You are on page 1of 17

Universidad Nacional de Trujillo

INDICE: I. GENERALIDADES 1.1. Descripción de la instalación de vapor………....…………………….. 1.1.1. Aplicación o uso en la ingeniería 1.1.2. Características de Funcionamiento. Especificaciones. 1.1.3. Esquemas, Planos, Fotos. 1.2. Importancia y/o justificación (desde el punto de vista económico, tecnológico, ambiental II. MARCO TEÓRICO/CONCEPTUAL…………………….………………….. 2.1. Observaciones y/o hipótesis asumidas para los cálculos, procesos termodinámicos y otros parámetros de la instalación de la combustión…………………………………………………….…………… 2.2. Deducción de las ecuaciones empleadas para realizar el análisis y auditoria energética de la ITV……………………………………..…..… 2.3. Selección de tablas y gráficas sobre datos a emplear en el análisis y auditoría energética de la instalación de vapor………………...……... III. METODOLOGÍA O PROCEDIMIENTO………………………………………16 3.1. Calcular los resultados usando las ecuaciones del capitulo IV. PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS…………. 4.1 Tablas( para los resultados de los cálculos)… 4.2 Gráficas o diagramas (para los resultados en función del rango asignado…………………………………………………………………… V. CONCLUSIONES…………………………………………………………… VI. ANEXOS………………………………………………………………………. VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………

Ingeniería Mecánica

Página 1

Las turbinas de vapor y gas se pueden clasificar de varias formas. La turbina de vapor Ljunstrom. Las presiones máximas son de unos 35 MPa para turbinas a vapor (350 bar). construcción y operación. El vapor fluye hacia afuera en dirección radial a través de álabes en rotación. Para turbinas a vapor. Las mayores diferencias están en las presiones y temperaturas de trabajo de estas máquinas. a pesar de usar fluidos de trabajo muy diferentes. tienen muchos puntos comunes de diseño. en cambio las turbinas de gas son de construcción más liviana. Ingeniería Mecánica Página 2 . usada principalmente en Europa es una turbina de flujo radial. sea con flujo del exterior hacia el eje o vice versa. Juegos de álabes alternativos giran en direcciones opuestas. El tener altas presiones de admisión requiere una construcción robusta para las turbinas de vapor. la temperatura máxima está hoy limitada a unos 540 a 600ºC. es decir en flujo radial y flujo axial. Las turbinas de vapor y gas. En las turbinas de gas en cambio. Hoy día la mayor parte de las turbinas están diseñadas para el flujo axial del vapor o gas (no así los compresores). descripción de los sistemas de turbinas a vapor 1. El estudio abarcará teoría. y entre 4 y 2 MPa para turbinas a gas. por lo que este capítulo se dedicará principalmente al estudio de turbinas de flujo axial. La primera es de acuerdo a la dirección general del flujo del fluido de trabajo a través de la máquina. por lo cual son posibles velocidades de vapor relativamente altas. Se han construido numerosas pequeñas turbinas de flujo radial. Introducción. lo que implica buena performance. la temperatura de ingreso de los gases a la turbina es de unos 1000ºC para las de uso industrial y hasta unos 1300ºC para turbinas a gas de uso aeronáutico y alta performance.Universidad Nacional de Trujillo RESUMEN Este trabajo presenta el análisis energético en instalaciones de turbinas de vapor.

papeleras Minería. 7. Aplicación de las turbinas de vapor: 7. metalúrgica y siderurgia. cementera Industria azucarera.1 Sectores          Empresas energéticas Productores independientes de electricidad (IPP) Industria química Petroquímica / refinerías Madereras.Universidad Nacional de Trujillo 7. de etanol y de aceite de palma Industria de alimentos y bebidas.2 Campos de aplicación          Plantas de ciclo combinado Plantas de cogeneración (electricidad y calor) Plantas de recuperación de calor Centrales energéticas de biomasa Plantas incineradoras de basura Centrales termo-solares Plantas geotérmicas Accionamientos mecánicos Barcos / plataformas marítimas Ingeniería Mecánica Página 3 . acerías Industria procesadora.

Esta turbina estaba formada por una esfera hueca que giraba libremente sobre un eje diametral. GENERALIDADES Historia La primera turbina de vapor de la que se tiene constatación histórica es la construida por Heró de Alejandría en el año 175 a. Este ingenio que transforma la presión del vapor en movimiento.1. DESCRIPCION DE LA “ITV” Turbina de Vapor es una máquina de fluido en la que la energía de éste pasa al eje de la máquina saliendo el fluido de ésta con menor cantidad de energía. pero no tuvo l suficiente potencia como para producir trabajo útil. Los extremos del eje s prolongaban en dos conductos que a la par que apoyaban la esfera hacían de conductos por los que ascendía el vapor hasta el interior de la misma.J. La rueda giró. La energía mecánica del eje procede en la parte de la energía mecánica que tenía la corriente y por otra de la energía térmica disponible transformada en parte en mecánica por expansión. Ingeniería Mecánica Página 4 . Esta expansión es posible por la variación del volumen específico del fluido que evoluciona en la máquina. en sentidos opuestos por cada una. 1. constituye la primera turbina pura de reacción.Universidad Nacional de Trujillo I. cuando Giovanni Brance experimentó con una rueda de agua modificada. salía el vapor. dirigiéndole un chorro de vapor. La siguiente turbina de vapor aparece en 1629. A través de dos espitas situadas según un eje diametral perpendicular al de giro de la esfera.

Universidad Nacional de Trujillo 3. vaporizada y recalentada. Este ciclo comprende por lo menos las etapas siguientes:    El agua líquida es puesta en presión por una bomba y enviada en dirección de la caldera.  El vapor descansado es condensado al contacto de la fuente fría al vacío parcial. funcionando según el ciclo termodinámica de Clausius-Rankine. El vapor se descomprimida y se enfría en la turbina realizando energía mecánica. El agua es calentada. Ingeniería Mecánica Página 5 . Este ciclo se distingue por el cambio de estado que afecta el fluido-motor que es en general vapor de agua. Definición La turbina de vapor es un motor térmico a combustión externa.

por la alta temperatura de los gases de escape y por la potencia absorbida por el compresor de la planta (más del 50% del generado en la turbina).Universidad Nacional de Trujillo Determinación de las causas de expansión “no isoentrópicas” Los ciclos reales de las turbinas de gas difieren del ideal. o con compresiones y expansiones por etapas. El efecto de las irreversibilidades del ciclo real sobre el rendimiento. Ingeniería Mecánica Página 6 . a partir del calor cedido por los gases de escape. se muestra en un Una compresión isentrópica alcanzaría el punto 2s pero la compresión real llega a la presión p2 con una entropía correspondiente al punto 2   La expansión en la turbina. teóricamente pertenecientes a una misma isobara. El rendimiento del ciclo simple real se mejora utilizando. debido a las irreversibilidades relativas al compresor y turbina y a las caídas de presión que se presentan a lo largo del sistema. alcanza el punto 4 en lugar del 4s Las isobaras correspondientes a las presiones p1 y p2 ponen de relieve la pérdida de carga en el combustor y en los conductos de conexión La desviación del proceso entre los puntos 4 y 1. por ejemplo. muestra el efecto de la caída de presión en el escape de la turbina y entrada del compresor  En general. el rendimiento de una instalación simple de turbina de gas es bajo (25%÷ 30%). un cogenerador que caliente el aire antes de introducirle en el combustor.

entre éstos el más importante es el Ciclo Rankine. el cual genera el vapor en una caldera. de la cual sale en unas condiciones de elevada temperatura y presión. Ingeniería Mecánica Página 7 .Universidad Nacional de Trujillo Las turbinas de vapor están presentes en diversos ciclos de potencia que utilizan un fluido que pueda cambiar de fase.

también al conjunto del rodete y los álabes directores.Universidad Nacional de Trujillo El término turbina de vapor es muy utilizado para referirse a una máquina motora la cual cuenta con un conjuntos de turbinas para transformar la energía del vapor. Ingeniería Mecánica Página 8 .

Otras de las aplicaciones de los ciclos de vapor son: Ingeniería Mecánica Página 9 . Aplicaciones o Usos Las turbinas de vapor se emplean principalmente en las centrales eléctricas de generación de energía eléctrica.  Turbina: es la encargada de utilizar la energía del vapor de la caldera y transformarla en trabajo útil para mover un generador eléctrico. cuyos componentes principales son:  Caldera: su función es la de generar el vapor necesario para el funcionamiento de la turbina.Universidad Nacional de Trujillo 1.1.  Bomba: usada para alimentar la caldera con el agua que proviene del condensador.1.  Condensador: se emplea para condensar el vapor que sale de la turbina.

Estas turbinas expelen vapor en estado parcialmente Ingeniería Mecánica Página 10 .Universidad Nacional de Trujillo Ciclos de Vapor Binarios: la gran desventaja del agua es su temperatura crítica. Se encuentran comúnmente en refinerías. Las turbinas de No condensación o de contrapresión son más ampliamente usadas para aplicaciones de vapor en procesos. Características de Funcionamiento Estas categorías incluyen turbinas condensadoras. En un ciclo con dos fluidos. 1. el fluido geotérmico transfiere energía térmica a través de la superficie del cambiador de calor a un segundo fluido que se vaporiza a una temperatura mucho más baja que el agua. mayor es el rendimiento teórico de la conversión de energía. para una presión dada Conversión de la Energía Térmica Oceánica: los motores térmicos son dispositivos cíclicos que reciben calor de una fuente a alta temperatura. Las turbinas condensadoras se encuentran comúnmente en plantas de potencia eléctrica. agua caliente con metano gaseoso disuelto y rocas calientes secas. el ciclo de temperatura alta suele llamarse frecuentemente ciclo superior. se advierte que tiene que existir una diferencia finita entre la temperatura de condensación de potasio y las temperaturas de caldera y sobrecalentamiento del ciclo de vapor. plantas de papel y pulpa y en instalaciones de desalinización. esto se vuelve menos importante al aumentar los costos del combustible. Otros métodos consisten en utilizar ciclos combinados o de cogeneración. que transforman una mayor cantidad de la energía que entra en salida útil. donde se dispone de grandes cantidades de vapor de proceso a baja presión. no condensadoras. el calor se le comunica al fluido a una temperatura constante y relativamente baja.1. No obstante. extracción e inducción. La presión de salida es controlada por una válvula reguladora para satisfacer las necesidades de presión en el vapor del proceso. Conversión de Energía Geotérmica: este tipo de energía se almacena en forma de vapor seco. Observando el proceso. Un inconveniente del ciclo binario es su alto costo económico. Cuanto mayor es la diferencia de temperatura entre la fuente térmica y el sumidero. producen una salida neta de trabajo y ceden calor a un sumidero a baja temperatura. Cuando se utiliza una caldera. empleando una sustancia con temperatura critica mucho más alta. Como uno de los ciclos trabaja a temperaturas superiores a las del otro.2. de recalentamiento.

En una turbina de recalentamiento.Universidad Nacional de Trujillo saturado. a una presión bastante inferior a la atmosférica hacia un condensador. En una turbina de extracción. Ingeniería Mecánica Página 11 . El vapor entonces regresa a una sección de presión intermedia de la turbina y continúa su expansión. también puede ser enviado a calentadores de agua para mejorar la eficiencia del ciclo. el vapor es liberado en diversas etapas y aprovechado en distintos procesos industriales. Las turbinas de recalentamiento también son usadas casi exclusivamente en plantas de potencia eléctrica. generalmente con calidad mayor al 90%. Las turbinas de extracción se encuentran en todo tipo de aplicaciones. el flujo de vapor sale de una sección a alta presión de la turbina y es regresado a la caldera donde se le vuelve a sobrecalentar.

Esquemas.1.Universidad Nacional de Trujillo 1. Planos y Fotos Ingeniería Mecánica Página 12 .3.

Universidad Nacional de Trujillo Ingeniería Mecánica Página 13 .

T. El calor suministrado a presión constante por unidad de masa es Ingeniería Mecánica Página 14 .  Se consideran el calor específico a presión constante como único para todo el ciclo.2. 1 calentador abierto  3 recalentamientos  4 turbinas 2.1.V Aplicando la ecuación de la energía por unidad de masa y en régimen estacionario a cada componente por separado.Universidad Nacional de Trujillo II.  Se desprecia la variación de energía cinética y energía potencial. Observaciones y/o hipótesis asumidas para los cálculos.  2 calentadores cerrados.  Proceso de recalentamiento para cada etapa de la turbina. se obtiene las expresiones del calor el trabajo del ciclo Rankine Despreciando las variaciones de energía y potencial. Se tienen las siguientes consideraciones para los cálculos hechos en los procesos termodinámicos del ciclo Rankin de la instalación de turbina a vapor:  Temperatura de salida de los calentadores son iguales. MARCO TEORICO 2.  No hay bomba que comprima el fluido del calentador de menor presión a mayor presión.  Válvulas de estrangulamiento isoentálpicas. procesos termodinámicos y otros parámetros de la instalación de combustión. Deducción de las ecuaciones empleadas para realizar el análisis y auditoria energética de la I. Para la ITV en general también podemos considerar:  Expansión multietapas.

Universidad Nacional de Trujillo El trabajo isoentropico de la turbina es Y el calor cedido a presión constante en el condensador es El rendimiento térmico ( ) ( ) Ingeniería Mecánica Página 15 .

Universidad Nacional de Trujillo PROBLEMA Ingeniería Mecánica Página 16 .

ya que nos facilita los cálculos y nos da una amplia visión cuando luego pasemos a los fenómenos de la vida real. pero hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para no entrar en lo superficial. las notaciones y sobre todo por llevar una lógica en todo el desarrollo (el profesor se dará cuenta que no hay incoherencias de ningún tipo entre un punto a otro).Universidad Nacional de Trujillo 9. si es posible que solo sea de libros confiables. Conclusión y recomendaciones:    La información recopilada debe de ser de fuente fidedigna. sobre los dibujos. El estudio teórico es muy importante ya que nos amplía la visión del fenómeno en si. No profundizamos en algunos temas ya que no tenemos aún la capacidad de hacerlo. El hacer el trabajo coherente con toda la información que hay en la red y en libros fue lo que dificulto y más por el punto de vista de cada uno. Al final nos decidimos seguir el modelo de un trabajo de una universidad española. Empezar con ciclos ideales es muy necesario. 10. Discusión de la información recopilada: El grupo ha dado varios puntos de vista. Ingeniería Mecánica Página 17 . este estudio nos servirá para hacer proyecciones a futuro del funcionamiento de la turbina a vapor y también nos ayuda a tener en cuenta muchos parámetros que en la práctica a veces uno no se da cuenta. y que precisamente tiene mucha similitud con el modelo que nos dio el profesor.