You are on page 1of 2

Determinación de humedad Objetivo: Determinar la humedad de un muestra de suelo Hipótesis: 1.- ¿Qué es humedad?

Cantidad de agua por volumen de tierra que hay en un terreno. 2.- ¿Con que se relaciona la humedad? Porosidad, permeabilidad, textura 3.- ¿Qué importancia tiene la humedad en un suelo agrícola? De ella depende que los cultivos se desarrollen o no Antecedentes teóricos: Se denomina humedad del suelo a la cantidad de agua por volumen de tierra que hay en un terreno. Su medición exacta se realiza gravimétricamente, pesando una muestra de tierra antes y después del secado. Esta es de gran importancia debido a que el agua constituye un factor determinante en la formacion, conservacion, fertilidad y productividad del mismo, asi como para la germinacion, crecimiento y desarrollo de las plantas cultivadas. Su medición in vivo plantea más dificultades, siendo el TDR y la sonda de neutrones los sensores con mejores respuestas. Para terrenos salinos o muy áridos, se emplea experimentalmente elSBIB capaz de medir la humedad del suelo sin que le afecten las características del mismo y con mayor sensibilidad en terreno árido. Para medidas a largo plazo también se emplean métodos manuales como bloques de yeso. Se denomina humedad del suelo a la cantidad de agua por volumen de tierra que hay en un terreno. Establecer el índice de humedad del suelo es de vital importancia para las actividades agrícolas. Es importante recordar que:

al menos en una sección del área del campo que difiera de las demás en cuanto a la textura y aspecto del suelo. La aplicación de riego en el momento exacto y en la cantidad apropiada es fundamental para obtener un buen rendimiento de los cultivos. El exceso de agua reduce el crecimiento al arrastrar los nitratos a una profundiad superior al alcance de las raíces de los cultivos, y al desplazar el aire contenido en el interior del suelo provoca la escasez de oxígeno en las raíces. La falta de agua también es perjudicial para los cultivos, por lo que se debe controlar regularmente el nivel de humedad del suelo para determinar cuándo regar y qué cantidad de agua se debe aplicar.

Desarrollo:

2% .7g 57.3g 94.3g % humedad 21.wikipedia.P.P) 24.5g 36.2% 17.Material:     2 Muestras de suelo 2 Vasos de precipitados Bascula Parrilla Procedimiento: Se toman dos muestras de suelo (una humada y la otra un poco menos húmeda) Se pesa un vaso de precipitados Se colocan cada un vaso de precipitados y se pesan Se resta el segundo peso menos el primero para obtener la masa de solo el suelo Luego se calientan durante 10 minutos y se vuelve a pesar Por regla de 3 se obtiene el % de humedad       Resultados: Suelo M1 M2 Conclusiones: El agua que se evaporo en los 10 minutos de calentado represento una parte significativa del peso total de ambas muestras. Bibliografía: http://agro.P.7g Masa V.6g Masa del suelo después de calentar 19.com/?page_id=506 http://es. vacía + suelo 76. pero el suelo mas húmedo tiene un mayor porciento de humedad.3g 30. vacía 57.org/wiki/Humedad_del_suelo Masa V.2g Masa de suelo (sin la mas del V.infoclima.