You are on page 1of 4

Actividad 1.

Elección de caso
Una vez identificada la estructura de las entradas, procesos y salidas que conforman inicialmente a cualquier sistema, elegirás un caso para trabajar a lo largo de la unidad. Para ello, realiza la siguiente actividad: 1. Intégrate con tu equipo de trabajo, tu Facilitador(a) se encargará de organizar equipos de tres personas. 2. Ponte de acuerdo con tu equipo para que ingresen a la Wiki, preferentemente al mismo tiempo, y a través de ella, determinen cuáles son los conceptos específicos de mayor trascendencia para esta asignatura. 3. Busquen la definición de dichos conceptos en fuentes especializadas en la materia e incorpórenla, junto con las referencias dentro de la sección designada para su equipo.

Análisis Análisis es una fase del diseño de sistemas, que podemos definir como un conjunto de procedimientos que examinan hechos, principios y reglas clasificadas de manera ordenada y lógica. Muestra resultados de solución a los requerimientos de información.

Estudio factibilidad El estudio de factibilidad es una de las primeras etapas del desarrollo del prototipo, deberá incluir los alcances, objetivos y restricciones del requerimiento del sistema. El estudio de factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados, la factibilidad se apoya en 3 aspectos básicos: a). Factibilidad Técnica. - Mejora del sistema actual. - Disponibilidad de tecnología que satisfaga las necesidades. b).- Factibilidad Económica. - Tiempo del analista. - Costo de estudio. - Costo del tiempo del personal. - Costo del tiempo.

síntesis. los cuales tienen aplicación en aquellos problemas que se pueden investigar por métodos de observación.angelfire.. organización y comprensión de los datos que se requieren.com/dragon2/informatica/estudio_de_factibilidad.html . cuestionario y entrevista. Cuestionario: están constituidos por series de preguntas escritas. c). Se conoce otra división que se conforma por las siguientes fuentes: -Documentales -De campo. Entrevista: esta herramienta consiste básicamente en reunirse una o varias personas y cuestionarlas en forma adecuada para obtener información. El éxito de un proyecto está determinado por el grado de factibilidad que se presente en cada una de los tres aspectos anteriores. 2. Se conocen dos tipos de fuentes: 1. http://www. análisis de fuentes documentales y demás sistemas de conocimiento. secuenciadas y separadas por capítulos o temática específica. Como ejemplos tenemos la encuesta.. Encuesta: la recolección de información se hace a través de formularios.Factibilidad Operativa.htm Recopilación de información Recopilación de datos: Deberá dirigirse al registro de aquellos hechos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en la unidad o tema que se investiga.unam. Primarias: que contienen información original no abreviada ni traducida.tuobra.Costo del desarrollo / adquisición. Esto consiste en la recolección. http://www.Operación garantizada. . predefinidas. .mx/publicadas/010926133228-1_9.Uso garantizado. Secundarias: obras de referencia que auxilian al proceso de investigación.

Los procesos son el juego que hacen las entradas para poder obtener las salidas correspondientes.com. atributos y relaciones. Requerimientos recomendados de hardware. requerida por el usuario. http://www. mensajes. actualizaciones y modificaciones. estas pueden ser reportes. convirtiéndose en la estructura de procesos.com. Los requerimientos pueden ser: Requerimientos mínimos de hardware. que son la base que permitirá ejecutar las operaciones básicas de las bases de datos. Esa colección de conceptos incluye entidades. Las salidas de información se refieren al diseño de la presentación de información ya procesada. dependiendo de los requerimientos.ar/Dic/requerimiento%20de%20hardware. las cuales son: altas. o los diferentes usuarios. normalización y modelado relacional. del sistema.php Entradas procesos y salidas Las entradas se definen como variables constantes.alegsa. que son las características mínimas indispensables para ejecutar la aplicación correctamente. en casos más específicos. bajas y cambios. http://www.alegsa.Requerimientos de hardware y software Los requerimientos de hardware son las características que debe tener el hardware de una computadora para poder ejecutar una aplicación o un dispositivo específicos. . La mayoría de los modelos de datos poseen un conjunto de operaciones básicas para especificar consultas y actualizaciones de la base de datos Las principales técnicas de modelado son: modelado de objetos. gráficos y estadísticos. modelado entidad relación.php Técnicas de modelado Es una colección de conceptos que se emplean para describir la estructura de una base de datos. que son las características más apropiadas que debe tener el hardware para poder ejecutar una aplicación específica.ar/Dic/modelo%20de%20datos%20de%20base%20de%20datos.

Procesos Checar cantidad total en existencias. mermas. Nombre del producto. Fecha de caducidad. Cantidad. Entradas Código de Barras. Revisen el trabajo realizado por el resto de los equipos. deberá agregar por lo menos uno de los posibles casos reales en los que los conceptos pueden ser aplicados y elijan el caso más destacado. balance total de ingresos y egresos. ganancias por las ventas de determinado producto.4. tomando en cuenta los conceptos relacionados con la elección del caso y los elementos que lo integran. 5. cuales están por caducarse. Cada uno de los integrantes del equipo. Como caso propuesto tenemos la realización de una base de datos que nos ayude a controlar el inventario de una tienda de autoservicio que cuente con los siguientes datos. Precio. Salidas Productos más solicitados. . que productos están por caducarse.