You are on page 1of 4

María Jimena Ochoa López 5to. Bachillerato en CC.LL.

Sección: “B” Clave: 16

ENSAYO EL COLESTEROL Los lípidos son un grupo diverso de moléculas que tienen dos características importantes. La primera es que contienen regiones extensas formadas casi exclusivamente por hidrógeno y carbono. La segunda es esas regiones no polares que los lípidos sean hidrofóbicos e insolubles en agua. Los lípidos cumplen con una amplia gama de funciones. Algunos lípidos son moléculas almacenadoras de energía; en tanto que otros forman cubiertas impermeables en los cuerpos de plantas o animales; algunos más constituyen la masa de todas las membranas de células; y otros más son hormonas. Los lípidos se clasifican en tres grupos principales: 1. Aceites, grasas y ceras; 2. Fosfolípidos; y 3. Los esteroides “con anillos fusionados”. Aunque el colesterol es esencial para la vida, los investigadores en el campo de la medicina han encontrado que los individuos con altos niveles de colesterol en la sangre tienen un riesgo creciente de sufrir ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. El colesterol contribuye a la formación de obstrucciones en las arterias, llamadas placas, que a la vez promueven la formación de coágulos sanguíneos. El origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes, la externa que que proviene de la dieta y la interna que produce el propio organismo. Debido a que el organismo puede producir su propio colesterol, existe la posibilidad que personas que no consuman exceso de colesterol, tengan niveles sanguíneos elevados por tener algún desorden genético-metabólico que conlleva a dicha elevación. El hígado es el principal órgano productor de colesterol (10 % del total), siendo otros órganos importantes en la producción como el intestino, corteza suprarrenal, testículos y ovarios. La síntesis del colesterol se halla regulada sobre todo por la ingesta de colesterol en la dieta. El colesterol proviene de los alimentos derivados de animales: las yemas de huevo son particularmente ricas en colesterol; las salchichas, el tocino, la leche entera y la mantequilla también lo contienen. Como las moléculas del colesterol son no polares, no se disuelven en la sangre (constituida en su mayoría por agua). Por consiguiente, grupos de moléculas de colesterol, rodeados por moléculas portadoras de proteínas polares y fosfolípidos se transportan en la sangre. Estos paquetes de colesterol más los portadores se llaman lipoproteínas (lípidos más proteínas). Si estas lipoproteínas tienen más proteínas y menos lípidos, se les denomina “lipoproteínas de alta densidad” o HDL porque las proteínas son más “bueno” y son transportadas al hígado, donde se eliminan de la circulación y posteriormente se metabolizan (por ejemplo, en la síntesis de bilis). En contraste,

sino que se producen cuando los aceites se endurecen artificialmente para convertirlos en sólidos a temperatura ambiente. Este tipo de colesterol conviene mantenerlo a niveles bajos: lo ideal es que esté por debajo de los 100 mg/dL y un nivel superior a 160 mg/dL se considera demasiado alto.María Jimena Ochoa López 5to. por tanto. Los ácidos transgrasos no se encuentran como tales en la naturaleza. lo que sugiere que representan un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas para quienes los consumen. Sección: “B” Clave: 16 el colesterol “malo” se transporta en paquetes liproteicos de baja densidad (“colesterol LDL”). Bachillerato en CC. embutidos y quesos grasos. por tanto. Lo ideal es tener un nivel de HDL superiores a 60 mg/dL. cánola) en lugar de las grasas animales (mantequilla o manteca de cerdo) . Hacerse un análisis de sangre de forma periódica permite conocer los niveles de colesterol en sangre y ayuda a prevenir. y con la práctica regular de ejercicio físico. que tienen menos proteínas y más colesterol.LL. Se ha revelado que estos ácidos transgrasos no se metabolizan normalmente y que aumentan el colesterol LDL y reducen el HDL. Una prueba completa de colesterol permite distinguir entre los dos tipos de éste que hay en la sangre. maiz. La situación óptima. • preferir las grasas de origen vegetal (aceite de oliva. es que el nivel de colesterol HDL sea alto y que el de LDL sea bajo. El colesterol bueno aumenta con una dieta rica en fibra y baja en grasa. El colesterol LDL circula a las células del cuerpo y se deposita en las paredes arteriales. Una razón elevada entre HDL (colesterol “bueno”) y LDL (colesterol “malo”) se correlaciona con un menor riesgo de enfermedades del corazón. las enfermedades cardiovasculares. Al colesterol bueno (HDL) se le llama así porque se cree que ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre. Su nivel aumenta cuando se consumen en exceso grasas de origen animal. Para tener más colesterol “bueno” (HDL) la sugerencia es: • moderar el consumo de grasas. Por eso si se tiene demasiado alto el colesterol LDL aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El colesterol de alta densidad lo produce de forma natural el propio organismo y remueve el colesterol de las paredes de las arterias y lo devuelve al hígado.

Aunque el colesterol se encuentra en pequeña cantidad en las membranas celulares. 5. Puede contribuir a la formación de una acumulación de placas en las arterias. en la membrana citoplasmática lo hallamos en una proporción molar 1:1 con relación a los fosfolípidos. Sección: “B” Clave: 16 • Hacer ejercicio. no existe en los vegetales). estrógenos y testosterona. Precursor de la vitamina D: esencial en el metabolismo del calcio. una condición conocida como aterosclerosis por lo que hay que evitar los alimentos ricos en grasas saturadas. para que sumado a las recomendaciones anteriores se alcancen los resultados deseados. evitando la acumulación de grasa y la formación de placa. por lo que se puede determinar que estas personas evitan las grasas saturadas.LL. Sin embargo. caminar o tratar de hacer alguna actividad física diariamente • Incluir en nuestra dieta todos los grupos de alimentos • Comer frutas y verduras por lo menos 5 raciones por día • Consumir pescados o productos que tengan ácidos grasos omega. Precursor de las hormonas sexuales: progesterona. Por lo tanto hay dos tipos de colesterol. Precursor de las balsas de lípidos. • Hacer una revisión médica periódica en donde se incluyan análisis de colesterol total y colesterol HDL y LDL. 2.María Jimena Ochoa López 5to. regulando sus propiedades físico-químicas. 4. Precursor de las hormonas corticoesteroidales: cortisol y aldosterona. 6. y es un tipo de grasa en sangre que ayuda a eliminar el colesterol de la sangre. el colesterol contenido en su dieta y el exceso de calorías. Precursor de las sales biliares: esenciales en la absorción de algunos nutrientes lipídicos y vía principal para la excreción de colesterol corporal. el colesterol se encuentra en muy baja proporción o está prácticamente ausente en las membranas subcelulares. Bachillerato en CC. Estructural: el colesterol es un componente muy importante de las membranas plasmáticas de los animales (en general. en los casos en los que las alteraciones sean de origen metabólico o genético. 3. Funciones del colesterol El colesterol es imprescindible para la vida animal por sus numerosas funciones: 1. el colesterol LPL que se denomina comúnmente colesterol "malo". • Mantener un peso saludable o bajando de peso si es necesario. es el médico quién puede dar el tratamiento adecuado. realizar más ejercicios y mantener un peso saludable. Y el otro colesterol se conoce como colesterol "bueno". en particular la fluidez. realizan .

Por lo que la gente debe de hacer caso a ello ya que si se acumula grasa habrá acumulación de placas en las arterias lo cual produce problemas cardíacos. No sólo se debe del tomar en cuenta el peso sino también el ejercicio físico el cual es necesario para nuestra salud. . Sin embargo. por consecuencia se presentaran enfermedades cardíacas.LL. leche entera y mantequilla. Se debe de realizar organizaciones globales. Como seres humanos debemos de contar con más cuidado en el consumo de colesterol. (ya que las enfermedades cardíacas es algo mundial). muchos médicos se dan cuenta de que los niños han aumentado el riesgo de desarrollar niveles altos de colesterol como resultado de una o más de las siguientes causas: estilo de vida sedentario (jugar juegos de vídeo o mirar televisión en vez de participar en ejercicios vigorosos).María Jimena Ochoa López 5to. y antecedentes familiares de niveles elevados de colesterol. actualmente. obesidad. que está contenido en salchichas. de los cuales hay grasas saturadas. Es lamentable que la humanidad presente estas enfermedades en tan corta edad. por acumulación de grasas. también hay que tomar en cuenta los antecedentes familiares. tocino. La gente de tener cultura y educación de ello puesto que en el mundo hay un gran porcentaje de obesidad lo cual produce enfermedades cardiacas. puesto que también hay mucha obesidad infantil. Bachillerato en CC. las promuevan los informes nutricionales de todo lo que se come y se informe también acerca de la educación en alimentación en la humanidad. Sección: “B” Clave: 16 ejercicio y mantienen un peso saludable.Dietas de comidas basura o comidas rápidas. comer vegetales y frutas en vez de comida chatarra y poner límites a estas adicciones negativas. por ejemplo.