You are on page 1of 3

CURSO: 3° básico SECTOR: Ciencias Naturales alimentos TIEMPO: 90 minutos

CLASE: 1 EJE: Ciencias de la vida

FECHA: UNIDAD 3: Los

Meta de la clase: Clasificar alimentos de acuerdo a su origen y composición.

Habilidades (cognitivas y científicas) • Identificar • Usar instrumentos y medir • Clasificar

Objetivos de Aprendizaje Transversales • Favorecer el desarrollo físico personal y el autocuidado, en el contexto de la valoración de la vida y del propio cuerpo, mediante hábitos de higiene, prevención de riesgos y hábitos de vida saludable.

Objetivos de Aprendizaje • Clasificar alimentos distinguiendo sus efectos sobre la salud y proponiendo hábitos alimenticios saludables.

Contenidos • Inicio de unidad Módulo 1: Alimentación saludable • Para qué nos sirven los alimentos

Indicadores de evaluación • Clasifican alimentos distinguiendo sus efectos sobre la salud. • Proponen hábitos alimenticios saludables. • Identifican alimentos de origen animal y de origen vegetal.

los lípidos o grasas. Realice la actividad 1 y explique la importancia de tomar desayuno. para corregir los errores y dar las bases para nuevos aprendizajes. . computador. diríjase a la sección Presentaciones multimedia del ambiente Sala de profesores. – Refiérase al concepto de alimento como “mezcla de nutrientes”. – Cuénteles que los principales nutrientes son: las proteínas. que pretende explorar lo que saben sobre los instrumentos de medición y su uso. Imágenes de distintos alimentos. evita contraer enfermedades como la obesidad y enfermedades relacionadas con el corazón. las vitaminas y los minerales. – Muestre imágenes de alimentos de origen animal y vegetal o prepare por anticipado una presentación para motivar el tema de la clase. Para esto invítelos a desarrollar la actividad 5.Inicio – Motivación (15 minutos) – Motive a sus estudiantes utilizando una introducción de los contenidos que aprenderán. ubicado en el sitio web www. Pregunte: ¿qué entienden por alimentos saludables?. Recursos requeridos Texto del estudiante: páginas 86 a 89.casadelsaber.cl – Refiérase a la importancia de explorar lo que saben sobre el tema. los carbohidratos. recuérdeles que los nutrientes son moléculas que necesita el organismo para poder funcionar correctamente. Además. ¿qué alimentos saludables consumen a diario?. Comente a sus alumnos la importancia de conocer el manejo de las habilidades científicas. Para esto. Presentación multimedia Unidad 3 Desarrollo – Actividades (60 minutos) – Motive el inicio de la unidad comentando que una alimentación saludable permite el crecimiento y el desarrollo intelectual y físico de una persona. ¿cuáles alimentos no son saludables? – Pida a sus estudiantes que observen la imagen de inicio de unidad y que respondan las actividades de la página 87. Materiales Proyector.

. para evaluar lo aprendido. entrégueles una hoja con información referida a alimentos y sus nutrientes. – Finalmente.– Para conocer más sobre el tema. Cierre – Actividades (15 minutos) – Utilizando la tabla entregada o la información de la página 88. invite a sus estudiantes a completar la sección Sintetiza. pollo Leche Principales nutrientes que contienen Carbohidratos Lípidos o grasas Vitaminas y minerales Proteínas Proteínas – Para aplicar lo aprendido resuelven la actividad 2 de la página 89. – Pida a sus alumnos que traigan para la próxima clase una lista de alimentos que consuman habitualmente. Por ejemplo: Ejemplos de alimentos Masas y cereales Mantequilla Frutas y verduras Pescado. donde deben identificar alimentos de origen animal y vegetal. dígales que completen el cuadro de la actividad 3 de la página 89 y comente las respuestas con sus alumnos.