You are on page 1of 4

COACHING : UNA ACTITUD DE VIDA Por Doriana FACCINI – Coach miembro de la ICF* y Consultora en Desarrollo Organizacional – Gerente de Human

Dimensions Mi primer acercamiento con el coaching fue en un Congreso Internacional en el año 2000. Realmente no tenía mucha información acerca del tema, solamente me llamaba la atención porque estaba ligado de alguna manera al tema de competencias organizacionales que en ese momento me encontraba trabajando intensamente. En esa ocasión, la percepción que tuve con respecto al tema era que éste estaba dirigido principalmente a las áreas de ventas de las Organizaciones. Continúe leyendo mucho al respecto e interesándome por todo lo que de alguna manera se le podía relacionar y que llegaba a mis manos. Investigué las posibilidades de estudio formal, recibí muchas propuestas y finalmente me decidí por la opción que más se acercaba a mi estilo y que realmente resonaba en mi interior. Bueno, pera la idea de este artículo es, además de contarles mi experiencia con el coaching, proporcionarles alguna información aclaradora al respecto. Para quienes les gustan las definiciones aquí van algunas. Qué es coaching? Es un modelo que utiliza una metodología estructurada y eficaz, que mediante aproximaciones metódicas nos permite trabajar en la mejora del rendimiento y en el desarrollo del potencial de las personas. Es ampliamente utilizado por las organizaciones que cuentan con un modelo de competencias y que, después de realizar mediciones (ej. Feedback 360º), deciden cerrar las brechas de sus colaboradores mediante diferentes iniciativas entre las que se cuenta el coaching. Algunos de los principios en los que se apoya el coaching son: • El coaching es básicamente una relación de confianza y confidencialidad mantenida entre el coach y el coachee (cliente). • Se centra en las posibilidades del futuro, no en los errores del pasado. • El coach actúa como “tablero de resonancia” del coachee para que éste pueda ver y descubrir en sí mismo todas sus potencialidades y respuestas. El coaching esencialmente intenta enriquecer el modelo mental del coachee, incrementando su nivel de conciencia y facilitándole el paso a la acción mediante el establecimiento y cumplimiento de retos significativos, a base de preguntas y feedback descriptivo, no evaluativo.

ICF – International Coach Federation http://www.coachfederation.org/ICF/

coachfederation. Una vez en el proceso de formación. el coaching empezó a ser parte de mi vida y de mi personalidad. Podría concluir con una definición de coaching desde mi experiencia y mi visión personal: El coaching es un estilo de vida. “Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas.Goethe.org/ICF/ . ICF – International Coach Federation http://www. sino hacerles ver la suya propia” . mi intuición me llevó a elegir la que más se ajusto a mi estilo y a mi actitud frente a la vida. No concibo el coaching sin una actitud de servicio implícita y sin un elevado nivel intuitivo. es una actitud que exige dar lo mejor de nosotros mismos a favor de ese otro ser humano que se encuentra frente a nosotros esperando iniciar su viaje de autorreconocimiento en compañía de un guía que ya ha recorrido este camino antes y que va a ver con él su propia luz.Entre los aportes que hace el coaching a las Organizaciones podemos mencionar : • Mejora en el rendimiento de los colaboradores • Desarrollo de su potencial • Facilita la motivación • Refuerza la autoestima • Mejora las relaciones directivo-colaborador Después de haber llenado mi mente de información acerca del coaching y de haber revisado muchas propuestas de formación.

Generalmente las acciones hablan más fuerte que las palabras. su familia. la corporaleidad juega un papel definitivo tanto en el proceso (lenguaje no verbal de las dos partes) como en la formación del coach (reconocer como su cuerpo forma parte activa de ese darse y comprender al otro). Pues en este artículo queremos contarle qué es el coaching y cómo. Primero y muy importante. en su crecimiento personal y en la expansión de su nivel de conciencia. y seguramente piensa que es una nueva moda de la administración moderna. guiará y estimulará para que vayas más allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y realices tu pleno potencial”. etc.org/ICF/ . en este caso. El coaching también implica ayudar a las personas a lograr con eficacia sus objetivos en diversos niveles. cubriendo el vacío existente entre lo que son ahora y lo que desean ser. Un coach eficaz practica la escucha activa y escucha más de lo que habla. su jefe. la organización. El 99% de los coaches coincide en afirmar que desarrollan algún tipo de práctica espiritual en su búsqueda incesante de la paz y la tranquilidad. además de ser un excelente instrumento para el desarrollo organizacional. Un coach siempre está atento. teniendo como base la meditación. formula preguntas poderosas a su cliente para sacarlo de su zona de comodidad. promoviendo el “darse cuenta” y moviéndolo a asumir retos importantes que lo lleven al cambio. Y ahora hablemos un poco de las habilidades que se requieren para ser un coach eficaz. sus compañeros de trabajo.coachfederation. a quien le ayuda a ver sus propias potencialidades y a sacar el mejor provecho de ellas para su beneficio y el de otros involucrados. Talane Miedaner lo define como “una relación profesional con otra persona que aceptará sólo lo mejor de ti y te aconsejará. aquí tiene algunas: El coaching puede definirse como un proceso de acompañamiento personalizado en el cual el coach actúa como “tablero de resonancia” de su cliente (coachee). Si usted es de las personas a las que le gustan y además necesita las definiciones. no solo a las expresiones verbales de su coachee sino también a lo que no dice con palabras. La inteligencia emocional es parte primordial del coaching y el coach debe saber reconocer las emociones tanto propias como las de su ICF – International Coach Federation http://www. En el coaching.COACHING : UNA ACTITUD DE VIDA Por Doriana FACCINI – Coach miembro de la ICF y Consultora en Desarrollo Organizacional – Gerente de Human Dimensions Ha oído hablar de coaching? Seguramente si. es un estilo de vida. debemos tener en cuenta que para dar necesitamos tener y es así como un coach debe inicialmente trabajar en sí mismo.

El respeto. aceptarlas y utilizarlas de la manera más apropiada para obtener un resultado positivo en la interacción. El coach eficaz y comprometido honra un código de ética tanto personal como el de la asociación o grupo al que pertenezca en su práctica. por más metodologías y reglas que sepamos de memoria.org/ICF/ . “Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas. un coach eficaz siempre se preciará de cultivar un alto nivel intuitivo no solamente en su práctica sino en su vida. la confianza y la confidencialidad deben reinar en un proceso de coaching. por más entrenamientos y prácticas de coaching que realicemos. es una actitud que exige dar lo mejor de nosotros mismos a favor de ese otro ser humano que se encuentra frente a nosotros esperando iniciar su viaje de autorreconocimiento en compañía de un guía que ya ha recorrido este camino antes y que va a ver con él su propia luz. y es el coach quien conduce la sesión hacia el destino que le ha señalado su coachee.cliente. en un proceso que podríamos llamar en espiral. ICF – International Coach Federation http://www. en el que ambos miembros de la relación se encuentran a un mismo nivel: ninguno es más o sabe más que el otro. Finalmente es importante resaltar con letras mayúsculas una palabra definitiva para un proceso de coaching: INTUICIÓN. Por más teoría que conozcamos.Goethe. Como ven.coachfederation. es un estilo de vida. el coaching no es solamente un asunto de moda. en donde podemos llegar al mismo punto de partida pero en otro nivel de conciencia. sino hacerles ver la suya propia” . En esta relación ambos aprenden.