir la afiliación de trabajadores sin un vínculo laboral directo. Cálculos del autor. Tabla 3. Violaciones al derecho a la vida. Sinderh.

USO permitirá ahondar en las dinámicas de uno de los municipios más victimizados. Homicidios de sindicalistas y sindicalizados en los municipios de mayor victimización. Gráfica 2. 64) 50 100 150 200 250 300 19 . p. 1986-2011 Apartado Bello Carepa Chigorodó Itagüí Medellín Puerto Nare Urrao San Roque Segovia Turbo Arauca Saravena Tame Barranquilla Bogotá Cartagena San Alberto Valledupar Montería Ciénaga Santa Marta Villavicencio Pasto Cúcuta Puerto Asís Pereira Barrancabermeja Bucaramanga Puerto Wilches Cali Tulua 18 23 23 64 22 16 13 38 31 30 31 44 41 22 18 13 18 15 239 15 182 21 109 114 252 19 19 38 47 13 21 130 0 Fuente: PNUD (2012. Barrancabermeja.

a la libertad y a la integridad física de sindicalistas afiliados a Asintraindupalma. con su análisis se busca profundizar en las dinámicas que vinculan la violencia antisindical con los intereses económicos y políticos predominantes una vez se ven amenazados. Casos 3 10 9 3 2 52 7 3 89 % 3% 11% 10% 3% 2% 58% 8% 3% 100% Fuente: Banco de Datos de Derechos Humanos.y de las distintas formas de relaciones laborales en el fortalecimiento o debilitamiento del sindicalismo. Cálculos del autor Por otro lado la inclusión de los trabajos palmeros en el análisis permitirá indagar por las implicaciones de los éxitos electorales –varios líderes sindicales fueron concejales e incluso Alcaldes municipales. La Tabla 5. No. Sinderh. 20 .Finalmente en el caso de los trabajadores palmeros más que su participación en el total de la violencia antisindical en el país o su fortaleza y envergadura actuales. Este caso resalta por su particularidad. Sintrapalmas. ENS. presenta el total de violaciones ejercidas contra los sindicatos del sector Palmero: Tabla 5. Violaciones al derecho a la vida. Sintraindupalma y Sintraproaceites 1986-2011 Tipo de violación Amenazas Atentados con o sin lesiones Desaparición Desplazamiento forzado Detención arbitraria Homicidios Secuestro Tortura Total general . los niveles de violencia ejercidos contra los sindicatos de Indupalma llevaron a su cuasi desaparición.

a su proporción y evolución con respecto a los homicidios cometidos contra FECODE.000 afiliados. 15 Esa era la lógica. para un total de 2443 violaciones según el Banco de Datos de Derechos Humanos. entre 1986 y 2011. p. En el caso de ADIDA. de la ENS. En más de 2. 2012.000 casos no se han determinado los posibles responsables. y a partir de los tres periodos de estudio. la idea que se regaba en toda esa comunidad educativa16 Leticia Pareja.EL MAESTRO EDUCANDO TAMBIÉN ESTÁ LUCHANDO. 21 .000 afiliados. p. para el 2009. con un total de alrededor de 23. 4 hostigamientos.24 % (PNUD. callar la idea critica. Para ese mismo año los 215. (Entrevista a J. Entrevista realizada a Leticia Pareja.273 afiliados de FECODE representaban el 26. 15 16 Consigna utilizada por la organización sindical a finales de los años 80. callar la idea revolucionaria. sus trabajadores han sido victimas de un total de 1314 amenazas. actualmente su tasa de sindicalización se acerca al 87%. Sinderh. 19 de octubre. a las Autodefensas y paramilitares se les atribuyen 294 violaciones equivalente al 12%.4% de los trabajadores sindicalizados del país cuya tasa de sindicalización era en promedio a penas 4. era casi del 70%. callar la idea emancipatoria. 2012). II. En el caso de ADIDA. desde 1986 hasta marzo de 2011. A continuación se presentan las principales violaciones contra ADIDA atendiendo a las subregiones de influencia de los educadores. 73). con el ánimo de determinar las principales modalidades de violencia antisindical en este caso que resulta ejemplar dentro del gremio magisterial. a la delincuencia común 22 y a un organismo estatal 11 violaciones. De igual modo FECODE ha sido la organización que mayor número de homicidios ha sufrido. 5 torturas. la ENS reportaba el asesinato de 958 maestros sindicalizados (PNUD.73). 14 atentados. además es uno de los dos sindicatos colombianos con más de 20. 14 de septiembre. callar. 2012. 2012. 14 detenciones arbitrarias. 335 homicidios. 18 secuestros. 33 desapariciones. ex dirigente de ADIDA. Violencia antisindical contra la Asociación de Institutores de Antioquia. a la guerrilla 28 violaciones. El magisterio es un sector atípico en cuanto a tasas de sindicalización respecta en el país.Causil. 706 desplazamientos forzados.

reside en la lucha que orienta FECODE. y iii. de construir otros sujetos. y ahí en ese margen actúa también la organización sindical” (Entrevista a Pareja.) el maestro como trabajador de la cultura. 2010. pero hay otras visiones que plantean que simplemente hay que hacer algunas modificaciones. de transformar la escuela existente hoy y tener otro tipo de escuela.El rol del educador y su vulnerabilidad. con calidad (Entrevista a L. (ADIDA – ENS. estatal. en el cual convergen distintas esferas sociales. es una línea que orienta la federación nacional de educadores. parte de su identidad. 14 de septiembre de 2012). 2010. cultural. Sin duda es un margen difuso. p. culturales y económicas. alternativa y emancipadora» (Entrevista a Pareja. en esta vía se crea el Movimiento Pedagógico. “se enfoca en esa línea. 2012)17 A partir de lo anterior. como intelectual. deportivo político o social. ésta dimensión política se logra destrabar con la Constitución de 1991 (ADIDA – ENS.) el maestro como ciudadano. 2010. no implica que la totalidad de los maestros las acaparen. Si atendemos que en ADIDA. que señala la necesidad de un compromiso pedagógico que esté al servicio de las masas populares y contribuya a la liberación nacional ii. desde una perspectiva antisindical y no meramente como una violencia que se desarrolla dentro del conflicto armado y social. CINEP. el ejercicio sindical de educador no se restringe a su ámbito netamente laboral. así su ejercicio sindical y sus reivindicaciones se inscriben en la articulación de dicho entramado. de «instruir». y como se ha definido con anterioridad para el accionar sindical. filial de FECODE. algunas reformitas. la compleja identidad del maestro sindicalizado se puede entender al menos a partir de las anteriores tres dimensiones. Es claro que el hecho de que se hayan delineado las características de una posible forma de entender al maestro. El mundo laboral del maestro implica un escenario complejo. «educar». 2012). como la defensa de la educación pública. y que simplemente el maestro cumpla su papel de maestro como maestro. el entenderla de la última manera implica desconocer el vínculo político con la actividad sindical. transformar esa visión de sujeto en la educación. Pareja. 275). ADIDA. así el maestro se desempeña como un luchador consecuente por sus derechos laborales y salariales. Lo anterior resulta fundamental en el sentido de abordar la violencia contra un maestro sindicalizado en su rol como líder comunitario. políticas. 32. p. resulta fundamental presentar ciertas categorías definidas por dicha Federación en su XII congreso de 1982: i.) el maestro como asalariado. «formar». p. para que todo continúe más o menos como está (Entrevista a Pareja. 32). luchador por sus derechos democráticos. 2012) 22 . maestra antioqueña ex dirigente de ADIDA señala que: Hay unas visiones de educación y de pedagogía que piensan que hoy hay que transformar totalmente la educación. Leticia Pareja. 17 A la primera visión se refiere como una pedagogía «crítica.

Jonás Causil.La politización del maestro que se vuelve crítico del sistema. o sea. 19 de octubre de 2012). actual delegada de Derechos Humanos de ADIDA. la cobertura neta de educación básica y media en Colombia para el año 2010 era cercana al 90%. 23 . 2012). son otras cosas a parte de la docencia lo que el ejerce (Entrevista a B. 2012). A continuación se profundizará en el análisis de dichas modalidades a partir de los tres periodos de estudio. 2012). afirma que desde dicha oficina: Tratamos de visibilizar de que cuando se asesina a un docente. no sembrándoles esa semillita de esa lucha clases. la solidaridad que puede llegar a despertar en la comunidad local y regional. es un proyecto también de la vida de la misma comunidad. 2012). entonces el maestro es un líder social. La politización también está dada por el sindicalismo clasista que procura la transformación social desde la pedagogía: “nada me gano yo siendo una sindicalista y estar en con tra irrespetando los derechos de mis alumnos. Como sujeto político el maestro aumenta su compromiso comunitario. un sujeto comprometido” (Entrevista a Pareja. la gran mayoría sindicalizados. también el maestro puede vincularse y fortalecer procesos que la comunidad previamente venia desarrollando. 19 de octubre. Según el MEN. actualmente hay cerca de 37. mientras que en Antioquia superaba el 92%. Sobre el primer aspecto.800 colegios a lo largo y ancho del departamento. se encuentran expuestos a diversas modalidades de violencia antisindical en mayor medida pues su presencia es más que significativa.000 docentes en el Departamento y cerca de 4. no es solamente es esa vida que se quita. al respecto se señala la forma como el maestro “se va metiendo a generar un pensamiento y a actuar con las comunidades en que sus comunidades reclamen sus derechos. El maestro desarrolla procesos con las comunidades que muchas veces son acompañados por la comunidad que se solidariza con sus iniciativas. al respecto Beatriz Quesada. porque el docente donde esté es líder. y su presencia en prácticamente todo el territorio son algunos aspectos que los hacen más vulnerable a ser victima de violaciones. señala: “como trabajadores de la educación somos explotados en este sistema capitalista y no nos queda otra sino que los maestros nos agrupemos […] somos defensores de la unidad dentro del sindicalismo” (Entrevista a Causil. por una vida más justa. (MEN. de esa conciencia social” (Entrevista anónima. un líder político. actual directivo de ADIDA. Quesada. luchen por una vida diferente. sino son procesos que se vienen desarrollando en las comunidades. participa en el desarrollo de la comunidad. Lo anterior implica que los maestros antioqueños.

En el año de 1991 se presentaron 28 asesinatos siendo el segundo año en el que mayor homicidios sufrieron los maestros. entre 1978 y 1985. Dos de ellos son asesinados en Urabá mientras lideraban una movilización.Violencia antisindical y violencia política: 1986-1996 Para este periodo es evidente el aumento del homicidio como forma de violencia contra los maestros de ADIDA. no sólo en el periodo sino en la historia del sindicato. Cálculos del autor Durante 1986 son asesinados 3 educadores marcando el inicio de una violencia constante en la cuál sólo en 2009 no se registra ningún homicidio. en promedio fue superior al 54%. esa misma cifra de asesinatos se presenta de nuevo en el año 2000. Participación de los homicidios contra ADIDA en el total de los homicidios contra FECODE 1986-1996 70 60 50 40 30 20 10 0 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 Asesinatos FECODE Asesinatos ADIDA Fuente: Banco de Derechos Humanos. Sinderh. un aumento en promedio de más del 2000%. ese año son asesinados 5 maestros sindicalizados. fueron asesinados ese año 32 maestros sindicalizados. El asesinato del presidente del sindicato. Se debe señalar que es en realidad en 1985 cuando comienzan los asesinatos políticos de manera consecutiva. en 1987 y 1990 fue cercana al 70%.. Para el presente periodo se debe señalar la elevada proporción que representaron los homicidios contra ADIDA en el total de homicidios perpetrados contra FECODE. ENS. El periodo comienza con el asesinato de 3 maestros sindicalizados y culmina en 1996 el año en el que más homicidios se registran con ADIDA. En la Gráfica 3. Gráfica 3. Luis 24 . mientras que durante este primer periodo fueron asesinatos 176. se observa la evolución de los homicidios durante este periodo y su proporción del total de homicidios perpetrados contra FECODE. fueron asesinados 6 maestros sindicalizados. una vez más. no sólo en el periodo sino en la historia.

señaló que las amenazas contra los miembros del sindicato arreciaron después del asesinato de Luis Felipe Vélez. 2001. de los derechos humanos y a la integridad de los maestros. 377). el crecimiento de las violaciones fue respondido entonces con un aumento de las movilizaciones. fue constantemente amenazado y públicamente relacionado con el EPL. el Comandante de la IV Brigada. cesantías. Durante el sepelio del líder sindical. p. Magdalena medio y Bajo Cauca en la cuales se estaban librando disputas por el control territorial (CINEP 2012. Carlos Holmes Trujillo. Carlos Arturo Higuita. 76). en 1987 fue un crimen de gran impacto para el magisterio. Desde el asesinato de los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal. 285). Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro las movilizaciones trascendieron las clásicas motivaciones como los reajustes salariales. fueron asesinados Héctor Abad Gómez y Leonardo Betancur los tres hacían parte del Comité para la Defensa de Derechos Humanos de Antioquia. Las movilizaciones durante estos años respondían a motivaciones como el respeto a la vida. como lo hizo ver la izquierda. Se murió por ser un señor de la guerra. En parte a raíz de las constantes movilizaciones a finales de 1991. A raíz de ello se realizaron tres paros a lo largo del año. Añade que tras su ejecución dijo: “muchos jóvenes de la ciudad y niños del campo se salvan de la muerte con la desaparición de este sinvergüenza” (Aranguren. p. ese mismo día en la tarde. Además de la violencia contra los maestros de primeria y secundaria se debe señalar la violencia contra los profesores universitarios. la guerrilla y algunas ONG. En los primeros años de este periodo se presentaron más violaciones en regiones como Urabá. el incumplimiento en el pago de salarios. Era un destacado líder social en Medellín que aspiraba a ser elegido a la Asamblea Departamental por el Frente Popular. 120 citado en CNAI. 75) Hacia 1991 ADIDA calculó que en promedio un maestro era asesinado cada semana en Antioquia. también se señala cierto olvido por parte de la prensa antioqueña (ADIDA – ENS. Estas violaciones se circunscriben dentro de la denominada «guerra sucia» contra los líderes políticos y sociales que a partir de la época crece vertiginosamente (ADIDA – ENS. que se escondía en un sindicato”. p. Ministro de Educación.59). 2010. probablemente en retaliación a su autonomía y pensamiento crítico (CINEP. Luis Carlos Galán. se recortan así los espacios de trabajo en la ciudad. Carlos Castaño dijo años después que “[é]l no murió por sindicalista.Felipe Vélez. especialmente de la Universidad de Antioquia. 2012. p. p. señalaba abiertamente «el presidente de ADIDA es guerrillero del EPL». Después del asesinato de su presidente la agremiación sindical sufrió continuas amenazas telefónicas y campañas de desprestigio. fue asesinado el 25 de agosto. p. para entonces vicepresidente de ADIDA. 2010. en la puerta de la sede del sindicato en Medellín. primas y demás asuntos referentes a las condiciones laborales. anuncia la creación 25 .

En ese sentido. Peñol. La región Norte incluye los municipios de Santa Rosa de Osos. Toledo.43% 11. Don Matías. Munrindó. Belmira. Entrerríos. Frontino. La subregión del Magadelna medio antioqueño comprende los municipios de Puerto Nare. San José de la Montaña. Rionegro. La Gráfica 4 muestra la distribución de los homicidios perpetrados durante este periodo de acuerdo a las subregiones18: Gráfica 4. Yondó. Arboletes. Salgar. Santa Fe de Antioquia.87% 9. Pueblo Rico. Buritacá. Santo Domingo. Cálculos del autor. 68). El Nordeste antioqueño está conformado por los municiío de Amalfi. fue paralelo a los procesos de organización y consolidación social y política tras la apertura amparada en la Constitución de 1991.03% 4. Jericó.03% 18. Guadalupe y Valdivia. Finalmente el Área Metropolitana incluye además de la ciudad de Medellín. Girardota y Barbosa. Nariño. Santa Bárbara. Armenia. Alejandría.32% 5. La Ceja. Nechí. Remedios. Ebéjico. Dabeiba. Ituango. Ciudad Bolivar. Itagüi. Betulia. Cisneros.89% Fuente: ADIDA – ENS (2010) p. Betania. Peuqe. La región del Bajo Cauca Antioqueño está conformada por los municipios de Cáceres. El Bagra. Vegachí. Angusutra. Caramanta. La subregión del oriente agrupa a los municpios de Abejorall.89% 1. San Roque. La Estrella. Caracolí y Maceo. que sumaron un total de 274 asesinatos. San Andrés de Cuerquia. Tarso. Retiro. Campamento. para la ENS y ADIDA (2010). Jardín. Yalí y Yolombo. No sólo contra ADIDA. La Pintada. Puerto Berrio. Sabanalarga. Támesis. los municipios de Caldas. Angelópolis. 1986-1996 80 70 60 50 40 30 20 10 0 44. Giraldo. El suroeste antioqueño lo conforman Amagá. Sabaneta. Briceño. San Pedro de los Milagros. Los homicidios disminuyen los siguientes dos años pero aumentaron de nuevo en 1994 hasta 1996. Hispania. 18 26 . sino contra los trabajadores sindicalizados en Colombia. Concepción. 134.14% 1. Liborina. Olaya. Granada. Anorí. Caicedo. Tarazá y Zaragoza. Andes. Caucasia. Fredonia. Marinilla. Argelia. La subregión de Urabá comprende los municipios de Apartadó. Copacabana. Heliconia. (p. Yarumal. Sopetrán y Uramita. San Luis. Cañasgordas. Bello. San Pedro de Urabá. San Juan de Urabá. Turbo y Vigía del fuerte.de una unidad de seguridad para los educadores de Antioquia. San Francisco. Urrao. Cocorná. El Santuario. Montebello. Homicidios contra ADIDA según subregión. año en el que se registran la mayor cantidad de asesinatos. La Unión. Valparaíso y Venecia.40% 3. San Vicente y Sonsón. San Jerónimo. Carepa. Concordia. Puerto Triunfo. el Frente Popular y A Luchar entre otros. El Carmen de Viboral. San Carlos. San Rafael. La región del Occidente antioqueño incluye los municipios de Abriaquí. Caicedo. es claro que el ciclo de violencia es más evidente con los procesos organizativos como la Unión Patriótica. Mutatá. Segovia. Chigorodó. El incremento acelerado de las cifras de violencia letal y no letal. Guarne. Carolina del Príncipe. Guatapé. Gómez Plata. Titiribí. Anzá.

actual miembro del Comité de Derechos Humanos de ADIDA señala: “tuvimos una época muy dura. Fortalecimiento paramilitar y el miedo a la movilización: 1997-2002 En 1997 se da la unificación de varias estructuras paramilitares y grupos de autodefensas en el Nudo del Paramillo. octubre 19 de 2012). La primera masacre perpetrada se da en el Carmen de Viboral.Sobre este periodo y los años siguientes. 37). Se integraron los grupos de Córdoba y Urabá. En el 2002 fue el año en el que más maestros sindicalizados se asesinaron en el país. se abordará en los periodos posteriores. oriente antioqueño. También es importante señalar que cerca de la mitad de la violencia se concentró en el área metropolitana. Si bien para 2002 los asesinatos cometidos contra ADIDA representan menos del 25 de los asesinatos contra FECODE. tuvimos profesores asesinados por las guerrillas” (Entrevista a N. en este periodo se cometieron 166 asesinatos contra ADIDA que representan algo más del 33 % de los homicidios cometidos contra FECODE. 27 . 19 La ODDH señala un total de 98 homicidios para ese año. Dado que dicha concentración es una constante. p. mató profesores. que fue el 86 al 98 […] aquí tuvimos maestros asesinados por grupos paramilitares del nordeste creados por Pablo Escobar. al. el Nordeste.. según la ENS. El líder sindical también señala hechos en los que se generaban desplazamientos debido a las disputas territoriales: “vinieron dos personas necesitamos la escuela porque estamos en combate” (Íbid). 2002. Estas disputas son evidentes en el caso de la región de Urabá y Magdalena medio al principio del periodo con el nacimiento del paramilitarismo y sus enfrentamientos con las guerrillas. un total de 91 maestros sindicalizados fueron asesinados ese año19. los del Magdalena Medio y los Llanos Orientales bajo el nombre de Autodefensas Unidas de Colombia (Archila et. p. La Gráfica 5 muestra los homicidios cometidos contra ADIDA y su proporción con los homicidios de FECODE. el MAS. Algunos conflictos territoriales encuentran un ganador y la violencia política se incrementa. Pérez. para 1994 los paramilitares ya se habían extendido por el Bajo Cauca. 183). el Suroeste y el Oriente. (ADIDA – ENS. 2010. Como ya se señaló en el 2000 se perpetraron 28 asesinatos contra ADIDA que representaron casi el 50% del total de los asesinatos cometidos contra FECODE. en ella también existes disputas territoriales pero además de se evidencian otras problemáticas de violencia social y política. tenemos profesores asesinados por el grupo paramilitar de Castaño. Nelson Pérez. esto no implica una disminución en el número de homicidios sino en el aumento de homicidios contra otras filiales de FECODE.

Homicidios contra ADIDA según subregión 1997-2002 60 50 40 30 20 10 0 42.14% 2.98% 19. hacen esto. los paramilitares (Entrevista a Pareja. son asesinados 20 maestros sindicalizados. El año 1997. la mayoría de ellos en el nordeste antioqueño. La Gráfica 6 muestra los homicidios cometidos durante este periodo de acuerdo a la subregión: Gráfica 6.77% 7.02% 6.89% 7. este periodo represente el más violento en dicha zona. 2012). al respecto una maestra señala: Eso se pudo comprobar en el nordeste antioqueño se pudo comprobar con maestros defensores de derechos humanos. ENS. Cálculos del autor.63% 0% Fuente: ADIDA – ENS (2010) p. Cálculos del autor. 134.Gráfica 5. y era el ejército y la policía quienes decían son estos. se mueven de tal manera. los torturaron y los asesinaron. Sinderh. Participación de los homicidios contra ADIDA en el total de los homicidios contra FECODE 1997-2002 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1997 1998 1999 Asesinatos FECODE 2000 Asesinatos ADIDA 2001 2002 Fuente: Banco de Derechos Humanos. que pertenecían a la comisión regional de derechos humanaos en el departamento de Antioquia por el nordeste antioqueño. 28 . se los entregaron a ellos y ellos los desaparecieron.26% 8.30% 5.

2010. En el siguiente periodo se presenta un homicidio. dirigente de ADIDA. el sector sindical se convirtió en objetivo de las estrategias de aniquilamiento físico llevadas a cabo por los paramilitares y miembros del Estado (ADIDA – ENS. El asesinato estuvo precedido en muchos casos por la estigmatización y desprestigio de la oposición. ADIDA y la ENS (2012) señalan que rasgo característico de la violencia antisindical en la región. en ese corregimiento. En el caso del oriente el aumento coincide con el incremento y fortalecimiento del accionar paramilitar en la región. desplazados y asesinados por sicarios de las distintas bandas de barrios populares de Medellín. occidente y en el norte. para poderlo aniquilar” (Entrevista a Pareja. 92). 185). 2010. Sin embargo se debe señalar que los hostigamientos y las amenazas han sido de la magnitud suficiente para impedir el ejercicio integral de la docencia y la acción sindical. Los maestros eran finalmente amenazados. ya estaba señalado y perseguido. p. y ya te señalaban de guerrillero o de ser auxiliador de la guerrilla y ese maestro en esa vereda. 2012). los maestros adelantaban acciones ciudadanas desde las escuelas y colegios para denunciar las arbitrariedades que cometían tanto las bandas sicariales como los policías en medio de la confrontación en los barrios. Así se pasa de 30 homicidios en el primer periodo a 6 durante este periodo. también se presenta un aumento en el oriente. En lo que respecta al Área Metropolitana se presentan 49 homicidios durante este periodo. De acuerdo con Olga Ruiz. Una vez son derrotadas las guerrillas los homicidios disminuyen. pues la exposición al fuego cruzado y las exigencias para tomar una posición dentro del conflicto desaparecen junto con el enemigo derrotado. (Entrevista realizada por CNAI. en ese pueblo. en este caso de barrios y comunas. conjuntamente con la región de Urabá. Suroeste. En el caso de Urabá se debe señalar que a partir de 1998 el Ejército —en algunos casos en coordinación con grupos paramilitares — continuó con la pacificación de la región a sangre y fuego. para todas las anteriores subregiones este periodo resulta el más violento. Magdalena medio y el Área Metropolitana se da una disminución con respecto al año anterior. En las subregiones de Urabá. siendo la subregión que menos victimas mortales registra. entonces ese fue uno de los factores mucho más fuertes. En lo que atañe a la región del Magdalena medio. el señalamiento de ser auxiliador de. ex dirigente ADIDA señala que: “ vos como maestro tenías una forma de pensar. Leticia Pareja. no se evidencian homicidios durante este periodo ni en el siguiente. es el 29 . estos también se relacionan en gran medida con las disputas de control territorial. citada en CNAI. p.Además del aumento con respecto al periodo anterior de los homicidios en el nordeste.

en el año 2009 no se presentó ningún asesinato contra maestros de la Asociación. entre el año 2003 y el 2008 se presentaron 578 amenazas contra docentes de ADIDA. Recordemos que son estas dos regiones en las cuales se origina y desde donde posteriormente se expande el fenómeno paramilitar. ENS. Gráfica 7. Aun así. Participación de los homicidios contra ADIDA en el total de los homicidios contra FECODE 2003-2010 60 50 40 30 20 10 0 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Asesinatos FECODE Asesinatos ADIDA Fuente: Banco de Derechos Humanos. A lo 30 . en todas las subregiones disminuye el numero de homicidios excepto en Magdalena medio en la cuál se presenta el homicidio de Duvian Rojo el 13 de marzo del 2010 en Puerto Berrío. En el caso de las amenazas estas aumentan con respecto al periodo anterior. ¿mismo objetivo?: 2003-2011 Durante este periodo se evidencia una reducción de los homicidios con respecto al periodo anterior de casi un 300%. Cálculos del autor. para ADIDA y la ENS (2010). Sobre la disminución de los homicidios durante este periodo es importante señalar el impacto que produce una violencia que ha sido histórica y persistente desde 1987.predominio generalizado del miedo social a la movilización (p. se puede hablar de la disminución de la violencia debido a la satisfacción de los fines. Cambio de modalidades. 206). En la Gráfica 7 se evidencia la disminución anteriormente señalada de los asesinatos perpetrados contra ADIDA. Sinderh. sin embargo el año siguiente significó el 35% de los homicidios perpetrados contra FECODE. en promedio durante este periodo los asesinatos de ADIDA representaron algo más del 16% de los de la Federación siendo este periodo de forma evidente en el que la proporción fue menor. ese año fueron asesinados 10 maestros de ADIDA. según la ENS.

y a vos te vuelven una mierda”. Un claro ejemplo de esta estrategia son las producciones del Centro de Pensamiento Primero Colombia. Dentro del cambio de estrategias se encuentra como primera medida desvincular la violencia antisindical de su carácter político para así poder desvirtuar el escenario de las violaciones de los derechos humanos.23 % 3. ENS. se deben mencionar también otros aspectos de violencia también relacionados con los combos. 2012). sicológicas. delegado de Derechos Humanos de ADIDA actualmente existen 191 maestros amenazados en Antioquia de los cuáles 44 laboran en la ciudad de Medellín (Entrevista a Pérez.69% 7.76% 1. Cálculos del autor. llega el desplazamiento.116). es ya un hecho” (Entrevista a Quesada.84% 1. Después de la amenaza. espirituales.53% 5. Según Nelson Pérez. 2012).69% 11. 38% 19. Por otro lado se debe atender al aumento de las amenazas y los desplazamientos. en una reunión que él sostuvo con el Comandante de la Policía. culturales. de todas unas condiciones físicas. de ellos se identificaron 62 combos 31 . Homicidios contra ADIDA según subregión 2003-2011 25 20 15 10 5 0 40.anterior se podría sumar el remplazo de la violencia por la política por parte de los victimarios (p. según Nelson Pérez. pues “ uno no puede esperar que lo amenacen dos veces porque esa segunda vez no la hay. te sacan de tu entorno. de tu trabajo. de todo. La Gráfica 8. mentales. Sinderh. muestra los homicidios perpetrados durante este periodo y la subregión donde ocurrieron: Gráfica 8. Además del problema de disputa territorial al que se ven enfrentados los educadores del área Metropolitana. se hablaba de la existencia de 264 combos en el Valle de Aburrá. 2012). Que más que un desplazamiento puede ser entendido como un desarraigo “porque te sacan de tu familia.92 % 7.92% Fuente: Banco de Derechos Humanos. (Entrevista a Pareja.

permanentemente se inventa y se carga de retóricas alusivas al terrorismo y a lo contrainsurgente (p. En relación con las trayectorias de los asesinatos a sindicalistas a nivel nacional se debe señalar que tanto ADIDA como FECODE comparten el pico de 1996 como el año que más personas sindicalizadas fueron asesinadas. De este modo las líneas entre la oposición política y la lucha armada no pueden ser establecidas. y tres las son novias o son amantes de los que están allí” (Entrevista a Pérez. dirigida a eliminar los valores de la modernidad. que. La mayor cantidad de las violaciones se concentra en el Área Metropolitana. 197) Conclusión En lo que respecta a la proporción de los homicidios perpetrados contra ADIDA en relación con el total de homicidios perpetrados con FECODE se debe señalar que para el primer periodo la proporción supera el 50%. Dentro de la información que se dispone. ellos arguyen la ineficiencia de las autoridades a la hora de iniciar y desarrollar investigaciones judiciales. es el desconocimiento de los victimarios. La caracterización hecha por ADIDA y la ENS (2010) de dicha zona es la siguiente: [l]a violencia antisindical en esta región es una violencia contra la resistencia de dominación. dos. los estudiantes hacen parte de los combos. indaguen por los móviles y circunstancias de los delitos (p. los estudiantes son familiares de quienes están en combos. es decir. en el segundo periodo debido a un aumento en los homicidios cometidos contra otras filiales de la Federación y en el último periodo en razón de una disminución de los asesinatos perpetrados contra ADIDA. antes que enfrentamientos directos apelan a la violencia ejemplarizante contra la población civil. allí los actores armados han optado por los asesinatos selectivos. de la educación como forma movilizadora y liberadora. a manera de explicación y justificación. En cuanto al descenso de los homicidios en ADIDA se presenta unos años antes que en el promedio nacional.que afectan directamente al docente. 285). El generar temor busca disminuir el apoyo a ese otro difuso que por lo general implica una totalidad insurgente. algunas de las razones esgrimidas fueron: “una. Después del Área Metropolitana la región oriental ha concentrado el mayor número de homicidios. una violencia contra el ejercicio sindical docente. Para ADIDA y la ENS (2010) la principal característica de los asesinatos cometidos en el Área Metropolitana. que además de autores. mientras que en el caso de FECODE este se da unos años después. aparece la perdida del año escolar como una de las motivaciones de los asesinatos. no con ello se quiere 32 . 2012). se debe señalar que dicha región concentra cerca de la mitad de la población del departamento. este porcentaje disminuye progresivamente.

argüir que en términos relativos la violencia sea algo aleatorio. posteriores desplazamientos o reubicaciones. Del mismo modo la actividad sociopolítica y el rol ampliado del ejercicio sindical planteado desde FECODE y aplicado por varios maestros de ADIDA implica señalamientos que se transforman en amenazas. 33 . Aunque la violencia contra los maestros de ADIDA posee un carácter político no se puede afirmar que toda la violencia contra ellos responde a una clara finalidad política. se evidencian casos en lo que las violaciones obedecen a aspectos relacionados con represalias personales dado el carácter de relación directa entre los alumnos y los actores del conflicto. El compromiso y la vinculación con acciones y proyectos comunitarios aumentan la victimización. Las disputas territoriales entre los barrios y comunas. su amplia presencia y su elevada influencia en las comunidades.. la perdida del año escolar y la politización del ejercicio del educador son algunos aspectos relevantes que influyen en la victimización. Dentro de las particularidades del gremio magisterial se destacan sus altas tasas de sindicalización. y en varias ocasiones implican la muerte.

Violencia contra la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo PETRÓLEO Y RESISTENCIA OBRERA Ha sido una lucha tenaz en que el establecimiento no ha ahorrado medios: el asesinato selectivo de sindicalistas. el terror paramilitar en comunidades campesinas y comunas urbanas.de lo que se podría denominar violencia institucional. La violencia antisindical que ha sufrido la USO se caracteriza por la participación -en mayor medida que en otros sindicatos. la propagación mediática de la imagen de una oligarquía de overol y la acusación sistemática de colaboración con los grupos insurgentes. Disponible en: http://alainet. la policía y la fiscalía. que hacía 1934 obtendría la personería jurídica bajo el nombre de Unión Sindical Obrera. según la ENS. siempre nos caracterizamos por dar peleas de carácter político. aunque su pretensión era ser un sindicato de industria fue un sindicato de empresa. el tema de la soberanía nacional. es evidente 21. y luego casi completamente sustituida por la violencia paramilitar. En palabras de Hernando Hernández. 9 muestra los presuntos responsables de las violaciones. expresidente de la organización: “la USO históricamente además de pelear y luchar por la defensa de los trabajadores y sus familias. Si se pierde la huelga. 20 Hacía 1916 la Troco llega al Magdalena medio. nos oponernos radicalmente a la privatización de Artículo publicado el 17 de mayo de 2004 en la Agencia Latinoamericana de Información. estatal petrolera fundada tras la huelga de 1948. Todo ha sido una campaña dirigida con inteligencia y perversidad a un resultado: liquidar la USO. El petróleo para los colombianos Desde su fundación y bajo la influencia de Raúl Eduardo Mahecha y María Cano entre otros pensadores de la época. 20 34 .org/active/6143&lang=es 21 Además se debe señalar la participación de Ecopetrol. la participación de organismos como el ejército. Hacía 1996 finalmente se erige como sindicato de la industria petrolera. al ser un recurso estratégico debe ser de los colombianos y no de las multinacionales. hay 40 casos de violaciones donde “el empleador” es el presunto responsable. primero de la Troco y luego de Ecopetrol. Alfredo Molano.III. La violencia letal ha sido en un primer momento complementada. la USO ha defendido históricamente banderas como la nacionalización del recurso natural del petróleo. lo que tiene que ver con la defensa del petróleo. antes las deplorables condiciones de vida los trabajadores se organizan hacia 1923 en la Sociedad Unión Obrera. La Gráfica. la armada.

Sobre la trayectoria de las luch as de la USO. 245) 35 .Ecopetrol” (Entrevista a H. Trayectoria de las luchas de la USO 1986-2010 15 10 5 0 Luchas Huelgas Fuente: Cinep (2012. 1984 – 2010 Sin información 14% Guerrillas 2% FFAA y policía 24% Fiscalia 12% Paramilitares 45% Fuente: Cinep (2012. Gráfica 9. 11 de septiembre. Hernández. 245) Gráfica 11. 2012). p. véase la Gráfica 10. Violaciones de derechos humanos contra la USO 1986-2010 50 40 30 20 10 0 Violaciones de derechos Asesinatos Fuente: Cinep (2012. p. 209) Sicariato 3% Gráfica 10. Presuntos responsables de violaciones de derechos humanos contra la USO. p.

1984-2009 Total luchas USO 1 2-3 4-10 1 11-16 17-80 1 Total 2-3 de victimas sindicalistas USO 11 2-3 4-6 1 7-10 11-136 Fuente: Cinep (2010. La Gráfica 11. Luchas sindicales y violaciones de derechos humanos contra la USO. 153). finalmente se evidencia como en la mayoría de sindicatos un descenso en los homicidios. durante el segundo periodo otro tipo de violaciones aumentan. tal fue el caso de las detenciones arbitrarias. muestra el predominio del asesinato como principal violación contra la organización. estas se concentran en los Santanderes y en su mayoría sucedieron en el municipio de Barrancabermeja. A 36 . p. se observa la relación entre las luchas adelantadas y las violaciones.Gráfica 12. En la Gráfica 12.

14 de septiembre. 15 de septiembre. 2012). “asesinó más de 150 personas. el sindicato automáticamente su dirección sin consultar con nadie paralizaba la producción petrolera” (Entrevista a E. dicha red de la cuál hacían parte la armada. Becerra. Cabarcas. Según Vega et. Ese año aumenta la violencia contra la USO. “para esa década frente a una violación de derechos humanos de ese tamaño. enamoraba. un asesinato. miembro de la subdirectiva de la de Refinería de Barrancabermeja. el ejército. Manuel Gustavo. siendo el asesinato de Manuel Gustavo Chacón un punto de quiebre. “la planta de la refinería de Cartagena en toda su historia no se había parado. Estas se suman a las luchas y huelgas por los pliegos que hacia 1988 se ven acompañadas por las movilizaciones en defensa de la vida y los derechos humanos. 37 . Además de la parálisis de la producción. y estuvo bajo el mando de los trabajadores alrededor de unos 5 días” (Entrevista a R. Gustavo con su poesía tejía. los trabajadores de Ecopetrol paramos totalmente el 100% de la refinería de Cartagena. durante ese año fueron asesinados 13 trabajadores más. Para Pedro Chaparro. en Barrancabermeja se organizó un paro cívico a partir de la Coordinadora Popular que se extendió por varios días. 2012). Mojica. 2012). en 1986 la USO respalda las marchas campesinas y en 1897 lidera el movimiento cívico del nororiente y el Magdalena medio. criminal. Chaparro. 14 de septiembre. de eliminación física de dirigentes y fundamentalmente por miembros de la red 07 de la armada” (Entrevista a P. es el inicio […] de una acción sistem ática. 2012). muchas cosas. sumaba. como el paro cívico por el agua en 1983. conquistaba a nivel político” (Entrevista a Y. cantante. Violencia estatal y guerra sucia: 1986 – 1996 Continuando con la tradición de su articulación a las luchas sociales y populares. al. la mayor parte de ellos dirigentes políticos. ese 15 de enero del 88 por primera vez. sanguinaria. La respuesta de los trabajadores fue la parálisis de la producción en Barrancabermeja y por primera vez la de la refinería de Cartagena. Según Chaparro. del mismo modo se ahondará en las relaciones de la organización con otras luchas sociales y políticas y en ciertas particularidades de la violencia antisindical contra la USO. ex presidente de la Subdirectiva “ese asesinato marca una pauta en Barrancabermeja. 12 de septiembre. artesano y poeta.continuación se analizan la evolución de las luchas y las violaciones y se presentan casos ejemplares para ilustrar las posibles relaciones. “ Gustavo con su poesía lograba lo que muchos no lograban con sus discursos. Según Edgar Mojica. y destacado líder social era además músico. (2009) esta decisión del sindicato resultó insostenible dada la cantidad de homicidios que se cometieron. miembros de la policía y paramilitares.

el Juez Penal de Circuito Especializado de Bogotá señalo: “de todos ellos se concluye que a PEDRO CHAPARRO SÁNCHEZ se le acusó por ser líder sindical de la USO. basados en “testigos” que acusaron a Pedro Chaparro en 1993 fueron proferidas seis órdenes de captura en 2001 contra dirigentes y exdirigentes de la USO y Fedepetrol. siendo apalancados por el accionar paramilitar fundamentalmente en zonas ricas en recursos naturales” (Arciniegas. 15 de septiembre de 2012). Durante este periodo. abogado de Pedro Chaparro. 35 compañeros que hemos sido detenidos. y comportaría criminalización de las formas legítimas de protesta” (Citado en Loingsigh. cada miembro de la USO era pagado con doscientos mil pesos. Estas constantes judicializaciones se llevaron a cabo en medio de la llamada justicia sin rostro. El objetivo de estos asesinatos y de las demás violaciones consistió en “facilitar condiciones a empresas multinacionales que llegan al país gracias a la apertura económica. quien defendió a Fredy Pulecio y Cesar Carrillo entre muchos otros dirigentes sociales y 38 . Se debe señalar que dicha situación no permaneció constante.dirigentes sociales. Algunos abogados que asumieron la defensa de los líderes sindicales fueron asesinados por los paramilitares. de los años 90 para acá. probablemente en la medida que el objetivo de eliminar la organización no lograba cumplirse. declarado finalmente inocente –como todos los demás detenidos. 397). defensores de derechos humanos. entonces se experimenta con la criminalización de la actividad social y sindical “ hasta ahora creo que somos 35 compañeros. postura criticable al resultar atentatorio del derecho a la libre expresión. fueron asesinados 90 trabajadores sindicalizados y líderes de la USO. ya no nos mataban sino que empezaron a encarcelar a los dirigentes sindicales” (Entrevista a Hernández. Ramón Rangel. expresidente de la Subdirectiva de Barrancabermeja. señala que “cada asesinato oscilaba entre cien o doscientos mil pesos de acuerdo a la víctima. como Javier Enrrique Barriga. 2003. por eso se hicieron la cantidad de masacre que hoy por hoy están a la vista pública” (Indagatoria a Vergara. dirigentes sindicales” (Íbid). cada guerrillero a cien mil pesos. yo particularmente estuve detenido 19 meses en esa política de criminalización” (Entrevista a R. En el caso de Pedro Chaparro. Carlos Alberto Vergara. al. según la ENS. uno de los sicarios de la red. entonces cambiaron de táctica. y Eduardo Umaña Mendoza. 2012. p. señala que a pesar de los crecientes homicidios el sindicato siguió sobreviviendo. 2012). quien estuvo detenido 7 años. p. Hernando Hernández señala que los actores de las violaciones “se dieron cuenta de que ante la pérdida de un dirigente sindical físicamente nacían 10 trabajadores dispuestos […] a seguir tomando las banderas de la USO. p. 2008. Según Loingsigh (2003) durante los años que operó la Red 07 fue la época en la que más violaciones se presentaron contra la USO. citada en Vega et. 39). En esa misma vía. 14). Rang el.

sindicales. Al respecto de las implicaciones de esta modalidad de violencia Pedro Chaparro señala: “[a] uno no lo matan pero la cárcel tiene sus costes políticos. Cuando el dirigente sale de la cárcel, gracias al escándalo de la prensa, mucha gente lo identifica con la insurgencia. Y marginaliza no sólo al dirigente sino a toda la organización a la que pertenece” (Entrevista a Chaparro, en Carrillo y Kucharz, 2006, p. 294) Por otro lado, se debe señalar el hecho del aumento de las violaciones en los años que se adelantaban las negociaciones de pliegos de peticiones entre la USO y Ecopetrol, particularmente en 1988, 1991 y 1996. Éste último año, el sindicato decidió nombrar a Pedro Chaparro, como negociador de Derechos Humanos y Paz, Ecopetrol acepta la petición y la mesa se instala en la cárcel donde él se encontraba detenido (Entrevista a Chaparro, 2012). Es en este periodo donde se registran la mayor cantidad de violaciones contra la USO, el sindicato respondió de varias maneras incluyendo, la parálisis de la producción, constantes movilizaciones e incluso paros cívicos, Hernando Hernández señala que “si el sindicato no hubiese respondido de esa manera a todo este derrame de sangre que en esa época sucedió, seguramente los crímenes hubieran sido el triple, eso de alguna manera, la respuesta de los trabajadores petroleros, frenó el incremento de los asesinatos” (Entrevista a Hernández, 2012)

Consolidación paramilitar y debilitamiento obrero: 1997 – 2002 Hacía 1998 los paramilitares comienzan una disputa territorial con la guerrilla del ELN en Barrancabermeja, el 16 de mayo de ese año, incursionan en un barrio del suroriente de la ciudad, desparecen veinticinco personas y asesinan siete. Dentro de la estrategia paramilitar se incluía el aniquilamiento de lo que ellos denominaron la base social de la guerrilla, para construir una base social propia traída de afuera (Loingsigh, 2003, p. 9). La USO oficialmente acusada de ser infiltrada por la guerrilla fue un blanco directo de dicha estrategia paramilitar. Además de la estigmatización de la organización, se deben señalar sus acciones en contra de la privatización de Ecopetrol y las denuncias contra contratistas que no cumplían los acuerdos convencionales como motivos de las violaciones. Durante este periodo son asesinados 19 trabajadores sindicalizados, esta vez las violaciones no se concentran en Barrancabermeja. Se presentan homicidios en Arauca, Tibú, Barranquilla y María La Baja. El 30 de noviembre de 2001 es secuestrado Aury Sará Marrugo, presidente de la subdirectiva de Cartagena, junto con su escolta Enrique Areyano, el dirigente Sará Marrugo había liderado
39

movilizaciones en contra de la entrega del Plan Maestro de la Refinería de Cartagena a la multinacional Glencore. Fue acusado por los paramilitares de ser el comandante del Frente Jaime Bateman Cayón, del ELN. Para Rodolfo Vecino, para entonces miembro de la Subdirectiva, el secuestro de Aury tenía dos motivaciones principalmente: presionar al gobierno de Andrés Pastrana para un posible escenario de diálogo y facilitar la privatización de la refinería de Cartagena. Sobre este último aspecto señala “las Autodefensas fueron el instrumento para eliminar lo que los industriales consideraban era un estorbo en ese momento para sus planes frente al tema de la privatización de la refinería, hecho que efectivamente se dio en el año 2007 cuando se saca a subasta pública la refinería de Cartagena” (Entrevista a R. Vecino, 6 de septiembre de 2012). Para el actual presidente de la USO, el asesinato de Aury “fue un golpe durísimo para la asociación sindical, durísimo para la subdirectiva, ya que a partir de allí empezó un proceso de desmembramiento, y de mucho terror en los trabajadores, que ya no asumían el mismo carácter de lucha que tenían antes de este hecho, ni tampoco querían ni quisieron en esta etapa asumir la dirección del sindicato” (Entrevista a Vecino, 2012). A raíz de este hecho, el 20 de diciembre de ese mismo año la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de todos los miembros de la USO. En febrero de 2002 fue secuestrado por paramilitares en Casanare Gilberto Torres, dirigente de la Subdirectiva del Oleoducto, su cautiverio duró 42 días y su liberación se produce tras un paro en solidaridad del sindicato y la presión nacional e internacional. En su secuestro se evidenció la participación de la multinacional Ocensa, quien era la propietaria del vehículo en el cual fue raptado. Años después, dos de los autores integrantes del comando liderado por “Martin Llanos” señalan la colaboración de un jefe de seguridad de Ecopetrol y de Ocensa en el secuestro (PNUD, 2011, P. 92) El 20 de marzo de ese mismo año, fue asesinado en Barrancabermeja, Rafael Jaimes Torra, junto con Germán Augusto Corzo, un sobrino que lo acompañaba. Fue asesinado por los paramilitares, había liderado paros contra los incumplimientos de empresas contratistas y era el encargado de revisar las contrataciones en cuanto a salario. Julián Cote recuerda que MARPED Ldta, una empresa contratista debía cuatro quincenas a sus trabajadores quienes acuden al sindicato, para que el sindicato exigiera el pago de dichos salarios, se dirigen con Rafael Jaimes y Fredys Rueda a las instalaciones de la refinería de Barrancabermeja donde la empresa contratista desarrollaba la actividad y señala que: “ahí mismo nos amenazan, «si ustedes nos paran esa obra aténganse que los vamos a matar». Y cumplieron la amenaza, mataron a Rafael Jaimes” (Entrevista a J. Cote, 10 de septiembre de 2012). El paro duró catorce días, durante los cuales recibieron llamadas atribuidas a las AUC anunciando que si no levantaban el paro la USO iba a tener tres muertos. El tribunal Superior
40

de Bucaramanga calificó el hecho como crimen de lesa humanidad: “[e]s con estos fundamentos fácticos y jurídicos que se hace reprochable la conducta de los […], quienes de forma intolerante segaron la vida de Rafael Jaimes por su condición de sindicalista, y a su vez la de su sobrino quien lo acompañaba la noche de los hechos, desplegando todo un plan criminal para acallar a los trabajadores de la empresa Ecopetrol (CCJ, 2011 citado en PNUD, 2011, p. 90). En sentencia a los autores materiales, el Juez señala: “se vuelve incuestionable que las víctimas fueron puestas en estado de indefensión e inferioridad, en torno a la zozobra que se quería crear con la muerte de los sindicalistas que defienden los intereses de los trabajadores de ECOPETROL.” 22. En cuanto a los perpetradores los hermanos Sosa Monsalve, socios de MARPED Ltda, uno se encuentra detenido y aceptó los cargos, el otro se encuentra prófugo de la justicia (Entrevista a Mojica, 2012). En protesta por el asesinato de Rafael Jaimes, se paraliza parcialmente la producción en la refinería de Barrancabermeja. Del tunjo estatal a la iguana privatizada: 2003 – 2011 El 26 de junio del 2003 se expide el decreto 1760 que escinde Ecopetrol creando la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la sociedad Promotora de Energía de Colombia S. A, Ecopetrol es convertida en Sociedad por Acciones y deja de administrar las reservas de hidrocarburos y los activos no estratégicos representados en acciones y participaciones en sociedades. Es año se cambia la modalidad del contrato petrolero, deja de ser contrato de asociación y regresa a la modalidad de contrato de concesión. El gobierno lo llama contrato de concesión moderno. En el marco de la negociación de la convención colectiva Ecopetrol presenta un contrapliego, este es llevado a tribunal de arbitramento, allí se cesan los articulo más importantes de la convención: el segundo y el tercero, que obligaban a aplicar las garantías convencionales a todos los trabajadores que laboraran en la industria petrolera (Roa, 2008). Todas estas medidas en clara contravía de los planteamientos del sindicato pueden ser leídas a la luz de un evidente debilitamiento de la organización. Debilitamiento que continúa durante este periodo, en el que las modalidades de violencia cambian notoriamente. Son asesinados siete trabajadores sindicalizados, aumentan las amenazas y otro tipo de violaciones. En junio del 2003 se instaura el Programa de Mejoramiento de Comportamientos y Competencias23, un eufemismo bastante sutil, como señala Moisés Barón, trabajador vinculado al
Sentencia 680013107002 del Juez Dr José Nirio Sánchez, 30 de octubre, 2007. Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado.
22 23

De ahora en adelante, Programa.

41

ahora si tenemos un presidente de la república como Álvaro Uribe y tenemos un presidente de Ecopetrol como Isaac Yanovich que los puso en su sitio.m.m. si un borrador. esas dos funcionarias reunieron a las compañeras Adibeth Quintana y a Lucy Cabrera y Libia Estela le insistió a Adibeth que ella era una buena mujer. al menos en términos del objetivo. porque no teníamos permitido poder conversar con el que estaba al lado (Íbid) Los trabajadores recibían la visita de psicólogos. así mismo les fueron asignados “tutores” que no estaban afiliados al sindicato y les decían como debían comportarse. entonces nosotros ya entendimos claramente que no era un ejercicio Los turnos son los horarios que cumplen la mayoría de operarios al interior de la Refinería.programa. les dijo: “«creían que toda la vida iban a estar güevoniando aquí dentro de la refinería. Finalmente deciden participar en el programa. – 10:00 p. del fortalecimiento de las competencias técnicas” (Entrevista a M. Barón. 6:00 a. implicaría un posible despido por la presunción de abandono del puesto de trabajo. jefe de producción para ese entonces. prestacional y familiar: pasan del turno al sistema pito a pito. las tareas eran comúnmente actualizar manuales obsoletos. que era una buena persona. salarial.. que era buena profesional en lo que hacía. 2:00 p. a cada uno individualmente su propia tarea. con un espacio de dos horas para almorzar. estos dos presidentes si tienen las huevas bien puestas». “visto así a grandes rasgos cualquiera puede creer que es algo bueno. las charlas podrían ser denominadas como “alienantes”. pero que su gran equivocación había sido juntarse con los de la USO. La confusión. La identidad particular era que “todos los que ahí estábamos convocados éramos o miembros de la asamblea nacional de delegados.m. 24 42 .25 La confusión era evidente. que es algo en la perspectiva del crecimiento humano.m. Moisés Barón relata: Allá para seguir con la lógica en la que estaba pensado ese manejo del programa nos encontramos con un aula circular donde los módulos eran contra la pared y con divisiones entre el módulo de persona a persona y donde una persona se hacía al centro como una especie de carcelario a vigilar y asignaba una serie de tareas a todo el grupo. o miembros de los comités de salud ocupacional o connotados y reconocidos activistas de la organización sindical” (Íbid). las competencias no se veían mejoradas. 29 de octubre de 2012). psiquiatras y abogados. El sistema conocido como “pito” similar al horario de oficina. a 6:00 a. que si ella ahí se comprometía a renunciar a la USO y a apartarse de los de la USO que ellos la podían regresar a la planta pero que fuera bajo un compromiso y que si ella les juraba esa lealtad ellos la retornaban de nuevo al sitio de trabajo” (Íbid). y estaba pendiente de que necesitaba. El primer problema al que se enfrentan los 44 trabajadores en la decisión de integrarse o no al Programa. si iba a salir a orinar cualquier vaina. o 10:00 p. si agua.24 Al llegar al lugar designado para el programa.m. 25 El trabajo de las psicólogas tenía un objetivo claro. los códigos de comportamiento eran proclamados por personas que los trabajadores conocían no precisamente por su buen ejemplo.m – 2:00 p. los trabajadores sufren un cambio en su rutina laboral. Moisés Marón relata: “las psicóloga Ángela Corrales junto con Libia Estela Ricardo. Es implicó una disminución del salario de los trabajadores del Programa. termina cuando Eliecer Sánchez.

Pulecio. 29 de Octubre. Al ver en las noticias las luchas de la USO en campo Rubiales y el oriente del país el año pasado. pero como que con dos tiros se va uno y ya no hay mas nada. desde luego que lo peor que puede pasar es la muerte[…] yo nunca pensé en el exilio” (Entrevista a F. Pulecio. quien cuenta incluso estar preparado para la muerte pero no para el exilio. cuenta su paso por las distintas casas de refugiados. grita “¡ésta es mi USO!” y comienza a hacer todos los trámites para volver al país. Algunos trabajadores que hicieron parte del Programa se desafiliaron del sindicato y aceptaron cargos directivos. porque va es al alma. reinventarme sin perder la esencia y logre llegar intacto” (Entrevista a F. Edgar Mojica. siguieron en la lucha sindical.de formación ni de nada de esa vaina sino que efectivamente estábamos era castigados. dos intentos de suicidio. realiza un balance: “17 familias destruidas por este tema. delegado de Derechos Humanos. A su llegada las condiciones no fueron las mejores. En el segundo caso se encuentra el caso de Germán Suarez. “tuve mucho tiempo para crear. así como por trabajos poco calificados debido a la falta del Al respecto señala “estamos yo creo que hasta preparados para la muerte. El Programa se extendió por siete meses. él actualmente es miembro de la Junta Directiva Nacional. vicepresidente de la subdirectiva de Cartagena cuando Aury Sará es asesinado. 2012). porque impacta al individuo como tal pero impacta a quienes están a su alrededor” (Entrevista a Barón. al corazón. 29 de Octubre. yo no sé si eso es normal decirlo. Moisés Barón señala que “es una violencia muy imperceptible. tras sobrevivir a dos atentados opta por el exilio en Europa. también se encuentra el exilio. creo que en medio de tanta violencia en medio de tanto compañero asesinado. 2012). para pensar. otros como Barón. En el primer caso. ahí llega finalmente el problema si seria para la familia y poco a poco nosotros hemos logrado. fue claro el desconocimiento del sindicato de esta modalidad de violencia y su respuesta no fue la mejor. 2012) A lo anterior se debe sumar la intimidación permanente de los jefes intermedios a los trabajadores quienes decían “allá hay cupo” (Íbid). a través de la comisión de Derechos Humanos ir generando garantías hacia ese compañero amenazado de muerte como hacia esas familias en caso pues de que pase lo peor. pero es contundente. No duda en afirmar que la parte más difícil de su vida como luchador social fue el exilio. que lo que estábamos era frente a una represión y a una retaliación” (Íbid) El impacto de este Programa es difícil de medir. se encuentra el exilio de Fredy Pulecio. opción a la que se ha optado tras el posible encarcelamiento injusto en el marco de la criminalización de la protesta social o el peligro eminente de muerte. Dentro de las formas de violencia no letal. para rehacerme. para limpiarme de alguna manera.26 Lo que un principio consideró iban a ser 15 días se convirtieron en 15 años completos. tres casos de compañeros en alcohol y drogadicción como vía de escape” (Entrevis ta a Mojica. yo creo que uno esta como preparado como pa de alguna manera. a la mente del trabajador y sobre todo cuando se trata de un grupo de activistas connotados y representativos dentro de una masa obrera pues eso tiene un doble impacto. 2012) 26 43 .

Su situación es compartida por su esposa y sus dos hijas. conversación informal. Los costos por detener en cierta medida la privatización de Ecopetrol fueron muy altos.dominio del idioma. siendo una huelga política más que reivindicativa. De 248 despedidos. Desde el 2004 hasta el 2010. dos años y la mayoría 6 años donde unos perdieron la familia porque hay un dicho que dice que siempre cuando el hambre entra por la puerta el amor sale por las ventanas. 2012). y a nosotros a muchos nos mataron en vida […] yo siempre he dicho el exilio. Dentro de las implicaciones del despido como forma de violencia antisindical Pedro Chaparro señala: “hay trabajadores ahorita que fueron reintegrados pero ya son mas temerosos porque fueron duramente castigados. Su esposa señala la importancia de la unión familiar a la hora de afrontar dichas situaciones. el sindicato asume la salud y educación de sus hijos y un auxilio de manutención. A diferencia de Pulecio. señala que “hay muchas formas de matar. 1 de octubre. 2012). Ese apoyo popular mitigó el hecho de no poder paralizar la producción. “Nunca lo sabremos. y al presentarse en pleno dominio paramilitar de Barrancabermeja se esperaban consecuencias atroces. que en esta huelga fue imposibilitada ante el desalojo de los trabajadores días antes del comienzo la huelga. es otra forma de matar. 2012) El 22 de abril del 2004 se da inicio a la huelga por la defensa de Ecopetrol como empresa estatal. Pinzón 13 de septiembre. fueron reintegrados poco a poco todos los trabajadores despedidos a raíz de acciones judiciales. herramienta histórica de presión ejercida por los obreros. conversación informal. sobre el exilio no sabe “si fue una buena o mala decisión” (Suarez. Yolanda Becerra. directora de la OFP. y a muchos nos mataron así” (Entrevista a Becerra. se logran 76 pensiones proporcionales y 18 pensiones plenas. 2012). el quitarle a usted su terruño. La más grande de ellas tras un pronunciamiento de la OIT. los 154 trabajadores que no cumplían con los rangos para pensionarse quedan desvinculados de la empresa. una huelga de esas características no se daba desde 1977. 2012) 44 . afortunadamente estamos vivos” agrega su esposa Luz Marina (Gómez. él y su familia no contemplan por ahora la posibilidad de volver a Colombia. que sirvió como respaldo fundamental al afirmar que el Estado colombiano debía actuar acorde a la normatividad internacional y permitir el derecho a la huelga en el sector petrolero (Entrevista a Barón. 2012). es decir que muchos hogares se han acabado por ese problema económico” (Entrevista a Chaparro. así estén ahora trabajando tuvieron que durar 18 meses. 1 de octubre. el desplazamiento. Se recibe un apoyo significativo de la población. “ la USO no estaba sola y Barrancabermeja estaba dispuesta a defender la protesta de los trabajadores petroleros porque al fin y al cabo Barranca y la USO son hermanas gemelas” (Entrevista a R.

ha sido casi que una fuente de financiación para la violencia” (Entrevista a Cabarcas. recientemente se experimentan nuevas formas como el acoso laboral en el caso del Programa de Mejoramiento de Comportamientos y Competencias. probablemente se puedan identificar más claves sobre los perpetradores. El objetivo de la violencia antisindical contra la USO parece ser la privatización de Ecopetrol. que estaba de turno mientras salió el comando paramilitar fue desparecido días después mientras se movilizaba en su motocicleta. En el marco de la Ley de Justicia y Paz. William Suarez.Finalmente durante este periodo se deben señalar los vínculos entre el paramilitarismo y las empresas contratistas. confiesa que existe una relación con Ecopetrol para la utilización de combustible. en el cual alas “Pedro Punpun” comandante paramilitar. 1 de noviembre. que jurídicamente han sido catalogadas como violaciones de lesa humanidad. conversación informal. La motocicleta fue vista años después por trabajadores que mientras escavaban durante una remodelación de la estación de Policia (Rico. Se debe profundizar en la relación existente entre el paramilitarismo y la contratación. posteriormente se adelantan una serie de detenciones encaminadas a desprestigiar a la organización y debilitar su dirigencia. Rafael Cabarcas señala que “la contratación al interior de Ecopetrol ha sido una aliada del desarrollo de la violencia. el sindicato y varias organizaciones planean el panorama de violaciones contra la USO como una práctica social genocida por parte del Estado colombiano. alias el “Osito” que el jefe de Seguridad de Ecopetrol en Tibú facilitó el ingreso de los paramilitares a la zona así como el transporte para el paso de armas. 2012). dentro de la violencia antisindical contra la USO se deben destacar ciertas particularidades. en el primer periodo se opta por el homicidio como principal forma de amedrentamiento. Si bien no es posible determinar cual hubiera sido el escenario de una huelga con una parálisis en la producción. En este caso se evidencia la participación de varias entidades del Estado en las múltiples violaciones. Es evidente su sistematicidad más no sus modalidades. Casos como el de Mariquita – Fresno. es claro que el debilitamiento de la organización ha permitido el avance de reformas que poco a poco van limitando el accionar de Ecopetrol como empresa estatal. 45 . 2012). así como con funcionarios de Ecopetrol.2012). (Entrevista a Mojica. vigilante afiliado a la USO. Conclusión La USO ha sufrido múltiples violaciones de derechos humanos. También señala que antes de la masacre de la Gabarra el comando se alojó en campamentos de Ecopetrol.

2011. 271). A continuación se representa la radicalización del conflicto obreroExpresión utilizada por Víctor Lizcano.y se elabora aceite crudo. p. Para 2008 la producción de fruta de palma de aceite ascendió a las 250. sin embargo hacia finales de los años 90. cosméticos y lubricantes de máquinas (CINEP.IV. 28 46 . a quienes encubrieron. p. de nuestros sueños… a quienes planearon. jabones. Es una industria oligopólica en cuanto a la producción. p. 2009.000 toneladas. alimentos concentrados para animales. Indupalma Ltda. Memoria de las victimas del sur del Cesar. Fundesvic (2011). a las inversiones y a la generación de empleos (Duque. 27 Familias trabajadoras de la palma contamos nuestra historia. Reivindicar lo que somos. aceites comestibles. fueron asesinados y desparecidos cerca de cien trabajadores. 27 . la empresa decide implantar un modelo que para algunos resultó exitoso: Unidades Autónomas Empresariales. y cerca de una docena se encuentra en el exilio (FUNDESVIC. a los precios. 1996. “… y empezó nuestro sueño”28 La Agroindustria de la Palma Africana. 1). en aras de mantener la oferta productiva y alegando una crisis. ex dirigente sindical y ex alcalde de San Alberto. con ellos se fabrican productos como margarinas.000 toneladas y las ventas de ese año fueron de US$75 millones (Indupalma. Hace parte junto con 23 empresas del conglomerado Morris Gutt. 400 familias fueron desplazadas forzosamente. a quienes callaron Fundesvic. ha sido pionera del cultivo industrial de la palma africana desde finales de los años 50. Indupalma ha sido el escenario de varias luchas sindicales y de una violencia difícilmente comparable con otros casos en el país que conllevo a la cuasi eliminación del sindicato: 6 presidentes del sindicato fueron asesinados en menos de 10 años. p. a quienes ejecutaron. de las culpaciones… identificar a los asesinos de nuestros familiares. 34). a contracorriente de los señalamientos. 6). particularmente en la región de San Alberto. 2012. de nuestros vecinos. sur del Cesar. En Indupalma las relaciones laborales han pasado del trabajo a destajo a convenciones colectivas bastante favorables a los trabajadores. a partir del cultivo de palma africana se extrae el palmiste –fruto de la palma. Cesar. la de aceite de palma crudo a 53. en entrevista realizada el 19 de octubre de 2012. CRECIMOS COMO PALMAS Y NOS TUMBARON COMO COCOS La violencia antisindical contra los sindicatos de Indupalma. como las CTA.

16 citado en Colombia Nunca Más. se desmonta así el sistema de seguridad social para la mayoría de trabajadores. con el cañón mirando hacia mí. Por su parte los trabajadores de planta contaban con “camas. citado en CNM. con tan solo 27 afiliados. Israel George. Hacía finales de los años 50 la selva nativa desaparece para dar paso al cultivo industrial de la palma africana que comenzó en la región de San Alberto y posteriormente se extendió hacia el occidente. para entonces directivo de UTRASAN señala: Recuerdo que al principio la relación sindicato-empresa se daba sobre una base bien curiosa: Yo llegaba a negociar y el entonces Director de Plantación. Isaías Mejía y Víctor Cárdenas permanecieron 47 . se sentaba al otro lado de la mesa. colchones. 2011. un francés. Anaximandro Escobar. sacaba dos revólveres y los ponía sobre la mesa. se debe señalar que el encargado de manejar las relaciones con colonos y campesinos propietarios de extensiones menores de tierra. (Revista Alternativa.patronal a partir de algunos hechos relevantes y se describen las principales formas de violencia ejercida contra los sindicatos de Indupalma a la luz de tres periodos de estudio y una contextualización histórica. 2008). 2008). y decía: “Ahora sí hablamos con sindicato” (Echeverri s. p.f. J. conocido como el “Administrador” y posteriormente como el “Capitán Tinieblas”. siete quedaron en libertad. comienza hacia 1963. Tras la primera huelga realizada por los trabajadores en 1966 son despedidos un número importante de ellos. 1977. Una vez perdida la huelga se intensifica el sistema de contratación independiente mediante el cual se contrata a una persona y se le asigna un servicio específico. Algunos habitantes de San Alberto lo acusan de haber desalojado violentamente a muchos de los colonos y jornaleros que se resistían a vender razón por la cual fue apodado. p. servicio de salud. El primer sindicato. particularmente a Puerto Wilches. cercano a UTRASAN. Toda la junta directiva del sindicato fue acusada del hecho y fue destruida por desconocidos la sede del sindicato. muy ligados a la gran propiedad rural de la zona. fue José Joaquín Ortiz. vacaciones y casinos donde recibían los alimentos. varios líderes y dirigentes son incluidos en una lista de personas a las que no se les podía dar trabajo. Pirard. De los doce sindicalistas encarcelados. Si bien la mayoría de las empresas fueron creadas por inversionistas privados. Industria palmicultora y resistencia sindical. Isaías Tristancho. 29) Durante esta nueva huelga fue asesinado el jefe de personal Luis Alejandro Hernández.J. mientras cinco de ellos: Víctor Moreno. Esta diferenciación creó un descontento generalizado entre los “contratistas” quienes se lanzaron de nuevo a huelga en 1971” (FUNDESVIC.

es decir.f. Mendoza A. y la rutina final se cierra cuando los trabajadores exhaustos buscan a tientas sus camas. 31). papa. Lizcano. Cuarenta y Cinco de ellos son para la comida. El desayuno del trabajador consiste en un huevo y un café amargo. Durante la disolución del sindicato se firmó un pacto colectivo que reguló las relaciones obrero-patronales hasta 1977 (Echeverri s. Durante la noche alguien lo prendió y el buldócer se deslizó atravesando la sede “de un lado a otro destruyendo muebles. 273). diez para pagar el arriendo y el saldo restante para suplir las necesidades familiares y demás. Urrea & Valero. o guerrilla o paracos. que se yo. […] ha habido persecución de patrón a sindicalismo. cualquier persona que llegue a trabajar a Indupalma recibe como salario setenta pesos. un caldito. las tablas” ( Alternativa No. 2011. El almuerzo se basa en yuca. 2012). a pesar de que todos los habitantes y trabajadores de la plantación tenían conocimiento de que el responsable de los hechos –de la destrucción de la sede-era José Joaquín Ortiz Duarte. 2012) Según CNM. comenzó a intervenir en las Asambleas de la asociación sindical y presidió las persecuciones en contra de los sindicalistas” (CNM..m. un trocito de carne y de pronto. Posteriormente bajo chantaje los trabajadores fueron obligados a renunciar a las prestaciones adquiridas (CINEP. 2012. (FUNDESVIC. Pág. archivos y todo. Al parecer las burlas generadas en los clubes sociales por la forma como se destruyó la sede del sindicato hicieron que Hugo Ferreira Neira llamara a la directiva de la organización sindical. 2008). mayo 29 a junio 5 de 1977. que eso se dio allá y eso lo vivimos allá” (Entrevista grupal. ¡Un accidente! diría Ortiz Duarte” (2011. una vez fueron declarados inocentes algunos de ellos lograron reintegrarse a la empresa (FUNDESVIC. p. 30 Sobre este aspecto un trabajador señala que “ha habido una violencia.se beneficiaban los trabajadores de administración directa. reconociéndola y firmando una convención colectiva. p. 31). Mendoza. distinta a los regímenes antigobiernistas. 2008) 30 48 .. y por ende los directivos del sindicato fueron a parar a distintas cárceles del país […] y cuando los soltaron los declararon inocentes” (Entrevista grupal a Flórez. “éste en lugar de ser investigado. plátano. 29 citado en CNM.detenidos en distintas cárceles del país durante 4 años y dos meses. septiembre 16. 116. citado en CNM. la organización se llamó Asociación Sindical de Trabajadores de Indupalma –ASINTRAINDUPALMA.31 Según Echeverri el autor material del asesinato de Hernández resultó ser un conocido carnicero que trabajaba en San Alberto (Citado en CNM. y finaliza a las seis de la tarde. al capricho del dueño del ventorrillo.29 Para un trabajador de la época esta fue “una de las maneras de perseguir al sindicalismo […] por orden de la empresa mataron al jefe de personal de la empresa. p. 2008). 2008) 29 Sobre este hecho FUNDESVIC señala que Ortiz le ordenó a Tiberio Barragán el jefe de máquinas que estacionara un buldócer frente a la sede sindical –conocida como el bar sindical-. El menú de la comida es igual al del almuerzo. 31) 31 Un corresponsal de la Revista Alternativa (1977) señalaba que: “[l]a jornada laboral comienza a las 5:00 a. Ruiz. p. Pérez. 2011. los trabajadores tienen únicamente una hora para almorzar. Ortiz. Moreno.

y era ejercito mandado por la empresa” (Entrevista grupal. citado en CNM. 2012). 2010. p. Las tensiones también se evidenciaron en situaciones como amenazas y presuntos ofrecimientos para asesinar a los d irigentes de la huelga: “un sargento mayor. 207).. Damos un plazo de 36 horas para un arreglo laboral o ejecutamos el Dr. 27). 2012). que una organización al margen de la ley fuera a solidarizarse.. Ferreira Neira” (Citado en Fernández et. 2012. el grupo guerrillero señala: “[l]os problemas de estos trabajadores son los mismos por los cuales fueron masacrados en 1928 los obreros de las bananeras. que era a cada rato a sacarlos de la huelga a como diera lugar” ( Entrevista grupal. incluido el secuestro del gerente Ferreira. La tensión por la presencia del ejército era evidente.. Rodrigo Córdoba y Lucho Valdez. Según Fadul (2001) ya fuera directa o indirectamente “había una participación marcada entre los cuadros políticos de los actores armados de izquierda en el sindicato” (p. pero la cifra se triplicó en pocas horas. En la misma vía Rettberg (2004) señala que el apoyo de los grupos guerrilleros locales. “gracias a la gente que se movilizó en ciclas no los perdieron de vista. al. ofrecía públicamente 50 mil pesos. 2005). el conflicto se resolvió en favor de los trabajadores (CINEP. Sobre este punto un trabajador relata: “hubo la solidarid ad nacional que fue el secuestro del doctor Hugo Ferreira Neira […] cosa que nosotros no teníamos ni iniciativa de esa situación política.f. durante la primera semana de la huelga fueron detenidos tres dirigentes de UTRASAN. En medio del conflicto laboral se da el secuestro por parte del M-19 del entonces gerente de la compañía Hugo Ferreira Neira. con el ánimo de obligarlo a aceptar las exigencias sindicales (CINEP. con la llegada de familiares y amigos” (Echeverri s. éste último presidente del sindicato. los detuvo el ejercito y los paseó por toda la plantación.” (Entrevista grupal. sobre el hecho un trabajador relata que “hacia las cinco y media de la mañana [del 16 de agosto] un rumor sordo que dominaba todo y vieron venir centenares de hombres. “inmediatamente procedieron a soltar a los detenidos y a dar un trato diferente a los huelguistas. por eso no los pudieron tal vez desaparecer” (Entrevista grupal. al que lo matara [a Alfonso Santamaría]. 10). 2012). p.En agosto de 1977 aquellos trabajadores “contratistas” con condiciones notablemente peores que con las que contaban los trabajadores directos. Ellos habían calculado que reunirían unos mil trabajadores. especialmente del ELN y el M-19. Así sin poder precisarse si fue por la presión guerrillera o por la lucha de los trabajadores. 49 .. Un trabajador relata que gracias a las múltiples solidaridades nacionales. “fue crucial en la promoción de una huelga de trabajadores exigiendo mejoras en los salarios y las prestaciones sociales” (p. optan por lanzar una huelga nuevamente. 2008).. 274). finalmente los llevaron a la policía de San Alberto. En un comunicado del 20 de agosto. más concretamente Isaías Tristancho.

se pasó a 1660 afiliados (Entrevista grupal. Mendoza . “llegamos con unas prebendas que se consiguieron con el sindicato que ya teníamos derecho a prestaciones. durante el mismo 50 mismo año un sindicato de la industria palmera. y iii. a saber. 2012).f. 2012) ii. SINTRAPROACEITES. de 380 afiliados. a vivienda. partiendo de los logros en ambas empresas se conformó mediante personería jurídica N° 04541 de diciembre 30 del s.. 2011. Se alcanza un total de 3000 afiliados (FUNDESVIC. los anteriores trabajadores contratistas gozarían a partir de ese momento de los beneficios convencionales pactados. en CNM. El primer periodo es el más agitado en términos de luchas sociales alcanzando su máximo hacia 1990. Y continúa señalando. FUNDESVIC. En 1985 ASINTRAINDUPALMA se solidarizó con los trabajadores de Hipinlandia en un conflicto similar al de 77 que esta vez duró 63 días. p.) se fortalece política y socialmente la organización: “tuvimos capacidad de bloquear la vía al mar en un paro por la lucha al agua en San Alberto” (Entrevista grupal.2012). a prima. i. 2012.) “el enano pequeño que tenia Indupalma se le creció de la noche a la mañana”. así como la trayectoria de cada una de ellas (Véase las gráficas 14 y 15). logramos que a través de la empresa se empezaran a construir escuelas para todos los hijos de esas familias que habían entrado en la época de la huelga” ( Entrevista a Mendoza. por su parte tuvo un crecimiento importante. 50) A continuación se ahondará en los periodos de estudio.000 y la planta extractora ganó capacidad para procesar 60 toneladas por hora.. a salud. 14). Dentro de los logros más importantes de la huelga..f. El mayor numero de violaciones se presentaron en los municipios de San Alberto y Puerto Wilches. 40. En palabras de un trabajador: “[de] los principales logros de esa huelga fue el de dejar de ser esclavos y llegar a ser obreros”. hacia 1981 las hectáreas cultivadas alcanzaron 8. Mendoza. Entrevista a A.. lugares en los cuales también se dieron el mayor número de luchas y huelgas. 2008. 2012). “como el municipio no tenía el presupuesto para la educación. la primera planta extractora construida en 1964 solamente lograba extraer una tonelada cada 24 horas (Echeverri s. el sindicato aumentó sus aportes en más de 400%. Indupalma. los trabajadores identificaron tres grandes as pectos. las nuevas luchas adelantadas por el sindicato estaban relacionadas principalmente con la consecución de servicios públicos para los habitantes de San Alberto. p. Dentro de los triunfos de la huelga se encuentran algunos tan fundamentales como el reconocimiento como trabajadores y la firma de un contrato de trabajo. a todos los derechos.) el ámbito económico. 2012. p. fueron muchas las cosas que se consiguieron con esa huelga” (Entrevista grupal. no sin antes relacionar las luchas sindicales y las violaciones de derechos humanos contra los sindicatos palmicultores a nivel municipal (Gráfica 13). 2012).

provocan casi inmediatamente la violencia de la parte contraria” (p. enderezadas a superar las relaciones «primitivas». para el CINEP (2012).periodo también se incrementa la violencia contra sindicalistas. 277) Gráfica 13. Luchas sindicales y violaciones de derechos humanos contra sindicatos palmicultores 1984 – 2009 Fuente: CINEP (2010) 51 . lo anterior es la reiteración de un círculo presente en varios sectores laborales: “las acciones colectivas en procura de la conquista de mínimas condiciones laborales.

Benicio Valero. 1984 -2010 del CINEP (2012) y de la monografía de grado Formulación de una propuesta de reparación colectiva para SINTRAPROACEITES (s. José Ruiz. Horacio Mendoza Amorocho. 1986-2010 10 8 6 4 2 0 1989 1994 1999 2004 2009 1986 1987 1988 1990 1991 1992 1993 1995 1996 1997 1998 2000 2001 2002 2003 2005 2006 2007 2008 Luchas de palmicultores Fuente: CINEP 2012. También se adelantan paros cívicos el 23 marzo de 1987 por la construcción de un acueducto y el 7 Los hechos presentados a lo largo del presente acápite y s.f. 1986-2010 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Violaciones de derechos humanos Fuente: CINEP 2012. Manuel Moreno.Gráfica 14. 298 Asesinatos Ante el fortalecimiento sindical. una entrevista realizada a Rosaura Urrea.199632 Este periodo se caracteriza por el fortalecimiento de SINTRAPROACEITES y por la ampliación del rol sindical.) realizada por Liliana Mendoza de la Universidad Pontificia Bolivariana. A comienzos de 1987 se realiza una toma cívica del municipio de San Alberto exigiendo mejoras en la educación. Aníbal Mendoza. Andélfo Pérez y Víctor Manuel Lizcano el 16 de septiembre del 2012. del Proyecto Colombia Nunca Más en su Informe de la Zona V (2008). Se incursiona exitosamente en la arena política y se construyen alianzas obrero-campesinas que logran el mejoramiento de la calidad de vida en San Alberto.s. p. 32 52 2010 . Luchas de los trabajadores palmicultores sindicalizados. Carmen Cecilia Ortiz. p. Luz Mary Flórez. del estudio Violencia contra el sindicalismo. Violaciones de derechos humanos contra palmicultores. violencia antisindical: 1986 . 298 Huelgas de palmicultores Gráfica 15. se basan en información recolectada a partir de: una entrevista a Aníbal Mendoza realizada el 7 de septiembre de 2012.

durante el recorrido la ambulancia es detenida por paramilitares quienes lo asesinan. en el centro urbano de San Alberto. 16 de septiembre. entre muchos otros. trabajador de Indupalma. Aníbal Mendoza recuerda: “atacaron la sede social de los trabajadores en el municipio de San Alberto el 9 de abril de 1988. poco tiempo después murió José Ariel Bedoya.) los autores de este hecho fueron “Los Sicarios” un grupo que operaba en la región con la financiación de ganaderos y empresarios (p. 2012). asesinan en su propia casa a Antonio Vega.de junio del mismo año. presidente del sindicato de Indupalma. la huelga” (Entrevista a M. dispararon contra la multitud así. por el desarrollo regional. 280). Según Mendoza (s. 2012). el 1 de enero es asesinado Pedro Solano cuando realizaba compras en un establecimiento comercial de San Alberto. vamos a estar con ellos haciendo el paro. Francisco Polo y Humberto Martínez murieron instantáneamente tras los disparos. Su hermano Moisés Castaño. cuando paramilitares asesinan a Nemesio Machuca Payan. y celador de la sede sindical de SINTRAPROACEITES en San Alberto. Fue en torno al apoyo entre los sectores populares que se construyó el proyecto de mejoramiento de las condiciones de vida.” (Entrevista a Mendoza. “ya el sindicato no salía a marchar solo por «páguenme mejor mi salario» sino que salía marchar por «pongan luz. Ese mismo año son asesinados Ángel David Castaño. Resulta esclarecedor el testimonio de Manuel Moreno. cerca la mitad de las luchas adelantadas por los trabajadores palmicultores se relacionaron con pliegos no dirimidos o con el incumplimiento de pactos (CINEP. tan sólo dos meses después desconocidos irrumpen en la sede social del sindicato y disparan contra todas las personas que se encontraban en el lugar. traigan servicios básicos». p. uno quedo li siado de por vida. y asesinaron 3 personas y quedaron 12 heridos. presuntamente por unidades del ejército. Moreno. El 25 de diciembre Emilton Rodríguez sufre un atentado cuyas heridas ameritan el traslado a Bucaramanga. Sin embargo no son dejadas de lado las reivindicaciones laborales. En el siguiente año los asesinatos continúan. Como eso tiene un encerrado con malla hasta determinada altura.f. quién era directivo del sindicato se desplaza de la región. a plomo ¡a plomo! donde había una actividad cultural con niños y todo. una vez más los paramilitares.88). Tres días después. La primera acción de violencia física contra la plataforma directiva del sindicato sucedió el 14 de febrero de 1988. o vamos a unirnos con los campesinos que necesitan tierras. donde habían 280 personas. El fortalecimiento de la organización y su articulación con otros sectores obtuvo como respuesta un aumento significativo de las violaciones que hasta antes de 1988 habían sido poco recurrentes. Meses más tarde es desparecido en Bucaramanga Lázaro Hernández. en 11 municipios más incluido Aguachica. pongan alcantarillado. El CINEP y CNM le atribuyen la autoría de este hecho a los paramilitares. 2012. Dos semanas después asesinan a 53 .

exdirigente sindical y actual director de FUNDESVIC. también en San Alberto. cargos como concejales elegidos por los trabajadores” (Entrevista grupal. un paramilitar. fue asesinado el 30 de agosto de 1989. la gente sabe. 2012). Víctor Lizcano. es asesinado Nicolás Giraldo. Luis Felipe Blanco y Epaminondas Alza Romero fueron asesinatos a unos 300 metros de la Base Militar en el corregimiento La Palma. tocados en sus consejos y entonces eso hizo que entre ellos se organizaran y asumieran una posición de terror contra el sindicato” (Entrevista a Mendoza. La respuesta ante esos triunfos electorales en algunos casos también fue el asesinato. de la misma capacidad de los lideres que se estaban formando. quien era la secretaria del sindicato. los arroceros perdieron toda la capacidad política y administrativa en el municipio. Ese mismo mes es asesinado. también en la Administración Municipal-. partían la gente. señala que antes de la elección popular de alcaldes. José Holmes Esteban. cuando esperaba el bus para ir a la plantación de Indupalma. se exilia en Canadá. se dirigían en una motocicleta rumbo a San Alberto procedentes del corregimiento del Líbano. junto con su padre José Eudes Gutiérrez. tocados en su administración. “nombraban a dedo a los que ellos le convenían. Santander. En el mes de febrero es asesinado Sigifredo Rodríguez. El 19 de mayo del mismo año. 2012) El 4 de Enero de 1990 fue desaparecido Aquiles Gutiérrez Ochoa. Aníbal Mendoza. dirigente de SINTRAPROACEITES. terratenientes. 2012). La participación y triunfo electoral -no sólo en el Concejo. En esta época se debe señalar la proyección político electoral del sindicato. presidente del consejo y trabajador sindicalizado. asumir cargos en el consejo. como señala un exdirigente sindical: “el sindicato tuvo la posibilidad también de que a través de la misma fuerza sindical. en los años 89 y 90. Ellos se vieron tocados en sus intereses. ganaderos y empresarios manejaban el municipio a su acomodo. por la fuerza laboral sindical” ( Entrevista grupal. fue otro fenómeno que aumentó la violencia. ex dirigente sindical y ex Alcalde Municipal de San Alberto señala que “ese es otro fenómeno que nos cobraron posteriormente. Sobre la violencia de estos años Anímal Mendoza relata: “eso empezó por el lado de San R afael. mientras esperaba el bus para ir a trabajar a Indupalma. En enero del mismo año. Álvaro Mora y Pablo Emilio Cárdenas. con un grupo que […] lo dirigía Camilo Morantes. El 27 de noviembre encuentran el cuerpo sin vida de Hector Martínez en la vía que de San Alberto conduce a La Palma. éste último militante de 54 .Pedro Páez y Seferino Cuadros. activistas del sindicato. concejal por el partido Conservador. meses después son asesinados en Girón. porque los terratenientes. la gente vio y los enterraban en medio de un poco de hojas” (Entrevista a Mendoza. sobre este aspecto. Juan de Dios Rincón. los ganaderos. y en esa época empezaron con la moto sierra por ese lado. la esposa de éste último. 2012).

se llega finalmente a un acuerdo. José Madrid. eran todos los activistas. mediante una contrastación de información se podría afirmar que existe un subregistro tanto por parte del CINEP como de la ENS. Exactamente un mes después es asesinado. Según Anibal Mendoza ese año se cometieron 25 asesinatos contra activistas de 55 . en pleno día. los 1. que asistían a las asambleas.. Aníbal Me ndoza relata que “se va incrementando esa violencia tenaz al llegar a los años 90 y 93. Hacia 1993.418 trabajadores se habían reducido a 910. dentro de los cuales “ no habían 2 empleados de confianza de la empresa. A pesar de la actitud concertante del sindicato. En él se incluía el retiro de un numero sustantivo de trabajadores. La mayoría de los asesinatos fueron cometidos por los paramilitares. p. en plena calle de San Alberto […] y murió José Madrid” (Entrevista grupal.la AD-M19 y para entonces fiscal de SINTRAPROACEITES. esto sin contar los familiares de las víctimas que resultan heridos en esos ataques (CNM. Entre febrero de 1988 y finales de 1990. José Manuel Madrid Bayona. 2008). Juan Bautista Gonzáles. aun así la empresa decía requerir mayores sacrificios ante lo cual los trabajadores respondieron con una huelga que duró 55 días hábiles. en la primera lista se incluyeron 418 trabajadores. la violencia no cesó. había un control de Indupalma de quienes eran los mejores” (Entrevista grupal. Durante el año siguiente son asesinados 13 trabajadores más. se registraron al menos seis asesinatos en San Alberto. el 24 de octubre es detenido por los paramilitares el vehículo en el que se movilizaba Pablo Antonio González. 2012). son asesinados por lo menos veinte activistas del sindicato de Indupalma. nueve huelgas de los sindicatos palmeros contra la violencia y por el respeto de los derechos humanos (PNUD. en medio de la huelga es asesinado Donaldo Camargo.126). presidente de la Seccional San Alberto de SINTRAPROACEITES es asesinado el 17 de abril de 1991. Desde ese año la empresa comienza a anunciar su cierre alegando una crisis financiera.. donde arremetieron con todo lo que tenían a su alcance contra la organización sindical. según el CINEP (2010). seis de ellos en una matanza cometida por las Autodefensas Campesinas de San Alberto. el también directivo. Se debe señalar que en solo el año de 1990 hubo. el fiscal de entonces relata que tras salir de una larga reunión de Junta Directiva. El 15 de marzo es asesinado Augusto Maldonado. quien es asesinado después de Jhon Gómez quien conducía. sería el primer de cinco presidentes asesinados de la sección San Alberto que agrupaba a los trabajadores de Indupalma. (Entrevista a Mendoza. Aunque el CINEP señala que este año fue en el que se cometieron mayor cantidad de asesinatos. El siguiente año la violencia aumentó con respecto al año inmediatamente anterior. 2012). ya con la llegada a esa zona de las autodefensas. ex directivos y obreros. salieron a tomarse una cerveza “y estábamos hablando los dos cuando llegó un man y le disparó en la cabeza. del paramilitarismo. 2012). 2012.

con armas largas. Se debe señalar que los hechos ocurrieron a tan sólo tres minutos de un CAI de policía y en cercanía a las bases militares de la zona. dos días después. durante la negociación del pliego de peticiones. p. sin embargo las fuerzas estatales no hicieron presencia durante la hora que duró la toma. Ese mismo año llegan los paramilitares arriban al Copey y Algarrobo. dirigente sindical y Concejal por la Unión Patriótica quién es desaparecido esa noche. luego queman la casa de Tomás Cortez. No fueron los únicos. Vale la pena recordar. El 2 de junio asesinan a Roberto Ardila. en la vereda La Llana del municipio de San Alberto. fue el año de mayor victimización “ de ahí que algunos dijimos. El accionar del grupo autodenominado Autodefensas Campesinas del Cesar no se limitó al asesinato selectivo. 1996. son violadas dos mujeres jóvenes que salían del Colegio Nocturno. activista y líder sindical que se desempeñaba como concejal por la Unión Patriótica. Ese mismo mes también fue asesinado Isidoro Sepúlveda ex directivo del sindicato. intimidan a un grupo de personas en el barrio 1º de Mayo. También queman la casa de la mamá de un trabajador asesinado. golpean a varios trabajadores. 56 .SINTRAPROACEITES (Entrevista a Mendoza. Duque (1996) señala que tres trabajadores de Indupalma. el 24 de noviembre es asesinato Jorge Enrique León tras pronunciar un discurso denunciando el plan de exterminio paramilitar contra la organización sindical. En abril de 1995 inician su accionar con una masacre a seis personas ocurrida en la finca Tokio. son secuestrados y asesinados dentro de la plantación de Indupalma Sixto Caicedo y Arnulfo Ortiz. Ese año son amenazados en varias oportunidades líderes y activistas del sindicato. algunos como Aníbal Mendoza y Andélfo Pérez optan por abandonar la región. 2012). fueron asesinados “por dos hombres vestidos de civil. algunos vestidos de militares y otros de civiles. 35) Varios jóvenes son puestos boca abajo mientras son humillados. Tres meses después de la toma del barrio 1° de Mayo. bajo la consigna “Muerte a Sindicalistas” comienzan a asesinar a todos los líderes y activistas de SINTRAPROACEITES en la zona. (Duque. Ese mismo día es asesinado en San Alberto Fredy Vergel ex trabajador sindicalizado de Indupalma. que el barrio es un barrio obrero. torturado y ejecutado el líder sindical Florencio Castro en el corregimiento de La Esperanza. que la comunidad reconoció como miembros de la Policía Nacional destacados en San Alberto” (p. el 16 de agosto unos 30 hombres. 35). habitado en su mayoría por trabajadores de Indupalma pues fue construido con el apoyo de la empresa. 9 días después es asesinato el también activista sindical y Concejal Cesar Humberto Almendrales. queman a su paso la casa de Luis Ernesto Martínez. En mayo los paramilitares asesinan a Elkin Ríos trabajador sindicalizado hijo del ex directivo de SINTRAPROACEITES Miguel Ríos. El 3 de agosto es secuestrado.

423. sí. en el cuál se contemplaba la creación de las CTA para satisfacer la mano de obra de la empresa.171.000 aproximadamente “tres mil familias estarían «beneficiándose» del modelo laboral antisindical en la región. los trabajadores de Indupalma.. que inicialmente estuvo compuesto por 1. a 35 mil millones de pesos. particularmente en lo que respecta al corte.” (El tiempo.000 5. fue desaparecido durante un proceso de negociación con la empresa Palmeras de la Costa. El presidente de la seccional Copey.216 57 . 1995-2000. Tabla 6.000 7. La Tabla 6 muestra la evolución de las mismas. mayo 21 del 2000). Además. yo fui uno de los que pensó así” (Entrevista grupal. p.000 25. 2012) Este periodo de estudio culmina con el asesinato en 1996 de 6 activistas sindicales. incluyendo a Marco Aurelio Vásquez. El sueño de San Alberto. p.216 1. El CINEP (2012) señala que para el año 2. 48) Número de CTA 1 12 16 16 19 20 Número de Asociados 41 463 585 672 891 902 Valor de la contratación (000) $ 36.2002 Como resultados de los acuerdos laborales de mediados de los años 90. Evolución de las CTA.711.610.395. La violencia sistemática ejercida de diversas formas contra el sindicato de Indupalma.000 7. quien fuera secuestrado por paramilitares el 29 de marzo y apareciera muerto tres días después. 1996. ahora en dominio del paramilitarismo” (p.500.800 trabajadores “fue llevado al borde de la extinción total en un lapso de siete años” (ENS. en 1999. 292). presidente de SINTRAPROACEITES seccional San Alberto y miembro del Comité Ejecutivo de USITRAS. 9) Debilitamiento sindical y consolidación del nuevo modelo empresarial: 1997 . “con este pequeño experimento de paz donde todos pusieron pero también obtuvieron. recolección y transporte de fruta. logró cambiar el ambiente de conflicto que se vivía en la empresa. en 1991.000 3. Rodrigo Rodrgiuez. aceptaron el plan de salvamento de la empresa. Año 1995 1996 1997 1998 1999 2000 TOTAL Fuente: Fadul (2001. Indupalma logró pasar de 9 mil millones de pesos de ingresos anuales. El Tiempo en un artículo del mismo año a manera de balance decía.preferimos irnos de Indupalma que ver una muerte anunciada o nuestra cabeza colgada en una palma.

duro un tiempo que nadie podía asumir eso porque cada vez que se asumía la presidencia el compañero era muerto” (Entrevista a Mendoza. el 26 de octubre de 1998. que ya no se podía ni nombrar junta directiva porque no aguantaba. tres fueron los encargados. paramilitares le disparan al vehículo en el que se movilizaba el dirigente que iba a posesionarse en Bucaramanga. hoy sólo uno de ellos está con vida (Mendoza s. Durante el proceso contra Wilson Poveda alias “Rafa” por el asesinato de Leonidas Moreno. “ni siquiera lo dejaron posicionar” recuerda Aníbal Mendoza.y manejar el sindicato de forma discreta. el sindicato siguió enfrentando violaciones. […] entonces hasta ahí llegó la organización” (Entrevista grupal. fue asesinado el exconcejal y presidente del Sindicato de Indupalma. varios hombres armados lo interceptaron cuando se dirigía al trabajo en su motocicleta. es asesinado Leonidas Moreno. p. Un exdirigente sindical señala que “[el sindicato] se vuelve insostenible en el 98. 2012). Pero el debilitamiento continuó. fue asesinado el 23 de febrero del 33 Se refiere a Roberto Prada. la represión fue tan dura que la gente no aguantaba. Jairo Cruz. cuando Leonidas Moreno fue asesinado y quién ejercía las funciones de presidente encargado. 98). Al año siguiente. y añade “es más no se podía funcionar como directiva sindical. 2012).. 294). se encuentra vinculado algún directivo o representante de INDUPALMA… CONTESTO: Allá habían personas de INDUPALMA… un señor que nos colaboraba que le decía “memo” quien convocaba a las reuniones con todos los integrantes d e las cooperativas… ese señor se reunía mucho con ROBERT él era de INDUPALMA…” 33(Sentencia 110013104056201100030. En el trayecto de la vía que de San Alberto conduce a Bucaramanga. los desmovilizados señalan que personas dentro de Indupalma colaboraron activamente con las AUC: “preguntado: en el homicidio del señor. alias Robert Junior. Pablo Antonio Padilla. 58 . ex comandante paramilitar de la zona. presidente de SINTRAPROACEITES.El estudio del CINEP (2012) muestra cómo dichos «pequeños experimentos de paz» se repiten en sectores sindicales como el cementero y bananero: “la violencia contra los sindicalistas había debilitado los sindicatos hasta el punto de que no pudieron ofrecer resistencia a los planes de restructuración que se adelantaban también en el marco de la apertura económica” (p. Tras el asesinato se decide disolver la Junta Directiva -la mayoría sale al exilio.f. en el mes de marzo. Juzgado 76 Penal del Circuito). vicepresidente del sindicato. El asesinato se produjo mientras se desarrollaban las conversaciones entre sindicatos y el gobierno nacional para dirimir el Paro Nacional Estatal.

11 de septiembre de 2012). en su residencia y en presencia de su familia. lo de salud. 2012) En las CTA. las compañeras se buscaran la vida en otros lados. nos acabaron la solidaridad. Si se atiende al hecho de que el cultivo de la palma es de tardío rendimiento y a las demás caracterizas del 59 . Entonces nos acabaron física. esas me las va a pagar en tanto tiempo. UAE y las alianzas estratégicas. la mayoría de ellas se asentaron en el área metropolitana de Bucaramanga. también por sus vínculos con las autodefensas de Juancho Prada. La estigmatización del sindicato hizo que “se desintegraran muchos núcleos familiares […] se desintegraron por el problema económico. nos acabaron la posibilidad de conseguir la pensión. se logran asignar mediante créditos unidades de tierra de 5 o 10 hectáreas para que el trabajador realice el mantenimiento de la misma. o sea quedó el señalamiento” (Entrevista a Mendoz a. nos acabaron la convivencia en grupo. Pablo Padilla fue el quinto presidente asesinado de los sindicatos de Indupalma. no se ha hecho y probablemente no se haga. es decir. 2012). lo de educación porque no hubo posibilidades” (Entrevista a Mendoza. “pero ya no como trabajador sino como «dueño de esas 5 hectáreas». compañeros se fueron para otras partes. nos acabaron las posibilidades de conseguir trabajo. sentimentalmente. Castellanos.000 pesos mensuales” (Entrevista a Castellanos. director de la Fundación Compromiso. Aníbal Mendoza ex directivo del sindicato. 2012). queda esclavizado para toda la […] vida. de que uno dijera en la hoja de vida que trabajó en Indupalma o que tuvo algo que ver con el sindicato era vetado totalmente. en la prostitución. nos acabaron pues con medio futuro para no decir total (Entrevista a Mendoza. se acerca a las 500 familias en el área metropolitana de Bucaramanga (Entrevista a J. moral. engloba lo que para muchos trabajadores significó salir de San Alberto: Eso hace que muchas familias se perdieran. una valoración de los daños que acarreó el desplazamiento. en Bucaramanga. desplazado en 1995. Durante este periodo varias familias salieron desplazadas de la región. que según Jorge Castellanos. una de las primeras dificultades a las que se vieron enfrentados los ex trabajadores fue la obtención de empleo: “las personas que todavía teníamos alguna posibilidad de conseguir trabajo. y el problema económico incluye lo de vivienda. 2012). la realidad del trabajador es remplazada por la de un «empresario» y «propietario». algunos jóvenes en el vicio de la droga. las hijas de esos compañeros desplazados pararon en eso. los políticos se encuentran detenidos por el asesinato de la candidata a la Alcaldía Aida Lasso y su hija. en ninguna empresa. Mediar o cuantificar estas formas de violencia es bastante difícil. ganándose 300. la convivencia entre familias. llegando hasta el problema de la prostitución.2001. El dirigente había sido amenazado en varias oportunidades tras una demanda interpuesta contra Javier Zárate y Gerardo Jaimes por trasteo de votos.

En San Alberto. bastantes. tiraban la gente y hay gente que vio que tiraban la gente. el producto es finalmente comprado por la empresa. 2012. Desaparece la relación empresa-trabajador. Éstas últimas deben asumir los costos de las prestaciones sociales y demás auxilios. pone a trabajar a su familia. la existencia de fosas dentro de la plantación y la utilización de animales para la desaparición de personas son otros aspectos de la estrategia de terror paramilitar en la región: “como saber. “una forma todavía más sofisticada de explotación y de plusvalía porque el campesino lo pone todo. dentro de las tierras donde está sembrada la palma hay fosas comunes […]los trabajadores se daban de cuenta. 2012). 2012). Además del terror ocasionado por los hechos relatados en el anterior acápite. p. Unos medio heridos. todo a partir del miedo y el terror” (Entrevista a Castellanos. que dentro de la plantación. Dentro de la plantación también se encuentra una represa “y ahí mantenían los caimanes. la condición de esclavitud no resulta tan exagerada34. donde se camuflaban en las bases militares y desde ahí planeaban los atentados a los trabajadores y a la organización sindical” (Entrevista a Mendoza. y simplemente le entrega el producto para que lo procese el palmero y él pone las condiciones [de compra]” (Entrevista a Toloza.cultivo de palma. Pero “en esa alianza el que pone el precio y las condiciones es el empresario. pues la nueva relación laboral es entre empresa y cooperativas. en ese espacio. Ángel Toloza señala: “ el campesino es obligado a ser esclavo porque la palma es un cultivo de tardío rendimiento. en la que tiene una etapa productiva y luego para tumbarla o degradarla tiene mas o menos 60 años. investigador de la ENS. ya son 60 años en que la tierra quedó quieta y además es un cultivo que esteriliza el suelo. 14 de septiembre de 2012). Para Ricardo Aricapa. líder que se muere». no retribuye nutrientes al suelo” (Entrevista a A. pone la tierra. 294). pone la mano de obra. no el campesino” (Entrevista a A. 14 de septiembre de 2012) 34 60 . el pueblo era manejado “entre todas las fuerzas oscuras. 2012). Se realizan capacitaciones y en algunos casos se suministran los insumos agrícolas y las semillas. cuando hacían esas masacres dentro de la plantación”. dicho por los mismos actores de los hechos violentos. ahí en ese hueco. para que no haya un proceso de organización de los trabajadores. se podía afirmar que «líder que se mueve. unos muertos y otros vivos” (Entrevista a Mendoza. Toloza. no hay duda que el modelo de las CTA fue impuesto a los trabajadores palmeros por los empresarios y con ayuda de los paramilitares (CINEP. Es entonces. Toloza. 2012). que generalmente son diferidos directamente a los trabajadores. Se “regresa al sistema anterior [el conocido régimen de contratistas] con la ficción de las CTA ¿para qué? Para no negociar convección colectiva.

Las CTA y el paramilitarismo asfixiaron al sindicalismo: 2003-2011 A medida que aumentaban el numero de CTA disminuía el número de trabajadores directos de la empresa y así el número de afiliados al sindicato. por los antiguos dirigentes del sindicato. 2012). 2012). 2012. De esta forma acabaron con los sindicatos que supuestamente tenían ligazón con la guerrilla. 2012). por otra parte existían 30 cooperativas con 1. entrevista a Flórez et. Indupalma plantea que “no hay que recibirle solidaridad a nadie ni hay que dejar que las organizaciones de otros sindicatos vayan. Entre el 18 de octubre y el 7 de noviembre del 2002. 2009. 295). Aunque efectivamente existe aun el sindicato. cerca de 1.. que no hay que dejar que nadie los apoye porque eso es llevar problemas de violencia” (Entrevista grupal.Sobre el accionar de los grupos paramilitares y su relación con Indupalma. “quien maneja la situa ción a su acomodo es la empresa porque el sindicato esta despolitizado” (Entrevista grupal. Peor aun los trabajadores señalan que “nosotros no podemos volver allá porque nosotros [según la empresa] fuimos los culpables de la violencia” (Íbid) 61 . 1). 2012). “ellos se paseaban por la plantación en sus carros como cualquiera” (Entrevista a Mendoza. p. Lo huelguistas no logran ninguna exigencia. p. Por su parte hoy la seccional de San Alberto de SINTRAPROACEITES cuenta con tan solo 220 afiliados (Entrevista grupal. Para 2008 el número de empleados directos era de 376. 296). y sus alianzas con el paramilitarismo. p. Esta situación también es atribuida.300 afiliados (Indupalma. la represión contra el movimiento incluyó 11 trabajadores detenidos. Al respecto de la posición de la empresa sobre su combate directo a las estructuras paramilitares los trabajadores se preguntan: “¿si los combatieron porque pasaban por la empresa. 2012. 2007 citado en CINEP. así como a las presiones de la empresa.700 trabajadores de las CTA organizan una huelga como respuesta a la burla de los contratos laborales por parte de los empresarios y por la negativa de los mismos a un alza de salarios. a la pérdida del sentido de la contradicción de clases con el patrón. 32 despedidos y múltiples amenazas por parte de los paramilitares (CINEP. al. Al respecto el CINEP (2012) arguye que con el dominio paramilitar en la región del Magdalena medio. la actual situación de los trabajadores palmeros ha descendido a condiciones de extrema precariedad política (p. 295). los ex trabajadores señalan que los combustibles para los carros utilizados por los paramilitares eran suministrados por una bomba de aceite y gasolina que se encontraba dentro de la plantación. 2012. y así se extinguió la última protesta de los trabajadores de Indupalma (Aricapa. porque pasaban con los carros por la plantación?” (Entrevista a Mendoza. 2012).

pero sin embargo los fueron boleteando y al que iban viendo con resolución le daban la oportunidad de que se fuera” (Íbid)35 A partir del año 2003. para eso está la empresa. medida en tasa de homicidios. p.En este orden de ideas. Además de la falta de politización de la organización sindical y de su progresivo remplazo por las CTA.. hay heridos. porque en cada asamblea se sindicalizan 10 o 12.127). al aceptar el argumento anterior. 2012). Sobre las violaciones cometidas contra el sindicato en los años anteriores. “en lo que va del año son 22 compañeros que se han sindicalizado. En lo que atañe a los No es este el caso del sindicato en las fincas bananeras de Ciénaga y Fundación. al igual que en la mayoría de sindicatos del país. en el intervalo de 2003 a 2011 no ha habido más de un homicidio anual y existen años incluso en los que no ha habido ninguno. 2012) Así el otrora sindicato articulador de procesos sociales se ha convertido en “un sindicato enclaustrado en la empresa” (Entrevista a Moreno. no eran mandaderos. la curva de homicidios de trabajadores de la palma desciende de manera notoria. “no reciban solidaridad de ninguna parte. o no son de los mismos pero entonces botan otros” (Entrevista grupal. hay un asalto y [se dan] exhaustivas investigaciones sin resultados” (Entrevista grupal. se debe señalar la persecución sindical por parte de Indupalma. pero los afiliados al sindicato que quedaron no eran elocuentes. La presión de Indupalma también se da en la vía de sugerirle a los actuales directivos sindicales la no articulación con otros sectores sociales. Del mismo modo relatan que los únicos detenidos que conocen fueron sus compañeros falsamente acusados en 1971 del asesinato del jefe de personal de la empresa y posteriormente declarados inocentes tras más de 4 años detenidos. y el fomento de alianzas estratégicas con los campesinos ahora “propietarios” y “empresarios” hizo que en efecto la violencia. la eliminación de un sindicato beligerante y causante de la violencia. 35 62 . no necesitan. Del mismo modo la actividad y capacidad sindical ha disminuido ostensiblemente. ya nos tenían acabados. 2012. Al cuestionar a las familias sobre la disminución de los homicidios en San Alberto en general y contra el sindicato en particular la respuesta fue: “ya no había a quien matar. 2012). aun en el periodo 2003-2011. ya el objetivo estaba hecho. y a la semana siguiente botan 5 o 6 de esos sindicalizados. la empresa les da lo que necesiten” (Entrevista a Mendoza. en donde el homicidio ha continuado cobrando vidas de sus afiliados. los trabajadores señalan que “aquí hay muertos. primero ya quedaban creo que como 500 trabajadores. ni en las empresas palmicultoras de Puerto Wilches (Santander) y de San Martín (Cesar). en el municipio de San Alberto disminuyera considerablemente. se han registrando poquísimas huelgas en las bases de datos del CINEP (PNUD. no generaban peligro. 2012). ya la gente nos habíamos ido.

el PNUD (2012) sostiene que las responsabilidades penales no deben terminar en las jerarquías de los grupos armados organizados. no sabemos cuándo” (Íbid). se debe ahondar en la complicidad o instigación de la violación. afirma que “en este trabajo [de memoria histórica] estamos. “ es un imperativo ético e institucional escudriñarlas hasta el fondo” (p. 2012). Por parte de la empresa se señala que el modelo de Indupalma. porque es que eso no puede quedarse así. un proceso de este tipo. 2012). SINTRINDUPALMAy de industria – SINTRAPROACEITES. Los anteriormente afiliados al sindicato ahora hacen parte de CTA. la Junta Directiva no está dispuesta a asumir en nombre de SINTRAPROACEITES. con mucho coraje. con el apoyo de la gente. Sobre este punto.cumplió con el objetivo de debilitar la fuerza política sindical. de ninguna manera.procesos de Justicia y Paz. implantado desde mediados del año 90 fue una alianza por la paz. 127). Actualmente se está intentado adelantar un proceso de reparación colectiva y se busca terminar el proyecto de memoria histórica. entonces vienen asumiendo por línea de mando todo lo que les preguntan” (Íbid). Se puede afirmar que hoy se vuelve al mismo punto de partida de la huelga de 1977 pues priman las relaciones laborales indirectas que dejan de lado las convenciones colectivas desconociendo el sindicalismo. única persona jurídica habilitada para presentar la reparación colectiva. Conclusión La violencia ejercida contra los trabajadores palmeros agrupados en los distintos sindicatos de empresa –ASINTRAINDUPALMA. Aníbal Mendoza. con mucha voluntad. La mayoría de las 63 . lo que pasó pasó y lo que fue fue” (Íbid). por su parte los trabajadores que no han podido superar los estigmas que la lucha sindical les acarreó afirman que “e sa gente que está en las cooperativas es la que debería estar en el sindicato” (Entr evista grupal. En lo que respecta al proceso de reparación colectiva. es un problema muy jodido” (Entrevista a Mendoza. el municipio continúa siendo dominado por fuerzas interesadas en que la verdad no sea esclarecida. y si le preguntan dice a veces que él se acuerda que lo echaron a un rio o porque se voltió toco que darle. no yo no sé pero lo asumo por línea de mando. alguien tendrá que responder algún día. Algunas personas “d icen que ellos no se meten en eso. los actores materiales de los hechos asumen su responsabilidad por línea de mando: “entonces el muchacho [paramilitar] ahora dice que él desconoce un poco de lo que hacía el papá. El miedo a las represalias y a la muerte está latente. las dificultades son evidentes: “el problema era tan delicado que mucha gente empezaba a hablar y no podía hablar porque terminaba era llorando todo el tiempo. actual director de FUNDESVIC. la lucha sindical ha disminuido casi hasta desaparecer.

los impactos de la violencia no letal y el grado de afectación de los ex trabajadores y de la organización sindical aun están por determinarse. Los procesos de memoria histórica adelantados por FUNDESVIC y el sindicato deberían contar con un apoyo decidido de organizaciones gubernamentales.violaciones fueron perpetradas por los grupos paramilitares que operaban en la zona del Magdalena medio. Las modalidades de violencia antisindical cometidas contra SINTRAPROACEITES no se limitaron a la violencia física. del mismo modo se deben garantizar las condiciones para poder adelantar efectivamente un proceso de reparación colectiva. Se debe señalar que paralelamente al debilitamiento de la organización sindical se dio un cambio organizacional en la empresa Indupalma en la que progresivamente se disminuyen los beneficios que durante de décadas de lucha y organización los trabajadores habían adquirido. como las Autodefensas Campesinas del Cesar y el Bloque Norte. los instigadores o actores intelectuales de las violaciones aun están por esclarecerse. 64 . La articulación a otros procesos sociales y la exitosa incursión en la arena electoral fueron detonantes de una victimización que logró la cuasi eliminación del sindicato. Algunos desmovilizados señalan a miembro de Indupalma de ser colaboradores activos de las AUC.

sin embargo el objetivo sigue siendo el mismo. la violencia está presente en todos los años de estudio. sin entrar a discusiones sobre el carácter político de todas las violencias. Filosofía del Derecho. En primer lugar se debe señalar su carácter político. la amenaza. los determinadores. Así las cosas la violencia antisindical no es sólo sistemática sino también histórica. las declaraciones de los paramilitares 65 . Del mismo modo se evidencia su carácter sistemático. § 243. la dependencia y la necesidad de la clase ligada a ese trabajo. En términos generales la violencia antisindical es ejercida por quienes ven amenazada su estabilidad. Es clara la existencia de convergencias en la violencia antisindical ejercida contra ADIDA. el amedrentamiento o demás modalidades de violencia antisindical con el ánimo de eliminar o mitigar el accionar del trabajador sindicalizado. la USO y los sindicatos de Indupalma. se articulan o se crean formas nuevas de violencia antisindical. W. Hegel. mediante sus necesidades y los modos de preparar y procurar los medios para esas necesidades. parecieran continuar disfrutando desde la tranquilidad del anonimato los beneficios que la violencia antisindical les genera. de su organización y de su comunidad o área de influencia. MODALIDADES Y PARTICULARIDADES DE LA VIOLENCIA ANTISINDICAL Consideraciones finales. las modalidades cambian. se acrecienta. se quiere hacer hincapié en la importancia de entender la violencia antisindical en Colombia no como una mera consecuencia del conflicto armado interno por el que atraviesa el país sino como una violencia encaminada a ciertos objetivos de carácter político. desde finales de la década de los 80´s se han ejercido modalidades de violencia antisindical de forma constante y repetitiva. disminuyendo solamente en momentos cuando su objetivo pareciera estar cumplido. aunque en varios casos los autores materiales de las violaciones cambian. G. la acumulación de las riquezas —porque de esta doble universalidad se obtiene el más grande provecho—. así como. y optan por el exterminio.IV. En este sentido es fundamental ahondar en lo que se ha dado por llamar para-economía. política y económica principalmente. por una parte. por otra parte. a pesar de las fluctuaciones. Se debe señalar que dichos objetivos permanecen en el tiempo. se acrecienta la división y limitación del trabajo particular y. Con la generalización de las vinculaciones de los hombres. por lo tanto.

sus «amigos». los determinadores son parte fundamental y su investigación es un imperativo. Se debe señalar que no sólo han sido asesinados los líderes sindicales. Dentro de las modalidades de violencia sindical se encuentra la que se da como consecuencia del rol ampliado del sindicalismo. En el 66 . Del mismo modo se debe procurar contrarrestar la forma como han sido justificadas la mayor cantidad de la violaciones. al observar las trayectorias se identifica una evolución paralela. como campesinos y colonos logran desafiar el orden local y hasta regional. líderes sindicales han sido concejales y alcaldes del municipio de San Alberto. que tras la articulación con otros sectores. En su arista instrumental la violencia antisindical es funcional al sistema imperante. el prejuicio insurgente construido desde varias instituciones estatales y los medios de comunicación ha afectado profundamente la forma en que los sindicatos son vistos en el conflicto. desde los paros cívicos por la lucha por el agua en Barrancabermeja hasta las movilizaciones de esta década por la vida y los derechos humanos. históricamente ha estado vinculada con los procesos sociales y políticos. En el caso de ADIDA este rol es asumido por algunos maestros que siguiendo las directrices de FECODE. según la cuál el sindicalismo es un obstáculo para el desarrollo interno. El rol sociopolítico de los sindicatos de Indupalma ha sido mucho más fuerte que en los otros dos casos. ampliamente extendida en todos los sectores de la sociedad. asumen una defensa de los maestros como ciudadanos. las instituciones gubernamentales y no gubernamentales deberían legitimar las luchas sindicales como un fortalecimiento del sistema democrático. La judicialización de la violencia antisindical no debería limitarse a la identificación y en algunos casos condena de los autores materiales. La respuesta fue la cuasi eliminación del sindicato. sino los que podrían simpatizar con los planteamientos del sindicato. no en vano está presente en aquellas regiones estratégicas en las cuales se da un inusitado protagonismo de organizaciones sindicales. En contraposición a la cultura antisindical. Por otro lado en lo que respecta a la violencia antisindical como instrumento de regulación durante los conflictos laborales y la relación entre luchas y violaciones es bastante evidente en el caso de los sindicatos de Indupalma. un instrumento encaminado a la contingencia del desarrollo de alternativas sociales y políticas. en ella se asume un rol sociopolítico por parte del sindicalista que termina haciéndolo más vulnerable. por lo menos electoralmente hablando. una amenaza para la estabilidad. o simplemente «guerrilleros desarmados». La violencia antisindical también puede ser entendida como instrumento. La USO. intelectuales y empleados.desmovilizados que vinculan a ciertos sectores empresariales deberían ser tomadas con mayor cautela.

La relación entre las restructuraciones y modelos económicos con la violencia antisindical queda sugerida pero haría falta profundizar en ella. la violencia fue tal que hoy el numero de afiliados es apenas el 10% de los afiliados. Es una situación que aun está vigente. factor que también hace más vulnerables a sus afiliados. En el caso de ADIDA es más difícil establecer una relación evidente. el problema radica en la forma como se tramitan dichas tensiones.caso de la USO es bastante claro el aumento de las violaciones durante la negociación de pliegos laborales. En el caso de la USO sorprende la gran proporción de violaciones atribuible a agentes estatales. En los tres casos se evidencia la modalidad que relaciona la actividad sindical con la insurgencia. mientras los empresarios buscarán ampliar sus utilidades. son indicios de relaciones mucho más complejas muy probablemente presentes en otros sectores de la economía. su capacidad de negociación mínima y fue remplazado por las CTA. y al igual que en el caso de ADIDA la violencia antisindical aumentó. así en medio de un discurso contrainsurgente grupos paramilitares eliminan a varios líderes sindicales bajo la justificación de acabar con la base social de la guerrilla. En el caso de los sindicatos de Indupalma. Sin embargo se lograron evidenciar algunos homicidios perpetrados mientras se lideraban movilizaciones. En los otros dos casos las disputas territoriales se dieron en la década pasada. A pesar de los señalamientos y en algunos casos procesos judiciales. Dentro de las particularidades ADIDA se debe señalar su gran influencia y la gran proporción del territorio a la que tiene acceso. El caso de ADIDA es un claro ejemplo de la violencia antisindical ejercida en medio de la guerra por el dominio territorial. ya sea en las diferentes regiones antioqueñas o en las comunas y barrios al interior de Medellín. los trabajadores aspiraran a mejorar sus condiciones laborales y de vida. no han sido condenados y muchos son declarados inocentes tras infructuosos procesos en su contra que han llegado a durar hasta 7 años. Futuras hipótesis de trabajo podrían girar en torno a la relación entre neoliberalismo y violencia antisindical. la presunta colaboración de mandos medios de Indupalma con los paramilitares y en el caso de Ecopetrol. Lamentablemente la violencia antisindical ha sido adoptada como una herramienta bastante efectiva para lograr el objetivo de quienes ven amenazados sus intereses económicos. la amplia presencia del sindicato en la mayoría del departamento y la falta de información discriminada impidieron establecer de manera general dicha relación. Las tensiones entre capital y trabajo siempre estarán presentes. de los contratistas con otros comandos paramilitares. 67 .

asesor FUNDESVIC. ex dirigente de la ANUC. 6 de septiembre de 2012 Entrevista a Yolanda Becerra. 68 . ex tesorero USO Nacional. Entrevista a Moisés Barón. secretaria de la USO Nacional. Secretario de asuntos pedagógicos y educación sindical. ex dirigente USO Nacional. delegado Comisión de Derechos Humanos ADIDA. 19 de octubre de 2012. 13 de septiembre de 2012 Entrevista a Rodolfo Vecino. Entrevista a Ramón Rangel. 12 de septiembre de 2012 36 Todas las entrevistas fueron realizadas por Luis Carlos Cote. ex presidente de la USO Nacional. ex dirigente de ADIDA. Entrevista a Jonás Causil. 14 de septiembre de 2012 Entrevista a Rafael Cabarcas. Entrevista a Aníbal Mendoza. delegada Comisión de Derechos Humanos ADIDA. Entrevista a Pedro Chaparro. 15 de septiembre de 2012. 14 de septiembre de 2012. 19 de octubre de 2012. director Fundación Compromiso. 29 de octubre de 2012 Entrevista a Nelson de Jesús Pérez Quiroz. 16 de septiembre de 2012. Entrevista a Jorge Castellanos. 14 de septiembre de 2012. Entrevista a Edgar Mojica. miembro de la Comisión de Derechos Humanos y paz USO – ECOPETROL. 11 de septiembre de 2012. 19 de octubre de 2012. 11 de septiembre de 2012.BIBLIOGRAFÍA Entrevistas citadas36 Entrevista a Ángel Toloza. ex tesorero USO Nacional. 15 de septiembre Entrevista a Rocita Pinzón. ex presidente USO – refinería. Presidente USO Nacional. Directora de la Organización Femenina Popular (OFP). ex dirigente Junta Directiva Nacional USO. Entrevista a Beatriz Quesada. director de FUNDESVIC y ex director de SINTRAPROACEITES. 14 de septiembre de 2012 Entrevista a Fredy Pulecio. 29 de octubre de 2012 Entrevista a Hernando Hernández. secretario de Asuntos Organizativos USO Nacional. Entrevista a Manuel Moreno. Entrevista a Julián Cote. 10 de septiembre Entrevista a Leticia Pareja.

19 de octubre de 2012. Entrevista grupal a Luz Mary Flórez. Barcelona: Icaria Editorial. Bogotá: Norma. Víctor Manuel Lizcano. Archila. ex sindicalista y miembro de FUNDESVIC. ex dirigente sindical y ex alcalde de San Alberto-Cesar. L. Idas y venidas. atribución causal y configuración del Estado en el Magdalena Medio. Á. Testimonios de la guerra sucia contra los movimientos populares. el 16 de septiembre del 2012. Aníbal Mendoza. M. A. (1997). & Kucharz. (2005). Conflicto armado y configuración regional. I. esposa de ex sindicalista. El sindicalismo en Colombia : una historia para resurgir . ex dirigente de SINTRAPROACEITES. Cárdenas. Carrillo. Archila. Bogotá: Fescol .. ¿Donde está la clase obrera?: Huelgas en Colombia 1946-1990. desplazada y miembro de FUNDESVIC y Benicio Valero. hija de ex sindicalista. Camacho. (2006). paracracias y mafias. V. Bogotá: Ediciones Uniandes. Colombia: Terrorismo de Estado. M. 1990-2001. El caso del magdalena medio. De narcos. Bogotá: CINEP. s. Rosaura Urrea. ex sindicalista y miembro de FUNDESVIC. Andélfo Pérez.a. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia . A la sombra de la guerra: ilegalidad y nuevos órdenes regionales en Colombia. miembro de FUNDESVIC. Medellin: Universidad de Antioquia. Historia de las luchas sindicales en Colombia. En F. El sindicalismo en Colombia : situación y perspectivas. (2005). & Delgado. Archila. Bogotá: Nomos. En la encrucijada. (1982). (2011). Á. vueltas y revueltas: protestas sociales en Colombia. E. e. Bogotá: Centro de Estudios e Investigaciones Sociales. M. Horacio Mendoza Amorocho. En M. (1995). Carmen Cecilia Ortiz.. M. poderes e identidades en el Magdalena Medio. José Ruiz. Bogotá: CINEP. Leal. director de FUNDESVIC y ex dirigente de SINTRAPROACEITES. Camacho.CINEP. El gran fraude ¿violencia antisindical en Colombia? Bogotá: Centro de Pensamiento Primero Colombia. Cabrera. (2006). asesor de FUNDESVIC. (2009). Transformaciones dela política: movilización social. Botero. (2006). Colombia en el siglo XXI . Referencias bibliográficas Alonso. Caicedo. Conflicto. Bolivar. 69 .Entrevista anónima a maestros de ADIDA. T. Manuel Moreno. (1990). 1958-1990. M.

Estado del arte sobre la medición de la violencia de los trabajadores sindicalizados en Colombia y estado de su situación 1984-2009. de Movimiento de Víctimas: http://www.html Comisión Andina de Juristas. Bogotá: Códice. Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR). 70 . Proyecto acerca de la violencia contra trabajadores sindicalizados. (2010). Bogotá: Taurus. (2010).php/publicaciones/crimenes-de-lesahumanidad-en-la-zona-5ta. (2012). Aproximación teórica y descripción de experiencias colombianas. (2010). La Rochela : memorias de un crimen contra la justicia . Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) y Programa por la PAZ. Memorias en tiempo de guerra. Sindicatos y territorios. Centro de Investigación y Proyectos Especiales (CIPE). Bogotá: CINEP-Programa por la Paz. (2010). (2008). Bogotá: Taurus. (2010). Violencia contre el sindicalismo 1984-2010. Repertorio de iniciativas . Centro de Estudios de Derecho Justicia y Sociedad (DeJusticia). Incidencia de la violencia contra trabajadores sindicalizados y evolución de su protesta. Dimensiones territoriales de la acción sidncial. Recuperado el 6 de 10 de 2012. (2012). (2010). (2010).Programa por la paz. (2004). La tierra en disputa : memorias del despojo y resistencia campesina en la Costa Caribe : 1960-2010. (2009).Celis. Reporte para ell proyecto para el estudio de la violencia que afecta a los trabajadores sindicalizados. Colombia Nunca Más (CNM). Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR). Crímenes de lesa humanidad en la zona 5ª 1966-1998. Silenciar la Democracia.org/~nuncamas/index. J. Bogotá: CNAI. (1993). Comisión Andina de Juristas. Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP). Corporación Nuevo Arcoiris (CNAI). La relación entre el conflicto armado y la victimización de los trabajadores sindicalizados 1984 y 2009. Informe Final de la evaluación de las políticas de prevención y protección a líderes sindicales y trabajadores sindicalizados del Estado colombiano. Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC). Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Bogotá: Códice. Bogotá: DeJusticia .Las masacres de Remedios y Segovia 1982-1997. Bogotá: Ediciones Antropos Ltda. Bogotá: CERAC. Medellín: ENS. Evaluación de la judicialización de delitos contra trabajadores sindicalizados. Bogotá: Punto aparte. Urabá. Nordeste Antioqueño y Magdalena Medio. Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR).movimientodevictimas. (1994). Bogotá: Taurus.

de http://www. (2006).. R. 204-205). González. (1996). Buenos Aires: Claridad. Bogotá: CINEP. Dimensiones territoriales del conflicto armado y la violencia en Colombia. Tirándole libros a las balas. Escuela Nacional Sindical. e. Informe Alianzas por la Paz: el modelo Indupalma. (1968).). Bucaramanga: La Cajuela. U. Bogotá: Indupalma. Estudio sobre la Cultura frente al sindicalismo en Colombia. W. Cartilla No. F. En G. Barrancabermeja: Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM). Sindicalismo en Colombia (Segunda edición ed. (2012). Hegel. Memorias de las víctimas del Sur del Cesar (Vol. Cuadernos de Derechos Humanos (2). B. 71 . D. & Gutiérrez. FUNDESVIC. (2000). Las familias trabajadoras de la palma contamos nuestra historia. movilización social y construcción de región en el Magdalena Medio. Archila. (2010). política y territorio en regiones afectadas por el conflicto armado . Escuela Nacional Sindical (ENS) y Asosiación de Institutores de Antioquia (ADIDA). (2011).. Filosofía del Derecho (págs. 2: de siervos a obreros). (2005). Recuperado el 5 de 10 de 2012. Exclusión del sindicalismo y lógicas de la violencia antisindical en Colombia 1978-2010. Fundación Ideas para la Paz (FIP). Bogotá: Giro Editores Ltda. González. (2011). Fadul. Bogotá: FESCOL. Fernández. W. Conflicto armado. Bogotá: FIP. G. 1961-1977. Social Enterprise Knowledge Network. Medellín: Pregón Ltda. Las familias trabajadoras de la palma contamos nuestra historia. INDUPALMA.cecodes.I/indupalma. 1990-2001. Informe sobre casos emblemáticos de violencia a la libertad sindical de trabajadoras y trabajadores sindicalizados en Colombia. Aproximación a la realidad del Magdalena Medio. Medellín: ENS. C. Trujillo. (2012). Bucaramanga: La Cajuela.org. FUNDESVIC. M.. Indupalma (A1): los primeros años. poderes e identidades en el Magdalena Medio. (2009). e.pdf Jerez.Duque. D. (2001). (2008). Escuela Nacional Sindical (ENS). 9.. El Tiempo . Cartilla No. El sueño de San Alberto. 1: . Herrera. ISMAC y ENS. Memoria de las víctimas del Sur del Cesar (Vol. y empezó nuestro sueño). Hegel. Echandía. Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible. (1990). Bogotá: CINEP. En M. Á. Conflicto. Imperceptiblemente nos encerraron. Hacia la reconstrucción del país: desarrollo. Sección Segunda. En F. Escuela Nacional Sindical y Comisión Colombiana de Juristas.co/descargas/documentos_ni/casos_separados_N. (1996). (2006).

(2006). Kucharz.. C. Mejia.mineducacion. Medina. & Uribe. Universidad de los Andes. Bogotá: CINEP. La guerrilla mutante . P. En la encrucijada. Testimonios de la guerra sucia contra los movimientos populares. Ministerio de Educación Nacional. El hombre unidimensional. Marcuse. (2007). (2012). Bogotá: Vicepresidencia de la República. (2006). Bogotá: Rodriguéz Quito Editores. 'Gabino' . C. (1993). Ortiz. Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH. Panorama actual del bajo Cauca antioqueño. (2006). Barcelona: Planeta-Agostini. Bogotá: Norma. Ortiz. Bucaramanga. Medina. Recuperado el 30 de 9 de 2012. (s. (1994). (2006).f. Formulación de una propuesta de reparación colectiva para SINTRAPROACEITES.) Madrid: Akal. Estadísticas del Sector Educativo . (2006). En H. ELN: una historia contada a dos voces : entrevista con 'el cura' Manuel Pérez y Nicolás Rodríguez Bautista. Trad. (2009). M. H. Colombia: terrorismo de Estado.gov. (2010). Ensayo sobre la ideologia de la sociedad industrial avanzada. Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH. paramilitar y parapolicial en Colombia. . M. Urabá: pulsiones de vida y desafios de muerte.Kalyvas. Conflictos. M. C. La violencia parainstitucional. Guerra en las Aulas: Violencia Política contra los Sindicatos del Sector de la Educación en Colombia. V. Gardeazabal. L. Dinámica reciente de la confrontación armada en el occidente antioqueño. Región. R. Medellin: Ago-USB. Colombia en el siglo XXI. Bogotá: Vicepresidencia de la República. actores y conflicto: los episodios. Systematic and targeted? Bogotá: Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE). S. (2009). Leal. 72 . Dinámica reciente de la confrontación armada en el Urabá antioqueño. e. (2005). Dinámica de la confrontación armada en la confluencia entre los Santanderes y el sur del Cesar.co/seguimiento/estadisticas/ Novelli. Is violence against union members in Colombia. (2006). La lógica de la violencia en la guerra civil. D. En F. Bogotá: Rodríguez Quito Editores. Madariaga. Piedras. Barcelona: Icaria Editorial. Bogotá: La Carreta. Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH. de Ministerio de Educación Nacional: http://menweb. Bogotá: Vicepresidencia de la República. Bogotá: Vicepresidencia de la República. Mendoza.). Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH. poderes e identidades en el magdalena medio 1900-2001. (P. (1996).

Sanchez. & Pereira. Romero. Vega.org/noticia. M. & Gómez. transportes y protestas obreras).) Revista de Cultura y Trabajo (85). Silva. La cuestión sindical en Colombia . (2011). Enclaves. M. (2006). 73 . Petróleo y protesta obrera: la Unión Sindical Obrera (USO) y los trabajadores petroleros en Colombia (1923-2008). e. Informe sobre violencia contra sindicalistas y trabajadores sindicalizados 1984-2011. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En H. R. Rebelión. d. (2002). (2004). 1. Conflicto y región en Colombia.. Sindical. (2006). Núñez. Bogotá: Universidad de los Andes. e. Ed. (23 de 01 de 2011). L. (1973). Leal.php?id=120921 Vásquez. Bogotá: Corporación Aury Sará Marrugo. narcotráfico y contrainsurgencia. Bogotá: Pensamiento Crítico. (2012). Paramilitares. Bogotá: Norma. (2009). & Guzmán. M. M. T. Business-led peacebuilding in Colombia: fad or future of a country in crisis? Londres: London School of Economics. (2009). poderes e identidades en el magdalena medio 1900-2001. (E. Vega. En F. ¿Eufemismo o imparcialidad? A propósito del Informe sobre violencia contra sindicalistas y trabajadores sindicalizados 1984-2011. Recuperado el 21 de 8 de 2012. Bogotá: Universidad Nacional. Comentarios al artículo "¿Es la violencia anti-sindical en Colombia sistemática y dirigida? Palo Alto: Benetech. Urrutia. Bogotá: Universidad Distrital. Gardeazabal. de http://www. En la encrucijada. Conflictos. D. Dinpamicas. Flujos y reflujos. Reseña histórica de la autonomía del sindicalismo colombiano. R. (1976).Price. (1998).rebelion. Vanegas. R. Colombia en el siglo XXI. tendencias e interacciones de los actores armados en el magdalena medio... N. Rettberg. L. Bogotá: Letras del Pueblo. Una experiencia para no repetir. A. Torres. A. Bogotá: CINEP. Reconocer el pasado. Serna. Gente muy rebelde (Vols. (2011). Bogotá: PNUD. Historia del sindicalismo en Colombia : historia del sindicalismo en una sociedad con abundancia de mano de obra. construir el futuro.. I. A.

Homicidios de sindicalistas afiliados a ADIDA 1986 – 2011. 74 . 37 1. ENS. Sinderh. ANEXOS.VI. Nombre SANTACRUZ JULIO CESAR MORALES MARTINEZ LUZMILA ORTIZ PEREZ JOSE MARIA MORENO LEUDO EMIRO ANTONIO URAN MADRID JORGE ARANGO MORA MARIA CECILIA LOPEZ GONZALEZ JOSE IGNACIO CARO CARDONA LUIS DARIO CUESTA LOPEZ LUIS ANGEL CORREA HOYOS AMPARO RUA RESTREPO BERNARDO RODAS HENAO HECTOR GARRIDO RUIZ DARIO VELEZ HERRERA LUIS FELIPE RIVERA GOMEZ HECTOR DE JESUS VANEGAS OSSA CARLOS ALFREDO DAVID LOAIZA GABRIEL DE JESUS DOMICO CARLOS ENRIQUE PAREJA LOPEZ CESAR AUGUSTO MONROY VERGARA ORLANDO ANIBAL ARENAS GONZALEZ LUIS ALONSO ACEVEDO MENESES BERNARDO ANTONIO OCHOA SERNA GUILLERMO 37 Fecha Municipio 01-ene-86 SIN PRECISAR 15-mar-86 MEDELLIN 30-sep-86 JERICO 01-ene-87 07-ene-87 17-feb-87 27-abr-87 APARTADO SAN LUIS MEDELLIN ARGELIA Departamento ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA 02-may-87 ITAGUI 31-may-87 BETULIA 14-jun-87 FRONTINO 27-jun-87 MEDELLIN 28-jun-87 MONTEBELLO 03-jul-87 URRAO 25-ago-87 MEDELLIN 08-sep-87 31-oct-87 18-dic-87 27-dic-87 27-dic-87 19-feb-88 27-mar-88 11-abr-88 25-abr-88 JARDIN GIRARDOTA SIN PRECISAR DABEIBA ITUANGO CAUCASIA BETULIA SAN PEDRO DE URABA MEDELLIN La información contenida en los anexos procede del Bando de Datos de Derechos Humanos.

GRACIANO MACHADO CLIRIO ATEHORTUA RIOS JUAN RAFAEL MACHADO ANDRADE ELIECER MEJIA SIERRA RUBEN DARIO PEREZ CASTILLO FRANCISCO DE PAULA GARCIA CANO ALFONSO RAMIREZ VARGAS TERESA DE JESUS MORENO VILLA JUAN DE JESUS JARAMILLO RENDON JESUS OVIDIO ZAPATA DUQUE JORGE ALBEIRO URIBE AYARZA ISMAEL OSORNO OSORNO JOSE ENRIQUE GOMEZ MARIN OMAR LEON MONTES PEÑA ISMAEL ZAPATA CARMONA MANUEL JOSE MIRA RAMIREZ GUSTAVO DE JESUS LOPEZ PEREZ JAIRO ELIAS MARIN LOAIZA FILIBERTO RIOS PORRAS ANIBAL DE JESUS BRAND CARLOS ENRIQUE RUIZ BARRERA ALFREDO CANO JARAMILLO VLADIMIR OSPINA ESPINAL DARIO DE JESUS 20-may-88 17-jul-88 19-jul-88 20-jul-88 26-jul-88 29-jul-88 15-ago-88 26-sep-88 08-nov-88 09-nov-88 27-nov-88 01-dic-88 02-ene-89 12-ene-89 28-feb-89 11-mar-89 09-abr-89 09-abr-89 20-abr-89 07-may-89 19-may-89 25-may-89 19-jun-89 11-ago-89 MEDELLIN BELLO SIN PRECISAR ANZA MEDELLIN MEDELLIN CAUCASIA ANORI YALI TAMESIS MEDELLIN CIUDAD BOLIVAR MEDELLIN MEDELLIN SAN ROQUE YARUMAL BARBOSA BARBOSA ARBOLETES AMALFI BELLO ARBOLETES BELLO MEDELLIN ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA 14-ago-89 ENVIGADO 07-nov-89 SIN PRECISAR 14-nov-89 SAN RAFAEL 14-dic-89 BELLO 23-dic-89 APARTADO 02-feb-90 BELLO 13-feb-90 75 BELLO .ANTONIO RAMIREZ VALENCIA MANUEL SALVADOR ARIAS RESTREPO JULIO LEON MARULANDA AMELINES FELIPE CARO PEREZ NOHEMI CASTAÑEDA GARCIA JOSE FERNANDO AMARILES HERNANDEZ MELBA ESPINOSA HERNANDEZ RIGOBERTO SUAREZ MEJIA NORBERTO DE J.

LUIS 01-feb-91 SIN PRECISAR GOMEZ GOMEZ JESUS ALBERTO 27-feb-91 MEDELLIN LOAIZA VALENCIA MARTA LUZ 28-feb-91 MEDELLIN ROJAS OLARTE HELIODORO DE 12-mar-91 MEDELLIN JESUS VARGAS RUIZ NORBERTO 20-mar-91 FRONTINO CASTRILLON EDGAR 21-abr-91 ITAGUI POE FORONDA EDGAR 21-abr-91 ITAGUI DAVID SANMIGUEL WILLIAM 26-abr-91 MUTATA DE JESUS GIRALDO DE JESUS ARGEMIRO 26-abr-91 TAMESIS GIRALDO SUAREZ GUSTAVO DE 26-abr-91 TAMESIS JESUS SANTA LONDOÑO ALBEIRO 01-jun-91 BARBARA HIGUITA DE TAMAYO FABIOLA 12-jun-91 APARTADO ARBELAEZ SOTO GILBERTO 13-jun-91 MEDELLIN JARAMILLO ROLDAN LUZ ALBA 15-jul-91 MEDELLIN ALZATE SALAZAR PEDRO 20-jul-91 ENVIGADO PABLO CAMPOS ARQUELLO MIGUEL 24-jul-91 SAN RAFAEL HERNAN MONTAÑO PELAEZ MARIA 26-jul-91 ITUANGO LOURDES GONZALEZ PEDRO 01-ago-91 SIN PRECISAR MARTINEZ OLIVEROS AYDIS 23-ago-91 CISNEROS ALZATE JARAMILLO GABRIELA 27-sep-91 ENVIGADO 76 ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA .CORDOBA ASPRILLA FRANCISCO 19-mar-90 SIN PRECISAR JAVIER ZULUAGA GIRALDO JAIME LINO 02-abr-90 MEDELLIN CIUDAD ARIAS CASTAÑO JULIO CESAR 06-jun-90 BOLIVAR PUERTO FRANCO OSORIO LUIS ALFONSO 28-jun-90 BERRIO COPETE ARMIJO EMILIANO 14-jul-90 MARINILLA GIRALDO MARTINEZ LUZ 05-sep-90 BELLO MARLENY RESTREPO GARCIA LUZ 14-sep-90 SIN PRECISAR ANGELA URECHE BRITO JOSE DOMINGO 24-sep-90 SAN LUIS PALMET DOMINGUEZ ESTEBAN 26-oct-90 APARTADO GOMEZ ZULUAGA FABIO DE 03-nov-90 SANTUARIO JESUS MENA PADILLA HERACLI 05-dic-90 SIN PRECISAR URREGO R.

SERNA RIOS JULIO AMERICO CANO BETANCUR RODRIGO DE JESUS CORREA VILLA ANTONIO JOSE BAUTISTA LUIS SALVADOR GIRALDO GIRALDO LUIS ARGEMIRO KARLES GOMEZ WILLIAM CASTAÑO CARDONA BERTA TULIA BARRIENTOS PRISCOS ROMERO DE JESUS MONTES BOTERO HORACIO CUERVO BARRIENTOS JAIRO ECHEVERRY FRANCISCO SANCHEZ LONDOÑO LISANDRO HARVEY RONHAL GIRALDO MOSCOSO ALBERTO LONDOÑO BUSTAMANTE GILDARDO HENAO PEREZ ANGEL CUSTODIO GALVIS PATIÑO GLORIA EDITH LOPEZ MONTOYA ALFREDO LOTERO ACEVEDO JESUS ARCENIO GARCIA GOMEZ RAMON DE JESUS CUESTA ARROYO RAFAEL BOLIVAR TABORDA DORIELA ZAPATA MONTOYA LUCERO DEL CARMEN MACHADO LLOREDA RAFAEL ALVAREZ GALLEGO GONZALO DE JESUS CANO MARIA HELENA RESTREPO LOPERA ALVARO ACEVEDO QUIROZ ROSA ROSA ACEVEDO DE MUÑETON OSORIO RESTREPO JORAN HUMBERTO QUEJADA CASAS ORLANDO PAVEZ OCAMPO WILSON DE JESUS 29-sep-91 13-oct-91 15-oct-91 18-oct-91 21-oct-91 31-oct-91 01-nov-91 03-nov-91 02-mar-92 04-mar-92 04-mar-92 28-jun-92 02-jul-92 21-ago-92 22-ago-92 08-nov-92 19-nov-92 16-dic-92 29-dic-92 08-ene-93 01-feb-93 15-mar-93 11-abr-93 17-abr-93 12-may-93 20-may-93 31-dic-93 18-ene-94 18-ene-94 20-feb-94 27-feb-94 25-mar-94 77 SIN PRECISAR MEDELLIN MEDELLIN MEDELLIN COCORNA MEDELLIN MEDELLIN BELLO MEDELLIN MEDELLIN MEDELLIN TAMESIS MEDELLIN MEDELLIN APARTADO TITIRIBI MEDELLIN MEDELLIN GIRARDOTA BARBOSA NECOCLI MEDELLIN TAMESIS MEDELLIN TURBO MEDELLIN MEDELLIN CAREPA CAREPA CIUDAD BOLIVAR TURBO LA UNION ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA .

GARCIA MARTHA LUCIA FLOREZ ZULETA ARNULFO DE JESUS MENDOZA WILSON ALVAREZ INES DEL SOCORRO MADRID MADRID MARTHA NELLY ARBELAEZ AGUIRRE LUZ GLADYS GIRALDO FRANCO RUBEN DARIO CALLEJAS JOSE NELSON CRUZ ZAPATA LUIS EDUARDO GONZALEZ LUISA CRISTINA MARQUEZ VALDRICH RAFAEL URREGO ROBLES OBEL PENA LOPEZ AFRANIO URREGO JARAMILLO CARLOS RODRIGUEZ MARTINEZ IVO ANTONIO RENTERIA CUESTA RAQUEL MORENO PALACIO HERNAN DARIO QUEJADA MATURANA OSCAR ANTONIO GOMEZ BORJA PEDRO PABLO BEJARANO ZABALA ANGEL GIRALDO GARCIA LUIS ENRIQUE JIMENEZ LAVERDE JOSE LEONARDO CASTAÑO LUIS ALFONSO ZAPATA CASTAÑO TERESITA DE JESUS CORTES HERRERA CARLOS ARTURO MARIN DE ALVAREZ EMMA DEL SOCORRO PINEDA CARDONA CARLOS HUMBERTO RAMIREZ LILIANA RODRIGUEZ LUZ ELENI BARRENECHE ZULETA JESUS 03-abr-94 03-may-94 04-may-94 08-jun-94 08-jun-94 26-jul-94 17-ago-94 28-oct-94 02-ene-95 04-feb-95 19-mar-95 23-abr-95 28-may-95 31-may-95 05-jul-95 16-ago-95 25-ago-95 27-ago-95 11-sep-95 25-sep-95 24-oct-95 25-nov-95 24-ene-96 24-ene-96 02-feb-96 10-feb-96 13-feb-96 14-feb-96 14-feb-96 15-feb-96 78 MEDELLIN ITAGUI SABANALARG A ANDES ANDES FRONTINO CARMEN DE VIBORAL TURBO YARUMAL TURBO CAREPA YONDO CUCUTA APARTADO ARBOLETES CHIGORODO CHIGORODO CHIGORODO CACERES TURBO RIONEGRO URRAO MEDELLIN MEDELLIN LA ESTRELLA MEDELLIN MEDELLIN CHIGORODO CHIGORODO CHIGORODO ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA NORTE DE SANTANDER ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA .

MARIA JARAMILLO VELASQUEZ ELKIN DARIO SIN IDENTIFICAR 1963 SIN IDENTIFICAR 573 SIN IDENTIFICAR 584 SIN IDENTIFICAR 738 AGUDELO VELASQUEZ MOISES ALVAREZ SALDARRIAGA RODRIGO ALBERTO VALENCIA CORDOBA LUIS ALBERTO PINO ALVAREZ ELVIA ROCIO VASQUEZ DUQUE FRANCISCO JAVIER SANCHEZ DE PAREJA ROSALBA TABARES VILLA MARIA DEL CARMEN VILLANUEVA LOPEZ JAIME ALBERTO ALVAREZ ARACELLY DEL SOCORRO VARELA DAVID LUIS VARELA OCTAVIO ORTIZ MOSQUERA NIDSON NICANOR CAICEDO AVENDAÑO NICOLAS OSORIO JARAMILLO MARIA INES LONDOÑO CASTRILLON JOSE JOAQUIN CHALA CUESTA ANA SOFIA RUA MARIA EUGENIA GARCÍA GARCIA SILVIA ROSA GOMEZ CANO LUIS DANILO REBOLLEDO SALGADO VIDAL CARTAGENA VARGAS DANILO DE JESUS HURTADO TOVAR DIEGO DE JESUS PADILLA RAMON RAIGOZA LOPEZ VICTOR JULIO MEJIA ZARRAZOLA HERNAN DE JESUS OSORIO VIANA LUIS ALBERTO 15-feb-96 20-feb-96 20-feb-96 20-feb-96 20-feb-96 03-abr-96 MEDELLIN MEDELLIN MEDELLIN MEDELLIN MEDELLIN BURITICA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA 03-may-96 LA ESTRELLA 06-jun-96 03-ago-96 31-ago-96 16-sep-96 26-sep-96 13-oct-96 24-oct-96 28-oct-96 28-oct-96 31-oct-96 16-nov-96 16-nov-96 27-nov-96 02-dic-96 02-dic-96 07-dic-96 17-dic-96 02-ene-97 31-ene-97 02-feb-97 08-feb-97 18-feb-97 01-mar-97 11-mar-97 79 CAREPA MEDELLIN SANTUARIO SONSON RIONEGRO SIN PRECISAR FRONTINO YALI YALI MUTATA MEDELLIN CHIGORODO CHIGORODO APARTADO MEDELLIN MEDELLIN ABEJORRAL CHIGORODO ENVIGADO MEDELLIN REMEDIOS CARAMANTA YARUMAL SEGOVIA .

URIBE RESTREPO GUSTAVO ADOLFO GARCIA GIRLADO EVERTO ROMAÑA MORENO FRANCISCO SINTAVE TAPIAS GABRIEL ERASMO TAPIAS ALBERTO EGIDIO SANCHEZ JOAQUIN ELI SANTA FE DE ANTIOQUIA 16-may-97 MEDELLIN VIGIA DEL 25-may-97 FUERTE 17-abr-97 31-may-97 31-may-97 29-jul-97 SEGOVIA TARAZA CARMEN DE VIBORAL REMEDIOS ENVIGADO EL RETORNO CANASGORDA S MEDELLIN MEDELLIN CONCORDIA TARAZA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA GUAVIARE ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA LOPERA MUNERA LUIS 08-ago-97 ALBERTO LOPEZ ALVAREZ GUILLERMO 13-ago-97 SANCHEZ MONTENEGRO NOEL 19-sep-97 HIGUITA FABIO DE JESUS AGUDELO JOSE HERNAN AGUIRRE RODRIGUEZ LOREN HENAO GIRALDO GUILLERMO GIRALDO GERARDO ANTONIO VANEGAS VELASQUEZ HECTOR HORACIO ALVAREZ JIMENEZ MARIA ROSMIRA CASAS ATEHORTUA ALBERTO BEDOYA ROMAN LUZ DARY AGUDELO ALVARO CASTRILLON QUINTERO LUZ AMPARO SEPULVEDA AGUIRRE SERGIO DE JESUS ECHAVARRIA VALLEJO OSCAR PATIÑO MORENO EFRAIN DE JESUS CORDOBA SOSA ROSA IRENE CASTAÑO OSORIO OLIVIA MARIA PEREZ RENGIFO RICAURTE ANTONIO SANTOS PEREA TELMO ELIDIO GAVIRIA BEDOYA MARIA VICTORIA GONZALEZ PEREA LUIS HERNANDO 30-oct-97 18-nov-97 18-nov-97 27-nov-97 02-feb-98 17-mar-98 SAN VICENTE 24-mar-98 10-abr-98 19-abr-98 30-abr-98 25-jul-98 12-sep-98 27-oct-98 15-nov-98 18-dic-98 30-ene-99 25-feb-99 01-mar-99 10-abr-99 24-abr-99 80 SAN CARLOS HELICONIA LA ESTRELLA MEDELLIN CARMEN DE VIBORAL ITAGUI CAREPA BELLO MEDELLIN SIN PRECISAR MEDELLIN VIGIA DEL FUERTE SONSON MEDELLIN .

HENAO DELGADO HERNAN RODRIGUEZ MORENO RAUL VASQUEZ ACEVEDO OMAR DE JESUS GALLEGO CORREA FRANCISCO ORLANDO GALLEGO RUEDA GUTIERREZ ZAPATA ORLANDO ALBERTO RIOS ZAPATA JORGE ANDRES PARRA LOPEZ GUILLERMO ADOLFO AGUDELO BOHORQUEZ DARIO DE JESUS VELEZ SÁNCHEZ VICTOR ALFONSO TORRES BORJA DAIRON DE JESUS JIMENEZ GUITERREZ JUAN CASTULO MONSALVE HOLGUIN ESNEDA MERCEDES URAN LEZCANO GLORIA NUBIA ZAPATA JESUS RAMIRO GOMEZ GOMEZ GUSTAVO ENRIQUE BARRERA JAIME ENRIQUE CASTILLO COLORADO ARELIS RESTREPO GOMEZ LUIS RODRIGO URAN MOLINA FRANCY ROMAÑA SERNA VICENTE URIBE ZULUAGA SERGIO BENITEZ HERNANDEZ CRUZ ORLANDO GIL ALVAREZ LAZARO VERGARA GOMEZ BERNARDO MACHADO LOAIZA ELIANA MARCELA MORA HINCAPIÉ MARIA NELCY RAMOS MESA LUIS ANGEL LOPEZ GIL JOSE ORLANDO 04-may-99 18-may-99 MEDELLIN ABRIAQUI ANTIOQUIA ANTIOQUIA 04-jun-99 GOMEZ PLATA ANTIOQUIA 29-jul-99 30-jul-99 20-oct-99 05-ene-00 MEDELLIN MEDELLIN MEDELLIN MEDELLIN ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA 24-ene-00 MONTEBELLO 06-mar-00 28-mar-00 01-abr-00 26-abr-00 27-abr-00 02-may-00 03-may-00 11-may-00 CHIGORODO LA CEJA DABEIBA LA UNION BETULIA BETULIA SEGOVIA YOLOMBO SAN FRANCISCO ANZA ITUANGO CIUDAD BOLIVAR CAICEDO MEDELLIN MEDELLIN MEDELLIN SAN FRANCISCO MEDELLIN TARSO POSADA MARIN JESUS ANTONIO 11-may-00 11-jun-00 28-jul-00 02-ago-00 02-ago-00 05-ago-00 25-ago-00 07-sep-00 29-sep-00 09-oct-00 19-oct-00 23-oct-00 COPACABANA 27-oct-00 GRANADA 03-nov-00 GUADALUPE 81 .

AMAYA QUICENO JAVIER ANIBAL ARCE MOSQUERA EDILBERTO LONDOÑO TORO LUIS CARLOS ESCOBAR RESTREPO MARTIN PEREA DIAZ WALTER DIONE PEREZ GALEANO JANETH DEL SOCORRO BEDOYA FLOREZ LUIS MARIA PELAEZ CORREA RODION SUAREZ MIRA JUAN RODRIGO OSPINA VELEZ MARIO PEREZ MARTINEZ FRANK ELIAS SILVA DARIO DE JESUS CASTRO ZAPATA JUAN CARLOS UPEGUI TOBON WILLIAM MARIO ALVAREZ ZAPATA SILVIA ROSA OROZCO GRAJALES RUBEN DARIO TORRES AGUDELO LUZ AMPARO RIOS MARTINEZ MIRYAM DE JESUS CORTES ARROYAVE HECTOR EDUARDO HERRERA VELEZ MARIA ANGELINA SALDARRIAGA MARCELINA ARBELAEZ SANCHEZ GILBERTO MONTOYA URREGO HERNANDO JESUS GOMEZ BEDOYA BIBIANA MARIA GERMAN ELIAS MADRIGAL DIEZ MONTOYA MARIA ALEIDA ORTIZ RESTREPO GERMAN DARIO TORRES ALBERTO ESTRADA JAMES ARENAS RUBEN DARIO CAMPUZANO ARENAS RUBEN DARIO 11-nov-00 BELLO ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA 11-nov-00 BRICEÑO 11-dic-00 MEDELLIN 31-dic-00 FREDONIA 26-ene-01 COPACABANA 15-feb-01 19-feb-01 01-mar-01 21-mar-01 27-mar-01 27-abr-01 02-may-01 09-may-01 09-jul-01 24-jul-01 24-jul-01 02-ago-01 16-ago-01 REMEDIOS MEDELLIN COCORNA MEDELLIN SANTA BARBARA GRANADA SABANETA COPACABANA GRANADA BARBOSA BURITICA FRONTINO SAN RAFAEL 18-ago-01 COPACABANA 05-sep-01 05-sep-01 09-sep-01 13-sep-01 22-sep-01 28-sep-01 30-nov-01 07-dic-01 12-dic-01 13-dic-01 16-ene-02 16-ene-02 ITAGUI ITAGUI RIONEGRO GRANADA MEDELLIN CAUCASIA MEDELLIN MEDELLIN MEDELLIN BELLO BARBOSA BARBOSA 82 .

GIRALDO SUAREZ JAIRO ALONSO RIOS MENA BERKELY SANTOS RENTERIA MANUEL CASTAÑO EDISON DE JESUS QUINTERO AMARILES WILFREDO VELEZ CORREA CARLOS EMILIO GIRALDO MARTINEZ ERNESTO ALFONSO PELAEZ ZAPATA FROILAN HILARIO GOMEZ JARAMILLO ISAIAS MONTOYA RUIZ CARLOS EMIRO TORO GAVIRIA EDISON DE JESUS VELEZ ARBOLEDA LUIS EDUARDO JARAMILLO GEMA LUCIA CEBALLOS GUZMAN JULIO ERNESTO PEREZ ARBELAEZ MARY CIELO ATENCIA MONTERO EBERTO 02-feb-02 19-feb-02 19-feb-02 25-feb-02 25-feb-02 09-mar-02 22-mar-02 06-may-02 04-jun-02 15-jul-02 08-ago-02 07-sep-02 09-sep-02 10-oct-02 15-oct-02 19-oct-02 MEDELLIN SAN CARLOS SAN CARLOS MEDELLIN MEDELLIN MEDELLIN RIONEGRO MEDELLIN MEDELLIN URRAO ITUANGO CALDAS SAN ANDRES DE CUERQUIA SAN RAFAEL SAN RAFAEL SAN PEDRO DE URABA COCORNA SONSON MEDELLIN MEDELLIN BELLO COCORNA URAMITA MEDELLIN MEDELLIN ALEJANDRIA MEDELLIN LA UNION CARMEN DE VIBORAL MEDELLIN REMEDIOS ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA IBARGUEN YANETH 19-nov-02 OSORIO ALVAREZ PEDRO 05-dic-02 HERNANDO VARGAS PEÑA LUIS FERNANDO 10-dic-02 MOSQUERA CUESTA JAMIL 11-ene-03 GUZMAN ALVAREZ LUIS 03-feb-03 EDUARDO DUQUE ANA CECILIA 26-abr-03 LOPEZ GARCES MARIA REBECA 28-may-03 HERRERA GARCIA YOLIMA 24-jun-03 VANEGAS LUZ MARINA 16-ago-03 VARGAS FLOR MARIA 19-ago-03 LONDOÑO MEDINA MARGOTH 15-sep-03 MEJIA RIOS JOSE ANGEL 01-oct-03 GARCIA QUINTERO LUZ AIDA GONZALEZ OQUENDO JAIRO VELEZ GALEANO YANETH DEL SOCORRO 15-ene-04 17-ene-04 15-feb-04 83 .

GIRALDO DIOSA JUAN JAVIER GIRALDO CARDONA JORGE MARIO PINEDA MARTINEZ BEATRIZ MAZO JARAMILLO MILDRET BERTEYD DURANGO CONGOTE ESTHER MARLENY MARTINEZ NELSON DE JESUS TABARES PARRA ALBEIRO DE JESUS TORO GOMEZ JULIO CESAR GOMEZ GOMEZ GERMAN HINCAPIE PATIÑO BELEN LOPEZ GARCES ALEJANDRINO RAVE SERNA EDGAR DE JESUS YEPES MARTÍNEZ MARIO VERGARA ADARVE JULIO ENRIQUE GIRALDO ARISTIZABAL MARIO DE JESUS AGUDELO VALENCIA BERTA INES PEREA QUEJADA JESUS ELIAS RENDON GALVIS RODRIGO DE JESUS GOMEZ CANO JULIO CESAR RAMIREZ ATEHORTUA AUGUSTO PEREZ ZAPATA RAMIRO DE JESUS GOMEZ ALZATE GILDARDO ANTONIO MARTINEZ SEPULVEDA HORACIO HURTADO QUINTO ELICIO ANTONIO ALARCON BEATRIZ ROJO CADAVID DUVIAN GIL SIERRA GUSTAVO TORRES SANCHEZ ARNULFO OROZCO FRANCISCO VALERIO 01-abr-04 14-abr-04 09-may-04 26-may-04 07-ago-04 18-dic-04 17-mar-05 22-jun-05 24-jul-05 09-ago-05 01-oct-05 08-abr-06 29-may-06 02-jun-06 07-jun-06 19-ago-06 03-nov-06 18-nov-06 23-jun-07 06-sep-07 12-ene-08 07-mar-08 28-jul-08 29-jul-08 13-feb-10 13-mar-10 20-mar-10 15-abr-10 16-abr-10 84 MEDELLIN MEDELLIN CISNEROS SANDRES DE CUERQUIA ANZA LA CEJA URRAO MEDELLIN CARMEN DE VIBORAL SONSON YARUMAL REMEDIOS ANORI YARUMAL MEDELLIN NARINO VIGIA DEL FUERTE COCORNA MEDELLIN GUARNE SAN JERONIMO MEDELLIN VALDIVIA MEDELLIN SABANETA PUERTO BERRIO MEDELLIN ITAGUI CACERES ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA .

VICTOR LOZANO GERARDO CONTERAS JOSE A. Nombre GARZON EUCLIDES AGUDELO POVEDA HUMBERTO CHACON SARMIENTO MANUEL GUSTAVO FLOREZ R. CADENA PEDRO JULIO VERGARA BOHORQUEZ JOSE JOAQUIN CHAVEZ PEREZ MARIO CUADRADO RODRIGUEZ FERNANDO RODRIGUEZ LIZCANO RODOLFO PEDRO SANCHEZ Fecha 16-jul-87 Municipio Departamento BARRANCABERMEJA SANTANDER 05-ene-88 BARRANCABERMEJA SANTANDER 15-ene-88 BARRANCABERMEJA SANTANDER 13-mar-88 BARRANCABERMEJA SANTANDER 26-may-88 BARRANCABERMEJA SANTANDER 26-may-88 BARRANCABERMEJA SANTANDER 06-jun-88 BARRANCABERMEJA SANTANDER 12-jun-88 BARRANCABERMEJA SANTANDER 28-jul-88 28-jul-88 14-ago-88 14-ago-88 01-oct-88 12-nov-88 19-dic-88 BARRANCABERMEJA SANTANDER BARRANCABERMEJA SANTANDER BARRANCABERMEJA BARRANCABERMEJA BARRANCABERMEJA BARRANCABERMEJA BARRANCABERMEJA SANTANDER SANTANDER SANTANDER SANTANDER SANTANDER 30-abr-89 BARRANCABERMEJA SANTANDER 16-sep-89 BARRANCABERMEJA SANTANDER 17-sep-89 BARRANCABERMEJA SANTANDER 18-sep-89 BARRANCABERMEJA SANTANDER 25-oct-89 BARRANCABERMEJA SANTANDER 85 .CAICEDO IBIO EFREN RIVERA TOBON HUMBERTO DE JESUS RIVERA HIGUITA ROBINSON VANEGAS GONZALEZ DIEGO LEONARDO BENITEZ HERNANDEZ ARIEL DE JESUS ARANGO ZAPATA MARIA EUGENIA TAPIAS JIMENEZ NALLYD 22-jun-10 26-ago-10 06-sep-10 16-nov-10 06-dic-10 10-ago-11 01-sep-11 CAUCASIA MEDELLIN PEQUE MEDELLIN YARUMAL TARAZA ARBOLETES ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA 2. JUAN MARTINEZ DUARTE LUIS ANTONIO BARRAGAN OMAR CEDIEL H. Homicidios de sindicalistas afiliados a la USO. 1986 – 2011. EDUARDO CONSUEGRA LLORENTE HAMETH ZARAZA MARTINEZ ALIRIO MONTES DE LA ESPRIELLA JORGE BURGOS FRANCISCO ANTONIO HERNANDEZ D.

JOSE ORLANDO BERMUDEZ ALIRIO GONZALEZ VELMAR ANAYA DOMINGUEZ RAFAEL PAYARES JOSE PEDRAZA WALTER RINCON JOSE URIBE GILBERTO HERNANDEZ JOSE HUMBERTO NAVARRO JORGE CARDENAS GILBERTO LUQUERNA SANCHEZ APOLINAR GALVIS JOSE LUIS GONZALEZ TIMOTEO GOMEZ OSCAR DE JESUS HERNANDEZ LUIS ALBERTO HINESTROSA JOSE HUMBERTO PITA HERNANDO CHINCHILLA HUMBERTO PRIETO PABLO EMILIO ROJAS ORTIZ GUSTAVO VALERO BLANCA EPANINONDAS ROA CASTRO JULIO CARLOS TAMAR NELSON NEVADO ORLANDO HERNANDEZ GERMAN GARCIA LUIS HERNANDO LAZARO URIBE LUIS ENRIQUE 06-jun-90 CALI VALLE 24-sep-90 BARRANCABERMEJA SANTANDER 19-oct-90 BARRANCABERMEJA SANTANDER SIN 19-oct-90 SIN PRECISAR PRECISAR 19-nov-90 BARRANCABERMEJA SANTANDER 02-dic-90 BARRANCABERMEJA SANTANDER 07-feb-91 YONDO ANTIOQUIA NORTE DE 02-mar-91 SIN PRECISAR SANTANDER 08-mar-91 BARRANCABERMEJA SANTANDER 11-mar-91 11-mar-91 11-mar-91 11-mar-91 BARRANCABERMEJA BARRANCABERMEJA BARRANCABERMEJA BARRANCABERMEJA SANTANDER SANTANDER SANTANDER SANTANDER 19-mar-91 BARRANCABERMEJA SANTANDER 09-abr-91 BARRANCABERMEJA SANTANDER 29-abr-91 BARRANCABERMEJA SANTANDER 14-jun-91 BARRANCABERMEJA SANTANDER 29-jun-91 BARRANCABERMEJA SANTANDER SIN 06-jul-91 SIN PRECISAR PRECISAR 11-oct-91 BARRANCABERMEJA SANTANDER 11-oct-91 BARRANCABERMEJA SANTANDER 11-oct-91 BARRANCABERMEJA SANTANDER 23-nov-91 24-ene-92 24-ene-92 24-ene-92 29-ene-92 26-feb-92 03-mar-92 03-mar-92 21-abr-92 26-abr-92 05-may-92 SIN PRECISAR BARRANCABERMEJA BARRANCABERMEJA BARRANCABERMEJA BARRANCABERMEJA BARRANCABERMEJA BARRANCABERMEJA BARRANCABERMEJA BARRANCABERMEJA BARRANCABERMEJA PUERTO BERRIO SIN PRECISAR SANTANDER SANTANDER SANTANDER SANTANDER SANTANDER SANTANDER SANTANDER SANTANDER SANTANDER ANTIOQUIA 18-may-92 BARRANCABERMEJA SANTANDER 86 .PEDRO PABLO OSPINA SANCHEZ CARLOS ANGARITA JAVIER ARRIETA MORENO JORGE BLANCO JOSE LUIS MURILLO B.

MEJIA SIERRA OSCAR DARIO SOLORZANO TAMAYO TARCISIO JORGE MUÑOZ FLOREZ ARDILA CRISTOBAL TORRES GALAN MARCO TULIO PEREZ MENDOZA MIGUEL GUTIERREZ ARRIETA NICOMEDES LOMBANA CAMAÑO LUIS ANTONIO ACEVEDO RODRIGO

15-jun-92 BARRANCABERMEJA SANTANDER 07-jul-92 BARRANCABERMEJA SANTANDER 16-jul-92 BARRANCABERMEJA SANTANDER 13-ago-92 BARRANCABERMEJA SANTANDER SIN 01-oct-92 SIN PRECISAR PRECISAR 17-dic-92 BARRANCABERMEJA SANTANDER 09-ene-93 BARRANCABERMEJA SANTANDER 30-ene-93 BARRANCABERMEJA SANTANDER 03-feb-93 TIBU

NORTE DE SANTANDER SANTAMARIA ALVARO 16-feb-93 PUERTO WILCHES SANTANDER TAMAYO OSCAR 27-mar-93 BARRANCABERMEJA SANTANDER ALDANA REINALDO LEON 06-ago-93 BARRANCABERMEJA SANTANDER GOMEZ JIMENEZ ORLANDO 10-sep-93 BARRANCABERMEJA SANTANDER SIN ROJAS RODRIGO 25-oct-93 SIN PRECISAR PRECISAR VEGA AMEZQUITA 01-nov-93 BARRANCABERMEJA SANTANDER ORLANDO CALDERON RUEDA JAIRO 02-ene-94 BUCARAMANGA SANTANDER CAMACHO PICO FRANCISCO 02-feb-94 SIN PRECISAR SANTANDER RIOS SINING ALEJANDRO 16-feb-94 BARRANCABERMEJA SANTANDER LEON CACERES LUIS 17-mar-94 BUCARAMANGA SANTANDER FERNANDO MARTINEZ CARLOS 18-jun-94 BARRANCABERMEJA SANTANDER ROSADO EDILBERTO 18-jul-94 BARRANCABERMEJA SANTANDER NORTE DE DIAZ FLOREZ RAFAEL 24-jul-94 CUCUTA SANTANDER CRUZ MENDOZA NORTE DE 11-oct-94 CUCUTA HERNANDO SANTANDER NORTE DE CUADROS HERNANDO 11-oct-94 TIBU SANTANDER PINEDA ROBAYO GABRIEL 30-mar-95 BARRANCABERMEJA SANTANDER GUERRERO RAMIREZ 19-abr-95 BARRANCABERMEJA SANTANDER MARVIN ABDIEL DE LA CRUZ MORA JUAN 29-jul-95 BARRANCABERMEJA SANTANDER PORRAS FERNANDO 09-ago-95 BARRANCABERMEJA SANTANDER PRADO CARLOS 01-sep-95 BARRANCABERMEJA SANTANDER PEREZ CASTRO RAFAEL 04-ene-96 CHIRIGUANA CESAR PINTO GUALDRON JAVIER 05-ene-96 BARRANCABERMEJA SANTANDER MENA GUSTAVO ADOLFO 11-abr-96 ARAUCA ARAUCA
87

NUÑEZ REYNALDO REYES GONZALEZ RAFAEL DOMINGUEZ HORACIO CHACON MASIAS ALBERTO DURAN URIBE JESUS GABRIEL ROJAS VALLE RAFAEL RUIZ OSCAR DUARTE CHAVEZ JORGE RODRIGUEZ MARQUEZ CARLOS CAÑAS MILTON GUERRERO PORRAS HUMBERTO ATENCIA JUAN RAFAEL PEDRAZA LUIS LERMA GUEVARA CERVANTO ESCALANTE MOROS ARTURO PAVA DE LA OSSA EMIRO ENRIQUE MARRUGO AURY SARA SUAREZ DIAZ EDUARDO ALFONSO GUERRERO MANUEL SALVADOR JAIMES TORRA RAFAEL BLANCO MORENO CESAR MENDOZA NAVARRO FELIPE SANTIAGO NAVARRO MENDOZA MARIANO ALBERTO DIAZ MARCO TULIO FERREIRA OSORIO ALBERTO BURBANO GUERRERO JESUS FABIAN BORJA CAMILO DIAZ SERRANO HECTOR CARREÑO ARMANDO CAMACHO GONZALEZ NELSON

15-abr-96 ARAUCA ARAUCA 10-oct-96 BARRANCABERMEJA SANTANDER 21-oct-96 BARRANCABERMEJA SANTANDER 14-nov-96 BARRANCABERMEJA SANTANDER 09-jun-97 BARRANCABERMEJA SANTANDER 26-jul-97 BARRANCABERMEJA SANTANDER 26-mar-98 BARRANCABERMEJA SANTANDER 10-may-98 BARRANCABERMEJA SANTANDER 10-may-98 BARRANQUILLA ATLANTICO 27-abr-00 BARRANCABERMEJA SANTANDER 27-abr-00 BARRANCABERMEJA SANTANDER 18-mar-01 BARRANCABERMEJA SANTANDER 24-mar-01 ARAUCA ARAUCA 10-oct-01 BARRANCABERMEJA SANTANDER 16-oct-01 BARRANCABERMEJA SANTANDER 13-nov-01 05-dic-01 PUERTO PERALES MARIA LA BAJA ANTIOQUIA BOLIVAR

23-dic-01 BARRANCABERMEJA SANTANDER 17-mar-02 BARRANCABERMEJA SANTANDER 20-mar-02 BARRANCABERMEJA SANTANDER 18-jun-02 BUCARAMANGA SANTANDER NORTE DE 15-ago-02 TIBU SANTANDER 07-nov-02 BARRANCABERMEJA SANTANDER 15-jul-03 CARTAGENA DE INDIAS BOLIVAR

11-mar-04 BARRANCABERMEJA SANTANDER 31-may-04 ORITO PUTUMAYO

12-jul-04 BARRANCABERMEJA SANTANDER 02-mar-06 BARRANCABERMEJA SANTANDER 27-mar-09 ARAUQUITA ARAUCA 17-jun-10 BARRANCABERMEJA SANTANDER

88

3. Homicidios de sindicalistas afiliados a Sintraindupalma y Sintraproaceites 1986 – 2011. Nombre MARTINEZ GUALDERON HUMBERTO POLO VILLALOBOS JOSE FRANCISCO CASTANOR ANGEL DAVID RODRIGUEZ EMILTON VEGA H. ANTONIO CUADROS CEFERINO PAEZ PEDRO Fecha 09-abr-88 09-abr-88 25-sep-88 25-dic-88 28-dic-88 14-ene-89 14-ene-89 Municipio SAN ALBERTO SAN ALBERTO SAN ALBERTO SAN ALBERTO SAN ALBERTO SAN ALBERTO SAN ALBERTO SAN ALBERTO SAN ALBERTO MEDELLIN SAN ALBERTO SAN ALBERTO

Asintraindupalma,

Sintrapalmas, Sindicato

Departamento CESAR CESAR CESAR CESAR CESAR CESAR CESAR CESAR CESAR ANTIOQUIA CESAR CESAR

SINTRAINDUPALMA SINTRAINDUPALMA SINTRAINDUPALMA SINTRAINDUPALMA SINTRAINDUPALMA SINTRAINDUPALMA SINTRAINDUPALMA SINTRAINDUPALMA SINTRAINDUPALMA SINTRAINDUPALMA ASINTRAINDUPALMA ASINTRAINDUPALMA

ESTRADA FENIX OLMES 29-ene-89 GIRALDO JUAN DE LA CUESTA JUAN CARLOS ALZA EPAMINONDAS BLANCO V. LUIS FELIPE 18-mar-89 29-mar-89 27-ene-90 27-ene-90

RODRIGUEZ 17-feb-90 CACHIRA SIGIFREDO CARDENAS PABLO 04-mar-90 GIRON EMILIO MORA ALVARO 04-mar-90 GIRON MALDONADO SAN 15-mar-90 AUGUSTO ALBERTO FORONDA J. MARBI PUERTO 05-ago-90 ALONSO WILCHES GOMEZ RUEDA JOHN SAN 23-oct-90 JAIRO ALBERTO GONZALEZ PABLO SAN 23-oct-90 ANTONIO ALBERTO MADRID B. JOSE SAN 18-abr-91 MANUEL ALBERTO MENDOZA SEPULVEDA 19-abr-92 FUNDACION
89

NORTE DE ASINTRAINDUPALMA SANTANDER SANTANDER SANTANDER CESAR SANTANDER CESAR CESAR CESAR SINTRAPROACEITES SINTRAPROACEITES ASINTRAINDUPALMA SINTRAPROACEITES ASINTRAINDUPALMA ASINTRAINDUPALMA SINTRAPROACEITES

MAGDALENA SINTRAPROACEITES

JOSE LUIS MARIN LAMUS PEDRO ANTONIO RIVERA CARO JUAN SANABRIA JOSE DE JESUS MARTIN GOMEZ WENESLAO ARDILA ROBERTO RIOS VERA ELKIN ADOLFO CASTRO FLORO VERGEL TORRADO FREDY ANTONIO OSORIO PABLO CAICEDO BELEÑO SIXTO ORTIZ ESTEBAN ARNULFO TOBON GIRALDO JOSE RAMIRO AGUILAR ROA GUSTAVO FUENTES CAICEDO JOSE DEL CARMEN CHARRIS JORGE ELIECER LINERO AREVALO ALVARO MEZA MARCOS CHINCHILLA LUIS ENRIQUE VASQUEZ RAMIRO MONTEROS ARMANDO CRUZ JAIRO SIN IDENTIFICAR 641 ALARCON MORALES ROGELIO 02-may-92 02-may-92 04-jul-92 27-ago-92 02-may-95 14-may-95 03-ago-95 03-ago-95 09-oct-95 22-nov-95 22-nov-95 03-ene-96 24-may-96 24-may-96 12-nov-96 12-nov-96 19-mar-97 01-jun-98 01-jul-98 01-ago-98 26-oct-98 13-mar-99 30-sep-99 SAN CESAR ALBERTO SIN CESAR PRECISAR SAN CESAR ALBERTO SAN CESAR ALBERTO SAN CESAR ALBERTO SAN CESAR ALBERTO PUERTO SANTANDER WILCHES SAN CESAR ALBERTO SAN MARTIN CESAR SAN CESAR ALBERTO SAN CESAR ALBERTO SAN CESAR ALBERTO SAN CESAR ALBERTO SAN CESAR ALBERTO EL COPEY EL COPEY PUERTO WILCHES PUERTO WILCHES PUERTO WILCHES PUERTO WILCHES SAN ALBERTO SAN ALBERTO GIRON CESAR CESAR SANTANDER SANTANDER SANTANDER SANTANDER CESAR CESAR SANTANDER SINTRAPROACEITES SINTRAPROACEITES SINTRAPROACEITES SINTRAPROACEITES SINTRAPROACEITES SINTRAPALMAS SINTRAPROACEITES SINTRAPROACEITES SINTRAPROACEITES SINTRAPALMAS SINTRAPALMAS SINTRAPALMAS SINTRAPALMAS SINTRAPALMAS SINTRAPALMAS SINTRAPALMAS SINTRAPALMAS SINTRAPALMAS SINTRAPALMAS SINTRAPALMAS SINTRAPALMAS SINTRAPROACEITES SINTRAPALMAS 90 .

RANGEL ORLANDO MARTINEZ PEÑA NILSON FLOREZ ALFREDO GIL ARIZA RAUL PADILLA LOPEZ PABLO ANTONIO CHINCHILLA PADILLA EDUARDO MEJIA VILLAREAL ELIAS CHIQUILLO PASCUALES TOMAS ALBERTO 12-nov-00 12-ene-01 11-feb-01 11-feb-01 12-feb-01 11-mar-02 12-jun-02 PUERTO WILCHES PUERTO WILCHES PUERTO WILCHES PUERTO WILCHES SAN ALBERTO PUERTO WILCHES PUERTO WILCHES SANTANDER SANTANDER SANTANDER SANTANDER CESAR SANTANDER SANTANDER SINTRAPALMAS SINTRAPALMAS SINTRAPROACEITES SINTRAPALMAS SINTRAPROACEITES SINTRAPALMAS SINTRAPALMAS 10-may-08 ALGARROBO MAGDALENA SINTRAPROACEITES 91 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful