You are on page 1of 7

Su pensamiento está fuertemente determinado por su entorno social

Estudio describe el nuevo perfil de la juventud chilena
Según investigación de la Universidad de Santiago en estudiantes de cuarto medio, no quieren ser encasillados ni rotulados y no son parte de movimientos colectivos. Ellos quieren ser escuchados, a la vez que cultivan la personalidad y el físico.
Los jóvenes chilenos del siglo XXI están determinados fuertemente por su entorno sociocultural, se muestran preocupados de su desarrollo social, además de tratar a impedir a toda costa de ser encasillados o discriminados. Así lo determinó un estudio de caracterización realizado en estudiantes de cuarto medio por Cristián Parker, doctor en sociología del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, a petición del Ministerio de Planificación y Cooperación. Parker señala que la juventud actual -la primera generación de ciudadanos del siglo XXIestá lejos de la imagen de rebelde, individualista y perdida que se ha presentado en los últimos años. Por el contrario, el sociólogo plantea que los adolescentes quieren ser escuchados, que no se les encasille en estereotipos y que no se les discrimine. El sociólogo agrega que, hasta la década del '70, en Chile había una juventud efervescente que se orientaba por principios colectivos: "El gran cambio cultural que se puede apreciar se ubica en los '80 y está dado por el paso del predominio de los movimientos colectivos a la búsqueda de una relación distinta de los jóvenes consigo mismos. Ahora, hay un cultivo de la personalidad y el cuerpo". De esta forma, el desarrollo personal surge como la meta y objetivo de la gran mayoría de los adolescentes. Parker agrega: "La búsqueda de los jóvenes parece ir más en la perspectiva de la conquista de espacios de mayor autonomía y de rechazo de imposiciones y autoritarismos, lo que los aleja de las viejas ideologías y de las creencias dogmáticas".

Cuatro grupos
Según el estudio, por la forma de socializar de los jóvenes, de su experiencia, su trayectoria social y su forma de mirar la vida surgen cuatro tipo de jóvenes: respetuoso y solidario, alegre e idealista, reprimido y triste, y práctico e individualista. Parker explica que esta situación no está determinada por el nivel socioeconómico, ni por el sexo o la edad, pero sí por el tipo de colegio. Parker señala que hay que tener en cuenta que la muestra de jóvenes estudiada corresponde a un sector privilegiado que ya ha alcanzado cuarto medio, por lo que en los niveles socioeconómicos bajos se trata de estudiantes que han superado con creces el nivel educacional de sus padres. Otro valor claramente asumido por los jóvenes es el valor de la educación como medio de inserción en el mercado del trabajo, así como medio de integración social. Según ellos, el colegio debe tener objetivos claros: prepararse para el mundo laboral o para el ingreso a la universidad.

este estrato ve al país como más igualitario. De acuerdo al informe. Estas visiones contrastan totalmente con las percepciones de los alumnos de colegios de clase alta. en el acceso al mercado del trabajo hay una clara relación entre los alumnos de colegios de clase alta y media. El estudio La investigación fue realizada por un grupo del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (Usach). que pueden continuar sus estudios y por lo tanto. se le proyecta como consumista.En todo caso. en los establecimientos de clase baja y. pacífico. clasista. a petición del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan). el estudio y sus características posibilitó descubrir en profundidad y con mucha validez que "las diferencias sociales. pacífico y justo. que son reproducidas por el sistema escolar. El análisis se llevó a cabo entre agosto de 1998 y mayo de 1999 con estudiantes de enseñanza media de 12 establecimientos educacionales de 10 comunas de las regiones Metropolitana y Octava. Visión de país El colegio en el que se estudia también influye en la visión de país que pueden llegar a tener los jóvenes. con censura y consumista. explica que hay una juventud dividida entre los jóvenes de sector bajo que no tiene posibilidades de continuar sus estudios superiores. Se estudiaron jóvenes cuyas edades oscilan entre los 16 y los 20 años. no racista. con más desigualdad y diferencias sociales. Esta situación determina a su vez un acceso diferenciado tanto a la universidad como al trabajo. . contaminado. son mucho más profundas de lo que se podría esperar". Y en cuanto el futuro del país. carente de igualdad de oportunidades. no represivo. en especial. moderno. unido. Así. tanto en los colegios de clase media y baja. violento y dividido. El estudio se basó en un diseño metodológico que guiado por un enfoque cualitativocomparativo sobre la base de entrevistas cerradas. democrático. De esta forma. Del futuro. alumnos de cuarto medio de ambos sexos. en los de clase media. dirigido por el doctor en sociología Cristián Parker Gumucio. a juicio de Parker. los jóvenes tienden a tener una visión de un Chile injusto y consumista. los de sectores medios que poseen más alternativas y los de colegios particulares que saben que no tienen problemas en este sentido. acceden a trabajos de mayor calidad y mejor remunerados. donde Chile aparece como solidario. focus-groups y cuestionarios cerrados a 643 estudiantes. jóvenes que se preparaban para ingresar a la enseñanza superior o al mundo laboral. libre. señala. con menos pobreza y con una mejor calidad de vida.

También se autodefinen como solidarios. no solidarios. Tiene una buena autoestima. superficiales. la que es bastante positiva. relajados y no agresivos. fútbol o paseos y a las labores domésticas. Se sienten a gusto viendo televisión o en un recital. . algo estresado y algo pasivo. más bien alegre. 3. Dedican el tiempo libre a los medios audiovisuales o a estar solos en casa. Se trata preferentemente de alumnos de establecimientos de clase baja. Tiene una buena autoestima y son de personalidad expresiva. soñador e idealista. Tienen una alta autoestima y una clara visión acerca de los jóvenes. Este tipo de jóvenes se da de preferencia en los colegios de clase alta. aterrizado. práctico e individualista. Se destacan por actividades vinculadas al ocio y a las amistades. en nuestro país. 1. los adultos. no racionales y carreteros. En general poseen una visión pesimista de la realidad en que viven y una visión negativa de los otros jóvenes. Este tipo de jóvenes se da preferentemente en colegios de clase media. activos. 4.. agresivos. intolerantes.Respetuoso. no reprimidos. "ni ahí" y fuera del sistema. 2.Cuatro mundos distintos El estudio determinó que. adultos. Tienen una baja autoestima y se perciben como marginados."ahí". no reprimidos. los chilenos y el país en su totalidad. Alegre. irrespetuosos y tristes. aterrizados y solidario. Reprimidos. Se definen a sí mismos como no racionales. Se destacan por sus actividades vinculadas a la lectura y la ecología. Se dedica principalmente a los deportes. También se define como no reprimido."ahí". Son jóvenes que se definen a sí mismos como alegres. los chilenos y el país. Se desenvuelve principalmente en colegios de clase media. existen cuatro modelos de juventud según cómo se ven ellos mismos. no individualistas. Respetuoso. no solidario.

la que se da a través de lo audiovisual. además. En cuanto a la televisión. en la actualidad los jóvenes están mucho más volcados a la sensibilidad y menos influidos por la racionalidad: "Esto es parte del cambio cultural que se vivió en la década de los '80 donde se le restó importancia a las grandes ideas abstractas. El sociólogo destaca con preocupación al grupo de jóvenes que no participa de la cultura audiovisual: "Se trata de una juventud que está marginada de la cultura electrónica y audiovisual que es portadora de la modernización. el estudio señala que los jóvenes tienen una actitud crítica frente a ella.reveló que el uso del tiempo libre de los jóvenes se ve influenciado por las clases sociales y los tipos de colegio donde estudian. en los establecimientos particulares los estudiantes tienen más oportunidades y. más opciones personales. Por esto. El estudio realizado por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago -y dirigido por el sociólogo Cristián Parker.La generación que se crió con la tecnología Este grupo etario se divide entre aquellos que prefieren la computación y los videojuegos y los que tienen gustos más ligados con la música. De esta forma. mujeres de colegios de clase baja. las drogas y el alcohol". explica y agrega que este segmento lo constituyen. Parker señala que la juventud parece dividida entre dos áreas que se alejan de la cultura letrada del siglo pasado. Parker agrega que. es natural que este ámbito se vea como una oportunidad para estar con sus amigos o compañeros y. el deportes. por ejemplo. a pesar de sus diferencias socioeconómicas. un porcentaje similar lo hace por la computación y cerca de un 40% no participa en ninguna de ellas. lo musical. Atrás quedó la inclinación por la literatura. existen tres claras tendencias: los que prefieren la computación. Parker concluye que "en la juventud existe una gran división social y cultural. La juventud chilena actual. NUEVAS TECNOLOGIAS Según el informe. Los datos indican que un 56% de ellos tiene una interacción frecuente con la televisión y con los videos. Al respecto. las artes. se ha educado en una nueva cultura global. los jóvenes chilenos se agrupan de acuerdo a sus gustos por los medios audiovisuales. los nacidos en los '80 son los primeros que han sido íntegramente educados en un ambiente tecnologizado y en una sociedad marcada por lo audiovisual. dando paso a las experiencias sensibles y a la estimulación de los sentidos. generando un rico y diversificado panorama de gustos y opciones culturales. por ende. se convierta en un espacio para la estructuración de identidades y modelos culturales. Un tercio de los jóvenes entrevistados expresa su inclinación por el área musical. donde se valora mucho más el uso productivo del tiempo libre bajo las diversas expresiones. los que se inclinan por la música y aquellos que están ausentes de este mundo. o bien. La principal dice relación con la artificialidad del mundo que se crea en ese contexto. Están la más privilegiada y la que es excluida desde el punto de vista de su acceso a la cultura . Por otra parte. Así. los cambios y la globalización". lo estético. principalmente. con relativa frecuencia juegan en el computador.

Es un tipo relativamente más creativo. Ausencia de estética: Es aquel que "no está ni ahí". sin ser necesariamente un compositor o intérprete.globalizada. juega juegos interactivos y ve televisión. . Y dadas las actuales estructuras y oportunidades. Se trata de adolescentes que tienen mucha interacción con medios electrónicos y videojuegos y poca relación con la música. hay un claro rechazo al consumismo visto como un antivalor. esto no quiere decir que rechacen el mercado y que no caigan en las tentaciones de la sociedad de consumo. A veces. En él predominan los estudiantes de clase alta en los que se puede apreciar un relajo en los gastos. intercambian cassettes y discos compactos. se presentan claramente dos grupos: aquellos que afirman una ética del consumo (asociada a irresponsabilidad y espíritu de carreteo) y los que tienen una ética del trabajo y la responsabilidad. Cada uno con su estilo Según el estudio. Es quien intercambia disquetes y discos compactos. De hecho. Está más volcado al mundo del sentido auditivo más que al visual. los jóvenes se consideran a sí mismos como responsables y menos consumistas que sus pares. videojuegos en la casa o en salones comerciales. escucha música. Se trata de un segmento importante de la juventud que está marginada de la cultura electrónica y audiovisual que es portadora de la modernización. Estética musical: Se trata de adolescentes que escuchan música frecuentemente. Por esto. ya sea en radio o televisión. acompañado del reconocimiento de una cierta irresponsabilidad y "flojera". 2. Muchas veces tocan algún instrumento. Ellos no se preocupan mayormente de los problemas de la sociedad. ya sea en el computador. El 56% de los jóvenes se sitúa en el primer grupo. 3. 1. existen tres grupos de acuerdo al uso de las herramientas audiovisuales. No obstante. las probabilidades de reducir esta división son mínimas". Estética audiovisual-lúdica: Son jóvenes que juegan frecuentemente. no se entretiene con videojuegos ni menos compone música. CONSUMISTAS En general. En el segundo rango están especialmente las mujeres y los jóvenes de menores ingresos que pertenecen a colegios de clase baja. Prácticamente no ve televisión ni escucha música.

hay niveles crecientes de religiosidad. De hecho. apenas el 50% participa activamente 73% de jóvenes chilenos no es practicante de alguna religión Los adolescentes se sienten muy ligados a una creencia individual.no es practicante de alguna. dicha tendencia dice relación con la posibilidad que ofrece la religión de incorporarse a un grupo social y salir de la marginación y evitar el caer en las drogas.Apenas un tercio de los encuestados se reconoce como católico y. de ellos. los que pueden contrarrestar la despersonalización de la sociedad actual. Viven este ámbito de la vida "a mi manera". . dice. la mayoría se encuentra buscando formas más libres de adhesión a experiencias diversas de lo trascendente". con una diversificación de las expresiones religiosas populares de tipo tradicional o nuevas tendencias espirituales". entre los jóvenes estudiados hay sólo un tercio -aproximado.que se inclina con más o menos fervor a las ideas y prácticas religiosas oficiales. política y religiosa. debido a que gracias a la religión es posible establecer fuertes vínculos sociales. Por otra parte. la investigación señala que sólo un 11% de los encuestados dice ir a la iglesia cuando se junta con amigos. en su relación familiar. Sin embargo. hay un alto porcentaje de "disidentes religiosos". "creyentes a mi manera" o "creyentes sin religión". se destaca que. En tanto. LEJOS DE LAS AUTORIDADES En cuanto a la participación activa en la religión. Aunque los jóvenes chilenos del siglo XXI le dan cada vez más importancia a las creencias religiosas. De acuerdo a lo expresado por Parker. sino más bien en un distanciamiento cada vez más de las "expresiones dogmáticas e institucionalizadas de la religión. En tanto. son pocos los que participan activamente de las labores propias de estas instituciones. la que plantean debe estar lo más alejada de la institucionalidad eclesiástica y de los dogmas. por otra parte. Según explica Cristián Parker. esta situación se debe a que en este segmento los jóvenes quieren apartarse de la institucionalidad en general. De esta forma. la mayor importancia al tema religioso es un reflejo de la tendencia de la juventud de privilegiar los lazos primarios y solidarios en general. el 20% se siente incomprendido. "uno de los rasgos más marcados del cambio cultural en el inicio del nuevo milenio dice relación con una suerte de reencantamiento de la sociedad derivado del resurgimiento de expresiones religiosas y. el alcohol u otro tipo de malas influencias. Según el estudio realizado por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago -y dirigido por el sociólogo Cristián Parker-. término con el que denominan su forma de reconocer la existencia de un Dios. según el sociólogo. en los grupos de estratos medios y medios altos es donde se da la mayor porcentaje de disidentes y no practicantes. junto a una minoría de evangélicos. esta no se traduce en una adhesión a las nuevas corrientes espirituales como el new age. la mayoría de ellos -el 73% para ser precisos. entre los jóvenes de sectores de más bajos recursos. Asimismo. aunque los jóvenes sienten una inclinación por la espiritualidad. Parker agrega que. independiente de la religión. incluyendo la autoridad social. Sin embargo.

Este último grupo aumenta en el estrato social con menores ingresos. en cambio. y por lo tanto. según el sociólogo. La familia de los hogares de clase alta y media constituyen una protección social de primer orden. según la cual aún existen rasgos autoritarios. en ocasiones. si bien la familia es un espacio valorado por la inmensa mayoría de los jóvenes. mientras que las mujeres se perciben como incomprendidas. Las cifras son concluyentes. Sólo un 12% de ellos recurre a personas que están más allá del circulo inmediato de amistades o familiares cuando lo requiere. Si hasta hace unos años predominó la idea de independizarse del hogar. Esta revalorización de la familia. inexistente. los hogares de familias de escasos recursos ofrecen un espacio de seguridad altamente debilitado y. hace falta mayor libertad de expresión y se anhela menor censura. un ambiente atractivo que difícilmente abandonan una vez que egresan del colegio. se da en este contexto: la juventud cree fuertemente en las relaciones interpersonales. esta tendencia entre los estudiantes se debe principalmente a la importancia que le conceden al desarrollo personal. a la visión de país. según el estudio realizado por Cristián Parker y su equipo de investigadores. Los estudiantes de educación media ven en ella un espacio que garantiza la seguridad sicoafectiva y material. La revalorización de la familia En Chile ha habido un cambio en la percepción de la familia por parte de la juventud. los lazos familiares y comunitarios y en el que se revalorizan las creencias y prácticas religiosas. no todos comparten la misma experiencia de familia. concluye.Para el sociólogo. entre los jóvenes del país hay una alta valoración de la familia. son los hombres los que tienden a sentirse más seguros en sus hogares. En cuanto a la seguridad y a la comprensión. . En general. "todos rasgos de una personalidad antiautoritaria y en búsqueda de una autonomía personal".