You are on page 1of 14

Informe de Prácticas Profesionales

Oscar Elias Garcia Garcia

CAPITULO III DE LAS PRÁCTICAS REALIZADAS

3.1

Mantenimiento de la Sub estación eléctrica Dolorespata.

El mantenimiento de la subestación de transformación y de distribución Dolorespata, consta de actividades tanto de prevención como de corrección, se sigue un cronograma anual de trabajo, según el cual se dispone efectuar en orden los trabajos establecidos, pero también ocurren situaciones inesperadas, interrumpiendo asi las labores cotidianas establecidas, las acciones a tomar en caso de urgencias son inmediatas a la hora que el evento disponga. Entre las instalaciones de la Sub estación se puede distinguir el patio de llaves, al cual llega la energía proveniente de la CHM, para su transformación y distribución, se consta de 3 transformadores de una capacidad de 12.2MVA aproximadamente, ahora bien entre el mantenimiento preventivo que se realizó se tiene a bien citar: • Eléctrico y Electromecánico - Limpieza de equipamiento electromecánico en el patio de llaves, dentro de estos se encuentran: interruptores, seccionadores de línea, seccionadores de barra, seccionadores de tierra, se tiene un especial cuidado con respecto a los interruptores, por su importancia dentro de los sistemas de protección. - Verificación de estado físico y limpieza de cables, soportes, canaletas, etc. Dentro de las galerías de cables que unen el sistema mecánico con el eléctrico. - Verificación del estado físico y limpieza de los transformadores de potencia, al respecto se tuvo especial cuidado, al ser dispositivos de gran tamaño, y poseedores de elementos químicos en su interior (aceites), en la manipulación de estos, se inspecciono cada elemento para hallar cualquier desgaste, daño visible, que comprometa el regular funcionamiento del equipo. - Verificación del estado físico de las tierras. - Revisión del estado físico del banco de capacitores.

6

Informe de Prácticas Profesionales Oscar Elias Garcia Garcia • Electrónico . . más adelante se detalla este sistema. por ejemplo. el software MicroScada de la empresa ABB. dentro de estos se puede notar: Sistema de fibra óptica. también se tuvieron en cuenta las señales de posición llevadas al SCADA. por ejemplo. los interruptores que existen en Dolores Pata: .De los transformadores de potencia. 7 . Se tuvo especial consideración en los niveles de aceite. revisión del conexionado eléctrico. Los interruptores que se tienen para este sistema son: INTERRUPTORES DE POTENCIA DE LOS TRANSFORMADORES DE POTENCIA DATOS DE PLACA BAHIA MARCA MODELO TIPO DE MANDO TIPO DE APERTURA MEDIO DE EXTINCION INT-TRAF1 138 kV Trafo 1 OERLIKON TOFQ 150. . ya sea de aceite o de exa fluoruro de azufre. .Verificación del estado físico de los dispositivos electrónicos en los transformadores de potencia.Es un equipo diseñado para acoplar o desacoplar. A continuación detallo las actividades más relevantes dentro de la Subestación: • Mantenimiento Interruptores.12 Resorte Tripolar Aceite INT-TRAF2 138 kV Trafo 2 OERLIKON TOFQ 150.12 Resorte Tripolar Aceite INT-TRAF3 138 kV Trafo 3 ALSTHOM FX170-12 Hidráulico Unipolar SF6 En estos interruptores se hizo de la limpieza externa e interna. Interruptor Eléctrico de Potencia.Revisión del sistema SCADA. Sistema de onda portadora. así como de los mecanismos de actuación.Revisión de los sensores que pudieran existir dentro de los equipos electromecánicos. dos instancias de un sistema. cual sea el caso de los interruptores. sensores de posición de los interruptores. medición de los niveles. . transceptora de datos con la CHM. .Verificación del estado físico de los bancos de baterías.Revisión y prueba de los equipos de protección.Revisión delos sistemas de comunicación.. medidores de temperatura.

existen 3 transformadores funcionando. También se revisó la visualización del estado físico del interruptor. si esta abierto o cerrado. revisión del conexionado eléctrico. esta visualización permite cerciorarse del estado. como el sistema de apertura está fuera de la vista. cada uno de los interruptores tiene un sistema de visualización que permite ver en forma real cual es el estado del interruptor. Los interruptores que se tienen para este sistema son: INTERRUPTORES DE POTENCIA DE LAS LINEAS DE TRANSMISIÓN DATOS DE PLACA BAHIA MARCA MODELO TIPO DE MANDO TIPO DE APERTURA MEDIO DE EXTINCION INT . medición de los niveles. • Mantenimiento de transformadores de potencia En La sub estación de transformación.De las Líneas de transmisión. así trabajar con toda seguridad. ya sea de aceite o de exa fluoruro de azufre.Informe de Prácticas Profesionales Oscar Elias Garcia Garcia . esto es muy necesario ya que para realizar trabajos no basta con la señal que se visualiza en el sistema SCADA. ya que podría ser errónea.L1004 L-1004 ALSTHOM FX170-12 Hidráulico Unipolar SF6 De entre las actividades de mantenimiento de estos interruptores se tuvo la limpieza externa e interna. cual sea el caso de los interruptores. las características de los mismos son: 8 .L1003 L-1003 OERLIKON TOFQ 150. así como de los mecanismos de actuación.12 Resorte Tripolar Aceite INT .

lo que se hizo fue corregir el modo y la velocidad de transmisión con que el dispositivo de medición se conectaba al sistema SCADA. dentro de ese análisis se percato que en el transformador 1. para luego ir expandiendo en los daños que causo. En el periodo en que labore.2 MVA ONAN Los transformadores de potencia. no se revisa a primera vista todo el equipo.Informe de Prácticas Profesionales Oscar Elias Garcia Garcia TRANSFORMADORES DE POTENCIA DATOS DE PLACA MARCA POTENCIA TRAFO TR1 ABB 12. lo que se procedio a hacer con los transformadores es lo que sigue: Revisión visual de cada uno de los transformadores. con la relación de transformación que se ve en el cuadro. - - 9 . logrando solucionar así la falta de datos de temperatura del Transformador 3. no se realizaron análisis termo gráficos. El equipo que se configuro fue el medidor de marca QUALITROL. que fue configurado. pero no era significativo. en cambio cuando se va a solucionar un accidente. o un mantenimiento correctivo. cuando se tiene un mantenimiento predictivo es el primero. este análisis es importante cuando se necesita saber si la potencia a plena carga tiene una alta influencia en la temperatura del transformador Revisión detallada de los mecanismos del transformador. ahora bien. etc. En esa revisión se tuvieron muy en cuenta las variables digitales que podían dar los transformadores. se empieza por la parte afectada. son los encargados de transformar la energía que viene desde la central hidroeléctrica de Machupicchu. tales como reles incorporados.2 MVA ONAN TRAFO RESERVA OERLIKON 12. y después se revisa todo el transformador.2/15. los datos de temperatura que se enviaba al SCADA. si se realizaron. en el caso del transformador 3.25 MVA ONAN/ONAF TRAFO TR2 OERLIKON 12. goteaba un poco de aceite del radiador. no estaban direccionados de forma correcta. válvulas. pero en anteriores mantenimientos. en la imagen se ve el equipo. este proceso. cada uno de unos 12MVA.2 MVA ONAN TRAFO TR3 OERLIKON 12.

• Revisión sistema de control y protección. que es una sustancia química toxica y no permitida por que es dañina para el medio ambiente. pero esos aceites tienen a deteriorarse. estos aceites sirven para refrigerar y aislar al bobinado del transformador. EGEMSA tiene un sistema de control y visualización de datos SCADA. el cual esta en su versión SYS 600.Informe de Prácticas Profesionales - Oscar Elias Garcia Garcia Tambien dentro del monitoreo constante del estado de los trasnformadores. se hace un estudio de los aceites. 10 . el software que se tiene es el de MicroScada de ABB. Como en toda industria. para determinar por ejemplo la rigidez dieléctrica o si el aceite tiene PCB. Aquí podemos apreciar los tres transformadores en una vista panorámica. entonces durante mis practicas se les saco una muestra de los aceites de cada transformador para ser enviados a un laboratorio para su análisis. entonces se les hace un estudio de aceites.

los tableros de comunicaciones. un módulo en donde se encuentran los equipos de protección y control. de estos trataremos con detenimiento más adelante. esto se hace desde el centro de control. y en los medios de transmisión. entonces. que son los que regulan la entrega fiable de energía a la aparte centro y norte de la ciudad del Cusco. esta a cargo del ingeniero Supervisor de Mantenimiento Electrónico. primero van a los equipos de medición y protección de la Subestación. dando un énfasis a los protocolos de comunicación de datos. Las señales que recibe el sistema SCADA. La supervicion del correcto funcionamiento del sistema SCADA.Informe de Prácticas Profesionales Oscar Elias Garcia Garcia En el esquema podemos apreciar como es en general el sistema SCADA de la Sub estación Dolorespata las señales se obtienen desde el patio de llaves. Se hicieron pruebas de mando. tienen equipos de protección. que llevan energía a parte de la ciudad del Cusco. no van directamente a los servidores del MicroSCADA. por ejemplo las señales que envían la orden de apertura o cierre de un interruptor o un seccionador. se encuentran los tableros de las bahías: -Trafo 1 -Trafo 2 -Trafo 3 -L-1003 -L-1004 En lo que respecta al patio de llaves. Durante mi periodo de prácticas. ahora también se encuentran los tableros de las salidas. los cuales están dentro del plan de mantenimiento. las posiciones de los mismos. cada bahía tiene un tablero. y los de las máquinas de generación termina Sulzer 1 y 2. se vio la estructura del sistema SCADA. para la apertura y cierre de los interruptores. en la sala de tableros de Dolorespata. se verifica si las ordenes llegan al equipo electromecánico debido. Los tableros mencionados. ubicado en una sección de las instalaciones. si como el procesamiento de señales. si las señales están bien direccionadas ya que una señal mal direccionada puede ocacionar fallas en el suministro de la energía eléctrica. 11 .

o en una tasa excesiva de aumento de corriente cuando el Transformador presenta derivaciones de corriente a Tierra. ángulo de fase o de tensión. Relé Buchholz: Relé que detecta averías en el Transformador y en el Tanque de Expansión.20 Iref. está incorporado también un controlador. Descripción Función Protección Diferencial: Funciona en un porcentaje o ángulo fase o cualquier diferencia cuantitativa de dos corrientes o de algunas otras magnitudes eléctricas. 10% tolerancia Función de Sobrecorriente Temporizado con Derivación a Tierra: Funciona ya sea con una característica de tiempo definido o inversa que funciona cuando la corriente en el Lado de AT o BT presenta derivaciones de corriente a Tierra. Estos tableros. 15% tolerancia. t>>0. 87T 50 RELE ALSTOM MICOM P632 DIFERENCIAL MULTIFUNCIÓN TRAFO 51 50N 51N RELÉ ABB SPAU 140 LINEA RELÉ BUCHHOLZ (Protección Propia del Transformador) 25 63T 12 . Sobrecarga en bornes de Pasatapas. Variaciones del nivel de Aceite (ocasionado por la pérdida de refrigerante). calentamiento del núcleo.2xIn. o en una tasa excesiva de aumento de corriente en el lado de AT o BT del Transformador. Ajustes: I>1. para permitir o para hacer la conexión en paralelo del Transformador con la Red Eléctrica. Ajustes: t>1seg. tales como: Rotura de conductores. mediante el cual se puede controlar la apertura y cierre de los interruptores. para empezar. Ajustes: Idiff > 0. contienen las protecciones necesarias para que el transformador no se dañe en caso de que ocurra un imprevisto. también se tiene la protección de sobre corriente. Falso contacto en los conmutadores de tomas. Idiff >>> 30 Iref Función Sobrecorriente Instantánea o de Velocidad de Ascenso: Funciona de forma instantánea en un valor excesivo de corriente. I>7xIn Función de Sobrecorriente Temporizado: Funciona ya sea con una característica de tiempo definido o inversa que funciona cuando la corriente en el Lado de AT o BT excede un valor predeterminado. existe un Rele de tipo diferencial el cual sensa la diferencia entre bobinados del trasformador. Ajustes: I>1.50seg – Curva Normal Inverse Función de Sobrecorriente Instantánea o de Velocidad de Ascenso con Derivaciones de Tierra: Funciona de forma instantánea en un valor excesivo de corriente en la lado de AT o BT. Ajustes: Tipo de Curva IEC Standard Inverse Relé de Sincronismo: Opera cuando el Transformador de Potencia y la Red Eléctrica se encuentran dentro de los límites deseados de frecuencia. RELÉS DE PROTECCIÓN TRANSFORMADORES DE POTENCIA Equipos Instalados para cada Transformador Cód. asi como equipos de sincronización de fase. Idiff >> 15 Iref.Informe de Prácticas Profesionales Describiremos cada uno de estos tableros: Oscar Elias Garcia Garcia -Tableros de los transformadores.25xIn.

0. LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DATOS BARRAS TENSIÓN LONGITUD CAPACIDAD LINEA L-1003 Cachimayo . 2.10 Ohm 0. en el capítulo de pruebas se detalla más sobre las respectivas pruebas realizadas.00 seg.901 Ohm 0. Descripción L-1004 Relé de Distancia: Funciona cuando el circuito de Impedancia. Ajustes: Valores Secundarios Z1 R1 RE T1 Z1B R1B RE T1B Z2 R2 RE T2 Z3 R3 RE T3 Z4 R4 RE T4 0. 14.65 Ohm – 86% 5 Ohm 7.75 Ohm 6.930 Ohm 2.5 Km 390 A RELÉS DE PROTECCIÓN LINEAS DE TRANSMISIÓN Equipos Instalados para cada Línea Cód.00 seg.301 Ohm 10. 2.61 Ohm 2.00 Ohm 16. Reactancia o Admitancia se incrementa o decrece fuera de los límites predeterminados.191 Ohm 16 Ohm 19 Ohm 0.61 Ohm 1.00 Ohm 0.901 Ohm 1. 6. Reactancia o Admitancia se incrementa o decrece fuera de los límites predeterminados. Ajustes: Valores Secundarios Z1 R1 RE T1 RELÉ SIEMENS 7SA6125 LINEA Z1B R1B 21/21N RE T1B Z2 R2 RE T2 Z3 R3 RE T3 Z4 R4 RE T4 1.Informe de Prácticas Profesionales Oscar Elias Garcia Garcia Se realizó.40 seg.3 Km 201 A 13 . 6.42 Ohm – 126% 7.4 Ohm 0.15 Ohm 4.20 seg.00 Ohm 12.87 Ohm – 81% (R) 2.Quencoro 138 kV 8.00 Ohm 0. 0.00 seg.301 Ohm 10.42 Ohm – 126% 7.501 Ohm 0. la prueba del Rele Micom P632.40 seg.00 Ohm 12.911 Ohm – 85% 2.80 seg. LINEA L-1004 Dolorespata . 16.75 Ohm 6.901 Ohm 0.641 Ohm – 33% (R) 1.Dolorespata 138 kV 13.80 seg.20 seg.00 seg. Descripción L-1003 Relé de Distancia: Funciona cuando el circuito de Impedancia.87 Ohm 6.

65 Ohm – 81% Z1 16 Ohm R1 16 Ohm RE 0. que funciona cuando el circuito de Impedancia.40 seg.33 seg Curva IEC Normal inverse Relé de Distancia: Relé.94 Ohm 1.88 Ohm .20 seg. T3 Z4 R4 RE T4 0.(R) 16 Ohm 27.52 Ohm Z3 12 Ohm R3 23.65 Ohm – N D Z5 13.(R) 12 Ohm 23. T1 Z1X 1.466 Ohm – 120% Z2 16 Ohm R2 27.77 Ohm R5 18. T1 15.12 A.9 Ohm RE Infinito T5 Función de sobrecorriente direccional a Tierra: Funciona en un valor deseado de sobrecorriente fluyendo en una dirección predeterminada.80 seg. t>>>ººseg 3I0p>0.20 seg. Ajustes: Forward I01>0. RELÉ ALSTOM MICOM P442 LINEA 17. Función de sobrecorriente direccional a Tierra: Funciona en un valor deseado de sobrecorriente fluyendo en una dirección predeterminada. T3 Z4 R4 RE T4 0.00 seg.12 Ohm Valores Secundarios 0. T1 Z1X 2. Ajustes: ZLs=2.26 Ohm . 14 . 67N Ajustes: Forward 3I0>>>0. Ajustes: Forward 3I0>>>0.05 Ohm R1 4.03 Ohm Z2 12 Ohm R2 23.901 Ohm – N D Z5 17. 67N Función de sobrecorriente direccional a Tierra: Funciona en un valor deseado de sobrecorriente fluyendo en una dirección predeterminada. t>0.6 Ohm R5 20.29 Ohm RE 0. t>2 seg.Informe de Prácticas Profesionales Oscar Elias Garcia Garcia 16.84 Ohm – 75% Z1 4.20 A.23 A. t>>>ººseg 3I0p>0.29 Ohm RE 0.40 Ohm RE 0.40 seg.10 Ohm RE Infinito T5 Función de sobrecorriente direccional a Tierra: Funciona en un valor deseado de sobrecorriente fluyendo en una dirección predeterminada. t>2 seg. que funciona cuando el circuito de Impedancia.02 Ohm Valores Secundarios 1.29 Ohm 1.80 seg. Ajustes: Forward I01>0. T1 16.23 A.05 Ohm 7.19 Ohm Z3 16 Ohm R3 27. t>0.05 Ohm REX 4.232 Ohm R1X 4. Reactancia o Admitancia se incrementa o decrece fuera de los límites predeterminados.20 A.94 Ohm RE 0.00 seg.94 Ohm RE 0. Reactancia o Admitancia se incrementa o decrece fuera de los límites predeterminados.20 A. Ajustes: ZLs= 1.25 seg Curva IEC Normal inverse Relé de Distancia: Relé.222 Ohm 21/21N R1X 16 Ohm REX 16 Ohm 2.

y equipos similares que cumplen el mismo propósito que los anteriores y su mantenimiento es casi el mismo. y equipos de señalización. para permitir o para hacer la conexión en paralelo del Transformador con la Red Eléctrica. y por lo general estos convertidores vienen con un display que muestra las mediciones. ángulo de fase o de tensión. por ejemplo de los transformadores de medición. esto porque a veces se tiene que convertir las selales de medición que provienen de los equipos de potencia. RS 232. el software es un poco complicado ya que tiene una programación en bloque. DIFERENCIAS ENTRE OMICRON Y PULSAR La diferencia mas grande es en la versatilidad del software que manejan. Hasta este punto hemos definido los componentes. y convertirlos a un protocolo que se pueda enviar al sistema SCADA por ejemplo. de los tableros. Estas pruebas se realizan con equipos especiales. Pero aparte de tener Relés y Controladores. Ahora bien el mantenimiento principal de estos tableros y en sí de los Reles y Controladores se basa en: -Pruebas de los equipos de Protección. y actualmente la muy potente maleta OMICRON. asi como las configuraciones básicas de los reles. se tiene que programar el manteniemiento en un horario que sea el adecuado. existen equipos de medición. con la cual efectué la mayoría de las pruebas. 15 . También se cuenta con Otros tableros: -Tablero de las Salidas de 10. en el laboratorio de electrónica se cuenta con la maleta de pruebas Pulsar. ya que la demanda en nuestra ciudad no es alta a esas horas. parecida a la programación de los controladores. para que no se vea afectado el suministro eléctrico. en el caso de la maleta de pruebas PULSAR. que tienen funciones que permiten probar los Relés. que en si son los elementos primordiales de los mismos. Que tienen el mismo criterio de proteccion.Informe de Prácticas Profesionales Oscar Elias Garcia Garcia RELÉ ABB SPAU 140 LINEA 25 Relé de Sincronismo: Opera cuando la Línea de Transmisión y la Red Eléctrica se encuentran dentro de los límites deseados de frecuencia.5kV. Para realizar estas pruebas. -Tablero de la Barra de Dolorespata de 138kV. por lo general estas pruebas se efectúan en horas de la madrugada.

sobre todo con los puertos digitales y los puertos de comunicaciones. esta tiene un software muy bien desarrollado. En caso de la maleta de pruebas OMICRON. pero hay que tener precauciones al momento de usarla.Informe de Prácticas Profesionales Oscar Elias Garcia Garcia En la imagen vemos la maleta de pruebas PULSAR. además de tener un hardware muy compacto y liviano en comparación a la maleta PULSAR. ya que uno aprende las funciones del equipo y del relé. Como vemos este tipo de programación es un poco complicada cuando se quiere hacer un ainspeccion rápida de los equipos. es un equipo muy potente. lo cual la hace una 16 . En la parte baja vemos un ejemplo de programación de una plantilla o un macro para la prueba de un relé. pero para el campo didáctico es muy potente.

Informe de Prácticas Profesionales Oscar Elias Garcia Garcia herramienta mas potente a mi parecer. Un evento dentro de un sistema de transmisión de energía eléctrica. se descargan las osiclografias de los relés. en forma de una oscilo grafía. pero. es decir se tiene los tipos de datos y de variables. cuando ocurre un evento. esta misma indica la hora de la falla. es registrado por algunos equipos. lo que resulta en un ahorro del tiempo importante. aquí vemos un ejemplo de una oscilo grafía: 17 . La programación de pruebas en esta maleta es de tipo plantillas. para su uso eficaz. lo único que hace falta es volcar las características del equipo y la maleta prácticamente hace todo el trabajo. -Descarga de Oscilo grafías. para manejar este equipo se tiene que conocer muy bien el aspecto de las protecciones eléctricas. que hizo que el relé dispare. los valores con que se registró y lo más importante. En la imagen vemos una plantilla de pruebas para un rele de distancia. como vemos es muy fácil de programar y también es fácil de verificar si la prueba es o no la correcta. huelga decir que.

volviendo a la prueba de equipos de control. eso lo detallaremos más adelante. Los controladores con los que se cuenta son de la marca ABB y el modelo REC. Entonces el haber registrado los eventos. esto debido a un corto circuito. esto suele pasar en las líneas de transmisión de nuestra zona. podemos ver que en un punto del tiempo la corriente IC se incrementó.Informe de Prácticas Profesionales Oscar Elias Garcia Garcia Registro Oscilográfico Relé MICOM 21R SEDO Como podemos notar. en este caso el equipo que registro la falla. lo que se quiere verificar es si realmente el equipo está teniendo un control sobre los equipos de campo en un nievel 2 de la pirámide de la automatización. nos sirve de mucho cuando vamos a analizar las fallas u ocurrencias dentro de un sistema de potencia. -Pruebas de los equipos de Control. la forma de programación de estos es parecida a la programación del PULSAR. seguramente fue otro Relé el que acudió a la falla. podemos ver que. haciendo asi que nuevamente se estabilice el sistema. este registro es muy importante a la hora de analizar errores y estudiar el sistema a controlar. no realizó ninguna maniobra para restablecer el sistema. se hace un control a distancia desde el controlador de los equipos de 18 . vemos que el tiempo es muy corto. es decir un control a distancia. por ejemplo analizando esta oscilo grafia. ahora bien. Cuando se prueba un Controlador en sí.

contiene elementos químicos que permiten el almacenamiento de la energía. vemos que los botones de comando están en la parte posterior asi como el puerto de programación. Esta prueba es fundamental ya que si no obedece podríamos sospechar que nuestro controlador no anda bien. para ello verificamos que los mandos estén a distancia. estuvieron la supervisión y mantenimiento de los bancos de baterías en la Subestación Dolorespata.Informe de Prácticas Profesionales Oscar Elias Garcia Garcia campo. que el controlador tenga la posición real del equipo lo cual comparamos con la visualización de campo. Es un equipo que es fácil de manejar. por lo general de unos 10 años. por ejemplo de un interruptor. y lo cerramos nuevamente. El banco de baterías. se debe verificar los niveles de tensión de las baterias. en el caso de la Subestacion Dolorespata se tiene 3 bancos de baterias a los cuales se les dio la revisión de niveles de tensión y los niveles de agua oxigenada. a saber para menguar a los ácidos que tienen las baterías. • Mantenimiento Banco de Baterías. ahora bien debemos cerciorarnos que el iterruptor abrió. y a pesar de que las baterias tienen un ciclo de vida. Dentro de las labores que realice. y entonces le damos una orden. de la que hablamos en su momento. En la imagen vemos un controlador. 19 . es intuitivo. digamos el interruptor de línea L-1004. como la mayoría de equipos electrónicos. ya que si no los tenemos corremos el riesgo de mandar una orden equivocada. Para hacer las maniobras necesarias necesitamos tener los permisos debidos. pongámosle de apertura del interruptor. pero debido a que tiene componentes orgánicos activos.