You are on page 1of 25

1

Metodologa del diseo

METODOLOGA DEL DISEO

dibuenaonda.blogspot.com

Captulo: Identificacin del problema a investigar


Cmo se gesta una idea? Te vas a preguntar Y que tiene que ver esto con la identificacin de un problema?, lo ms importante es el que identifiques quienes son (posibles usuarios) y como se puede presentar este problema? Cuando detectamos que la solucin se puede dar por medio del Diseo, hblese del Diseo Grfico, Industrial o Arquitectnico y no por otro tipo de alternativas de solucin como puede ser por medio de una nueva propuesta administrativa, o una solucin mdica como si se tratara de algn padecimiento que se resuelve con un frmaco o una terapia, o un nuevo proceso en alguna actividad que no se esta bien realizada, entonces es un problema que a nosotros nos interesa y que podemos buscarle una solucin. La identificacin de quien es el que tiene el problema puede ser cualquier persona grupo social o empresa, el como se presenta este problema es labor de nosotros como diseadores el tratar de buscar el medio o proceso para llegar a dar una respuesta al mismo. Un ejercicio sencillo es el que te presento a continuacin y que te permite tener un panorama amplio de las posiblidades de deteccin del problema. Primero, toma un pedazo de papel y, en la parte superior izquierda escribe lo siguiente: "QUIEN ES EL QUE PADECE EL PROBLEMA". Enlista 7 cosas sobre el mismo. "COMO SE PRESENTA EL PROBLEMA", cosas que identifiquen las causas del problema. Una vez que hayas completado tu lista, enumera cada uno de estos aspectos por orden de importancia. Del otro lado del papel, enlista las cosas en las que creas que pueden ser los factores que den una solucin al problema Cuando hayas terminado, dibuja (boceta) o escribe una idea debajo de ambas listas y pregntate: "Si hubiera de tres a cinco productos o servicios que pudieran mejorar ese problema, cules y cmo seran?".

METODOLOGA DEL DISEO

dibuenaonda.blogspot.com

Captulo: Fundamentacin del proyecto


En este captulo es importante que analicemos e identifiquemos que es un "MARCO TERICO". Marco terico en cualquier investigacin es necesario para poder hacer explicito aquello que nos proponemos conocer. Esto es imprescindible para poder definir el problema que se va a investigar. Del planteamiento del problema empezaremos a definir cuales son los objetivos o lneas de investigacin que nuestro proyecto requiera. Estos objetivos pueden ser internos, los que nos fijamos nosotros mismos, externos, aquellos que surgen de la investigacin. Es importante en esta etapa, fijar una serie de conceptos con los cuales el investigador puede crear las lneas de investigacin. Ejemplo. Detectamos que una persona que presenta una minusvala en alguna de sus extremidades requiere que se le disee algo para facilitarle su actividad diaria. Los conceptos que nosotros identificamos como posible lnea de investigacin sern; Minusvala, Deficiencia fsica, Enfermedad, Diseo, Producto, Accesorio, Material, Rehabilitacin, Terapia, Prtesis, Usuario, Sexo, Edad, etc. etc. Ningn investigador puede abordar un problema sin una adecuada conceptualizacin del problema, la cual nos permite ir conociendo aquellas informaciones o datos que nos permitirn adentrarnos al problema en s. Debemos poner en enclaro los postulados y supuestos, as como identificar los frutos de anteriores investigaciones para orientar el trabajo de un modo coherente.

METODOLOGA DEL DISEO

dibuenaonda.blogspot.com

Captulo: Marco terico conceptual


Una de las principales caractersticas que persigue el marco terico es fijar la investigacin dentro de un conjunto de conocimientos, que nos permita orientar nuestros pasos de forma adecuada a los trminos que utilicemos. Veamos otro ejemplo: Si deseamos conocer las causas que originan en nuestra sociedad la delincuencia juvenil, ser conveniente que veamos el tema desde diferentes aspectos que involucren dicha problemtica: desde el punto de vista psicolgico, por lo que tendremos que investigar y analizar las causas que generen este tipo de cambios en la actitud de la juventud, desde el aspecto psicosocial, Qu es lo que motiva que en nuestras sociedades se den este tipo de problemas?, es el medio ambiente el causante de esto?, desde el punto de vista econmico, las familias cada vez se ven orilladas a dejar a sus hijos fuera del mbito familiar por lo reducido de espacio?, los padres trabajan por lo tanto no dan la atencin adecuada a los hijos?, en el aspecto legal, las leyes no prevn atencin hacia este grupo social en particular, etc., tambin ser necesario esbozar la concepcin que tenemos de sociedad y de delincuencia juvenil, porque nuestra comprensin del problema variara si partimos de apreciarlo como reaccin a una conducta disfuncional (por ejemplo) que afecta a individuos impropiamente integrados a sus grupos de referencia o, por el contrario, como una expresin de una contracultura que se origina en una crisis de valores de la sociedad existente. Con este ejemplo en donde no estamos hablando en este caso de soluciones de diseo en particular, nos podemos dar cuenta de la importancia de desarrollar un Marco Terico, nos damos cuenta tambin que una investigacin que no realiza dicha actividad nicamente queda como una revisin de bibliografa o antecedentes generales.

METODOLOGA DEL DISEO

dibuenaonda.blogspot.com

Captulo: Aspectos que responde un marco terico


Un marco terico responde a la pregunta; qu antecedentes existen? Por ende, el marco terico tiene como objeto dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permiten obtener una visin completa del sistema terico, sobre el conocimiento cientfico, que se tiene acerca del tema. Preguntas que anteceden a un marco terico y que se convierten en capitulos para nuestra investigacin. 1. Qu voy a hacer por la investigacin? Investigar es un mtodo para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situacin especfica en el diseo. Se utiliza para poder tomar decisiones sobre: La introduccin por medio del diseo de un nuevo producto o servicio Identificar los canales de distribucin y requerimientos ms apropiados para el producto Cambios en las estrategias de promocin y publicidad Una investigacin de diseo refleja: Cambios en la conducta del consumidor Cambios en los hbitos de compra La opinin de los consumidores Desarrollo de nuevas alternativas El objetivo de toda investigacin es obtener datos importantes sobre nuestro diseo y la competencia, los cuales servirn de gua para la toma de decisiones. No se debe limitar el proceso de investigacin nicamente al momento en que se inicia un nuevo producto. Por el contrario, debe convertirse en una actividad continua. La investigacin de diseo involucra el uso de varios instrumentos para analizar las tendencias del consumidor. Algunos de estos instrumentos incluyen: encuestas, estudios estadsticos, observacin, entrevista y grupos focales. La investigacin nos provee informacin sobre el perfil de nuestros clientes, incluyendo sus datos demogrficos y psicolgicos. Estos datos son caractersticas especficas de nuestro grupo objeto, necesarias para desarrollar un buen plan de mercadeo dirigido a nuestro pblico primario. Beneficios de una investigacin de diseo La informacin obtenida a travs de una investigacin cientfica del proceso de diseo suele ser confiable y debe ser utilizada como gua para el desarrollo de las estrategias empresariales. La investigacin de diseo es una gua para la comunicacin con los clientes actuales y potenciales Si usted realiza una buena investigacin, los resultados le ayudarn a disear un producto, que otorgue a los consumidores potenciales la informacin que a stos les interesa.

METODOLOGA DEL DISEO

dibuenaonda.blogspot.com

Captulo: Investigacin de diseo


La investigacin requiere que realicemos una serie de premisas que debern fijar el rumbo que deber tomar dicho proceso, entre estas debemos tomar en cuenta que: No repetir una investigacin ya realizada o que se ha estado realizando repetidamente por muchas personas, nuestro trabajo en esta etapa es el poder realizar un anlisis crtico de las mismas para extractar aquella informacin importante. Estructurar formalmente la idea de investigacin. Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordar la ideas de la investigacin. Es importante el que evidenciemos que cuanto ms se conozca el tema mejor, el proceso ser ms eficiente y rpido. Los temas ya investigados requieren planteamientos ms especficos por lo que se requiere: Encontrar los documentos o escritos, teoras, etctera; que reportan los avances de conocimiento. Identificar los temas ya investigados pero menos estructurados. Y formalizados. Temas poco investigados y poco estructurados. Temas no investigados. En que categora cae su idea de investigacin? Criterios para generar ideas. Para generar ideas de investigacin se sugiere: Ideas que intrigan de manera personal al investigador. Ideas que no son necesariamente nuevas pero son novedosas. Ideas que ayuden a comprender y describir fenmenos sociales Investigaciones que vendrn a resolver problemas de la sociedad.

METODOLOGA DEL DISEO

dibuenaonda.blogspot.com

Captulo: Funciones del marco terico


El marco terico se compone de una serie de funciones que se plantean a continuacin y que dan la pauta para todo proceso de diseo. Prevenir sobre factores de confusin o variables extraas que confundan al investigador. Por otra parte cada variable es calificada como de efecto positivo o negativo, en funcin de si su efecto permite o dificulta el logro de los propsitos del sistema. As pues, tendremos a las variables clasificadas y calificadas as: Variables del factor interno: Fortalezas: variables manejables que favorecen el logro Debilidades: variables manejables que impiden o dificultan el logro Variables del factor externo: Oportunidades: variables del entorno que favorecen el logro Amenazas: variables del entorno que impiden o dificultan el logro. La anterior caracterizacin es subjetiva y cualitativa y depende en mucho del grado de conocimiento que el investigador tiene sobre el sistema y de su capacidad y criterio para emitir juicios de valor sobre l Orienta a la organizacin de datos y hechos que son significativos del problema con teoras ya existentes y soluciones al mismo. Evita que el investigador tome temas que ya han sido investigados o que carezcan de valor e importancia cientfica. Sirve como una gua en la seleccin de los factores y variables que sern estudiadas en la investigacin. Genera estrategias de medicin, validez y confiabilidad. "NO PUEDE HABER UN MARCO TERICO QUE NO TENGA RELACIN CON EL PROBLEMA"

METODOLOGA DEL DISEO

dibuenaonda.blogspot.com

Captulo: Reconocimiento de las demandas del marco terico


DEFINICIN CONCEPTUAL Y OPERACIONAL DE TRMINOS Las variables que Ud. est estudiando posiblemente tengan muchas definiciones, pues mientras que para Ud. una variable tienen un significado determinado para otro profesional puede ser muy distinto. O por otro lado: todos pueden coincidir en lo sustancial de la definicin de una variable pero unos le dan un sentido ms amplio que otros. Estas son las razones por las cuales se necesita ofrecer una definicin clara y delimitada de los principales trminos que se usarn en la investigacin. Una variable ser definida considerando dos aspectos importantes: La definicin abstracta o conceptual. La definicin tangible, operacional o especfica.

Captulo: Cmo defino un marco terico


La definicin consiste en presentar las ideas principales y estructurarlas de manera precisa. Debemos tomar en cuenta que la definicin de este marco terico sea: valido; que nuestra definicin se ajuste al concepto. Y debe referirse a ese concepto y no otro similar. As si nuestra definicin es vlida, estamos midiendo justamente lo que pretendemos medir y no otra cosa. Que sea fiable y que se pueda reproducir; significa que si repetimos nuestra medicin o registro, el resultado ser siempre el mismo. Dar la esencia. La definicin debe dar la esencia de lo que se intenta definir, es decir, su naturaleza, sus notas caractersticas, sus lmites. Evitar tautologas. (ideas iguales pero distinto significado) No debe directa o indirectamente contener el objetivo. Debe ser afirmativa. Toda definicin debe expresarse siempre en trminos afirmativos, nunca en trminos negativos. Empleo de lenguaje claro. Debe expresarse en palabras claras y asequibles, no debe contener metforas o figuras literarias. Significado preciso y unitario.

METODOLOGA DEL DISEO

dibuenaonda.blogspot.com

Captulo: Planteamiento de hiptesis


Para plantear una hiptesis adecuada, debemos tener en cuenta los siguientes puntos: Los trminos que se empleen deben ser claros y concretos para poder definirlos de manera operacional, a fin de que cualquier investigador que quiera replicar la investigacin, pueda hacerlo. Una hiptesis sin referencia emprica constituye un juicio de valor. Si una hiptesis no puede ser sometida a verificacin emprica, desde el punto de vista cientfico no tiene validez. Las hiptesis deben ser objetivas y no llevar algn juicio de valor; es decir, no debe definirse el fenmeno con adjetivos tales como "mejor" o "peor", sino solamente tal y como pensamos que sucede en la realidad. Las hiptesis deben ser especficas, no slo en cuanto al problema, sino a los indicadores que se van a emplear para medir las variables que estamos estudiando. Las hiptesis deben estar relacionadas con los recursos y las tcnicas disponibles. Esto quiere decir que cuando el investigador formule su hiptesis debe saber si los recursos que posee son adecuados para la comprobacin de la misma. La hiptesis debe estar directamente relacionada con el marco terico de la investigacin y derivarse de l.

Captulo: Requisitos de las hiptesis


Las hiptesis deben: Establecer las variables a estudiar, es decir, especificar las variables a estudiar, fijarles lmite. Establecer relaciones entre variables, es decir, la hiptesis debe ser especificada de tal manera que sirva de base a inferencias que nos ayuden a decidir si explica o no los fenmenos observados. Las hiptesis deben establecer relaciones cuantitativas entre variables. Mantener la consistencia entre hechos e hiptesis, ya que stas se cimentan, al menos en parte, sobre hechos ya conocidos. Por tanto, las hiptesis no deben establecer implicaciones contradictorias o inconsistentes con lo ya verificado en forma objetiva.

Captulo: Tipos de hiptesis


Hiptesis nula. Para todo tipo de investigacin en la que tenemos dos o ms grupos, se establecer una hiptesis nula. La hiptesis nula es aquella que nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos. Por ejemplo, supongamos que un investigador cree que si un grupo de jvenes se somete a un entrenamiento intensivo de natacin, stos sern mejores nadadores que aquellos que no recibieron entrenamiento. Para demostrar su hiptesis toma al azar una muestra de jvenes, y tambin al azar los distribuye en dos grupos: uno que llamaremos experimental, el cual recibir entrenamiento, y otro que no recibir entrenamiento alguno, al que llamaremos control. La hiptesis nula sealar que no hay diferencia en el desempeo de la natacin entre el grupo de jvenes que recibi el entrenamiento y el que no lo recibi.

METODOLOGA DEL DISEO

dibuenaonda.blogspot.com

Una hiptesis nula es importante por varias razones: Es una hiptesis que se acepta o se rechaza segn el resultado de la investigacin. El hecho de contar con una hiptesis nula ayuda a determinar si existe una diferencia entre los grupos, si esta diferencia es significativa, y si no se debi al azar. No toda investigacin precisa de formular hiptesis nula. Recordemos que la hiptesis nula es aquella por la cual indicamos que la informacin a obtener es contraria a la hiptesis de trabajo. Al formular esta hiptesis, se pretende negar la variable independiente. Es decir, se enuncia que la causa determinada como origen del problema flucta, por tanto, debe rechazarse como tal. Otro ejemplo: Hiptesis: el aprendizaje de los nios se relaciona directamente con su edad. Hiptesis nula: no existe diferencia significativa entre el aprendizaje en nios de diversas edades. Hiptesis conceptual. Es la hiptesis que se formula como resultado de las explicaciones tericas aplicables a nuestro problema. Nos ayuda a explicar desde el punto de vista terico el fenmeno que estamos investigando. Es la hiptesis orientadora de la investigacin, intenta enfocar el problema como base para la bsqueda de datos. No puede abarcar ms de lo propuesto en los objetivos de la investigacin o estar en desacuerdo con ellos. Podemos enunciarla como una relacin causal o determinante proveniente del planteamiento del problema, de donde se desprenden las variables. Hiptesis de trabajo. Es aquella que le sirve al investigador como base de su investigacin, o sea, trata de dar una explicacin tentativa al fenmeno que se est investigando. sta es la hiptesis que el investigador tratar de aceptar como resultado de su investigacin, rechazando la hiptesis nula. Se dice que la hiptesis de trabajo es operacional por presentar cuantitativamente (en trminos medibles) la hiptesis conceptual o general. Hiptesis alternativa. Al responder a un problema, es muy conveniente proponer otras hiptesis en que aparezcan variables independientes distintas de las primeras que formulamos. Por tanto, para no perder tiempo en bsquedas intiles, es necesario hallar diferentes hiptesis alternativas como respuesta a un mismo problema y elegir entre ellas cules y en qu orden vamos a tratar su comprobacin. Las hiptesis, naturalmente, sern diferentes segn el tipo de investigacin que se est realizando. En los estudios exploratorios, a veces, el objetivo de la investigacin podr ser simplemente el de obtener los mnimos conocimientos que permitan formular una hiptesis. Tambin es aceptable que, en este caso, resulten poco precisas, como cuando afirmamos que "existe algn tipo de problema social en tal grupo", o que los planetas poseen algn tipo de atmsfera, sin especificar de qu elementos est compuesta.

10

METODOLOGA DEL DISEO

dibuenaonda.blogspot.com

Captulo: "Que entendemos por diseo?


Probablemente lo que significa la palabra diseo probablemente le tenga sin cuidado. Usted pensar que este vocablo poco tiene que ver con su vida cotidiana, y que con seguridad ser alguna palabra de sas utilizadas en alguna especialidad de las tantas que existen hoy da en el campo del conocimiento humano. Pero qu pasara si se enterase de que la rasuradora elctrica o manual que utiliza cada maana sobre su rostro, o la sartn con la que prepar los huevos rancheros que desayun esta maana, han sido diseados. Esto por supuesto no cambiar su concepcin de dichos objetos y mucho menos de la palabra en cuestin. El que hallan sido diseados no tiene importancia, pero, se ha preguntado alguna vez de dnde proviene esa rasuradora o ese sartn? La respuesta automtica es que proviene de una fbrica en donde se producen por miles; eso es correcto. Sin embargo, si observamos un poco el sartn, usted notar que el mango se amolda perfectamente a la palma de su mano y que, adems, al tomarlo, usted no se quema; podr ver un orificio al final de dicho mango y lo ms sorprendente an es que el huevo que espera ser comido por usted no se ha pegado al sartn. Mire su rasuradora: tmela y ver que el tamao es perfecto para manipularlo en su mano, es cmoda y ligera; mire al espejo y vea su barbilla libre de barba -o si tiene barba vala; despus de todo, no puedo obligarlo a que no la tenga. Toque su rostro y podr sentir su piel tersa, tal vez con un poco de barba por que no se ha rasurado bien, sin embargo el resto de su cara est libre de ella. Ahora mire la navaja de la rasuradora: una cabeza movible con una, dos o tres navajas superpuestas, entonces usted recordar el anuncio publicitario de la rasuradora en donde apareca una frase de suma importancia: "diseada especialmente para..." S: para su barba, y en el caso del sartn, para frer su desayuno. Escuchamos decir que tal o cual cosa est diseada especialmente para algo y eso est muy bien porque est diseada especialmente para eso y no para otra cosa, y a nosotros, a usted y a m, nos gustan las cosas que sirven a la perfeccin para la actividad para la que se le utiliza, y nos gustan no slo por que nos sean tiles y faciliten la actividad a realizar, sino adems porque nos son agradables al tacto y a la vista. Ese objeto ha sido pensado exclusivamente para usted, no se siente halagado? Ha sido pensado en el tamao de su mano, en su comodidad de manejo, tambin en su seguridad. Se ha preguntado el por qu del tamao de las navajas de afeitar, por qu no ms grandes o ms pequeas, o ms separadas, o por qu fabricarlas de cierto metal y no de otro, por qu estn acomodadas de esa manera; por qu el mango de la sartn tiene ese largo y no otro? La respuesta a esas preguntas es la siguiente: el objeto ha sido diseado en relacin con las dimensiones humanas y con las formas del cuerpo humano. En suma, ha sido pensado para cumplir una funcin especfica. Pensar es un proceso lgico de abstraccin que tiene que ver con racionalizar y organizar informacin para crear una idea, un concepto o llevar a cabo algo; es decir, materializar esa idea, pensar y analizar forman parte de un proceso que hoy da se conoce como disear. Disear es un proceso estructural para llegar a un fin: crear. Crear es concebir. Pero en el mundo del diseo no se concibe por inspiracin divina; se trata de un proceso complejo compuesto de diversas etapas en las que se analiza, sugiere, desecha, retorna, corrige, afinan detalles, se prueba, y se decide. Esta decisin constituir el objeto que usted tendr en sus manos. Las decisiones en el proceso de diseo se habrn tomado con base en la funcionalidad -y esttica- de aquello que se disea. Las cosas funcionan gracias a ese proceso. Usted se preguntar quin crea los objetos, pues es lgico suponer que alguien los pens y los resolvi para nosotros.

11

METODOLOGA DEL DISEO

dibuenaonda.blogspot.com

De nuevo la respuesta es simple: un diseador. Qu es un diseador, es una especie animal, es un vegetal o tal vez un mineral? Un diseador es una persona preparada de manera profesional para crear objetos que solucionen las diversas necesidades humanas, facilitando as la interaccin del hombre con su propio entorno. En todas las disciplinas del conocimiento existen especializaciones y el mundo del diseo no es una excepcin. Al profesional especializado en disear objetos se le llama diseador industrial. Casi todos los objetos que existen dentro y fuera de su hogar fueron diseados por un diseador industrial, s, casi todos: la televisin, su licuadora, los muebles del bao, las tijeras, lmparas, cucharas, telfono, etc., incluyendo por supuesto su automvil y los camiones que ve en la calle. Muchos de los aparatos que he mencionado no slo han sido creados por un especialista, sino en colaboracin con otros de la misma rama o de otras, como la electrnica o la mecnica. Es decir, que entre ms complejos son los objetos, requieren de una mayor interrelacin de disciplinas. El profesional encargado de disear la ropa que usted y yo vestimos se llama diseador de modas; y al profesional encargado de crear los estampados de la corbata que porta y de la florida tela de su sala, se le llama diseador textil. Y al profesional encargado de solucionar problemas de comunicacin a travs del grafismo se le llama diseador grfico. Cuando pensamos en diseo grfico, regularmente pensamos de manera inmediata en dibujitos. Crear un objeto parece bastante complicado, pero crear un monito no tanto, hacer dibujitos es una tarea sencilla que cualquiera puede hacer. S, cualquiera, incluyndolo a usted, y lo cierto es que s lo es, slo que hacer diseo grfico no es definitivamente crear dibujitos o monitos para que se vean bonitos. Se trata de un proceso mucho ms complejo, de carcter de la comunicacin, en donde existe un emisor, que es quien tiene un problema de transmisin de informacin, un medio o canal que es el diseo grfico, y un receptor, que en este caso es usted. El diseador grfico es el encargado de visualizar, acomodar y transformar la informacin que se quiere transmitir, a travs de un orden lgico y coherente, a un lenguaje comn a todos los hombres o a un determinado grupo de ellos: la imagen. Se disea especialmente para ciertos sectores, porque no todos pensamos igual ni tenemos los mismos gustos, y tampoco requerimos de la misma informacin. Nuestras necesidades son diferentes. El diseador grfico pensar en quin recibir el mensaje -esto es una determinante en la configuracin del mensaje. Al igual que en las otras especializaciones del diseo, en el grfico se sigue todo un proceso de desarrollo hasta encontrar la estructuracin correcta del mensaje para que ste sea efectivo. Todo lo anterior suena muy bien pero, qu demonios hace un diseador grfico? Todo lo que vemos plasmado en un papel impreso es por lo regular obra de un diseador. Cuntos libros ha ledo este ao? Cada uno de ellos es obra de su autor y de un diseador (amn de tantos otros profesionales involucrados). Las revistas que lee en los revisteros y nunca compra; los carteles que roba para su coleccin o que pegan sus hijos en su recmara, folletos y volantes que termina usted por tirar a la basura; libros -de todo tipo-, etiquetas de todo tipo de productos; empaques -por lo regular en colaboracin con un diseador industrial-,como el de la pelcula fotogrfica que compr el 10 de mayo o los chocolates que regal ese da; portadas de discos de la msica que a usted le gusta; anuncios espectaculares que ve en cualquier avenida; logotipos que identifican a las instituciones y empresas con las que usted colabora o de las que recibe algn servicio; las pginas de Internet que visita e incluso anuncios comerciales que detesta y sets televisivos de los programas que ve cada noche, son obra de un diseador o un grupo de ellos que solucionan problemas; cada objeto que mira en su cotidianeidad es un problema resuelto. Mire esta revista, s, la que tiene en sus manos y ha ledo las ltimas horas. Ha sido planeada

12
pensando en usted, fjese bien y notar todas las minucias que crean esta revista: desde el tipo de letra, su tamao, el nmero de lneas y columnas, los espacios en blanco de los mrgenes, los folios y las imgenes, hasta la portada. A quin no le gusta una buena portada? Usted intervendra quirrgicamente a su vecino? No, a menos que sea cirujano. Por lo general, si le duele la muela ir con el dentista, si tiene problemas legales acudir con un abogado y si quiere construir una casa ir con un arquitecto. Todos ellos son especialistas, pero si necesita un folleto, lo har usted mismo: "Para qu molestarse en acudir con un diseador grfico?". El diseador grfico es, al igual que los dems profesionales, un especialista en un campo que usted probablemente desconoce -al igual que otros profesionales, desconozco campos como la ciruga o la contabilidad-; el acudir con un especialista podr solucionar su problema de una mejor manera a la que usted mismo podra hacerlo, y tal vez hasta lo sorprenda. Ahora usted ya conoce un poco ms sobre una profesin que crea muchas de las cosa las cosas que mira y le gustan y le disgustan.

Captulo: Ideas preliminares


Una vez que se ha definido y establecido el problema en forma clara, es necesario recopilar ideas preliminares a partir de las cuales se pueden asimilar los conceptos del diseo. Esta es probablemente la parte ms creativa en el proceso de diseo. Puesto que en la etapa de identificacin del problema solamente se han establecido limitaciones generales, el diseador puede dejar que su imaginacin considere libremente cualquier idea que se le ocurra. Estas ideas no deben evaluarse en cuanto a factibilidad, puesto que se las trata con la esperanza de que una actitud positiva estimule otras ideas asociadas como una reaccin en cadena. El medio ms til para el desarrollo de ideas preliminares es el dibujo a mano alzada.

PERFECCIONAMIENTO DEL PROBLEMA: La etapa de perfeccionamiento es el primer paso en la evaluacin de las ideas preliminares y se concentra bastante en el anlisis de las limitaciones. Todos los esquemas, bosquejos y notas se revisan, combinan y perfeccionan con el fin de obtener varias soluciones razonables al problema. Deben tenerse en cuenta las limitaciones y restricciones impuestas sobre el diseo final. Los bosquejos son ms tiles cuando se dibujan a escala, pues a partir de ellos se pueden determinar tamaos relativos y tolerancias y, mediante la aplicacin de geometra descriptiva y dibujos analticos, se pueden encontrar longitudes, pesos, ngulos y formas. Estas caractersticas fsicas deben determinarse en las etapas preliminares del diseo, puesto que pueden afectar al diseo final. ANALISIS: El anlisis es la parte del proceso de diseo que mejor se comprende en el sentido general. El anlisis implica el repaso y evaluacin de un diseo, en cuanto se refiere a factores humanos, apariencia comercial, resistencia, operacin, cantidades fsicas y economa dirigidos a satisfacer requisitos del diseo. Gran parte del entrenamiento formal del ingeniero se concentra es estas reas de estudio. A cada una de las soluciones generadas se le aplica diversos tamices para confirmar si cumplen las restricciones impuestas a la solucin, as como otros criterios de solucin. Aquellas que no pasan estos controles son rechazadas y solamente se dejan las que de alguna manera podran llegar a ser soluciones viables al problema planteado.

13
DECISION:

METODOLOGA DEL DISEO

dibuenaonda.blogspot.com

La decisin es la etapa del proceso de diseo en la cual el proyecto debe aceptarse o rechazarse, en todo o en parte. Es posible desarrollar, perfeccionar y analizar varias ideas y cada una puede ofrecer ventajas sobre las otras, pero ningn proyecto es ampliamente superior a los dems. La decisin acerca de cual diseo ser el ptimo para una necesidad especfica debe determinarse mediante experiencia tcnica e informacin real. Siempre existe el riesgo de error en cualquier decisin, pero un diseo bien elaborado estudia el problema a tal profundidad que minimiza la posibilidad de pasar por alto una consideracin importante, como ocurrira en una solucin improvisada. En el aspecto administrativo: - Planificacin: Tiene el diseo, objetivos y metas operativas claramente definidos? Se anticipa y controla las necesidades de los futuros usuarios, proveedores, distribuidores? Se tienen planes de contingencia? Se asignan los recursos con base en metas prefijadas? Se elaboran anticipadamente cronogramas, flujos y rutas crticas? Se estudian con anticipacin las tendencias del mercado? - Organizacin: Hay un organigrama formal? Es la estructura mas conveniente? Estn definidas, descritas y especificadas las funciones? Hay unidad de mando? Hay delegacin apropiada? - Control: Hay diseado un sistema de control de procesos: de diseo, de produccin, de calidad, de informacin, de comunicacin? En mercadeo Se define el mercadeo como el proceso de articulacin a un mercado. Se conocen los clientes, sus expectativas, capacidades, gustos? Se conocen los canales, su estructura, su eficiencia? Se conoce el mercado, su tamao, la oferta y la demanda, las fluctuaciones de precios? Se conocen las polticas y reglamentaciones sobre calidad, precios, certificaciones, empaques, presentaciones, etc.? Se dispone de un sistema de inteligencia de mercado? La organizacin puede responder a las demandas del mercado en calidad, volumen, frecuencia, precio? En produccin Los productos para el mercado son la mejor opcin? Se es competitivo con ellos? La tecnologa es la mas apropiada? Se usan adecuadamente los recursos de que se dispone? Cual es el nivel de dependencia sobre insumos del entorno? Como es la composicin de los costos y la dimensin de los mismos? La calidad de los productos responde a las necesidades del mercado y a la competencia? Cuales son los niveles de productividad? En investigacin y desarrollo El diseador cuenta con su propia unidad de investigacin y desarrollo? Abarca temas tecnolgicos, de mercadeo, de mercado, financieros? Son funciones externas? Estn disponibles los resultados? Se tiene acceso a ello? Hay inters en acceder? Hace conocer a quien corresponda sus necesidades de conocimiento e informacin?

14

METODOLOGA DEL DISEO

dibuenaonda.blogspot.com

Captulo: El concepto de diseo


El concepto de diseo es una idea reciente. Fue en 1920 cuando J. Sinel utiliz la palabra diseo por vez primera. Pero no fue hasta 1940 cuando Raymond Loewy dibuj el paquete de tabaco Lucky Strike, que los estudiosos de la historia del diseo consideran como el momento del nacimiento del diseo industrial. El ICSID (International Council of Societies of Industrial Design, http://www.icsid.org) define el diseo industrial como la actividad creativa que consiste en la determinacin de las propiedades formales de los objetos producidos industrialmente SOBRE EL CONCEPTO DE DISEO Vamos a trabajar con la definicin segn la cual el diseo tiene por objeto la determinacin de: Cualidades formales de un objeto o de una situacin. Los atributos que se le otorgan. Los atributos que le confieren: a) un aspecto b) un "tacto" c) condicionan unas determinadas formas de uso. Por lo tanto, el diseo siempre es un propuesta esttica, sensorial y funcional. Lo ms importante que aporta la idea del diseo es que se lleva a cabo a partir de una forma renovada de ver el mundo y una nueva manera de interpretar las necesidades que presenta. Detrs de cada producto de diseo hay una reflexin sobre la realidad que, en mayor o menor medida, consiste en una reinterpretacin de las necesidades, los deseos, los gustos y los anhelos de las personas.

15

METODOLOGA DEL DISEO

dibuenaonda.blogspot.com

Captulo: Fases del proceso de diseo


Fases del proceso de diseo Este proceso conlleva la realizacin de un conjunto complejo de actividades, en las que deben intervenir la mayora de las reas funcionales del diseo. Generalmente este proceso de desarrollo se suele dividir en cinco fases o etapas: 1.- Identificacin de oportunidades. 2.- Evaluacin y seleccin. 3.- Desarrollo e ingeniera del producto y del proceso. 4.- Pruebas y evaluacin. 5.- Comienzo de la produccin.

Captulo: Fuentes del proceso de diseo


Entre las principales fuentes de ideas para este proceso podemos sealar las siguientes: Clientes: En un entorno competitivo en el que el mercado juega un papel destacado parece evidente que el cliente debe jugar un papel activo en el diseo de nuevos productos. La empresa debe contar con las canales de comunicacin adecuados para que el cliente pueda aportar sus ideas al proceso de diseo y desarrollo. Ingenieros y diseadores: Pero no todas las ideas pueden proceder del mercado, ya que en ese caso no existiran "innovaciones radicales", es decir, productos totalmente nuevos. Por ello, slo el personal del departamento de I+D puede conocer los ltimos avances tecnolgicos que pueden dar lugar a nuevos productos innovadores. Competidores: En numerosas ocasiones los nuevos productos surgen de ideas de la competencia que la empresa adopta como suyas, realizando un proceso de imitacin creativa, es decir, mejorando el producto de la competencia pero basndose en su diseo inicial. Alta direccin y empleados de la empresa: Esta fuente de ideas es a menudo despreciada por parte de los encargados del proceso de diseo y en muchas ocasiones es una de las fuentes ms eficaces. Dado que los empleados de la organizacin son los que mejor conocen los procesos productivos existentes, as como las caractersticas reales de los productos fabricados. Universidades y centros pblicos de investigacin: La empresa debe aprovechar la capacidad investigadora de estas instituciones para conseguir nuevos desarrollos tecnolgicos. En Espaa, el papel de la Universidad en el proceso de I+D es todava muy bajo, especialmente si lo comparamos con la situacin existente en otros pases como Alemania, Japn o Estados Unidos. Por lo que resulta avidente que desarrollemos una serie de herramientas para adquirir la informacin necesaria, en este caso se debera planear y estructurar, encuestas y entrevistas en donde las preguntas de investigacin aporten los resultados esperados.

16

METODOLOGA DEL DISEO

dibuenaonda.blogspot.com

Captulo: Evaluacin y seleccin


En la segunda fase (Evaluacin y seleccin) se seleccionan aquellas ideas que presentan mayores posibilidades de xito. Este proceso de evaluacin implica un anlisis de la viabilidad del producto desde diferentes puntos de vista: - Viabilidad comercial: Consiste en analizar si existe un mercado para ese producto. - Viabilidad econmica: Se realiza un anlisis coste-beneficio que nos permita estimar si ese producto proporcionar un margen adecuado, teniendo en consideracin su coste estimado de produccin, as como el precio al que podran venderse. - Viabilidad tcnica: Es necesario comprobar que la empresa cuenta con la capacidad tcnica y tecnolgica adecuada para la fabricacin en serie del producto. - Valoracin de las reacciones de la competencia: Se hace necesario valorar la posible reaccin de la competencia ante nuestro lanzamiento. Ya que en algunas ocasiones nuestra empresa no contar con los recursos suficientes para una "guerra abierta" con nuestros competidores, por lo que en estos casos, quizs la estrategia ms adecuada es no continuar con el proceso de diseo. - Ajuste a los objetivos de la organizacin: Los nuevos productos deben respetar la estrategia de la organizacin, contribuyendo a alcanzar los objetivos establecidos.

17

METODOLOGA DEL DISEO

dibuenaonda.blogspot.com

Captulo: Diseo de producto


Una vez aprobado, el proyecto pasa a la Ingeniera del producto y del proceso. En esta tercera fase se realizan la mayora de las actividades de diseo de detalle y de desarrollo del producto, as como de los procesos productivos necesarios para la fabricacin y posterior lanzamiento al mercado. En muchas ocasiones, de forma paralela o simultnea, comienza la cuarta fase (Pruebas y evaluacin), en la que se realizan las pruebas y evaluacin correspondiente a los diseos resultantes de la tercera fase, para lo cual se procede a la fabricacin de prototipos y a la simulacin del proceso de fabricacin, tratando de detectar posibles deficiencias tanto del nuevo producto como de su proceso de fabricacin. Posteriormente se procede a la realizacin de pruebas de mercado que permiten simular las condiciones reales de mercado, bien sea en un laboratorio (pretest de mercado) o bien en una pequea zona del mercado al que se va a dirigir el producto (pruebas alfa de mercado), con objeto de seleccionar la estrategia de lanzamiento ms adecuada y realizar una previsin de la cifra de ventas.

Captulo: Fabricacin
Por ltimo, si la evaluacin realizada en la fase anterior es favorable, el producto pasa a la quinta fase en la que se inicia la fabricacin a gran escala; se produce el lanzamiento al mercado del nuevo producto, su distribucin inicial y las operaciones de apoyo al mismo. El proceso de desarrollo descrito se realiza de forma iterativa hasta alcanzar el diseo ms adecuado a las exigencias de los consumidores. En cada iteracin se aprende sobre el problema a resolver y las alternativas existentes hasta que se converge al diseo final y se completan las especificaciones detalladas inicialmente. A este proceso iterativo se le conoce como Ciclo de diseofabricacin-prueba o design-build-test cycle

18

METODOLOGA DEL DISEO

dibuenaonda.blogspot.com

Captulo: Tiempo del proceso de diseo


El factor tiempo en el proceso de diseo y desarrollo de nuevos productos. La creciente importancia del tiempo de desarrollo de nuevos productos como factor de ventaja competitiva ha motivado que se hayan realizado numerosos estudios centrados en analizar la importancia, efectos y determinantes de dicho tiempo de desarrollo. En funcin del nmero de etapas del proceso de desarrollo que engloban aparecen diferentes conceptos o medidas del ciclo de desarrollo. As, lo que generalmente se denomina tiempo de desarrollo (Griffin, 1993) hace referencia al lapso de tiempo que transcurre desde la fase de diseo detallado hasta la fase de introduccin del producto. Otro concepto, y quizs el ms utilizado dentro de la literatura especializada, es el de tiempo de mercado o time to market. Este concepto se define como el lapso de tiempo que transcurre entre la definicin del producto y el momento en que se encuentra disponible por el mercado (Vesey, 1992). Es decir, englobara desde la fase de desarrollo del concepto a la introduccin del producto en el mercado. A lo largo de este texto, el concepto de tiempo de mercado se va a utilizar de forma ms amplia, incluyendo tambin lo que algunos autores denominan tiempo de aceptacin o time-to-acceptance, es decir, el tiempo que transcurre hasta alcanzar el total potencial de ventas del producto, esto es, el tiempo que transcurre hasta que el producto es definitivamente aceptado por el mercado. Por tanto, el tiempo de mercado, en sentido amplio, abarcar desde la definicin del producto hasta su aceptacin por el mercado, es decir, no slo hasta su lanzamiento, sino hasta que es comprado por el cliente de forma masiva. Esta definicin ms amplia del concepto de tiempo de mercado no hace sino recoger los objetivos que pretende la empresa con la gestin del tiempo. El inters de la empresa no se limita a ser los primeros en lanzar el producto sin ms, sino que el objetivo ltimo de la gestin del tiempo es lograr que el producto sea aceptado por el mercado en el menor tiempo posible. Otro concepto ntimamente relacionado con el tiempo de mercado es el denominado ciclo de vida de la innovacin, que hace referencia al lapso de tiempo que transcurre desde que se hace evidente la oportunidad del nuevo producto y el momento en que se satisface a los primeros clientes. Es decir, incluira todas las fases enunciadas del proceso de desarrollo, desde la identificacin de la oportunidad hasta la introduccin del producto. A diferencia del concepto de tiempo de mercado, definido de forma amplia, el ciclo de innovacin comienza cuando aparece la oportunidad y no cuando comienza el desarrollo del producto y termina cuando se produce la primera venta y no cuando el producto alcanza su mximo potencial de ventas. Si se comparan los conceptos de tiempo de mercado y ciclo de innovacin (Ver figura 2) se observa la existencia de un tiempo muerto que va desde la aparicin de la oportunidad hasta la definicin del producto.

19

METODOLOGA DEL DISEO

dibuenaonda.blogspot.com

Captulo: Diseo para la excelencia


Todo producto tiene que satisfacer o cumplir varios objetivos: funcionar satisfaciendo los deseos del cliente, ser fcil de ensamblar, de mantener y reparar, de probar, de disponer de l y muchos otros. Aquellas empresas que quieran triunfar deben considerar todos estos objetivos desde las primeras etapas del proceso de diseo. De Andrade (1991) afirma que, adems de los clientes y la empresa, existen otra serie de personas u organizaciones que se ven afectadas por el nuevo producto y por las actividades de su ciclo de vida. Por ello el objetivo del proceso de diseo debiera ser que el producto resultante satisfaga el conjunto de necesidades de todas las personas u organizaciones afectadas, de la forma ms eficiente. Para alcanzar este objetivo surge el denominado Diseo para la Excelencia o Design for Excelence (DFE), que engloba una serie de tcnicas de diseo, cuyo objetivo es gestionar la calidad, el coste y el tiempo de entrega del nuevo producto. As, el Diseo para la Excelencia (DFE) comprende las siguientes tcnicas: - Diseo para el ensamblaje o Design for Assembly (DFA). - Diseo para la fabricacin o Design for Manufacture (DFM). - Diseo para las pruebas o Design for Testability (DFT). - Diseo para el servicio o Design for Service (DFS). - Diseo para la internacionalizacin o Design for International. - Diseo para el medio ambiente o Design for Environment (DFE). - Diseo para facilitar las operaciones o Design for Operability (DFO).

Captulo: Diseo para el armado


El Diseo para el Ensamblaje o Design for Assembly se centra en simplificar el proceso de ensamblaje, con lo que se reduce el ciclo de fabricacin y se mejora la calidad del producto. Para ello, esta tcnica permite a diseadores e ingenieros evaluar sistemticamente los componentes y ensamblajes, de forma que resulten fciles de ensamblar y de fabricar. Se trata de simplificar el proceso de fabricacin y ensamblaje todo lo que sea posible, de modo que se eviten o reduzcan al mximo posibles errores en el proceso. Para ello, los componentes se disean de forma que slo puedan ser ensamblados de un modo, con lo que se elimina la posibilidad de fallos en el ensamblaje.

20

METODOLOGA DEL DISEO

dibuenaonda.blogspot.com

Captulo: El medio ambiente


Diseo para el medio ambiente. Esta tcnica pretende integrar factores medioambientales en el proceso de diseo de nuevos productos. En concreto, los factores ambientales, que han de tenerse en cuenta a la hora de proceder al diseo de un nuevo producto, son los siguientes: 1.- Uso de materiales.- Se debe tratar de utilizar la mayor cantidad posible de materiales renovables, la menor cantidad de material posible, as como tratar de reducir al mximo el nmero de componentes del producto. 2.- Consumo de energa.- En este campo se debe tender a una reduccin en el consumo de energa necesaria para la fabricacin del producto, as como a una utilizacin de fuentes de energa renovables y limpias (energa solar, elica, hidroelctrica, etc). 3.- Prevencin de la contaminacin.- En el diseo del producto se deben evitar o, al menos, reducir al mximo las posibles emisiones txicas durante el proceso de produccin, as como durante la utilizacin del producto. 4.- Residuos slidos.- Se debe tratar de reducir al mximo el volumen de residuos slidos generados al terminar la vida til del producto, as como durante su proceso de fabricacin. Para ello el equipo de diseo debe procurar que la mayor parte de los componentes del producto resultante sean reutilizables o, al menos, reciclables. Esto es lo que se conoce en la literatura especializada como Diseo para el Desensamblado (Design for Disassembly o DFD) y Diseo para la Refabricacin (Design for Remanufacture o DFR). Para lograr los objetivos antes mencionados se han desarrollado numerosas aplicaciones informticas que facilitan la labor de los equipos de desarrollo, permitiendo que el producto resultante rena las condiciones necesarias para facilitar las prestaciones de servicio a l inherentes y que sea de fcil ensamblaje y de fcil reciclado. Diseo para facilitar las operaciones. Esta tcnica trata de tener en cuenta desde las primeras etapas del proceso de diseo las necesidades de los operadores y usuarios del producto. As, si el producto tiene un coste elevado, los potenciales usuarios del mismo perdern inters en dicho producto. Del mismo modo, si el producto es difcil de utilizar o dicha utilizacin entraa algn peligro, el producto perder su valor para el usuario. Por ello, para evitar estas situaciones, el producto debe tener un coste de operacin razonable y un adecuado valor aadido. Para ayudar a conseguir estos objetivos el Diseo para facilitar las Operaciones o Design for Operability se vale de otras tcnicas de diseo, entre las que cabe destacar el Despliegue de la Funcin de Calidad (QFD).

21

METODOLOGA DEL DISEO

dibuenaonda.blogspot.com

Captulo: Funcin de calidad Funcin de Calidad (QFD). - Funcin de calidad


Despliegue de la Funcin de Calidad (QFD).Esta tcnica pretende trasladar o transformar los deseos del cliente en especificaciones tcnicas correctas, que ayuden a proceder al diseo de un producto que satisfaga las necesidades del cliente. El concepto de QFD fue introducido en Japn por Yoji Akao en 1966, siendo aplicado por primera vez en Mitsubishi Heavy Industries Ltd en 1972. Su primera aplicacin en empresas occidentales no se produce hasta mediados de los ochenta, siendo Rank Xerox y Ford en 1986 las primeras empresas occidentales en aplicar dicha tcnica a su proceso de desarrollo de nuevos productos (Zairi y Youssef, 1995). Shigeru Mizuno define el despliegue de funciones de calidad (Quality Function Deployment) como el despliegue, paso a paso, con el mayor detalle, de las funciones u operaciones que conforman sistemticamente la calidad, con procedimientos objetivos, ms que subjetivos. En definitiva, se trata de convertir las demandas de los consumidores en caractersticas concretas de calidad, para proceder a desarrollar una calidad de diseo mediante el despliegue sistemtico de relaciones entre demandas y caractersticas, comenzando por la calidad de cada componente funcional y extendiendo el despliegue a cada parte y proceso. La principal herramienta para conseguir estos fines es el denominado grfico de calidad o "casa" de calidad

22

METODOLOGA DEL DISEO

dibuenaonda.blogspot.com

Captulo: Diseo CAD - CAM


Diseo, fabricacin e ingeniera asistida por ordenador.Los recientes avances en las tecnologas de la informacin han hecho posible la aparicin de numerosas aplicaciones informticas que facilitan de forma considerable las operaciones de diseo. Entre ellas podemos citar: Diseo asistido por ordenador (CAD), Ingeniera asistida por ordenador (CAE) y Fabricacin asistida por ordenador (CAM). Diseo Asistido por Ordenador (CAD): Se trata de un sistema de diseo, bastante conocido y utilizado, que permite ampliar de forma relevante las posibilidades de los sistemas tradicionales de dibujo y cuya principal ventaja radica en la rapidez con que permite efectuar modificaciones en el diseo, a diferencia de lo que ocurra cuando los diseos se realizaban en papel. Las posibilidades del sistema CAD son enormes, pudiendo realizar una amplia gama de tareas, entre las que podemos destacar: Visualizar en pantalla un modelo cualquiera en tres dimensiones y en perspectiva. Utilizar distintos colores para cada superficie. Eliminar automticamente lneas y superficies ocultas. Rotar o trasladar la pieza. Obtener cualquier tipo de secciones, dibujando plantas y alzados automticamente. Calcular el volumen, superficie, centro de gravedad, inercia, etc., de cada pieza, casi instantneamente. Cada una de estas operaciones suponan gran cantidad de tiempo, mientras que con el sistema CAD se realizan con slo alterar un parmetro o elegir una determinada opcin en un men. Ingeniera Asistida por Ordenador (CAE): Este conjunto de aplicaciones informticas permite analizar cmo se comporta la pieza diseada por el sistema CAD ante cambios de temperatura, esfuerzos de comprensin, traccin, vibraciones, etc. Esto permitir seleccionar el material ms adecuado para la pieza, as como efectuar las modificaciones necesarias para mejorar el rendimiento de la misma. La posibilidad de realizar estas simulaciones antes de la existencia real de la pieza permite una reduccin notable del tiempo necesario para la construccin de prototipos, sobre los que posteriormente se realizaban las pruebas para la seleccin de los materiales ms adecuados. Antes del desarrollo del CAE un cambio de material supona la construccin de un nuevo prototipo, en lo cual se empleaban varios das; con el CAE slo supone alterar una serie de parmetros, operacin que dura escasos segundos. Aunque esta tcnica no elimina por completo la necesidad de construir prototipos, s reduce drsticamente el nmero de pruebas a realizar con dichos prototipos y constituye una ayuda para poder identificar en una fase temprana la fiabilidad, el rendimiento, determinados problemas de coste, etc. La Ingeniera Asistida por Ordenador tambin es conocida como Elaboracin Virtual de Prototipos o Virtual Prototyping, debido a que permite simular el comportamiento de la pieza de forma virtual. Fabricacin Asistida por Ordenador (CAM): Una vez que se ha concluido el diseo de la pieza y se

23

METODOLOGA DEL DISEO

dibuenaonda.blogspot.com

han realizado las simulaciones sobre su comportamiento ante situaciones extremas, se procede a su fabricacin. Es en este punto donde entra en accin el CAM, creando, a partir del diseo CAD, los dispositivos de control numrico, que controlarn el trabajo de las diferentes mquinas, de forma que el resultado coincida exactamente con el diseo realizado en el menor tiempo posible. El sistema CAM tambin se encarga de simular el recorrido fsico de cada herramienta, con el fin de prevenir posibles interferencias entre herramientas y materiales. Todo este conjunto de posibilidades, que proporciona la tecnologa CAM, acortan de forma considerable el tiempo de mercado, evitando tener que efectuar correcciones a posteriori en las caractersticas bsicas del diseo.

24

METODOLOGA DEL DISEO

dibuenaonda.blogspot.com

Captulo: Diseo de prototipos


Fabricacin rpida de prototipos.El diseo de un nuevo producto comienza con la definicin del mismo. Una vez explicitadas las especificaciones tcnicas del producto, el equipo de diseo y desarrollo procede a dar forma al conjunto de caractersticas determinadas en la definicin del concepto. Para ello resulta de gran utilidad la tecnologa CAD, es decir, el diseo asistido por ordenador, la cual nos permite modificar fcilmente el diseo con slo modificar una serie de parmetros numricos. La siguiente fase consiste en dar forma fsica al diseo, es decir, dotar de cuerpo al diseo realizado va CAD. Esta fase concluir con la construccin de un prototipo del nuevo producto, que permitir constatar los puntos fuertes y dbiles del diseo, mediante la realizacin de diversos tests sobre la funcionalidad y resistencia del producto. Tradicionalmente para la fabricacin de prototipos exista un equipo especializado en traducir los datos suministrados por los diseadores en un modelo fsico. Este proceso resultaba muy laborioso, retrasando de este modo en gran medida la fecha de lanzamiento del nuevo producto. Con la aparicin de la Fabricacin Rpida de Prototipos (Rapid Prototyping) el panorama cambi por completo. Este conjunto de tcnicas nos permite construir prototipos directamente a partir de los datos generados por CAD, en cuestin de horas. Esto facilita que las sucesivas etapas del proceso de diseo y desarrollo, tales como pruebas, modificaciones del diseo, etc., puedan completarse en pocas semanas, en lugar de los meses y aos que transcurran en el caso de la fabricacin tradicional de prototipos. Algunas de las principales tcnicas, englobadas dentro del concepto de fabricacin rpida de prototipos son las siguientes: 1.- Stereolitografa (SLA). 2.- Sintetizacin selectiva por medio de lser (SLS). 3.- Fabricacin de objetos laminados (LOM). 4.- Modelizacin por deposicin en estado lquido. 5.- Solid Ground Curing (SGC). 6.- Extrusin continua. 7.- Sistemas de impresin en 3D.

25
Fuente: www.mailxmail.com

METODOLOGA DEL DISEO

dibuenaonda.blogspot.com

mailxmail es una iniciativa educativa de "Open E-learning", que consiste en ofrecer formacin gratuita destinada al gran pblico a travs de Internet. Adems, mailxmail integra otros proyectos educativos como "Practica Idiomas", "Profesor Particular", "Idiomas Viajando", "Centros de aprendizaje.", "Wiki.mailxmail" o "Para el cole" que nos convierten en la primera plataforma social de aprendizaje y enseanza en lengua espaola. mailxmail es actualmente el portal web de contenidos educativos con ms audiencia de Espaa (segn datos de la auditora OJD) y se ha convertido en el lugar favorito de millones de internautas para formarse de una manera sencilla y amena. Para ello, ponemos a disposicin de todos nuestros usuarios un amplio abanico de cursos gratuitos o miniguas rpidas de inmersin acelerada sobre temas muy concretos que no prevn tutorizacin ni certificacin. Nuestros cursos pueden ser consultados por todos nuestros usuarios on-line o por e-mail, recibiendo las lecciones en la bandeja de entrada de su gestor de correo con la periodicidad que elija el propio alumno, a fin de respetar su ritmo de aprendizaje. El proyecto educativo de la comunidad de aprendizaje y enseanza en lengua espaola de mailxmail cumple adems con el noble comentido de acercar una formacin de calidad a las personas que no disponen de recursos para invertir en su educacin. En cuanto a los contenidos, las lneas directrices pedaggicas de redaccin y estilo de los cursos de mailxmail cuentan con el aval de la Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED) -la mayor universidad europea con unos 180.000 estudiantes matriculados cada ao en Espaa-, gracias a un convenio de colaboracin segn art. 83 de la LOU. Entre las iniciativas de "Open E-learning" ms recientes se encuentran, por ejemplo, el "OpenCourseWare" del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) que ofrece cursos en la Web ,tambin sin tutorizacin ni certificacin.

You might also like