El reinado absoluto de la psicología

Contestando al artículo aparecido en el diario LA REPÚBLICA de Montevideo con el título: “El reinado absoluto de la psicología”, el día 14 de Setiembre de este año firmado por Juan Mendieta, es que les envío esta carta. Primeramente, la psicología es una ciencia, el psicoanálisis está cuestionado como ciencia, Freud produjo un corte decisivo con la psicología de la época victoriana, pero las ideas de Freud venían gestándose desde la antigüedad como él mismo hiciera referencia. Con “La interpretación de los sueños” de 1895 Freud da una explicación a lo que ocurre en las mentes de las personas para que mientras duerman sueñen, él introduce una hipótesis genial, la hipótesis del inconsciente, una zona de nuestra psiquis que nos es desconocida. Hay una parte de nuestro psiquismo que es inconsciente, ese es el punto de partida de la teoría psicoanalítica que lleva una técnica psicológica que se basa en la asociación libre por parte del paciente y la interpretación por parte del psicoanalista. EL Sr. Mendieta dice: “que nuestra vida está contaminada de psicologez”, considero como psicóloga que lo que llama “psicologez” es un fenómeno de popularización de la psicología que no tiene nada de negativo en sí, por el contrario la Psicología ha bajado de la elite donde se gestara (por ejemplo psicoanálisis en la alta burguesía victoriana) para llegar a casi todas las esferas de la población, como debería ocurrir con todas las disciplinas, para estar al servicio de la mayoría. Si este fenómeno se debe a un aumento de psicopatologías o no es otro tema. Fundamentalmente la psiquiatría se ha especializado en clasificar y sub clasificar las psicopatologías, a tal punto que es difícil establecer los diagnósticos diferenciales, basta ojear el DSM IV (Tratado de psiquiatría de USA). Los psicólogos tenemos que conocer esas nomenclaturas, pero en la generalidad ni damos diagnósticos tan específicos ni nos guiamos por registros tan complejos, por ejemplo para el psicoanálisis las patologías siguen estando en alguno de estos tres registros, neurosis, psicosis o perversión. Es así que me molesta profundamente la confusión del autor entre psicología y psiquiatría, cuando los psicólogos al menos en nuestro país hemos luchado siempre por mantener claras las diferencias. Para su conocimiento le comento que la psiquiatría tiene como objeto de estudio la

las relaciones y vínculos entre las personas si es sistémica. etc. la psicología entra en la vida cotidiana y ya no es “vergonzoso” admitir que uno ha recurrido a una psicoterapia para superar determinados síntomas. Y si. porque tenía ciertos temores que no podía superar. aunque se equivoque. pero este saber muchas veces es inconsciente. la conducta y el comportamiento si es conductual cognitiva. por el contrario es preferible que la persona pueda recurrir a sus propios recursos internos con la ayuda de un psicoterapeuta a que tenga que recurrir a las recetas verdes. es verdad que el psicoanálisis (que es toda la psicología a la que se refiere el autor) está enmarcado en el positivismo. etc. Los tiempos modernos no respetan los tiempos internos de las personas por eso tal vez los remedios sean un recurso fácil. Continuando con el hilo conductor del artículo. o porque estaba muy angustiado. confirmando de esta manera que no creía en el azar.enfermedad. por tanto tendrá que ponerse en contacto consigo mismo para descubrir las causas de sus síntomas. tiene es tal cosa” y si se equivoca no importa y si el paciente cree que el Dr. Esta confusión inicial invalida todo lo que sigue. Esto es por otro lado una diferencia sustancial con la medicina donde el médico a veces con muy pocos datos de la enfermedad del paciente le dice: “Lo que ud. en el artículo. El fenómeno de la medicalización es un fenómeno en el que los psicólogos no hemos participado. se hace referencia “al terapeuta” en general cuando en realidad se está se está caracterizando a un psicoanalista quien dentro de la psicoterapia puede hacer preguntas como ¿A ud. mas los que son para los males que tienen que ver con el estado de ánimo de las personas. debo aclarar que las patologías no siempre se explican por la historia personal de los pacientes. Y también es cierto el hecho de que muchos casos ameritan el tratamiento con psicofármacos sin lugar a dudas. lo que nos pasa. porque de alguna manera estamos esperando que el médico nos diga lo que tenemos. aún así hay quienes se resisten a recurrir a esta ayuda que podría significarles un cambio en sus vidas y un enriquecimiento personal. . pero no es solo el psicoanálisis piensa a los fenómenos de esta manera. pero solo si se desconoce la técnica psicoanalítica. las psicopatologías. sostiene la multicausalidad de los acontecimientos. Einstein decía: “Dios no juega a los dados”. qué le parece?. Pero volviendo al tema de la popularización de la psicología. desde afuera puede parecer cómico. Se equivocó tampoco importa. es lógico que al producirse este fenómeno (popularizarse). la psicología según la línea tendrá como objeto de estudio el inconsciente si es el psicoanálisis. todo es por algo. Luego. El psicoanálisis considera que el paciente sabe lo que le ocurre. esta influye pero los avances científicos han demostrado la incidencia de lo genético en la predisposición para determinadas patologías ya sean orgánicas o mentales.

va al psicólogo un buen tiempo. emocional u orgánicamente a una persona es patología. pruebe. En cuanto a la enumeración de patologías que el autor considera algo así como “inventos” de estos tiempos. y eso no es cierto. no se frustre. lo que no es nada despreciable. . El marxismo sigue una misma línea. es decir los psicoterapias no curan. La eficacia de cualquier psicoterapia es de un 75%. por dar algún otro ejemplo de los tantos que podemos encontrar en las distintas disciplinas humanas. busca explicar los fenómenos sociales. El final es como aquel viejo chiste del tipo que padece un mal. nos guste o no. tengo que decir que todo lo que se ha demostrado que perjudica psíquica. Para terminar quiero decir nada mas que Mendieta tiene una profundo deseo de asistir a una psicoterapia y si fuera posible de corte psicoanalítico. sigue padeciendo el mal pero ahora ya no le importa. que si él tiene una mejor versión que la difunda. y cree en la causalidad. sería interesante compararla con la eficacia de otras disciplinas de la salud.ni en la casualidad ni en las coincidencias.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful