You are on page 1of 4

FÍSICA MECÁNICA: CONCEPTOS BÁSICOS La física es una ciencia fundamental relacionada con la comprensión de los fenómenos naturales que

ocurren en nuestro Universo. Como todas las ciencias, la física parte de observaciones experimentales y mediciones cuantitativas. El principal objetivo de la física es utilizar el limitado número de leyes que gobiernan los fenómenos naturales para desarrollar teorías que puedan predecir los resultados de futuros experimentos. Las leyes fundamentales empleadas en el desarrollo de teorías se expresan en el lenguaje de las matemáticas, herramienta que brinda un puente entre la teoría y el experimento. Para poder expresar en teoría las mediciones de los diferentes fenómenos que ocurren en nuestro universo, es necesario emplear un sistema de unidades normalizado. Hace cientos de años, en calidad de patrones de medida, se empleaba lo disponible. De este modo se empezaron a emplear mediciones de longitudes en pies, por ejemplo . Al transcurrir el tiempo, los sistemas de medición se volvieron más precisos y más universales. Se hizo un primer intento en este sentido en 1791, cuando los científicos franceses establecieron el precursor del Sistema Internacional. Definieron el metro como un diezmillonésimo (10 E -7) de la distancia entre el Ecuador y el polo norte, el segundo como 1/86,400 del día solar medio, y el kilogramo como la masa de determinada cantidad de agua. Se adoptó, en 1960, una decisión oficial de emplear un sistema de unidades basado en el metro, el kilogramo y el segundo y llamarlo Sistema Internacional, con la abreviatura SI (por las palabras francesas Système International) Unidades Fundamentales El Sistema Internacional es resultado de un largo trabajo que comenzó en Francia hace más de un siglo y que continuó internacionalmente para poner a disposición de todos los hombres un conjunto de unidades confiables y uniformes. El SI está basado en 7 unidades fundamentales, y dos suplementarias; además define 19 unidades derivadas, aunque son muchas las que se establecen simplemente como consecuencia y por la simple aplicación de las leyes de la física y de los principios del antiguo sistema métrico.

TAREA: Definir las unidades fundamentales anteriores. Unidades suplementarias

Unidades derivadas Unidades SI derivadas expresadas a partir de unidades básicas y suplementarias.

en ocasiones hay que medirse otras longitudes para las que el metro resulta demasiado grande o demasiado pequeño. se decidió establecer múltiplos y submúltiplos comunes a todas las unidades y expresarlos con prefijos convencionales de aceptación universal. Un metro a la potencia menos uno (m ) es el número de ondas de una radiación monocromática cuya longitud de onda es igual a 1 metro. recorre. edificios. etc. Estos prefijos se agregan a la unidad para formar palabras fáciles de identificar para designar a los múltiplos y a los submúltiplos. con una rotación uniforme alrededor de un eje fijo. La siguiente tabla muestra estos prefijos. 1 radián. Un radian por segundo cuadrado (rad/s o rad s ) es la aceleración angular de un cuerpo animado de una rotación uniformemente variada alrededor de un eje fijo. Un radian por segundo (rad/s o rad s ) es la velocidad de un cuerpo que. gira en 1 segundo. animado de movimiento uniformemente variado. Por este motivo. cuya velocidad varía cada segundo. con movimiento uniforme. Sin embargo. en 1 segundo. una longitud de un metro en 1 segundo Un metro por segundo cuadrado (m/s o m s ) es la aceleración de un cuerpo.Unidad de velocidad Unidad de aceleración Un metro por segundo (m/s o m s ) es la velocidad de un cuerpo que. varía 1 radián por segundo. 1 m/s. 2 -2 -1 -1 2 -2 -1 Unidad de número de ondas Unidad de velocidad angular Unidad de aceleración angular Múltiplos y submúltiplos decimales El metro unidad fundamental del sistema. su factor y su símbolo correspondientes. Incertidumbre . cuya velocidad angular. como por ejemplo: casas. corresponde a la escala de lo que el hombre mide en la vida diaria.

5 5.7 % 0.2 mm -0.) que el valor convencionalmente verdadero.3 = 0.4 mm y se mide cinco veces sucesivas.5 mm.0185 = -1.1 / 5.4 = 0.4 = 0.6 mm.1 mm 0. multiplicandolo por cien: Porcentaje de error = Error relativo*100% Ejemplo de la medida de un error Sea por ejemplo.85 % .037 = 3. el error relativo se expresa como un porcentaje de error.2 / 5. El error absoluto tiene las mismas unidades de la lectura.4 = 0. la inexactitud o incertidumbre es la diferencia entre los valores máximo y mínimo obtenidos. 5.En una serie de lecturas sobre una misma dimensión constante.0185 = 1.4 5.4 = = = = = 0. un remache cuya longitud es 5.6 mm.3 mm Los errores absolutos de cada lectura serían: 5.1 / 5.6 5.5 5.6 5. Incertidumbre = valor máximo .4 5.valor mínimo Error Absoluto El error absoluto es la diferencia entre el valor leído y el valor convencionalmente verdadero corresppondiente Error absoluto = valor leído . 5.4 = 0.0185 = 1.5 mm.valor real) / valor real Con frecuencia.1 mm El signo nos indica si la lectura es mayor ( signo + ) o si es menor ( signo . 5.4 5.6 -5.1 mm 0.valor convencionalmente verdadero Error Relativo El error relativo es la razón del error absoluto y el valor convencionalmente verdadero Error relativo = Error absoluto / valor convencinalmente verdadero Como el error absoluto es igual a la lectura menos el valor convencionalmente verdadero. obteniéndose las siguientes lecturas: 5.3 mm Incertidumbre = 5. El error relativo y el porcentaje de error para cada lectura serían: 0.85 % 0.1 / 5.2 mm 0. 5.7 % -0. entonces: Erroro relativo = (valor leído .4 5.4 = 0.85 % 0.3 5.2 / 5.037 = 3.

Así se puede decir que el volumen de 6 ml será realmente de 5. en el caso de un automóvil). Conversión de unidades. En matemáticas se define un vector como un elemento de un espacio vectorial. también.0 ± 0. Vector En física. una probeta de divisiones más finas y así obtener (6. ya que no queda definida tan sólo por su módulo (lo que marca el velocímetro. la longitud y la orientación (ver espacio vectorial). al determinar el volumen de un líquido con una probeta cuya precisión es de 1 ml.1) ml o algo más satisfactorio según la precisión requerida. El volumen anterior se representará entonces como (6. en otra equivalente.1 2 3 Los vectores en un espacio euclídeo se pueden representar geométricamente como segmentos de recta dirigidos («flechas») en el plano o en el espacio. además de su intensidad o módulo.5 ml. Para distinguir los ceros que son significativos de los que no son. sino que se requiere indicar la dirección y el sentido (hacia donde se dirige). que puede ser del mismo sistema de unidades o no. expresada en una cierta unidad de medida.7 tiene 2 cifras significativas. La notación científica es un recurso matemático empleado para simplificar cálculos y representar en forma concisa números muy grandes o muy pequeños.4 ml.5) ml. un vector (también llamado vector euclidiano o vector geométrico) es una herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física definida por su módulo (o longitud). estos últimos suelen indicarse como potencias de 10. Algunos ejemplos de magnitudes físicas que son magnitudes vectoriales: la velocidad con que se desplaza un móvil. mientras que 2. En caso de determinar valores más próximos se tendrían que utilizar otros instrumentos de mayor precisión. por ejemplo.5 ml a 6. La conversión de unidades es la transformación de una cantidad.Notación científica. por ejemplo. su dirección (u orientación) y su sentido (que distingue el origen del extremo). Para hacerlo se usan potencias de diez. Las cifras significativas (o dígitos significativos) representan el uso de una escala de incertidumbre en determinadas aproximaciones. En particular los espacios de dimensión infinita sin producto escalar no son representables de ese modo.0 ± 0. ya que su efecto depende. Se dice que 2. el desplazamiento de un objeto. la fuerza que actúa sobre un objeto. Cifras significativas.70 tiene 3. esta noción es más abstracta y para muchos espacios vectoriales no es posible representar sus vectores mediante el módulo. Este proceso suele realizarse con el uso de los factores de conversión y las tablas de conversión. implica una escala de incertidumbre de 0. El uso de éstas considera que el último dígito de aproximación es incierto. . de la dirección en la que actúa.