You are on page 1of 51

Libro 1 - Los Elementos - Proposiciones.

Ésta es una transcripción de las proposiciones del Libro 1 de "Los Elementos", de Euclides.

De…niciones previas:
1. Un punto es lo que no tiene partes. 2. Una línea es una longitud sin anchura. 3. Los extremos de una línea son puntos 4. Una línea recta es aquella que yace por igual respecto de los puntos que están en ella. 5. Una super…cie es lo que sólo tiene longitud y anchura. 6. Los extremos de una super…cie son líneas. 7. Una super…cie plana es aquella que yace por igual respecto a las líneas que están en ella. 8. Un ángulo plano es la inclinación mutua de dos líneas que se encuentran una a otra en un plano y no están en línea recta. 9. cuando las líneas que comprenden un ángulo son rectas el ángulo se llama rectilíneo. 10. cuando una recta levantada sobre otra forma ángulos adyacentes iguales entre sí, cada uno de los ángulos iguales es recto y la recta levantada se llama perpendicular a aquella sobre la que está. 11. Ángulo obtuso es el ángulo mayor que un recto. 12. Ángulo agudo es el ángulo menor que un recto. 13. Un límite es aquello que es extremo de algo. 14. Una …gura es lo contenido por uno o varios límites. 15. Un círculo es la …gura plana comprendida por una línea (que se llama circunferencia) tal que todas las rectas que caen sobre ella desde un punto de los que están dentro de la …gura son iguales entre sí. 16. Y este punto se llama centro del círculo. 17. Un diámetro del círculo es una recta cualquiera trazada a través del círculo y limitada en ambos sentidos por la circunferencia del círculo, recta que también divide el círculo en dos partes iguales. 18. Un semicírculo es la …gura comprendida entre el diámetro y la circunferencia por él cortada. Y el centro del semicírculo es el mismo que el del círculo. 19. Figuras rectilíneas son las comprendidas por rectas, triláteras las comprendidas por tres, cuadriláteras las comprendidas por cuatro, multiláteras las comprendidas por más de cuatro. 20. De entre las …guras triláteras, triángulo equilátero es la que tiene los tres lados iguales, isósceles la que tiene sólo dos lados iguales, y escaleno la que tiene los tres lados desiguales. 21. Además, de entre las …guras triláteras, triángulo rectángulo es la que tiene un ángulo recto, obtusángulo la que tiene un ángulo obtuso, acutángulo la que tiene los tres ángulos agudos. 1

22. De entre las …guras cuadriláteras, cuadrado es la que es equilátera y rectangular, rectángulo es la que es rectangular pero no equilátera, rombo la que es equilátera pero no rectangular, romboide la que tiene los ángulos y lados opuestos iguales entre sí, pero no es equilátera ni rectangular; y llámense trapecio las demás …guras cuadriláteras. 23. Son rectas paralelas las que estando en el mismo plano y siendo prolongadas inde…nidamente en ambos sentidos, no se encuentran una a otra en ninguno de ellos.

Postulados previos:
1. Postúlese el trazar una línea recta desde un punto cualquiera hasta un punto cualquiera. 2. Y el prolongar continuamente una recta …nita en línea recta. 3. Y el describir un círculo con cualquier centro y distancia. 4. Y el ser todos los ángulos rectos iguales entre sí. 5. Y que si una recta al incidir sobre dos rectas hace los ángulos internos del mismo lado menores que dos rectos, las dos rectas prolongadas inde…nidamente se encontrarán en el lado en el que están los ángulos menores que dos rectos.

Nociones comunes previas:
1. Las cosas iguales a una misma cosa son también iguales entre sí. 2. Y si se añaden cosas iguales a cosas iguales, los totales son iguales. 3. Y si de cosas iguales se quitan cosas iguales los restos son iguales. 4. Y si se añaden cosas iguales a cosas desiguales los totales son desiguales. 5. Y los dobles de una misma cosa son iguales entre sí. 6. Y las mitades de una misma cosa son iguales entre sí. 7. Y las cosas que coinciden entre sí son iguales entre sí. 8. Y el todo es mayor que la parte.

2

Proposición 1 Construir un triángulo equilátero sobre una recta …nita dada.

Sea AB la recta …nita dada. Así pues, hay que construir sobre la recta AB un triángulo equilátero. Descríbase con centro en A y la distancia AB , el círculo BCD, por postulado 3, y con centro en B y distancia BA descríbase a su vez el círculo ACE , y a partir del punto donde los círculos se cortan entre sí, trácense las rectas CA, CB , hasta los puntos A, B . Y puesto que el punto A es el centro del círculo CDB , AC es igual a AB (De…nición 15). Puesto que el punto B es a su vez el centro del círculo CAE , BC es igual a BA. Pero se ha demostrado que CA es igual a AB , por tanto cada una de las rectas CA, CB , es igual a AB . Ahora bien, las cosas iguales a una misma cosa son también iguales entre sí. Por consiguiente, el triángulo ABC es equilátero y ha sido construido sobre la recta …nita dada AB , que es lo que había que hacer.

3

Proposición 2 Poner en un punto dado (como extremo) una recta igual a una recta dada.

Sea A el punto dado y BC la recta dada. Así pues, hay que poner el en punto A una recta igual a la recta dada BC . Trácese, pues, desde el punto A hasta el punto B la recta AB , por el postulado 1, y constrúyase sobre ella el triángulo equilátero 4DAB , por la proposición 1, y sean AE , BZ el resultado de prolongar en línea recta las rectas DA, DB , por el postulado 2. Y con el centro B y la distancia BC descríbase el círculo CHO, y a su vez con el centro D, y la distancia AH , descríbase el círculo HKL, por el postulado 3. Así pues, como el punto B es el centro del círculo CHO, BC es igual a BH . Como a su vez, el punto D es el centro del círculo HKL, DL es igual a DH , cuyas partes respectivas DA y DB son iguales. Luego la parte restante AL es igual a la parte restante BH , por noción común 3. Pero se ha demostrado que también BC es igual a BH . Y las cosas iguales a una misma cosa son también iguales entre sí, por noción común 1, luego AL es también igual a BC . Por consiguiente, en el punto dado A se ha puesto la recta AL igual a la recta dada BC Quod erat faciendum :

4

Proposición 3 Dadas dos rectas desiguales quitar de la mayor una recta igual a la menor.

Sean AB y CB1 las dos rectas desiguales dadas, y sea AB la mayor de ellas. Así pues, hay que quitar de la mayor, AB , una recta igual a la menor, CB1 . Colóquese sobre el punto L la recta AL igual a la recta CB1 , por proposición 2, y con centro A y la distancia AL descríbase el círculo LEZ , por el postulado 3. Y como el punto A es el centro del círculo LEZ , AF es igual a AL, pero también CB1 es igual a AL, luego cada una de las rectas AF , CB1 , es igual a AL, de modo que también AF es igual a CB1 (Noción común 1). Por consiguiente, dadas dos rectas desiguales AB , CB1 , se ha quitado de la mayor, AB , la recta AF igual a la menor, que es lo que se tenía que hacer.

5

dos triángulos que tienen los dos lados AB . subtendidos por los lados iguales serán también iguales respectivamente. y tienen iguales los ángulos comprendidos por las rectas iguales. tendrán también las respectivas bases iguales. por noción común 4. por ser igual AB a AE . Sean ABC . De modo que también el triángulo entero ABC coincidirá con el triángulo entero DEF y será igual a él. iguales a DE . 6 . a saber: Los subtendidos por lados iguales. y un triángulo será igual al otro. si dos triángulos tienen dos lados del uno iguales a dos lados del otro. serán también iguales respectivamente (Que es lo que había que demostrar). serán también iguales respectivamente. y el ángulo ACB al ángulo DF E . y los ángulos restantes. y el ángulo BAC igual al ángulo EDF . y los ángulos restantes.Proposición 4 Si dos triángulos tienen dos lados del uno iguales a dos lados del otro y tienen iguales los ángulos comprendidos por las rectas iguales. y el punto A se coloca sobre el punto D y la recta AB sobre la recta AE . DF . y los ángulos restantes. el ángulo ABC al ángulo DEF . AC . respectivamente. el ángulo ABC al ángulo DEF . dos rectas encerrarán un espacio. de modo que también el punto C coincidirá con el punto F . Pues si se aplica el triángulo ABC al triangulo DEF . lo cual es imposible. Al coincidir también AB con DE la recta AC coincidirá también con DF . y el ángulo ACB al ángulo DF E . por ser igual el ángulo BAC al EDF . de modo que la base BC coincidirá con la base EF (Pues si habiendo coincidido el punto B con el punto E y el punto C con el punto F . es decir. no coincide la base BC con la base EZ . a saber: los subtendidos por lados iguales. Digo que también la base BC es igual a la base EF y que el triángulo ABC será igual al triángulo DEF . coincidirá también el punto B sobre el punto E . y un triángulo será igual al otro. y los ángulos restantes coincidirán con los ángulos restantes y serán iguales a ellos. Por consiguiente. DEF . por lo tanto coincidirá la base BC con la base EF ) y será igual a ella. tendrán también las respectivas bases iguales.

como AF es igual a AG. AC .Proposición 5 En los triángulos isósceles los ángulos de la base son iguales entre sí. y el ángulo CBA es igual al ángulo BF E . igual al triángulo CGB . y los ángulos restantes subtendidos por lados iguales serán también iguales respectivamente. los ángulos que están en la base son iguales entre sí. así que es igual el ángulo F BC al ángulo GCB . Digo que el ángulo ABC es igual al ángulo ACB . entonces el ángulo restante ABC es igual al ángulo restante ACB y están en la base del triángulo ABC . por tanto. y son los situados debajo de la base. Sea ABC el triángulo isósceles que tiene el lado AB igual que el lado BC y sean BD y CD el resultado de prolongar en línea recta las rectas AB . 7 . los ángulos situados bajo la base serán iguales entre sí. los ángulos situados debajo de la base serán iguales entre sí. y. y el ángulo BCF al ángulo CBG. y prolongadas las dos rectas iguales. AB y comprenden el ángulo común F AG. Así pues. como se ha demostrado que el ángulo entero ABG es igual al ángulo entero ACF cuyas partes respectivas CBG. Pues tómese al azar un punto F en la recta BD. el ángulo ACF con el ángulo ABG y el ángulo AF C con el ángulo AGB . GB . y AB a AC . y el ángulo BF C es igual al ángulo CGB . BCF son iguales. por tanto. por el postulado 2. y trácense las rectas F C . la base F C es igual a la base GB y el triángulo AF C será igual al triángulo AGB . respectivamente. y su base común es BC . Quod erat demostrandum. en los triángulos isósceles. la recta AG igual a la menor AF . GB . y el triángulo BF C será. Por consiguiente. las dos rectas F A y AC son respectivamente iguales a las dos rectas GA. F C son iguales a las dos rectas CG. y los ángulos restantes subtendidos por lados iguales serán también iguales respectivamente. por proposición 3. Pero se ha demostrado también que F C es igual a GB . por proposición 4. entonces las dos rectas BF . y quítese de la mayor AE . Pero se ha demostrado que también el ángulo F BC es igual al ángulo GCB . por postulado 1. Como la recta entera AF es igual a la recta entera AG. cuyas respectivas partes AB y AC son iguales. Ahora bien. entonces la parte restante BF es igual a la parte restante CG. prolongadas las rectas iguales.

lo cual es absurdo. Luego son iguales. entonces los lados AB y AC no son desiguales. Sea el triángulo ABC que tiene el ángulo ABC igual al ángulo ACB . Quod erat demostrandum : 8 . por tanto la base DC es igual a la base AB . y el ángulo DBC es igual al ángulo ACB . BC son iguales a los dos lados AC . como DB es igual a AC y BC es común. respectivamente. CB . Por consiguiente. también los lados que subtienden a los ángulos iguales serán iguales entre sí. también los lados que subtienden a los ángulos iguales serán iguales entre sí.Proposición 6 Si dos ángulos de un triángulo son iguales entre sí. Pues si AB no es igual a AC . Y del lado mayor quítese la recta DB igual al lado menor AC y trácese DC . Sea AB el lado mayor. si dos ángulos de un triángulo son iguales entre sí. Digo que también el lado AB es igual al lado AC . también los dos lados DB . y el triángulo 4DBC será igual al triángulo ACB el menor al mayor. uno de ellos es mayor. Ahora bien.

E. lo cual es imposible. el ángulo ADC es mayor que el ángulo DCB . puesto que AC es igual a AD también es igual el ángulo ACD al ángulo ADC . Por consiguiente. no se podrán levantar sobre una misma recta otras dos rectas iguales respectivamente a dos rectas dadas de modo que se encuentren en dos puntos distintos por el mismo lado y con los mismos extremos que las rectas dadas. 9 . de modo que CA sea igual a DA y tenga el mismo extremo que ella. de modo que se encuentren en dos puntos distintos por el mismo lado y con los mismos extremos que las rectas dadas. Ahora bien.D. constrúyanse sobre una misma recta AB . AB iguales respectivamente a dos rectas dadas AC . Q. y trácese CD. que se encuentren en dos puntos diferentes C y D. si es posible hacerlo. Pero se ha demostrado que también es mayor que él. por tanto. A y CB sea igual a DB y tenga el mismo extremo que ella B . por el mismo lado y que tengan los mismos extremos. Pues. CB . por proposición 5.Proposición 7 No se podrán levantar sobre la misma recta otras dos rectas iguales respectivamente a dos rectas dadas. otras dos rectas AD.

coincidirá también el punto C con el punto C1 por ser igual BC a B1 C1 . A1 C1 . podrán ser construidas sobre una misma recta otras dos rectas iguales respectivamente a dos rectas dadas y que se encuentren en puntos distintos por el mismo lado y con los mismos extremos. también tendrán iguales los ángulos comprendidos por las rectas iguales. AC iguales. A1 C1 . CA. con B1 A1 . AC con los lados B1 A1 . Pues si coincide la base BC con la base B1 C1 y los lados BA. Quod Erat Demonstrandum.Proposición 8 Si dos triángulos tienen dos lados del uno iguales respectivamente a dos lados del otro y tienen también iguales sus bases respectivas. 10 . Luego coincidirán. Sean ABC y A1 B1 C1 dos triángulos que tienen los dos lados AB . A1 C1 . si dos triángulos tienen dos lados del uno iguales respectivamente a dos lados del otro y tienen las bases respectivas iguales. Por consiguiente. no es posible que aplicada la base BC a la base B1 C1 no coincidan los lados BA. y tengan también la base BC igual a la base B1 C1 . por tanto. Pero no pueden construirse (Proposición 7). C1 D. respectivamente a A1 B1 . Digo que el ángulo BAC es también igual al ángulo B1 A1 C1 . y la recta BC sobre la recta B1 C1 . Pues si se aplica el triángulo ABC al triángulo A1 B1 C1 y se pone el punto B sobre el punto B1 . AC . sino que se desvían como B1 D. también tendrán iguales los ángulos comprendidos por las rectas iguales. C1 A1 . de modo que también el ángulo BAC coincidirá con el ángulo B1 A1 C1 y será igual a él. no coinciden con los lados B1 A1 . y al coincidir BC con B1 C1 coincidirán también BA.

Proposición 9 Dividir en dos partes iguales un ángulo rectilíneo dado. por tanto el ángulo DAF es igual al ángulo EAF . por proposición 8. el ángulo rectilíneo dado BAC ha sido dividido en dos partes iguales por la recta AF . Y la base DF es igual a la base EF . las dos rectas DA. AF son iguales respectivamente a las dos rectas EA. hay que dividirlo en dos partes iguales. Tómese al azar un punto D en la recta AB y quítese de AC la recta AE igual a AD (Proposición 3) y trácese DE . y constrúyase sobre DE el triángulo equilátero DEF . 11 . Pues como la recta AD es igual a la recta AE y AF es común. AF . y trácese AF . Digo que el ángulo BAC ha sido dividido en dos partes iguales por la recta AF . Quod erat faciendum. Por consiguiente. Sea BAC el ángulo rectilíneo dado. Así pues.

hay que dividir en dos partes iguales la recta …nita AB . entonces las dos rectas AC . Digo que la recta AB ha sido dividida en dos partes iguales en el punto D. 12 . Pues como la recta AC es igual a la recta CB y la recta CD es común. CD. la base AD es igual a la base BD (Proposición 4). la recta …nita dada AB ha sido dividida en dos partes iguales en el punto D. por tanto. Q. Sea AB la recta …nita dada. mediante la recta CD (Proposición 9). Por consiguiente.F. Así pues.Proposición 10 Dividir en dos partes iguales una recta …nita dada.E. CD son iguales respectivamente a las rectas BC . y el ángulo ACD es igual al ángulo BCD. Constrúyase sobre ella el triángulo equilátero ABC (Proposición 1) y divídase en dos partes iguales el ángulo ACB .

por tanto. 13 . Así pues. por tanto cada uno de los ángulos DCF y F CE es recto. los dos lados DC . CF son iguales respectivamente a los dos lados EC . Q. desde un punto dado en ella. CF . F. y trácese F C . Y cuando una recta levantada sobre otra recta hace los ángulos adyacentes iguales entre sí.Proposición 11 Trazar una línea recta que forme ángulos rectos con una recta dada. desde el punto C dado en ella. Sea AB la recta dada y sea C el punto dado en ella. y la base DF es igual a la base F E . y constrúyase sobre DE el triángulo equilátero F DE (Proposición 1) . Pues como DC es igual a DE y CZ es común. y son ángulos adyacentes. Tómese un punto D sobre AC y hágase CE igual a CD (En CB . hay que trazar una línea recta que forme ángulos rectos con la recta AB desde el punto C . E. cada uno de los ángulos iguales es recto (De…nición 10). y por proposición 3). Digo que ha sido trazada la línea recta F C que forma ángulos rectos con la recta dada AB . Por consiguiente ha sido trazada la línea recta CF que forma ángulos rectos con la recta dada AB . desde el punto C dado en ella. el ángulo DCF es igual al ángulo ECF (Proposición 8).

CE . Tómese. hay que trazar una línea recta perpendicular a la recta in…nita dada AB desde el punto dado C que no está en ella. HC . cada uno de los ángulos iguales es recto. Así pues.Proposición 12 Trazar una línea recta perpendicular a una recta in…nita dada desde un punto dado que no esté en ella. por tanto. cuando una recta levantada sobre otra recta hace los ángulos adyacentes iguales entre sí. pues. al azar un punto D al otro lado de la recta AB y con centro en C y la distancia CD descríbase el círculo EF G (Donde E y G son los puntos de corte con AB ). Y son adyacentes. desde el punto dado C que no está en ella. Sea AB la recta in…nita dada y C el punto dado que no está en ella. por el postulado 3. CH .F. se ha trazado la recta CH perpendicular a la recta in…nita dada AB . el ángulo CHG es igual al ángulo EHC (Proposición 8). HC son iguales respectivamente a los dos lados EH . Pues como GH es igual a HE y HC es común. Q. y la base CG es igual a la base CE . Ahora bien. 14 . los dos lados GH .E. y la recta que se ha levantado se llama perpendicular a aquella sobre la que está (Por de…nición 10). y divídase en dos partes iguales la recta EG en H . Digo que ha sido trazada la recta CH perpendicular a la recta in…nita dada AB desde el punto dado C que no está en ella. y trácense las rectas CG. Por consiguiente.

si CBA es igual a ABD. EBD son iguales a esos mismos tres. 15 . sean una recta cualquiera AB levantada sobre la recta CD. Q. ABC son iguales a los tres ángulos DBE . entonces los ángulos DBA. las cosas iguales a una misma cosa son también iguales entre sí (Noción común 1).Proposición 13 Si una recta levantada sobre otra recta forma ángulos. Pero los ángulos DBE . trácese desde el punto B la recta BE que forme ángulos rectos con CD (Proposición 11). o bien ángulos iguales a dos rectos. entonces los ángulos CBE . si una recta levantada sobre otra recta forma ángulos. o bien formará dos rectos. añádase al uno y a los otros el ángulo EBD. EBA. En efecto. ABC . EBD (Noción común 2). y los ángulos CBA. Así pues. y dado que el ángulo CBE es igual a los dos ángulos CBA. formará o bien dos rectos o bien ángulos iguales a dos rectos. EBA. Como el ángulo DBA es igual a su vez a los dos ángulos DBE . EBD son iguales a los tres ángulos CBA. Ahora bien. Por consiguiente. Pero se ha demostrado que también los ángulos CBE . por tanto. EBA son dos rectos. D. Pero se ha demostrado que también los ángulos DBA. ABE . EBD son dos rectos. por tanto los ángulos DBA. EBA. ABC (Noción común 1). los ángulos CBE . EBD son también iguales a los ángulos DBA. Digo que los ángulos CBA. entonces los ángulos CBE . Pero si no. E. ABC son también iguales a dos rectos. ABE . ABD son o bien dos rectos o iguales (En total) a dos rectos. ABC (Noción común 2) . ABD. ABC son iguales a los tres ángulos DBE . añádase al uno y a los otros el ángulo ABC . son dos rectos (De…nición 10).

dado que la recta AB ha sido levantada sobre la recta CBE . y sin estar colocadas en el mismo lado de la recta AB . sean dos rectas BC . Quod Erat Demostrandum. ambas rectas están en línea recta. Por tanto. Por consiguiente. Digo que BD está en línea con BC . BE no está en línea con CB . luego el ángulo restante ABE es igual al ángulo restante ABD (Noción común 3). con una recta cualquiera AB y en un punto de ella B . por tanto los ángulos CBA y ABE son iguales a los ángulos CBA. formen dos ángulos adyacentes ABC . Pues si BD no está en línea con BC esté BE en línea con CB . Así pues. ABD iguales a dos rectos. pero también los ángulos ABC .Proposición 14 Si dos rectas forman con una recta cualquiera y en un punto de ella ángulos adyacentes iguales a dos rectos y no están en el mismo lado (de ella). entonces los ángulos DBC . 16 . Así pues. Por tanto CB está en línea recta con BD. BD que. lo cual es imposible. Quítese de ambos el ángulo común CBA. ambas rectas estarán en línea recta. ABE son iguales a dos rectos (Proposición 13). el menor al mayor. si dos rectas forman con una recta cualquiera y en un punto de ella ángulos adyacentes iguales a dos rectos y no están en el mismo lado de ella. ABD son iguales a dos rectos. Y de modo análogo demostraríamos esto de cualquier otra que no sea la recta BD. ABD (Postulado 4 y noción común 1).

entonces los ángulos AED. Digo que el ángulo AEC es igual al ángulo DEB y el ángulo CEB al ángulo AED. dado que la recta AE ha sido levantada sobre la recta CD formando los ángulos CEA. AED. AED. entonces los ángulos CEA. Así pues. luego los ángulos CEA. CD en el punto E . son iguales a dos rectos. si dos rectas se cortan. Dado que la recta DE ha sido levantada a su vez sobre la recta AB formando los ángulos AED. el ángulo restante CEA es igual al ángulo restante BED (Noción común 3). hacen los ángulos del vértice iguales entre sí (Los opuestos por el vértice). AED. DEB . de manera semejante demostraríamos que también los ángulos CEB . DEB (Postulado 4 y Noción común 1). Quítese de ambos AED. Por consiguiente. Pues. Pero se ha demostrado que los ángulos CEA.Proposición 15 Si dos rectas se cortan. son iguales a dos rectos (Proposición 13). hacen los ángulos del vértice iguales entre sí. DEB . son iguales a dos rectos. entonces. AED son iguales a los ángulos AED. 17 . córtense las dos rectas AB . DEA son iguales.

Sea ABC el triángulo y prolónguese uno de sus lados. los dos lados AE . es mayor que el ángulo ABC . Así pues. si se divide en dos la recta BC . entonces es igual el ángulo BAE al ángulo ECF . si se prolonga uno de sus lados. el ángulo externo es mayor que cada uno de los ángulos internos y opuestos. si se prolonga uno de sus lados. E. se demostrará que también el ángulo BCG. Por consiguiente. 18 . a saber: los subtendidos por lados iguales son respectivamente iguales (Proposición 4).Proposición 16 En todo triángulo. Córtese en dos partes iguales AC por el punto E y trazada BE prolónguese en línea recta hasta F y hágase EF igual a BE (Proposición 3). es decir el ángulo ACD (Proposición 15). D. de manera semejante. Pero el ángulo ECD es mayor que el ángulo ECF (Noción común 5). como AE es igual a EC y BE a EF . pues son opuestos por el vértice. en todo triángulo. EF . y el ángulo AEB es igual al ángulo F EC . y trácese F C (Postulado 1). BC . Q. entonces. y los ángulos restantes. la base AB es igual a la base F C y el triángulo ABE es igual al triángulo F EC . Digo que el ángulo externo ACD es mayor que cada uno de los ángulos internos y opuestos CBA y BAC . Así pues. y prolónguese por el otro lado AC hasta H (Postulado 2). el ángulo externo es mayor que cada uno de los ángulos internos y opuestos. luego el ángulo ACD es mayor que el ángulo BAE . hasta D. EB son iguales respectivamente a los dos lados CE .

Añádase a ambos el ángulo ACB . entonces los ángulos ACD. Y de manera semejante demostraríamos que también los ángulos BAC . los ángulos ABC . ACB . ACB son iguales a dos rectos (Proposición 13). Pero los ángulos ACD. Y punto que el ángulo ACD es un ángulo externo del triángulo ABC . es mayor que el interno y opuesto ABC (Proposición 16). ACB son mayores que los ángulos ABC . Prolónguese BC hasta D (Postulado 2). ACB son menores que dos rectos. Sea ABC el triángulo. por tanto. 19 . Digo que los ángulos del triángulo ABC tomados juntos de cualquier manera son menores que dos rectos. ABC . ACB son menores que dos rectos así como los ángulos CAB .Proposición 17 En todo triángulo dos ángulos tomados juntos de cualquier manera son menores que dos rectos.

ABC el triángulo que tiene el lado AC mayor que AB . luego el ángulo ABC es mucho mayor que ACB . Sea pues. por tanto. hágase AD igual a AB (Proposición 3). pero el ángulo ADB es igual al ángulo ABD. en todo triángulo el lado mayor subtiende al ángulo mayor. Digo que el ángulo ABC es también mayor que el ángulo BCA. Por consiguiente. el ángulo ABD también es mayor que el ángulo ACB . Pues como AC es mayor que AB . E. puesto que el lado AB es también igual a AD. es mayor que el interno y opuesto ACB (Proposición 16). Y puesto que ADB es un ángulo externo del triángulo BCD. 20 . D.Proposición 18 En todo triángulo el lado mayor subtiende al ángulo mayor. y trácese BD. Q.

pues entonces sería menor el ángulo ABC que el ángulo ACB (Proposición 18). Por consiguiente. Digo que el lado AC es también mayor que el lado AB . por tanto. o bien AC es igual a AB . pero no lo es. ahora bien. Por tanto AC es mayor que AB . por tanto AC no es igual a AB . AC no es igual a AB . Q. en todo triángulo al ángulo mayor lo subtiende el lado mayor. D. o menor.Proposición 19 En todo triángulo al ángulo mayor lo subtiende el lado mayor (Recíproco de la proposición 18). pero no lo es. Pero se ha demostrado que tampoco es igual. Sea ABC el triángulo que tiene el ángulo ABC mayor que el ángulo BCA. Ni tampoco AC es menor que AB . pues entonces sería también igual el ángulo ABC al ángulo ACB (Proposición 5) . Porque si no. E. AC no es menor que AB . 21 .

de manera semejante demostraríamos que los lados AB . AC son mayores que BC . también el ángulo ADC es igual al ángulo ACD (Proposición 5). y los lados BC . y puesto que DCB es un triángulo que tiene el ángulo BCD mayor que el ángulo BDC . Q. en todo triángulo dos lados tomados juntos de cualquier manera son mayores que el restante. D. por tanto.Proposición 20 En todo triángulo dos lados tomados juntos de cualquier manera son mayores que el restante. Pero DA es igual que AC . Prolónguese por el otro lado BA hasta el punto D y hágase AD igual a CA y trácese DC . Entonces como DA es igual a AC . los lados AB . CA que AB . CA que AB . E. ABC el triángulo. y al ángulo mayor lo subtiende el lado mayor (Proposición 19). Por consiguiente. y los lados BC . BC que AC . los lados BA. los lados BA. Sea pues. BC son mayores que CA. Digo que dos lados del triángulo ABC tomados juntos de cualquier manera son mayores que el restante. por tanto el ángulo BCA es mayor que el ángulo ADC (Noción común 5). AC que BC . 22 . entonces DB es mayor que BC .

AE . DB . AC son mucho mayores que BD. entonces CE . AB . añádase a uno y a los otros el lado EC . EF . las rectas construidas serán menores que los dos lados restantes del triángulo. entonces BA. uno de los lados del triángulo ABC . 23 . DC . C constrúyanse dos rectas BD. Y puesto que en todo triángulo dos lados son mayores que el restante (Proposición 20). son menores que los lados restantes del triángulo BA. pero comprenden el ángulo BDC mayor que el ángulo BAC . Así mismo. puesto que los lados CE . AC son mayores que BE . a partir de los extremos B . entonces los lados.Proposición 21 Si a partir de los extremos de uno de los lados de un triángulo se construyen dos rectas que se encuentren en su interior. EB son mayores que CD. entonces BA. que se encuentren en el interior de él. ED del triángulo CED son mayores que CD. Digo que BD. del triángulo ABE son mayores que BE . AC . Pero se ha demostrado que BA. Prolónguese BD hasta E . DC . EC . pero comprenderán un ángulo mayor. DC . AC son mayores que BE . Sobre BC . añádase a uno y a los otros el lado DB .

b. DE es igual a EH . sean mayores que la restante: a y b que c y a. y trácense HE . y con centro en F y distancia F G descríbase el círculo HGK . Pero es necesario que dos de las rectas tomadas juntas de cualquier manera sean mayores que la restante. hay que construir un triángulo con rectas iguales a a. con tres rectas iguales a a. HF . c. Y como el punto F es el centro de HGK . pero F G es igual a c. b y c. Póngase una recta DI limitada en la dirección de D e ilimitada en la dirección de I . EF y HF son iguales a las tres rectas dadas a. pero DE es igual a a. Pero también EF es igual a b. c. Así pues. luego las tres rectas HE . 24 . que b. HF es igual a F G. y además b y c que a. entonces EF es igual a a. Digo que se ha construido el triángulo HEF . F G = c. b. y hágase DE igual a a. Pues como el punto E es el centro del círculo DHJ . entonces HF es igual a c. b. c las tres rectas dadas y dos de estas tomadas de cualquier manera.Proposición 22 Construir un triángulo con tres rectas que son iguales a tres rectas dadas. y con centro en E y distancia ED descríbase el círculo DHJ . Sean a. EF igual a b.

CE . AF . DE . Sea AB la recta dada.Proposición 23 Construir un ángulo rectilíneo igual a un ángulo rectilíneo dado sobre una recta dada y en uno de sus puntos. Tómense al azar los puntos D. entonces el ángulo DCE es igual al ángulo GAF . Pues bien. F. 25 . por proposición 22. de modo que CD sea igual a AG. dado que las dos rectas DC . E . E. constrúyase el triángulo AF G. Así pues. Por consiguiente. de las rectas CD. respectivamente. por proposición 8. CE son iguales a las dos rectas GA. Y con tres rectas que son iguales a las tres rectas CD. respectivamente y trácese DE . hay que construir un ángulo rectilíneo igual al ángulo dado DCE sobre la recta dada AB y en su punto A. CE a AF y DE a F G. ha sido construido el ángulo rectilíneo dado DCE en la recta dada AB y en su punto A Q. y la base DE es igual a la base F G. CE . A uno de sus puntos y DCE el ángulo rectilíneo dado.

26 . y el ángulo BAC es igual al ángulo GDF . también tendrá la base mayor que la otra. Q. entonces el lado F G es mayor que el lado F E .Proposición 24 Si dos triángulos tienen dos lados del uno iguales respectivamente a dos lados del otro. y trácese DG y F G. Digo que la base BC también es mayor que la base EF . y AB a GD. como DE es igual a DG. por tanto. si dos triángulos tienen dos lados del uno iguales respectivamente a dos lados del otro. como AC es igual a DF . por proposición 23. por proposición 4. Sean ABC . pero el ángulo correspondiente a A sea mayor que el ángulo correspondiente a D. Y dado que F EG es un triángulo que tiene el ángulo F EG mayor que el ángulo F GE y al ángulo mayor lo subtiende el lado mayor (Proposición 19). Así mismo. el ángulo DGE es igual al ángulo DEG. también tendrán la base mayor que la otra. las dos rectas AC . entonces el ángulo F EG es mucho mayor que el ángulo F GE . Pues bien. DF . Pero F G es igual a BC . por tanto el ángulo DEF es mayor que el ángulo F GE . constrúyase en la recta DF y en su punto D el ángulo F DG igual al ángulo BAC . AB son iguales respectivamente a F D. Por consiguiente. AC iguales a los dos lados DE . DG. por tanto. por proposición 5. Pues como el ángulo BAC es mayor que el ángulo EDF . pero tienen uno de los ángulos comprendidos por las rectas iguales mayor que el otro. DEF dos triángulos que tienen los dos lados AB . y hágase DF igual a DE . pero uno tiene el ángulo comprendido por las rectas iguales mayor que el otro. E. BC es mayor que F E . D. la base BC es igual a la base GF .

Por tanto el ángulo BAC tampoco es menor que el ángulo EDF . pues la base BC también sería igual a la base EF (Proposición 4). Por tanto el ángulo BAC no es igual al ángulo EDF . también tendrán el ángulo comprendido por las rectas iguales del uno. mayor que el del otro. también tendrán el ángulo comprendido por las rectas iguales del uno. 27 . pero no lo es. pero tienen la base del uno mayor que la base del otro. AC iguales a DE . luego el ángulo BAC es mayor que el ángulo EDF . Pues si no. respectivamente a dos lados del otro. Digo que el ángulo BAC también es mayor que el ángulo EDF . si dos triángulos tienen dos lados del uno iguales. o bien es igual a él o bien menor. pues la base BC también sería menor que la base EF (Proposición 24). Q. Pero se ha demostrado que tampoco es igual. pero sea BC mayor que EF .Proposición 25 Si dos triángulos tienen dos lados del uno iguales respectivamente a dos lados del otro. ahora bien. Sean ABC . pero el ángulo BAC tampoco es menor que el ángulo EDF . el ángulo BAC no es igual al ángulo EDF . respectivamente. pero tienen la base del uno mayor que la base del otro. DF . E. DEF dos triángulos que tienen los dos lados AB . D. pero no lo es. mayor que el del otro. Por consiguiente.

Por consiguiente. por tanto. si es posible. y el ángulo restante BAC es igual al ángulo restante EDF (Proposición 4). Pues si AB no es igual a DE . y trácese AH . si dos triángulos tienen dos ángulos del uno iguales respectivamente a dos ángulos del otro. son iguales respectivamente a los dos lados DE . y el triángulo ABH es igual al triángulo DEF . Pero también BC es igual a EF . AB no es desigual a DE . y comprenden ángulos iguales. Pero el ángulo EF D es igual al ángulo BCA. uno de ellos es mayor.Proposición 26 Si dos triángulos tienen dos ángulos del uno iguales respectivamente a dos ángulos del otro. el menor al mayor. EF D. uno de ellos es mayor. Pero sean iguales a su vez los lados que subtienden a los ángulos restantes. Digo que también tendrán los ángulos restantes iguales respectivamente a los lados restantes. BC no es desigual a EF . Pero se ha supuesto que el ángulo DF E es igual al ángulo BCA. y los ángulos restantes. BH . Q. Por tanto. como AB a DE . los dos lados. Sea el mayor. el ángulo GCB es igual al ángulo DF E . tendrán también los lados restantes iguales a los lados restantes. EF . EF . Entonces el ángulo externo BHA del triángulo AHC es igual al ángulo interno y opuesto BCA. AB . por tanto. y el triángulo GBC es igual al triángulo DEF y los ángulos restantes. Entonces. los dos lados BG y BC son iguales respectivamente a los dos lados DE . Digo. por tanto. lo cual es imposible. por tanto. así mismo. por tanto. BC igual a EF . BC y hágase BH igual a EF . y trácese GC . lo cual es imposible. tendrán también los lados restantes iguales a los lados restantes. como BG es igual a DE y BC a EF . la base GC es igual a la base DF . Pues si BC no es igual a EF . los dos lados. y el ángulo restante BAC a EDF . ya sea el correspondiente a los ángulos iguales o el que subtiende uno de los ángulos iguales. E. y comprenden ángulos iguales. y el ángulo restante igual al ángulo restante. AC a DF . luego es igual. Así pues. son iguales respectivamente a los dos lados DE . por tanto. Entonces los dos lados AB . y el ángulo ABC es igual al ángulo DEF . por tanto el ángulo BCG es también igual al ángulo BCA. la base AH es igual a la base DF . y el triángulo ABC es igual al triángulo DEF . subtendidos por los lados iguales serán también iguales (Proposición 4). Sea el mayor AB . 28 . que los lados restantes también serán iguales a los lados restantes. la base AC es igual a la base DF . la base AC es igual a la base DF y el ángulo restante BAC es igual al ángulo restante EDF (Proposición 4). CBA iguales respectivamente a los dos ángulos DEF . AB . EF y el ángulo GBC es igual al ángulo DEF . ya sea el correspondiente a los ángulos iguales o el que subtiende uno de los ángulos iguales. el ángulo BHA es igual al ángulo EF D. en primer lugar el correspondiente a los ángulos iguales. EF . Pero también AB es igual a DE . Luego es igual. y hágase BG igual a DE . Sean ABC y DEF dos triángulos que tienen los dos ángulos ABC . y además el ángulo restante BAC es igual al ángulo restante es igual al ángulo restante EDF . D. Y puesto que BH es igual a EF y AB a DE . y tengan también un lado igual. por tanto. y BC a EF . subtendidos por los lados iguales serán también iguales (Proposición 4). BC . BC son iguales respectivamente a los dos lados DE .

Así pues. por tanto. CD prolongadas no se encuentran en el sentido de B . D. D. Digo que AB es paralela a CD. AB es paralela a CD. Pues si no. C .Proposición 27 Si una recta al incidir sobre dos rectas hace a los ángulos alternos iguales entre sí. Q. si una recta al incidir sobre dos rectas hace a los ángulos alternos iguales entre sí. C . prolongadas AB y CD se encontrarán o bien en el sentido de B . De manera semejante demostraríamos que tampoco en el sentido de A. las dos rectas serán paralelas entre sí. o bien en el sentido de A. AB . Por consiguiente. pero las rectas que no se encuentran en ninguno de los dos sentidos son paralelas (De…nición 23). en G. E. Entonces el ángulo externo AEF del triángulo GEF es igual al ángulo interno y opuesto EF G. Prolónguense y encuéntrense en el sentido de B . D. al incidir sobre las dos rectas AB . Por tanto. lo cual es imposible (Proposición 16). 29 . las dos rectas serán paralelas entre sí. CD. haga la recta EF los ángulos alternos AEF . EF D iguales entre sí. D.

Como los ángulos BGE . GHD son iguales a su vez a dos rectos. y son alternos. las rectas serán paralelas entre sí. Pues como el ángulo EGB es igual al ángulo GHD. BGH son iguales a dos rectos. o los ángulos internos del mismo lado BGH . entonces el ángulo restante AGH es igual al ángulo restante GHA. por tanto AB es paralela a CD (Proposición 27). CD. Por consiguiente. haga la recta EF el ángulo externo EGB igual al interno y opuesto GHD. entonces el ángulo AGH también es igual al ángulo GHD. Por tanto. 30 . BGH son iguales a los ángulos BGH . y también los ángulos AGH . y son alternos. o los dos internos del mismo lado iguales a dos rectos. AB es paralela a CD (Proposición 27). mientras que el ángulo EGB es igual al ángulo AGH (Proposición 15). si una recta al incidir sobre dos rectas hace el ángulo externo igual al interno y opuesto del mismo lado. GHD. E. por tanto. D. al incidir sobre las dos rectas. los ángulos AGH . Digo que AB es paralela a CD. quítese de ambos el ángulo BGH . o los dos internos del mismo lado iguales a dos rectos. Q.Proposición 28 Si una recta al incidir sobre dos rectas hace el ángulo externo igual al interno y opuesto del mismo lado. las rectas serán paralelas entre sí. por proposición 27. AB . GHD iguales a dos rectos. Así pues.

BGH son iguales a los ángulos BGH . por tanto. 31 . y los ángulos del mismo lado iguales a dos rectos. GHD son también iguales a dos rectos. Pero los ángulos AGH . pero no se encuentran. BGH son iguales a dos rectos (Proposición 13). entonces los ángulos EGB . luego las rectas AB . y el ángulo externo igual al interno y opuesto. los ángulos BGH . E. y el ángulo externo igual al interno y opuesto. por tanto el ángulo AGH no es desigual al ángulo GHD. añádase a ambos el ángulo BGH . GHD son menores que dos rectos. D. entonces los ángulos AF G. la recta que incide sobre rectas paralelas hace los ángulos alternos iguales entre sí. por tanto. CD. Sea AGH el mayor. Añádase a ambos BGH . Por consiguiente. BGH son mayores que los ángulos BGH . GHD iguales a dos rectos. los ángulos BGH . CD. Pues si AGH no es igual a GHD. Pero las rectas prolongadas inde…nidamente a partir de ángulos menores que dos rectos se encuentran (Postulado 5). Por tanto. Digo que hace iguales los ángulos alternos AGH . porque se las ha supuesto paralelas. GHD. por noción común 2. el ángulo EGB es también igual al ángulo GHD (Noción común 1). Incida la recta EF sobre las rectas paralelas AB . y los ángulos del mismo lado iguales a dos rectos. Q. prolongadas inde…nidamente se encontrarán . GHD y el ángulo externo EGB igual al interno y opuesto GHD. uno de ellos es mayor. y los internos del mismo lado BGH . BGH son iguales a dos rectos (Proposición 13).Proposición 29 La recta que incide sobre rectas paralelas hace los ángulos alternos iguales entre sí. Pero los ángulos EGB . GHD. luego es igual. Pero el ángulo AGH es igual al ángulo EGB (Proposición 15).

Pues incida sobre ellas la recta GH . CD paralelas a EF . el ángulo JKF es igual al ángulo JID. AB es paralela a CD. Por consiguiente. Y dado que la recta GH ha incidido sobre las rectas paralelas AB .Proposición 30 Las paralelas a una misma recta son también paralelas entre sí. EF entonces el ángulo AJI es igual al ángulo JKF (Proposición 29). CD. las paralelas a una misma recta son también paralelas entre sí. Sean cada una de las rectas AB . Por tanto. Por tanto el ángulo AJI también es igual al ángulo JID (Noción común 1). y son alternos. 32 . Digo que también AB es paralela a CD. Como a su vez la recta GH ha incidido sobre las rectas paralelas EF . Pero se ha demostrado también que el ángulo AJI es igual al ángulo JKF .

DCE . Y dado que la recta CD al incidir sobre las dos rectas BD.Proposición 31 Por un punto dado trazar una línea recta paralela a una recta dada. por el punto dado D. Por consiguiente se ha trazado la línea recta BD paralela a la recta dada CE . ha hecho iguales los ángulos alternos CDB . CE . entonces BD es paralela a CE . Sea D el punto dado y CE la recta dada. por proposición 23. 33 . y constrúyase en la recta CD el ángulo CDB igual al ángulo DCE . Tómese C en CE y trácese CD. Hay que trazar por el punto D una línea paralela a CE .

CBA. ACB son iguales a los tres ángulos ABC . Sea ABC el triángulo y prolónguese uno de sus lados. los ángulos alternos BAC . y los tres ángulos internos del triángulo son iguales a dos rectos. y los tres ángulos internos del triángulo ABC . el ángulo externo ECD es igual al interno y opuesto ABC . los ángulos ACD. si se prolonga uno de los lados. Pero los ángulos ACD. Digo que el ángulo externo ACD es igual a los dos internos y opuestos CAB . por proposición 29. entonces. por tanto. Por consiguiente. BCA. BCA. y los tres ángulos internos del triángulo son iguales a dos rectos. los ángulos ACB . entre sí. CAB . ACB son iguales a dos rectos. ACE son iguales. CAB son también iguales a dos rectos. el ángulo entero ACD es igual a los dos internos y opuestos BAC . por tanto. BC hasta D. 34 . por proposición 13. por proposición 29. CAB son iguales a dos rectos.Proposición 32 En todo triángulo. ABC . Puesto que. AB es paralela a CE y la recta BD ha incidido sobre ellas. en todo triángulo. por proposición 31. Pues trácese por el punto C la recta CE paralela a la recta AB . Añádase al uno y a los otros el ángulo ACB . a su vez. el ángulo externo es igual a los dos ángulos internos y opuestos. ABC . Pero se ha demostrado que el ángulo ACE es también igual al ángulo EAC . Y puesto que AB es paralela a CE y AC ha incidido sobre ellas. si se prolonga uno de los lados. el ángulo externo es igual a los dos ángulos internos y opuestos.

y la recta BC ha incidido sobre ellas. CBD son iguales entre sí. y el triángulo ABC es igual al triángulo BCA. las rectas que unen por los extremos que están en el mismo lado a rectas iguales y paralelas son también ellas mismas rectas iguales y paralelas. BC . Pues como AB es paralela a CD. Sean AB . el ángulo ACB es el ángulo CBA. CD. BD. por proposición 29. los ángulos alternos ABC . por proposición 29. Trácese BC . los lados y los ángulos opuestos son iguales entre sí. BCA iguales respectivamente a los dos ángulos BCD. BCD son iguales entre sí. el correspondiente a los ángulos iguales. serán también iguales respectivamente. Como a su vez AC es paralela a BD y BC ha incidido sobre ellas. y la diagonal las divide en dos partes iguales. CBD y un lado igual a un lado. Y puesto que AB es igual que CD y BC es común. los ángulos alternos ACB . BCD son dos triángulos que tienen los dos ángulos ABC . Por consiguiente. Sea ABDC el área de paralelogramo y su diagonal BC .Proposición 33 Las rectas que unen por los extremos que están en el mismo lado a rectas iguales y paralelas son también ellas mismas rectas iguales y paralelas. entonces AC es paralela a BD. y la diagonal las divide en dos partes iguales. y el ángulo ABC es igual al ángulo BCD. Pero se ha demostrado que también es igual a ella. Digo que los lados y los ángulos opuestos son iguales entre sí. las dos rectas AB . 35 . común a ellos. CD las rectas iguales y paralelas y trácense uniéndolas por los extremos de el mismo lado las rectas AC . Proposición 34 En las áreas de paralelogramos. en tanto la base AC es igual a la base BD. BCD son iguales entre sí. Por tanto. los ángulos restantes subtendidos por los lados iguales. y BC ha incidido sobre ellas. Digo que AC y BD son también iguales y paralelas. BD ha hecho iguales entre sí los ángulos alternos. por proposición 4. por proposición 27. así pues. Y dado que la recta BC que incide sobre las dos rectas AC . los ángulos alternos ABC . Y puesto que AB es paralela a CD. Entonces ABC . BC son iguales a las dos rectas BC .

Pero se ha demostrado que el ángulo BAC también es igual al ángulo CDB . la diagonal BC divide en dos partes iguales al paralelogramo ABDC . y el ángulo CBD al ángulo ACB . y el ángulo restante igual al ángulo restante. las dos AB . BC son iguales respectivamente a las dos CD. Por consiguiente. en las áreas de paralelogramos. los lados y los ángulos opuestos son iguales entre sí.también tendrán los lados restantes iguales respectivamente a los lados restantes. Digo entonces que también la diagonal las divide en dos partes iguales. Pues como AB es igual a CD y BC es común. por proposición 4. Por consiguiente. por noción común 2. AC a BD y además el ángulo BAC es igual al ángulo BCD. entonces el ángulo entero ABD es igual al ángulo entero ACD. y el ángulo ABC es igual al ángulo BCD Por tanto la base AC es también igual a AB y el triángulo ABC es también igual al triángulo BCD. 36 . BC . por tanto AB es igual a CD.

entonces el trapecio ACDH es igual al trapecio BF EH . el externo al interno. los paralelogramos que están sobre la misma base y entre las mismas paralelas son iguales entre sí (Sus áreas). la recta entera CE es igual a la recta entera DF . 37 . por tanto. BAEF paralelogramos que están sobre la misma base AB . la base AE es igual a la base F B y el triángulo ECA será igual al triángulo DBF . Digo que el paralelogramo ABDC es igual al paralelogramo BAEF . entonces los dos lados EC . Y AC es también igual a DB . por proposición 29. por proposición 4. De modo que también CD es igual a EF . AC son iguales respectivamente a los lados DF . Y DE es común. Pues como ABDC es un paralelogramo. y entre las mismas paralelas CF y AB . por tanto. Añádase a ambos el triángulo HAB . Por lo mismo. CD es igual a AB . DB . EF también es igual a AB . entonces el paralelogramo entero ABDC es igual al paralelogramo entero BAEF .Proposición 35 Los paralelogramos que están sobre la misma base y entre las mismas paralelas son iguales entre sí (Sus áreas). Y el ángulo F DB es igual al ángulo ECA. quítese de ambos el triángulo DHE (Siendo H el punto de intersección de AE y DB ). Sean ABDC . Por consiguiente.

Y EB . Por lo mismo. Y dado que BC es igual a F H . y entre las mismas paralelas AG. BH . por tanto EBCG es un paralelogramo. entonces BC es también igual a EG. mientras que F H es igual a EG. BC y está en las mismas paralelas que él. Digo que el paralelogramo ABCD es igual al paralelogramo EF HG. pues tiene la misma base que él.Proposición 36 Los paralelogramos que están sobre bases iguales y entre las mismas paralelas son iguales entre sí. Sean ABCD. por proposición 34. por proposición 33. Y es igual a ABCD. Pero son también paralelas. GC las unen. Por consiguiente. Trácense pues. De modo que el paralelogramo ABCD es también igual a EF HG. los paralelogramos que están sobre bases iguales y entre las mismas paralelas son iguales entre sí. EF HG los paralelogramos que están sobre bases iguales BC y F H . pero las rectas que unen por los extremos del mismo lado rectas iguales y paralelas son iguales y paralelas. EF HG es también igual al mismo EBCG. por proposición 35. BE y CG. por proposición 35. 38 .

BC . F CBD. porque la diagonal AB lo divide en dos partes iguales. porque están sobre la misma base BC . Por consiguiente. EF . DBC los triángulos que están sobre la misma base BC y entre las mismas paralelas AD. Pero las mitades de cosas iguales son iguales entre sí. Digo que el triángulo ABC es igual al triángulo DBC . y por el punto C trácese CF paralela a BD. 39 . los triángulos que están sobre la misma base y entre las mismas paralelas son iguales entre sí. Sean ABC .Proposición 37 Los triángulos que están sobre la misma base y entre las mismas paralelas son iguales entre sí. es un paralelogramo. Entonces cada una de la …guras EBCA. por tanto el triángulo ABC es igual al triángulo DBC . y entre las mismas paralelas BC . F y por el punto B trácese BE paralela a CA. y son iguales. así mismo el triángulo DBC es la mitad del paralelogramo F CBD. Prolónguese AD en ambos sentidos hasta E . Y el triángulo ABC es la mitad del paralelogramo EBCA.

Por consiguiente. Y el triángulo ABC es la mitad del paralelogramo HBCA. porque la diagonal AB lo divide en dos partes iguales. Prolónguese. y HBCA es igual a DEF G. el triángulo ABC es igual al triángulo DEF . DEF los triángulos sobre las bases iguales BC . DEF G es un paralelogramo. pues. y el triángulo F ED es la mitad del paralelogramo DEF G. porque la diagonal DF lo divide en dos partes iguales. EF y entre las mismas paralelas BF . porque está sobre las bases iguales BC . Entonces cada una de las …guras HBCA. AD en ambos sentidos hasta H . GH . EF y entre las mismas paralelas BF . Sean ABC .Proposición 38 Los triángulos que están sobre bases iguales y entre las mismas paralelas son iguales entre sí. AD. 40 . Digo que el triángulo ABC es igual al triángulo DEF . Por tanto. y por el punto F trácese F G paralela a DE . y por el punto B trácese BH paralela a AC . G. los triángulos que están sobre bases iguales y entre las mismas paralelas son iguales entre sí.

están también entre las mismas paralelas. Pues si no. Pues trácese AD. los triángulos iguales que están sobre la misma base y en el mismo lado. Por consiguiente. y entre las mismas paralelas. BC . Entonces el triángulo ABC s igual al triángulo EBC porque está sobre la misma base que él. AE no es paralela a BC .Proposición 39 Los triángulos iguales que están sobre la misma base y en el mismo lado. por tanto. por tanto AD es paralela a BC . el mayor al menor. Digo que AD es paralela a BC . DBC triángulos iguales que están sobre la misma base BC y en el mismo lado de ella. De manera semejante demostraríamos que ninguna otra lo es excepto AD. Digo que también están entre las mismas paralelas. Sean ABC . lo cual es imposible. por tanto DBC es también igual a EBC . trácese por el punto A la recta AE paralela a BC . están también entre las mismas paralelas. y trácese EC . Pero ABC es igual a DBC . 41 .

Pero el triángulo ABC es igual al triángulo DCE . porque están sobre las bases iguales y entre las mismas paralelas BE . están también entre las mismas paralelas.Proposición 40 Los triángulos iguales que están sobre bases iguales y en el mismo lado. Pues si no. Entonces el triángulo ABC es igual al triángulo F CE . Digo que AD es paralela a BE . 42 . el mayor al menor. lo cual es imposible. Pues trácese AD. CDE triángulos iguales que están sobre las bases iguales BC . por proposición 31. trácese además F E . por tanto AD es paralela a BE . CE y en el mismo lado. por tanto AF no es paralela a BE . por tanto. Sean ABC . los triángulos iguales que están sobre bases iguales y en el mismo lado. AF . Por consiguiente. Digo que también están entre las mismas paralelas. De manera semejante demostraríamos que ninguna otra lo es excepto AD. están también entre las mismas paralelas. por el punto A trácese AF paralela a BE . el triángulo DCE es también igual al triángulo F CE .

Proposición 41 Si un paralelogramo tiene la misma base que un triángulo. porque la diagonal AC lo divide en dos partes iguales. 43 . de modo que el paralelogramo ABCD es también el doble del triángulo EBC . Entonces el triángulo ABC es igual al triángulo EBC . el paralelogramo es el doble del triángulo. Digo que el paralelogramo ABCD es el doble del triángulo BEC . AE . si un paralelogramo tiene la misma base que un triángulo. y está entre las mismas paralelas. BC . y está entre las mismas paralelas. Pero el paralelogramo ABCD es el doble del triángulo ABC . el paralelogramo es el doble del triángulo. Pues trácese AC . Tenga el paralelogramo ABCD la misma base BC que el triángulo EBC . y esté entre las mismas paralelas BC . porque está sobre la misma base que él. y entre las mismas paralelas BC . AE . Por consiguiente.

porque tiene la misma base que él y está entre las mismas paralelas. Divídase BC en dos por el punto E (Punto medio). trácese CH paralela a EF . 44 . Por consiguiente se ha construido el paralelogramo F ECH igual al triángulo dado ABC . hay que construir un paralelogramo igual al triángulo ABC en el ángulo rectilíneo D. y por el punto A trácese AH paralela a EC . entonces F ECH es un paralelogramo.Proposición 42 Construir en un ángulo rectilíneo dado un paralelogramo igual a un triángulo dado. el triángulo ABC es el doble del triángulo AEC . Y como BE es igual a EC el triángulo ABE es también igual al triángulo AEC . Pero también el paralelogramo F ECH es el doble del triángulo AEC . que es igual a D. en el ángulo CEF . Así pues. y por el punto C . por tanto el paralelogramo F ECH es igual al triángulo ABC . porque están sobre las bases iguales y entre las mismas paralelas. Y tiene el ángulo CEF igual al ángulo dado D. Por tanto. trácese AE y constrúyase en la recta EC y en su punto E el ángulo CEF igual al ángulo D. Sea ABC el triángulo dado y D el ángulo rectilíneo dado.

Pues. el triángulo AEK junto con KHC es igual al triángulo AGK junto con KF C . por tanto el complemento restante BK es igual al complemento restante DK . y el triángulo KF C al KHC . como ABCD es un paralelogramo y AC su diagonal. Como EG es a su vez un paralelogramo y AK es su diagonal. como el triángulo AEK es igual al triángulo AGK . Pero también el triángulo entero ABC es igual al triángulo entero ADC . Así pues. en todo paralelogramo los complementos de los paralelogramos situados en torno a la diagonal son iguales entre sí. el triángulo ABC es igual al triángulo ADC . Sea ABCD el paralelogramo y AD su diagonal. y sean BK . DK los llamados complementos.Proposición 43 En todo paralelogramo los complementos de los paralelogramos situados en torno a la diagonal son iguales entre sí. Por la misma razón el triángulo KF C es también igual al triángulo KHC . Digo que el complemento BK es igual al complemento DK . y sean EG. 45 . HF los paralelogramos situados en torno a AC . Por consiguiente. el triángulo AEK es igual al triángulo AGK .

46 . Así pues. y AH . Y dado que la recta GF incide sobre las paralelas que AG. y AB . M . se encuentran. Y como el ángulo HBE es igual al ángulo ABM . HF E son menores que dos rectos y las rectas prolongadas inde…nidamente a partir de ángulos menores que dos rectos. hay que aplicar a la recta dada AB . F G. los paralelogramos en torno a GK . Pero BF es igual al triángulo C . y trácese GB . que es igual a D. y prolónguense GA. C el triángulo dado. un paralelogramo igual al triángulo dado C . y D2 el ángulo rectilíneo dado. EF . en el ángulo M . F E se encontrarán. los ángulos BGH . BF los llamados complementos. se ha aplicado a la recta dada AB el paralelogramo AB igual al triángulo dado C . HB hasta los puntos KA (Llamado D). mientras que el ángulo HBE es igual a D. entonces el ángulo ABM es también igual al ángulo D. Luego GB . Por consiguiente. GF E son iguales a dos rectos. Entonces F GDK es un paralelogramo y GK su diagonal. Sea AB la recta dada.Proposición 44 Aplicar a una recta dada en un ángulo rectilíneo dado. por tanto. en un ángulo igual a D2 . EF entonces los ángulos AGF . Por tanto. Prolónguense y encuéntrense en K y por el punto K trácese KA paralela a las dos rectas EA. M E . y hágase de manera que BE esté en línea con AB y prolónguese hacia el otro lado F H hasta G y por el punto A trácese AG paralela a una de las dos rectas BH . DB es igual a BF . que es igual a D2 . luego DB también es igual a C . Constrúyase el paralelogramo BEF H igual al triángulo C en el ángulo EBH . un paralelogramo igual a un triángulo dado.

HGM son también iguales a dos rectos. Añádase a ambos el ángulo KGH . Por tanto. GHL son iguales a los ángulos GHF . KGH son iguales a dos rectos. entonces los ángulos F KG. las dos rectas KG. F H está en línea recta con HL. luego KG está en línea recta con GM . el paralelogramo KF LM igual a la …gura rectilínea dada ABCD. 47 . entonces la …gura rectilínea entera ABCD es igual al paralelogramo entero KF LM . pero también GH a M L.Proposición 45 Construir en un ángulo rectilíneo dado. Por consiguiente. entonces los ángulos M GH . G. y como la recta GH incide sobre las paralelas KM . KGH son iguales a los ángulos KGH . también el ángulo GKF es. GHL son también iguales a dos rectos. Entonces en una recta cualquiera HG y en un punto en ella. Sea ABCD la …gura y E el ángulo rectilíneo dado. los ángulos KGH . Pero los ángulos M GH . GHL. Pero los ángulos F KG. en el ángulo HGM que es igual a E . y aplíquese a la recta HG. F L son iguales y paralelas. los ángulos alternos M GH . entonces también KF es igual y paralela a M L. HGM . añádase a ambos el ángulo GHA. hay que construir en el ángulo dado E un paralelogramo igual a la …gura rectilínea dada ABCD. Trácese AB y constrúyase en el ángulo GKF . por tanto. se ha construido en el ángulo F KM que es igual al ángulo dado E . Y dado que F K es igual y paralela a GH . F H . por tanto KF LM es un paralelogramo. GHL son iguales a dos rectos. igual al ángulo HGM . F L las unen por sus extremos. que es igual a E . GM . Luego también KM . un paralelogramo igual a una …gura rectilínea dada. Y puesto que el ángulo E es igual a cada uno de los dos ángulos GKF y HGM . por tanto. luego los ángulos GHF . el paralelogramo HM igual al triángulo ABD. y las rectas KM . GHF . Y dado que el triángulo DCB es igual al paralelogramo F G. no colocadas en el mismo lado hacen los ángulos adyacentes iguales a dos rectos. son iguales entre sí. el paralelogramo F G igual al triángulo DBC . y el triángulo ADB al paralelogramo HM . Así pues.

por tanto el ángulo ADE también es recto. Por consiguiente es un cuadrado. y está trazado a partir de la recta AB . Ahora bien. también es recto. luego las cuatro rectas (Lados) son iguales entre sí. V DE . entonces los ángulos BAD. entonces el paralelogramo ADEB es equilátero. Pero el ángulo BAD es recto.Proposición 46 Trazar un cuadrado a partir de una recta dada. en las áreas de paralelogramos los lados y ángulos opuestos son iguales entre sí. Sea AB la recta dada. Pero AB es igual a AD. Pero se ha demostrado que también es equilátero. hay que trazar un cuadrado a partir de AB . y por el punto D trácese DE paralela a AB . dado que la recta AD incide sobre las paralelas AB . luego ADEB es rectangular. entonces ADEB es un paralelogramo. Además digo que es rectangular. DE . Así pues. 48 . Trácese la recta AC que forme ángulos rectos con la recta AB desde su punto A y hágase AD igual a AB . por tanto AB es igual a DE y AD a BE . y por el punto B hágase BE paralela a AD. por tanto cada uno de los ángulos opuestos ABE . ADE son iguales a dos rectos. Pues.

no colocadas en el mismo lado. BA son iguales respectivamente a los dos lados F B . hacen los ángulos adyacentes iguales a dos rectos. entonces en una recta cualquiera BA y por un punto de ella A. F C . Y trácense AD. trazando las rectas AE . AC los cuadrados HB . por tanto. por la misma razón. 49 . los dos lados DB . AC . y como DB es igual a BC . el cuadrado del lado BC es igual a los cuadrados de los lados BA. en los triángulos rectángulos el cuadrado del lado que subtiende el ángulo recto es igual a los cuadrados de los lados que comprenden el ángulo recto. GC a partir de BA. el cuadrado entero BDEC es igual a los cuadrados HB . y el ángulo DBA es igual al ángulo F BC . Por tanto. entonces la base AD es igual a la base F C . Por la misma razón BA también está en línea recta con AG. porque cada uno de ellos es recto. y a partir de BA. por tanto CA está en línea recta con AH .Proposición 47 En los triángulos rectángulos el cuadrado del lado que subtiende el ángulo recto es igual a los cuadrados de los lados que comprenden el ángulo recto. De manera semejante. GC . Por lo tanto el paralelogramo BL es también igual al cuadrado HB . Trácese pues a partir de BC el cuadrado BDEC . las dos rectas AC . AC (En total). BC . Así mismo. GC . entonces el ángulo entero DBA es igual al ángulo entero F BC . Y como el ángulo DBC es igual al ángulo F BA. pero el cuadrado HB es el doble del triángulo F CB . y por el punto A trácese AL paralela a BD. Por consiguiente. y los cuadrados HB . y F B a BA. Y dado que cada uno de los ángulos BAC . AC . BK . AH . porque tienen la misma base y están entre las mismas paralelas. BAH es recto. añádase a ambos el ángulo ABC . y el paralelogramo BL es el doble del triángulo ABD. Sea ABC el triángulo rectángulo que tiene el ángulo recto BAC . Digo que el cuadrado de BC es igual a los cuadrados BA. y el triángulo ABD es igual al triángulo F BC . se demostraría que también el paralelogramo CD es igual al cuadrado GC . el cuadrado BDEC ha sido trazado a partir de BC .

AC . Añádase a ambos el cuadrado de AC . AC . el cuadrado de lado BC del triángulo ABC . 50 . Pues trácese la recta AL que forme ángulos rectos con la recta AC desde el punto A. el ángulo comprendido por esos lados restantes del triángulo es recto. por tanto. AC . AC . porque el ángulo LAC es recto. de modo que también el lado LC es igual al lado BC . Por consiguiente. Sea pues. Puesto que LA es igual a AB . el ángulo LAC es igual al ángulo BAC . y trácese DC . entonces los cuadrados de AL. el ángulo comprendido por esos lados restantes del triángulo es recto. y como AL es igual a AB . Digo que el ángulo BAC es recto.Proposición 48 Si en un triángulo el cuadrado de uno de los lados es igual a los cuadrados de los dos lados restantes del triángulo. AC . el cuadrado de LA también es igual al cuadrado de AB . luego también es recto el ángulo BAC . porque esto es lo que se ha supuesto. son iguales a los cuadrados de BA. Pero el cuadrado de LC es igual a los cuadrados de LA. el cuadrado de LC es igual al cuadrado de BC . y AC es común. si en un triángulo el cuadrado de uno de los lados es igual a los cuadrados de los dos lados restantes del triángulo. y hágase AL igual a BA. Pero LAC es recto. Pero el cuadrado de BC es igual a los cuadrados de BA. igual a los cuadrados de los ángulos BA.