You are on page 1of 23

Universidad Maria Auxiliadora Facultad de Ciencias Médicas

Cátedra de Toxicologia

Univ.Ricardo Daniel Galeano Univ. Ricardo Elvis Garay Univ. Sofia Olmedo Univ. Shirley Liliana Orrabali Univ. Nolia Maria Vera

Catedratico: Dr. Hugo Frachi 9no Semestre 2013

Tema: - Contaminantes Primarios y Secundarios de la Atmósfera

............. 9 Material y Método ......................................................................................................................... III......... Tema Dedicatoria Agradecimientos I............................................................................................................................... 8 Contaminantes Secundarios........... 6 Contaminantes Primarios…….......................... 14 Resultados y Análisis de Resultados ................ 10 Marco Teórico ... IV............ 5 Definición.............................................................. II............................................................................................................................ 34 Conclusiones ...... Antecedentes Históricos....CONTENIDO PAG.................................... 39 Recomendaciones Bibliografía Anexo ...........................................................

Hugo Frachi por aceptarnos la realización de este trabajo bajo su dirección. sino también en nuestra formación. Su apoyo y confianza en nuestro trabajo y su capacidad para guiar nuestras ideas ha sido un aporte invaluable.- Agradecimientos Agradecemos de manera especial al Dr. A los médicos Generales.Dedicatoria: A los estudiantes universitarios de Medicina y las Escuelas de Medicina de Paraguay. Residentes y de toxicología A todos los lectores de este material.- . no solamente en el desarrollo de esta tarea. Nuestra eterna gratitud.

Existen numerosos antecedentes históricos de los efectos adversos de la contaminación tiene sobre los seres. La contaminación atmosférica tiene una larga historia que ya habla del uso de los combustibles como principal causa. es muy útil conocer los aspectos más importantes de la contaminación atmosférica. Por tal razón. entre ellas la atmosférica. Así. los seres vivos estamos expuestos a la contaminación ambiental en todas sus formas. humanos. los romanos se quejaban del humo que llenaba el aire de su ciudad. . el Rey Eduardo I de Inglaterra prohibió que se quemara carbón durante las sesiones. Aunque no sea aparente de inmediato. en la Edad Media.I- Antecedentes Históricos En la actualidad. para proteger la salud de los miembros del Parlamento. a la larga ésta influye negativamente sobre nuestra salud y la calidad de nuestra vida.

Clasificación: Naturales: Volcanes. fuego. Incineradores y otros 3% Contaminantes primarios: (vertidos directamente desde los focos de emisión). materia orgánica. sustancias o formas de energía que impliquen molestia grave. . La industria 18%. etc. Antropogénicas: Transporte 60%. Generación de energía 13%.II- Definición: «Presencia en la atmósfera de materias. Contaminantes Secundarios ·∙ Contaminación fotoquímica o «Smog Fotoquímico». ·∙ Óxidos de Nitrógeno (NOx). ·∙ Hidrocarburos (HC). ·∙ Óxidos de Azufre (SOx). potencialmente nocivos para el hombre y su entorno». o daño para la seguridad o la salud de las persona. líquidos o partículas en concentraciones elevadas. Calefacciones domésticas 6%. Contaminantes secundarios: formados en la atmósfera en transformaciones físico-químicas Contaminantes Primarios (representan el 90% de los problemas): … Dioxido de Carbono CO2 ·∙ Monóxido de Carbono (CO). ·∙ Partículas. riesgo. el medio ambiente y bienes de cualquier naturaleza». …Compuestos gaseosos.

Fuentes de Contaminación . ·∙ Disminución de la Capa de Ozono.·∙ Lluvias ácidas. Contaminantes primarios y secundarios y su impacto.

Se encuentra presente en la atmósfera de forma natural. pasan por dicho ciclo en el proceso de fotosíntesis. Por ello es uno de los gases que más influye en el calentamiento global del planeta y el cambio climático. estado de salud. . Gas sin color. etc. olor ni sabor.Los efectos dependen de: ·∙ La concentración. Pero se dan dos circunstancias que lo hacen un contaminante de gran importancia en la actualidad: . ·∙ La sensibilidad de los receptores (edad. Su concentración ha aumentado en los últimos decenios por la quema de los combustibles fósiles y de grandes extensiones de bosques. III- Contaminantes Primarios Dióxido de carbono (CO2) Es un gas sin color. Dada su presencia natural en la atmósfera y su falta de toxicidad. ·∙ El tiempo de exposición.). Desempeña un importante papel en el ciclo del carbono y enormes cantidades. factores hereditarios. ·∙ El tipo de contaminante. olor ni sabor. No tóxico. Es contaminante primario. enfermedades.Es un gas que produce el llamado efecto invernadero. Monóxido de Carbono (CO). no deberíamos considerarlo una sustancia que contamina.

estufas a gas. retardadas o crónicas dependiendo del tiempo de exposición y las concentraciones de CO. el contaminante emitido en mayor cantidad a la atmósfera. alteraciones de la . Braseros Mecanismo de acción Se absorbe completamente por vía inhalatoria 85% se une a la hemoglobina.Es tóxico pues envenena la sangre e impide transporte de oxigeno. Aumenta la afinidad del oxígeno a la Hb. Se une más a la oxihemoglobina (estado reducido Fe 2+) Desplaza el oxigeno unido a la Hb. incendios y lugares cerrados. Manifestaciones Clínicas Agudas. por la oxidación del metano en reacciones fotoquímicas. Sistema de Calefacción. después del CO2. La actividad humana lo genera en grandes cantidades siendo. Humo de Cigarrillo. Básicamente corazón y resto del cuerpo. Es responsable de la muerte de muchas personas en minas de carbón. Fuentes de Exposición: Automóviles. Hornos. Carboxihemoglobina % 0 – 10 % 20 – 30 % 30 -40 % Síntomas Ninguno Cefalea leve . reduce la cantidad de O2 que llega al cerebro. Alrededor del 90% se forma de manera natural. Chimeneas. disnea Cefalea moderada.

braseros. Lactato sérico. Coma y muerte Grados de exposición a CO Leve Cefalea Nauseas Vómito Mareo Dolor abdominal Letargia Visión borrosa Diagnostico - Moderado Confusión Síncope Dolor precordial Disnea Taquicardia-taquipnea Rabdomiolisis Debilidad Grave Palpitaciones Hipotensión SDRA Infarto Paro. Rx de torax.concentración 40 – 50 % 50 – 60% > 70 % Cefalea intensa. – – – – – Gases arteriales. chimeneas. Niveles de carboxihemoglobina. síntomas en varios miembros de la familia). Pacientes con cuadro clínico de gripe de inicio agudo. EKG y CPK total . Antecedentes de factores epidemiológicos (Estufas. falla ventilatoria. Hipoxia no hipoxémica. Convulsiones-coma Ataxia. alteración de la memoria. Convulsiones.

es estable y generalmente inerte. pero sufre una rápida oxidación a NO2. Es relativamente soluble en agua. el principal constituyente de la lluvia ácida. El dióxido de corta y se oxida rápidamente a NO 3. pero mantiene la combustión de forma semejante al oxígeno. La reacción del dióxido de nitrógeno con sustancias químicas producidas por la luz solar lleva a la formación de ácido nítrico. Es un gas condensable. El NO es emitido en mayor cantidad.5 veces más pesado que el aire y puede fácilmente acumularse en lugares bajos. A presión y temperatura ambiental es un gas incoloro prácticamente inodoro y de sabor suavemente endulzado. Los óxidos de nitrógeno son degradados rápidamente en la atmósfera al reaccionar con otras sustancias comúnmente presentes en el aire. siendo éste el que predomina en la atmósfera. aceites y en varios productos alimenticios. Tiene la particularidad de que al disolverse en el agua no le cambia la acidez. Oxido Nítrico (NO) y Dióxido de Nitrógeno (NO2): El óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO 2) se suelen considerar en conjunto con la denominación de NOx . Bicarbonato de sodio. Oxígeno hiperbárico en pacientes con intoxicación grave y paciente embarazada. Si PH < 7. Bajo condiciones normales. NOx tiene una vida aerosol o HNO3 (ácido nítrico).Tratamiento Oxígeno al 100% por dispositivos de alto flujo o máscara de no reinhalación.15 Óxidos de Nitrógeno (NOx). alcohol.en forma de . No es irritante o tóxico ni inflamable y es aproximadamente 1. aunque es un comburente más suave.

lo cual lleva a la formación de ozono y smog en el aire que respiramos. la mayor parte será convertida en ácido nítrico u otros compuestos. pero la mayor parte reaccionará con el agua formando ácido nítrico. como también los trabajadores que sueldan metales. y posiblemente causar tos y una sensación de falta de aliento. Sin embargo. la nariz. por lo tanto. la garganta. La gente que vive cerca de fuentes de combustión como por ejemplo plantas de energía que queman carbón o de áreas donde hay intenso uso de vehículos motorizados puede estar expuesta a niveles de óxidos de nitrógeno más elevados. Los óxidos de nitrógeno no se acumulan en la cadena alimentaria. Fuentes La población general está expuesta a los óxidos de nitrógeno principalmente al respirarlos en el aire. pequeñas cantidades de óxidos de nitrógeno pueden evaporarse al aire. Las viviendas que queman mucha madera o que usan calentadores de querosén y cocinas de gas tienden a tener niveles de óxidos de nitrógeno más altos El monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno están presentes en el humo de tabaco. Manifestaciones Clinicas Los niveles bajos de óxidos de nitrógeno en el aire pueden irritar los ojos. La exposición a bajos niveles también puede producir acumulación de líquido en los pulmones 1 ó 2 días luego de la exposición. los pulmones. espasmos y dilatación de los tejidos en la garganta y las vías . la gente que fuma o que inhala humo de tabaco de segunda mano puede estar expuesta a los óxidos de nitrógeno.nitrógeno reacciona con la luz solar. Pequeñas cantidades de óxidos de nitrógeno pueden evaporarse desde el agua. Los trabajadores en plantas que producen ácido nítrico o ciertos explosivos tales como dinamita y trinitrotolueno (TNT). Respirar altos niveles de óxidos de nitrógeno puede rápidamente producir quemaduras. cansancio y náusea. Cuando se liberan al suelo. pueden inhalar óxidos de nitrógeno en el trabajo.

La neurotoxicidad por óxido nitroso característicamente se presenta en dos tipos pacientes: aquellos expuestos crónicamente al N 20 y especialmente en mayores de 50 años que tienen un déficit subclínico de Vit B 12 que son sometidos a una intervención quirúrgica. aproximadamente 3 a 6 semanas después de la cirugía. Mielopatía (Degeneración combinada subaguda) 1. Alteraciones visuales: neuritis óptica D. 3. Alteraciones mentales 1. Casi la mitad se deposita en superficies húmedas o secas y el resto se convierte en iones sulfato. Su vida media en la atmósfera es de unos 2 a 4 días. Es un gas incoloro y no inflamable. síndrome anémico B. No sabemos si la exposición a los óxidos de nitrógeno puede afectar la reproducción en seres humanos Alteraciones neurológicas: 1. produciendo acumulación de líquido en los pulmones y la muerte. reduciendo la oxigenación de los tejidos del cuerpo. es un importante factor en la lluvia ácida. Alteraciones gastrointestinales A.respiratorias superiores. En estos últimos. nivel sensitivo excepcional baja de peso B. glositis diarrea A. Alteraciones hematológicas A. 2. B. paraparesia espástica o tetraparesia 3. los síntomas comienzan en el periodo postoperatorio tardío. Por este motivo. alteración de la propiocepción 2. Polieneuropatía periférica sensitiva C. depresión deterioro cognitivo confusión mental Dióxido de Azufre (SO2): Importante contaminante primario. . trombopenia 1.

y Las más pequeñas permanecen varios días o . aerosoles. dioxinas. Partículas en suspensión (humos. ·∙ Irritación de las vías respiratorias y de los ojos. Se usa la palabra aerosol para referirse a materiales muy pequeños. metales (Pb. pueden permanecer suspendidas en la atmósfera semanas. En algunas áreas industrializadas hasta el 90% del emitido a la atmósfera procede de las actividades humanas.): En la atmósfera permanecen suspendidas partículas de polvo. es emitido en la actividad volcánica. Algunas son especialmente tóxicas para los humanos Los principales riesgos para la salud humana por la contaminación del aire provienen de este tipo de polución. pesticidas. Asma.Más de la mitad es emitido por actividades humanas. etc. Cd). sólidos o líquidos en suspensión Las partículas de 10 mm o más. Bronquitis crónica. hollín. ·∙Cuanto más pequeñas más peligrosas (menores de 10 micras). En la naturaleza. sobre todo por la combustión de carbón y petróleo y por la metalurgia. Cuadro Clínico: ·∙ Habitualmente asociados a partículas. uno o dos días. polen. Es especialmente abundante en las ciudades. nieblas. etc. asbesto. gotitas de ácidos. ·∙ Aumento de enfermedades respiratorias: Infección respiratoria. sales. polvos.

·∙ Interfieren los mecanismos de limpieza del sistema respiratorio. Suelen crecer rápidamente a partir de un núcleo inicial. siendo esta solución la utilizada como conservante. otros aerosoles. espumas de relleno y aislamiento. Su solución acuosa. humedad.etc. Aerosoles secundarios: Se forman en la atmósfera por diversas reacciones químicas que afectan a gases. shampoo. vacunas. Generados por actividades humanas. crisis asmática y tumores Aerosoles Aerosoles primarios: Aerosoles emitidos a la atmósfera desde la superficie del planeta Proceden principalmente. pues permanecen en la atmósfera menos de tres días. papel. Los aerosoles no se expanden tan rápido como los gases. etc. El formaldehído Es un gas incoloro de olor sofocante. pinturas. hongos y incendios forestales. ·∙ Irritación de las mucosas. la mitad se origina en emisiones producidas por la actividad humana. origen biológico (polen. polvo de suelo. y se mantienen cerca de sus lugares de producción. . Producto muy usado en la fabricación de aglomerados. superficie oceánica. madera terciada. textiles. muy soluble en agua. pasta dental. de volcanes. plásticos. bacterias). ·∙ Enfermedades respiratorias. también es importante la fracción de iones nitrato. es conocida como formol o formalina. habitualmente del 37 al 50%. pigmentos y sellantes. ·∙ Disminuyen la función pulmonar. tableros de partículas. Entre los más abundantes están los iones sulfato.

insomnio. cambios repentinos de ánimo. depresión del sistema nervioso central. y es mortal a niveles que exceden las 100 ppm. requieren planchado.5-1 ppm son detectables por el olfato Concentraciones de 2-3 ppm producen irritación de mucosas 5 ppm no se tolera En el animal de experimentación. La acroleína tambien produce alteración de las pruebas hepáticas en la rata Efectos del Formaldehído a exposición aguda. dificultad de concentración y pérdida leve de la memoria . telas que no Fuentes domésticas incluyen fibra de vidrio. Concentraciones ambientales de 0. coma. • • • • • El límite tolerado ambiental es de 0. Es posible desarrollar dolor de cabeza persistente. exposiciones a 0.6 ppm produce aumento de la resistencia al flujo pulmonar y disminución de la frecuencia respiratoria. El en la manufactura de productos de • • La cantidad de formaldehido en alimentos es muy pequeña. ansiedad.1 ppm. irritabilidad. Una exposición aguda a formaldehído puede causar envenenamiento. hornos a gas y Cigarrillos y otros productos de tabaco.Fuente de exposición: • • • El smog principal fuentes de exposición a formaldehído. Dosis tóxica productos de papel y ciertos limpiadores caseros. cocinas y chimeneas abiertas al aire Se usa en muchas industrias y en hospitales y formaldehído es liberado como gas madera. laboratorios. Los síntomas de envenenamiento incluyen cualquiera de los siguientes: dolor abdominal. personalidad depresiva. por broncoconstricción mediada por un reflejo de estimulación colinérgica. alfombras. irritación de la nariz y la garganta. muerte Efectos crónicos En exposiciones prolongadas por vía respiratoria a bajas concentraciones de Formaldehído se puede presentar asma y problemas pulmonares crónicos.

pero otros. ha sido clasificado como cancerígeno por los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). dificultades respiratorias. tos y opresión torácica. Pero también originados por actividades humanas. El formaldehido. dolor de cuello. sobre todo las relacionadas con la extracción. . puede causar edema pulmonar. principalmente procedentes de fenómenos naturales. náuseas frecuentes y bronquitis. entre 10 y 20 ppm. La exposición directa sobre la piel puede producir quemaduras y dermatitis ya sea por irritación o alergia. La exposición a vapores causa irritación de piel y vías respiratorias. neumonitis y muerte. Tratamiento: Es inespecífico. Otros hidrocarburos En la atmósfera están presentes muchos otros hidrocarburos. tos y disminución de la capacidad pulmonar. dificultad para dormir. Diagnóstico Exclusivamente clínico. una sustancia química producida a gran escala en el mundo. dolor de garganta. Los síntomas clásicos de exposición a bajos niveles de formaldehído incluyen: romadizo. "El formaldehído provoca cáncer rinofaríngeo en el hombre". Se presenta disnea. Sus efectos sobre la salud son variables. afectan al sistema respiratorio y podrían causar cáncer. utilizada por distintas industrias y como conservador y desinfectante.Efectos a bajas concentraciones de Formaldehido Bajos niveles de exposición pueden causar dermatitis. La exposición de 50 a 100 ppm. Algunos no parece que causen ningún daño.. El umbral de olor es de 0. en lugares con concentraciones especialmente altas. fatiga.05 a ppm. sinusitis. dolor de cabeza. Y más. el refino y el uso del petróleo y sus derivados.

lo cual significa que puede causar quemaduras severas y daño a tejidos cuando entra en contacto con la piel. Municiones químicas. Si el químico está en la piel o en los ojos. lave con abundante agua durante al menos 15 minutos. Algunos limpiadores de inodoros Síntomas Entre los síntomas iniciales está el dolor fuerte al contacto. Algunos fertilizantes. Algunos detergentes. Fuentes: Ácido de batería para automóviles. .IV- Contaminante secundario Acido sulfúrico El ácido sulfúrico es un químico muy fuerte que es corrosivo. Los síntomas por ingestión también pueden abarcar:         Dificultad respiratoria debido a irritación de la garganta Quemaduras en la boca y en la garganta Fiebre Rápida aparición de presión arterial baja Fuerte dolor en la boca y la garganta Problemas del habla Vómito con sangre Pérdida de la visión Cuidados en el hogar Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona.

Si la persona inhaló el tóxico. Lo que se puede esperar en la sala de urgencias Tratamiento en Urgencias:   Tubo de respiración y oxígeno Broncoscopia: colocación de una cámara a través de la garganta para observar las quemaduras en las vías respiratorias y en los pulmones  Endoscopia: colocación de una cámara a través de la garganta para observar las quemaduras en el esófago y el estómago    Líquidos por vía intravenosa (IV) Cirugía para reparar cualquier daño tisular Extirpación quirúrgica de la piel quemada (desbridamiento cutáneo)  Lavado de la piel (irrigación). quizá con intervalos de pocas horas durante varios días . trasládela inmediatamente a un sitio donde pueda tomar aire fresco. suminístrele a la persona agua o leche inmediatamente.Si el químico fue ingerido. No le suministre leche ni agua si el paciente está teniendo síntomas que dificulten la deglución. tales como vómitos. convulsiones o disminución de la lucidez mental.

estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones. Efecto Invernadero Fenómeno por el cual determinados gases. En interacción con el vapor de agua. centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. Finalmente. produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio. que son componentes de la atmósfera terrestre. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera.Lluvias Acidas La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas. . constituyendo la lluvia ácida.

·∙ Disminución del agua disponible. ·∙ Bloquea la radiación ultravioleta. ·∙ Eventos climáticos extremos: Olas de calor. ·∙ La disminución de la Capa de Ozono aumenta las radiaciones ultravioletas en la Tierra.Consecuencias del cambio climático ·∙ Subida del nivel del mar. . peligrosa para los seres humanos. ·∙ Cambios en los ecosistemas: Perdida de diversidad. erosión. ·∙ Aumento del hambre y enfermedades Capa de ozono ·∙ La Capa de Ozono forma un frágil escudo. etc. etc. incendios. situado en la estratosfera. inundaciones.

sueño. etc. frigoríficos. Otros efectos: ·∙ En relación al bienestar general (estado de ánimo. halónes y otros). Disminución de la capa de ozono efectos en la salud Cutáneos: ·∙ Cáncer de piel. dermatosis.Disminución de la capa de ozono ·∙ Conocido como «Agujero de Ozono». Clorofluorocarburos Moléculas orgánicas formadas por átomos de Cl y F unidos a C. etc. etc. ·∙ Originado por compuestos de cloro (clorofluorocarbonos (CFCs). Sistema Inmunológico: ·∙ Aumento de infecciones y menor eficacia de las vacunas. Por ejemplo CCl3F (Freón-11) o CCl2F2 (Freón-12). Oculares: ·∙ Queratitis y conjuntivitis. cataratas. Son especialmente importantes por su papel en la destrucción del ozono en las capas altas de la atmósfera. quemaduras. Se han utilizado mucho en los "sprays". etc . daños en la cornea.

“Manual de Toxicología Básica”. López-Moreno S. Año 2000 7. “Contaminantes Atmosféricos Primarios y Secundarios” Año 2009 3. 515. V. Centro de Ecología y Desarrollo. Año 2004 9. 370. Acido Sulfúrico.com/mauriciobermudez/contaminacion. “La Contaminación y sus efectos en la salud y el Ambiente” Cap. Mencias Rodríguez E. México. Un enfoque ecológico. Oxido nitroso. Ed. Año 2000 4.com/Contaminantes+atmosf%C3%A9ric os+primarios+y+secundarios http://galeon.wikispaces. Pág. 6. Sánchez M. Formaldehido. Química. Fuentes de Internet: http://urdanetacmc1cpr25. Flores J. Mencias Rodríguez E. Ley de calidad del aire y Protección de la Atmosfera (2007) 11. “Contaminación Atmosférica” Año 2005 2. Monóxido de Carbono. Mencias Rodríguez E. Dickson TR.pdf . 593. Año 2000. Pág. “Contaminación del Ambiente” Año 2006 10. Flórez Rodríguez J. Muñoz R. “Manual de Toxicología Básica”. 422. “Manual de Toxicología Básica”. y Albert LA. Pág. “Manual de Toxicología Básica”. Año 1983 8. Mencías Rodríguez E.Bibliografía 1. Salud Pública y Atención Primaria de Salud. Año 2000 5. Pág.