You are on page 1of 13

PSICOLOGIA CRIMINAL

EL FILICIDIO: UN HECHO DE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ

CARLOS DIDIER MUÑIZ ROSALES

o la madre suicida que siente que salva al niño de un destino intolerable. por ejemplo. en la población indígena. Culturalmente. que no tiene razón aparente. etc. durante la Conquista existía filicidio femenino . en oposición a los cometidos por hombres. actualmente se considera que otras formas atenuadas de maltrato a los menores (gaminismo. pero la antropología reporta que. y con frecuencia presentan depresión. b) el "filicidio psicótico agudo". como el neonaticidio con cuadros de tipo disociativo y negación del embarazo en las madres . el síndrome de Münchausen por poderes. la manifestación más dramática de esta patología . quizás. Se considera filicidio materno al asesinato de un niño por parte de su madre.Introduccion El filicidio es una expresión rara de la enfermedad mental que está asociado. Existen 5 motivaciones principales que delimitan 4 tipos de filicidios: a) el "filicidio altruista". por ejemplo. etc. cometido por una madre delirante o psicótica. quienes se diagnostican más frecuentemente con trastornos de la personalidad. el filicidio ha sido considerado un hecho aislado. e) en el "filicidio por venganza marital". aunque la muerte no sea el fin buscado por el perpetrador. podría ser víctima de alucinaciones auditivas que le dan la orden de asesinar. concretado por la madre que piensa que la muerte de su hijo es la mejor opción. a la depresión posparto y es. . principalmente. d) en el "filicidio de un niño no deseado". Las consideraciones acerca del filicidio se han centrado en análisis de tipo psicoanalítico y en reporte de casos. la cual. negligencia. Hay tipificación de algunas formas de delito. que es el más raro. el niño es asesinado con el objetivo específico de dañar al padre. c) el "filicidio por maltrato fatal" constituye el resultado acumulativo del abuso infantil. por ejemplo. éste representa un obstáculo para su madre. psicosis y pensamientos suicidas. Estas madres tienen personalidades patológicas. Diversos reportes de casos indican que el filicidio cometido por mujeres tiende a estar asociado a cuadros psicóticos. aborto. una madre psicótica que pretende salvar a su descendencia de un peligro que percibe. por ejemplo.) son perpetuación de este tipo de conductas.

los cuales presentan unas características definitorias tales como: el parricidio. el infanticidio. en el estudio del sacrificio humano y múltiples expresiones de los sistemas sociales. los ritos de iniciación. que es el delito que comete la madre cuando para ocultar su deshonra mata a su hijo recién nacido. matar y designa la muerte del propio hijo por mano del padre o de la madre. Se trata del delito más común contra la vida humana y el autor de éste delito se encuentra castigado en todas legislaciones del mundo. ya sea por diferencias culturales. si en cambio. podemos considerar unos subtipos del mismo. En éste sentido. El Filicidio es un acto que ha estado presente en la historia del ser humano y en toda cultura. tampoco lo son las actitudes y los motivos de condena en las distintas culturas. que consiste en matar a un ascendiente o al cónyuge. la palabra filicidio proviene del latín filuis. de esta manera se iguala las condiciones para cometer delitos. incurre en homicidio que se denomina filicidio.Los resultados de las investigaciones varían entre países. A pesar de los estudios existentes que describen. tratan de explicar la criminalidad femenina son escasos. El homicidio es el delito que se da cuando una persona atenta contra la vida de otra persona trayendo como consecuencia la muerte de ésta. Al hablar de homicidio. por lo que no se puede inferir que sean equivalentes a los fines de efectuar comparaciones. hijo y caedére. en algunos países en vías de desarrollo. lo hace en otro tiempo y por distinta motivación. mutilaciones y mortificación real o . con penas privativas de libertad y dependiendo de las causas que lo originaron podrían aplicarse la pena de muerte al homicida. la medida en que la mujer se ha estado involucrando cada día más en ámbitos que anteriormente estaban predeterminados para el hombre. se consideran las circunstancia que determinaron este hecho. tomándose una posible explicación de este hecho. muestra de ello lo encontramos en los mitos primitivos. Si una madre mata a su bebé recién nacido para ocultar su deshonra. la preferencia por los niños de sexo masculino puede predisponer al asesinato de las niñas. Las muestras de la población psiquiátrica o en reclusión no son homogéneas. pudiendo estar fundamentado por distintas razones. revelando que las matanzas. a las que habría que añadir con frecuencia la obligación de reparar el daño moral infligido a los allegados de la víctima. y finalmente el filicidio que consiste en la muerte del propio hijo por parte del padre o de la madre del mismo. se ha denotado una tendencia al incremento de la criminalidad en la mujer. legales u otras. comete un homicidio que se rotula infanticio. o más aún. Por ello cuando la madre mata a su hijo.

otro mito griego menos conocido pero relacionado con este hecho es el mito de Medea. Dentro de los casos más extremos encontramos mujeres que . por razones de personalidad. y algunas de ellas explican que lo hicieron por amor. incluyendo el papel parental. entre ellas tenemos: 1. el hijo recuerda al objeto de su odio. quien para vengarse de la infidelidad de su esposo mata a su rival y temiendo que el padre intentará vengar la muerte de su hija haciendo daño a sus hijos. afectará todos los aspectos de su vida. para Rascovsky (1967) un psicoanalista argentino estudioso del fenómeno del filicidio afirma que el mismo "coexiste con la iniciación de la mayoría de los procesos mitológicos o religiosos que constituirían el comienzo del proceso sociocultural". matan al hijo. Algunas mujeres. llevándola a ésta en casos extremos a agredir a su hijo hasta matarlo. En los documentos históricos más antiguos.Factores de personalidad El hecho de que un individuo manifieste problemas de tipo psiquiátrico. en las leyendas y mitos primitivos se advierte la universalidad del sacrificio filial. Asimismo existen algunas condiciones que podrían afectar las relaciones de una madre con su hijo. Muestra de ello primeramente lo encontramos en el mito griego de Edipo Rey. y no concuerda con la imagen estereotipada de una homicida. Por otro lado. adaptada. es trabajadora. La sorpresa del observador se presenta porque "la filicida" en general no es conocida como una persona agresiva. Entre los factores psicológicos relacionados con el filicidio podemos observar que el mismo está correlacionado con la maternidad vivida en condiciones de opresión por parte del cónyuge y de condiciones socioeconómicas bajas presentándose en la madre un estado psicológico alterado que conlleva al asesinato de su propio hijo. ella los mata primero.simbólica de los hijos en sus más variadas expresiones constituyen prácticas igualmente universales desde los albores de la humanidad. por ejemplo al cónyuge. por transferencia. quien es condenado a morir por sus propios padres. también hay mujeres que matan a sus hijos en homicidios sustitutivos: en vez de matar. Son las madres quienes matan a sus niños. Este tipo de crímenes que se realiza de manera violenta y de un modo inesperado para las demás personas termina en la mayoría de los casos con el suicidio del autor. mágicamente por asociación o parecido. pueden presentar considerables dificultades para actuar como madres.

). de un modo rígido y autoritario. la mala nutrición. El que sea una madre egocéntrica.Influencias hormonales Los cambios hormonales en la mujer (menstruación. pueda seguir funcionando con normalidad como madre. la salud deficiente. parto. por enferma que esté. pueden acarrear consecuencias trágicas para la vida del hijo. etc. son algunos factores que ocasionan estrés y ansiedad. las deficientes condiciones de vivienda. tienden a la agresión a las personas. sobre una base de reciprocidad. se hacen proclives al hurto. pero en menor grado que los cuadros psicóticos que asumen formas más severas y permanentes. de tal modo que la madre. También los estado de angustia en ocasiones es posible contenerlos dentro de límites suficientes para que no influyan en la relación con el niño.Condiciones ambientales En la actualidad está por sobreentendido que la pobreza extrema. estos factores (muy presentes en nuestras sociedades Latinoamericanas) pueden perjudicar la conducta materna en el trato a sus hijos. es decir. forzar al niño dentro de un molde que no se le ajusta. La depresión puede ser también incapacitante en este sentido. La madre insensible es quizá el mayor obstáculo para el desarrollo del niño. implicará que pudiera tener una visión deformada de las capacidades del niño e intentar. el amor se desarrolla precozmente en la vida. Estas crisis podrían influir en algunas mujeres. menopausia. 2.padecen enfermedades mentales.Privaciones afectivas durante la infancia Una explicación más probable del desarrollo del ser madre es la de que procede de la propia infancia de la madre. para la realización de hechos delictivos. y surge en esa situación un estado de irritabilidad. el desempleo. en la que la experiencia de ser amado por los propios padres fomenta la capacidad de amar en el niño. ya que es probable que esté más centrada en sus propios deseos y necesidades que en la de sus hijos. embarazo. 3. como la esquizofrenia que puede invalidar la capacidad de contacto con los demás y probablemente distorsionará la relación con el hijo. permitiéndole . 4. Específicamente el embarazo o el parto pueden desencadenar una psicosis durmiente y crea deseos y repulsiones singulares e insólitas que podrían influenciar en el hecho de un filicidio.

responder con el mismo sentimiento y. sino debido a una paternidad incierta o proveniente de forma ilegitima. y de no tener esta experiencia. en el mejor de los casos. El hecho de ser amado le permite estar dispuesto para amar. Resnick (1969 cp Mckee y Shea. el motivo aparente de este tipo de Filicidio es el alivio de un sufrimiento de una condición aparente o imaginaria del niño y luego del suicidio del padre o de la madre. En la actualidad. se expondrá los distintos tipos de filicidio. . a la ignorancia. la madre o el padre asesina al niño debido a la influencia de una severa enfermedad mental. Filicidio accidental. El aislamiento con respecto al núcleo familiar ha sido considerado como el responsable de que las madres no hayan tenido la oportunidad de aprender de sus propias madres y de otras mujeres experimentadas en este sentido. Filicidio del niño no deseado. como lo son el caso de los hogares maternales y preescolares. la muerte del niño por parte de sus padres no es intencionada. conocido también como neonaticidio. a sus madres o personas encargadas del bienestar y desarrollo del niño. Filicidio vengativo. Filicidio psicótico. la mujer está participando en actividades que socialmente estaban asociadas a los hombres abandonando cada vez mas los oficios del hogar y las obligaciones maternales. estos son los casos donde la infidelidad es en la mayoría de los casos la razón de las muertes de los infantes. 1998) plantea una diferenciación de varios tipos de Filicidio: Filicidio altruístico. transferirlo a otras personas. el cual esta basado mayormente en los motivos y en los estados mentales del padre o de la madre que comete el asesinato. su capacidad se atrofiaría 5. sino es debido a múltiples maltratos y abuso infantil. Llegado a este punto. dentro de la sociedad. al menos en parte.Conocimiento e Ignorancia Se ha argumentado con frecuencia que las deficiencias en cuanto a ser madre son debidas. más adelante. En este sentido. con todo lo que ha traído el proceso de liberación femenina. el asesinato del niño ocurre porque el padre homicida transfiere el odio que siente hacia el otro padre al hijo. dejando el cuidado de sus hijos. matándolo. el asesinato ocurre debido a la no querencia del niño por parte de la madre y esto no se explica a través de enfermedades mentales severas.

desempleadas y víctimas de abuso. entre otros. abuso de sustancias. éste incluyó factores de estrés múltiples. Algunas habían perpetrado algún tipo de abuso infantil y otras presentaban enfermedades mentales y manifestaban devoción hacia sus hijos. . tanto económicos como sociales. depresión. Con respecto al entorno. También fueron habituales los antecedentes de depresión. por ser en general sus únicas cuidadoras. En ocasiones. antecedentes de abuso y problemas de relación con la pareja. Como era previsible. Más de un tercio de los homicidios se produjeron durante el embarazo o en el primer año del posparto. casi todas las madres arguyeron motivos "altruistas" o presentaban en ese momento un episodio psicótico agudo. Muchas madres negligentes eran adictas a drogas de abuso. Los autores estudiaron en 2 estados norteamericanos los fallos de madres consideradas inocentes por insania. Por otro lado. Algunas de estas madres presentaron un cociente intelectual bajo y veían a sus hijos como anormales. con un bajo nivel de educación y limitado apoyo social. se halló que éstas presentaron habitualmente depresión y alucinaciones auditivas por las que recibían la orden de matar a sus hijos. en el cual se entrevistó a las madres filicidas poco tiempo después del crimen. Muestras de madres filicidas en instituciones correccionales Las madres presas por filicidio fueron predominantemente solteras. algunas con bajo cociente intelectual y diagnóstico previo de trastorno de la personalidad. psicosis. conductas suicidas y de atenciones psiquiátricas previas. Esto se asoció frecuentemente con dificultades para cuidar al niño. Fue común el antecedente de trauma vivencial importante. que se encontraban socialmente aisladas.Filicidio materno en la población general En la población general se encontró un patrón de madres con problemas de relación o víctimas de violencia doméstica. depresivas y con conductas suicidas. ideas suicidas y atenciones psiquiátricas previas. también en esta muestra las mujeres tenían con frecuencia antecedentes de psicosis. y en términos generales. Muestras de madres filicidas en instituciones psiquiátricas El promedio de edad de las madres filicidas en instituciones psiquiátricas fue de 25 a 30 años. Fue frecuente el hallazgo de mujeres psicóticas. mostró que aquellas con psicosis aguda habían asesinado impulsivamente sin demasiada meditación. mientras que las madres depresivas tuvieron estas ideas durante días y semanas. tenían desventajas socioeconómicas y eran únicas responsables de sus niños. el llanto persistente y factores propios del niño precipitaron el asesinato. Un pequeño estudio neozelandés.

Estas madres presentaban depresión o psicosis y fue característico que acabaran con la vida de todos sus hijos.En su historia. aproximadamente el 5% termina con la vida de por lo menos 1 de sus hijos. Las encuestas recientes realizadas en 2 instituciones académicas norteamericanas mostraron que los psiquiatras raramente preguntan a las madres específicamente acerca de ideas filicidas. con intentos fallidos de suicidio. sino todo lo contrario. en esta ocasión. Un número importante de filicidios se asocia con el suicidio efectivo de la madre. Un estudio pediátrico realizado en la población general indicó que el 26% de las madres de niños con cólicos tuvieron ideas filicidas durante los episodios de dolor. no significa dar el todo por ellos. el del 21 de marzo del 2009. y el 36% de estas mujeres presentó algún tipo de comportamiento infanticida. Es muy frecuente que estas madres tengan motivaciones altruistas. cuando una mujer quema en vida a sus dos hijos. que los filicidiossuicidios involucran a niños mayores (promedio de 6 años) con mayor frecuencia que a los más pequeños. Coah. . Los filicidios-suicidios tienen mucho en común con los crímenes cometidos por madres con enfermedades mentales graves. Las conductas se asociaron con una reacción materna negativa a la separación. son el claro ejemplo que el ser mamá. Saltillo guarda en los últimos 14 años nueve casos de filicidios. El más reciente para ser exactos. el 70% experimentó ideas explícitamente agresivas. la mayoría de ellos olvidados por la comunidad. con ideas psicóticas acerca del niño y con el sexo femenino del niño. Un estudio norteamericano reciente probó. es acabar con sus vidas. Un estudio efectuado en madres deprimidas con hijos menores de 3 años mostró que el 41% tenía la fantasía de lastimar a sus hijos en comparación con el 7% del grupo control (Jennings y colaboradores). y muchos otros. Del total. Se infirió que los psiquiatras subestiman la prevalencia de madres depresivas con fantasías de lastimar a sus hijos. al igual que otros trabajos. Casos de Flicidio en México Saltillo.Filicidio-suicidio materno De las madres de niños pequeños que se suicidan. Prevalencia de pensamientos filicidas Hay una alta prevalencia de pensamientos filicidas en la población psiquiátrica. Escenas trágicas que sólo han generado repudio en la sociedad saltillense.

el pulso había desaparecido y aquellos balbuceos ya no estaban en el aire. no aguantó sus sollozos eternos. que supuestamente lo estaba cuidando. sin saber. eran las 09:00 horas de un día de mayo. una llamada anónima ingresaba a la guardia de la Policía Ministerial: “¡El bebé fue asesinado por su padre!”. sacando el pequeño cuerpo de la caja blanca para que. ese sonido que un bebé emana para pedir algo de comer.MAYO DE 1996 Una patada en la costilla acabó con sus ganas de ver su programa favorito. algo que no necesitaba mayor atención de las autoridades. La respuesta fue fatal. dejando las huellas de su pequeño cuerpo tatuadas en el cuarto de sus padres. la necropsia arrojara que el menor había muerto por estallamiento de vísceras. mismo que en un principio se declaró inocente. lejos de hacer algo en contra del asesino de su hijo. La noticia no hizo esperar a los elementos. saltara de la cama. por eso y sin piedad. En tanto. Sus manitas estaban frías. un fuerte golpe en el estómago acabó con su corta vida. cuando los gritos de un pequeño de cuatro años hicieron que José Ángel. pues de inmediato llegaron al velorio. al parecer. defendió al acusado. El padre. su padre. lo trasladó de inmediato al Hospital del Niño. le asestó un puñetazo que le reventaría el hígado. matándolo de manera instantánea. Tras la investigación. . un bebé de seis meses se encontraba muerto en su cuna.fue encarcelado y sentenciado a 20 años de cárcel. JUNIO DE 1997 Mientras su mamá estaba en la tienda comprando leche y pañales para su hijo. así que al día siguiente se realizó el velorio en su memoria. le pedía a gritos el menor que. su inocencia sería el arma que acabaría con sus sueños. Meses después el sujeto fue procesado y la madre del menor. al comparecer ante la autoridad judicial. mientras las lágrimas llenaban el lugar. después de varias horas. por eso su madre al ver que su pequeño no contaba con signos vitales. una fuerte patada en la costilla aventó al niño hacia el piso. Una broncoaspiración -dijo el doctor-. “¡Papá prende la televisión!”. el padre fue procesado penalmente.

por eso me gustaba que la niña fuera mía sólo vía anal. José Julio Moreno Rentería. MAYO DE 2005 El cielo comenzó a cubrirse de nubes negras. eso sí. declaraba lo siguiente. ya que al nacer. “Pero yo no la maté. Un caso que sacudió a la sociedad. declaro Julio Moreno. como queriendo desahogar toda su furia y un viento helado hacía que testigos de los hechos comenzaran a temblar al ver tan escalofriante escena. “Pos yo siempre dude que fuera m’ija y por eso la violaba. a mi ya no me gustan las relaciones con mi mujer ni vía vaginal. quien con esas palabras lejos de recuperar su libertad se hundió al grado de ser sentenciado a 32 años de cárcel. los padres biológicos acudieron a las oficinas del DIF para que la menor. regresara a sus brazos. la pequeña inocente fue sometida a constantes abusos sexuales por parte de su padre y con la autorización de la madre. Pero. por sus mejillas corrían lágrimas de dolor y de tristeza al imaginar las escenas que una menor de cuatro años vivió antes de ser asesinada. había estado en manos de un matrimonio que la había adoptado. porque no la quería. ah. mi intención era que cayera en la cama y no al suelo así que pos con la pena. de cuatro años. hecho que no les fue negado. Así por una temporada de un año y medio. pero no me pueden acusar de haberla matado”. “Pos cuando m’ija no quería tener relaciones sexuales con su padre yo le quemaba los genitales con un cigarrillo porque ella tenía que obedecer las órdenes de él. ni anal.SEPTIEMBRE DE 2001 Mientras las secretarias de los juzgados comenzaban a escribir las declaraciones que unos padres asesinos emitían. pues antes de que sufriera estos maltratos físicos y sexuales. lo que pasa es que la niña estaba poniendo mucho gorro y por ello la aventé a la cama y ya de ahí cayó al suelo. En tanto. aunque él le lastimara el ano al introducirle su pene” confesaba Elizabeth Moreno al juez del Juzgado Tercero Penal. la escena se tornó trágica. . fue llevada al DIF por sus padres biológicos. bueno a veces también por delante.

NOVIEMBRE DE 2007 Era el 20 de noviembre de ese año. los había envenenado con la firme intención de que sus menores de siete. en su interior. . Mónica Fabiola Amaya. su madre. habían sido envenenados con barbitúricos e intoxicados con gas. Bertha Hernández. en la colonia San Nicolás de los Berros. según ella.En el interior de la casa marcada con el número 360 de la calle Duraznos. Horas antes. fallecieran junto con ella. al comparecer ante el juez tercero. La escena del crimen era escalofriante. alegó que todo fue en un arrebato de esquizofrenia. se encontraban tres pequeños muertos. el Cuarto Grupo de Homicidios no podía creer lo que sus ojos estaban viendo. así que no dudaron en ir por la filicida. más de 20 puñaladas en todo su cuerpo eran la vil marca de una madre asesina. quien antes de ejecutar el triple homicidio y suicidio. Al llegar. de cinco años. la habían intentado lesionar. decidió escribir una carta en la que narró el porqué de su fatal decisión. yacía tirado en medio de un charco de sangre. Días después. cinco años y 20 días de nacido. decidieron trasladarla a un nosocomio. en donde sólo ingresó para perder la vida horas después. las autoridades constataron que la mujer aún seguía con vida y por ello. Los menores yacían tendidos en la cama junto a su madre. la madre de la menor. cuando peritos de la Procuraduría arribaron hasta el inmueble marcado con el 1074 del bulevar Eulalio Gutiérrez. el cuerpo agujerado de la pequeña Brenda Berenice Rosales. ya que momentos antes había lidiado con unos pandilleros que.

Los organismos de protección de menores desempeñan un papel primordial. En la entrevista médica. que también están presentes en madres no filicidas. así como se hace con el de suicidio. Para la prevención de maltratos fatales. La educación de la comunidad tiene importancia en los tiempos actuales en que las estadías posparto son cada vez más breves. adquiere relevancia la intervención temprana en estos hogares. en tanto que la mayoría de los homicidios de niños entre los 5 y 14 años se produce durante el verano. lo que se asocia con menor detección de la psicosis puerperal. o cuando la madre piensa que el niño será víctima de abuso sexual si queda en custodia de éste.Sugerencias para la prevención La prevención es dificultosa. Además. apoyo emocional y atención telefónica de emergencia para cuando la madre se siente abrumada. El maltrato infantil habitualmente tiene antecedentes. en este caso. El filicidio por venganza marital puede producirse en el contexto de infidelidad del esposo. se propone considerar menos requerimientos para la hospitalización de madres con enfermedades mentales debido a la posibilidad de múltiples muertes por filicidio-suicidio. como cólicos y autismo. tanto en el período prenatal como en el posterior al nacimiento. por lo tanto. Se ha sugerido que se debe evaluar sistemáticamente el riesgo de filicidio. se debe indagar sobre pensamientos y temores de dañar a los hijos y no subestimar las amenazas de las madres. se ha propuesto instituir clases sobre maternidad. Los factores que afectan al niño. Los delirios de mujeres psicóticas en los que manifiestan que a sus hijos les espera un destino peor que la muerte deben ser motivo de hospitalización o bien de separación de los niños. . dado que este tipo de asesinatos se produce sin pródromos. dado que son muchos los factores de riesgo materno. Se producen más filicidios como consecuencia del maltrato infantil que por patologías psiquiátricas maternas. además de abordar la toxicomanía materna y separar a los niños de las madres que se encuentran en peligro de abuso infantil. La mayoría de los homicidios de niños menores de 2 años sucede durante el invierno. Esto podría brindar al pediatra un papel importante en la prevención. aumentan estadísticamente las posibilidades de filicidio. hay pocas posibilidades de intervención. La Edinburgh Postnatal Depression Scale es útil a estos fines. Es muy importante la detección temprana de enfermedad mental. Se debe brindar apoyo a las madres y garantizar ayuda psiquiátrica accesible para las poblaciones en riesgo. como depresión y bajo nivel socioeconómico.

lo hagan. El filicidio no siempre se asocia a enfermedad mental. incluso para la psiquiatría ha sido un tema poco tratado e investigado. se deben realizar esfuerzos para trabajar más juiciosamente con la mujer que padece enfermedad mental establecida y con antecedentes de síntomas psiquiátricos no tratados. oblatos. En cuanto a salud pública. gaminismo. . trabajar con la red de apoyo y realizar seguimiento a los casos de mujeres que piensen en embarazarse o. guerrilla. ya sea en forma aislada o como práctica sistemática con interpretación específica para cada comunidad. Algunos teóricos han asociado el filicidio a fenómenos como los niños expósitos. a mayor edad del niño. el filicidio es un hecho que tiende a estar subregistrado.Concluciones El filicidio es un hecho que ha ocurrido en todas las culturas. en el caso del filicidio materno. pero desde el punto de vista psiquiátrico es necesario tener definiciones claras y separarlo de estos fenómenos. Sin embargo. efectivamente. Podemos distinguir una forma específica de filicidio: el neonaticidio o asesinato de un menor de 24 horas de nacido. Existen explicaciones antropológicas. aunque la ocurrencia de los trastornos psicóticos y afectivos en puerperio han sido asociados a algunos casos. detectar los hijos en riesgo. hay tendencia a que el asesinato sea cometido por una persona externa a la familia. Los factores de riesgo para la muerte del menor se asocian con características de la madre y del menor. psicoanalíticas y psiquiátricas que en la actualidad intentan abordar este fenómeno. guerra y aborto.