You are on page 1of 4

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301128 – SEXUALIDAD Y GÉNERO Actividad No. 1.

Revisión de Presaberes

LA ERÓTICA DE LA DOMINACIÓN La erótica debería ser la relación varón-mujer en la que la mujer fuera considerada como otra; no solamente como igual al varón, sino también como madre del hijo (donde se da la pedagógica) y como hermana del hermano (que sería la política). Estas son las tres posiciones en las que la mujer debe ser liberada: como mujer del varón; como madre y maestra del hijo y como hermana. Casi todo en la mujer ha sido erotizado y con ello se ha destruido su capacidad pedagógica y sobre todo, su capacidad política. Solo aparece como objeto sexual. La mujer debe ser bella y su belleza se comercializa; se erotiza la relación económica: para vender un automóvil, por ejemplo, se presenta la fotografía de una mujer casi desnuda junto al auto. Con ello se erotiza el vehículo y, al mismo tiempo, se lo hace sentir al varón propietario del automóvil y de la mujer. Esto nos muestra, una vez más, al varón dominador como centro ya la mujer alienada como objeto. Hay cantidad de hechos muy concretos que nos hacen ver la alienación de la mujer, a la que se ha relegado dentro de la casa y se le ha asignado la función de la educación de los hijos; en tanto el varón elude su responsabilidad de padre para marchar solo a su trabajo. Pero desde la puerta de la casa hacia afuera está el mundo, y ese mundo penetra en la casa a través de los medios de comunicación (televisión, radio, revistas, etc.). El mundo hecho por y para el varón le llega a la mujer de muchas maneras; hasta el momento en que ella se siente impotente, frustrada ante los hijos y el mundo. El varón ha olvidado que él también debería ser algo así como el "amo de la casa": que también es padre de sus hijos y que la familia debe ser llevada adelante por los dos. Si los dos trabajan, los dos tienen derecho a realizarse; se da el caso de dos estudiantes de medicina que se casan, y al terminar su carrera se los ve iguales, pero a los diez años a ella se le ve obesa, con cinco hijos, y sin haberse realizado profesionalmente; mientras que él es conocido médico. Uno ha triunfado en la vida y el otro ha fracasado. Estas son las injusticias de la sociedad machista en que vivimos. Se trata, como ven, de un problema ético. La mujer latinoamericana está dominada, desde la mujer india hasta la de nuestros días, aunque existan algunas excepciones. Esas excepciones, diría yo, confirman la regla. Hemos realizado una descripción de lo que es la casa. La casa es una totalidad íntima, de ahí que habría una ontología de la casa. Según Levinas, la casa es el lugar del acogimiento; las paredes son la prolongación de la corporalidad. Pero tiene que ser una casa abierta a la alteridad. La apertura de la casa es el trabajo. Aquí surge toda una problemática acerca del significado de la propiedad de la

1

el eros es el amor a "lo mismo" y por ello se quiere tener el hijo. ¿En qué consiste la pedagógica de la dominación? La pedagógica de la dominación A partir de Platón. justamente. sutilmente. pretende que se llegue a la comprensión de las ideas griegas haciéndole creer a su discípulo que son divinas. "deciden" tenerlo (aunque a veces viene. Revisión de Presaberes casa como apropiación del propio ser y la imposibilidad de la apropiación de la casa del otro. Lo que pasa es que Sócrates. el origen de su mundo. Esto es característico en la pedagogía dominadora. 2 .. Querer tenerlo es el acto de libertad incondicionada que pone el ser del hijo.se plantea el problema de la substancia.. se le permitirá que recuerde (memoria) "lo mismo". es el amor a las Ideas (amor a "lo mismo"). El padre y la madre. El discípulo ha olvidado las Ideas. De ahí que Hegel termine su obra la Fenomenología del Espíritu.). En una frase.. Es allí donde la alteridad se juega como pro-creación.es hacer recordar lo olvidado (reminiscéncia). quienes producen en el educando "el recuerdo de lo olvidado". cuando llega a la vida. La dominación pedagógica es rememoranza. cuando considera el problema de las Ideas eternas. memoria. mira hacia atrás y descubre la libertad de los padres. porque es "lo mismo". en su libertad. La relación varón-mujer es la erótica. sino una cosa apropiada: un mueble o inmueble. un "recuerdo". Platón. diciendo que al fin el saber absoluto es Erinnerung. un "ir hacia adentro". deciden tener un hijo. 1. la relación padre-hijo es la pedagógica.La decisión libre de tener un hijo es un acto supremo. el Otro está a la intemperie. ARTES Y HUMANIDADES 301128 – SEXUALIDAD Y GÉNERO Actividad No.. yo tengo muchas casas. La substancia no es una cosa en-sí. para que "1o mismo" olvidado llegue a ser "lo mismo" presente. Cuando esto ocurre. De tal manera que al alumno se le repetirá. En realidad. que "1o mismo" permanezca "lo mismo". En este punto -dice Levinas. El hijo. que es la acumulación indebida de propiedades. la nada de su mundo. Pero ese hijo puede surgir como dominado dentro de la casa. el político o el padre. señala que el eros no es solamente amor a los cuerpos de hombres y mujeres.ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES. no es así. En la ontología de la totalidad (griega y moderna) el hijo es comprendido como "lo mismo" por el maestro. y después se lo soporta. Es por eso que el Otro es nuestro origen. pero lo olvidado no deja de ser. sino que el eros es el amor a lo supremo y divino. La tarea del maestro -dice Sócrates. la dominación. el filósofo. y eso mismo es lo que él ha contemplado como alma entre los dioses antes de nacer. con sus preguntas. Esta es. presentar su idea (una de tantas) como única y divina.

entonces yo voy a empezar a planificar. “Uno no va con las intenciones de llegar a la casa y hacer eso. “Habíamos hablado de métodos anticonceptivos. no se dio el momento… yo nunca hablé con él de listo vamos a hacerlo. uno dice vamos a ver qué pasa y uno como que toma esa irresponsabilidad y cuando llega allá piensa es en disfrutar el momento”. cerca de la mitad de los jóvenes no utilizó ningún método en esa ocasión. “No porque creía que no iba a pasar nada”. niega la apertura a lo nuevo o al futuro histórico. perfecto. Los resultados sugieren que un contexto sociocultural que establece un trato diferencial en función del sexo. 1. entonces en el momento le dije si tienes un condón. pero en ese momento como que uno no piensa en eso”. Revisión de Presaberes El hecho de interpretar el saber "Como recuerdo. Esta práctica también es más probable que ocurra cuando la mujer condiciona la relación sexual al uso del condón y cuando los dos manifiestan la preocupación por protegerse. “Ya habíamos hablado y yo le había dicho que yo iba a comprar las píldoras y todo eso pero fue un embolate. según Vargas Trujillo y Barrera (2004). ARTES Y HUMANIDADES 301128 – SEXUALIDAD Y GÉNERO Actividad No. El uso de métodos de protección en la primera relación sexual también se relaciona. Si el pensar es recordar "1o mismo" ya sabido. dada la falta de planeación de la primera relación sexual y su carácter espontáneo. “porque fue una cosa espontánea y ninguno de los dos teníamos planeado nada… de por sí nunca hablamos de eso…”. se ha hablado en pareja sobre el tema antes de tener relaciones sexuales. Se observó que el uso de métodos es más frecuente cuando al hombre le interesa evitar el embarazo. no…”.ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES. “Antes del acto sexual sí tuve ese pensamiento [de usar algún método de protección] pero el momento no dio para poder conseguir el preservativo ni nada”. eso pasó así no más”. como repetición de "1o mismo". el hombre acostumbra a cargar siempre un condón en el bolsillo o a tenerlo disponible. “O sea. como que se va a sentir incómodo. “El también era virgen. si no. con niveles altos de actitudes sexistas se asocian con una menor comunicación con la pareja sobre el uso de métodos de protección y con el uso de métodos de protección menos efectivos en el primer encuentro sexual. no piensa en que tiene que comprarlo. no teníamos plata. a uno como que le da pena. no”. “Ya habíamos hablado de que nos íbamos a cuidar y a mi siempre me ha gustado cargar condones… en ese momento teníamos lo que necesitábamos”. ¿Cómo podría darse algo distinto? Tomado de "La Erótica y la Pedagogía de la Liberación de Enrique Dussel" SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA En cuanto al uso de métodos de planificación familiar se encontró que. promueve el desarrollo de 3 .

ARTES Y HUMANIDADES 301128 – SEXUALIDAD Y GÉNERO Actividad No. Tomado de: Vargas. en esa medida. Revisión de Presaberes actitudes sexistas y. 4 . 1. Toma de Decisiones Sexuales y Reproductivas en la Adolescencia. Henao y González (2007). Acta Colombiana de Psicología 10 (1): 49-63.ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES. influye sobre la posibilidad de que en pareja se tomen decisiones relacionadas con el uso de métodos de planificación familiar.