You are on page 1of 8

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR AERONAUTICO

1. Tema: Problema en el avión Fairchild F-27. Sustitución del -GENERATOR – DC V (31435) (generador de corriente continua), del lado derecho. 2. Objetivos:  Realizar la búsqueda de partes utilizando el manual de partes correspondiente al avión.  Utilizar el Manual de Mantenimiento del Avión, para realizar la sustitución de dicho elemento, siguiendo las instrucciones que se presentan en este.  Conocer las precauciones que se deben tener en cuenta para realizar la sustitución del elemento en mención. 3. Marco teórico: Es un elemento giratorio que va insertado en la caja de accesorios. Cuando el motor gira el inducido del generador gira también, los arrollamientos del inducido pasan a través de campos magnéticos establecidos por los arrollamientos inductores. Esto genera una corriente en el inducido cuya cantidad y polaridad dependerá de la variación de las bobinas inductoras. Por tanto, al variar la corriente inductora, la salida del generador se puede variar proporcionalmente. Cuando el inducido del generador empieza a girar, arranca cortando el campo magnético pequeño establecido por el magnetismo residual en los polos del campo. Esto induce un pequeño voltaje en el inducido. Este proceso ocurre hasta que el generador trabaja a un determinado nº de revoluciones que esa tensión es asumida por el regulador de voltaje. La tensión o fuerza electromotriz generada por un generador DC viene marcada por la fórmula siguiente:

E = Fuerza Electromotriz (V). Φ = Flujo por polo (Wb). n = Núm. conductores por inducido. N = Velocidad de giro (rpm). a = Pares de circuitos del inducido. p = Pares de polos. K = Diferencia entre el flujo que llega a un polo en un devanado y el flujo que llega al inducido (Ley de Hopkinson) Como los términos n, p y a, son constantes en una máquina de DC nos quedaría la formula siguiente: E=K·N·Φ Para crear el campo inductor necesario para producir esa corriente continua hay diferentes formas de conexiones del campo inductor y el inducido, así, se pueden conectar en serie, paralelo o compound.

pero sí se precisa que las cargas que admitan sean iguales (la intensidad suministrada deberá ser igual). deberán ser iguales en todas las dinamos para evitar una inversión de corriente de la dinamo de mayor f. es decir. En aviones con generadores de corriente continua puede darse el caso de que una de las dos esté más sobrecargada que la otra. TIPOS DE EXCITACIÓN Excitación compound (compuesta): El inductor está compuesto por dos devanados. a la de menor f. 5.e.m.e. Excitación paralelo: Están conectados. uno en serie con el inducido y otro en paralelo. por sus siglas en inglés).e. que indica el interruptor térmico. . Es decir. que al acoplar dinamos en serie no es necesario que tengan iguales f. así tenemos: Acoplamiento en serie: Las f. Con este tipo de conexión se consigue mantener constante la diferencia de potencial de salida. en la página 2 (24-1). se suman y la intensidad es la misma en todas ellas. el cual va ser sustituido.m. 4.m. es preciso que trabaje a plena carga.Excitación serie: Están conectados en serie los devanados del inducido y el inductor. en este caso en forma didáctica se ha determinado un problema en el generador de corriente continua. pasaría a consumir energía en vez de producirla. con la ayuda del catálogo ilustrado de partes del avión (IPC. los devanados del inductor y el inducido. Acoplamiento en paralelo: Las f.m. en paralelo. tener en cuenta que en el mismo elemento se encuentra uno adicional marcado como 1A. Es importante establecer como condición elemental para el acoplamiento de generadores DC lo siguiente: que cualquier variación de intensidad de la aportada por cualquier generador no produzca una inversión de corriente y cambio de polaridad. Hay diferentes tipos de acoplamientos dependiendo de la excitación que tengan. porque se produciría un cambio de actuación de la dinamo afectada. para ellos y para igualar cargas se pueden acoplar eléctricamente los dos generadores.e.m. sobre el motor de la turbina del avión uno a cada lado. en la que se encuentra marcado el elemento con el número 1. Aquí se consigue que la intensidad servida por las dinamos sea la suma de la de todas ellas. Procedimiento: Una vez identificado el problema. con lo cual es el más empleado en las dinamos de aviación. aunque se pueden encontrar también conexiones de excitación en paralelo. Como se puede observar en el anexo 1. el cual tiene una consideración al realizar la sustitución. Ubicación: El generador se encuentra ubicado. ya que de no ser así circularía la intensidad máxima del generador menos capaz. que más adelante se detallara. en cuanto a rendimiento. se encuentra la figura 1 en la que se encuentra especificado el equipamiento del generador de corriente continua. Para que un generador de corriente continua funcione en buenas condiciones.e. pasando a ser receptor de energía y funcionaría como motor DC.

El ATA que corresponde a esto es. en el avión. 3) Usando la llave de tuercas para el montaje del generador AC-DC. 1) Remueva la cubierta de la cola cónica derecha. gire el generador suavemente en sentido anti horario. remueva el generador y descarte la junta. 1) 2) 3) 4) Chequee la facilidad de rotación del generador. 6) Instale las conexiones eléctricas. Instale una nueva junta sobre los pernos de montaje. Lubrique el eje estriado del generador con Molycote M-8800. afloje. . 6) Remueva el interruptor térmico. hasta que los agujeros en la brida de montaje del generador despejen las tuercas de fijación. 2) Desconecte las conexiones eléctricas. Instalación.Con la ayuda de este catálogo se identifica el número de parte que corresponde al generador de corriente continua. 5) Cuidadosamente deslice el generador hacia adelante hasta que el eje estriado este libre. Gire el generador en sentido horario hasta que los pernos de montaje encajen en las guías de la brida de montaje del generador. 7) Instale la cubierta de la cola cónica derecha. 5) Apriete los pernos de fijación siguiendo un patrón cruzado y deles un torque de un valor de 160 a 190 libras/pulgada. C. 4) Apoyándose en el generador de lado a lado. para su posterior sustitución. Se seguirán los pasos descritos a continuación: A. 1) Llave de tuercas para el montaje del generador AC-DC – Fairchild P/N 27810082-11 2) Lubricante Molycote . NOTA: Asegurarse que el interruptor térmico este instalado en el generador. se sigue el siguiente orden el cual se encuentra detallado en el manual de mantenimiento del FAIRCCHILD-HILLER FH-227 SERIES.8800 B. Luego de esto. pero no remueva las tuercas de fijación del generador a la base de montaje. si se va instalar un nuevo generador. en este caso se lo debe hacer. Remoción. ATA 24-22-1 APU AC Generator. Materiales y herramientas a obtener. Deslice el generador sobre los pernos de montaje sobre la base de montaje.M. para posteriormente realizar el pedido ya sea en abastecimiento o en el lugar en el que se encuentre dicho repuesto.

7. utilizar alguno que tenga iguales características.f. el cual es de vital importancia para el sistema. 9. SISTEMAS DE AERONAVES DE TURBINA (Vol. Valencia. Maintenace Manual. Conclusiones:  El generador de AC-DC está compuesto por un interruptor térmico. no olvidarse ya que puede provocar daños en el sistema. Á.f. (s. 8. II). Bibliografía:  FAIRCHILD.). España.). (2009).  Tener en cuenta el interruptor térmico. (s. el procedimiento a seguir se encuentra en el ATA 24-30-4. así como seguir las indicaciones insinuadas en el manual de mantenimiento del avión.6. se debe utilizar el IPC (catalogo ilustrado de partes).  Para identificar la parte a ser sustituida por su número de identificación. Se puede visualizar una figura proveniente del manual de mantenimiento en el anexo 2. ILUSTRATED PARTS CATALOG.  Utilizar el manual y catalogo propios del avión.  FAIRCHILD. con el fin de prevenir daños en el funcionamiento. G.  Felipe Gutiérrez. en la que figura la aplicación de la herramienta en el generador. . Análisis de datos: Los datos encontrados en el catálogo de partes fueron los siguientes: Numero en la figura 1 Numero de parte G29-7BT Nomenclatura --GENERADOR – DC V (31435) Con esto se identifica el número de parte del generador para posteriormente poder realizar el pedido de la parte exacta.  La parte nueva a ser sustituida debe ser debidamente lubricada. (La figura se encuentra en el anexo 1) Al igual en el manual de mantenimiento se encontró el generador en el apartado de ELECTRICAL POWER (energía eléctrica). si no se dispone de este. para poder identificar las partes propias del avión. Recomendaciones:  Utilizar el lubricante recomendando en el manual de mantenimiento.

ANEXO 1 Figura 1. Equipamiento del generador DC .

ANEXO 2 Aplicación de la herramienta en el generador .

Anexo 4 fotorafias tomadas n l avion Anexo 5 .ANEXO 3 Fotografías del generador en el área de abastecimiento.

y del manaual del amntenimiento del avion…. .Fotocopias del catalogo ilustado d partes ..