Santiago Maldonado.

Liceo “Germán Cabrera”

Unidad 2: Sistemas Operativos.
Teórico 1.

Sistemas Operativos: Sistemas Operativos:
Algunos Conceptos:

Los Sistemas Operativos más conocidos son los de la empresa Microsoft: las distintas versiones de Windows, empezando con Windows 95, luego vino Windows 98, Windows 2000, Windows XP y su última versión: Windows Vista. Además de Microsoft, hay otras empresas que fabrican Sistemas Operativos, están Linux, Unix y Mac OS.

Los Sistemas Operativos de Microsoft, las versiones de Windows son pagas, quiere decir que tienes que pagar una licencia para poder usarlos, Windows XP tiene un costo de U$S180, pero existen sistemas operativos gratuitos como por ejemplo LINUX, que lo puedes bajar de Internet, usarlo y no pagar nada.

Una vez que la computadora enciende, se carga un programa especial llamado Sistema Operativo, el más conoces es Windows. Al Sistema Operativo lo definimos como: Un conjunto

de programas que permite controlar todo el PC de forma que el Usuario pueda realizar distintas operaciones. Sus funciones son: 1. Cargar los “Controladores” de los periféricos para que la PC los pueda manejar. 2. Crear un “Entorno de Trabajo” para que el Usuario pueda utilizar la PC fácilmente (el Escritorio y la Barra de Tareas es parte del “Entorno de Windows”). 3. Controlar cosas como el guardado de Archivos y Procesos como la Impresión de documentos o la conexión a Internet.

Microsoft Windows: Microsoft Windows:
Microsoft Windows es un Sistema Operativo, cada acción que hacemos con la computadora, en realidad es el Sistema Operativo quien la hace, cuando guardas un archivo, por ejemplo, es él quien se encarga de designar el lugar del Disco Duro donde se ubicará el archivo. El Entorno de Windows está basado en un Escritorio, Íconos y una Barra de Tareas con el Botón de Inicio.

El Escritorio: La imagen que aparece de fondo es lo que llamamos Fondo del Escritorio, sobre él hay varios íconos decimos que un ícono es un pequeño dibujo que representa algo (puede ser la Papelera, o el acceso a un programa). La Barra de Tareas: Es la barra de tareas es la que está en la parte baja del Escritorio:

El Mouse:

Abril

El Botón de Inicio es el que permite tener acceso a los Programas instalados en la computadora y a diferentes opciones de configuración como impresoras o fondos. La Barra de Inicio Rápido es llamada así porque puedo acceder a los programas que ahí aparecen simplemente haciendo un clic. En la Barra de Tareas es donde aparecen las ventanas que tengo abiertas. El Área de Notificación es donde aparece la Hora y otras opciones.

Para poder manejarte en el escritorio, utilizamos el ratón. Su puntero, que en general es una punta de flecha, permite seleccionar elementos haciendo clic (presionar una vez el botón izquierdo) o abrir programas haciendo doble clic (presionar dos veces rápidamente el botón izquierdo).

de 2008

Santiago Maldonado.
Liceo “Germán Cabrera”

Unidad 2: Sistemas Operativos.
Teórico 1.

Las Ventanas de Windows: Windows maneja ventanas como principales elementos y se definen como:

Recuadros dentro de los cuales se muestra información o se pueden realizar determinadas actividades, al abrir un programa o una carpeta, se abre en realidad una ventana que contiene dicho programa o muestra el contenido de dicha carpeta.
Sus partes fundamentales son: la Barra de Título con los Botones de Control ( ), Barra de Menús, Barra de Herramientas (que presenta varios botones para realizar diferentes acciones, Bordes de la Ventana. La imagen de abajo representa una ventana:

Las principales Acciones que podemos realizar con las ventanas son: Mover Ventanas: Clic sobre la Barra de Título y arrastro la ventana Cuando hablamos hasta la nueva posición, la ventana no debe estar maximizada para de Manejar poder moverla. Ventanas, nos Minimizar: Es desaparecer la ventana del escritorio y ponerla en la referimos a las barra de tareas, hago clic en el botón de minimizar. diferentes cosas que Maximizar: Es que el tamaño de la ventana sea el de toda la pantalla, podemos hacer con para eso hago clic en el botón de maximizar. ellas. Hablamos de Restaurar: es llevar a la ventana al tamaño anterior, si está Moverlas, maximizada, hago clic en el botón de restaurar que aparece en lugar Minimizarlas, del botón de maximizar; si está minimizada, hago clic en la ventana Maximizarlas y que quiero restaurar en la barra de tareas. Cerrarlas. Cerrar: Implica que la ventana no la voy a utilizar más, presiono el botón cerrar. Parra ello se debe Cambiar de tamaño: Es cuando una ventana que no debe estar utilizar el Mouse. maximizada ni minimizada, le modifico el tamaño arrastrándole desde los bordes o desde el vértice. Manejo de Múltiples Ventanas: También podemos manejar dos o más ventanas que no están minimizadas (esto es muy importante, pues de estar minimizadas no pasará nada). Puedo hacer que dos ventanas se repartan el espacio del escritorio organizándose de diferente forma: Mosaico Horizontal o Mosaico Vertical, también puedo hacer que se vea el escritorio; para ello, hago clic en una parte vacía de la barra de tareas y selecciono la opción que quiero del menú que aparece. La opción cascada, hace que de las ventanas se vea solamente la barra de título y
Acciones:

de 2008

Abril

agrupadas una arriba de otra. Para seleccionar una u otra ventana, hago clic en el nombre de la ventana que quiero trabajar en la Barra de Tareas o en la Barra de Títulos de la ventana si la veo.

Más Información:

Un menú Contextual es una ventana que aparece cuando hacemos clic con el botón derecho del ratón en alguna parte del Escritorio o de la Barra de Tareas, se llama contextual porque cambia el contenido según donde esté el puntero de ratón al hacer clic derecho.

Santiago Maldonado.
Liceo “Germán Cabrera”

Unidad 2: Sistemas Operativos.
Teórico 1.

Explorador de Windows: Explorador de Windows:
El Explorer, es uno de los programas principales de Windows y permite realizar distintas cosas: Revisar los elementos de la PC como discos y disquetes, modificar archivos (moverlos, copiarlos, renombrarlos y borrarlos). Además de que haciendo doble clic sobre los archivos, podemos abrirlos siempre que tengamos un programa asociado a ellos. Para abrir el Explorador de Windows podemos hacer clic derecho sobre MiPc y seleccionar explorar o ir a Inicio Programas Explorador de Windows (en algunos Windows puede estar ubicado en el submenú Accesorios) o con el teclado: +E. La ventana que aparece tiene tres partes: la parte de Arriba (1), es la común a cualquier ventana, la de la Izquierda (2), es la que permite “navegar” entre los elementos de mi computadora (2) y la de la Derecha (3) muestra el contenido de donde estoy parado, por ejemplo, si me paro en “Escritorio” en la parte de la izquierda, a la derecha veré que es lo que hay en el Escritorio de mi computadora. Si en la ventana de la Izquierda, aparece un signo de +, quiere decir que hay elementos que no se ven, le hago clic y aparecen, por ejemplo, si en “Mis Documentos” aparece un signo de + y lo presiono, aparecen las carpetas que hay en esa carpeta. Lo principal que podemos realizar con el Explorador es el manejo de Carpetas que son

Contenedores de Información que permiten dividir y mantener ordenado mis dispositivos de almacenamiento. Tienen un nombre que las identifica.
Las acciones con carpetas que podemos hacer con el Explorador son: Crear Carpetas: 1. Hago clic hasta quedar parado en el lugar de donde saldrá la carpeta. 2. Clic en Archivo Nuevo Carpeta. 3. Escribo el nombre y doy Enter. Mover Carpetas: 1. Hago clic en la carpeta que quiero mover. 2. Clic en Edición Cortar o presiono Control + X. 3. Me paro donde quiero que quede la carpeta. 4. Selecciono Edición Pegar o presiono Control + V. Borrar Carpetas: 1. Clic en la carpeta que quiero borrar. 2. Selecciono Archivo Eliminar o presiono la tecla Supr. 3. Clic en Si. Copiar Carpetas: 1. Hago clic en la carpeta que quiero copiar. 2. Selecciono Edición Copiar o presiono Control + C. 3. Me paro donde quiero que quede la carpeta. 4. Selecciono Edición Pegar o presiono Control + V. Renombrar Carpetas: 1. Clic en la carpeta que quiero cambiar de nombre. 2. Clic en Archivo Cambiar de nombre. 3. Escribo el nuevo nombre y presiono Enter.

Abril

de 2008