You are on page 1of 10

MODELO DE WERNICKE-GESCHWIND

OÍDO CGM Cx Auditiva A1 (A 41-42) Cx Asociativa (girus angularis) (A 39)
Fascículo arqueado

LENGUAJE

Área de Broca (A 45)

Área de Wernicke (A 22)

LENGUAJE AFASIAS Son alteraciones del lenguaje. sin trastornos motores del habla Afectan por igual a todos los tipos de lenguaje Tipos: Afasia de Wernicke Afasia de Broca Afasia de Conducción Afasia global Afasias atípicas .

AFASIA DE WERNICKE Se altera la comprensión Habla fluida y normal en cantidad y melodía Dificultad para encontrar la palabra correcta. combinaciones erróneas Inventan palabras (especialmente sustantivos) Usualmente no son conscientes de la alteración .

AFASIA DE BROCA Se conserva la comprensión Se afecta la producción Desde mutismo total hasta habla simple Desintegración de sintaxis Usualmente son conscientes de la alteración .

. con facilitación del lenguaje surgido de claves contextuales y soporte externo.AFASIA MOTORA TRANSCORTICAL Es un tipo de afasia con habla no fluida Se conserva la repetición Se considera una anomalía en la producción de lenguaje propio y espontáneo.

tanto que puede llegar a repetir frases largas que no comprende en absoluto .AFASIA SENSORIAL TRANSCORTICAL Es un tipo de afasia con habla fluida Se conserva la repetición.

APRAXIAS Se caracterizan por un déficit de ejecución (o no ejecución en absoluto) de gestos o patrones motores complejos intencionales. en ausencia de déficit motor que impida realizar los movimientos de forma independiente .

APRAXIAS Características: * La persona comprende lo que se le pide * La persona tiene voluntad para ejecutar lo que se le pide * Los músculos necesarios para ejecutar la tarea funcionan apropiadamente * La persona no puede ejecutar la tarea aunque ya sepa cómo se hace .

. * Las palabras más largas son más difíciles de usar.APRAXIA DEL HABLA * La persona es incapaz de integrar correctamente los movimientos musculares necesarios para conseguir el objetivo. Es difícil juntar palabras en el orden correcto * Esforzarse o buscar a tientas la palabra correcta. * Frases cotidianas o dichos breves (tales como "¿Cómo está?") todavía se pueden usar con frecuencia sin problemas. repetir u omitir. ya sea permanentemente o de vez en cuando. * Los sonidos del habla y las palabras se pueden distorsionar. * La persona con frecuencia puede escribir mejor de lo que puede hablar.

APRAXIA DEL HABLA (afemia) * Aproximaciones de la articulación con esfuerzo e intentos de autocorrección de los errores * Alteraciones de la entonación * Inconsistencias de la articulación * Dificultad para iniciar el habla * Con frecuencia se conserva la articulación en el discurso automatizado * Gramática y sintaxis conservadas .