You are on page 1of 6

Masajes en niños Beneficios: - Incrementa apego y lazos - Aumenta confianza de los padres - Respiración profunda - Ayuda a la circulación sanguínea

- Hidrata la piel - Fortalece sistema muscular - Conciencia sobre sus partes del cuerpo - Reduce hipersensibilidad al tacto - Aumenta función gastrointestinal - Promueve relajación - Disminuye estrés - Acelera proceso mielinización del cerebro y sistema nervioso (maduración) - Promueve mejor sueño Signos encanto/desencanto Encanto sutil: - Ojos hacia la persona - Manos abiertas, brazos relajados Encanto potente: - Sonidos verbales - Sonrisa Desencanto sutil: - Bostezo/hipo - Succión - Pucheros - Extremidades estiradas

Volteo.Despojarse de joyas y relojes .Cambiar posición . destacan 4 tipos de masajes: Masajes de activación. etc. es una de las técnicas más utilizadas por los kinesiólogos en su práctica diaria.Llanto . gateo En caso de presentar desencanto se puede: -Incremento o descenso presión . tendones.Relajarse .Mojarlo con algo tibio . piel.Arqueo espalda . o masoterapia.) del paciente con fines terapéuticos.Desencanto potente: .Ahogos/vómitos . 1) Masaje de activación: Se utiliza en los niños que presentan grupos musculares hipotónicos o más blandos de lo normal y no poseen la suficiente fuerza para vencer la gravedad.Cambiar localización .Lugar cálido y cómodo . . Esta terapia consiste en movilizar los tejidos blandos (músculos. inhibitorios. teniendo distintos tipos de efectos dependiendo del objetivo terapéutico que ésta tenga. En el área de la neurokinesiología infantil.Utilizar un medio como la manta o juguete favorito . de bombeo y gastrointestinales.Dejar masaje para más tarde Antes de de empezar .Desnudar al bebé lentamente .Hablarle antes de comenzar La terapia a través de masajes. Los masajes son utilizados en todas las edades y en distintas áreas de intervención kinésica.Reducción velocidad .

Se debe realizar este masaje por un máximo de 5 minutos. Dentro de las formas de relizarlo están:  Percusiones o golpeteos: Consiste en percutir el músculo que se quiere activar a lo largo de todo el vientre muscular.El objetivo de este masaje es aumentar el tono de la musculatura. pero este se escapara. pero no lo suficiente para causar dolor en el niño. es decir. generar una mayor activación para que el músculo pueda generar más fuerza. es decir a 90º del músculo con los dedos de las manos. La intensidad de este palmoteo es fuerte. Las percusiones se realizan reiteradas veces a una frecuencia alta.  Pinzas: Consiste en pellizcar rápida y reiteradamente el músculo que se quiera activar. Se realiza como si uno intentará dejar el vientre muscular entre sus dedos. debido a la molestia que genera. . Esta pinza se realiza transversalmente.

Posterior a esto. disminuyendo la inflamación. Estos masajes deben realizarse en lugares tranquilos y sin demasiado ruido para no aumentar más la rigidez.Los masajes se realizan hasta las “articulaciones medias” de las extremidades. Las 2 principales formas de realizar estos masajes son: . es decir. se realiza con uno o más dedos una compresión en el comienzo del músculo.2) Masaje inhibitorio: Es utilizado en quienes presentan musculatura con aumento del tono. y hasta codos en extremidades superiores. es decir están más rígidos. 3) Masaje de bombeo circulatorio: Este masaje se utiliza en los niños que presenten edema o inflamación. El objetivo de los masajes inhibitorios es disminuir la activación de los músculos hipertónicos o rígidos. y manteniendo esta presión se desplaza el dedo lentamente hasta el final del músculo.La dirección del masaje se realiza desde las zonas más lejanas a las más cercanas del cuerpo. La presión recorre toda la longitud del músculo. El objetivo de este masaje es ayudar al drenaje linfático y venoso del cuerpo. . resultando difícil su manipulación y movimiento. hasta rodilla en extremidades inferiores. Este tipo de masajes se realiza utilizando lubricante sobre la piel del niño y la mano de la madre. Se puede realizar de distintas formas. pero todas tienen características comunes: . principalmente en piernas y pies. Este edema se evidencia a través del aumento de volumen de la zona.

Este masaje se realiza a una velocidad moderada y es ideal mantenerlo por unos 5 a 10 minutos b) Se cubre la mayor parte de la extremidad del niño con una mano. la otra mano se ubica inmediatamente sobre esta y realiza otra compresión. se realiza una presión hacia la derecha. avanzar hacia la izquierda horizontalmente y . 4) Masajes gastrointestinales: Se utiliza en los niños que presentan constipación o tránsito lento. para luego ir subiendo por este lado hasta debajo de las costillas. El objetivo de este masaje es favorecer el avance de los alimentos por el tubo digestivo. El masaje realiza inicialmente ejerciendo una presión profunda con los dedos a nivel del ombligo para luego ir descendiendo hasta la zona púbica. Se cubre la pierna con una mano y esta sube mientras se realiza una presión. Cuando la mano ya está llegando al final.a) El niño debe estar con sus extremidades descubiertas y se debe utilizar lubricante en la zona que se desee masajear. sobre todo de la forma del intestino grueso. la otra mano comienza el movimiento de forma ascendente nuevamente. Para realizar este masaje. donde los alimentos ascienden por la derecha. se debe conocer básicamente la forma de nuestro sistema digestivo. Se debe saber que el alimento va descendiendo por nuestro tubo digestivo hasta llegar al intestino grueso. Se realiza este masaje lentamente por unos minutos. desde donde terminó el masaje anterior. realizando una compresión. luego avanzan horizontalmente hasta la izquierda y finalmente descienden por la izquierda. siempre manteniendo el contacto con al menos una mano. y se continúa así sucesivamente. Luego. Posterior a esto.

ubicándolas a las 9-10 avanzando hasta las 3-4. manteniendo unos 5 segundos. Este segundo masaje también se realiza lentamente por unos minutos. Realizarlo 6 veces. b) Empujar rodillas sobre abdomen. Otros masajes para mejorar estreñimiento y aliviar cólicos: a) Noria: Con las manos planas. d) Volver a empujar las rodillas sobre el abdomen por 5 segundos e) Balancear las piernas desde caderas suavemente REPETIR SECUENCIA 3-4 VECES. una tras otra. realizar un movimiento de semicírculo. 2 A 3 VECES AL DÍA (CÓLICOS) .finalmente descender por la izquierda. Relajar piernas para soltarlas c) Sol y luna: Con la mano izquierda se realiza un giro completo sobre el abdomen en sentido de las agujas del reloj y con la mano derecha. deslizarlas de arriba abajo. Realizarlo 6 veces.