You are on page 1of 4

RAPIDEZ La rapidez o celeridad promedio es la relación entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en completarla. Su magnitud se designa como v.

La celeridad es una magnitud escalar con dimensiones de [L]/[T] (longitud entre tiempo). La rapidez se mide en las mismas unidades que la velocidad, pero no tiene el carácter vectorial de ésta. La celeridad instantánea representa justamente el módulo de la velocidad instantánea. Aunque los términos de celeridad o rapidez son apropiados cuando deseamos referirnos inequívocamente al módulo de la velocidad, es correcto y de uso corriente (no sólo en el uso popular, sino también en el científico y técnico) utilizar los términos "velocidad", "celeridad" y "rapidez" como sinónimos. Esto es así para la totalidad de las magnitudes vectoriales (aceleración, fuerza, momento, cantidad de movimiento, etc.) a cuyos módulos no se les asigna nombres especiales. Ejemplo Si un móvil recorre una distancia de 20 cm en 4 s, su rapidez es:

VELOCIDAD

Esto puede observarse cuando un jugador de fútbol parte de un punto de la cancha y le da una vuelta entera para terminar en la misma posición inicial. NOTACION CIENTÍFICA . DESPLAZAMIENTO El desplazamiento es el vector que define lo que es la posición de un punto o partícula en relación a un origen A con respecto a una posición B. Cuando se habla del desplazamiento de un cuerpo en el espacio solo importa la posición inicial del cuerpo y la posición final. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s. En virtud de su carácter vectorial. ya que la trayectoria que describe el cuerpo no es de importancia si se quiere hallar su desplazamiento. El vector se extiende desde el punto de referencia y se puede hasta la posición final.La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa la distancia recorrida por un objeto por unidad de tiempo. Sus dimensiones son [L]/[T] (longitud entre tiempo). Este uso del vector desplazamiento permite describir en forma completa el movimiento y el camino de una partícula. el cual se denomina celeridad o rapidez. la aceleración es la tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo. Se representa por . De igual forma que la velocidad es el ritmo o tasa de cambio de la posición por unidad de tiempo. para la física allí no hay desplazamiento porque su posición inicial es igual a la final. para definir la velocidad deben considerarse la dirección del desplazamiento y el módulo. Se entiende por desplazamiento el vector o segmento recto orientado que une la posición inicial con otro punto genérico de la trayectoria.

volumen. ORDEN DE MAGNITUD Un orden de magnitud es la clase de escala o magnitud de cualquier cantidad. Esta notación se utiliza para poder expresar muy fácilmente números muy grandes o muy pequeños.La notación científica (o notación índice estándar) es una manera rápida de representar un número utilizando potencias de base diez. área. que recibe el nombre de exponente u orden de magnitud. que recibe el nombre de coeficiente. Una forma de clasificar los objetos del mundo físico es por su tamaño. Los números se escriben como un producto: Siendo: un número entero o decimal mayor o igual que 1 y menor que 10. Por ejemplo. se dice que dos números difieren 3 órdenes de magnitud si uno es 1000 veces más grande que el otro. Las páginas que se mencionan a continuación contienen listas de objetos que son del mismo orden de magnitud en tiempo. masa o . o de punto flotante en países de habla inglesa y en algunos hispanohablantes. en la que cada clase contiene valores en una proporción fija respecto de la clase anterior. La notación científica utiliza un sistema llamado coma flotante. longitud. La relación de proporción más utilizada es 10. un número entero. El uso más extendido de describir los órdenes de magnitud es mediante la notación científica y las potencias de diez.

volumen.energía. tiempo. masa de agua y su volumen. Se utilizan unidades básicas del SI (Sistema Internacional de Unidades) y prefijos del SI: éstos se han diseñado pensando en los órdenes de magnitud. área. . En cada página individual. volumen de un cubo y área de una cara. véase también conversión de unidades. Su utilidad es que permiten captar de forma intuitiva el tamaño relativo de las cosas y la escala del universo. se mencionan otras unidades. área y lado de un cuadrado. a su vez. energía y números sin dimensión. En la tabla siguiente las distintas cantidades se han dispuesto de forma que queden en la misma línea: distancia y tiempo que tarda la luz en cubrir esa distancia. masa. Véase también las tablas independientes de longitud.