You are on page 1of 13

GEOMETRÍA MOLECULAR – FUERZAS INTERMOLECULARES

Si pudiéramos observar las moléculas por dentro con un potente lente, veríamos que los átomos que las conforman se ubican en el espacio en posiciones bien determinadas. El ordenamiento tridimensional de los átomos en una molécula se llama geometría molecular. En una molécula con enlaces covalentes hay pares de electrones que participan en los enlaces o electrones enlazantes, y electrones desapareados, que no intervienen en los enlaces o electrones no enlazantes. La interacción eléctrica que se da entre estos pares de electrones, determina la disposición de los átomos en la molécula. Veamos algunos ejemplos. • La molécula de agua H2O posee dos enlaces simples O - H y tiene dos pares de electrones no enlazantes en el átomo de oxígeno. Su geometría molecular es angular.

La molécula de amoníaco (NH3) presenta 3 enlaces simples N - H y posee un par de electrones no enlazantes en el nitrógeno. La geometría molecular es piramidal.

Geometría angular: Cuatro pares de electrones alrededor de un átomo central. angular y pirámide trigonal. uno de ellos no compartido. determinan la geometría molecular. localizados en lados opuestos y separados por un ángulo de 180º. Geometría lineal: Dos pares de electrones alrededor de un átomo central. Geometría pirámide trigonal: Cuatro pares de electrones en torno a un átomo centra. tetraédrica. Geometría tetraédrica: Cuatro pares de electrones alrededor de un átomo central.H y ningún par de electrones enlazantes. que puede ser lineal.• La molécula de metano (CH4) tiene cuatro enlaces simples C . Geometría planar trigonal: Tres pares de electrones en torno a un átomo central. que se distancian en un ángulo de 104. los pares de electrones de valencia alrededor de un átomo central se separan a la mayor distancia posible para minimizar las fuerzas de repulsión. Estas repulsiones determinan el arreglo de los orbitales. ¿Cómo se puede saber la geometría de una molécula? En la actualidad se emplean diversos métodos experimentales para conocer en forma precisa la estructura de una molécula particular. Su geometría molecular es tetraédrica. Pero en ocasiones basta con aplicar algunos métodos sencillos para obtener una geometría molecular aproximada.5º. separados por un ángulo de 120º. que se encuentran separados por un ángulo de 107º. Uno de los métodos para predecir la geometría molecular aproximada. está basada en la repulsión electrónica de la órbita atómica más externa. ubicados con una separación máxima equivalente a un ángulo de 109. es decir. . con dos de ellos no compartidos. trigonal. a su vez.5º. y estos.

La reactividad . Teoría de repulsión de pares electrónicos de valencia (TRPEV) • En una molécula covalente el conjunto de enlaces confieren a la molécula una determinada geometría espacial.Al leer todas estas descripciones. Parece increíble pensar que la forma que tiene una molécula es determinante en la manera como actúa. estableciendo sus propiedades. La forma de la molécula tiene efectos importantes en las propiedades químicas y físicas del compuesto. vemos que la forma de las moléculas es el resultado de las direcciones en que se ubican los electrones enlazantes.

puesto que están confinados en la misma región interatómica. etc. tres pares lo hacen en 120º y 4 pares los hacen en 109. SnCl2 O3 (117°) .• • química y la cinética de una reacción dependen de efectos estéricos. para luego clasificarla mediante la fórmula general AXnEm . HCN Ejemplos Tres pares o grupos de pares de electrones Molécula plana trigonal: ángulos X-A-X de 120° BF3 .” Dos pares electrónicos en torno a un átomo se ordenan en una disposición de 180º.. Fórmula Estructura Dos pares o grupos de pares de electrones AX2 Molécula lineal: ángulo X-A-X de 180° BeX2 (X=F. Br. c) Los enlaces dobles o triples mantienen la misma direccionalidad de un enlace simple. Además según sea la ordenación espacial. Aspectos previos: a) Los electrones que están apareados tienen espines opuestos. la molécula es polar o apolar. estado que minimiza sus interacciones y los obliga a permanecer en la misma región del espacio. NO3NO2F(∠O-N-O 136°) AX3 AX2E Estructura angular: ángulos levemente inferior a 120° Cuatro pares o grupos de electrones GeF2 . HgCl2 CO2 .5º. La TRPEV permite predecir la forma de las moléculas usando el criterio electrostático: “los pares electrónicos de valencia en torno a un átomo se ubican en las posiciones más extremas posibles que hacen mínimas las repulsiones. Se excluyen las moléculas diatómicas. puesto que siempre son lineales. SO2 (119°) . BCl3 CO32. b) Los electrones se encuentran deslocalizados dentro una región cuyo tamaño depende de la simetría de los orbitales. Análisis sistemático: donde A X n E m AXnEm es el átomo central es un átomo enlazado a A número de átomos X es un par electrónico solitario sobre A y es la cantidad de pares solitarios La teoría exige previamente la fórmula de Lewis del compuesto. I) MgCl2 . Cl.

XeF2 Seis pares o grupos de pares electrónicos .3°) ROH (alcoholes) Cinco pares o grupos de pares electrónicos AX5 Bipirámide trigonal: En el plano ecuatorial los ángulos son de 120° Los ligantes axiales están en 180° entre si. H2S (93. NF3 (102°) AX2E2 Estructura angular: ángulos X-A-X inferiores a 109° H2O (104. PCl5 .. Si los X son diferentes se observan desviaciones respecto de 109. SbF5 AX4E Tetraedro deformado El par electrónico se ubica en el plano ecuatorial SF4 (∠ 173° en vez de 180°) TeCl4 AX3E2 Forma de T : Los pares electrónicos se sitúan en el plano ecuatorial ClF3 (∠ F-Cl-F de174°) AX2E3 Estructura lineal de 180º Los electrones solitarios se ubican en el plano ecuatorial I3. HCCl3 ClO4.5°..5° Estructura de pirámide trigonal: Deriva de un tetraedro y mantiene ángulos inferiores a 109° CH4 . CCl4 . SO42- AX3E NH3 (107°).5°).AX4 Ordenación tetraédrica: Si los 4 ligantes son iguales el ángulo es de 109.

que se define como el producto de la magnitud de las cargas parciales (d. MY6m+ AX5E Pirámide de base cuadrada: Un par solitario en una arista Ángulos de 90º Cuadrado plano: Los pares solitarios se ubican en posiciones axiales Ángulos de 90º BrF5 AX4E2 IF4. Las moléculas no polares tienen un momento dipolar de cero. XeF4 POLARIDAD DE LAS MOLECULAS Es posible predecir la polaridad de un enlace covalente a partir de la diferencia de electronegatividad de los átomos unidos por el enlace. definido como 1 D = 3. µ.. En la siguiente tabla se dan algunos valores experimentales representativos. Dependiendo de la forma tridimensional de la molécula (geometría). lo que confiere a ese extremo una carga parcial negativa.34 x 10-30 C m.y d+) por la distancia de separación entre ellas. . una molécula que tiene enlaces polares puede ser polar o apolar. Complejos de metales de transición MX6n. El grado en que las moléculas se alinean con el campo depende de su momento dipolar. el extremo positivo de cada molécula es atraído hacia la placa negativa y el extremo negativo es atraído hacia la placa positiva. En una molécula polar hay una acumulación de densidad electrónica hacia un extremo de la molécula.AX6 Estructura octaédrica: los ángulos de 90 y 180° SF6 . veamos cómo se puede medir experimentalmente la polaridad de una molécula. Antes de examinar los factores que determinan si una molécula es polar o no. No obstante. los momentos dipolares de las moléculas polares siempre son mayores que cero y aumentan al aumentar la polaridad de la molécula. La moléculas polares experimentan una fuerza en un campo eléctrico que tienden a alinearlas con el campo. y en este caso se trataría de una molécula no polar. d-. Una molécula polar. La unidad derivada del momento dipolar es el coulomb-metro. y deja el otro extremo con una carga parcial positiva de igual valor. las contribuciones de dos o más enlaces polares podrían cancelarse mutuamente.. d+. una unidad derivada más cómoda es el debye (D). Cuando el campo eléctrico se produce entre dos placas de carga opuesta.

en la disposición geométrica que se da en la figura de abajo y los átomos (o grupos) terminales tienen las mismas cargas parciales. o • Los átomos terminales no están dispuestos simétricamente.95 0 1.38 1. Molécula Geometría Momento dipolar (D) 0 1.92 1. B es el átomo terminal y n es el número de átomos terminales).Momentos dipolares de algunas moléculas.78 1. Tetraéd distors. los momentos dipolares de CF4 (m = 0 D) y CF3H (m = 1. Consideremos. • • Todos los átomos (o grupos) terminales son iguales.60 1. Todos los átomos de .07 0. Ambos tienen la misma forma molecular con sus átomos dispuestos tetraédricamente alrededor de un átomo de carbono central. Por otra parte una molécula es polar si cumple con cualquiera de las condiciones siguientes: Moléculas polares • Uno o más átomos terminales diferentes de los otros. necesitamos considerar si la molécula tiene o no enlaces polares y las posiciones relativas de estos enlaces.47 0.85 0. por ejemplo.60 D).79 0. y Todos los átomos (o grupos) terminales están dispuestos simétricamente alrededor del átomo central.04 0 H2 HF HCl HBr HI H2O H2S CO2 NH3 NF3 CH4 CH3Cl CH2Cl2 CHCl3 CCl4 Lineal Lineal Lineal Lineal Lineal Angular Angular Lineal Piramidal Piramidal Tetraédrica Tetraéd distors. Tetraédrica Para predecir si una molécula es polar o no.23 0 1. Podemos correlacionar los tipos de geometría molecular con el momento dipolar aplicando una regla general a una molécula de tipo ABn (A es el átomo central. Una molécula de este tipo no será polar si satisface todas las condiciones siguientes: Moléculas no polares. A. Esto quiere decir que aquellas moléculas cuya geometría molecular es la de la figura de abajo no pueden ser polares si sus átomos (o grupos) terminales son iguales. Tetraéd distors.

el Cl es más electronegativo que H . Cada enlace C=O es polar porque el oxígeno es más electronegativo que el carbono.flúor terminales son iguales en el CF4. mismas cargas parciales. y están dispuestos simétricamente a cada lado del C. y por lo tanto. Todos los átomos de oxígeno están a la misma distancia del átomo de carbono. los átomos terminales del CF3H no son todos iguales. Aunque cada enlace C=O es polar. el F es más electronegativo que el H. POLARIDAD DE MOLÉCULAS DIATOMICAS Las moléculas covalentes como NO.85 D. consideremos al dióxido de carbono. contribuyendo al enlace especie polarizada H δ+Cl δ - Este tipo de estructuras llevaron a Pauling al concepto de electronegatividad. Sin embargo. ambos tienen la misma carga d-. Por tanto. . sus dipolos de enlace se cancelan y producen un momento dipolar molecular de cero. Así el agua es una molécula polar. y los átomos de H tienen la misma carga d+. Aquí. el CO2 es una molécula no polar. En HCl. el CF4 es una molécula no polar y el CF3H es polar. empero. el cloro adquiere una cierta fracción de carga negativa (δ-) y el hidrógeno una cierta fracción de carga positiva ( δ+). Por consiguiente. que los dipolos de enlace no están dispuestos simétricamente. En cambio. Observe. La situación es diferente en el agua. cuando se considera la diferencia de electronegatividades entre los átomos enlazados. una molécula triatómica lineal. CO o HCl son neutras. sino que se suman para dar un momento dipolar de 1. lo que hace que el dipolo del enlace C¾F tenga una carga negativa parcial más grande que el de C¾H. así que tienen las Geometría predichas por el modelo VSEPR para moléculas de los tipos AX2 a AX6 que contienen únicamente enlaces covalentes sencillos. no apuntan directamente el uno al otro o en la dirección opuesta. se debe tener presente un cierto desplazamiento de carga. los electrones del enlace están más cercanos al cloro. una molécula triatómica angular. CO2. por ej. así que O es el extremo parcialmente negativo del dipolo del enlace. ambos enlaces O¾H son polares. Como ejemplo adicional. En otras palabras.

un anión atrae la carga parcial positiva de un dipolo. es la interacción molecular predominante. no se puede explicar únicamente por las fuerzas dipolares. Si los átomos enlazados tienen diferentes electronegatividades. sin embargo. son más débiles que las interacciones entre iones. la unión de moléculas de agua en torno a un ion central. especialmente si este átomo es tan electronegativo que pueda tener carga parcial negativa. Ar) y en las dihomoatómicas (H 2. Al ser interacciones entre cargas parciales son relativamente débiles (2 KJ/mol). estos centros no coinciden presentando la molécula un dipolo eléctrico. • Dispersión / London: son las interacciones más débiles que se dan entre todo tipo de moléculas. Interacción ión-dipolo: esta interacción puede tener lugar de dos maneras: un catión atrae la carga parcial negativa de un dipolo. Las interacciones ión-dipolo son las responsables de la hidratación de los cationes en disolución acuosa. Enlace de hidrógeno: el elevado punto de ebullición del FH. se polariza y presenta dos polos. N2 o O2). el enlace de hidrógeno. Por otro lado. Este tipo de fuerzas disminuye con el cuadrado de la distancia. FUERZAS INTERMOLECULARES • • Interacción ión-ión: este tipo de unión se da entre iones. • • Este tipo de uniones tiene una fuerza aproximada de 20 KJ/mol. lo que en términos eléctricos constituye un dipolo eléctrico. La mejor forma de representar al momento dipolar es mediante un vector µ . Su fuerza disminuye con la distancia y es la responsable de los elevados puntos de fusión y ebullición de los compuestos iónicos. SH2 ó PH3. en estas moléculas se produce un nuevo tipo de interacción. esta carga parcial positiva puede interaccionar con el par de electrones libre de un átomo vecino. es decir. Este enlace consiste en la unión intermolecular debida a la atracción entre un átomo de H que se encuentra entre dos átomos electronegativos. Interacciones dipolares: una molécula polar que tenga un 0 puede dar lugar a interacciones dipolo-dipolo. un sistema es apolar cuando el centro de carga positiva coincide con el centro de carga negativa. cuando se puede producir. como sucede en las moléculas monoatómicas (He. con la flecha dirigida hacia el elemento más electronegativo y de magnitud µ. independientemente de que sean o no . debido a la fracción entre los dipolos eléctricos de las moléculas polares. El átomo de H es el único capaz de dar lugar a este tipo de interacciones. comparado con los compuestos similares del tercer período. H2O ó NH3. Es una molécula polar. porque es tan pequeño que permite que B se acerque lo suficiente para interaccionar con la carga parcial positiva. ClH.A pesar que la molécula de HCl es neutra. El H adquiere una carga parcial positiva por estar unido a un átomo muy electronegativo.

la solubilidad. INTERACCIONES ENTRE PARTICULAS Si tomamos como ejemplo los puntos de fusión que se presentan en el siguiente cuadro: Sustancia Unión iónica iónica metálica metálica covalente covalente covalente Punto de fusión 801 °C 870 °C 660 °C 179 °C 114 °C 0 °C NaCl LiF Al Li I2 H2O NH3 -78 ° Podemos observar una gran diferencia en los puntos de fusión de los distintos tipos de sustancias. líquido o gaseoso. en función de sus enlaces. y por lo tanto. Es decir que la intensidad de las fuerzas de atracción que mantienen unidas a las partículas debe ser relativamente diferente. como por ejemplo el punto de fusión. produciendo un dipolo durante un instante. La interacción es tanto mayor cuanto mayor sea la capacidad de la molécula para polarizar sus nubes electrónicas. Un líquido tiene un volumen fijo y la forma del recipiente que lo contiene. Todo los que nos rodea es sólido. El tipo y la intensidad de la interacción entre las partículas que se constituyen cuando la unión es entre átomos nos permite analizar las propiedades macroscópicas de la materia.polares. Este dipolo origina a su vez otro dipolo temporal en la molécula vecina. En general cuanto más grande es la molécula. Un gas tiene el volumen y la forma de recipiente. podremos inferir el estado en que se presentan a temperatura y presión ambiente. sus nubes electrónicas interactúan. La interacción entre partículas cargadas se denomina fuerza de interacción electrostática. y distinguir las fuerzas intraparticulares o fuerzas que mantienen unidos a los átomos y las intraparticulares o fuerzas que mantienen unidas a las distintas partículas. y depende tanto del valor de las cargas como de la distancia entre las mismas y es más intensa cuanto menor es esta distancia La energía de . el punto de ebullición. Esto explica porque al aumentar el peso molecular aumenta el punto de ebullición. Este tipo de interacciones disminuye mucho con la distancia. por tanto la polarización es más fácil. Una molécula no polar es aquella que no tiene separación de carga en su interior. los electrones están más lejos del núcleo. El siguiente cuadro muestra las partículas que se generan en cada tipo de enlace: Tipo de enlace Iónico Covalente Metálico Partículas Iones (aniones y cationes) Moléculas Core de átomos y electrones externos Para poder comprender las propiedades de la materia se deben entender los diferentes tipos de interacciones entre partículas. Un sólido se caracteriza por tener volumen y forma fijos. la conducción de la corriente eléctrica. Sin embargo cuando dos moléculas se acercan.

Sin embargo. y ésta será mayor cuanto mayor es la energía de interacción entre sus partículas. Los sólidos iónicos poseen altos puntos de fusión. y además no existen electrones libres que puedan actuar como portadores de carga eléctrica.dipolo permanente Dipolo .H2O H2O . Otros ejemplos son el hielo y el azúcar común (sacarosa). ya que los electrones están comprometidos en las uniones y no tienen libertad de movimiento. y no conducen la corriente eléctrica. aunque son mucho más débiles que las de los enlaces entre átomos o iones.NH3 Ar FUERZAS ENTRE PARTICULAS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SÓLIDOS Las fuerzas de atracción que mantienen unidas a las partículas de un sólido son de diversa índole y le confieren características macroscópicas bien diferenciadas. Los sólidos moleculares son aquellos formados por moléculas que se mantienen unidas entre sí por fuerzas intermoleculares.H2O Cl2 . originan este tipo de sólidos cuando se loas enfría. Interacción Ion . Los sólidos iónicos están formados por una red cristalina constituida por cationes y aniones.dipolo permanente Dipolo inducido . formando . Los compuestos iónicos en estado sólido no conducen la corriente eléctrica. que se extienden en direcciones determinadas. como por ejemplo el cloruro de potasio (KCl). por eso las interacciones entre partículas no implican un intercambio o reordenamiento de átomos y las partículas mantienen su identidad.Ion Ion . Estos sólidos en general son blandos. fundidos ( en estado líquido ) o disueltos ( en solución ). Muchas de las sustancias gaseosas. como por ejemplo el CO2. debido a que los iones no pueden desplazarse libremente. Los sólidos covalentes constituyen un cristal formado por átomos unidos entre sí por enlaces covalentes.dipolo ( permanentes) Dipolo inducido -dipolo inducido Sistema ejemplo KCL (sólido) KCL . Estos iones de distinto signo se mantienen unidos por fuerzas de atracción electroestática. de distinto tipo. Estas fuerzas son lo suficientemente altas como para mantener la estructura del sólido. La magnitud de la energía de interacción se refleja en la temperatura de ebullición de las sustancias. Como sabemos cada sustancia tiene una temperatura de ebullición característica. debido a la presencia de iones libres. poseen bajos puntos de fusión. se vuelven buenos conductores. ya que las fuerzas de atracción electrostática que deben vencerse para romper las estructuras cristalinas son grandes.interacción entre partículas es mucho menor que la energía necesaria para romper enlaces entre átomos.

CH3COCH3 (56° C). Por lo tanto el orden de puntos de ebullición es: PBr3 ( 173° C ) > HCl ( -83° C ) > Ar ( -186° C ) 2) Justifica la siguiente secuencia de puntos normales de ebullición: CH 3CH2CH2CH3 (-0. SOLUCION Ar tiene menor polarizabilidad ( menos electrones. SOLUCION Voy a poner entre paréntesis el número de electrones de cada compuesto como una guía para la polarizabilidad y las fuerzas de dispersión: CH 3CH2CH2CH3 (34). entonces tiene momento dipolar ( si la estructura fuera trigonal plana sería apolar ) y fuerzas de orientación. El diamante es el ejemplo típico de un sólido covalente. se establece una atracción electroestática entre cationes y electrones que mantienen la estructura metálica. CH3COCH3 (32). CH3CH2CH2OH (97° C). PBr 3 y HCl. Además. HCl también tiene fuerzas de orientación. EJERCICIOS RESUELTOS FUERZAS INTERMOLECULARES 1) Asigna razonadamente los puntos de ebullición –186. Los sólidos metálicos están constituidos por una red formada por un conjunto de iones positivos (retículo catiónico) inmersa en una nube de electrones. entonces tiene las fuerzas de dispersión más débiles. Algunos como el sodio son tan blandos que pueden cortarse con un cuchillo.5° C). Tiene mayor punto de ebullición el que tiene mayores fuerzas de dispersión. Por tanto es el de menor punto de ebullición. CH3CH2CH2OH y HOCH2CH2OH. CH3CH2CH2CH3 y CS2 son apolares y sólo tienen fuerzas de dispersión. lo que le permite formar más enlaces de hidrógeno que CH2CH2CH2OH. Las propiedades de los metales varían ampliamente. Cu. los otros tienen otras fuerzas intermoleculares (además de las de dispersión) que justifican el orden de los puntos de ebullición. debido a que la nube electrónica puede desplazarse a través de todo el retículo catiónico. CH3CH2CH2OH (34). PBr3 tiene estructura de pirámide trigonal. poseen una alta conductividad térmica y eléctrica. Aunque CS2 tiene que tener mayores fuerzas de dispersión que CH 3COCH3.estructuras tridimensionales. HOCH2CH2OH (197° C). -83 y +173 ° C a Ar. HOCH2CH2OH tiene dos grupos OH. aleaciones. por lo que no tiene fuerzas de orientación. mientras que el hierro es sumamente duro. De esta manera. CH3COCH3 tiene momento dipolar y. Mg. . pero las fuerzas de dispersión de PBr 3 son más fuertes. no tiene momento dipolar. CH3CH2CH2OH tiene enlace de hidrógeno (además de fuerzas de orientación y dispersión). HOCH2CH2OH (34). CS2 (46° C). masa ) que los dos compuestos. Ejemplos. No obstante. fuerzas de orientación. Al. por tanto. CS2 (38).