You are on page 1of 2

EL ORDENAMIENTO JURÍDICO _____________________________________________________________________ Diferentes concepciones. Ordenamientos simples y complejos. Características del ordenamiento jurídico.

El ordenamiento jurídico. La evolución constante de la sociedad en busca de su bienestar, el desarrollo mental del hombre como consecuencia de su necesidad de progreso, la potencia de renovación humana y todos los factores conducentes a la supervivencia, dan origen a normas de moral, de política, de justicia y de seguridad, dirigidas a la regulación de la conducta recíproca de las personas. Todo encuentra su fundamento en la característica principal del Ser Humano, ser un ente social, su propia naturaleza lo impulsa a buscar la compañía de seres humanos, y para poder convivir en sociedad es necesario establecer reglamentaciones, de lo contrario, la anarquía y el desorden aniquilarían el desarrollo de la sociedad, de ahí nace el ordenamiento jurídico, que es un cuerpo o conjunto de normas generales coherentes de las cuales proceden todos los demás elementos del orden jurídico. Es la regla del derecho destinada principalmente a organizar el funcionamiento de la sociedad. Es el cuerpo de norma que tiene como finalidad la prevención del conflicto y su fin esencial es ordenar justamente la vida en sociedad. Podemos decir que el ordenamiento jurídico es el sistema jurídico. Es el conjunto de normas generales de las cuales proceden todos los demás elementos del orden jurídico, ejemplo, el Derecho Penal, el Derecho Civil y todas sus divisiones, las leyes. Es la regla de derecho destinada a organizar el funcionamiento de la sociedad. Diferentes concepciones. La Racionalista: La cual considera el ordenamiento jurídico como una construcción racional conforme a su naturaleza, es decir, establece que el ordenamiento jurídico es una construcción racional e intelectual plasmada en unos textos legales. La Historicista: Encabezada por Savigny. Sostiene que es la emancipación del espíritu del pueblo de donde surge un ordenamiento que se produce de forma espontánea.

ya que necesita estar en conexión con un ordenamiento general. Características del Ordenamiento Jurídico. compuesto de un ordenamiento base y por el ordenamiento de las instituciones. es una postura intermedia que nos dice que el ordenamiento es una mezcla de la razón y del espíritu del pueblo. hasta el punto de que debe constituirse como criterio de identificación e incluso como elemento legitimador. sino que cabe hablar de normas superiores y de normas inferiores. es decir. plasmada en un texto legal. una norma infraconstitucional que vulnera lo establecido en la constitución debe. Está estrechamente vinculada con la unidad. o. Exige la reconducción de todos sus componentes a una norma o a un conjunto normativo donde se establecen las condiciones formales y materiales de validez del resto de las normas. Consiste en que el ordenamiento jurídico tiene la propiedad de contener normas para regular cada caso concreto. es aquel de ámbito general. que es coherente e incompleto. Esa norma fundamental es la Constitución. la presencia de criterios para solucionar la posible presencia de normas contradictorias. el ordenamiento jurídico no es totalmente ni pleno ni coherente. todas las normas forman parte del ordenamiento y se relacionan entre ellas a través del denominado principio de jerarquía formal. El complejo. se afecta la unidad y la coherencia del ordenamiento. de lo contrario. Sin embargo. Implica la ausencia de normas contradictorias o incompatibles. más allá de la cual no existe derecho alguno ni es posible. • • . Este ordenamiento general está formado por un conjunto de sistemas y por un conjunto de ordenamientos relacionados en base a una serie de principios. Sólidamente ligada al concepto de unidad. • Unidad. al menos.Y la Ecléctica: Que es la unión de las concepciones racionalistas e historicistas. Plenitud. Ordenamientos simples y ordenamientos complejos: Existen dos grandes tipos de sistemas jurídicos: El simple es aquel que es propio de cada institución particular. este es completo. Desde este punto de vista. en virtud del principio de no contradicción. Para Kelsen. Coherencia. La exigencia de coherencia es esencial en el Derecho. las normas jurídicas no se encuentran en el mismo plano. ser expulsada del ordenamiento pues.