You are on page 1of 1

, Alchourron y Bulygin proponen un modelo de ciencia ju rídica considerablemente mas sofisticado que el que presenta Ross.

Estos autores distinguen lucidamente dos tipos de tareas u operaciones que la ciencia jurídica desarrolla. En primer lugar, la tarea empírica de determinar que enunciados constituyen la base de un orden jurídico (esta es, en definitiva, la misma tarea que Ross considera como la actividad central de la ciencia jurídica). En segundo lugar, las operaciones lógicas de sistematización del derecho. Alchourron y Bulygin muestran que la sistematización del derecho consta de dos pasos. En el primero de ellos se derivan las consecuencias lógicas de los enunciados que constituyen la base del sistema, empleando ciertas reglas de inferencia; esto permite mostrar los defectos lógicos (lagunas, contradicciones y redundancias) que el sistema pueda tener. En una segunda etapa de la sistematización se trata de reemplazar la base original del sistema por una más económica pero equivalente a ella, o sea por un con junto mas reducido de principios que sean lo mas generales que sea posible, siempre que tengan las mismas consecuencias lógicas que las normas que reemplazan (por ejemplo, si hay dos normas que dicen "los ciudadanos del sexo rnasculino pueden votar a partir de los 21. anos" y "las mujeres que sean ciudadanas pueden votar a partir de los 21 anos", ellas pueden, obviamente, ser reemplazadas por la norma "todos los ciudadanos pueden votar a partir de los 21 anos", pero no puede ser reemplazada, sin modificar el sistema,.por la norma "todos los habitantes del país pueden votar a partir de los 21 anos").
Alchourrón y Bulygin distinguen dos tipos de actividades que desarrolla la ciencia jurídica: la determinación empírica de la base del sistema jurídico y las operaciones lógicas de sistematización. En relación a las operaciones lógicas de sistematización, Alchourrón y Bulygin distinguen dos actividades diferentes: la inferencia de las consecuencias lógicas de la base del sistema y la reformulación del sistema, reemplazando la base original por un conjunto menor de enunciados más generales que sean lógicamente equivalentes a los enunciados substituidos: es el principio de economía y que prescribe que la base de un sistema debe ser lo más reducida posible, lo que favorece su manejabilidad. La búsqueda de principios generales se realiza mediante un procedimiento inductivo

La filosofía del derecho es una rama de la filosofia que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del derecho Filosofía del derecho es toda aproximación al hecho juridico el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en las gentes y en los modelos sociales y políticos.