You are on page 1of 11

BALANCE MOLAR EN PROCESOS CON REACCIN QUMICA

Introduccin:
La rapidez con la que se produce una reaccin qumica es un aspecto muy importante. Tanto desde el punto de vista del conocimiento del proceso como de su utilidad industrial, interesa conocer la velocidad de la reaccin y los factores que pueden modificarla, para poder as mejorar el rendimiento de la reaccin. Una de las ramas que se ocupa de estudiar estos fenmenos qumicos es la cintica qumica estudia las reacciones y los mecanismos a travs de los cuales estas se producen.

Pero siempre en toda reaccin va a existir un reactivo limitante, es decir en una reaccin casi siempre uno de los reactantes se agota e impide la formacin de producto. Reactivo limitante es aquel que se encuentra en defecto basado en la ecuacin qumica ajustada. El aumento de la concentracin de los reactivos hace ms probable el choque entre dos molculas de los reactivos, con lo que aumenta la probabilidad de que entre estos reactivos se d la reaccin. En el caso de reacciones en estado gaseoso la concentracin de los reactivos se logra aumentando la presin, con lo que disminuye el volumen, siguiendo el ley de accin masas, pero en los sistemas orgnicos esto tomara mucho tiempo pues son concentraciones pequeas, por eso existen protenas con funcin cataltica, estas bajan la energa de activacin y se acelera la reaccin. En la presente practica analizaremos la velocidad de reaccin de zinc, magnesio y cobre en un medio de HCl, tambin experimentaremos dos formas de poder romper una molcula orgnica mediante hidrolisis acida y enzimtica; para esto utilizramos fehling como indicador de presencia de fructosa o glucosa.

Objetivos:
Utilizar y desarrollar balances estequiomtricos para manejar cantidades molares en una reaccin qumica. Identificar y cuantificar un reactivo limitante.

Marco terico:
Balance Estequiomtrico: Una ecuacin qumica contiene informacin acerca de las cantidades de reactivos y productos que participan en el proceso. Las ecuaciones qumicas pueden interpretarse en trminos de tomos y molculas (en la nanoescala) o bien en trminos de gramos, moles o litros (en la macroescala). Es importante destacar, que en el balance total de materia, cuando este se expresa en masa, no hay ningn cambio ya que por el principio de conservacin de la materia, esta no se crea ni se destruye excepto en las reacciones nucleares. Cuando el balance de materia se expresa en moles, entonces an en el balance total puede haber variaciones en el nmero de moles porque los moles iniciales slo son iguales a los finales en reacciones A B ( relacin estequiomtrica 1:1, por cada mol de A que desaparece se genera uno de B), ya que si la reaccin es A 2 B (relaci estequimtrica 1:2) el nmero total de moles del sistema aumenta a medida que se produce la reaccin y de ninguna manera se est violando el principio de conservacin de la materia. Cintica de una Reaccin Qumica: El estudio de una reaccin qumica puede hacerse desde el punto de vista termodinmico o desde el cintico. El estudio termodinmico permite conocer la posicin en la cual la reaccin alcanzar el equilibrio. Cuantitativamente la posicin de equilibrio viene definida por la constante de equilibrio, que representa el cociente de las actividades de productos y reaccionantes:

El valor de la constante es una indicacin de la extensin en la que se producir la reaccin. Sin embargo, no da ninguna informacin relacionada con la duracin del proceso. Los criterios termodinmicos no incluyen la variable tiempo, puesto que slo consideran la diferencia de propiedades del sistema entre los estados inicial y final y, por lo tanto, no se ocupan de la velocidad a la que tiene lugar la reaccin ni los estados intermedios por los que transcurre. Debido a sto, existen procesos

termodinmicamente espontneos que no se producen a velocidad apreciable o que lo hacen a velocidades muy pequeas. Un ejemplo es la formacin de agua a temperatura ambiente a partir de la combustin de hidrgeno:

A temperatura ambiente, este proceso prcticamente no tiene lugar a pesar de que la variacin de energa libre a 25 oC es muy negativa. Para que la reaccin se produzca, el proceso debe acelerarse utilizando un catalizador (tal como negro de platino) o bien iniciarse en algn punto con una chispa que produzca un aumento de temperatura suficiente. Para completar los conocimientos termodinmicos de los procesos qumicos, la cintica qumica trata dos aspectos bsicos: la descripcin del mecanismo de reaccin o conjunto de pasos y estados intermedios que se producen durante la reaccin, y la formulacin de una ley de velocidad que describa adecuadamente y en detalle la velocidad de la reaccin.

Reactivo Limitante: Es aquel reactivo que se encuentra en menor cantidad estequiomtrica con respecto a los otros reactivos. El R. L. se emplea para, determinar las cantidades de reactivos y productos que se involucran en una reaccin que procede con un 100 % de rendimiento. Para ejemplificar como se puede identificar el R. L., se emplear la reaccin entre el cido sulfrico (H2SO4) y el hidrxido de sodio (NaOH). Para la cual sus relaciones estequiomtricas son las siguientes:

De esta manera, el camino ms sencillo para identificar el R. L. se basa en los puntos siguientes: a) Tener las cantidades de los reactivos en las mismas unidades. En caso de que las cantidades de reactivos sean dadas en diferentes unidades, se conviertes todas a moles. b) Se realizan los clculos para determinar las cantidades estequiomtricas de cada reactivo con base en los datos proporcionados. c) El reactivo limitante es aquel que se encuentra en menor cantidad estequiomtrica. Materiales y equipos:
Granella de Mg Granella de Zn HCl 3 M Sacarosa ,glucosa ,fructosa Reactivo de Fehling (A+B) Fenolftalena Solucin NaOH 0.5M

Procedimiento: A. Comparacin velocidad de reaccin entre metales y cidos. 1. Preparar 10 ml HCL 3 M al 37%. 2. Colocar 3 ml HCL 3 M en 3 tubos de ensayo 3. Pesar las granellas de Zn , Mg y Cu 4. Introducir las granellas en cada uno de los tubos de ensayo 5. Tomar el tiempo de desaparicin de los metales. 6. Hallar la velocidad de reaccin qumica en gr/seg y moles/seg en funcin de reactantes y luego de productos Formados. de cada uno de los sistemas 7. Expresar la reaccin qumica de cada uno de los sistemas. 8. Identificar el reactivo limitante

9. Calcular la cantidad de producto formado en cada uno de los sistemas. 10. Realice el diagrama de operaciones de la experiencia B. Accin reductora de los azucares: PRUEBA DE FEHLING En 2 mL (1 mL Sol A + 1mL Sol B) de disolucin Fehling unas gotas (1,0ml) de disolucin de glucosa. Hervir suavemente durante 1 minuto, dejar reposar. Repetir el experimento con solucin de fructuosa, sacarosa ANOTAR SUS OBSERVACIONES HIDRLISIS CIDA DE LA SACAROSA Poner en un tubo de ensayo 5 mL de disolucin de sacarosa.10%p/v Agregue 1 mL de HCL 0.5 M y caliente en bao de mara, por espacio de 15 min, adicione una gota de fenoltalena y neutralice con NaOH M. Repetir el ensayo de la prueba de Felhing con unas gotas de la solucin hidrolizada. ANOTAR SUS OBSERVACIONES HIDRLISIS ENZIMATICA Poner 5 mL de disolucin de sacarosa 5 %p/v en un tubo de ensayo, adicionar una cantidad de saliva, colocar un bao mara (35-37C). Se deja en reposo 15 min. Y se ensaya con Fehling. Resultados A. Comparacin velocidad de reaccin entre metales y cidos. 1. Preparar 10 ml HCL 3 M al 37%.

2. Pesar las granelas de Zn, Cu y Mg Zinc =2.4 Cobre =0.08 Magnesio =0.22 3. Tiempo de desaparicin de los metales Zinc (granelas) = 32.38 min. Zinc (polvo) =32.08 min. Cobre = indefinido Magnesio =2.04 min. 4. La velocidad de reaccin qumica en gr/seg y moles/seg funcin de reactantes y luego de productos en

HCl 3M 10ml ql 37%

Preparar

Vaso 50ml

Zn(gr),Zn(pl), Mg y Cu

Pesar

Luna reloj

Zn(gr)(pl),Mg, Cu 2.4g, 0.22, 0.08 HCl 3M 3ml (c/u)

Aadir

3 tubos

Observar

8. Accin reductora de los azucares

PRUEBA DE FEHLING: Glucosa

Reaccin positiva en glucosa

Fructosa:

Reaccin positiva en fructosa

Sacarosa:

Reaccin negativa en sacarosa

HIDROLISIS CIDA:

Solucin de sacarosa con HCl neutralizada con NaOH

La prueba de Fehling positiva, comprueba que la sacarosa fue hidrolizada

HIDROLISIS ENZIMATICA:

Reaccin Fehling negativa, el enzima no logro romper la molecula de sacarosa

Discusiones:
Segn el Universidad Superior de Calkin en el Estado de Campeche; la velocidad de reaccin es la cantidad de producto que aparece, o bien, la cantidad de reactante que desaparece por unidad de tiempo, esto esta sujeto a la teora de colisiones que consiste en que al colisionar dos molculas el choque puede ocasionar la ruptura de los enlaces qumicos en las molculas de los reactivos a medida que se forman nuevos enlaces en las molculas de los productos ; entonces gracias a esta teora podemos explicar que en algunos compuesto tienden a tener mayor velocidad ya que poseen enlaces ms dbiles que pueden ser rotos por otros reactivos con facilidad. En la prctica observamos que al reaccionar el magnesio y HCl era el ms veloz en reaccionar esto se debe a que en su ltimo nivel de electrones solo posee 2 electrones (3p2) esto le hace muy inestable pues no cumple con la regla del octeto adems el HCl posee un enlace muy dbil (HCl)debido a su naturaleza acida y acelera an ms la reaccin. En cambio el zinc y el cobre, as como las del resto de metales de transicin se encuentra la de incluir en su configuracin electrnica el orbital d, parcialmente lleno de electrones. Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el zinc son su elevada dureza, el tener puntos de ebullicin y fusin elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor. Segn Maribel Arnes S.; El reactivo Fehling, sirve para identificar aldehdos (los glcidos monosacridos los posee un grupo aldehdo) y consiste en una solucin alcalina de sulfato de cobre es un agente oxidante dbil por lo que es necesario calentarlo unos minutos. Los grupos aldehdos reaccionan con el Cu++ del SO4Cu de la solucin B de Fehling a Cu+ en forma de Cua precipitado rojo (Cu2O) y eso nos dice que la reaccion es positiva, mientra es negativa conserva su color azul caracteristico.

En la prctica observamos que la sacarosa no reacciono, esto se debe a que los grupos reactantes estn ocupados en el enlace glucosa y fructosa, por esta razn el reactivo Fehling no puede reaccionar. Segn Bailey,J.E ; La invertasa es tambin conocida como sacarasa; la cual desdobla la sacarosa en Fructosa y Galactosa, como todas las enzimas, tambin es susceptible de efectuar la reaccin en sentido inverso; la invertasa presente en la saliva y en tracto digestivo, cataliza la reaccin de rompimiento del enlace

glucosdico haciendo que el procesamiento y asimilacin de esta por su organismo sea bastante rpido, pero se encuentra en mas concentracin en el esfago, en la boca encontramos en mayor proporcin con respecto a las enzimas la amilasa.

Conclusiones
Al trmino de la prctica afianzamos nuestras habilidades para calcular y preparar soluciones en concentraciones molares. Obtuvimos el conocimiento para desarrollar balances estequiomtricos para obtener as ms producto deseado. Conseguimos calcular las velocidades de reaccin como la cantidad de producto resultante. Reconocimos las reccion negativa o positiva del reactivo Fehling y la capacidad del HCl en romper los enlaces de glucosa-fructosa.

Referencias Bibliogrficas:

UNSCE. Guia de prctica, departamento de ingeniera ambiental. 2010 pag 4 (https://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&cad=rja&ved


=Qvhb-3Lg&bvm=bv.46471029,d.dmg)

Maribel Arnes S, Guia de practicas del laboratorio de qumica organica de la facultad de ciencias agropecuarias de la Universidad Mayor. 2010 pag 16 Bailey,J.E. 1987. Biochemical Engineering Fundamentals.Mc-Graw-Hill . USA p 160 y 165 Wade L.G. .1993.Qumica Orgnica. Prentice Hall. Mxico. P 1149 Whitaker.1972. Principles of enzymology for the food sciences.Prentice hall. USA. P 2, 249 http://ocw.upc.edu/sites/default/files/materials/15012743/cap_15_electrodef-3662.pdf

You might also like