You are on page 1of 4

TECNICAS DE GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO Existen técnicas que permiten facilitar la creación de ideas de negocio o para generar nuevas

soluciones a viejos problemas. Todas pueden ser validas,

dependiendo si puede o no ser aplicada o realizada la idea de negocio. Algunas de ellas están exclusivamente orientadas a la resolución de problemas por parte del empresario. Dichas técnicas se pueden clasificar en: Técnicas analíticas: estudian el problema y sus elementos de una forma racional y Técnicas de libre asociación: persiguen generar que las ideas fluyan libremente. Entre las más conocidas están: - BRINSTORMING O LLUVIA DE IDEAS. Esta técnica consiste en reunir una serie de personas y preguntarles sus gustos o preferencias para crear una empresa. Se incentiva a los participantes para que indiquen las ideas que tengan en mente, independientemente de si pueden ser aplicadas o parecen irrealizables. Se anotan en una hoja todas las ideas, sin importar sus peros. Una vez culminadas las ideas, se señalan sus pros y contras, y se escogen aquellas ideas de negocios que resulten más atractivas para generar un ingreso seguro, sean éticas y tengan un potencial de consumidores interesante. Lo más importante en esta técnica es no desechar ninguna idea hasta su posterior análisis. Usted puede llegar a sorprenderse por la cantidad de ideas que pueden ser analizadas bajo este mecanismo. Es -Todos en grupo. - TÉCNICA GORDON: La diferencia con el anterior método es que no se explica la idea de negocio, simplemente se da una ligera orientación sobre la misma y consiste en dejar trabajar a las mentes creativas de los participantes para ver qué sugerencias realizan. Se trata de una técnica de producción de ideas mediante el empleo de grupos interdisciplinarios para así favorecer que se de divergencia, o sea, un sistema pensamos grupo y basado de expresa en tres forma sus principios: diferente. ideas.

-La gente genera ideas de una forma más creativa y productiva cuando trabaja -La gente tiene menos miedo a expresar sus ideas cuando forma parte de un

entre ellas se pueden destacar:  Libros especializados en ideas de negocios. en Internet. . De igual manera. para lo cual se podría investigar o seminarios cuyo objetivo sea crear ideas de negocios. En esta técnica no existen límites de absurdos. . por lo que tampoco puede desecharse una idea sin que antes haya sido analizada con detenimiento. en librerías o bibliotecas. Otro método para generar ideas de negocios puede ser la investigación sobre ideas de negocios en Fuentes especializadas en el tema.  Consultas .poder observar un problema desde puntos de vista diferentes. se las analiza y se esconde aquella idea que pueda ser susceptible de implementación. La técnica más fácil es tomar las páginas amarillas del directorio telefónico y abrirlas en dos páginas distintas hasta que se pueda formar un solo servicio o producto derivado de los dos. Si usted puede realizar este proceso con directorios internacionales. analogía simbólica y analogía fantástica. se anotan todas las ideas. Imagínese la cantidad de posibilidades que existen al aplicar esta metodología. entonces la idea de negocios comienzan a surgir. analogía personal. de manera que se ofrezca un solo producto o servicio en lugar de dos separados. Consiste en reunir un grupo de personas que sean lo suficientemente creativas para modificar la realidad a partir de ideas absurdas derivadas de la cotidianidad. La técnica parte de una frase básica: “supongamos que…”. .NEGOCIOS COMPLEMENTARIOS. Esta técnica se basa en analogías: analogía directa. Se trata de correr dos negocios completamente distintos y analizar si se pueden complementar mutuamente.  Conferencias  Revista de emprendimiento especializadas ideas de negocios. de pronto puede encontrar la fórmula que genere un ingreso seguro.MODIFICAR LA REALIDAD.FUENTES ESPECIALIZADAS.

La negación de la principal cualidad de un rotulador o un bolígrafo (el hecho de que no se puedan borrar como los lápices) dio origen a la idea de los famosos rotuladores Villeda. . manteniendo el anonimato de los participantes. con seguridad. surgirá una idea que te permita generar un ingreso seguro diferente en innovador.Mediante el hábito constante de lectura en estas fuentes.LA COMBINACIÓN Añadir uno o varios elementos al producto o servicio manteniendo el resto. . . sobre una decisión o problema y luego informar a cada participante de lo que opinaron los restantes.  ANALITICAS . .LA INVERSIÓN Decir lo contrario o añadir “no” a uno o varios elementos del producto. Por ejemplo. añadir un palo a un caramelo dio origen a los chupa chups. Crawford.LISTADO DE ATRIBUTOS: Es una técnica creada por PR. También puede ser usada en la mejora de servicios o utilidades de productos ya existentes. ideal para la generación de nuevos productos. . los GPS que hasta ahora estaban reservados para el mundo de la navegación se han popularizado para los coches.LA SUSTITUCIÓN Coger uno o varios elementos del producto y cambiarlos. Por ejemplo. La posibilidad de popularizar productos ideados para mercados muy selectos es una buena forma de utilizar esta técnica.TÉCNICA DELPHI El método consiste en realizar consultas a los miembros del grupo.

La eliminación de algo tan fundamental como el envase de un ambientador para el hogar dio origen a las velas perfumadas. las nuevas bebidas de ron y refresco ya mezclados. las zonas de los mercados y las áreas comerciales . Averigüe qué tipos de negocios ya están funcionando en su área y vea si puede identificar algunos “vacíos” en el mercado.. Si usted vive en un pueblo pequeño incluya todo el pueblo.EL REORDENAMIENTO Cambiar el orden o la frecuencia de uno o varios atributos del producto. La exageración de una bicicleta deriva en la idea de una bici para dos (los tándems) y la idea de un coche súper pequeño es el origen del Smart. Esta es una actividad que será mucho más fácil realizarla con un socio/a o amigo/a. . .VISITAS A SU ÁREA DE NEGOCIOS LOCAL Otra manera de descubrir buenas ideas de negocios es ver alrededor. . La reordenación de la forma de consumir una copa dio lugar al Bacardi Breezers. en su comunidad local. Si vive en una ciudad visite el área industrial.LA EXAGERACIÓN Exagerar una parte del producto o servicio: el tamaño del propio producto.LA ELIMINACIÓN Eliminar uno o varios elementos del producto o servicio.